Tarea Semana 7.

Oscar Humberto de Jesús Villalobos Alcota.
Finanzas de corto plazo.
Instituto IACC
05-09-2016

Existen distintas maneras de financiar el Capital de Trabajo y acá explicaremos brevemente cual es la que más te conviene. es decir los clientes nos pagan después de que producimos el bien o servicio que le vendemos o una empresa puede tener capital de trabajo negativo.Desarrollo INSTRUCCIONES: Elabore un documento donde compare y contraste las características. . 90 o incluso más días. ventajas y desventajas de un crédito comercial en relación a un crédito garantizado por cuentas por cobrar como por ejemplo el factoring Antes de iniciar el desarrollo de la tarea es útil mencionar que en nuestro país las Pymes tienen deudas con el sistema financiero y la principal necesidad de financiamiento es el Capital de Trabajo. sus clientes pagan al día en la caja del supermercado por ejemplo y la empresa le paga a sus proveedores en 60. Las alternativas para financiar el capital de trabajo son principalmente dos. En otras palabras este exceso de flexibilidad puede generar la sensación de que contamos con caja para gastar en otras cosas. Un crédito comercial de libre disponibilidad o hacer factoring de nuestras facturas. es decir el dinero que necesitamos para operar. Se dice que una empresa tienen capital de trabajo negativo cuando tiene que financiar su operación. A continuación analizaremos las ventajas y desventajas de cada uno: El crédito comercial es un buen instrumento cuando la empresa tiene un buen riesgo ya que puede obtener una menor tasa de interés y cuando las necesidades de financiamiento son claras y no corre el riesgo de sobre endeudarse para pagar otras obligaciones que no eran prioritarias. Negocio redondo. lo que significa que los clientes financian la operación y no tienen que pedirle plata a los bancos. Un buen ejemplo de esto son las empresas de retail.

Una empresa puede ser proveedores permite a la empresa vender obligada a absorber los costos los productos y luego pagar al proveedor. ya que son capaces de empresa de disfrutar los beneficios de extender los pagos durante un período los descuentos en efectivo ofrecidos por determinado. Una financiamiento de un crédito comercial y la empresa puede dejar de pagar su deuda cantidad del crédito dependerá de la si no es capaz de pasar el costo de relación que la empresa tiene con el disminución del precio de venta a los . El plazo concedido por los los proveedores. adicionales cuando hay una disminución No hay garantía necesaria para asegurar el en la demanda de un producto. Créditos comerciales Créditos comerciales. Ventajas Desventajas Disponibilidad Costos El crédito comercial es una fuente  El uso del crédito comercial como continua de financiamiento para la mayoría fuente de financiamiento bloquea a la de las empresas.

Esto les permite vender los productos primero y luego pagar más adelante.  Oportunidad para la organización para agilizar sus operaciones de  comercio Manera usual de efectuar negocios. más que las salidas en efectivo. lo que posiblemente generaría una intervención legal. por lo tanto. La cantidad de dinero que fluye en cualquier momento en particular es. Riesgo Mejora tu flujo de caja Las empresas suelen ingresar contratos con los vendedores para que les suministren mercancías sin el pago inmediato. que pueden utilizar en otras operaciones comerciales. Las empresas tienen más dinero a su disposición.  fáciles e informales En ocasiones sustituye al crédito  bancario que no es accesible Los montos del crédito varían con  Ahí es el riesgo que del acreedor no pague el compromiso.  Una empresa puede decidir retrasar el pago de sus compras a crédito. . Si las empresas no logran pagar el crédito comercial corren el riesgo de ser declaradas en quiebra y sus bienes pueden ser confiscados. que reportan a las agencias de calificación crediticia.consumidores. proveedor y la capacidad de pago. Esta estrategia hace que la empresa gane una mala reputación entre los acreedores. La solvencia de la empresa cae y puede llegar a ser difícil de obtener el crédito comercial en el futuro. hasta las demandas de proveedores de fondos.

. El contrato de Factoring contiene tres elementos: – Financiamiento – Gestión Cobranza – Clasificación y calificación de clientes y de carácter aseguratorio. .las compras  A efectuar una negociación a crédito se deberán pagar tasas pasivas. Factoring: El factoring es un instrumento que si se sabe usar bien. es decir. Es un financiamiento que es mucho más rápido de obtener pero su estructura es mucho más rígida ya que la fuente de pago (factura) está amarrada al crédito. no podemos decidir no pagar el crédito y renovarlo para tener más liquidez y el emisor de la factura le paga directamente al acreedor. da muchas oportunidades de buen financiamiento a las PYMES.

también es importante ya que les permitirá cotizar. . si tenemos necesidades de financiamiento puntuales. más allá de la fecha estipulada inicialmente. es muy recomendable hacer factoring ya que nos permitirá mantener las finanzas ordenadas y probablemente la tasa que se consiga será menor que la de un crédito comercial. Si la empresa emisora se demora en pagar. siempre es bueno mirarlo con lupa y ver en detalle sus ventajas y desventajas. Por último.Adicionalmente. llevar un flujo de caja ordenado y saber con tiempo cuando vamos a necesitar dinero para financiar el capital de trabajo. tomar una decisión sin presiones y obtener las mejores condiciones para tu empresa. de lo contrario cuando la empresa que emite la factura tiene un alto riesgo. Lo cierto es que. es posible que no podamos factorizar esa factura o la tasa que obtendremos sería muy alta. tendremos que pagar intereses muy altos por esos días de mora y lamentablemente es una situación que no depende de la PYME pero es ella la que tiene que pagar los costos. Otro elemento a considerar con respecto al pagador es su rigurosidad en la fecha de pago. incluso mayor que el de la PYME. el riesgo de esa operación es mucho menor por lo que la tasa que se puede obtener es muy competitiva. por ejemplo en un periodo del año en particular y nuestros clientes son grandes empresas de buen riesgo. cuando las empresas emisoras de las facturas son grandes empresas conocidas y de prestigio. En resumen. por muy masivo que sea un producto o servicio.

Cuentas por cobrar o Factoring Ventajas Desventajas . y centrarse interpretar el hecho de que les esté solamente en buscar nuevos contactando una entidad externa a la clientes. ya que cantidad de facturas de monto bajo.Admite poseer mayor liquidez . dependiendo de cuales sean las necesidades de la empresa. podemos recurrir al factoring con ello restando efectividad en el siempre que se nos haga necesario negocio.pueden solicitar un aval garante si crediticia frente a los bancos. disponer de crédito.podría generar en el cliente una carga administrativa que involucra mala imagen de la compañía ya que el cobro de facturas o el pago a muchas veces ellos no sabrán cómo proveedores. . . . -La empresa no pierde capacidad una factura.dificultad para cambiarse a otra identidad financiera. ya que cobrar demasiado interés lo cual gracias a la contratación del reducirá de manera significativa factoring. . en entregar un mejor compañía para solicitar el cobro de servicio o en aumentar su nivel de producción.Aminoramiento de la carga de . . operativa debido a una abundante -Flexibilidad crediticia. la empresa contratante nuestra ganancia si recurrimos a puede despreocuparse de toda la ellos.aumento de costos en la gestión modalidad “sin recurso”). ya nota que los clientes con los cuales que sólo será tratado como un va lidiar no son lo suficientes cobro de crédito anticipado (siempre y cuando se recurra a la solventes.La opción de factoring podría trabajo en la empresa.

cl . www.nuevocapital.gestoresderiesgo. (2016).Bibliografía IACC.com www. Semana 7. Finanzas de Corto Plazo.