PLAN DE SESION EDUCATIVA SOBRE SIGNOS DE ALARMA EN EL

RECIEN NACIDO
I. DATOS GENERALES:
Dirigido a: Madres hospitalizadas en al alojamiento conjunto
Fecha: 3 de junio 2013
Lugar: Servicio Neonatología
Tema: Signos de alarma en el recién nacido
Responsable: Karol Clemente Briceño

II. JUSTIFICACION:
Una de las preocupaciones de los padres es saber si podrán
identifican o detectar bien lo que presente su bebe. Las madres,
siempre se encuentran pendiente de cada signo, gesto, cada
movimiento. Hay algunos signos en el recién nacido los cuales indican
que se debe consultar con un pediatra

III. OBJETIVOS:
General:
* Que las madres del alojamiento conjunto identifiquen los signos de
alarma que pueda presentar el recién nacido.
Especifico:
* Reconocer los diferentes signos de alarma en el recién nacido.
* Actuar con rapidez frente a los signos de alarma en el recién nacido.
* Identificar las consecuencias que ocasiona los signos de alarma en
el recién nacido.
IV. CONTENIDOS:
SIGNOS DE ALARMA DEL RECIEN NACIDO
Existen ciertos signos de alarma en el recién nacido que pueden
presentarse solos o en conjuntos y que deben ser motivo de acción de

Hay algunos signos en el recién nacido que indican que debemos consultar con un pediatra SALIVACIÓN EXCESIVA Que puede ser signo de una Atresia Esofágica ICTERICIA La podemos definir como el color amarillento de piel y mucosas Más del 60-70 % de los niños recién nacidos se tornan amarillos y si son prematuros más del 80%.Explosivas (ver si hay Síntomas de Infección) No se debe quitar la lactancia materna. En este caso debemos colocar a la Madre una Ig anti Rh (Rhogam).  SDR (síndrome de dificultad respiratoria). que de ser tratada a tiempo puede evitar complicaciones mayores que puedan afectar la calidad y expectativa de Vida de este Maravilloso Ser.y R. Si esto no se hace esa mama se va a sensibilizar. Hay que ver si el niño tiene deshidratación y toque del estado general porque hay que hospitalizarlo.  Incompatibilidad Rh: madre Rh.( es decir una infección generalizada en un niño recién nacido DIARREA Es el aumento exagerado del número y la cantidad de las evacuaciones así como también de la consistencia.inmediata por parte de los padres y del personal de salud. en la gran mayoría de los casos se puede producir por:  Incompatibilidad ABO: Para que se dé la incompatibilidad la madre debe ser O y el niño A o B.  Prematuridad o pequeño para la edad gestacional. El Recién Nacido es todo producto que tiene de cero a veintiocho días de nacido. . y tenemos que buscar los signos de infección. Hay que ver si son: .N Rh+.  SEPSIS.Liquidas . debemos prestar una especial atención a la presencia de cualquiera de estos signos ya que pueden ser señal de la existencia de alguna patología. Y en un próximo embarazo el Coombs de esa madre va a ser + 4 cruces.

Hipertrofia de Piloro (No hay esta patología sino hasta después de la segunda semana de vida (15 días) ya que antes de este tiempo no hay piloro). porque dentro de sus propiedades tiene agua. La capacidad gástrica es muy pequeña si se le da mucha leche el resto va hacia afuera y es cuando se va a producir el vomito y empieza hacer diarrea. deshidratación. el niño lo deglute por ende causa su eliminación posterior. HIPERTERMIA E HIPOTERMIA Temperatura normal 36. porque por no consumir esta se va a deshidratar. El niño se puede bañar pero no se le puede dar ni nada que se parezca. Pero si es el niño que le dan de pote a ese si tenemos que darle agua. sepsis. La leche materna es exclusiva no necesita más nada. y no es así ya que es la lactancia materna porque es la única que le proporciona las defensas a ese niño para atacar las agresiones externas.Vomito Irritación de la Mucosa Gástrica. Siempre que se vaya tratar a un RN este debe ser hospitalizado. O un RN que ya está en el servicio y esta ictérico y con lámpara a ese niño yo debo darle agua además de la alimentación primero porque esta recibiendo leche artificial y segundo porque la lámpara y el calor que esta produce frente al bebe lo deshidrata y le da hipertermia.5 °C (Rectal) Causas: Falta de líquidos. Iatrogenia Hipotermia . Mala Técnica de Alimentación. Por la mala información de la madre donde le dicen que la mejor leche es la de fórmula. SEPSIS. no le limpio la cara. lo que indica que el obstetra no ha realizado la limpieza adecuada de la boca de ese bebe apenas paso por el canal del parto. Ya que es sumamente toxico. le quito la sangre o el meconio y tejido de la madre que pueda tener. Infección.5 ° C Hipertermia > 37 °C (Piel) > 37.

Enfermedad Hemorrágica del recién nacido. Y Si tiene Hcto >65 tampoco es bueno. ANEMIA ETIOLOGÍA: 1. Si esto ocurre hay que llevar a ese bebe a pabellón. esto no se debe ver en el medio urbano. La hipotermia puede matar a un RN. seria policitemia. Infección Hemorragia Cerebral que se puede demostrar a través de una TC o de un Eco cerebral. hígado o glándulas suprarrenales. intracerebral sobre todo interventricular (los preterminos <>  Ruptura del hígado o bazo o choque de las suprarrenales. Pérdida de sangre Placenta previa centrooclusiva. Ruptura del cordón umbilical 2. Debido a que no regulan bien la temperatura.  Si un Recién Nacido tiene menos de 11. menos de 10 ya es anemia. SANGRAMIENTO Deficiencia de factores de Coagulación Problemas Plaquetarios. MASAS ABDOMINALES . Ruptura de Bazo. aumento del contenido de glóbulos rojos. el hecho de exponerse a un ambiente frío y no estar bien abrigado le genera un cuadro de hipotermia. Sangramiento Hemorragia intracraneal.<36> Causas: Prematurez. Hemólisis  Incompatibilidad Rh (madre Rh-)  Incompatibilidad ABO Pasan varias cosas ictericia y hemólisis produciendo anemia. 3.

Las causas pueden ser: 1. GENERALIZADA esta es de peor pronóstico. tiene fiebre). • Enterocolitis Necrotizante. luce mal. En este caso los candidatos son dos: 1.Hidronefrosis . Quiste de Ovario 3.el prematuro que se alimenta precozmente. . Casi nunca se descubre el primer día sino a los 20 días o al mes cuando el niño ya esta distendido. es decir que las manitos y los pies están cianóticos Eso pasa al primero. OBSTRUCCIÓN AL FLUJO URINARIO • En un varón que tenga Válvulas Uretrales Posteriores • Defectos del tubo neural. • Metabólicas: Hipoglicemia. se hace una bolsa que es lo que se llama mielo o meningocele y se va a formar una Vejiga Neurogenica. morada. Esta a su vez puede ser: PARCIAL • Acrocianosis.Riñon Multiquistico . Quiste del Mesenterio 4. Teratomas DISTENSIÓN ABDOMINAL CAUSAS: • Tapón de Meconio • Megacolon Congénito. que tiene problemas en la columna. Renales . • Neurológicas: hemorragia. • Tumores CIANOSIS Que tiene una coloración Violácea. diarrea. • Estrechez Uretral. segundo o tercer día. CAUSAS: • Pulmonares: membrana hialina • Cardiacas: Cardiopatía Cianogena: Tetralogía de Fallot. (vómito.Tumor de Wilms 2.

• Atresia Esofágica. Hipocalcemia o Hipomagnasemia. La clínica se observa mas en aquel niño que nace con un abdomen excavado. CONVULSIONES CAUSAS:  Asfixia Peri natal  Hemorragia Intracraneal. Es un defecto del diafragma y. • Broncoaspiración meconial • E. salivación excesiva.  Metabólicas: Hipoglicemia.N que es la taquipnea transitoria del R. Sobre todo madres que reciban anticonvulsivantes como fenobarbital el bebe les va a presentar este síndrome.  Síndrome de Abstinencia.N. por Ej.M. Madre cocainómana también.  Anomalías del SNC. que alguna de las estructuras cerebrales no este completa.SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA • Atresia de Coanas • Macroglosia. la cual es una patología que se ve con frecuencia en aquellas madres que son sometidas a una cesárea y que ella no tenga trabajo de parto. Hipotiroidismo. es decir la lengua no le cabe en la boca al neonato. • Hipotermia • Hipertensión Pulmonar la cual puede ser una complicación de la Broncoaspiración meconial. • T. . • Neumonía que puede ser in útero.R.T. • Hernia Diafragmática que es una emergencia ya que tiene una mortalidad altísima.H que se da en niños pretérminos. Causas de esta patología pueden ser: Sx de down. intraventricular masiva sobre todo. El Alcohol no porque este va a producir es Sx de Alcohol fetal y ese niño va a tener unas características muy distintas se va a producir es dimorfismo.  Infecciones: meningitis neonatal. parte de las vísceras pasan al pulmón y producen esto.