María Alejandra Acevedo Aguilera

Universidad Nacional de Colombia
Taller de Comprensión y Producción de Textos I
La virtud de la música
“Sin música, la vida sería un error”
- Friedrich Nietzsche
A diario estamos rodeados de sonidos: la alarma del despertador, el ruido de los carros en
las calles, la voz de las personas, entre muchos otros. Algunos de estos sonidos son armónicos,
tienen un ritmo y siguen una secuencia ordenada que podemos llamar melodía. Estos sonidos,
combinados con silencios, son los que podemos clasificar dentro del ‘arte de las musas’: la
música. Para nadie es un secreto que la música ha estado presente en los actos culturales de las
distintas civilizaciones por muchos siglos y que es un arte que evoca belleza y placer. Ha estado
presente en los estadios mágicos, religiosos, filosóficos y científicos de las actividades humanas
(Palacios, 2004) permitiendo a los seres humanos expresarse, pero también comunicarse (Pardo,
1961). En la actualidad la podemos escuchar en la radio, en los jingles de publicidad, en
conciertos de diversos géneros, y la podemos incluso ‘cargar en el bolsillo’ pues la podemos
descargar en pequeños reproductores MP3 o iPods. Hoy en día accedemos a la música en
cualquier instante y la utilizamos cuando queremos entretenernos, pensar en cosas distintas, e
incluso para muchos es un refugio para escapar de los problemas. Pero este arte no es solo un
medio distractor ni una simple fuente de placer y entretenimiento, es también una fuente de
bienestar y salud para el ser humano que le ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, sociales y
de aprendizaje. “La música no es solo una actividad artística, sino un lenguaje encaminado
esencialmente a comunicar, evocar y reforzar diversas emociones” (Arias, 2007, p.39).
Para conocer este lenguaje no basta simplemente con la percepción auditiva, con que un
instrumento produzca sonido y éste llegue a nuestros oídos. La música cobra mucho más sentido
a través de la mente de quien la escucha (Minsky, 1981), por lo que se han adelantado estudios
para identificar cómo se procesa la música en nuestro cerebro y qué efectos causa a nivel
neuronal y químico escuchar ciertas melodías. La música, similar al lenguaje ‘común’, existe
gracias a nuestro cerebro (Pochmursky, 2009), su procesamiento es una capacidad cognitiva

se activan aún más áreas de nuestro cerebro. hasta los niños de 6 meses pueden reproducir ritmos y empiezan a identificar y sentir emociones con los sonidos musicales. como es presentado en Pochmursky. pues se generan más interacciones neuronales entre los hemisferios. Por lo tanto. pues los diferentes elementos de la música son procesados por áreas muy diversas (Arias. lo cual explica a nivel fisiológico el por qué la danza y la música están estrechamente relacionadas. especialmente aquellas relacionadas con el placer. Por otro lado. (Pochmursky. Esta . existen personas con un trastorno llamado amusia. Cuando se toca un instrumento o se compone una pieza musical. El hemisferio derecho del cerebro se encarga de las tareas espacio. Se ha descubierto que cuando el sonido llega a nuestros oídos se generan procesos químicos. 2009. además de propiciar respuestas de otros centros como el motor. se activan las zonas de procesos musicales y las zonas encargadas de la actividad creativa e imaginativa. 2007). 2009. 2007). Levitin también observó que se activa aún más el hemisferio izquierdo del cerebro. Todos tendríamos la capacidad innata de la musicalidad. eléctricos y mecánicos desde el tímpano hasta las regiones corticales de nuestro sistema nervioso. para percibir la música se necesita actividad cerebral en ambos hemisferios y se ha demostrado que esta interacción ha contribuido al desarrollo evolutivo de nuestro cerebro y permite formar nuevas conexiones neuronales que generan un aumento en la atención y la memoria.superior y tiene un componente genético e innato que se puede reforzar con el aprendizaje. Estudios sobre distintos trastornos relacionados con los intérpretes de música y con el procesamiento musical. neurocientífico canadiense. que no pueden discriminar melodías ni procesar tonos y presentan deficiencias a la hora de reproducir ritmos. El cerebro de un músico profesional puede tener una respuesta cerebral incluso en el cuerpo calloso de acuerdo con los estudios de Levitin.visuales por lo que en éstas se perciben el timbre. La actividad cerebral generada por la música también genera secreción de hormonas. Arias. tono y el contorno del procesamiento melódico. además de distintos estudios con técnicas de neuroimagen a aficionados y profesionales han permitido a los científicos identificar qué áreas cerebrales se activan con la percepción musical y cuáles tienen mayor correlación con el procesamiento de los distintos elementos de la música. Sin embargo. el hemisferio izquierdo se encarga de las tareas verbales y analíticas por lo que se encarga del ritmo y los intervalos tonales de la melodía.

1996). Platón mismo dijo: “La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. al parecer. Desde hace algunos años se ha desarrollado una disciplina llamada musicoterapia. para desarrollarse en ámbitos místicos y con eso lograr una conexión con el alma y buscar una trascendencia. diagnosticar y tratar posibles trastornos en las personas. la depresión. Por lo tanto. 2004). la cual utiliza la música para prevenir. desde hace mucho tiempo. Cada género musical puede proporcionar distintos beneficios en situaciones cotidianas (Navarrete. la música puede generar efectos fisiológicos y psicológicos en las personas. pues restablece ciertas conexiones neuronales y tiene un ritmo similar al del corazón en estado de reposo. Aunque no sabemos a ciencia cierta por qué nos gustan ciertos tipos de música y otros no. todos podemos identificar plenamente la música generar una respuesta emocional ante ella. Salvo estas personas. La música genera pensamientos y emociones en los seres humanos. además. por una respuesta cerebral anormal hacia la música y tendría una base hereditaria (Ezpeleta. pues estos activan las zonas cerebrales relacionadas con cargas emocionales positivas (Arias. Minsky. por lo que este tipo de música relaja y activa a un individuo de manera simultánea. y estos efectos pueden servir a propósitos funcionales y terapéuticos. Desde tiempos remotos las personas se percataron del poder del sonido. lo cual optimiza procesos de aprendizaje y proporciona un estado de relajación y concentración. Hay un componente emocional inherente a la música que genera placer o indiferencia de acuerdo a los gustos de cada persona. Distintas civilizaciones utilizaban la música para conectarse con lo divino. la salsa y el merengue estimulan la secreción de dopamina y adrenalina al mismo tiempo. ésta es música generadora de movimiento y éste ayuda a liberar el estrés. 2007. el desasosiego. es considerada un estímulo para el alma y ha sido utilizada como medicina para curar la mente. los seres humanos tenemos tendencia a disfrutar de los sonidos consonantes. La música. La música clásica ayuda a generar un ambiente propicio para la generación de ideas. 1981). a calmar a las personas en estados violentos y hasta se creía que los cantos gregorianos ayudaban a prevenir la caída del cabello en las civilizaciones antiguas y medievales (Palacios. 2013). Los musicólogos y musicoterapeutas buscan reconstruir las primeras expresiones musicales y encontrar la música . El componente emocional de la música puede influir en los estados mentales y estados de ánimo de una persona. contrario a los disonantes.patología se da. Por otro lado. El arte del sonido ayudaba a curar el insomnio.

Desde niños. La danzaterapia ligada a la musicoterapia se utiliza en niños con competencias intelectuales bajas para que incrementen sus capacidades de análisis y síntesis. autor de la primera obra en musicoterapia en España llegó incluso a afirmar que “la música es ayuda eficaz en todo tipo de enfermedades” (citado por Palacios. Antonio José Rodríguez. Parkinson. identificamos tonos y estructuras musicales. Ha ayudado a pacientes con enfermedades como las afasias. y si lo hacen. sin embargo la música ha demostrado ser de gran ayuda a la hora de controlar el temor. entre otros. La música se convierte entonces en un mecanismo para no olvidar (Pochmursky.más propicia para tratar diferentes patologías. no es difícil de identificar. 2004). Nuestra respuesta a la música es muy . Ha sido utilizada para ayudar a remediar distintos males que agobian a los seres humanos y que pueden ser curables. Ellas evocan recuerdos del pasado e ilusiones para el futuro. Se ha comprobado que la música es un instrumento fuerte que puede alterar de manera positiva nuestro organismo y que bajo ciertos contextos ayuda al individuo a obtener una mejor salud. Alzheimer. y somos capaces de discernir lo que nos agrada y lo que no. trastornos de ansiedad y depresión y trastornos de hiperactividad. sin ser conscientes. y los especialistas en ella tienen consideraciones sociales y científicas para llevar a cabo los estudios en la disciplina. Hoy en día existen licenciaturas y posgrados en esta área. También las enfermeras de las guerras mundiales trataban con música a los soldados afectados con neurosis. y plantea un fin funcional de la música distinto al placer o la distracción. la ansiedad y el dolor pues estimula la secreción de la hormona dopamina. La musicoterapia es la combinación entre música y medicina. Se ha observado que los pacientes con Alzheimer casi nunca pierden su memoria musical. Para algunos científicos se trata de de una mera terapia anecdótica. es una de las últimas facultades que se deteriora y que ellos aún conservan las emociones que les generan ciertos tipos de música.. especialmente los trastornos mentales. Sabemos reconocer la música que escuchábamos desde incluso antes de nacer y para nosotros el sonido de la voz de nuestras madres también hace parte de la música. e incluso hay hospitales que desde inicios del siglo XX utilizan la música en el quirófano para relajar al paciente y hacer mejorar la concentración del médico cirujano. Si bien el arte sonoro es difícil de olvidar. Cada vez está cobrando más importancia la música terapéutica y se realizan nuevos estudios que evidencian cómo la música dosificada puede aliviar los males. 2009). Las melodías son difíciles de borrar en el cerebro.

las preocupaciones y la ira (Correa. Particularmente las composiciones de Mozart activan zonas de emoción y desarrollan la visión y varios procesos superiores de pensamiento (Arias. Varias pruebas de la Universidad de California en Los Ángeles y otras instituciones han arrojado la conclusión de que escuchar música de Mozart antes de una prueba de inteligencia mejora los resultados. Saber tocar un instrumento o conocer sobre los sonidos de distintos géneros musicales abre nuestra mente y crea nuevas conexiones en el cerebro que sirven para mejorar habilidades de análisis y síntesis. un reconocido filósofo y matemático. sociabilidad y una disposición especial para realizar ciertos tipos de actividades de acuerdo a la música que se escoja para ambientar o complementar. especialmente cuando se trata de los alumnos más jóvenes. La música sirve también para ayudar a identificar la pronunciación. 2010). Tanto la música como las matemáticas son disciplinas que utilizan patrones y combinaciones. También se ha demostrado que realizar ejercicios con música en el salón de clase. Correa. 2007. . Pitágoras. pues la música clásica. entonación y sonoridad de una lengua en particular por lo que sirve mucho en los estudios de lenguas extranjeras. como hemos mencionado antes.f). Se ha demostrado que los músicos expertos y los matemáticos utilizan casi los mismos circuitos cerebrales para realizar sus actividades (Romero. (Pochmursky. El arte de las musas es un estímulo para el desarrollo y el aprendizaje de distintas áreas.fuerte a temprana edad y por eso se debe estimular el conocimiento musical desde niños. 2009. de aquí que los músicos tengan mayor probabilidad de ser buenos matemáticos y viceversa. Las melodías tienen una estructura que se puede analizar desde la aritmética. trabajó con las armonías y melodías y las relacionó con fórmulas matemáticas pero también recomendó tocar instrumentos y cantar diariamente para eliminar el miedo. genera un ambiente propicio para la creatividad. Se ha estudiado un fenómeno conocido como ‘El efecto Mozart’. relajación. la lógica y la física. En los últimos años también se ha venido estudiando la influencia positiva que puede tener la música clásica en el aprendizaje. propicia un ambiente de convivencia. concentración y memoria. Correa. s. por lo que al aprender la música es más fácil identificar patrones y repeticiones y seguir pasos con fórmulas también en las matemáticas. el efecto de escuchar las melodías del compositor austriaco a la hora de estudiar. y la música puede utilizar fórmulas y conceptos matemáticos para crear instrumentos (proporción de la razón áurea) y obras. 2010). relajación. 2010).

La música no solo ayuda al ser humano como individuo. el 96% de la población humana puede utilizar la música para más que placer. A pesar que no conozcamos todos los procesos cerebrales involucrados en el procesamiento musical. Aunque haya algunos que no puedan identificarla por anomalías en el procesamiento de su cerebro. La música puede fortalecer lazos de identidad común pues hace parte de la cultura de un pueblo determinado y refuerza los lazos de dolor o alegría según la ocasión (Levitin en Pochmurschy. himnos. Los seres humanos se unen en rituales sociales alrededor de la música. todas las posibilidades de armonía musical o que no hayamos creado todas las teorías musicales posibles. La música une también al creador con el público. Pardo. permitiéndonos ahondar en las profundidades de nuestro ser. podemos decir que la música es un arte que nos conecta tanto interior como exteriormente. canciones de alabanza). crea efectos fisiológicos y psicológicos que permiten sensaciones de bienestar y salud. Los vínculos sociales en general pueden fortalecerse o desligarse por medio de la música. sino que también le ayuda a generar relaciones interpersonales y es mecanismo de cohesión social. pues esto puede mejorar su desarrollo en varios aspectos y es la mejor edad para absorber todo el conocimiento que la música tiene para ofrecer. . Es importante fomentar en los niños la cultura musical y en la medida de lo posible enseñarles a cantar o tocar un instrumento. Es un remedio para algunos males que afligen el espíritu del hombre. 2009. y adicionalmente mejora el desarrollo intelectual. La música es parte de la identidad colectiva y nos brinda beneficios como permitir intercambios de ideas y expresión de sentimientos. Los actos militares. La música es un elemento esencial en la vida del ser humano. 1961). políticos y religiosos tienen a menudo un componente musical (marchas. ya que por medio de ella podemos buscar la paz y la integración o la segregación y la violencia. o que no sepamos a ciencia cierta por qué nos gusta un tipo de música y otro no. depende de cada quién cuál decisión tomar. se genera una comunicación de sentimientos y sentidos a través de las armonías y las letras que fomentan la aceptación de ciertas ideas o la generación de sentimientos de mayor identidad y fraternidad entre los hombres.

Revista digital Innovación y Experiencias Educativas (26). Recuperado de: http://www. Salud.Referencias Arias. (2013. M. CNN México. La música.cnn. 5 (3). Recuperado de: http://mexico. G. (1996). (1981).html Navarrete.media.pdf Correa.csi-csif.org/EducationalActivitiesFolder/Arias_musicneuro2007. 10 de junio). CNN México.cnn. Opinión.com/2012/08/11/las-amusias/ Guerra.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/ pdf/Numero_26/ERNESTO_CORREA_2. Music. Música y neurología. (2010). 39-45. Mente y cuerpo sano al ritmo de la música. Computer Music Journal.wordpress. (2007).mit. E.edu/~minsky/papers/MusicMindMeaning. M. un motor que puede impulsar la sociedad. (2013. Las amusias.com/salud/2013/01/17/mente-y-cuerpo-sano-al-ritmo -de-la-musica . Recuperado de: https://web. Recuperado de: http://www. Los beneficios de la música. Mind and Meaning.com/opinion/2013/06/10/opinion-lamusica-un-motor-que-puede-impulsar-a-la-sociedad Minsky. E. Neurología. 17 de enero).brainmusic. D. Recuperado de: https://musicacontemporanea. Recuperado de:http://mexico. 22 (1).pdf Ezpeleta.

Recuperado de: http://www. (2009).pdf Palomo. Canadá: Matter of Fact Media.Música y matemáticas. Recuperado de: http://www.es/leeme/revista/palacios04.pdf?documentId=0901e72b8188fec3 PianoRed. Recuperado de: http://musica. J.es/dctm/ revista-de-educacion/1961-133/1961re133estudios02. Revista electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación) (13).pdf .tendencias21. (2008. (1961).I. C. M. Optix Digital Pictures. La conexión entre la matemática y la música: los niños. El concepto de musicoterapia a través de la Historia. Revista de educaciónestudios.pianored.com/musica/2008/09/11/conexion-entre-matematica -musica/ Pochmursky. A.uam. Mi cerebro musical [video documental]. Recuperado el 5 de noviembre de 2015 del Sitio web de la Universidad Autónoma de Madrid: https://www.f).Palacios. Recuperado de:https://www. 11 de septiembre).html Pardo.mecd.com/watch?v= CHrCZOxMVrw Romero.gob.(s. LXVI (133). R.rediris. (2004). 28-30. Recuperado de: http://www.net/Robert-Zatorre-no-existe-cultura-humanaque-no-tenga-musica_a12063. (2012). Robert Zatorre: no existe cultura humana que no tenga música. La música como mecanismo de cohesión social.youtube.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/ historia/Musica%20y%20Matematicas.

Los argumentos son vagos. No logran sustentar la tesis (0.6) Da razones débiles que no sustentan la tesis. una tesis o idea central a través de una contextualización del tema. controversial e importante (0.L.3) El texto tiene una introducción en la que se presenta el tema.0) EL texto presenta información suficiente para la comprensión de su propósito. Además.3) No presenta tesis.1) La información presentada en el texto es insuficiente e irrelevante para la comprensión del propósito y la sustentación de la tesis (0. en algunas ocasiones se repite u omite información (0.3) No identifica las ideas de los autores consultados. No es clara la relación entre los párrafos.4) Existe un propósito pero no se presenta claramente (0. (2000). (0.0) una . (0. No usa adecuadamente los conectores. solo predomina la opinión (0. la información proporcionada es confiable y sustentada con suficiente evidencia. No se repite información ni se presenta otra innecesaria. No estructura ni organiza la información de forma comprensible. Organiza la información de forma rudimentaria. No recurre a falacias y los argumentos de autoridad hacen referencia a verdaderas autoridades en el tema del escrito (0. Los párrafos son confusos y no se relacionan entre sí. Sin embargo. precisas y fuertes para sustentar la tesis. no organiza las ideas de forma efectiva. una tesis o idea central que se va a desarrollar.0) Los apartados son insuficientes. (0. (0. algunos de los argumentos no son lo suficientemente fuertes ni confiables. hace uso adecuado de los conectores y elabora párrafos relacionados Necesita mejorar sustancialmente El propósito es confuso y el texto no se adecúa al contexto discursivo.Swanwick.5) Presenta claramente una tesis.8) El texto presenta la información necesaria y relevante para la comprensión de su propósito. pero es poco clara.8) Da razones claras. (0. Ministerio de Educación y Cultura España [versión digital]. Música.4) La información presentada es insuficiente para la comprensión del propósito del texto. son confusas. Adecuación y claridad del propósito Tesis o proposición Calidad de los argumento s Pertinencia y suficiencia Organizació n textual y estructura argumentat iva Excelente Satisfactorio El propósito es claramente identificable y se adapta al contexto discursivo. K. vaga o muy general (0. utilizando lo que aprendió con diversas lecturas y reflexión personal.0) Aunque formula diferentes argumentos y hace uso de diferentes recursos para sustentar la tesis. basados únicamente en la opinión y no están relacionados con el problema planteado. La redacción carece de propósito y ruta lógica.0) Presenta una tesis claramente. S. pensamiento y educación. (0. Madrid. (0. le da un contexto o explica por qué es original. el cuerpo argumentativo y una conclusión o cierre.2) No tiene en cuenta el criterio No se sabe cuál es el propósito comunicativo (0. (0. queda claro el tema general del mismo. España: Ediciones Morata.3) El texto tiene una introducción en la que se presenta el tema. están simplemente formuladas.6) La tesis está. sin embargo. Organiza las ideas de forma efectiva. pero sin contexto (0. El texto carece de conectores.

0) El texto no se ajusta en su totalidad al formato. El texto es lo suficientemente claro. (0. (0.3) Si bien. (0. Tú decides si quieres presentar una última versión o si podemos dejar esta nota para la versión final. variado y adecuado a los propósitos del texto. incurre en plagio. (0. . Usa un vocabulario acorde a la audiencia.3) El texto presenta errores de ortografía no recurrentes que dificultan su comprensión. completas y entendibles. Es bueno poder leer textos con buen manejo de contenido y buena redacción.3) El texto no se ajusta en su totalidad al formato. (0.3) El objetivo comunicativo es ambiguo. (0. (0.entre sí (0. No maneja un vocabulario acorde con la audiencia (0.1) El texto buena (0. ni permite una edición. pero permite su edición. (0. da crédito a todos los autores. (0. pero no demuestra un buen dominio sobre el mismo.4) Las oraciones son claras.4) El texto usa de forma consistente las normas de citación y referenciación elegidas. es posible evidenciar un conjunto coherente y comprensible de enunciados.1) El tono es inadecuado e informal. El tono es inconsistente. (0.0) Nota 47. (0. No da crédito a los autores. Usa adecuadamente los signos de puntuación y la gramática de manera que tiene un conjunto coherente de enunciados (0. (0. (0.0) Presenta algunos errores en la puntuación.3) El texto presenta errores constantes de gramática y puntuación que dificultan su comprensión.0) de y la del no tiene ortografía.0) El texto presenta errores de ortografía no recurrentes que no imposibilitan su comprensión. (0. Sin embargo. no usa la herramienta solicitada (0. El vocabulario usado es rico.4) El tono es adecuado con respecto a los propósitos del texto. (0.5) Lenguaje Estructurac ión de oraciones y signos de puntuación Ortografía Citación y manejo de créditos Formato de presentació n El autor selecciona un tono y un estilo propio que lo identifica.1) El texto no se ajusta en su totalidad al formato.1) El escritor cita parcialmente y no usa las norma de citación.4) El texto se ajusta en su totalidad al formato de presentación solicitado (0. Este texto podría valerse como versión final también dado que el manejo del contenido es bastante bueno.2) Los errores gramática comprensión imposibilitan comprensión texto.4) El texto tiene buena ortografía. Su selección léxica no satisface las necesidades del texto.