UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

Francisco García Salinas
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS
PROGRAMA ACADÉMICO DE QFB
LABORATORIO DE GENÉTICA

7° “A”

PRÁCTICA IV
“EXTRACCIÓN DE RNA Y ELECTROFORESIS DE
ÁCIDOS NUCLEICOS”

VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2012.

el ARN es un polímero compuesto por nucleótidos unidos por un enlace fosfodiester. RNAm Bacterias y eucariontes Núcleo citoplasma RNAt Bacterias y eucariontes Citoplasma Ayuda a incorporar los aminoácidos a la cadena polipeptidica. ácidos nucleicos. La formación de estructuras secundarias desempeña un papel importante en la función del RNA. las moléculas de ARN tienen el potencial de una enorme variación de funciones. el RNA se degrada con rapidez en condiciones alcalinas. Trizol. Introducción Al igual que el DNA.Palabras clave. Clase de RNA RNAr Tipo celular Localización de la función en las células eucariotas Función Bacterias y eucariontes Citoplasma Componentes estructurales funcionales ribosoma. razón por cual el DNA es una molecula estable. los nucleótidos del RNA poseen azucares ribosa. así diferentes moléculas de ARN pueden asumir estructuras distintas. snRNA Eucarionte s Núcleo Procesamiento pre-mRNA del snoRNA Eucarionte s Núcleo Procesamiento ensamblaje rRNA y del scRNA Eucarionte s Citoplasma Variable miRNA Eucarionte s Citoplasma Inhibe la traducción del mRNA. leucocitos. electroforesis. El azúcar desoxirribosa del DNA carece de este grupo hidroxilo libre. La estructura secundaria está determinada por la secuencia de bases de la cadena de nucleótidos. . Dado que la estructura determina la función. Con el grupo hidroxilo libre en el átomo de carbono 2´del azúcar ribosa. Mientras que los nucleótidos del DNA contienen azucares desoxirribosa. RNA. siRNA Eucarionte s Citoplasma Desencadena degradación de otras moléculas de RNA. y y del Es portador del código genético para las proteínas.

En esta migración el gel actúa como cedazo: cuando las moléculas de DNA migran hacia el polo positivo. como el bromuro de etidio. Cuando se enfría la agarosa se solidifica y forma un gel que se asemeja a la gelatina firme. (cada copia de cada fragmento de DNA aparece como una banda anaranjada brillante). los fragmentos de DNA migran hacia el extremo positivo del gel. Para separar las moléculas de DNA se utiliza electroforesis en gel. Dado que el grupo fosfato de cada nucleótido de DNA posee una carga negativa. En uno de los extremos del gel se realiza indentaciones pequeñas denominadas pocillos con el objeto de contener las soluciones de fragmentos de DNA. a menudo de agarosa que se funde en una solución de buffer y se vuelca en un molde de plástico. y con el tiempo se separan según su tamaño. La distancia que recorre cada fragmento depende de su tamaño. para ello se tiñe el gel con un colorante específico para ácidos nucleicos. se mueven a través de los poros entre las partículas de gel. Los fragmentos pequeños de DNA migran con más rapidez que los grandes. Se prepara un gel poroso. Mediante la comparación de la distancia de migración de los fragmentos marcadores se puede determinar el tamaño aproximado de los primeros. Después de la electroforesis. Cuando se expone a la luz UV el bromuro de etidio emite una fluorescencia anaranjada brillante.La electroforesis es una técnica bioquímica estándar para la separación de moléculas sobre la base del tamaño y la carga eléctrica. los fragmentos de DNA son demasiados pequeños para observarse. . que se introduce de modo firme (se intercala) entre las bases de DNA. En otro pocillo se colocan fragmentos de DNA cuya longitud se conoce (marcador). y se somete a una corriente eléctrica que pasa a través del gel.

siendo que después de que se revelara pudimos comprobar que se logro extraer correctamente el RNA. Genética un enfoque conceptual. pp. Editorial medica Panamericana. una más notoria la cual corresponde al RNAr 28S y otra más tenue que es el RNA 18S. 3ª edición. Referencias Pierce BA. pero para confirmar que en realidad se tenía RNA se corrió la muestra en electroforesis en gel de agarosa. México. . esto se denoto al observar dos bandas. 346-348.Conclusión Al término de la practica se llevo a cabo el protocolo tal como venia en el manual para poder extraer RNA de células leucocitarias.