SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA

PLAN DE MERCADOS

ACTIVIDADES SEMANA 2

CUCUTA, JULIO 1 DE 2011

INTRODUCCIÓN Es una herramienta analítica que sirve para analizar la situación competitiva de una organización. Su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias adecuadas. sobre la base del análisis del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización. . en el ambiente externo encontramos las amenazas que son todas las variables negativas que afectan directa o indirectamente a la organización y además las oportunidades que nos señalan las variables externas positivas a nuestra organización. e incluso de una nación. Dentro del ambiente interno encontramos las fortalezas que benefician a la organización y las debilidades. Dentro de cada una de los ambientes (externo e interno) se analizan las principales variables que la afectan. aquellos factores que menoscaban las potencialidades de la empresa.

. lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede recaer en el diseño de distintas estrategias o decisiones estratégicas. corporación. producto-mercado.) Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA. mercado. empresa. línea de productos. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para: Examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite Permite obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados Tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto. unidad estratégica de negocios. problemas o amenazas. Threats).ANÁLISIS FODA La identificación de las fortalezas. división. Oportunities. etc. en una actividad común de las empresas. podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. amenazas. El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Weaknesses. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. debilidades y oportunidades (en inglés SWOT: Strenghts. Es útil considerar que el punto de partida de este modelo son las amenazas ya que en muchos casos las compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis.

que permitan mayor aceptabilidad de los productos. técnicos y dirigentes con vistas a alcanzar el cumplimiento de los objetivos de calidad y la exigencia de las responsabilidades a los diferentes niveles. Perfeccionamiento de la Atención al hombre y la calidad de las estimulaciones Introducir modificaciones tecnológicas nuevas y/o mejoradas.Hacer un análisis SWOT (FODA) del caso ejemplo expuesto en la semana 1 y describir las estrategias más adecuadas. . Un aumento de la calidad de las producciones Un aumento de la eficiencia económica de la organización. Incrementar la capacitación a obreros. .

 Fuertes inversiones en modernización e instalación de plantas.  Estructuras poco flexibles ante demandas del mercado. Realizar un análisis SWOT teniendo en cuenta la siguiente plantilla y de acuerdo a las condiciones del negocio (simuladas. .  Mercado interno desarrollado.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.   Baja capacitación de la mano de obra Baja productividad.  Diferenciación en segmentos específicos Debilidades  Bajo poder de negociación con la industria.  Disponibilidad de tecnología. si es necesario) y detallar: FORTALEZAS (F).  Calidad de la leche según parámetros industriales.  Bajos costos de producción.  Alta productividad.  Margen para el crecimiento de la producción a bajo costo.

. Bajo posicionamiento en el mercado interno  Limitada capacidad gerencial. ESTRATEGIAS FO    Liderar en diferencia de productos a partir de la calidad de las mismas desarrollar con profundidad el crédito comercial abrir sede en segmentos c de alta densidad poblacional ESTRATEGIAS DO    desarrollar promociones e impulsores de venta de la expresión calidad ampliar el horario el horario para los clientes desarrollar buenas relaciones y de seguimientos a los cliente AMENAZAS  Estabilización del consumo.  Bajo poder de negociación con los proveedores. Gran potencial de crecimiento horizontal. OPORTUNIDADES      Disponibilidad de leche a precios competitivos internacionalmente. Potencial crecimiento de consumo de productos y regiones del país.  Menos información sobre consumidores.  Dificultad para focalizar la atención al público. Aumento de las exigencias de calidad de la leche Aumento de las exigencias de calidad de procesos y productos.

Disminución del consumo de productos de alto tenor graso. Dificultades en el acceso al crédito. Competencia de productos importados (por calidad y denominación de   origen). alta sensibilidad a la variación de los precios relativos. A UNA LISTA DE LAS PRINCIPALES FUERZAS DEL NEGOCIO Capacidad para producir a costos competitivos en producción primaria en comparación con países o regiones competidoras. Aumento del poder de negociación de la gran distribución. ya que se apalanca sobre ventajas comparativas y sobre la estructura de costos actual . Aumento en las exigencias de normas para procesos. ESTRATEGIAS FA      desarrollar alianzas estratégicas con empresas nacionales desarrollar campañas publicitarias d promoción de valores y de éticas ampliar la variedad del producto nacional manejar promociones que profundicen la fidelidad del cliente desarrollar imagen de los nacionales ESTRATEGIAS DA  desarrollar promociones de precios bajos y liquidación en forma más seguida 1. El nivel de costos directos de la producción primaria en relación con nuestros competidores nos aporta ventaja en el inicio de la cadena. Aumento del poder de negociación de los grandes grupos industriales. Este punto es de muy difícil replicación por parte de nuestros competidores. Dificultades en el acceso al crédito.        Tendencia a la baja de precios de la leche. Aumento de las exigencias de calidad de la materia prima.

La ausencia de una política sectorial trae aparejado una alta imprevisibilidad.1. D UNA LISTA DE LAS AMENAZAS QUE TENDRÁ EL NEGOCIO Y QUE SE DERIVAN DE LAS FUERZAS QUE SE SABE QUE EXISTEN EN LOS NEGOCIOS QUE FORMAN LA COMPETENCIA. Competencia de otras actividades por la mano de obra. B UNA LISTA DE LAS PRINCIPALES DEBILIDADES DEL NEGOCIO Carencia de una política nacional y sectorial de mediano y largo plazo claramente explicitadas y consensuadas con la cadena y el Estado que permitan desarrollar nuestras fortalezas y un eficiente control de normas. . 1. La tendencia mundial en relación al consumo de productos lácteos es claramente positiva. situación que representa una alta desventaja en comparación con los principales competidores. C UNA LISTA DE LAS OPORTUNIDADES DERIVADAS DE LAS FUERZAS DEL NEGOCIO Mercado externo con demanda en crecimiento (cantidad y precio). Existe un alto grado de correlación entre el PBI y el consumo de productos lácteos. 1.

en el mercado o para lanzar un nuevo producto o servicio que lo acepte y lo asimile el consumidor o el cliente. que normalmente generan además rentabilidades superiores a partir del crecimiento tecnológico de las mismas. Al tratarse de un bien transable. Deficiencia en la producción y abastecimiento de energías. CONCLUSION En resumen al análisis FODA o Método SWOT. con altas y bajas en oferta y demanda internacional los pequeñas oscilaciones. Para esto el administrador debe de hacer uso de sus conocimientos para elaborar la matriz FODA y así obtener mejor resultados. todo en conjunto para alcanzar los objetivos de la empresa. también para conocer cuáles son fortalezas y sus oportunidades y cuáles de ellas puede explotar para sacar provecho ante la competencia o mejorar. . le sirve a las empresas para conocer cuales con sus debilidades y amenazas ante una competencia.La producción primaria de leche tiene elevadas exigencias de dedicación personal y de complejidad de manejo comparadas con actividades sustitutivas del tambo. Alta volatilidad de los precios de mercado internacional.