You are on page 1of 5

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

CONCPETO.
REQUISITOS PARA PODER ADOPTAR.
RANGOS DE EDAD PARA ADOPTAR.
ADOPCION A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES INDIGENAS.
ADOPCION INTERNACIONAL.
ADOPCION ENTRE PAREJAS GAY.
PROCESO DE ADOPCION.
EFECTOS JURIDICOS.

ADOPCION.
1. CONCEPTO.
Según el Código de infancia y adolescencia (Ley 1098 del 2006), garantizando los
derechos de los niños y adolecentes de Colombia para su pleno y equilibrado
desarrollo en mediación de una familia y de la sociedad en un ambiente de
comprensión, amor y felicidad. El art. 61 se refiere al concepto de adopción,
siendo este principalmente una medida de protección y restablecimientos de los
derechos para los niños, niñas y adolecentes, a través del cual, el estado tiene
completa vigilancia, estableciendo de manera irrevocable una relación paternafilial, cuya situación jurídica es definida por el defensor de familia correspondiente
al lugar y momento determinado para los adoptantes, en el que se podrá llevar
acabo exclusivamente por la entidad central en materia de adopción , siendo este
el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), o por las ocho (8)
instituciones que están debidamente autorizadas por este. Para que se logre
adoptar en Colombia existen un procedimiento de selección, en el cual aquellas
personas interesadas en adoptar se les realizan unos estudios detallados de
valoraciones sicosociales y si reúnen aquellos requisitos debidamente
establecidos y las clausulas, serán adecuadamente aprobados para la adopción.
2. REQUISITOS PARA ADOPTAR.
Las personas o cónyuges podrán adoptar en Colombia únicamente , siendo
capaces, que hayan cumplido los 25 años de edad, que tengan mas de 15 años
que el adoptable, que la persona que pretende adoptar posea aptitud física ,
moral, mental y social, lo suficientemente requeridas para suministrar una familia
debidamente establecida para el niño, niña o adolecente. Dicho lo anterior,
también podrán adoptar con las mismas cuantificaciones, aquellas personas que
adopten conjuntamente; Solteras, cónyuges, compañeros permanentes, que
legalmente
demuestren
una
sana
convivencia,
ininterrumpida
de

en el informe social se tiene especial circunspección. si en el caso una de las partes. demostrando este una convivencia ininterrumpida de dos (2) años. la adopción se llevara acabo con todos los requisitos establecidas y pretendidos para determinado caso. si los compañeros o cónyuges tienen hijos. ya que no se aplicara en cuanto a la edad en el caso de la adopción por parte del compañero o cónyuge. Pero esta norma o objetivo para adoptar tiene excepciones. hubiera estado vigente en un vínculo matrimonial anterior. este no será ningún inconveniente para poder adoptar un niño dentro de su familia actual y si el presunto niño. RANGOS DE EDAD. siendo exigidas para los guardadores. se contaría. Adicionalmente cuando la preocupación es de una persona soltera. Además. Igualmente. niña o adolecente tuviera bienes actualmente. pues es necesario determinar la estabilidad y seguridad para el niño o niña en el nuevo contexto. 3. También podrá adoptar el compañero permanente o el cónyuge al hijo del mismo. en el que el niño es la consideración fundamental y principal para la adopción y la edad requerida para los presuntos adoptantes.  Niños y niñas de cinto (5) a seis (6) años de edad (60 meses hasta 83 meses) familias entre los cuarenta y dos (42) y cuarenta y cuatro (44) años. la edad del solicitante es un mecanismo integrador. en donde lo que se pretende es que niños más pequeños tengan padres jóvenes y niños más grandes padres mayores. elementalmente se espera que el niño. con la red de apoyo social y familiar que acompaña el proyecto.  Niños y niñas de cero (0) a dos (2) años de edad (hasta 35 meses) podrán adoptar las familias entre los veinticinco (25) años de edad y los treinta y ocho (38)  Niños y niñas entre los tres (3) a cuatro (4) años de edad (36 meses hasta 59 meses) podrán adoptan aquellas familias entre los treinta y nueve (39) y cuarenta y uno (41). debido a que las diferencias de edades llegaran a ser muy marcadas dentro del padre y el presunto hijo. Niños de siete (7) años o más (desde 84 meses) familias de 45 años o más. podrá adoptar el guardador. respecto al hijo del mismo o de un pariente dentro del tercer grado de consanguinidad o el segundo de afinidad. Dicho lo anterior y los estudios mencionados. . La edad es un factor que se evalúa dentro de la idoneidad Social y Física donde se señalan diferentes rangos de edad. De manera que.aproximadamente dos (2) años. pupilo o expupilo. siendo debidamente demostradas las cuentas de su administración. niña o adolescente pueda conllevar el mayor número de etapas de su vida con su familia adoptiva y evitar separación tempranas o conflictos. a partir de la sentencia de divorcio.

5.En el caso de que se solicite adoptar un mayor de edad. Como autoridad centra. Las personas o cónyuges conformadas por el mismo genero. únicamente se podrá realizar cuando el adoptante hubiera estado al cuidado personal y este hubiera convivido mas de dos (2) años bajo el mismo techo. previo a los requisitos y clausulas requeridas por este y de igual modo teniendo en cuenta la necesidad del servicio que requieren. Si la adopción se hace bajo criterio internacional y cónyuges o presuntos adoptantes extrajeras. ADOPCION INTERNACIONAL. debido a que se cuestiona si ser adoptado por una familia del mismo sexo se considera un verdadero núcleo familiar . De hay que. Por otro lado si los adoptantes no pertenecen a la comunidad del niño niña o adolecente indígena. de acuerdo con las normas y procedimientos internos que rige el país de los cónyuges o adoptantes y los parámetros técnicos del programa de adopción requerido en Colombia. Si en los mimos eventos los cónyuges pretenden adoptar un niño. 6. NIÑAS Y ADOLECENTES INDIGENAS. el proceso se regirá bajo tratados internacionales y convenios ratificados por Colombia en materia de adopción. ADOPCION ENTRE PAREJAS GAY. a sido una de las mas notorios conflictos en Colombia ya que se a generado una gran controversia. autoriza el debido proceso a las autoridades o instituciones encargadas. estudios científicos (Fontana y colaboradores) mencionan que no es lo mismo para un niño. Siguiendo este orden de ideas el Ministerio del Interior y de Justicia reconocerá a la personería jurídica y de igual modo inscribirá a sus debidos representantes legales. niña o adolecente desarrollarse en un entrono con parejas de mismo sexo donde se dan diversos . el instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Incluso si los presuntos adoptantes son miembros de la misma comunidad a la que pertenece el menor se llevara acabo las solemnidades establecidas respetando sus costumbres. Este proceso se adelanta exclusivamente con un juez de familia y procede por el solo consentimiento de las partes para dicho procedimiento. ADOPCION A NIÑOS. 4. se tendrá que llevar acabo un proceso jurisdiccional de las autoridades de origen a las que pertenece el menor. niña o adolecente de indígenas. la adopción se llevara acabo bajo consulta previa y bajo autorización de la comunidad indígena respecto al menor y se llevaran acabo de acuerdo a lo establecido con el código. Las familias residentes en el exterior deben adelantar el proceso de evaluación y preparación requerido para la adopción. antes de que cumpliera los diez y ocho (18) años de edad.

resultaría un acto desastroso en contra de los derechos humanos y fundamentales. Incluso hasta inferir en trastorno de la conducto. PROCESO DE ADOPCION. prohibirlo y sancionarlo. drogadicción. la Corte Constitucional no rechaza este tipo de uniones. en el año de 1977. La Corte Constitucional. inseguridad. problemas psicológicos. en el cual se realizo un seguimiento y acompañamiento a los menores que fueron adoptados dentro de una familia del mismo sexo (lesbianas) este estudio arrojo que los hijos tenían mayor atracción sexual a personas del mismo género. 7. estrés.Tasker y S. anorexia. Es más. respecto de los homosexuales que. desde el punto de vista patrimonial carecían de protección en la legislación civil y que esta se cumple con la consagración de un régimen semejante al de la sociedad patrimonial dispuesto por la ley. sin violar la Constitución.problemas en comparación con parejas heterosexuales. como. como lo cita la sentencia C -098/1996 la Corte manifestó lo siguiente: “Así la sexualidad heterosexual corresponda al patrón de conducta más generalizado y la mayoría condene socialmente el comportamiento homosexual. el colegio. enfrentaban idéntica necesidad de protección”. Entonces. pero aun así destaca de manera considerable las costumbres que establece un núcleo familiar conformado por la unión de un hombre y una mujer. incluyendo comportamientos dentro de su entorno social. materialmente (comunidad de vida) . rechazo del presunto adoptante ya sea como figura paterna o materna. respecto de los adultos que libremente consientan en actos y relaciones de ese tipo y lo hagan en condiciones que no afecten los estándares mínimos y generales de decencia pública. no prohíbe dichas uniones. Principalmente se requieren de unos documentos para iniciar el proceso de adopción y son. En efecto la Constitución de Colombia menciona en un par de articulas la moralidad y lo moral. trastorno de identidad sexual. la Corte no discrimina y mucho menos lo prohíbe. significa discriminación sexual. por estos motivos no puede la ley. ambas uniones libres heterosexuales y homosexuales. cabe preguntarse si su posterior reconocimiento legislativo en relación con las parejas heterosexuales.Golumbak. siendo elemento de frecuente aceptación con la jurisprudencia nacional. . Si se asume que antes de la expedición de la ley. Cabe señalar el estudio realizado por F.

niña o adolecente. Ya que se genera la adopción. Asimismo. Si cumple con el costo y todos los exámenes requeridos pasa a lista de espera. 4. 6. •Certificado de buena salud física expedida por el medico de preferencia. Comienza etapa administrativa. •Cartas de recomendación familiar y personal. •Estudio social o psicológico de los presuntos adoptantes. . Teniendo los documentos mencionados anteriormente se inicio el proceso de adopción formal: 1. expedido por autoridad competente (certificado judicial). 5. Presenta los documentos requeridos. 7. Y diferentes tipos de entrevistas al núcleo social de los adoptantes. EFECTOS JURIDICOS. su permanencia previa y posterior en el País. buscan al niño. Cumplir con talleres de sensibilización. •Registro civil de nacimiento de los solicitantes con las anotaciones marginales •Registro civil de matrimonio o prueba idónea de la convivencia extramatrimonial •Antecedentes penales. y a lo que refiere al nombre solo podrá ser modificado cual el adoptante sea menor de tres (3) años. 3. En el registro civil del menor llevara los apellidos del respectivo padre (Primer apellido) y de la madre (Segundo apellido). como cualquier otro proceso legal conlleva a unos efectos jurídicos. 2. La adopción. 8. •Registros civiles de las niñas. Se dirige al ICBF o instituciones autorizadas por este. madre o como el hijo.•Formulario. Luego la adopción se decreta bajo sentencia judicial en el respectivo juzgado de familia. el de establecer el parentesco civil entre las partes. el adoptado perderá cualquier conexión o parentesco de consanguinidad. o el juez crea pertinente las razones del cambio. y establecerá en definitiva la r4elacion de padre e hijo. extendiéndose en todas las líneas y grados de consanguinidad de la familia. Donde implica que el adoptante o adoptivo adquiera derechos y obligaciones de padre. mediante prueba documental. •Los extranjeros residentes en Colombia deben acreditar. Y por ultimo se realiza la entrega al padre del hijo. niños o adolescentes que serán adoptados. •Certificado de nomina o que este laborando para certificar que goza de una vida económica estable. este consiente de ello.