7. Confección de pauta de indicaciones para la familia.

Las conductas esperadas a los 12-18 meses:




Pone atención en un libro o juguete al menos por dos minutos
Sigue instrucciones sencillas acompañadas por gestos
Responde a preguntas simple con gestualizaciones
Apunta a objetos, pinturas o fotos y a los miembros de la familia
Utiliza entre dos a tres palabras para identificar a una persona u
objeto ( quizás su
Pronunciación no sea clara)

Trata de imitar palabras simples.

ES IMPORTANTE SABER QUE
La interacción del niño o la niña con las personas y el ambiente que le rodea
es, durante sus primeros años de vida, el aspecto más determinante respecto
de cuales serás sus competencias para adaptarse positivamente al mundo.

El cuidado de las niñas o niños no es una responsabilidad exclusiva de la
madre, tampoco solo de las mujeres.

A partir del primer año, la maduración y el desarrollo del menor son
notablemente muy intensos, experimentan grandes cambios, siendo el más
importante la maduración cerebral, permitiendo un control de movimiento,
coordinación, etc.
También importante nombrar que en esta etapa existen grandes avances en su
capacidad para entender y aprender, es por eso que las instrucciones que le
demos a nuestros pequeños deben ser simples y lo ideal acompañadas por
gestos. Además son capaces de experimentar y expresar emociones, se
recomienda siempre hablar con exageración, con cambios de entonación,

etc. También podemos utilizar materiales reciclables. Aunque el juego simbólico es una actividad espontanea. Es importante proveer de elementos necesarios. de todo. No es necesario que compren materiales. incluso por medio del lenguaje. debemos dejar que explore. al supermercado. dando inicio al juego simbólico y juego imaginativo. Lo ideal es no mantener el dormitorio del menor con mucha luz ni a oscuras totalmente. a la feria. también podemos colocar música para calmarlos y dar inicio al sueño. durante el día son independiente toman leche en vasito y quieren andar solos. hay que fijarse que juegos simbólicos queremos fomentar y darles las herramientas para que las utilicen. Es de importancia jugar con tu hijo. mantener la rutina lo tranquiliza y lo ayuda para preparar el sueño. a la farmacia. Por último es bueno que hablen con sus hijos. también los padres pueden estimularlo. RUTINA DEL SUEÑO Para un pequeñito ir a dormir significa apagar ese mundo que quiere explorar. mientras que en la noche quieren su mamadera o chupete y quieren upa. Es importante mantener la misma secuencia de acciones todas las noches. al momento de conciliar el inicio del sueño. El juego simbólico se trata de una actividad que le ayuda a ampliar su lenguaje. muchas veces las cajas. cartones. no se recomienda la televisión encendida o en alto volumen. No debemos restringir los juegos de nuestros pequeños. Se recomienda que la situación sea lo más cercana a la realidad. Sus pequeños pueden imitar con ellas lo que ustedes también hicieron o inventar otros juegos simbólicos diferentes. así también si nos hombres quieren jugar con muñecas. de diferentes trabajos. aprovechar cualquier ocasión en el mundo de fantasía que ha creado el menor. podemos jugar a tomar el té o jugar al doctor. si es mujer y tiene la necesidad de jugar con autitos debemos dejarlos. . podemos realizarlos con materiales viejos. leer un cuento antes de dormir además de relajarlos los ayuda al lenguaje del menor.JUEGO SIMBOLICO Progresa su capacidad para comunicarse. en esta etapa se desarrolla la simbolización y la imaginación. esta será una buena herramienta para sus juegos simbólicos. Cuando van al doctor. desarrolla la empatía y consolida sus representaciones mentales.

Si ellos no leen o no incentivan a sus pequeños a leer. al pasar las semanas los niños se adecuan y este hábito les gusta mucho más que la propia televisión. esta actividad debería ser sagrada. . después estas imágenes las podemos nombrar. la hora de dormir también puede ser útil para leer un buen cuento. con muchos colores. Podemos contar con imágenes entretenidas. El enseñar poesías y canciones ayudan a los más pequeños a experimentar con los sonidos del lenguaje. ya que sería el primer acercamiento a un libro. Muchas veces nos confundimos y pensamos que el pequeño debe saber leer para fomentar la lectura. Las poesías acompañadas con gestos ayudan a relacionar las acciones con las palabras que las identifican. es una tarea de los padres que deben comprometer desde la infancia. Aprenderán primero a dar vueltas las páginas. Hojear los libros con ilustraciones junto al niño. El observar. a señalar estos dibujos y por ultimo identificar por ellos mismos. aumenta su interés por palabras y sonidos. señalar y luego identificar las imágenes ayuda a los pequeños a iniciar la exploración del mundo literario. inventar historias sin necesidad de tener texto. Unos buenos y tranquilizadores mimos acompañados de un firme mensaje de que es hora de dormir. no te molestes si los lapsos de atención son pequeños. Es aconsejable fijar un horario para la lectura. desde pequeños es importante que muestres libros como objetos entretenidos y de interés del menor. luego podemos mirar los dibujos en forma general. pero así también mantener la firmeza en igual proporción. JUEGO Es importante que el papa y la mama o las personas que cuidan al menor realicen actividades que procuren la atención. nunca lo castigues dejando de leer una historia antes dormir.La etapa de ir a la cama es una instancia donde podemos demostrar amor. pero no es así. hay que darle posibilidades de salir y tener experiencias nuevas en parques y otros lugares donde comparta con niños. cada interacción será un paso más para el interés de la lectura. LECTURA El fomentar la lectura a los menores en etapas tempranas hace que se transforme en un futuro buen lector. estos no tendrá el hábito de manera temprana y el esperar hasta la etapa escolar puede ser demasiado tarde.

o juegos y objetos para enroscar y desenroscar ayudan a lograr control del cuerpo. Los recipientes para llenar y cargar como carritos. objetos de colores y con piezas como rompecabezas) ayuda a mejorar la sensibilidad musical.) Ayuda al control. moverse y mejorar su orientación espacial. bloques de plásticos. . la coordinación de la mano con los ojos. Los muñecos y juguetes sonoros (teléfonos. pianos.Los juguetes con ruedas y de arrastre le ayudan a utilizar el espacio. y presión de los objetos. identificar diferentes sonidos. envases. Por ultimo podemos utilizar los objetos para construcción (maderas. los libros y cuentos de diferentes temas y texturas ayuda ampliar su nivel de atención y reconocimiento de objetos e imágenes y extender su lenguaje. ayuda a la coordinación de manos y ojos. maneja su cuerpo. etc.

Uruguay. 2014) (UNICEF. UNICEF. ¿Mucho. (2014). Asuncion. . F. 2011) Bibliografía Infancia. D. poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. ¡UPA! Guia de pautas de crianza de niños y niñas entre 0 a 5 años para agentes formadores de noticia.(Infancia. (2011).