La ética ha tomado una nueva dimensión en el contexto mundial actual, donde

el uso y la manipulación de información ha revolucionado los métodos
establecidos, la irrupción de las tecnologías de la información y de la
comunicación han traído aparejadas un sin número de cuestionamientos y
comportamientos que hacen necesario replantearse las antiguas concepciones
éticas, mucho más en profesiones como las del bibliotecario. Sobre estos
temas trata el presente trabajo donde se pretende estudiar y revisar algunas
de las bibliografías sobre la Ética y sus cuestionamientos en el ámbito del
profesional de la información, en sentido general.
En las últimas dos décadas hemos sido testigos de enormes cambios en el área
de la tecnología, información y comunicaciones, pareciéndonos que todo lo
que hoy conocemos y utilizamos, de una manera normal y cotidiana, era
producto exclusivo de las películas de ciencia ficción. De esta manera llegó el
tiempo en que la realidad nuevamente superó a la ficción.
Teléfonos celulares, computadores personales, Internet, banda ancha,
televisión por cable, video conferencias, mundo globalizado, páginas Web,
Chat, Web 2.0, WiFi, WiTv. etc., son términos y productos a los cuales nos
hemos ido habituando con mayor o menor resistencia, constituyéndose,
incluso, en una nueva forma de servicio básico que estamos dispuestos a
pagar.
Estos nuevos medios que traen consigo una nueva forma de relacionarse con el
mundo llegan para quedarse y sin duda para seguir evolucionando. Así las
cosas, no podemos correr el riesgo de convertirnos en meros espectadores de
estos procesos ya que este transporte de los cambios nos puede dejar abajo y
consiguientemente aislados de un mundo que cambia y nos exige más y
nuevos conocimientos, en otras palabras nos, obliga a ser flexibles.
Toda revolución trae grandes transformaciones, quedando atrás las viejas
concepciones, ideas y paradigmas. La revolución tecnológica plantea un
desafío a las empresas, instituciones y sociedad en general ya que en su uso
hay enormes ventajas competitivas. Se abre un abanico de posibilidades, una
nueva forma de hacer negocios, más y mejor información para tomar buenas
decisiones, otras formas de trabajo o relación laboral (teletrabajo), ciudadanos
mejor informados y conectados con el mundo , estudiantes que pueden
interactuar desde su hogar con los profesores, una educación que incorpora
nuevas metodologías interactivas que logran mejores resultados de
aprendizaje, etc. Todo lo anterior nos hace suponer que los avances
tecnológicos traen consigo sólo beneficios, lo que hasta cierto punto parece
correcto. Sin embargo, y en este punto, cabe incorporar un tema ético y moral
que no puede quedar excluido.
La tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen
como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin embargo,
que su uso siempre tenga un propósito noble, pues también puede ser usada
con fines egoístas que muchas veces vulneran los derechos de otros. En
definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente

Por lo tanto. el uso de embriones para la producción de células madre. . Un componente importante de este concepto es la cibercepción. etc. Esta combina la conciencia con la tecnología. es un medio húmedo. pero no es menos cierto que el efecto de una ley no sólo debe estar basada en el castigo que ella considera si es transgredida. etc. Que Es Tecnoética your own bets ¿Qué es tecnoética? La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años. tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente.aceptable. Usando una metáfora. your own bets Tecnoética no viene de ética tecnológica. la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". de los delitos informáticos. Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo. Así. A raíz de lo anterior se dictaron leyes que permiten regular sobre aspectos como la protección de la vida privada. que significa mente. pero no es que falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa de sus posibilidades. el descubrimiento del genoma humano. la rápida difusión de la informática y de Internet como herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos. que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. lo antiguo con lo moderno. El encuentro de la física de la información con la biotecnología. una forma de cultura post-biológica. han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética. profundizar en la materia. una facultad emergente. Sin duda alguna.). la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio). sino que en la conciencia de que aquello que se expresa ahí corresponde a una forma correcta de conducirse. sino de la palabra griega noetikos. muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo. ética de la computación. que nos permite pensar más rápido. el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios. ética de la comunicación. ética de la salud. entre otros. lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. ética de los negocios.

en este caso. porque claro. El principio de beneficencia le señala al médico la obligación de actuar siempre en beneficio de los otros. el tema pasará por evitar perjudicar innecesariamente a otros. Puede ocurrir en algunas circunstancias que en la búsqueda de esa solución para el paciente se incurra en un daño. extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y al medio ambiente. quien lo utilizó por primera vez en el año 1970 en un artículo que se publicó en la revista de la Universidad de Wisconsin. En el contexto médico. la bioética. La beneficencia implica promover el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta su opinión. El de autonomía supone básicamente el respeto hacia todas las personas. entonces. la cual asume inmediatamente de convertirse en tal. beneficencia. por ejemplo. este no tiene los conocimientos necesarios para resolver su estado como si los tiene el médico. investigar acerca de . no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico. asegurándoles la autonomía necesaria para que actúen por si mismas. también. en aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana. La bioética se encuentra sustentada por cuatro principios: de autonomía. Actuar con autonomía siempre implicará responsabilidad y es un derecho irrenunciable. como les dije. aún tratándose de personas enfermas. siempre deberá respetar los valores y preferencias del enfermo porque se trata de su propia salud.Se conoce con el nombre de Bioética a aquella rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico. no hay una voluntad de hacer daño. de no maleficencia y de justicia. Aunque son cuestiones acerca de las cuales el hombre ha indagado bastante durante su historia. sino que además suele entender. la bioética es una disciplina relativamente nueva y su denominación se la debe al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter. entonces. Esto implicará al médico ostentar una formación técnica y teórica adecuada y actualizada. como dueños de sus propias decisiones. aún en la enfermedad. el profesional de la medicina. Aunque. Por su lado el principio de maleficencia establece el abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. es decir.

entre otras cuestiones. entre otras.com/lzqjdooppd_r/conceptos-y-problemas-de-latecnoetica/ . Los principales temas en los cuales entenderá la Bioética serán el trasplante de órganos. entre las más recurrentes. CHEKEN EL LINK https://prezi. Y finalmente el principio de justicia que implicará el brindar un trato igual a todos para de esta manera reducir las desigualdades sociales. el sistema sanitario de algunos lugares del mundo privilegia la atención de unos y desmerece la de otros tan solo por una situación social o económica. ideológicas. culturales. los problemas ecológicos. la manipulación genética. la reproducción asistida. es sabido. del ambiente y de la biosfera. esto es a lo que apunta este principio de justicia. el aborto. económicas. la eutanasia. Aunque no debería ser así. la fertilización in vitro. entonces. que a veces.tratamientos. procedimientos y terapias nuevas.