NOMBRE: AREDO SAONA YULLY

ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SALUD DEL ESCOLAR Y
ADOLESCENTE

TEMA: ACTIVIDAD 04

ESCUELA: DE ENFERMERIA

DOCENTE: ENF. NANCY SÁNCHEZ MUÑOZ
CICLO: VIII

AÑO: 2016

ya que esto influye también en la salud de los escolares. es considerada la base principal de las intervenciones en promoción de la salud. ésta ha pasado a ser un tema de análisis de la promoción de la salud en el ámbito escolar al reconocer el bajo impacto de los programas educativos sobre algunas condiciones que afectan la salud de los escolares. La participación de los profesionales de la salud o los alumnos de pregrado en los centros educativos como es el caso de nosotros es muy importante ya que es una de las bases fundamentales para que se desarrolle la atención primaria de salud y la promoción de la salud. dejando de lado los saberes y prácticas que se dan al interior de las diferentes comunidades. tanto en rendimiento escolar como en su crecimiento y desarrollo por lo tanto la promoción de la salud son las acciones de protección de la salud que están dirigidas al control sanitario del medio ambiente.INTRODUCCIÓN La promoción de la salud. ha sido ejercida tradicionalmente desde los conocimientos formales y la valoración de los profesionales de la salud. En los últimos años. . con la finalidad de que los escolares adquieran hábitos saludables no solo en la alimentación sino también en su entorno y porque La niñez.

emocional. de las niñas y niños durante la promoción de salud  fortalecer habilidades y capacidades que los conduzcan a practicar estilos de vida saludables en los escolares.OBJETIVOS  Describir el concepto de promoción de la salud.  promover en los miembros de las escuelas la vivencia de una Cultura de la Salud.  considerar de gran importancia el vínculo Centro escolar. social y físico. un gran número de las actividades propuestas para promocionar salud  desarrollar estilos de vida saludable no solo en los niños sino también en los adultos. con responsabilidad y solidaridad  Explicar a los padres de familia los métodos habituales de los servicios preventivos de salud.ComunidadFamilia.  Valorar la promoción de la salud como una de las funciones fundamentales de los niños  proteger los derechos y el potencial cognitivo.  Considerar a niñez como promoción de la salud la base principal de las intervenciones en .

las comunidades y las autoridades trabajen en acciones coordinadas. emocional. de las niñas y niños En ésta etapa de vida. para su sano desarrollo. es considerada la base principal de las intervenciones en promoción de la salud. el potencial de las intervenciones educativas comunicacionales es significativo. considerando a las personas en su contexto familiar. para lo cual es indispensable que las familias. y facilitador durante su proceso de autorrealización y crecimiento. por ello es importante que tengan un entorno afectivo. tienen el propósito de proteger los derechos y el potencial cognitivo. social y físico. PROMOCIONAR LA SALUD DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE? Significa desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades que los conduzcan a practicar estilos de vida saludables. desarrolla conocimientos. La niñez. habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgo en todas las oportunidades educativas la promoción de la salud tiene como principal objetivo el cambio en las prácticas de salud. seguro. multidisciplinaria del ser humano.CONTENIDO PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ESCOLAR La promoción de la salud desde el ámbito escolar parte de una visión integral. comunitario y social. .

ejecución. debe ser real o protagónica. en la familia. debemos recordar que esto influye mucho en su desarrollo tanto físico. Depende de los entornos que tengan los niños para que tengan una buena salud. evaluación. es decir debe incluir al adolescente en todas sus fases: diagnóstico. comunidad y en los servicios de salud La capacidad de autocuidado La promoción de estilos de vida saludable El apoyo mutuo entre adolescentes. social. . los centros educativos. La protección de ambientes La participación de los adolescentes para que tenga efectos permanentes. planeamiento. psicológico.¿DÓNDE PODEMOS REALIZAR LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LAS Y LOS NIÑOS / NIÑAS Y ADOLESCENTES?     En la Familia En los Centros Educativos La Comunidad o entornos Los servicios de salud ¿CÓMO PODEMOS PROMOCIONAR LA SALUD DE LAS Y LOS NIÑOS/ NIÑAS Y ADOLESCENTES?        Creando Entornos Saludables Construyendo una Cultura de Paz: Favoreciendo la convivencia libre de violencia.

Esto debe ser tomado constantemente en cuenta pata que los padres velen por el cuidado de los niños y hacer conocer los factores de riesgo que pueden afectar su salud.PROMOCIONANDO LA SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRÁNSITO Los accidentes de tránsito son uno de los principales problemas de salud pública y de desarrollo en el mundo. Si va a consumir algún fármaco pregunte sobre sus efectos secundarios. no maneje. por eso consideramos a la seguridad vial como un elemento importante en su bienestar de los niños. impidiendo su desarrollo. Respete su vida y la de los demás Use el cinturón de seguridad y promueva su uso. No consuma alimentos en exceso porque producen sueño. Mientras camine. y afectan de forma desproporcionada a determinados grupos vulnerables de usuarios de la vía pública Esto afecta la salud de los niños ya que ellos se pueden accidentar. RECOMENDACIONES         Cruzar las pistas por los puentes o cruceros señalizados Respetar el semáforo y la policía de tránsito. preste atención al cruzar las calles Recomendaciones a conductores: · Si toma. . Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito.

ES IMPORTANTE CONSIDERAR EL ADECUADO CONSUMO DE VITAMINAS Y MINERALES En esta etapa. ya que puede verse afectado su rendimiento si saltean este importante alimento.ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR En este periodo o etapa tiene un ritmo de crecimiento estable. cognitivo y emocional.ALIMENTACIÓN SALUDABLE . Es básico además que tomen desayuno. por lo que requieren mayor cantidad de nutrientes que los adultos. Se debe vigilar. donde reciben influencia de compañeros. pero es importante considerar el desarrollo social.). etc. . Es muy recomendable que el niño se siente a la mesa e ingiera sus alimentos con tranquilidad. tejidos. músculos. lo que se ve reflejado en los hábitos alimentarios que desean adoptar. mediante controles de peso y talla el crecimiento para así poder identificar las tendencias en etapas tempranas. disfrutar y aprovechar este momento como oportunidad e integración familiar y social. se pasa la mayor parte del tiempo en el colegio. Si bien esta velocidad no es elevada. sangre. se está almacenando reservas para el incremento de necesidades del crecimiento característico del periodo adolescente. Aunque las necesidades calóricas disminuyen en relación con el tamaño corporal durante la infancia intermedia. igual el desarrollo y el crecimiento se siguen dando (dientes.

evitar alimentos que pueden fermentarse fácilmente o que puedan enranciarse. porque contienen menos grasas saturadas y colesterol. etc. variedad y preparación y que en ningún caso debe reemplazar al desayuno ni al almuerzo del niño. Así cuidamos el corazón  Los alimentos para el colegio deben ser de fácil digestión. pavo y pollo. en reemplazo de la carne De Preferencia las carnes como pescado.  Prefiere la leche con menos grasa.LONCHERA NUTRITIVA. yogurt. durazno. .  Consumir huevos 3 veces a la semana.  Las frutas como plátano. manzana. queso.) e Incluir una bebida para evitar la deshidratación de los menores ¿CUÁNTO SE NECESITA CONSUMIR UN ESCOLAR DIARIAMENTE?  3 tazas de leche y 1 yogurt o 1 rebanada de queso. mandarinas. En la lonchera se puede enviar alimentos lácteos (leche. destacando los cítricos como las naranjas. uva.

antes de acostarse cuando los niños son mayores de 10 años. Durante el desayuno. LA SALUD ORAL     Al cepillado le debe seguir el uso del hilo dental. la cual muchos niños lo logran más o menos a los 8 o 9 años. . A continuación algunos consejos prácticos:        Fomentar el hábito de lavarse las manos antes de consumir los alimentos. El enjuague de la boca debe durar 1 minuto y ha de pasar media hora antes de ingerir cualquier alimento. En cuanto al cepillado dental. cuando los niños tienen entre 6 y 10 años. variados y equilibrados. gozar la alimentación.5% de Flúor después de las comidas y. antes de acostarse. el niño debe tener tiempo suficiente para ingerir sin prisa ni ansiedad. Incluir en el plan diario de alimentación desayuno y refrigerio suficiente. fundamentalmente. sobre todo. Planificar menús familiares apetitosos. limpios y seguros. hasta que el niño adquiera destreza manual necesaria. Use servilleta de papel o tela limpia antes de colocar los alimentos en la lonchera. la pasta dental debe tener más de 2. Lavar diariamente la parte interna de la lonchera para prevenir enfermedades.5% de Flúor después de cada comida y.RECOMENDACIONES. realizado por los padres. PARA GARANTIZAR QUE EL NIÑO CONSUMA TODOS LOS ALIMENTOS. Enviar los alimentos en recipientes prácticos. Los padres deben hacerlo participar en la preparación y la selección de los mismos. deben usar pasta dentífrica con 1-1.

aunque no alcanzan la fuerza.ACTIVIDAD Y EJERCICIO La actividad física en los niños es muy importante porque fomenta en su desarrollo. sus músculos. ya que desde niños adquieren buenos estilos saludables en su desarrollo. siempre una ocasión para profundizar en su personalidad y para acercarnos un poco más a descifrar su desarrollo. nadar. . sin agotarse.  Reflexionar sobre el juego y el deporte de los niños y las niñas es.  Durante este periodo los niños adquieren la coordinación y concentración necesaria para participar en actividades de tipo adulto. resistencia y control del adolescente y adulto.  Todos los niños en edad de crecimiento necesitan un ejercicio regular y deben disponer de diversas oportunidades que les ayuden tener sus preferencias las cuales promuevan la coordinación y el desarrollo (correr. les permiten un juego cada vez más intenso.  La mejora de las capacidades y de la adaptabilidad del niño en edad escolar le permiten una mayor velocidad y esfuerzo en actividades motoras. pues. mayores y más fuertes. patinar y montar etc. saltar.

 ¡Cuida tus dientes! Cepíllate los dientes al menos dos veces al día  ¡Muévete! Haz ejercicio a diario CONCLUSIONES MAPA CONCEPTUAL . Bebe cuanto puedas agua hervida.RECOMENDACIONES Con respecto a la televisión es bueno tener en consideración lo siguiente:  Comer es divertido  El desayuno es una comida importante  Que los niños Procuren comer alimentos variados durante el día. ¡y también entre horas!  El exceso de grasas no es bueno para la salud  Que los niños Coman a la hora indicada  Saciar la sed. La receta para mantenerse sano es la variedad  Haz de los carbohidratos la base de tu alimentación  Que los niños Coman fruta y verdura en cada comida.

En los Centros Educativos: Es el espacio físico y social. y facilitador durante su proceso de autorrealización y crecimiento. propiciando que la comunicación establecida con ellos desarrolle su autoestima. en el cual se da la segunda socialización de las personas. de las niñas y niños.PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ESCOLAR Es Desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades que los conduzcan a practicar estilos de vida saludables. físicas y emocional La Comunidad o entornos: La promoción de la salud de los adolescentes en el espacio comunitario implica el involucramiento de todos los actores sociales . es considerada la base principal de las intervenciones en promoción de la salud. y se desarrollan habilidades y destrezas cognitivas. social y físico. La niñez. emocional. por ello es importante que tengan un entorno afectivo. tienen el propósito de proteger los derechos y el potencial cognitivo. ¿Dónde podemos realizar las acciones de promoción de la salud de las y los niños / niñas y adolescentes? En la Familia: La familia es la primera instancia llamada a contener. seguro. apoyar y promover la salud de sus miembros Los servicios de salud: Los profesionales de la salud que atiendan al adolescente deben fortalecer el desarrollo de hábitos saludables. comunicacionales. para su sano desarrollo.

Es muy recomendable que el niño se siente a la mesa e ingiera sus alimentos con tranquilidad. actitudes y prácticas. trabajo ALIMENTACIÓN SALUDABLE . lo que se ve reflejado en los hábitos alimentarios A los niños de esta edad les gusta preparar platillos nuevos. cognitivo y emocional. La promoción de estilos de vida saludable se enfoca dentro de la capacidad de autocuidado porque reúne todas aquellas acciones que promueven la adopción de conductas que producen efectos saludables en los aspectos físico. se pasa la mayor parte del tiempo en el colegio. escuela.¿Cómo podemos promocionar la salud de las y los niños/ niñas y adolescentes? Creando Entornos Saludables: Espacio físico. Además “es una fuente de energía adicional para que el menor preste mayor atención y concentración en la escuela. toma en cuenta la solidaridad que los caracteriza como un medio de transmisión de conocimientos. . Se debe vigilar. Construyendo una Cultura de Paz: Favoreciendo la convivencia libre de violencia.ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR En este periodo o etapa tiene un ritmo de crecimiento estable. se está almacenando reservas para el incremento de necesidades del crecimiento característico del periodo adolescente El contenido alimenticio de esta lonchera es fundamental para complementar las necesidades nutricionales que un niño necesita durante el día. mental como social La protección de ambientes se ha referido a aquellos ambientes donde realizan sus actividades cotidianas en relación con otros grupos de edad (familias. en la familia. El apoyo mutuo entre adolescentes. En esta etapa. donde reciben influencia de compañeros. cooperar en la cocina. los centros educativos. comunidad y en los servicios de salud. disfrutar y aprovechar este momento como oportunidad e integración familiar y social Aunque las necesidades calóricas disminuyen en relación con el tamaño corporal durante la infancia intermedia. mediante controles de peso y talla el crecimiento para así poder identificar las tendencias en etapas tempranas. social y cultural donde se habitan relaciones sociales que determinan una manera de vivir y de ser. etc. poner la mesa. pero es importante considerar el desarrollo social.

margarina o mayonesa en forma ocasional. en reemplazo de la carne. porque contienen menos grasas saturadas y colesterol. mermeladas. jugos. galletas. Las verduras son importantes consumirlas porque contienen vitaminas. tortas y pasteles). Prefiere la leche con menos grasa. ácido fólico y hierro. el pan es un buen alimento. etc. las enfermedades del corazón y el cáncer . queso. necesarios para prevenir la obesidad. Así cuidamos el corazón Con respecto al pan. Consumir frituras sólo en forma ocasional. En la lonchera se puede enviar alimentos lácteos (leche. arroz.)e Incluir una bebida para evitar la deshidratación de los menores ¿Cuánto se diariamente? 3 tazas de leche y 1 yogurt o 1 rebanada de queso. helados. minerales y fibra. Los alimentos que contienen azúcar en su preparación (bebidas. necesita consumir De Preferencia las carnes como pescado. yogurt.LONCHERA NUTRITIVA. fideos o papas. pavo y pollo. variedad y preparación y que en ningún caso debe reemplazar al desayuno ni al almuerzo del niño Consumir huevos 3 veces a la semana. otros antioxidantes. Los alimentos para el colegio deben ser de fácil digestión. Se debe de consumir en poca cantidad y en forma ocasional. elaborado con harina de trigo a la que se ha agregado vitaminas del complejo B. Ingerir máximo 2 cucharaditas de mantequilla.

hasta que el niño adquiera destreza manual necesaria. sobre todo. En cuanto al cepillado dental. antes de acostarse. Y cuando los niños son mayores de 10 años. realizado por los padres.5% de Flúor Para los niños en edad escolar el mejor cepillo es él de cerdas de nylon. El enjuague de la boca debe durar 1 minuto y ha de pasar media hora antes de ingerir cualquier alimento. PARA GARANTIZAR QUE EL NIÑO CONSUMA TODOS LOS ALIMENTOS Fomentar el hábito de lavarse las manos antes de consumir los alimentos Use servilleta de papel o tela limpia antes de colocar los alimentos en la lonchera Enviar los alimentos en recipientes prácticos. la pasta dental debe tener más de 2. variados y equilibrados. cuando los niños tienen entre 6 y 10 años. la cual muchos niños lo logran más o menos a los 8 o 9 años. con una longitud total de alrededor de 21 cm. el niño debe tener tiempo suficiente para ingerir sin prisa ni ansiedad. . gozar la alimentación Lavar diariamente la parte interna de la lonchera para prevenir enfermedades. Planificar menús familiares apetitosos. deben usar pasta dentífrica con 1-1.RECOMENDACIONES. Incluir en el plan diario de alimentación desayuno y refrigerio suficiente.5% de Flúor después de las comidas y. LA SALUD ORAL Al cepillado le debe seguir el uso del hilo dental. limpios y seguros. Durante el desayuno.

mayores y más fuertes. y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo. El juego es divertido. éstos se comunican con el mundo a través del juego Durante este periodo los niños adquieren la coordinación y concentración necesaria para participar en actividades de tipo adulto.ACTIVIDAD Y EJERCICIO Reflexionar sobre el juego y el deporte de los niños y las niñas es. aunque no alcanzan la fuerza. sin agotarse. sus músculos. siempre una ocasión para profundizar en su personalidad y para acercarnos un poco más a descifrar su desarrollo Todos los niños en edad de crecimiento necesitan un ejercicio regular y deben disponer de diversas oportunidades que les ayuden tener sus preferencias las cuales promuevan la coordinación y el desarrollo La mejora de las capacidades y de la adaptabilidad del niño en edad escolar le permiten una mayor velocidad y esfuerzo en actividades motoras. enriquece la creatividad y la imaginación. es el lenguaje principal de los niños. les permiten un juego cada vez más intenso. pues. resistencia y control del adolescente y adulto El juego estimula todos los sentidos. El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas .

Publicación Científica No. S. Vol. Gerencia de Modernización y Desarrollo. et al. Tecnología Educativa para la Promoción de la Salud.. CCSS. pp. Ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga y el desarrollo en lactantes.E. INSALUD MADRID. 557. 1993. Guía de Educación para la Salud – Promoción de la Salud. 72-7 . 1996. DC.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS      ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD. CCSS. agosto 1999. Acta Paediatr Suppl. Planificación del componente educativo.. 88 (430). Resumen Plan Institucional de Promoción de la Salud. Area 9. mayo 1999 Carlson. Washington. Promoción de la salud: una antología. Programa de Atención del escolar.