You are on page 1of 19

NORMAS DE CALIDAD

Introducción:
La palabra calidad está incorporada en el
lenguaje humano, como un símbolo de
excelencia. Es lo permite recomendar bien
una persona, producto o un servicio; se ha
convertido en una filosofía de vida y se
refleja en nuestro entorno familiar,
académico, laboral y comercial

ELABORADO POR: Marina Suarez

seguido de la creación de puntos de control. hasta el servicio posventa. Los resultados son analizados por los directivos. el conocimiento y manejo de las normas. para tomar decisiones e implementar. inicia con la capacitación del personal. La calidad en las empresas. acciones correctivas ELABORADO POR: Marina Suarez . ubicados desde la recepción de los materiales.

      Mejora el tiempo de producción Conserva los materiales e insumos en buen estado Disminuye los costos de producción Aumenta la posibilidad de negociación Garantiza el posicionamiento de los productos en el mercado Aumenta la rentabilidad en la compañía. ELABORADO POR: Marina Suarez .

Control de calidad: Proceso de verificación del cumplimiento de las normas.   Grado de cumplimiento de requisitos se valora en porcentaje. Norma de calidad: Conjunto de requisitos que deben cumplir las características inherentes aun producto o prestación de un servicio. Para este caso aplica la norma NTC 1097 que trata del control estadístico de la calidad ELABORADO POR: Marina Suarez .

existe las normas técnicas colombianas de CONFECCIÓNES Y TEXTILLES. tablas de porcentajes permitidos. ELABORADO POR: Marina Suarez . empleados para el cuidado de las prendas . que contiene: terminología técnica. símbolos. condiciones de los materiales e insumos. definiciones.métodos y ensayos según el tipo de prenda.Para la fabricación de prendas de vestir. requisitos de las costuras.

Se da este nombre a todos los documentos que se utilizan durante el proceso del control como: normas nacionales. los cuales permiten hacer el seguimiento al producto desde que nace hasta comprobar su vida útil ELABORADO POR: Marina Suarez . formatos de control formatos de resumen estadístico. fichas técnica. muestras físicas. internacionales o propias de cada empresa. gráficos.

Es la unión de un material en si mismo con otro. las costuras se pueden hacer por diferentes medios. usando materiales químicos como: resina. termo fijación. en confección la unión de telas se hace por medio de la sucesión d puntadas. silicona y pegantes como es el caso de la marroquinería ELABORADO POR: Marina Suarez . También existen otras formas como : el sistema láser.

Las puntadas se clasifican en 6 series y a su ves se divide en tipos por el número de hilos que la conforman y su apariencia final.Es el entrelazamiento de uno o más hilos. ELABORADO POR: Marina Suarez .

ELABORADO POR: Marina Suarez .

ELABORADO POR: Marina Suarez .

•Seguridad: capacidad de no desamarrarse •Confort: •Fuerza: dañarse. •Elasticidad: ELABORADO POR: Marina Suarez .se expresa como la comodidad y suavidad que se siente en la piel al entrar en contacto con las costuras. es la presentación final de la costura. •Durabilidad: resistencia al uso y lavado. capacidad de estirarse y recuperarse al usar la prenda. capacidad de soportar esfuerzos a la atracción. sin reventarse o •Apariencia: •.

mal calibrada. empates y remates fuera de la norma.Basta. reventada. poca resistencia. torcida. ELABORADO POR: Marina Suarez . floja . tensión inapropiada.

Utilizando las guías o prénsatelas de tope ELABORADO POR: Marina Suarez . sobre poniendo una encima de la otra.Las costuras se clasifican por la forma de entrelazamiento de la tela en 4 grupos: Súper puestas o súper impuestas Pertenece a la clase SS consiste en coser dos o más telas.

Tope a tope: Pertenece a la clase FS: Es la unión de las telas por los extremos sin doblar ni montar el material. Consiste en doblar los extremos de dos telas a la vez usando guía de caracol doble. Usando guía dobladilladora. Es la adición de un sesgo en la misma tela o de tono diferente a la prenda con el fin de decorarla o protegerla los orillos. Se usa prénsatelas con tope centrado o guía de tope centrado ELABORADO POR: Marina Suarez . Engarzadas o traslapadas: Pertenecen a la clase LS.• • • Envivadas o soldadas: Pertenece a la clase BS.

sobre poniendo una encima de la otra.Súper puestas o súper impuestas Pertenece a la clase SS consiste en coser dos o más telas. Utilizando las guías o prénsatelas de tope ELABORADO POR: Marina Suarez .

ELABORADO POR: Marina Suarez .

ELABORADO POR: Marina Suarez .

ELABORADO POR: Marina Suarez .

eafit. pliegue .co/bdigital/PROYECTO/P658.chafado. arrugas.5 62M971/capitulo4. ondulación de la tela.pdf ELABORADO POR: Marina Suarez .edu. extremos de la tela dispareja. margen fuera de norma http://bdigital. marca de dientes. descases.Telas zafadas .