Contabilidad

árbitros se gradúan en las respectivas escuelas de su
nación.

Contabilidad es una disciplina que se encarga de
estudiar, medir y analizar en forma teórico-científica la
realidad económica, financiera, social y ambiental de
una empresa u organización, con el fin de interpretar
las situaciones económicas que se derivan de
transacciones monetarias, facilitando la toma de
decisiones encaminadas hacia el mejoramiento de la
productividad, gestión de la empresa u organización,
la responsabilidad con el impacto ambiental y el
impacto de bienestar social en la comunidad de la
que se beneficia la entidad económica en la
obtención de utilidad - ganancia, presentando la
información contable previamente registrada de
manera sistemática según un modelo contable
determinado, esta información es útil para los
distintos grupos de interés que rodean la empresa u
organización.

Contribución

Impuesto
El impuesto es una clase
detributo(obligacionesgeneralmente pecuniarias en
favor del acreedor tributario) regido por derecho
público. Se caracteriza por no requerir una
contraprestación directa o determinada por parte de
la administración hacendaria (acreedor tributario).

Contribución (muy a menudo en plural:
(contribuciones) es un tributo que debe pagar el
contribuyente o beneficiario de una utilidad
económica, cuya justificación es la obtención por
el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio
o de un aumento de valor de sus bienes como
consecuencia de la realización de obras públicas o
del establecimiento o ampliación de servicios
públicos.

Comercio
Arbitro
El árbitro es una persona encargada de impartir ley
en deportes como el fútbol, baloncesto etc. Los

Se denominacomercio a la actividad socioeconómica
consistente en el intercambio de algunos materiales
que sean libres en el mercado decompra y
venta debienes y servicios, sea para su uso, para su
venta o su transformación.

La gráfica muestra un desplazamiento a la derecha de D1 a D2con el correspondiente incremento en el precio y en la cantidad requerida para alcanzar un nuevo punto de equilibro en el mercado en la curva de oferta (S).Gasto El gasto se define como expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. También se denomina así al propietario de un comercio. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes. las empresas. el gasto se recupera en la medida que al calcular el precio de la venta del bien o servicio este se debe tener en cuenta. El modelo de oferta y demandadescribe como varían los precios según el balance entre disponibilidad del producto a diferentes precios (oferta) y los deseos de aquellos con poder adquisitivo según el precio (demanda). También podemos definir el gasto como la inversión necesaria para administrar la empresa o negocio. Comerciante Comerciante es. en términos generales. La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamientoeconómico de agentes económicos individuales. como son los consumidores. . los precios. los trabajadores y los inversores. se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio). Al determinar el costo de producción. los mercados y los agentes económicos. Microeconomía Costos costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. la persona que se dedica habitualmente al comercio. ya que sin eso seria imposible que funcione cualquier ente económico. así como de los mercados.

facturas de compras. La demanda es una función matemática. Demanda (economía) La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado). de recursos productivos.Macroeconomía La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía. el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. el nivel de empleo. Oferta En economía. que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio. mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos. IVA CREDITO FISCAL: se aplica sobre el precio de adquisición de un producto (compra) El crédito fiscal corresponde al impuesto soportado en alguno de los siguientes documentos tributarios: facturas de proveedores. la balanza de pagos. se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término de una cantidad ofrecida. el total de los ingresos. notas de débito y de crédito recibidas que acrediten adquisiciones o utilización de servicios efectuados en el período .

.tributario respectivo. IVA DEBITO FISCAL : se aplica sobre el precio de venta El débito fiscal es la suma del impuesto cargado por el de un producto (venta) contribuyente en las operaciones afectas realizadas en el período impositivo respectivo.