SMR____________________________________________________________________________

1-SEÑALES ELECTRICAS
1-1.- CORRIENTE ELECTRICA:
Es una corriente de electrones que circula entre dos puntos de un circuito que están a
distinto potencial. Uno de esos puntos, está a un potencial más negativo que el otro y de él salen los
electrones que se dirigen hacia el potencial más alto.
Este criterio establece el SENTIDO REAL ó electrónico de una corriente. Sin embargo
cuando se efectuaron los primeros ensayos sobre circuitos eléctricos, la verdadera naturaleza de la
corriente eléctrica era todavía desconocida y se aceptó que se trataba de un flujo de cargas que
circulaba de donde había MAS potencial hacia donde había MENOS por analogía con el concepto
físico de energía potencial.
Este es el sentido CONVENCIONAL ó eléctrico.
Resumiendo: - SENTIDO REAL ó electrónico: la corriente sale del (- ) y se dirige al ( + ).
- SENTIDO CONVENCIONAL ó eléctrico: la corriente sale del (+) y se dirige al (-).
Utilizando indiferentemente los dos sentidos, puede interpretarse cualquier fenómeno ó
circuito.
El sentido convencional suele emplearse en textos de electricidad mientras que en circuitos
electrónicos se utiliza sobre todo el sentido real y este criterio es el que utilizaremos a lo largo de
este módulo.
1-2.- SEÑALES ELECTRICAS:
La expresión “Señal” , la utilizaremos para indicar indistintamente la corriente que recorre
un circuito o la tensión que ha dado origen a esa corriente. En el primer caso, estaremos
considerando una señal “EN CORRIENTE” y en el segundo una señal “EN TENSIÓN “ (Fig 1)

1-3.- TIPOS DE SEÑALES:
En el estudio de circuitos electrónicos, aparecen señales de forma muy variada y resulta de
gran interés saber desglosar la señal y conocer su origen y los métodos por los que ha sido
generada. En el estudio que sigue vamos a considerar (como ejemplo), señales “EN TENSIÓN”.

UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 1 /73.

SMR____________________________________________________________________________

1-3-1.- SEÑALES CONTINUAS:
La polaridad del generador que las produce no cambia de sentido (Fig 2) aunque puede
cambiar de amplitud. (Fig 3). Por ejemplo las pilas que colocamos en los aparatos portátiles ,
linternas , móviles , Discman etc

V

V

t
Fig 2

t
Fig3

1-3-2.- SEÑALES ALTERNAS :
El generador que las produce puede invertir su polaridad, con lo cual la corriente que
recorre el circuito alimentado por él, puede circular el los dos sentidos (Fig 4).Dicho generador
recibe el nombre de alternador.

+V

t
-V

Fig 4

UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 2 /73.

SMR____________________________________________________________________________
1-3-2-1.- VALORES DE “CRESTA” Y “PICO-PICO”:
Existen muchas formas de valorar la amplitud de una señal. Los valores de “cresta” y
“pico-pico” son dos formas muy interesantes de considerar la amplitud. (Fig 5).Esta última solo
tiene un valor gráfico y comparativo , ya que como tal valor no existe en ningún momento
Valor de pico o de cresta
+V
Valor de
t

pico-pico

-V

Fig 5
1-3-2-2.- SEÑALES PERIODICAS:
En ellas, las variaciones de amplitud, se reproducen de forma periódica. En este tipo de
señales, entran en juego dos conceptos muy importantes: periodo y frecuencia.
PERIODO: se llama periodo de una señal ( T ) al tiempo que tardan las variaciones en
efectuar un ciclo completo.
FRECUENCIA: se llama frecuencia de una señal ( f ) al número de ciclos que se realizan en
un segundo.
Por lo tanto, la relación que liga a los términos : PERIODO Y FRECUENCIA será:
f=1/T
Ejemplo: una señal de frecuencia 50 Hz, efectua 50 ciclos por segundo, por lo tanto, el periodo del
ciclo vale: 1/50 seg = 0,02 seg = 20 ms

1-3-2-3.-TIPOS DE SEÑALES PERIÓDICAS:
Pueden existir infinitos tipos de señales periódicas, igual alternas que continuas. Las más
importantes son: triangular, cuadrada, sinusoidal y diente de sierra ( Fig 6 ).

Fig 6

UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 3 /73.

puede advertirse que la amplitud de la señal es en cada instante.sen(wt±φ) ya que se pueden considerar engendradas por un vector que gira en el sentido trigonométrico con una velocidad algular w (Fig 7). igual al seno del angulo que forma el vector giratorio con el origen. Fig 8). Una señal sinusoidal. esta forma constituye la llamada :representación de FRESNEL. φ: ángulo de “fase” que indica la posición en que el vector ha iniciado su giro. ± φ indice el ángulo (positivo ó negativo) apartir del cual.. w: velocidad angular de giro en radianes por segundo. t: tiempo girando desde que partió el reposo. pueden tener diferente ángulo de fase.SMR____________________________________________________________________________ 1-3-3. . el vector a empezado a su giro. M wt 0 Fig 8 Dos señales sinusoidales de la misma frecuencia.SEÑAL ALTERNA SINUSOIDAL: Responde a una ecuación de la forma: y = Ymax.sen(wt ± φ) Donde: – – – – Y max: es la unidad ... En la figura anterior. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 4 /73. suele presentarse abreviadamente por un vector(OM. se dice que están DEFASADAS cierto ángulo y este ángulo viene dado por la diferencia entre los ángulos de fase. Así pues: y = Ymax.

1-3-3-1. mientras que S2 empieza en 90º . La relacione que ligan estos tres valores son: Señal Media = Señal Máxima x 0. pero S1 empieza su ciclo en 0.11 UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 5 /73.SMR____________________________________________________________________________ Ejemplo:(Fig 9).707 Señal Eficaz = Señal Media x 1. el decalaje de S1 y S2 es 5 ms . π / 2. φ2 = π /2 . se llama “DECALAJE”.-VALORES MEDIOS. cuando atravesase de forma constante la misma resistencia durante el mismo tiempo.636 Señal Eficaz = Señal Maxima x 0. MAXIMOS Y EFICACES: relativos a una señal sinusoidal Valor Máximo: Es la máxima amplitud de CRESTA que adquiera la señal. Valor Medio: Media aritmética de los valores que toma la señal durante UNA ALTERNANCIA. Dos señales S1 y S2 tiene una frecuencia de 50 Hz. en nuestro caso y para una frecuencia de 50 Hz. φ1 = 0. El tiempo necesario para realizar un giro de π / 2 radianes. Valor de pico 0 Valor eficaz Valor medio Valor Eficaz: De una corriente alterna EN CORRIENTE es el que debería tomar una corriente continua que produjese el mismo efecto energético que la alterna. o sea . Por lo tanto el defasaje entre ambas señales será : S2 S1 φ2 – φ1 = π / 2 – 0 = π / 2 0 90º Fig 9 Diremos además que S1 está π / 2 adelantada respecto a S2 ó bien que S2 va π / 2 retrasada respecto a S1. .

0. al atacar a un receptor. sen (ω t ) Evidentemente. sen2ωt... la misma resistencia durante el mismo tiempo. por lo que interesa no tener en cuenta el cambio de sentido. 2/π = Smax . si tenemos un número entero entero de periodos. valdrá para todos ya que son idénticos: por lo tanto y PARA UNA SOLA ALTERNANCIA: Suma de valores que toma la función Valor medio = ---------------------------------------------Numero de valores (intervalo) Señal media = S máx . ya que hay tantos semiciclos positivos como negativos y además con idénticos valores. pero como entre el valor medio y el eficaz existe una relación constante: Valor Eficaz = Valor Medio x 1.VALORES MEDIOS: Relativos a una señal de la forma: s = Smáx . Ahora bien: el efecto energético de una corriente continua vendra dado por : 2 Energia = I R.t y por lo tanto: para una corriente no continua y de forma cualquiera Energia = I2 R. . hay que tener bien presente que un aparato de medida normal. Los aparatos que utilizamos habitualmente . polímetros .t. Este efecto variará en cada instante y su valor medio será: ∫I 2 Valor medio energético = max . la curva causando del efecto energetico. 1-3-3-2.VALORES EFICACES: Hablando de una corriente ó de una tensión capaz de engendrar. sen2ωt --------------------------π UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 6 /73.t). el valor medio será cero. que para un determinado valor de R y t. tendrá como ecuación la ecuación de i2 = I2 max . Sin embargo. no nos indicará una lectura eficaz correcta. definimos su valor eficaz. En estas condiciones. como el que debería tomar una corriente continua que produjese el mismo efecto energético al atravesar de forma constante. es decir.cuando la señal no sea sinusoidal. sen(ω. esta energía queda dependiendo únicamente de: I2 Si se trata del caso concreto de una corriente sinusoidal de la forma i = Imax . Así pués. los efectos de la corriente serán independientes del sentido de circulacíon.SMR____________________________________________________________________________ los instrumentos de medida utilizados normalmente para medir señales sinusoidales alternas (voltímetros y amperímetros) tienden a indicar como medida el valor medio. el valor medio correspondiente a un semiciclo. en CC nos indican el valor medio.636 1-3-3-3..11: el constructor gradúa SIEMPRE la escala en valores eficaces que son los que habitualmente se usan..

SMR____________________________________________________________________________ 1-3-3-4. . El estudio de los sistemas utilizados para este tipo de conversión de señal.. Fig 14 UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 7 /73. 15V 10V 5V 0 5 V pico 10 V cc Fig 13 Otra forma de sumar señales. se realizará cuando estudiemos la unidad correspondiente a diodos rectificadores. Fig 11 Fig12 1-3-3-5.-SEÑALES COMPUENTAS: Existen señales que pueden considerarse como una suma de otras dos: por ejemplo: Suma de señales EN TENSIÓN. (FIG 13).SEÑALES RECTIFICADAS Se obtienen a partir de corriente alterna: en los casos más frecuentes obtendremos una rectificación de media onda (fig 11) ó bien una rectificación de onda completa (fig 12). puede ser la de la figura 14 donde observamos una suma de CORRIENTES y en definiva una señal en TENSIÓN en bornes de la carga que será proporcional a esa suma de corrientes.

SMR____________________________________________________________________________ Una vez vistos los sistemas de composición de señales. Cerrado..17). podemos pasar a indicar algunos de los sistemas de SEPARACIÓN... Ejemplo de señal DIGITAL ó LÓGICA: la que proporciona un fin de carrera alimentado por la red: F... El estudio de sistemas analógicos y el de sistemas lógicos ó digitales. Ejemplo de señal ANALÓGICA: la obtenida en bornes de un termopar que indica cómo varía la temperatura de un horno .C.no hay tensión (“0” lógico).TERMINOLOGIA. . existen en el estadio de la electrónica..hay tensión (“1” lógico)...... son muy diferentes y por ello.16... se dice que la señal es LOGICA ó DIGITAL.. que se estudiarán en detalle mediante una unidad posterior (Figs 15.... se dice que la señal es ANALOGICA. SEÑALES “ANALOGICAS” Y “DIGITALES” Una señal eléctrica es portadora de una información: – Cuando la amplitud de la señal puede tomar una infinidad de valores cada uno de los cuales corresponde a la magnitud física asociada. dos grandes capítulos. Los órganos que tratan estas señales. – Cuando la amplitud de la señal no puede tomar más que dos valores que se codifican como “1” y “0”..C. F.. Abierto. Fig 15 Fig 16 Fig 17 1-4..... UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 8 /73.

Adaptadores de entrada: son circuitos encargados de recoger las señales procedentes de los captores sin deformarlas.SMR____________________________________________________________________________ 1-5 ELEMENTOS TIPICOS QUE CONSTITUYEN UN EQUIPO ELECTRONICO: – – – – – – Generadores: suministran la energía necesaria para que el equipo funcione.d. triacs. Adaptadores de salida: proporcionan energía al resultado obtenido de los elementos de tratamiento de manera que sea posible atacar a un receptor de cierto consumo. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 9 /73. tendrán la polaridad indicada. es directamente proporcional a la diferencia de potencial que lo alimenta e inversamente proporcional a su resistencia. 1) Esta ley es de aplicación universal. existe en el circuito un punto que se considera común ó de referencia al que adjudicaremos el potencial “cero” y todos los demás puntos del circuito están a un cierto potencial positivo ó negativo respecto a ese común. En este mismo ejemplo de la (fig 2) podríamos ahora calcular facilmente la tensión existente entre dos puntos cualesquIera del circuito por el simple método de realizar la diferencia de sus potenciales. sin embargo.LEYES BASICAS: 2-1 LEY DE OHM La intensidad de la corriente que recorre un circuito. ect. Elementos de tratamiento: realizan la función específica del equipo.p. suele utilizarse por razones de comodidad. el criterio de los potenciales. En circuitos electrónicos. 2. Que aparecen en bornas de las resistencias. tiristores. debemos considerar el sentido real de circulación de la corriente en el circuito y según esto. . I I=V/R V (Fig. mandos de relés. las d. Al utilizar este criterio en el ejemplo de la (Fig 2). Captores: recogen las señales a tratar. según el cual. Receptores: señalizaciones. se puede utilizar bajo diferentes criterios.

P3 está a un potencial P1-I.. .…P1 está al potencial de 100 V ---------respecto a P4….R1 ---------respecto a P4….P2 está a un potencial P1 – I. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 10 /73.SMR____________________________________________________________________________ ---------respecto a P4 . I I2 I1 25 25 I1 = 100 /( 25 + 25 )= 2A I2 = 100 / (75 + 25) = 1A P1 = 100 – I1 x 25 = 50 V P2 = 100 – I2 x 75 = 25 V 75 25 V = P1 – P2 = 50 – 25 = 25V.exístente entre dos puntos cualquiera de un circuito.d.p..(R1+R2) ----------el potencial de P4 = 0 V Fig2 En el ejemplo de aplicación de la (fig 3) se percibe con más claridad la comodidad que supone este cálculo de la d.

y negativas las que tienden a generar una corriente negativa. – Malla: Recorrido que hay que seguir en el circuito para salir de un nudo y volver a él sin pasar dos veces ni por el mismo nudo ni por la misma rama. 1ª Ley de Kirchhoff: La suma de las intensidades de las corrientes que se dirigen hacia un nudo. I Fig 5 Esta ley es aplicable teniendo en cuenta que: 1º) Consideramos como positivas las intensidades que circulan en un cierto sentido (elegido arbitrariamente como positivo) y negativas las que circulen en sentido contrario. 4º) El sentido positivo elegido para una malla. 3º) Las caidas de tensión. tendrán el signo algebráico de la corriente que las produce.e. es igual a la suma de intensidades de las corrientes que salen de él.que tienden a hacer circular en la malla una corriente positiva. es independiente de los sentidos de circulación elegidos para la ley de nudos. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 11 /73. 2º) Consideramos positivas las f. la suma algebráica de f. I1 ΣI=0 I4 I2 I3 2ª Ley de Kirchhoff: En toda malla.es igual a la suma algebráica de caidas de tensión. es igual a cero.m.SMR____________________________________________________________________________ 2-2 LEYES DE KIRCHHOFF Definiciones: – Nudo: Punto de unión de tres ó más derivaciones de corriente.e. I1 + I2 + I3 = I4 ó bien I1 + I2 + I3 – I4 = 0 este nos permite transformar el enunciado de la ley en la forma siguiente: La suma algebraica de las intensidades de corriente que entran ó salen de un nudo.m. – Rama: Una parte cualquiera del circuitoen serie que esté comprendida entre dos puntos. .

Cada dipolo tiene una cierta ecuación I = f(U) que la caracteriza. .R2 Pero esta misma malla podría formar parte de un circuito más complejo como el de la figura 6. el circuito no toma ninguna parte activa. Por lo tanto.SMR____________________________________________________________________________ Ejemplos de aplicación: La 2º ley de Kirchhoff aplicada al circuito de la figura 5 nos dará: V1– V2 = I. no genera ni f. la corriente entrará por un borne y saldrá por el otro.c. en cuyo caso nos veríamos obligados a aplicar conjuntamente las dos leyes y la solución del sistema de tres ecuaciones dejaría establecidas los tres parámetros desconocidos en magnitud y signo. en todo dipolo. Ni f.e.I UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 12 /73. I U DIPOLOS PASIVOS: Se trata de uns resistencia ( ó en general de una impedancia) que se opone a la circulación de la corriente. I R U=R.R1 + I.m.m. según sea esta ecuación podremos encontrar dipolos de diferentes tipos.-DIPOLO Se llama dipolo a todo circuito comprendido entre dos puntos. Fig 6 2-3.e.

. La corriente del circuito atraviesa esta resistencia y produce en ella una caída de tensión.R E UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 13 /73.m. En consecuencia.I..e..e. en consecuencia aparecerá en la salida una tensión que será igual a la f.m.. aunque si existen servosistemas que serán estudiados más adelante y que realizan esta función. G U=E E Generador de corriente perfecto: Suministra al circuito exterior una corriente constante. un generador de corriente perfecto solo puede construirse por medio de un servosistema. Al igual que en el caso del generador de tensión. menos lo que caiga en la resistencia interna. I R G U=E. sea cual sea la impedancia receptora. No existe ninguna máquina eléctrica capaz de comportarse como un generador de tensión perfecto . .SMR____________________________________________________________________________ DIPOLOS GENERADORES: Generador de tensión perfecto: Se trata de un generador cuya resistencia interna es nula. aunque nosotros extraigamos de él una gran corriente. no se produce ninguna caida interna y la tensión de salida será integramente igual a la f. Generador de tensión real: Generalmente está constituido por una máquina eléctrica construida a base de devanados y que tiene por lo tanto una cierta resistencia interna..

El criterio que nosotros utilizaremos habitualmente para esto es: Io ≈ 10x Ic . la corriente del circuito variará y con ella se modificará la caída en R. se disparará mucha energía en R1 y R2. con lo que Rc se verá alimentada por una tensión que varía. ya que en caso contrario. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 14 /73. para lo cual. aparece como caída en bornes de una resistencia” R”. R2). Ri = Rreceptor Generador-reductor con resistencia serie: Se plantea a veces el problema de la obtención de una alimentación a un receptor cuya tensión en bornes debe ser inferior a la del generador de que disponemos. intercalada en serie en el circuito. Este sistema solo es válido en el caso de que la carga tenga una resistencia (o impedancia) constante. La forma de obtener esto es: Io >> Ic. Adaptación de impedancias: Se puede demostrar matemáticamente que la tranferencia de energía GeneradorReceptor es máxima si: .SMR____________________________________________________________________________ Adaptación de impedancias: Se puede demostrar matemáticamente que la transferencia de energía GeneradorReceptor es máxima si: Ri = Rreceptor Esto lo realizaremos en la pizarra Generador de corriente real: A diferencia del generador de corriente perfecta. por lo tanto hay que elegir una solución de compromiso. donde observamos que la diferencia entre la tensión del generador y la necesaria para alimentar la carga” Rc”. La solución puede ser la de la figura. las posibles variaciones de corriente absorbida por la carga (Ic) no debe de afectar a la corriente que circula por la rama principal del divisor (R1. U Generador-reductor con puente divisor: El problema anterior puede resolverse mediante un circuito como el de la figura. tiene interiormente una cierta corriente “de fuga” a través de su resistencia interna que en este caso aparece su paralelo. pero si hacemos” Io” exageradamente grande. .

R1 + R2 La tensión “Uc” es la que aparece entre extremos de” R2” cuando no pasa corriente a través de “Rc”. . se puede aplicar a todo equipo electrónico que realice determinado tratamiento con una señal. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 15 /73. uno de entrada y oro de salida). Io Ic U Uc Conversión de una señal “en tensión” a una señal “en corriente”: Según se indica en la figura. Io = R2 . Ra son constantes y si “Rc << Ra”el valor de Rc no afectará a I.SMR____________________________________________________________________________ U U Uc = R2 . que consideramos nula). consiste en intercalar en serie con el generador una resistencia “Ra “muy superior a la carga. La representación de un cuadripolo.m. En estas condiciones: I = E/(Ri + Ra + Rc) donde Ri . ya que Io = R1 + R2 R1 + R2 U Asi pues: Uc = R2 .e. Se puede considerar que los extremos de R2 son los bornes de salida de un dipolo cuya f. Ra >> Rc 2-4 CUADRIPOLOS: Se llama cuadripolo a una porción de circuito que tenga dos polos de entrada y dos de salida (se pueden considerar dos dipolos. es Uc y cuya resistencia interna es R1//R2 (circuito paralelo a través de una resistencia interna de “G”.

con lo cual podremos tener una entrada de alta impedancia (baja corriente de absorción) y una salida de baja impedancia (posibilidad de suministrar una gran corriente). Ue I = β . Ie UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 16 /73.SMR____________________________________________________________________________ GENERADORES DE TENSION-ADAPTADORES: Ie Is Rs Re Ue E Us En este tipo de circuitos se pueden realizar dos tipos de tratamiento básicos: 1) Amplificación de tensión Us = α . pueden construirse cuadripolos que realicen los dos tratamientos a la vez. Naturalmente. GENERADORES DE CORRIENTE-ADAPTADORES: Ie Is Ri Ue Re Dos tipos de tratamiento: 1) Ataque en tensión 2) Ataque en corriente Us I = α . Ue 2) Adaptación de impedancias: Re>Rs. .

DINAMICA: Una vez que un componente está “polarizado” de forma estática. Inicialmente este elemento está polarizado en el punto “estático” Vo = 3. En el ejemplo de la figura vemos la característica I = f (v) de un componente. y obtenemos en respuesta variaciones de I . podemos hacer que varíe una de sus características eléctricas. es el estudio del comportamiento del circuito para tensiones ó corrientes constantes. tanto si la información es una tensión ó una corriente. . variamos I y obtenemos en respuesta variaciones de V.-Superposición de tensión: Ahora variamos V. pero en esta señal de polarización le podemos superponer una señal variable de dos maneras diferentes: I (mA) 110 mA 100 90 50 2 3 4 5 V 1).-Superposición de corriente: En este caso. se mantiene fija en el tiempo. Io = 100 mA.SMR____________________________________________________________________________ 2-5 LAS DOS FORMAS DE CONCEBIR UNA SEÑAL ELECTRICA: ESTATICA: El estudio de un circuito electrónico en estática. I+i I + -i Rc V 2). con lo cual obtendremos la variación de las demás. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 17 /73.

de la corriente en el componente y en consecuencia una disminución” v” de la tensión.m.e. Si no se saca ninguna corriente tenemos Vo en sus bornes y podremos decir que en el ponto A. nos lleva a tener que considerar un esquema equivalente dinámico.mirando la gráfica inicial. se crea una disminución” i”. Io). 2-6 NOCION DE ESQUEMA EQUIVALENTE: El comportamiento de un componente polarizado. este componente es equivalente a un generador f.= -------.= 30Ω Io 100mA Notas: Cuando a un aumento de tensión corresponde una disminución de corriente ó inversamente. 100 mA sería : V0 3 Re = -----.= --------. en nuestro ejemplo 3 V . habrá que considerar dos partes: -Los elementos que sirven para polarizar el componente -El esquema equivalente obtenido en el punto de polarización y los elementos que sirven para aplicar IA -i las variaciones de señal. A IA IA +i I UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 18 /73. Ejemplo: Un compenente eléctronico cuya característica tensión-corriente es la de la figura inicial.= 0. Si al conectar una carga Rc. Un esquema equivalente es un conjunto de dipolos ó cuadripolos cuyas características son dinámicas. y en nuestro caso ∆V 2V RD = ---------. está polarizado en el punto A (Vo. Vo.SMR____________________________________________________________________________ En cualquiera de los dos casos. .1 KΩ = 100 Ω ∆I 20 mA La Resistencia Estática es el cociente de los valores del punto de trabajo . se saca una parte de la corriente “Io”. VA + v VA VA .v En el estudio de un sistema eletrónico. y resistencia interna: ri = v / i. las variaciones de tensión con relación a las variaciones de corriente son: ΔV = (Vo + v) – (Vo – v) = (3+1)-(3-1) = 2 V ΔI = (Io + i) – (Io – i) =(100+10)-(100-10) = 20 mA El cociente de ambas magnitudes se denomina Resistencia Dinámica . No se puede hablar de resistencia dinámica más que cuando la característica es lineal alrededor del punto para que el cálculo sea exacto. se dirá que la resistencia dinámica es negativa.

supone cortocircuitar su f. 3Ω = 3V tensión con los terminales A y B abiertos.e. Ejemplos: Ejemplos de aplicación del teorema: 1º ejemplo: I = 9 = 1A 6+3 Vs = 1A . Criterios de aplicación: – Consideramos “Fuentes de exitación” a los generadores de tensión ó de coriente que puedan aparecer en el circuito. por su correspondiente dipolo PASIVO (obtenido anulando todas las fuentes de exitación). que preporcione una tensión idéntica a la que aparecía en el dipolo primitivo con sus terminales abiertos. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 19 /73. conectando en serie con una fuente ideal de tensión. Ejemplos: – “Anular” un generador de corriente.TEOREMA DE THEVENIN: Todo dipolo lineal ACTIVO..m. – “Anular” un generador de tensión.SMR____________________________________________________________________________ 2-7. supone dejar abierto el elemento ideal. . puede sustituirse desde el punto de vista de sus efectos exteriores.

SMR____________________________________________________________________________ Al anular las fuentes de exitación y por último. Ejemplos de aplicación del teorema: 1º ejemplo: Si cortocircuitamos A y B: I = 9V = 3/2A 6Ω UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 20 /73. 2-8. . puede sustituirse desde el punto de vista de sus efectos exteriores por su correspondiente dipolo PASIVO (obtenido anulando todas las fuentes de exitación). al añadir en serie una fuente de tensión ideal que preporciona la misma tensión que aparecía entre A yB con los terminales abiertos: 2º ejemplo: tensión en vacio = 1100 = 100v. conectado en paralelo con un generador ideal de corriente que produzca la misma intensidad que la que generaba el dipolo original si cortocircuitábamos sus terminales. Al anular las fuentes de exitación: y al añadir en serie la tensión en vacio. Criterios de aplicación: Idénticos a los del teorema de THEVENIN.-TEOREMA DE NORTON Todo dipolo lineal ACTIVO.

5 A Al suprimir la fuente de exitación: Y por último.SMR____________________________________________________________________________ Anulando G: Requ = 6//3 = 2 Ω Por lo tanto. . suele utilizarse el teorema de Thevenin para convertir circuitos que utilizan generadores de corriente en otros que utilizan generadores de tensión y el teorema de Norton en el caso opuesto. el dipolo equivalente será: 2º ejemplo: Si cortocircuitamos A y B R total = 10//10 = 5 Ω Vcd = 1A x 5 Ω = 5 V Icc = Vca / 10 = Vcb / 10 = 5 / 10 = 0. 2-9Nota: Como campo de aplicación. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 21 /73. al añadir en paralelo un generador ideal de corriente que entregue “I cortocircuito”. obtendremos el dipolo equivalente.

la potencia suministrada será maxima si: Ri = Rc UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 22 /73. la potencia transmitida será maxima cuando: Ri = Rc 2) Caso de un generador de corriente: U = IG (Rc.Ri2 / (Rc + Ri)2 >> el numerador de la fracción es Ri-Rc >> Ri – Rc = 0 por lo tanto Ri = Rc >> si extraemos ahora la 2ª Derivada: d2P d2Rc < 0 Por lo tanto. 1) Caso de un generador de tensión: I= E Ri+ Rc P = U.SMR____________________________________________________________________________ 2-10 ADAPTACION DE IMPEDANCIAS: En muchas ocasiones se busca la obtención de un máximo de energía a partir de un generador de tensión ó corriente y resulta interesante conocer cómo tenemos que cargar el generador para obtener la máxima transmisión de potencia. . por lo tanto.I = E2 U = Rc I = E Rc Rc + Ri Rc (Ri+ Rc)2 >> Derivando P respecto a Rc: d P = E2.I = I2G Rc. Rc + ir – 2Rc = E2 Ri-Rc d Rc (Rc + Ri)3 (Rc + Ri)3 el numerador sera -0Ri = Rc Hallando ahora la segunda derivada: d2P dRc2 < 0 .Ri / Rc + ir) I = U / Rc = IG / RC (Rc Ri / Rc + Ri ) P = U.

mayor será la resistencia. por ello se dice :que la resistencia eléctrica es un medida de la dificultad que opone un conductor al paso de la corriente a su través.mm2/ m ) UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 23 /73.SMR____________________________________________________________________________ 3.L/S donde: R = Resistencia (Ω) L= Longitud (m) S = Sección (mm2) ρ = Resistividad (Ω. Un conductor siempre tiene resistencia . la resistencia eléctrica no depende de la cantidad de corriente o la diferencia de potencial aplicada por lo que ambas son proporcionales.Recordemos que: La resistencia eléctrica es la relación existente entre la diferencia de potencial eléctrico al que se somete a un medio o componente y la intensidad de la corriente que lo atraviesa: R = V/I (Famosa ley de Ohm) La resistencia eléctrica se suele representar con la letra R. por lo tanto vamos a exponer como varia esa resistencia con la longitud y sección de dicho conductor. De la ecuación anterior se desprende que cuanta menor sea la intensidad de la corriente. y su unidad en el “SI” es el ohmio. El inverso de la resistencia se denomina conductancia eléctrica y su unidad es el siemens. (Ω) definido como la resistencia de un conductor en el cual la corriente es de un amperio cuando la diferencia de potencial entre sus extremos es de un voltio.COMPONENTES DE BASE: 3-1 RESISTENCIAS: 3-1-1 COMPORTAMIENTO: Una resistencia PURA es un elemento pasivo cuyo único efecto en un circuito cualquiera es limitar el paso de corriente. siendo la resistencia de un conductor función de las características del material y la temperatura a la que éste se encuentra: R=ρ. Para una gran variedad de materiales y condiciones. .

Esta condición natural que poseen los elementos cambia la resistencia ohmica de los materiales.( 1 + α (T-20º) Donde: R20 = Resistencia a 20 grados. .Como es sabido. o sea a la resistencia . va a depender del tipo de material de que esté constituido. aplicando la siguiente expresión matemática: Nota: Actualmente en algunas líneas conectadas a Internet en lugares límites.100 106 109 1010 1011 1013 1014 Así mismo debemos saber que a los conductores . para los lugares donde la temperatura ambiente sea diferente de 20 grados es importante realizar los ajustes correspondientes.00391 ) UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 24 /73. les afecta la temperatura. ( 0. R t = Resistencia medida a temperatura de trabajo T = Temperatura del ambiente de trabajo α = Coeficiente de variación de la temperatura. la velocidad de transmisión disminuye considerablemente con el aumento de la temperatura. A continuación presentamos la resistividad de ciertos materiales: TABLA DE RESISTIVIDADES CLASIFICACION Buenos conductores Malos conductores Semiconductores Semiconductores Aislantes Aislantes Aislantes Aislantes MATERIALES Plata Cobre Aluminio Hierro Estaño Wolframio Nichrome Carbón Germanio Silicio Baquelita Madera Mica Vídrio APLICACION Contactos Hilos y Cables Chásis y Blindajes Chásis Soldadura Filamentos de lámpara Resistencias bobinadas Resistencias Diodos y Transistores Diodos y Transistores Regletas de conexión Varios Aislante de resistencias incandescentes Aisladores  =  mm2/m 0'016 0'017 0'028 0'132 0'139 0'55 1'12 20 . Ro = Rm [1+ i(T-20º)] Rt = R20 . razón por la cual los valores establecidos por los diferentes fabricantes de cables están determinados y padronizados para una temperatura de 20 grados centígrados.SMR____________________________________________________________________________ El valor final de un cierto conductor . aparte de su longitud y sección . . En consecuencia. todos los elementos conductores de corriente eléctrica sufren una alteración en su composición molecular con los cambios de temperatura.

.0003 3-1-2 ASOCIACION: Serie: La resistencia equivalente medida entre los terminales A y B será: RAB = R1 + R2 + R3 + ...= -------2R 2 UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 25 /73.004 0. . + Rn Paralelo: En este caso: 1/RAB = (1/R1 + 1/R2 + 1/R3 + .. + 1/Rn) Caso de tratarse únicamente de dos resistencias: Y si ambas resistencias son iguales: R2 RAB =( R1.00004 0.000006 0.005 0.R2) / (R1 + R2) R RAB = --------------.004 0.00017 0.SMR____________________________________________________________________________ A continuación presentamos coeficientes correspondientes a diversos materiales Material Cobre Aluminio Acero Manganina Constantán Nicromio Niquelina Coeficiente de temperatura 0..

SMR____________________________________________________________________________
3-1-3 ELECCION:
Existen tres parámetros fundamentales al determiar el tipo de resistencia que va a intercalar
en un circuito:
1) Valor óhmico nominal.
2) Potencia de máxima disipación.
3) Tolerancia respecto al valor óhmico nominal.
No basta tener definido el valor óhmico ya que la resistencia será atravesada por una
corriente y en consecuencia disipa una energía proporcional al tiempo de funcionamiento y a I2 R.
El término I2R es la POTENCIA DE DISIPACION. Si el elemento resistivo no es capaz de
irradiar al ambiente la energía que disipa con la rapidez necesaria, su temperatura interna aumenta y
puede llegar a la destrucción.Normalmente las resistencias llevan codificado el valor mediante el
“CODIGO DE COLORES”
3-1-5 TECNOLOGIA:
Las resistencias de pequeño vataje suelen tener una estructura como la indicada en la figura:

1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)

Marcaje en código de colores.
Envoltura de
Elemento resistente.
Capuchón contenedor.
Incisión helicoidal.
Soporte cerámico.

Nivel de ruido:
Según la tecnológia utilizada, el valor de una resistencia
puede no ser perfectamente estable sino verse sometido a rápidas
fluctuaciones de resistividad de amplitud generalmente pequeña y
que suelen ser debidas a diferentes asentamientos entre los
granulos de carbón (caso de resistencias de carbón) cuando saltan
pequeños arcos eléctricos entre ellos, ó bien al ruido de contacto de
de los electrodos de entrada etc...
Resistencia con nivel de ruido despreciable.

UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 26 /73.

SMR____________________________________________________________________________
Resistencia con nivel de ruido apreciable.

El nivel de ruido de una resistencia puede llegar a ser un factor muy importante en las etapas
iniciales de ciertos amplificadores ya que el ruido generado puede llegar a tener una amplitud
comparable a la de la señal a amplificar.
En general puede decirse que las resistencias de carbón tienen un nivel de ruido apreciable
y las metálicas carecen de él.
3-1-4 PRESENTACION:
Los valores óhmicos de elementos resistivos que se encuentran generalmente en el mercado,
están nosmalizados y agrupados según tolerancias.
En cuanto a materiales, se pueden clasificar en tres grandes grupos:
METALICAS:
1) Bobinadas de potencia: Se componen de un hilo ó cinta metálica enrollada a
un soporte de esteatita y protegido por una capa de esmalte.
Con esta tecnología se pueden obtener potencias de disipación de hasta
100w.

2) De estrato metálico: Se obtienen resistencias de precisión con debil nivel de
ruido y buena estabilidad. Son muy utilizadas en equipos industriales.
DE CARBON:
Constituidas por un estrato de carbón colocado en un tubo de porcelana. Son resistencias de
uso corriente.
“DOPAJE” DE SICILIO:
Los elementos resistivos tradicionales no son utilizables en tecnología integrada. En un
capítulo posterior se estudiará la forma de obtener elementos más ó menos resistivos a base de
enriquecer ó no con portadores de carga, un cristal de silicio.

UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 27 /73.

SMR____________________________________________________________________________

EL DECIBELIO
GANANCIA
La ganancia de potencia “G “de un amplificador es la relación entre la potencia de salida y la
potencia de entrada:
P
G  out
Pin
Si la potencia de salida es 30 W y la de entrada 15 W, la ganancia es:
30 w
G
2
15 w
Lo que significa que la potencia de salida es 2 veces mayor que la de entrada.
La ganancia si es menor que 1, se llama atenuación.
Para calcular la ganancia total de un sistema de varias etapas, aquellas se multiplican cada una de
las ganancias de cada etapa.

DECIBELIO
El logaritmo decimal de la ganancia expresa su relación en la unidad logarítmica el Belio,
denominado así en honor de G. Bell. Dos potencias difieren en N Belios cuando:
Pout
10 N
Pin
Decimos que una señal de potencia Pout tiene un nivel de N Belios respecto a otra señal de
potencia Pin:
P
N  log out Belios
Pin
Como el Belio es una unidad muy grande, se utiliza un submúltiplo diez veces menor: el decibelio,
cuya notación abreviada es dB.
Pout
 10 0 '1N
Pin

10 log

Pout
deciB (dB )
Pin

Por lo tanto, las expresiones en decibelios (dB), son comparaciones logarítmicas (en base 10) entre
magnitudes del mismo tipo, por tanto son adimensionales. Se utilizan ampliamente en
telecomunicaciones por razones de tipo práctico: convierten las multiplicaciones y divisiones en
sumas y restas respectivamente, simplificando por tanto las expresiones numéricas.
Si expresamos en decibelios el ejemplo anterior:

G

dB

 10 log

30 w
 3 dB
15 w

Si la ganancia es 4, y después 8 entonces:

G
G

dB
dB

 10 log 4  6 dB
 10 log 8  9 dB

Podemos sacar la siguiente conclusión: cada vez que la ganancia en potencia aumenta el doble, la
ganancia en dB aumenta 3 dB.

UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 28 /73.

Como ejercicio. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 29 /73. en 3dB. para atenuaciones de 0. c) Con los cálculos anteriores. Expresada en dB: GdB  10 log 10  10 dB Si la ganancia de potencia fuera 100. Lo mismo ocurrirá con respecto a la atenuación. Por ejemplo. 2w 30w 15w 100w calcular: a) La ganancia de cada una de las etapas. si la potencia de salida es 15w y la potencia de entrada es 30w. entonces: GdB  10 log 1000  30 dB El patrón que observamos es que la ganancia en dB aumenta en 10 dB cada vez que la ganancia en potencia se incrementa por un factor 10. tenemos: 15w G  0.5  3 dB Si la ganancia es 0.25  6 dB Si la ganancia es 0.01 y 0. -20 dB y –30 dB respectivamente.SMR____________________________________________________________________________ DECIBELIOS NEGATIVOS Si la ganancia es menor que la unidad. existe una pérdida de potencia (atenuación) la ganancia de potencia en decibelios es negativa. calcular el total de las ganancias en formato normal y en dB. teniendo en cuenta el siguiente esquema.25 entonces: GdB  10 log 0. OPERACIONES CON DECIBELIOS Las ganancias en decibelios se suman.001 tendremos -10 dB. la ganancia en potencia en decibelios disminuye aprox.125  9 dB Conclusión: cada vez que la ganancia de potencia disminuye en un factor de 2. 0.125 entonces: GdB  10 log 0.5 30w Y la ganancia en potencia expresada en decibelios será: GdB  10 log 0. 10 dB FACTOR DE 10 Supongamos que la ganancia de potencia es de 10. entonces: GdB  10 log 100  20 dB Si la ganancia de potencia fuera 1000. La ganancia total de un grupo de varias etapas es igual a la suma de las ganancias de cada una de las etapas. b) La ganancia de cada una de las etapas expresadas en dB.1. .

y teniendo en cuenta que la potencia es: W  V xI Si sustituimos ”I” por su valor (ley de Ohm): V V2  R R O sustituimos “V” por su valor: W  (R x I ) x I  R x I 2 W Vx Si aplicamos estas ecuaciones para la ganancia en tensión expresadas en dB: 2 Vout P V Gp  10  log out  10  log R2  20  log out Pin Vin Vin R UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 30 /73. .SMR____________________________________________________________________________ Solución: a) 30  15 2 15 Gw   0.5 30 180 Gw   12 15 Gw  b) 30  10 log 15  12 dB w 2 15 GdB w  10 log  10 log 0.5  12  90 GdB w  10 log Expresado en dB: Total Ganancia dBw  12dBw  3dBw  11dBw  20dBw Comprobamos si lo hemos hecho bien: GdBw  10 log 90  20dBw GANANCIA DE TENSIÓN E INTENSIDAD EN dB Si tenemos aplicada a la entrada y a la salida la misma resistencia.5  3dB w 30 180 GdB w  10 log  10 log 12  11dB w 15 c) Primera forma: Total Ganancia  15  0.

EJERCICIOS a) (Conversión de dBV a V). . ¿cuál será su salida? 7 dBw  10  log x 15 dBw 0. desarrolla una potencia de 1mW. Usamos la siguiente ecuación: V  10 VdBV 20 V  10 70dBV 20  3.18 dBw  log x 7 dBw  log x  log 15 dBw 10 x  ant log 1. el nivel de la señal en dBm y en dBv coincide. tensión o intensidad en dB. en cuya medida tomamos como referencia el valor de 1 V. si tomamos como referencia” 1w”. Algunas veces este valor es demasiado elevado y la referencia se hace con “1mW”. Usamos la siguiente ecuación: VdBV  20  logVV GV  20  log 2200V  66 dBV c) Disponemos de un amplificador lineal para una emisora de RF. Así. en circuito de impedancia 600 . Se utiliza el valor de 0’775 V como referencia porque es la tensión que aplicada a una impedancia de 600 . que permite una ganancia de 7 dBw. En este caso se usa el símbolo dBm. Pasar 70 dBV a V.162V b) (Conversión de V a dBV). V( dB )  20  log En determinadas medidas. el resultado vendrá en dBw. Si le conectamos a la entrada una señal de 15W. siempre ha de compararse con otro nivel tomado como referencia. Pasar 2’2 mV a dBV.SMR____________________________________________________________________________ Aplicando ahora para la intensidad: Gp  10  log Pout I2 R I  10  log out  20  log out 2 Pin I in I in  R y por tanto: GV  20  log Vout Vin GI  20  log I out I in dBw Cuando nos interese representar un nivel de potencia. La característica más importante es que. el dBv es demasiado grande y se utiliza el dBV. como son las relacionadas con antenas. La ecuación es: P Gp  10  log out 1mW dBv La ecuación que expresa en dBv una señal es: Vout 0'775Volt Vout representa la tensión eficaz medida.7 dBw  1. La ‘m’ indica que la referencia es un miliwatio.88dBw  75 w UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 31 /73.

o escala relativa.  6 dB w  10 log x 100 w 6 dB w  log x  log 100 w 10  0. mientras que las frecuencias menos audibles son multiplicadas por valores bajos. Existen otros sistemas de ponderación para sonidos fuertes. Si el control de volumen está situado a –6 dB. En caso de que estés interesado en las definiciones exactas. aunque raras veces se utilizan). y con todo esto obtenemos un índice numérico.4 dB w  25 w Medición y cálculo de los niveles de sonido La escala dB(A) Las autoridades públicas en todo el mundo utilizan la denominada escala dB(A). entonces se dobla la intensidad de sonido (sonoridad) subjetiva. Esto significa que al doblar la presión sonora (o energía del sonido) el índice se multiplica aproximadamente por 3. . calcular la potencia de salida. un nivel de sonido de 100 dB(A) contiene el doble de energía que uno de 97 dB(A).6 dBw  log x  log 100w  0. Para darle una idea de la escala. Reactor Umbral Nivel Conver Con. (El sistema de ponderación (A) se utiliza para sonidos débiles. La razón de medir el sonido de esta manera es que nuestro oídos (y mente) perciben el sonido en términos del logaritmo de la presión sonora. o decibelios (A). llamados (B) y (C).SMR____________________________________________________________________________ Solución: La potencia de la señal a la salida del amplificador será de 75w d) Consideremos un amplificador de BF cuya potencia nominal es de 100W. Así pues. como el de los aerogeneradores. vea la tabla de abajo.a 10 m de Susurr Tráfico de cierto de audibilid o urbano sonido sación de rock distanci ad a dB(A) 0 30 60 90 120 150 La escala de decibelios (A) mide la intensidad de sonido en todo el rango de la diferentes frecuencias audibles (diferentes tonos). en lugar de en términos de la presión sonora en sí misma. si se aumenta 10 veces la cantidad de dB(A). El sistema de dB(A) dice que la presión sonora a la frecuencias más audibles debe ser multiplicada por valores altos. La escala de decibelios es una escala logarítmica. eche un vistazo al manual de referencia sobre acústica en los manuales correspondientes UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 32 /73. Generalmente oímos mejor a frecuencias medias (rango vocal) que a bajas o altas frecuencias. y posteriormente utiliza un sistema de ponderación teniendo en cuenta el hecho de que el oído humano tiene una sensibilidad diferente a cada frecuencia de sonido.6 dBw  2  log x x  ant log 1. para cuantificar las medidas de sonido. La mayoría de la gente dirá que.

Cuatro diámetros de rotor más allá tendrá 44 dB(A). . UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 33 /73. Se necesitan realmente diez turbinas situadas a la misma distancia para percibir que la intensidad del sonido subjetiva (la sonoridad) se ha doblado (es decir. Cuatro turbinas en lugar de una (a la misma distancia) aumentarán el nivel de sonido en 6 dB(A). correspondiente a una secadora de ropa (europea). Información sobre el ruido de aerogeneradores en la práctica De acuerdo con estándares internacionales. Suma de sonidos de diversas fuentes Si tenemos dos aerogeneradores en lugar de uno solo.SMR____________________________________________________________________________ Propagación del sonido y distancia: ley del inverso de cuadrado de la distancia La energía de las ondas sonoras (y por tanto la intensidad del sonido) caerán con el cuadrado de la distancia a la fuente sonora. situados a la misma distancia de nuestros oídos. Como acabamos de ver. que el nivel de dB se ha multiplicado por 10). La penalización del tono puro El hecho de que el oído humano (y la mente) discierne más fácilmente los tonos puros que el ruido blanco (aleatorio) implica que la legislación pueden querer tenerlo en cuenta al hacer las estimaciones de sonido. si nos alejamos 200 metros de un aerogenerador. naturalmente la energía sonora que nos llegue será el doble. A una distancia de un diámetro de rotor de la base de un aerogenerador emitiendo 100 dB(A) generalmente tendrá un nivel de sonido de 55-60 dB(A). la absorción y la reflexión del sonido (por superficies blandas y duras) puede jugar un papel en un emplazamiento particular y modificar los resultados mostrados aquí. En la práctica. el nivel de sonido será un cuarto del que teníamos a 100 metros. en el caso de que aparezcan tonos puros en un sonido. a menudo tienen reglas que especifican que deben añadirse cierto número de dB(A) a los valores obtenidos. Consecuentemente. los fabricantes de aerogeneradores suelen especificar niveles teóricos de dB(A) para emisiones sonoras considerando que todo el sonido se origina en un punto central aunque. si multiplicamos por dos su distancia hará que el nivel de dB(A) se divida por 6. En otras palabras. A una distancia de 6 diámetros de rotor (260 m) tendría alrededor de 40 dB(A). esto significa que las dos turbinas aumentarán el nivel de sonido en 3 dB(A). por supuesto. que corresponden al sonido que tendría en una tranquila sala de estar. Y así. en la práctica se origina en toda la superficie de la máquina y de su rotor.

La razón por la que resulta difícil medir el sonido es que el nivel de sonido tiene que ser unos 10 dB(A) superior al ruido de fondo para poder medirlo adecuadamente. pues: ¡no habrá un solo punto donde pueda experimentar ese nivel de sonido! Sin embargo.SMR____________________________________________________________________________ La presión sonora así calculada oscila entre 96-101 dB(A) en los modernos aerogeneradores. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 34 /73. los pájaros y el tráfico suele estar alrededor de los 30 dB(A). que corresponden a la legislación danesa (para áreas con concentración de varias casas. las autoridades públicas confían en los cálculos. los tonos puros han sido completamente erradicados de los modernos aerogeneradores. De forma general. un límite de ruido de 40 dB(A) es el límite legal en Dinamarca). los mismos diseños de máquina pueden ser utilizados en todas partes. Sin embargo. al menos en las modernas turbinas listadas en el catálogo de la página del programa de cálculo de la potencia en el viento. En la práctica. Límites legales de ruido A distancias superiores a 300 metros. el nivel de ruido teórico máximo de los aerogeneradores de alta calidad estará generalmente muy por debajo de los 45 dB(A) al aire libre. Así pues. en la práctica es mucho más fácil calcular las emisiones de sonido potenciales que medirlas. a la hora de conceder licencias de construcción de aerogeneradores. resulta útil para predecir los niveles de sonido a diferentes distancias del aerogenerador. La cifra en sí misma carece de interés. La práctica habitual: cálculos en lugar de mediciones El cálculo de la emisión de sonido potencial en aerogeneradores es importante para obtener (de las autoridades públicas) una licencia de construcción para la instalación de aerogeneradores en áreas con una gran densidad de población. Las regulaciones de ruido varían de un país a otro. el ruido de fondo de las hojas. más que en las mediciones. en casi todo el mundo. En general. .

. las tostadoras y las calefacciones eléctricas. los electrones son impulsados por el campo eléctrico a través del sólido debiendo en su recorrido atravesar la intrincada red de átomos que lo forma. que lo estudió en la década de 1860. En su camino. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 35 /73. los electrones chocan con estos átomos perdiendo parte de su energía cinética. y algunos aparatos empleados industrialmente como soldadoras. Cuando el cristal es sometido a una diferencia de potencial. En este efecto se basa el funcionamiento de diferentes electrodomésticos como los hornos. en los que el efecto útil buscado es. Matemáticamente se expresa como: donde: Q = Energía calorífica producida por la corriente I = Intensidad de la corriente que circula R = Resistencia eléctrica del conductor t = Tiempo Así. etc. se generarán por cada JULIO = 0. depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente. parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido al choque que sufren con las moléculas del conductor por el que circulan. la potencia disipada por efecto Joule será: donde “V “es la diferencia de potencial entre los extremos del conductor. elevando la temperatura del mismo. Causas del fenómeno Los sólidos tienen generalmente una estructura cristalina. ocupando los átomos o moléculas los vértices de las celdas unitarias.Si toda la energía electrica aplicada se convierte en calor . Este efecto es conocido como efecto Joule en honor a su descubridor el físico británico James Prescott Joule.24 calorias. Este efecto fue definido de la siguiente manera: "La cantidad de energía calorífica producida por una corriente eléctrica. y a veces también el centro de la celda o de sus caras. Sin embargo. precisamente. del tiempo que ésta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente". el calor que desprende el conductor por el paso de la corriente. en la mayoría de las aplicaciones es un efecto indeseado y la razón por la que los aparatos eléctricos y electrónicos necesitan un ventilador que disipe el calor generado y evite el calentamiento excesivo de los diferentes dispositivos..SMR____________________________________________________________________________ Efecto Joule Si en un conductor circula corriente eléctrica. que es cedida en forma de calor.

en 1851 en la que se relacionan el efecto Seebeck y el efecto Peltier.haría lo propio con el efecto Thomson en 1851. Se conoce como efecto termoeléctrico o efecto Seebeck a la conversión de una diferencia de calor en electricidad.SMR____________________________________________________________________________ Efecto Seebeck El efecto Seebeck es una propiedad termoeléctrica descubierta en 1821 por el físico alemán Thomas Johann Seebeck inversa al efecto Peltier. Se crea un voltaje en presencia de una diferencia de temperatura entre dos metales o semiconductores diferentes. un material sometido a un gradiente térmico y recorrido por una intensidad intercambia calor con el medio exterior. Una diferencia de temperaturas T1 y T2 en las juntas entre los metales A y B inducen una diferencia de potencial V. Aplicación de una célula termoeléctrica como generador de potencia eléctrica Efecto Thomson Se conoce como Efecto Thomson a una propiedad termoeléctrica descubierta por William Thomson -Lord Kelvin. y William Thomson -Lord Kelvin. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 36 /73. Así. La diferencia fundamental entre los efectos Seebeck y Peltier con respecto al efecto Thomson es que éste último existe para un solo material y no necesita la existencia de una soldadura. Recíprocamente. . una corriente eléctrica es generada por el material sometido a un gradiente térmico y recorrido por un flujo de calor. Cabe reseñar que fue el primer efecto termoeléctrico descubierto: el efecto Peltier lo descubriría Jean Peltier en 1834.

. Al invertir la polaridad se cambia la dirección de la transferencia y. El efecto es utilizado para refrigeración termoeléctrica. es igual a: Donde Π es el coeficiente de Peltier ΠAB de la termopareja completa. El calor de Peltier absorbido por la unión inferior po unidad de tiempo. Para ello absorben la energía de un conector y la desprenden en el otro. como consecuencia. 13 años después del descubrimiento de Seebeck. La dirección de la transferencia de calor es controlada por la polaridad de la corriente. y el silicio tipo-n tiene un coeficiente Peltier negativo. Las parejas individuales pueden ser conectadas en serie para incrementar el efecto. Descripción Diagrama esquemático del efecto Peltier Este efecto realiza la acción inversa al efecto Seebeck. y ΠA y ΠB son los coeficientes de cada material. Los conductores intentan volver al equilibrio electrónico que existía antes de aplicar la corriente. Ocurre cuando una corriente pasa a través de dos metales similares o semiconductores (tipo-n y tipo-p) que están conectados entre sí en dos uniones (uniones Peltier). Descripción formal Cuando se hace circular una intensidad I a través del circuito. La corriente conduce una transferencia de calor desde una unión hasta la otra. El silicio tipo-p tiene un coeficiente Peltier positivo a temperaturas inferiores a 550 K. Aplicaciones UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 37 /73. se desprende calor de la unión superior y es absorbido por la unión inferior. Consiste en la creación de una diferencia térmica a partir de una diferencia de potencial eléctrico.SMR____________________________________________________________________________ Efecto Peltier El efecto Peltier es una propiedad termoeléctrica descubierta en 1834 por Jean Peltier. la unión donde se desprendía calor lo absorberá y donde se absorbía el calor lo desprenderá. Una unión se enfría mientras que la otra se calienta.

PERSONALES HISTORICOS: Nikola Tesla (Никола Тесла). lo cual le permitió idear el primer motor de inducción en 1882. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 38 /73. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica. matemático. En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables. Nacido en la Vojna Krajina austrohúngara. construyendo el primer radiotransmisor (adelantándose a Guglielmo Marconi). . En 1884 se traslada a Nueva York. en el seno de una familia ortodoxa serbia. En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893. inventor. se hizo una exhibición pública de la AC (corriente alterna). Al año siguiente se traslada a París para trabajar en una de las compañías de Thomas Alva Edison. donde concibe el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias. donde realizó su mayor aporte: la teoría de la corriente alterna en electricidad. En 1891 inventó la bobina que lleva su nombre. Fue físico. En 1887 logra construir el motor de inducción de corriente alterna y trabaja en los laboratorios Westinghouse. el 10 de julio de 1856.Refrigeración de procesadores informáticos. e ingeniero eléctrico. Tenía un laboratorio en la calle Houston en Nueva York. consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo. 17 de enero de 1943. A lo largo del desarrollo de este módulo intentaremos rendir un pequeño homenaje a los hombres y mujeres que con su dedicación y renuncias han posibilitado que al día de hoy nos encontremos donde estamos tecnológicamente hablando. Croacia (entonces Austria-Hungría). se educó en Graz y después en Praga donde estudió ingeniería eléctrica.SMR____________________________________________________________________________ Un refrigerador Peltier es una bomba térmica activa que transfiere calor desde una parte del dispositivo hacia la otra. Con el apoyo financiero de George Westinghouse. creando su propia compañía en 1886 tras romper con Edison. En su honor se llamó Tesla a la unidad de inducción magnética en el Sistema Internacional de Unidades. En 1881 viaja a Budapest para trabajar en una compañía de telégrafos norteamericana. inventor serbio nacido en Similjan. demostrando su superioridad sobre la corriente continua (DC) de Edison. Ese mismo año en Chicago. la corriente alterna sustituyó a la continua. Fallecido en Nueva York EEUU.

SMR____________________________________________________________________________ PROBLEMAS: UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 39 /73. .

(b) La intensidad total. Un dispositivo eléctrico indica que consume 1 kW de potencia cuando está conectado a una tensión continua de 24 V. Fig. figura 2 (c) las corrientes que pasan por cada una de las resistencias y las caídas de tensión correspondientes. Para el circuito de la figura 1. PROBLEMA 2. PROBLEMA 5 (Figura 2). y (b) la energía total consumida por el mismo luego de haber estado funcionado durante 1 hora. Obtener los valores de las corrientes que pasa por cada una de las resistencias. PROBLEMA 6 (Figura 3).Este es para los más avanzados. calcula: (a) La resistencia total. (d) La Intensidad que circula en cada una delas ramas en paralelo. Calcula: (a) la corriente que pasa por el dispositivo. (b) las caídas de tensión y (c) las potencias disipada por cada una de las resistencias. calcula: (a) la corriente eléctrica que pasa por el motor. PROBLEMA 3. Analiza el circuito y calcula lo siguiente: (a) el valor de la resistencia que puede reemplazar a todas las que aparecen en este circuito (excluyendo la interna del generador). Calcula: (a) la corriente que pasa por las resistencias. Dos resistencias de R1 = 1000  y R2 = 2000  se conectan en serie a los terminales de una batería de 9V. figura 1 PROBLEMA 4 (Figura 1).3 UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 40 /73.SMR____________________________________________________________________________ PROBLEMA 1. y (b) la resistencia del mismo. . Si un motor eléctrico indica que consume 100 W cuando está conectado a una tensión de 12 V. (b) la corriente que entrega el generador y el valor de la tensión en bornes. (c) La tensión entre A y B.

PROBLEMA 10 (Figura 6). Obtener los equivalentes Thevenin y Norton para los puntos A y B del circuito que se muestra en la figura 4.m.e. y 0. (b) la diferencia de potencial VBA entre los nodos B y A. y IN y RN . Una batería de 12 V f. Compare con los resultados obtenidos en el problema 7. Calcula (a) Vth y Rth. Utilizando el teorema de Thevenin.e. Determinar la f. figura 5 figura 4 PROBLEMA 9. cuál de los polos de la batería debe conectarse a la resistencia R1 . se conecta a un circuito que ofrece una resistencia de 11. calcular: (a) I1 e I2 . y la resistencia interna que debe tener tal batería. (b) la corriente que pasa por la rama AB y la tensión entre estos puntos cuando se conectan las resistencias R3 y R4.5  de resistencia interna. PROBLEMA 8. Utilizando las leyes de Kirchoff.m. calcule la corriente que pasa por la resistencia R3 y determinar la potencia que disipa la misma. (a) calcular las corrientes que circulan por cada una de las resistencias para el caso de la figura 6 resistencia R3 comparar con el resultado obtenido en el problema anterior(b) Si observa con cuidado verá que el generador de 50V y la batería de 55V. e indicar así mismo. (b) La tensión en bornes de la batería y (c) potencial útil de la batería. . PROBLEMA 11 (Figura 6). los dos pueden ser reemplazados por una única batería.SMR____________________________________________________________________________ PROBLEMA 7 (figura 4). UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 41 /73. Utilizando las reglas de Kirchoff y proponiendo que las corrientes en las mallas de la derecha e izquierda del circuito tienen los sentidos que se indican en la figura. Calcula: (a) la corriente que suministra la batería.

Dentro de este último grupo se sitúan las resistencias. Características técnicas Estas son las especificaciones técnicas más importantes que podemos encontrar en las hojas de características que nos suministra el fabricante: Resistencia nominal (Rn): Es el valor óhmico que se espera que tenga el componente. Las resistencias son componentes eléctricos pasivos en los que la tensión instantánea aplicada es proporcional a la intensidad de corriente que circula por ellos.-RESISTENCIAS LINEALES FIJAS Estos componentes de dos terminales presentan un valor nominal de resistencia constante (determinado por el fabricante). Se pueden dividir en tres grupos: Resistencias lineales fijas: Su valor de resistencia es constante y está predeterminado por el fabricante. y resistivos (que presentan cierta resistencia). su asociación y el comportamiento que tienen ante dos tipos de corriente eléctrica :Corriente Continua (CC) y Corriente Alterna (CA). empezando en cada apartado por una breve reseña de lo que son .SMR____________________________________________________________________________ Introducción: Básicamente existen tres componentes pasivos: . podemos encontrar materiales conductores (no presentan ninguna oposición al paso de la corriente eléctrica). Su unidad de medida es el ohmio (Ω). 1. y un comportamiento lineal. Resistencias variables: Su valor de resistencia puede variar dentro de unos límites.-Las bobinas o inductores. . Los valores de resistencia nominal y tolerancia estan normalizados a través de la norma UNE 20 531 79 de tal forma que disponemos de una gama de valores y sus correspondientes tolerancias UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 42 /73.-Los condensadores . Resistencias no lineales: Su valor de resistencia varia de forma no lineal dependiendo de distintas magnitudes fisicas (temperatura.-Las resistencias .- Desde el punto de vista de vista de la resistividad .-RESISTENCIAS.). luminosidad.1. Toleancia: Es el margen de valores que rodean a la resistencia nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. 1. Se expresa en tanto por ciento sobre el valor nominal. En esta unidad vamos a realizar un estudio de cada una de ellas . aislantes (no permiten el flujo de corriente). etc.

polarización. Intensidad nominal (In): Es la intensidad continua máxima que se corresponde con la resistencia y potencia nominal. Potencia nominal (Pn): Es la potencia (en vatios) que la resistencia puede disipar sin deteriorarse a la temperatura nominal de funcionamiento. Ruido: Se debe a la señal (o señales) que acompañan a la señal de interés y que provoca pequeñas variaciones de tensión. Este tercer terminal puede tener un desplazamiento angular (giratorio) o longitudinal (deslizante). La disipación de una resistencia disminuye a medida que aumenta la temperatura ambiente en la que está trabajando. al dejar unos de sus UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 43 /73. Tensión nominal (Vn): Es la tensión continua máxima que se corresponde con la resistencia y potencia nominal. Temperatura nominal (Tn): Es la temperatura ambiente a la que se define la potencia nominal. Temperatura máxima de funcionamiento (Tmax): Es la máxima temperatura ambiente en la que el dispositivo puede trabajar sin deteriorarse. Su acceso está limitado al personal técnico (controles de ganancia. Para ello se les ha añadido un tercer terminal unido a un contacto móvil que puede desplazarse sobre el elemento resistivo proporcionando variaciones en el valor de la resistencia.-RESISTENCIAS VARIABLES Estas resistencias pueden variar su valor dentro de unos límites.). o por el propio funcionamiento. video. Estabilidad. etc. etc. Reostatos: Son resistencias variables en las que uno de sus terminales extremos está electricamente anulado. Tanto en un potenciómetro como un trimmer. Trimmers. Coeficiente de temperatura ( α ): Es la variación del valor de la resistencia con la temperatura. . derivas: Representa la variación relativa del valor de la resistencia por motivos operativos. periodos largos de funcionamiento. ambientales. o resistencias ajustables: Se diferencian de las anteriores en que su ajuste es definitivo en el circuito donde van aplicadas.).SMR____________________________________________________________________________ (series de valores normalizados y tolerancias para resistencias) a las que tenemos que acogernos a la hora de elegir la resistencia necesitada. 1.2. Según su función en el circuito estas resistencias se denominan: Potenciómetros: Se aplican en circuitos donde la variación de resistencia la efectúa el usuario desde el exterior (controles de audio.

aunque éstos están diseñados para soportar grandes corrientes. Leyes de variación: Es la característica que particulariza la variación de la resistencia respecto al desplazamiento del cursor.SMR____________________________________________________________________________ terminales extremos al aire. Suele coincidir con el recorrido mecánico. Potencia nominal (Pn): Máxima potencia que puede disipar el dispositivo en servicio continuo y a la temperatura nominal de funcionamiento. y la logarítmica (positiva y negativa): UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 44 /73. Recorrido eléctrico: Es la parte del desplazamiento que proporcionan cambios en el valor de la resistencia. Resistencia nominal (Rn): Valor esperado de resistencia variable entre los límites del recorrido eléctrico. Temperatura máxima de funcionamiento (Tmax): Máxima temperatura ambiente en la que puede ser utilizada la resistencia. Las más comunes son la ley de variación lineal. . Resistencia de contacto (rc): Resistencia que presenta el cursor entre su terminal de conexión externo y el punto de contacto interno (suele despreciarse) Temperatura nominal de funcionamiento (Tn): Es la temperatura ambiente a la cual se define la disipación nominal. su comportamiento será el de un reostato. Características técnicas Estas son las especificaciones técnicas más importantes que podemos encontrar en las hojas de características que nos suministra el fabricante: Recorrido mecánico: Es el desplazamiento que limitan los puntos de parada del cursor (puntos extremos).

además de las características típicas en resistencias lineales fijas como valor nominal.-RESISTENCIAS NO LINEALES Estas resistencias se caracterizan porque su valor óhmico. 1.3. tolerancia. . que son similares para los termistores. y entre sus aplicaciones: regulación. Entre las más comunes podemos destacar las siguientes: -Termistores o resistencias NTC y PTC.2. es función de distintas magnitudes físicas como puede ser la temperatura. Así estas resistencias están consideradas como sensores. 1.-TERMISTORES En estas resistencias. etc. Hemos de tener en cuenta que también se puede producir por una variación en la temperatura ambiente. campos magnéticos. estabilización de tensión. coeficiente de temperatura de -1 a -10% por ºC. En ellas la resistencia es función de la tensión.SMR____________________________________________________________________________ 1. por tanto presenta un coeficiente de temperatura negativo. tensión. alarmas. Dentra de los termistores podemos destacar dos grupos: NTC y PTC. hemos de destacar otras: Resistencia nominal: En estos componentes este parámetro se define para una temperatura ambiente de 25ºC: Autocalentamiento: Este fenómeno produce cambios en el valor de la resistencia al pasar una corriente eléctrica a su través. potencia nominal. -Varistores o resistencias VDR. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 45 /73.1. En ellas la resistencia es función de la temperatura. se diferencia de las anteriores. tiene un coeficiente de temperatura positivo.1. luz. etc.etc.3.1. compensación y medidas de temperaturas. cuyo valor óhmico cambia con la temperatura. En estas últimas la resistencia es función de la luz.1.3.-RESISTENCIAS NTC Esta resistencia se caracteriza por su disminución del valor resistivo a medida que aumenta la temperatura. de forma que su resistencia aumentará como consecuencia del aumento de la temperatura (aunque esto sólo se da en un margen de temperaturas). que varía de forma no lineal.3. 1.-RESISTENCIAS PTC Estas. -Fotoresistencias o resistencias LDR.. Entre sus caracteristicas se pueden destacar: resistencia nominal de 10 ohmios a 2M.. potencias entre 1 microvatio y 35W.

a bajas frecuencias se observa que una resistencia real se comportará de forma muy similar a como lo haría en CC.-VARISTORES Estos dispositivos (también llamados VDR) experimentan una disminución en su valor de resistencia a medida que aumenta la tensión aplicada en sus extremos. corriente alterna (CA). una resistencia real muestra un comportamiento diferente del que se observaría en una resistencia ideal si la intensidad que la atraviesa no es continua. Circuito con resistencia 1. relación conocida como Ley de Ohm donde i(t) la Corriente eléctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u(t) es la diferencia de potencial que la origina. Las aplicaciones más importantes de este componente se encuentran en: protección contra sobretensiones. También establece una relación de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensión medible entre sus extremos. en alarmas. Diagrama vectorial UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 46 /73. también conocidas como LDR.SMR____________________________________________________________________________ 1.3. se caracteriza por su disminución de resistencia a medida que aumenta la luz que incide sobre ellas. Figura 2.-Comportamientos ideal y real Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor según la Ley de Joule. etc. En general.6. una resistencia real podrá tener diferente comportamiento en función del tipo de corriente que circule por ella.2. esto es. A diferencia de lo que ocure con las NTC y PTC la variación se produce de una forma instantánea. aumentando en la medida en la Figura 3.4. Las principales apicaciones de estos componentes: controles de ilumnación.-Comportamiento en corriente alterna Como hemos comentado.3. En altas frecuencias el comportamiento es diferente. . 1.-FOTORESISTENCIAS Estas resistencias. regulación de tensión y supresión de transitorios. Su ecuación pasa a ser: que es la conocida ley de Ohm para CC. transformando la energía eléctrica en calor.3.. 1. siendo despreciables las diferencias. control de circuitos con relés. En el caso de que la señal aplicada sea senoidal. 1.5.-Comportamiento en corriente continua Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prácticamente de la misma forma que si fuera ideal.

la resistencia real se sustituye por una asociación serie formada por una resistencia ideal y por una bobina también ideal. a la que se aplica una tensión alterna de valor: De acuerdo con la ley de Ohm circulará una corriente alterna de valor: donde . lo que se explica fundamentalmente por los efectos inductivos que producen los materiales que conforman la resistencia real. en una resistencia de carbón los efectos inductivos sólo provienen de los propios terminales de conexión del dispositivo mientras que en una resistencia de tipo bobinado estos efectos se incrementan por el devanado de hilo resistivo alrededor del soporte cerámico. Consideremos una resistencia R. para analizar los circuitos. En estos casos. para la corriente. además. una función senoidal que está en fase con la tensión aplicada (figura 3).SMR____________________________________________________________________________ que aumenta la frecuencia aplicada. además de aparecer una cierta componente capacitiva si la frecuencia es especialmente elevada. aunque a veces también se les puede añadir un pequeño condensador ideal en paralelo con dicha asociación serie. Por ejemplo. Si se representa el valor eficaz de la corriente obtenida en forma polar: Y operando matemáticamente: De donde se deduce que en los circuitos de CA la resistencia puede considerarse como una magnitud compleja sin parte imaginaria o. lo que es lo mismo con argumento nulo. . Se obtiene así. como la de la figura 2. cuya representación binómica y polar serán: UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 47 /73. aparecen otros efectos entre los que cabe destacar el efecto pelicular. En los conductores.

un condensador está constituido por dos placas conductoras separadas por un material dieléctrico. Desde el punto de vista constructivo. es el Faradio aunque por las limitaciones características de los mismos se usan distintos submúltiplos (micro. como consecuencia de la polarización dieléctrica (no confundir material aislante y dieléctrico. de la distancia que las separa y del material del que está formado el dieléctrico. que son los mismos que se dan para resistencias . Su valor es superior a la tensión máxima de funcionamiento. . En su interior se establece un campo eléctrico. Igual que en las resistencias nos vamos a encontrar con condensadores: -Condensadores fijos: Su valor capacitivo no se puede alterar. los dieléctricos son materiales no conductores en los que resulta posible su polarización). o en ppm/ºC (partes por millón por grado centígrado). Tolerancia: Es la variación que puede presentar respecto al valor nominal del condensador dado por el fabricante. Se expresa en % y puede ser asimétrica (-a +b %).SMR____________________________________________________________________________ 2. Otra forma de definirlo sería la siguiente: componentes pasivos de dos terminales en los que la intensidad que los atraviesa (aparentemente) es proporcional a la variación de tensión existente entre sus terminales respecto al tiempo. sin pérdida de energía. Estos valores suelen corresponderse con valores normalizados de la serie E-12. Coeficiente de temperatura: Expresa la variación del valor del condensador con la temperatura.-CONDENSADORES Los condensadores son componentes pasivos diseñados con el fin de almacenar energía electrostática o presentar una capacidad eléctrica determinada. Se suele expresar en %/ºC (tanto por ciento por grado centígrado). todos los dieléctricos son aislantes. Corriente nominal (In): Es el valor continuo o eficaz de la corriente máxima admisible para una frecuencia dada en la que el condensador puede trabajar de forma continua y a una temperatura inferior a la máxima de funcionamiento. Su unidad de medida en el S. μ / nano. aunque también se usan los de las series E-6 y E-24. -Condensadores variables: Se puede modificar su capacidad dentro de unos márgenes determinados. n / pico. Tensión máxima de funcionamiento (Vn): También llamada tensión nominal. pero no todos los aislantes son dieléctricos. p ).I. Características técnicas Capacidad nominal (Cn): Es la capacidad que se espera que tenga el condensador. sin que este sufra algún deteriodo. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 48 /73. Tensión de pico (Vp): Máxima tensión que se puede aplicar durante un breve intervalo de tiempo. La capacidad de un condensador va a depender del tamaño de sus placas. es la máxima tensión continua o alterna eficaz que se le puede aplicar al condensador de forma continua y a una temperatura menor a la máxima de funcionamiento.

siendo el material más utilizado el dióxido de titanio.1. pero en la práctica esto no es así. . 2.SMR____________________________________________________________________________ Corriente de fugas (If): Pequeña corriente que hace que el condensador se descargue a lo largo del tiempo. 2. Grupo II: Su coeficiente de temperatura no está prácticamente definido y además de presentar características no lineales. La diferencia entre estos 90º y el desfase real se denomina angulo de pérdidas. la tensión y el tiempo de funcionamiento. Las altas constantes dieléctricas características de las cerámicas permiten amplias posibilidades de diseño mecánico y eléctrico. con un coeficiente de temperatura bien definido y casi constante.1. de tal forma que los nombres de los diversos tipos se corresponden con los nombres del dieléctrico usado. Según el proceso de fabricación podemos diferenciar entre los de tipo k y tipo MK. -Mica. 2.-CONDENSADORES FIJOS Estos condensadores tienen una capacidad fija determinada por el fabricante y su valor no se puede modificar. Este material confiere al condensador grandes inestabilidades por lo que en base al material se pueden diferenciar dos grupos: Grupo I: Caracterizados por una alta estabilidad. Se caracterizan por su elevada permitividad.1.1.-Condensadores de plástico Estos condensadores se caracterizan por las altas resistencias de aislamiento y elevadas temperaturas de funcionamiento. su capacidad varía considerablemente con la temperatura. -De doble capa eléctrica. Sus características dependen principalmente del tipo de dieléctrico utilizado. Factor de perdidas (tgΦ): Teoricamente cuando se aplica una tensión alterna a un condensador se produce un desfase de la corriente respecto a la tensión de 90º de adelanto. -Electrolíticos. De esta forma podemos distinguir los siguientes tipos: -Cerámicos. que se UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 49 /73.2. -Plástico.-Condensadores cerámicos El dieléctrico utilizado por estos condensadores es la cerámica.

. Se diferencian de los condensadores convencionales en que no usan dieléctrico por lo que son muy delgados. constituidos por láminas de metal y poliestireno como dieléctrico.25KV-40KV -40ºC-85ºC MKT 680pF-0.01mF +/-5% +/-20% MKC 1nF-1000nF +/-5% +/-20% 25V-630V -55ºC-100ºC 25V-630V -55ºC-100ºC -55ºC-85ºC 2. ancho rango de frecuencias y alta estabilidad con la temperatura y el tiempo. -Electrolíticos de tántalo: El dieléctrico está constituido por óxido de tántalo y nos encontramos con mayores valores capacitivos que los anteriores para un mismo tamaño. MKP: Dieléctrico de polipropileno y armaduras de metal vaporizado.-Condensadores electrolíticos En estos condensadores una de las armaduras es de metal mientras que la otra está constituida por un conductor iónico o electrolito. MKY: Dieléctrco de polipropileno de gran calidad y láminas de metal vaporizado. MKC: Makrofol. metal vaporizado para las armaduras y policarbonato para el dieléctrico.5% +/-5% 25V-630V -55ºC-70ºC KP 2pF-100nF +/-1% +/-5% 63V-630V -55ºC-85ºC MKP 1. 2.1.5. Por otra parte las tensiones nominales que soportan son menores que los de aluminio y su coste es algo más elevado.-Condensadores de mica El dieléctrico utilizado en este tipo de condensadores es la mica o silicato de aluminio y potasio y se caracterizan por bajas pérdidas. KP: Formados por láminas de metal y dieléctrico de polipropileno.1. 2. Las características eléctricas más significativas desde el punto de su aplicación como fuente acumulada de energía son: altos valores capacitivos para reducidos tamaños.4. 2. corriente de fugas muy baja. Según el dieléctrico usado se pueden distinguir estos tipos comerciales: KS: Styroflex.SMR____________________________________________________________________________ distinguen por el material de sus armaduras (metal en el primer caso y metal vaporizado en el segundo). alta resistencia serie. Presentan unos altos valores capacitivos en relación al tamaño y en la mayoría de los casos aparecen polarizados. y pequeños valores de tensión.-Condensadores de doble capa eléctrica Estos condensadores también se conocen como supercondensadores o CAEV debido a la gran capacidad que tienen por unidad de volumen.1.6.5nF-4700nF +/-5% +/-20% 0.-CONDENSADORES VARIABLES UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 50 /73. Podemos distinguir dos tipos: -Electrolíticos de aluminio: La armadura metálica es de aluminio y el electrolito de tetraborato amónico.1.3. MKT: Láminas de metal vaporizado y dieléctrico de teraftalato de polietileno (poliéster). A nivel orientativo estas pueden ser las características típicas de los condensadores de plástico: TIPO CAPACIDAD TOLERANCIA TENSION TEMPERATURA KS 2pF-330nF +/-0.25KV-40KV MKY 100nF-1000nF +/-1% +/-5% 0.

y condensadores ajustables o trimmers. Existen condensadores formados por placas.p. logarítmica y cuadrática corregida. separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico. La variación de la capacidad se lleva a cabo mediante el desplazamiento mecánico entre las placas enfrentadas. de 1 voltio. haciendo innecesaria la pila. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepción. A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad o capacitancia.µF = 10-6.F = 10-12 -faradios. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F). Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko. . Están hechos de carbón activado para conseguir una gran área relativa y tienen una separación molecular entre las "placas". En electricidad y electrónica. El valor de la capacidad viene definido por la ecuación siguiente: en donde: C: Capacidad Q: Carga eléctrica V: Diferencia de potencial En cuanto al aspecto constructivo.) adquieren una determinada carga eléctrica. un condensador o capacitor es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras. nano. La capacidad de 1 faradio es mucho más grande que la de la mayoría de los condensadores. Así se consiguen capacidades del orden de cientos de faradios. sometidos a una diferencia de potencial (d. sometidas sus armaduras a una d. siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que.F = 10-9 o pico. generalmente en forma de placas o láminas.p. éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 51 /73. por lo que en la práctica se suele indicar la capacidad en micro. entre las que destacan la lineal. que normalmente son ajustados una sola vez (aplicaciones de reparación y puesta a punto). La relación con que varían su capacidad respecto al ángulo de rotación viene determinada por la forma constructiva de las placas enfrentadas. ya que actúa como aislante) o por el vacío. Igual que pasa con las resistencias podemos distinguir entre condensadores variables. tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dieléctrico es sumamente variable. que. su aplicación conlleva la variación con cierta frecuencia (por ejemplo sintonizadores).SMR____________________________________________________________________________ Estos condensadores presentan una capacidad que podemos variar entre ciertos límites. con una capacidad de 1/3 de Faradio.d. obedeciendo a distintas leyes de variación. También se está utilizando en los prototipos de automóviles eléctricos.d.

. que es conectado a una diferencia de potencial V.-Energía almacenada El condensador almacena energía eléctrica en forma de campo eléctrico cuando aumenta la diferencia de potencial en sus terminales. Esto es así en régimen permanente ya que en régimen transitorio.-Comportamiento en corriente continua Un condensador real en CC (DC en Inglés) se comporta prácticamente como uno ideal. . u(t) es la función diferencia de potencial aplicada a sus bornes e i(t) i(t) la intensidad resultante que circula. almacenada por un condensador con capacidad C. viene dada por: Este hecho es aprovechado para la fabricación de memorias. poliéster. mica. como un circuito abierto. suceden fenómenos eléctricos transitorios que inciden sobre la d. La ley matemática que sigue la evolución de la tensión en bornes del condensador . Fig.también llamada tensión final Vc:Tensión en bornes del condensador .d. Matemáticamente se puede obtener que la energía. papel o por una capa de óxido de aluminio obtenido por medio de la electrolisis. al conectar o desconectar un circuito con condensador.SMR____________________________________________________________________________ usualmente de aluminio. 2: Condensador ideal 2. esto es.2. constante de tiempo del circuito . 2. la podemos expresar: Vc = Ve ( 1 – e –t/σ) Donde: Ve: Alimentación del circuito. en las que se aprovecha la capacidad que aparece entre la puerta y el canal de los transistores MOS para ahorrar componentes.4.-Comportamientos ideal y real El condensador ideal (figura 2) puede definirse a partir de la siguiente ecuación diferencial: donde C es la capacidad. materiales cerámicos. proporcional a la carga eléctrica que almacenado el condensador σ : Tao . que es el producto de R x C tiene UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 52 /73. esto es. en sus bornes.p. 2.3. devolviéndola cuando ésta disminuye. separadas por aire.

por lo tanto aplicando la segunda ley de Kirchoff al circuito tenemos: V = VC(t) + VR(t) Al sustituir a cada termino por su valor nos queda : y la ecuación queda de la siguiente forma: como resulta que la intensidad de carga y la carga están relacionadas a través del tiempo . el resultado final será una ecuación diferencial .que es la de alimentación . para t=0 q=0 y para el tiempo t corresponde q(t) por lo tanto: cuya solución es: UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 53 /73. En este caso las variables son” q” y”t”. .el resto de variables dependen del tiempo . t). es decir: realizamos la integral definida desde t=0 a t=t limites a los cuales corresponde una carga de. Considerando el siguiente circuito como referencia: Observamos que quitando la “V “ .SMR____________________________________________________________________________ t : Es el tiempo que ha transcurrido desde el comienzo de la carga. mientras que V. C y R son constantes): la solución a esta ecuación es resolver la integral en el intervalo (0 . La demostración de esta ecuación la tenemos a continuación. tal que: si entonces Para resolverla separaremos variables (el término “separar variables” significa que los términos que contienen una variable se sitúen en un miembro de la ecuación y los términos que contienen la otra variable en el otro miembro.

3: Diagrama cartesiano de las tensiones y corriente en un condensador. cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al de v(t). . Fig. Al conectar una CA senoidal v(t) a un condensador circulará una corriente i(t). se debe puntualizar que. por lo que la corriente circula externamente entre sus armaduras. también senoidal.SMR____________________________________________________________________________ => que nos da la ecuación presentada en la cabecera de esta sección es decir: que organizándola nos queda de la siguiente forma conocida: Vc = Ve ( 1 – e –t/σ) 2.-Comportamiento en corriente alterna En CA (AC en Inglés). UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 54 /73.5. en realidad. originando en sus bornes una caída de tensión. la reactancia resultará en ohmios. -vc(t). Al decir que por el condensador "circula" una corriente. un condensador ideal se comporta como una resistencia que opusiera un valor resistivo que recibe el nombre de reactancia capacitiva. XC. Lo que sucede es que el condensador se carga y descarga al ritmo de la frecuencia de v(t). C: Si la pulsación se expresa en radianes por segundo (rad/s) y la capacidad en faradios (F). dicha corriente nunca atraviesa su dieléctrico. cuyo valor viene dado por la inversa del producto de la pulsación ( ) por la capacidad. que lo cargará.

llegando a ser nula cuando alcanza el valor máximo negativo a los 90º. 4: Diagrama vectorial El fenómeno físico del comportamiento del condensador en CA se puede observar en la figura 3. y el condensador comienza a descargarse. un condensador C. por lo tanto. alcanzando i(t) su valor máximo negativo. De los 180º a los 360º el el razonamiento es similar al anterior. al que se aplica una tensión alterna de valor: De acuerdo con la ley de Ohm circulará una corriente alterna. un condensador ideal se puede asimilar a una magnitud compleja sin parte real y parte imaginaria negativa: Figura 5.SMR____________________________________________________________________________ Fig. De todo lo anterior se deduce que la corriente queda adelantada 90º respecto de la tensión aplicada. Circuitos equivalentes de un condensador en CA. Entre los 90º y los 180º v(t) disminuye. puesto que la suma de tensiones es cero (vc(t)+ v(t) = 0) en ese momento. adelantada 90º (π / 2) respecto a la tensión aplicada (figura 4). En los 180º el condensador está completamente descargado. . Entre los 0º y los 90º i(t) va disminuyendo desde su valor máximo positivo a medida que aumenta su tensión de carga vc(t). en los circuitos de CA. como el de la figura 2. disminuyendo por lo tanto vc(t). Si se representa el valor eficaz de la corriente obtenida en forma polar: Y operando matemáticamente: Por lo tanto. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 55 /73. de valor: donde . Considerando.

aunque para análisis más precisos pueden utilizarse modelos más complejos que los anteriores. el que aparece en la figura 5a) o 5b) dependiendo del tipo de condensador y de la frecuencia a la que se trabaje. Al igual que la resistencias. la capacidad equivalente resulta ser para la asociación en serie: y para la paralelo: Para la asociación mixta se procederá de forma análoga que con las resistencias. pudiendo ser su circuito equivalente. En estos casos. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 56 /73.-Asociaciones de condensadores Figura 4: Asociación serie general. los condensadores pueden asociarse en serie (figura 4). paralelo (figura 5) o de forma mixta.SMR____________________________________________________________________________ En el condensador real. o modelo. RC. habrá que tener en cuenta la resistencia de pérdidas de su dieléctrico. . Figura 6: Asociación paralelo general.6. 2.

-Energía almacenada La bobina almacena energía eléctrica en forma de campo magnético cuando aumenta la intensidad de corriente. típicamente alambre o hilo de cobre esmaltado. En estos casos se usa. Suelen emplearse en las máquinas de mediana y gran potencia. es mucho más práctico usar un circuito llamado "girador" que. Núcleo: Es la parte del circuito magnético rodeada por el devanado inductor. Polo auxiliar o de conmutación: Es un polo magnético suplementario. devolviéndola cuando ésta disminuye. Los inductores pueden también estar construidos en circuitos integrados. Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que. provisto o no.2. al ser recorrido por la corriente eléctrica. hace que un condensador se comporte como si fuese un inductor. Culata: Es una pieza de sustancia ferromagnética. Existen inductores con núcleo de aire o con núcleo de un material ferroso. .1. el aluminio como material conductor. debido al fenómeno de la autoinducción. almacena energía en forma de campo magnético. 3. usando el mismo proceso utilizado para realizar microprocesadores. es raro que se construyan inductores dentro de los circuitos integrados. Matemáticamente se puede demostrar que la energía. También pueden fabricarse pequeños inductores. para incrementar su inductancia.-Construcción Un inductor está constituido usualmente por una bobina de material conductor. almacenada por una bobina con inductancia L. Devanado inductor: Es el conjunto de espiras destinado a producir el flujo magnético. 3. mediante un amplificador operacional.-Bobinas o inductores Figura 1: Inductores. El inductor consta de las siguientes partes: Pieza polar: Es la parte del circuito magnético situada entre la culata y el entrehierro. comúnmente. Sin embargo. que se usan para frecuencias muy altas. que es recorrida por una corriente de intensidad I. Expansión polar: Es la parte de la pieza polar próxima al inducido y que bordea al entrehierro. con un conductor pasando a través de un cilindro de ferrita o granulado. viene dada por: UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 57 /73. . de devanados y destinado a mejorar la conmutación. incluyendo el núcleo y la expansión polar. no rodeada por devanados.SMR____________________________________________________________________________ 3. y destinada a unir los polos de la máquina.

-Comportamiento en corriente continua Una bobina ideal en CC se comporta como un cortocircuito (conductor ideal) mientras que la real se comporta como una resistencia cuyo valor RL (figura 5a) será el de su devanado. En un inductor ideal. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 58 /73. al conectar o desconectar un circuito con bobina.-Fuerza electromotriz autoinducida Una variación de la intensidad de corriente ( ) dará como resultado una variación del campo magnético y. esto es. Su valor viene dado por la siguiente ecuación diferencial: donde el signo menos indica que se opone a la causa que lo origina.4. origina una fuerza electromotriz autoinducida. la fuerza contra-electromotriz autoinducida es igual a la tensión aplicada al inductor. un cambio en el flujo que está atravesando el circuito. de acuerdo con la Ley de Lenz. Esto es así en régimen permanente ya que en régimen transitorio. Esta fuerza electromotriz. 3.SMR____________________________________________________________________________ 3. L es la inductancia.-Comportamientos ideal y real Figura 2: Circuito con inductancia. esto es. suceden fenómenos electromagnéticos que inciden sobre la corriente . La fórmula precedente puede leerse de esta manera: Si uno de los bornes del inductor es positivo con respecto al otro. la tensión aplicada es igual a la suma de la caída de tensión sobre la resistencia interna más la fuerza contraelectromotriz autoinducida. 3.5. la corriente que entra por el primero aumenta con el tiempo. Cuando el inductor no es ideal porque tiene una resistencia interna en serie. por lo mismo. por ello suele recibir el nombre de fuerza contralectromotriz. la variación de la corriente eléctrica. se opondrá a la causa que lo origina.3. un cambio del flujo. u(t) es la función diferencia de potencial aplicada a sus bornes e i(t) la intensidad resultante que circula. . De acuerdo con la Ley de Faraday. La bobina ideal (figura 2) puede definirse a partir de la siguiente ecuación: donde.

. el único camino que tiene es a través de las capacidades parásitas.bajo la constante universal de que “la energía ni se crea ni se destruye . En el dibujo de derecha aparece un inductor que se carga a través una resistencia y un interruptor. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 59 /73. A un cierto momento vemos que. La corriente solo puede circular cargando las capacidades parásitas. porque representa las capacidades parásitas de las vueltas del devanado entre ellas mismas. para el interruptor se abre. ¿Por donde? Ella "se las arregla" para continuar.SMR____________________________________________________________________________ 3. El condensador dibujado en punteado representa las capacidades parásitas del inductor. ¿Qué hace la corriente? Pues continúa pasando.-Comportamiento a la interrupción del circuito La alimentación carga el inductor a través la resistencia. Examinemos el comportamiento práctico de un inductor cuando se interrumpe el circuito que lo alimenta. y eso no puede suceder. incluso los devanados especialmente concebidos para minimizarlas como el devanado en "nido de abejas". seria necesario la aparición de una tensión infinita. Si miramos la definición de inductancia: que la corriente que atraviesa el inductor se detenga instantáneamente. La corriente continúa circulando a través la capacidad parásita. cargando negativamente el punto alto del condensador en el dibujo. El interruptor se abre. pero en realidad forma parte de él.1. Está dibujado separado del inductor. se transforma” Al principio. Todo inductor tiene capacidades parásitas.5.

En el caso de la soldadura al arco. lámparas a arco. Es el caso de la soldadura al arco. el interruptor de nuestro diagrama es el contacto entre el metal a soldar y el electrodo. el interruptor de abre dejando la inductancia oscilar con las capacidades Nos encontramos con un circuito LC que oscilará a una pulsación: donde es el valor equivalente de las capacidades parásitas. alto horno eléctrico y hornos a arco. la oscilación continuará con una amplitud que se amortiguará debido a las pérdidas dieléctricas y resistivas de las capacidades parásitas y del conductor del inductor. Aunque los arcos eléctricos sean frecuentemente perniciosos y peligrosos. Se comprende que pueda ser grande. Eso le vale el nombre de sobretensión. otras veces son útiles y deseados. Si los aislamientos del devanado son suficientemente resistentes a las altas tensiones. el inductor tiene un núcleo ferromagnético. Si la tensión es grande pueden producirse arcos en el interruptor o en la bobina. habrá también pérdidas en el núcleo. ya que el máximo de la tensión corresponde al momento en el cual toda la energía almacenada en la bobina habrá pasado a las capacidades parásitas . Si estas son pequeñas. . Si además.SMR____________________________________________________________________________ En el instante parásitas. la tensión puede ser muy grande y pueden producirse arcos eléctricos entre espiras de la bobina o entre los contactos abiertos del interruptor. y si el interruptor interrumpe bien el circuito. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 60 /73. Hay que ver que la tensión máxima de la oscilación puede ser muy grande.

La razón es que para medir la resistencia del bobinado. pero que solo es uno de los casos posibles. El arco presenta poca resistencia eléctrica y descarga rápidamente las capacidades parásitas. A partir de ese momento. cuando se desconectan los cables del óhmetro. la tensión es suficiente para crear un arco entre dos vueltas de la bobina. le hace circular unos miliamperios. ya que esta vez la tensión no alcanzará valores demasiado grandes. Si el arco se produce entre los contactos del interruptor. En el dibujo de la derecha hemos ilustrado un caso particular que puede producirse. La corriente del inductor disminuye hasta que al instante sea demasiado pequeña para mantener el arco y este se apaga y deja de conducir. Se puede explicar porqué puede uno recibir una pequeña descarga eléctrica al medir la resistencia de un bobinado con un simple óhmetro que solo puede alimentar unos miliamperios y unos pocos voltios. el arco está formado por un camino espeso de moléculas y átomos ionizados que presentan poca resistencia eléctrica y una inercia térmica que lo hace durar. Recordemos que este es solamente un caso posible. en lugar de continuar a cargar las capacidades parásitas. Cuando las corrientes son pequeñas. En el instante . En punteado la corriente y la tensión que habría si el arco no se produjese. el circuito no estará verdaderamente abierto y la corriente continuará a circular. Hemos ampliado la escala del tiempo alrededor de la apertura del interruptor y de la formación del arco. la tensión a los bornes de la inductancia aumenta (con signo contrario). comienza a pasar por el arco. el arco se enfría rápidamente y deja de conducir la electricidad. Y las características de un arco dependen de la corriente que lo atraviesa. Hemos dibujado el caso en el cual la tensión del arco es relativamente constante. Cuando la corriente es grande (decenas de amperios).SMR____________________________________________________________________________ Lo que sucede cuando el arco aparece depende de las características eléctricas del arco. En el instante se produce un arco que dura hasta el instante . La corriente. sigue uno tocando con los dedos los bornes de la UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 61 /73. La corriente vuelve a pasar por las capacidades parásitas y esta vez la oscilación continúa amortiguándose y sin crear nuevos arcos. Después de la apertura del interruptor. Si. Los arcos no deseados constituyen un problema serio y difícil de resolver cuando se utilizan altas tensiones y grandes potencias. . El arco disipa centenas de vatios y puede fundir metales y crear incendios. la inductancia oscila con las capacidades parásitas.

por ejemplo). hay que proteger los circuitos previendo un pasaje para la corriente del inductor cuando el circuito se interrumpe.6 V del diodo. El precio funcional de esta protección es que la corriente de la bobina tarda más en disminuir y eso.-Comportamiento en corriente alterna Figura 3. Se puede disminuir el tiempo si.Diagrama cartesiano de las tensiones y corriente en una bobina. en algunos casos. No hay que olvidar que el dispositivo de protección deberá ser capaz de absorber casi toda la energía almacenada en el inductor. Eso evita la aparición de altas tensiones entre el colector y la base del transistor. se coloca un diodo zener . la corriente encuentra un camino en el diodo y la tensión del colector estará limitada a la tensión de alimentación más los 0. En el diagrama de la derecha hay un ejemplo de un transistor que controla la corriente en una bobina (la de un relé. La regla es que. pero pasando por los dedos. 3. para evitar los arcos o las sobretensiones. en lugar de un diodo rectificador.SMR____________________________________________________________________________ bobina. puede ser inconveniente.6. Cuando el transistor se bloquea. la corriente que circula en la bobina carga las capacidades parásitas y la tensión del colector aumenta y puede sobrepasar fácilmente la tensión máxima de la junción colector-base y destruir el transistor. . los miliamperios que circulaban en ella continuaran a hacerlo. El diodo sirve de camino a la corriente del inductor cuando el transistor se bloquea.. UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 62 /73. como el diagrama. Colocando un diodo.

cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al de v(t). mientras e(t) disminuye hasta ser cero. v(t)es igual a -e(t). y en CA. la Figura 5. Entre 90º y 180º. Al conectar una CA senoidal v(t) a una bobina aparecerá una corriente i(t). a la que se aplica una tensión alterna de valor: tanto. Entre 0º y 90º la curva i(t) es negativa.SMR____________________________________________________________________________ Figura 4. la corriente aumenta desde cero hasta su valor máximo positivo. e(t) disminuye para dificultar dicho aumento. Desde 180º hasta los 360º el razonamiento es similar al anterior. Dado que la tensión aplicada. por lo que. también senoidal. o lo que es lo mismo. L: Si la pulsación está en radianes por segundo (rad/s) y la inductancia en henrios (H) la reactancia resultará en ohmios. esto es. análogamente. . aparecerá una fuerza contraelectromotriz. variable. e(t). Esto puede apreciarse en el diagrama de la figura 3. a). Consideremos por lo una bobina L. una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia inductiva. cuando la corriente i(t) aumenta. como la de figura 2. De acuerdo con la ley de Ohm circulará una corriente alterna. e(t) aumenta para oponerse a dicha disminución. Por tanto. cuando i(t) disminuye. XL. resulta que la corriente i(t) queda retrasada 90º respecto de la tensión aplicada. b) y c). retrasada 90º (π / 2) respecto a la UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 63 /73. disminuyendo desde su valor máximo negativo hasta cero. observándose que e(t) va aumentando hasta alcanzar su máximo negativo. cuyo valor viene dado por el producto de la pulsación ( ) por la inductancia.: Circuitos equivalentes de una bobina real en CC. Diagrama vectorial En CA. como se comentó más arriba. está desfasada 180º respecto de e(t).

aunque para análisis más precisos pueden utilizarse modelos más complejos que los anteriores. 3. la inductancia equivalente para la asociación serie vendrá dada por: UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 64 /73. En estos casos. . pudiendo ser su circuito equivalente o modelo. y siempre que no exista acoplamiento magnético. una bobina ideal se puede asimilar a una magnitud compleja sin parte real y parte imaginaria positiva: En la bobina real. Asociación serie general. Y operando matemáticamente: Por lo tanto. RL.-Asociaciones comunes Figura 6. Al igual que la resistencias. el que aparece en la figura 5b) o 5c) dependiendo del tipo de bobina o frecuencia de funcionamiento.7. habrá que tener en cuenta la resistencia de su bobinado. de valor: donde . en los circuitos de CA. Asociación paralelo general. Figura 7.SMR____________________________________________________________________________ tensión aplicada (figura 4). Si se representa el valor eficaz de la corriente obtenida en forma polar. paralelo (figura 7) o de forma mixta. las bobinas pueden asociarse en serie (figura 6).

la cual nace debido a una oposición que le presenta el inductor o bobina a la variación de flujo magnético. es conveniente entonces analizar detalladamente la "Ley de Lenz" y comprobar de esta forma como se origina una reactancia de tipo inductiva . UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 65 /73. .SMR____________________________________________________________________________ y para la paralelo: Para la asociación mixta se procederá de forma análoga que con las resistencias. Si se requiere una mayor comprensión del comportamiento reactivo de un inductor.

.)        B  dA  B  A  BA cos t   siendo para t  0 A // B B t E A d d   ( BA cos t )  BAsent dt dt si E 0  BA  e  E0 sent La fem generada es sinusoidal UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 66 /73.SMR____________________________________________________________________________ ANEXO:Copia del ppt presentado en clase: Corriente Alterna SMR Y ASI Generación de la Corriente Alterna (C.A.

. con resistencia pura E  IR E E0  sent  I 0 sent R R I La intensidad I es sinusoidal y esta en fase con la fem E0 E E I0 I I0 E0 I t SMR Valor Eficaz Se denomina valor eficaz de una magnitud senoidal a la raiz cuadrada del valor medio de su cuadrado. produjera los mismos efectos calorificos actuando el mismo tiempo sobre la misma carga” T Ee  1 T E 2 0 sen 2tdt 0 Ie  1 T I 0 E0 2 I0 Ie  2 Ee  T 2 0 sen tdt 2 UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 67 /73.A.SMR____________________________________________________________________________ Circuito de C.En términos más técnicos la podemos definir. como: “El valor que tendría que tener una corriente continua que .

. Reactancia capacitiva C dQ dE como dE  dQ Idt  C C E  E 0 sent por tanto dE  E 0 cos tdt E0 cos tdt  C1 Idt I  CE0 cos t  E0 E cos t  0 sen(t  2 ) 1 1 C C La intensidad I esta adelantada /2 respecto a la tensión I0  E0 E  0 1 XC C  I  I 0 sen(t  ) 2 E0 XC=1/C es la Reactancia Capacitiva E E I0 I0 I I E0 t UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 68 /73. Reactancia inductiva E  EL  0 EL E 0 sent  L dI  dI dt dI 0 dt E 0 sentdt  LdI E0 sentdt L I  E0 E  cos t  0 sen(t  ) L L 2 La intensidad I esta retrasada /2 respecto a la tensión I0  E0 E  0 L XL E0  I  I 0 sen(t  ) 2 XL= L es la Reactancia Inductiva E E E0 I I0 t I0 I Circuito de C.A.SMR____________________________________________________________________________ Circuito de C.A. con capacidad pura. con autoinducción pura.

o lo que es equivalente.A. es resonante cuando la corriente alcanza su valor máximo. cuando la impedancia es mínima. RCL Serie B VA  VD  VA  VB  VB  VC  VC  VD C E  VC  VR  VL E A La impedancia Z será Z E0 1  R2  (  L ) 2 I0 C D XC I0 XC-XL El desfase será  E0 R 1 (  L ) X  XL tg  C  C R R XL La fem aplicada y la intensidad serán E  E0 sent I  I 0 sen(t   ) Circuito de C.A.A. . en resonancia Un circuito de C. Para un circuito LCR se alcanza la resonancia cuando XL=XC L   1 C 1 LC Pulsación de resonancia UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 69 /73.SMR____________________________________________________________________________ Circuito de C.

SMR____________________________________________________________________________ Ejercicios de repaso: UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 70 /73. .

Calcular también en que momento tiene el condensador 2 V Solución : a).Calcular la carga almacenada por C1 en el circuito de la Fig. B y C. R1= 4K Ω.-2. la armadura positiva es la “a” Ejercicio..6 V. R2= 3 KΩ.t= 6. R1 = 2 Ω.55 µ seg Ejercicio. .-Calcular la tensión y la carga final del condensador en el circuito de la Fig . R1 = 4K Ω. Asï mismo calcular el tiempo que tarda el condensador C2 en alcanzar 6V. R2 = 4 Ω y R3 = 5 Ω. se separa de la batería y se conecta en paralelo con otro condensador inicialmente descargado.-4 En el circuito de la Fig. los condensadores A. de idéntica forma y dimensiones. R3 = 5KΩ.. sabiendo que E= 16 V.-1.Obtener la tensión a la que se encuentra sometido el condensador C en el circuito de la Fig. E2 = 3 V. sabiendo que E1 = 12 V. midiendo 20 V de diferencia de potencial entre las armaduras de ambos.06 nF. R3 = 3K Ω y C = 4 µ F.-V = 3. C1 = 40 pF y C2 = 0. Solución : 150 pF UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 71 /73.4 µ C b).SMR____________________________________________________________________________ Ejercicios sobre condensadores en corriente continua Ejercicio .8 mseg Ejercicio. Solución: a) q = 720 pC b) t = 0..-5 (Uno de pensar)?? Un condensador de 100 pF se carga a 50 V. q = 14. R2 = 12 k Ω. Calcular la capacidad del segundo condensador. calcular la tensión a la que se encuentra sometido el condensador A. Solución : VA = 8 V Ejercicio. ¿Cual es la armadura positiva del condensador? Solución : V = 11 V.-3.. . Sabiendo que el generador suministra 12 V y que la capacidad del condensador B es de 50 pF.sabiendo que E = 12 V.

reactiva y aparente. calcula: (a) la intensidad de la corriente. Una bobina de 0. Una bobina de 0. Una resistencia de 50  se conecta en serie con un condensador de 30 F. una resistencia de 100  y todas ellas a un alternador monofásico de 220 V y 50 Hz. PROBLEMA 5. PROBLEMA 8. y decir cuál de la dos va por delante. dos bobinas de 0. PROBLEMA 7. (b) la intensidad de la corriente y (c) el ángulo de desfase entre la tensión y la corriente. (c) la intensidad de la corriente total y (d) el ángulo de desfase entre la corriente total y la tensión. las reactancias tienen los valores que se indican en la figura. (d) las intensidades de las corrientes que circulan por las ramas superior e inferior de la conexión en paralelo que está en la parte derecha del circuito. (b) las componentes activa y reactiva de la potencia en cada bobina.1 H de coeficiente de autoinducción se conecta en serie con otra bobina de 40  y 0. PROBLEMA 9. figura 1 UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 72 /73. (b) la intensidad de la corriente eléctrica que pasa por el circuito y (c) el desfase entre la corriente y la tensión. y (c) las potencias activa. Calcula: (a) la impedancia total.1 H y 10 . si las dos están conectadas a una tensión alterna de 150 V y 50 Hz.04 H cada una. calcula: (a) la intensidad de la corriente que circula por cada bobina. Una bobina de 100  de resistencia y 0.03 H y dos condensadores de 12 y 30 F. Calcula: La frecuencia de resonancia y (b) la intensidad de la corriente si se conecta a una tensión alterna de 200 V y una frecuencia igual a la de resonancia. PROBLEMA 6. El circuito se conecta a una tensión alterna de 110 V y 50 Hz.05 H y 40  se conecta en paralelo con otra bobina de 0. PROBLEMA 10. calcula: (a) La impedancia total del circuito. si la intensidad de la corriente es de 100 mA. (b) la tensión en los extremos del condensador y (c) la tensión en los extremos de la bobina. PROBLEMA 4. (b) el factor de potencia y (c) las potencias activa. una bobina de 0. PROBLEMA 2. reactiva y aparente.03 H y 10 . Se conectan en serie dos bobinas de 70  y 0.SMR____________________________________________________________________________ Análisis de circuitos de corriente alterna. y el desfase que ésta produce. Calcula: (a) el valor de la impedancia equivalente. Una bobina de 0. Calcula: (a) la intensidad de la corriente. Un condensador y una resistencia de 1 k están conectadas en serie con un generador de tensión alterna de 200 V y 50 Hz.04 H y un generador de 220 V a 50 Hz. Calcula: (a) la impedancia total del circuito. . Si el circuito se conecta a una tensión de 340 V y 60 Hz. Un circuito serie está formado por dos resistencias de 150 y 50 .01 y 0.2 H y un condensador de 120 F. (b) la reactancia del condensador y (c) la capacidad del condensador. Un condensador de 60 F se conecta en serie con una bobina de 0. (figura 1) A la frecuencia de la tensión alterna del generador. Si el circuito se conecta a una tensión alterna de 150 V y 50 Hz. PROBLEMA 1. PROBLEMA 3. calcula: la capacidad que debe tener un condensador conectado en paralelo con la bobina para que el circuito esté en resonancia.1 H y 50  se conecta en serie con un condensador de 20 F. (b) la intensidad de la corriente que entrega el generador. reactiva y aparente. (c) las potencias activa.2 H y 20  está conectada a una tensión alterna de 120 V y 50 Hz. y decir cuál de la dos va por delante. (b) el ángulo de desfase entre la tensión y la corriente. calcula: (a) La intensidad de la corriente.

(c) C = 1. y P = 209 W y Q = 642 VAR (0.05 Hy). 2. (b) la corriente está retrasada con respecto a la tensión en 33 .(a) ZT = 411 .C = 51 F.1 A .7 k. 6.01 Hy).(a) ZT = 106  .16 A en la rama superior y 0.. 3. (b) I = 4 A. (c) la corriente se adelanta a la tensión en 62.. (c) la corriente se adelanta a la tensión en 61. (c) 7.(a) ZT = 956  / -20 (b) I = 0.27 A. Q = 17 VAR.(a) ZT = 2 k. (c) P = 570 W.05 Hy).5 A (0. (b) VC = 177 V. 5. (c) P = 199 W... Q = 370 VAR.-. 7.3 A... 4. S = 680 VA. S = 51 VA.(a) I = 3.8 F.1 Hy) (b) P = 490 W y Q = 188 VAR (0.(a) I = 3.5 A (0.995 . (a) I = 0. (d) 0. (b) XC = 1.. (b) cos  = 0. 8..16 A en la inferior. S = 200 VA. 4. (c) P = 47 W.23 A .3 A. (b) I = 0. VL = 31 V. 9.(a) f0 = 112 Hz.SMR____________________________________________________________________________ Respuestas: 1. 10. (d)  = -50 .(a) I = 2 A. / UD01:Leyes básicas…………………………………………………JGS………pag 73 /73.. (b) I = 2.91 A. Q = 21 VAR. .