DISEÑO, EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCATIVOS

UNIDAD 2: DIMENSIONES Y CONTEXTOS

Actividad: Ensayo: LAS DIMENSIONES Y CONTEXTOS DE LA EVALUACIÓN
EDUCATIVA. “Evaluación de procesos y productos educativos.”

Presenta:
Lucila Marlen Velásquez Prieto 224AEDCO16073

Asesor tutor:
Dra: Adriana Castillo Rosas

UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC CAMPUS AGUASCALIENTES
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
EDUCACION A DISTANCIA
ACACIAS, COLOMBIA
SEPTIEMBRE, 2016

eficaz y los conocimientos transmitidos realmente sean los que los estudiantes necesitan. pues esto hace que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más dinámico. padres de familia. los docentes. Desde que el niño nace se inicia el proceso de evaluación para verificar como esta en el desarrollo y crecimiento. y también se verifica el desempeño del docente. . falta de interpretación o quizás la formación que se tuvo. Actualmente. La institución. para poder ayudar en las expectativas de estos. se está sumiendo un rol diferente sobre la evaluación. hace que se realice la evaluación simplemente como calificación y el resultado de cuanto se aprendió. y por eso constantemente se evalúa. aunque hay todavía vacíos. De ahí que todo lo que nos rodea requiere de evaluación y por ende la educación y específicamente el proceso de enseñanza requiere del componente de la evaluación.Estructura del Ensayo o Carátula con logo de la universidad o Resumen (max. Así mismo a los estudiantes les corresponden ser evaluados para verificar los avances que tienen. Es necesario apropiarse de los diversos tipos o enfoques de evaluación. buscan la excelencia académica de ahí que se hace necesario evaluar continuamente los procesos y procedimientos de enseñanza. 250 palabras) o Introducción o Desarrollo o argumentación o Conclusión o epílogo o Referencias (APA 6) o EVALUACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS EDUCATIVOS La evaluación es fundamental en el desarrollo integral de la vida del ser humano. efectivo. de modo que permita acomodar al contexto y características de los estudiantes.

Definición de evaluación de procesos . debilidades. oportunidades y amenazas del marco normativo. Por tal motivo en este documento de escribe sobre LA EVALUACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS EDUCATIVOS. además de todas y cada una de las gestiones que hacen parte de esta. a través de las evaluaciones de procesos se identifican las fortalezas. aportando elementos para establecer estrategias que aumenten la efectividad operativa y enriquezcan las actividades planeadas. las competencias cumplen con las necesidades de los estudiantes y la enseñanza aprendizaje se da de forma eficaz y eficiente y si contribuye a la excelencia académica de los estudiantes. En la evaluación de procesos se analiza si las estrategias. la estructura y funcionamiento de del currículo y cada una de las gestiones que hacen parte de la organización de la Institución Educativa. En la siguiente imagen se muestra la definición de la evaluación de procesos. Ilustración 1. Es así que la evaluación de procesos ofrece información para favorecer la mejora de la gestión académica de las instituciones. La evaluación de procesos es la que más utilidad presta para fortalecer la actividad académica en las instituciones educativas. Es así que. la planeación de las clases están de acuerdo a los contenidos establecidos en el currículo.Cada enfoque o tipo de evaluación posee características que lo hacen único y al asumirlo dentro de la institución se debe apropiar y evaluar de acuerdo a lo que expone.

slideshare. para tener la posibilidad de fortalecer los aciertos. la evaluación entendida como proceso. los profesores y los estudiantes. con la finalidad. sobre todo. en su ámbito de responsabilidad. ya que los procesos de aprendizaje y de enseñanza son siempre perfectibles y mejorables. de mejorarlos. Al ser la evaluación un proceso continuado. alumno. En el proceso evaluador deben participar. el proceso de evaluación forma parte de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. metodología.net/MarielRiveraVega/evaluacion-de-procesos-49804396 Para explicar se dice que: Bajo un enfoque sistémico. y de gran relevancia personal para los estudiantes. está inmersa en los procesos con los que interactúa. cada cual. Por ello. desarrollo y resultados. conforme a los criterios establecidos en la regulación normativa. sistémico e integral que se ejecuta en el seno del desarrollo curricular de cada uno de los programas y materias. con varios objetivos didácticos: . Para ello. recursos. afecta al resto de los elementos del proceso. con el objetivo de tener el conocimiento preciso de su ejecución. la evaluación requiere de criterios. sino. lo que supone tener un planteamiento cada vez más sistemático y científico de todos los elementos implicados en los procesos de aprendizaje y de enseñanza: profesor. o de corregir sus desviaciones. como son los procesos de aprendizaje y de enseñanza.Fuente: http://es. contextos. etc. estrategias metodológicas y demás aspectos que están implicados en el desarrollo curricular. normas y procedimientos debidamente conocidos. Bajo un enfoque sistémico. como elemento significativo de la acción didáctica. y a lo largo del curso. la evaluación debe abarcar todas las actuaciones. el proceso evaluador forma parte de cualquier planteamiento didáctico y es un elemento integrante del diseño curricular. Por su carácter sistémico e integral. operativo. ya que sus resultados son de gran importancia para la actuación docente. La evaluación. crítico. debe realizarse en forma continua en paralelo al proceso de enseñanza y al proceso de aprendizaje. no solo de constatar su aplicación. Su objetivo deber ser el de orientar el desarrollo de dichos procesos para introducir los cambios que se consideren oportunos.

. 3. transformar e incluso ir indagando si lo planeado se está cumpliendo lo cual lleva a que la Evaluación de procesos se convierta en objeto de investigación con el fin de establecer su eficacia e influencia en los ejercicios o acciones formativas y cómo favorece el proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación es un proceso preciso en las acciones de nuestra vida individual y colectiva. programas a desarrollar y competencias básicas a conseguir. De esta forma se puede establecer el impacto de lo programado. Jesús Cabrerizo Diago. es el resultado de lo trabajado durante un periodo previamente establecido. 4. 5. durante la evaluación de procesos se puede ir identificando el producto educativo que se está dando y se puede mejorar si el proceso lo requiere. (Santiago Castillo Arredondo. Aportar al profesor un mayor conocimiento de sus alumnos. donde se conocen la clase de productos obtenidos de acuerdo a lo planeado. Y luego en la en la presentación de las Pruebas establecidas a nivel Nacional e Internacional se den los resultados de un nivel superior que es el deseo de todos. Proporcionar al estudiante la información sobre criterios de evaluación.1. Motivar al estudiante. Mitigar el efecto perturbador que la trascendencia de una prueba única introduce en el proceso de evaluación. Ofrecer al profesor un seguimiento objetivo de la medida en que se están alcanzando los objetivos propuestos. Ya que el producto educativo. planes y diseños de los procesos desde el inicio del año escolar y se cumplan a cabalidad. En conclusión. lo que facilita una atención a cada estudiante según sus necesidades. Es así que en la evaluación se debe reflexionar. De ahí que los productos educativos esperados realmente sean los que se trazaron con las actividades. 2. 2010) Desde este punto de vista la evaluación de procesos ayuda a que el proceso de enseñanza aprendizaje cumpla con los objetivos y expectativas trazados y que el estudiante se sienta motivado de interactuar durante la adquisición de los conocimientos.

484). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN.files. S. Recuperado el Setiembre de 2016.pdf . de https://estibook88.Referencias Santiago Castillo Arredondo. Evaluación educativa de aprendizaje y de competencias. Jesús Cabrerizo Diago. (2010).com/2013/11/evaluacic2a2neducativa-de-aprendizajes-y-competencias.A.wordpress. En Evaluación educativa de aprendizaje y de competencias (pág.