ORACIONES Y DOCTRINA DE ALUMNOS DE PRIMERA COMUNION

(1) LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ
Por la señal de la Santa Cruz,
de nuestros enemigos líbranos,
Señor, Dios Nuestro.
En el nombre del Padre y del Hijo
y Del Espíritu Santo Amén
(2) EL PADRE NUESTRO
Padre nuestro, que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre;
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo;
danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas.
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal. - Amén

Son tres cruces:
Una en la frente para ofrecer a Dios
nuestros pensamientos y que nos ev ite
los malos.
Otra cruz en la boca para entregarle
nuestra manera de hablar y darle
alabanza y que nos ayude a no usar
mal nuestra boca,
Y otra en el pecho para entregarle
nuestras acciones y lo ayude a v encer
las tentaciones de acciones que lo
ofendan
Las tres cruces deben llev ar este orden
De arriba abajo de izquierda a la
derecha

(3) EL AVE MARÍA
Dios te salve, María,
llena eres de gracia,
el Señor es contigo,
bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
(4) GLORIA
Gloria al Padre, y al Hijo,
y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y
siempre; y por los siglos de los siglos.
Amén.
(5) ÁNGEL DE LA GUARDA
Ángel de Dios, que eres mi custodio, ya que la soberana piedad me ha encomendado a
ti, ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname. Amén.

1

a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. ¡Dios te salve. OH MADRE MÍA Oh señora mía. todo mi ser. 5. Reina y Madre de Misericordia. oh madre de bondad. Ea. en una palabra. Amén. (9) ACTO DE CONTRICIÓN Dios mío. dulzura y esperanza nuestra!. Y después de este destierro muéstranos Jesús.(6)OH SEÑORA MIA. mis ojos. mi corazón. 3. Amén. A Ti llamamos! los desterrados hijos de Eva. 2 . vida. Señora abogada nuestra. Cumplir la penitencia. En prueba de mi filial afecto te consagro en este día. vuelve a nosotros esos tus ojos Misericordiosos. Ya que soy todo tuyo. (7)LA SALVE ¡Dios te Salve. Examen de conciencia Dolor de los pecados. pues. para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuest ro Señor Jesucrist o. oh madre mía. yo me ofrezco enteramente a tí. Amén. guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. fruto bendito de tu vientre: ¡Oh clemente! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce virgen María! ¡ Ruega por nosot ros Sant a Madre de Dios. (arrepentimiento) Propósito de enmienda. 2. Confesión de boca. dame tu santa gracia para no ofenderte más. LA CONFESIÓN GENERAL (8) PASOS PARA UNA BUENA CONFESIÓN 1. mis oídos. 4. me arrepiento de todo corazón de haberte ofendido. mi lengua. porque eres infinitamente bueno.

es la carne. Est os diez mandamientos se encierran en dos: en servir y amar a Dios sobre t odas las cosas y a t u prójimo como a t i mismo. Honrarás a tu padre y madre. Nuestro Señor. 8. y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento. a los santos y a ustedes hermanos. 6. obra y omisión. a los ángeles.) 7. que intercedan por mí ante Dios. El tercero. 10. palabra. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen. No desearas los bienes ajenos. No fornicaras (No cometerás actos impuros. 4. (11) LOS ENEMIGOS DEL ALMA SON TRES: El primero. (12) LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS SON DIEZ Los tres primeros pertenecen al honor de Dios. 2. El segundo. No tomarás el nombre de Dios en vano. No robaras. Amén. y los otros siete al provecho del prójimo. 1. por mi culpa.(10) YO CONFIESO ANTE DIOS Yo confieso ante Dios Todopoderoso. . es el mundo. Por mi culpa. 3 . por mi gran culpa. No dirás falso testimonio ni mentirás. Amarás a Dios sobre todas las cosas. No matarás. 3. Santificarás las fiestas. 9. es el demonio. 5. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

el Infierno y la Gloria. Y mándame ir a Ti. Soberbia. Sangre de Cristo. Cuerpo de Cristo. Agua del costado de Cristo. sant ifícame. óyeme. (16) LOS SACRAMENTOS SON 7 1) Bautismo. 2) Confirmación. lávame. Dentro de tus llagas. Confesar los pecados mortales al menos Una vez al año y en peligro de muerte. escóndeme. 7. 2. Pereza. llámame. o si se ha de comulgar.(13) LOS MANDAMIENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA. confórt ame. En la hora de mi muerte. SON CUATRO: La muerte. defiéndeme. sálvame. embriágame. Ayudar a la iglesia en sus necesidades. 14) LOS PECADOS CAPITALES. SON SIETE 1. buen Jesús!. Amén 4 . Pasión de Cristo. Por los siglos de los siglos. 4. Para que con tus santos te alabe. Comulgar a lo menos una vez al año en tiempo de pascua de resurrección 4. 5) Unción De Los Enfermos 3) Eucaristía 6) Orden Sacerdotal 4) Reconciliación 7) Matrimonio. 2. 5.Envidia. Ira. Del maligno enemigo. Avaricia. QUE SE LLAMAN MORTALES . 3. el Juicio. Gula. Ayunar y hacer abstinencia cuando lo manda la Iglesia 5. 3. Oír misa entera los domingos y fiestas de guardar. 6. No permitas que me apart e de Ti. ¡Oh. Lujuria. (17) Alma de Cristo Alma de Cristo. SON CINCO: 1. (15) LOS NOVÍSIMOS O POSTRIMERÍAS DEL HOMBRE.

3. Hijo único de Dios nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios. no creado. Padre Todopoderoso. Caridad. Jesucristo. Fortaleza. Yo Creo Señor mío que éstas realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar. que por nosotros. (20) VIRTUDES LAS CARDINALES 1. por quien todo fue hecho. Creador del cielo y de la tierra. Te amo sobre todas las cosas y deseo ardientemente recibirte dentro de mi alma. los hombres. Oh Señor. la V irgen. 3. de la misma naturaleza del Padre. Prudencia. y se hizo hombre. de todo lo visible y lo invisible. engendrado. y por nuestra salvación bajo del cielo.(18) COMUNION ESPIRITUAL cuando no puedes comulgar y necesitas que Jesús este contigo. no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente. 4. Templanza. (22)Credo de Nicea-Constantinopla Creo en un sólo Dios. padeció 5 . Dios verdadero de Dios verdadero. (19) VIRTUDES LAS TEOLOGALES: 1. no permitas que me separe de Ti. y Voluntad. Fe. me abrazo y me uno todo a Ti. y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato. ven al menos espiritualmente a mi corazón. y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María. Entendimiento. 2. pero. 2Justicia. Y como si te hubiese recibido. Esperanza. Creo en un sólo Señor. Luz de Luz. (21) LAS POTENCIAS DEL ALMA SON TRES: Memoria.

Haz que es te mismo Espirtu nos V./ Y se renovara la faz de la tierra. y su reino no tendrá fin./ Envía tu Espíritu y todo será creado. R. Creo en la Iglesia. que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria. que es una. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. y que habló por los profetas. ORACIONES Y DOCTRINA DE ALUMNOS DE COMFIRMACION ORACION AL ESPÍRITU SANTO Ven. y está sentado a la derecha del Padre. católica y apostólica. Creo en el Espíritu Santo. Amén. Espíritu Santo. que has iluminado los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo. llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos. y resucitó al tercer día. santa. según las Escrituras. Confieso que hay un sólo Bautismo para el perdón de los pecados. Haga gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Oh Dios. Amén. y subió al cielo.y fue sepultado. que procede del Padre y del Hijo. Por Jesucristo nuestro Señor. Señor y dador de vida. Oremos: 6 .

porque ellos poseerán la tierra. 6. porque de ellos es el reino de los cielos. 1. Paz. Redimir al cautivo. Visitar a los enfermos. 4. Dar de beber el sediento. 3. Séptimo . Felices los mansos. Felices los pacíficos. SON SIETE: Primero. Longanimidad . Don de Consejo. Corregir al que yerra. 1. Don de Entendimiento. Tercero. Don de Sabiduría. 7. porque ellos serán consolados. 3. 7. Consolar al triste. Benignidad. 4. Dar de comer al hambriento. 2. (8) LAS BIENAVENTURANZAS SON OCHO: Felices los pobres de espírit u. 5. Don de Ciencia. Fe. temor de Dios . nuestros prójimos. Orar Dios por vivos y muertos. Segundo.Felices los que lloran. Bondad. Gozo espiritual. porque ellos alcanzarán misericordia. Dar buen consejo al que lo necesita. 3. 2. 5. Continencia y Castidad. Felices los limpios de corazón. 5. Sexto. Modestia. Perdonar las injurias. Mansedumbre. 2. Paciencia. Sufrir con paciencia los defectos de 6. Felices los misericordiosos. Dar posada al peregrino. porque de ellos es el reino de los de los cielos 7 Recopilación: Salvador Sandoval . Enterrar a los muertos. Felices los que padecen persecución por la justicia. Don de Piedad. 7. Cuarto. 4. porque ellos verán a Dios. 6. Vestir al desnudo. porque ellos serán llamados hijos de Dios. (3) LAS OBRAS DE MISERICORDIA SON CATORCE: Las Siete Corporales y Las Siete Espirituales LAS ESPIRITUALES SON ÉSTAS: LAS CORPORALES SON ESTAS: 1. Felices lo que han tenido hambre y sed de justicia. Don de Fortaleza Quinto. Enseñar al que no sabe.(1) LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO. porque ellos serán hartos. 3. 8. (2) LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO SON DOCE: Caridad.

para cumplir con el mandato de ir a misa los domingos y los días de fiesta ? Asistencia . Orden sacerdotal y matrimonio. en su palabra y en sus milagros. ¿para cumplir con el precepto de ir a misa? Es desde que sale el sacerdote al altar hasta que entra y evitar toda distracción. ¿Cuáles son los sacramentos de iniciación Cristiana? a. ¿Cuándo resucito Jesucristo de entre los muertos? Jesucristo resucitó el primer día de la semana. Bautismo. el domingo. la confirmación que es el sacramento del crecimiento y de la misión. 6. la eucaristía que es el sacramento de la plena comunión de Cristo con la iglesia. de Guadalupe  25 de diciembre nacimiento de Ntro. virgen María de madre de Dios. Sr Jesucristo. Que días tengo que ir a Misa entre semana?  12 de diciembre día de la V.  Jueves de Corpus Christi . I . ¿Cuáles son los sacramentos? a. ¿Qué significa A. y salidas innecesarias ( apagar el celular ) 4. A. somos hijos de Dios. 2. Eucaristía. Confirmación.  1 de enero que es el día la Stma. reconciliación. 7. ¿En dónde nos muestra Jesucristo al Padre? En su vida.entre mayo y Junio 5. 8. ¿Qué son los sacramentos? Son signos o señales que Jesucristo dejo a la Iglesia para comunicarnos su vida. 8 Recopilación: Salvador Sandoval . Bautismo que es el sacramento del nacimiento y de la identidad cristiana. ¿Cuál es la misión que Cristo dejó a Su Iglesia? Salvar y santificar y llevar al padre.GUÍA DE PRIMERA COMUNIÓN 1. su gracia y su fuerza. Atención e Intención 3. 9. Unción de los enfermos.

¿Cómo se encuentra Jesús en la Eucaristía alimento de vida? Con su cuerpo. 11. ¿Qué promete Jesús a todo el que lo reciba como pan vivo bajado del cielo? Tener vida eterna y resucitarlo el último día. ¿Cómo nos invita San Pablo a Prepararnos para recibir dignamente el cuerpo del señor? Examinar cada quien con su propia conciencia para ser digno de recibirlo. ¿A que nos compromete la Eucaristía alimento de vida? A hacer bien a nuestros hermanos viviendo la justicia ayudando a los necesitados y desvalidos. con su alma y con su divinidad como está en el cielo. ¿Cuáles son los efectos del sacramento de la reconciliación? La reconciliación con Dios. ¿Quién es el ministro del sacramento de la reconciliación? Únicamente el sacerdote tiene la potestad por su ministerio de perdonar los pecados en el nombre del padre del hijo y del Espíritu Santo. 13. El perdón de los pecados. ¿Que pecados perdona el bautismo? a.) Conocimiento: Que uno no ignore que es pecado Consentimiento: Es decir que lo haya deseado. (Que se ocupa saber si hice pecado mortal? Materia grave :Es decir que lo digan los mandamientos de Dios o de la iglesia o que la iglesia lo enseñe como pecado. ¿Cómo puedo ayudar a mi conciencia para que me indique siempre el bien? Conociendo la palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia. 12. la reconciliación con la iglesia y la recuperación de la gracia. 9 Recopilación: Salvador Sandoval . con su sangre. 18. 14. deleitado o premeditado una acción de materia grave. ¿Qué es pecar? Es traicionar el amor que Dios nos regaló en el bautismo. 16. 17. El pecado original y todos los pecados personales. recibiendo consejos de personas prudentes orando y haciendo examen de conciencia. 15.10.

¿Qué celebramos en la fiesta de la Eucaristía? En la fiesta de la Eucaristía celebramos la muerte y resurrección de Jesús. ¿Qué significa haced esto en memoria mía? Significa renovar el memorial del sacrificio de Cristo. 26. 22. Hacer presente y actualizar en la Eucaristía el misterio de salvación de Cristo para todos los hombres y mujeres. ¿Qué es tener misericordia? Perdonar a los demás. 25. 24. ¿De cuantas partes se compone la Eucaristía y cuáles? La Eucaristía se compone de dos partes. liturgia de la palabra y liturgia de la Eucaristía. ¿Cuál fue el Mandamiento nuevo que Jesús nos dejó? Ámense los unos a los otros. 23. ¿Cuál fue el mandamiento que Jesús le dijo al maestro de ley. ¿Cómo puedo demostrar que amo a Dios? Amando a los demás. con toda tu mente y con toda tu alma y al prójimo como e ti mismo. ¿Está verdaderamente Jesús en la Eucaristía? Si. misterio por el cual todos los hombres y mujeres hemos sido salvados. ¿Qué lugar ocupan las bienaventuranzas en la vida de Jesús? 10 Recopilación: Salvador Sandoval . 28.19. 29. Ser limpio de corazón significa: Reconocer la presencia de Dios en las personas y todo lo creado. 20. Jesús está verdaderamente presente en la Eucaristía cada vez que el sacerdote consagra el pan y el vino. 27. ¿En qué consiste seguir a Cristo? Consiste en elegir la manera de vivir de Jesús y en cumplir los mandamientos. 21. que era más importante? Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón.

con su alma y su divinidad. Estado de gracia. y pedirle lo que necesitamos. 31. ¿Cuál es la predicación con la que Jesús inaugura su mensaje? El reino de Dios ha llegado. Deseo de comulgar. 35. Para comulgar dignamente de ocupa que se ocupa? 3 cosas: 1. Que nombres recibe Jesús hecho presente en el altar ¿ El Santísimo. para ir adorarlo. Ayuno eucarístico. Se comulga para: Dar gracias por los bienes recibidos Y para pedir le favores a Jesús. de modo verdadero. La presencia Eucarística de Cristo continúa mientras subsistan las especies eucarísticas. ir con modestia . ¿Cuál es el deseo más grande de la Santísima Virgen María? Que en nuestro corazón habite su hijo Jesús.Eran el centro de su mensaje. Para que recibimos a Jesús en la eucaristía?. real y sustancial: con su cuerpo y con su sangre. en efecto. 3. 34. y es bueno visitarlo frecuentemente cuando está expuesto. 30. ¿Desde cuándo estamos llamados a la santidad? Desde el día de nuestro bautismo. Y recurrir a el cuando tenemos algún problema que no hay solución. No tener pecado mortal 2. la eucaristía. santo sacramento. 11 Recopilación: Salvador Sandoval .decencia y respeto. 36. 32. ¿Cómo está presente Jesús en la Eucaristía? Está presente. La sagrada Hostia Que es el santísimo? Es Jesús expuesto en una custodia. 33.

PREGUNTAS DE CONFIRMACIÓN 1. ¿Qué se requiere para ser un discípulo de Jesús? Para ser un discípulo de Jesús se requiere que lo sigas de inmediato. 3. sencillo. ¿Qué entendemos por vocación? Vocación es una palabra que en latín quiere decir llamado… Dios llama a cada uno de nosotros a ser felices con un estilo de vida particular. 7. 12 Recopilación: Salvador Sandoval . ¿Para que nos llama Jesús? Al igual que a los doce. compartas su estilo de vida. 5. a la vida consagrada y a la soltería. nos llama para ser sus compañeros. 8. ¿Qué es necesario para ser un seguidor de Jesús? Para ser un seguidor de Jesús es necesario haberse encontrado con el cómo los discípulos fueron llamados a estar con él y a predicar el evangelio. al matrimonio. ¿Qué promete Jesús a sus discípulos para llevar a cabo la encomienda de ser sus testigos ante el mundo? Jesús promete enviarles el Espíritu Santo porque sabe que esta misión sobrepasa las capacidades de sus discípulos. el señor. para vivir con el y luego para mandarnos a predicar. 9. 6. responde generosamente y se dispone a seguirlo en una comunidad de fieles. Jesús resucitado se dirige a sus apóstoles y les da una última encomienda: ser testigos de Él en el mundo entero. es aquel que siendo llamado por Jesús. comunión y solidaridad 2. 4. ¿Quién es un discípulo de Jesús? El discípulo de Jesús. donde comprende cual es su misión en la Iglesia. ¿Cuál es la característica común de todo encuentro con Jesucristo vivo? Su fuerza transformadora que abre un auténtico proceso de conversión. ¿Qué encomienda Jesús a sus Apóstoles antes de subir al cielo? Antes de subir al cielo. ¿Qué vocaciones existen en la Iglesia? Dios llama al sacerdocio. pobre y solidario y estés dispuesto a compartir su destino.

21. Castidad 13 Recopilación: Salvador Sandoval . en comunión y amor. contiene todos los demás. Modestia. Bondad. 13. 4.33) 17.10. 2. 6. bendecimos y adoramos. y todo lo demás les vendrá por añadidura. 18. a las tres personas adoramos y glorificamos. paz y nos llenamos de gozo en el espíritu santo. 14.consejo. Gozo. ¿Jesús respeta nuestra libertad para optar por el? Si.(Mt.6.¿Qué quiere decir ``paráclito´´? ``paráclito´´ quiere decir ``consolador´´… por eso llamamos así al espíritu santo. Paz Paciencia. 12.entendimiento. Mansedumbre.¿Cuál es el primer don que contiene todos los demás? El primer don es el amor. Continencia. Longanimidad. ¿Quién es el Espíritu Santo? El espíritu santo es la tercera persona de la santísima trinidad y es Dios.¿Cómo se va realizando el reino de Dios en nuestros corazones? El reino de Dios se va realizando en nuestras vidas cuando luchamos por la justicia. 20. 15. Jesús respeta nuestra libertad y nos deja decidir.¿qué es lo único que debe importarnos procurar en la vida? Buscar el reino de Dios y hacer su voluntad. 19.¿En qué consiste la misión del espíritu santo? Su misión consiste en unir a los hombres a Cristo y hacernos vivir en Cristo. Benignidad. 3. no presiona ni obliga.fortaleza. 16. 5 ciencia.¿Cuáles son los dones del espíritu santo? Los dones del Espíritu Santo son: 1sabiduría. una entrega total y una fe y confianza incondicional en la persona de Jesús.¿Cuál es la ley fundamental de la Santísima Trinidad? La ley fundamental de la santísima trinidad es: estar y vivir en relación.piedad y 7 temor de Dios.¿Que es el reino de Dios? El reino de Dios es el mensaje central de de la predicación de Jesucristo. pero si es muy claro con sus exigencias.¿Cuáles son los frutos del espíritu santo? Caridad . ¿Qué condiciones exige Jesús para seguirle? Para seguirle es necesario una respuesta inmediata. 11. Fe.

23. ¿Porque la Virgen María es modelo de servicio para nosotros? María es modelo de servicio para nosotros porque se adhirió total y responsable a la voluntad de Dios. al bien de los hombres y las mujeres y las necesidades del mundo entero. 31. fortaleza. ¿Cuáles son los signos propios del sacramento de la confirmación? Los signos propios del sacramento de la confirmación son la imposición de manos y la unción con el santo crisma. ¿Qué es el crisma? El Crisma es un aceite perfumado que lo consagra el Obispo el jueves santo.¿que son los carismas? Son dones especiales del Espíritu Santo concedidos a cada persona 24. ¿A que están ordenados los carismas? A edificar la iglesia. 25. 30. ¿Quién está llamado a ser testigo del Evangelio? Cada cristiano está llamado a ser testigo del Evangelio con la propia vida. Es usado en el bautismo y la confirmación. 33. 26. 29. 32¿De dónde nos viene la fuerza para dar testimonio de la fe? De los Dones del Espíritu Santo nos viene aquella fuerza por la cual el confirmado es llamado a ser testigo de su fe y a defender con palabras y con ejemplo. entendimiento. testigo. ¿Por qué debo dejarme guiar por el Espíritu de Dios? Es preciso dejarse guiar por el Espíritu de Dios para llegar a ser cada vez más plenamente lo que ya somos por gracia: Hijo de Dios en Cristo. ¿Cuáles son las tres partes del rito del sacramento de la confirmación? 14 Recopilación: Salvador Sandoval .22. piedad. temor de Dios. acogió la palabra y la puso en práctica. consejo. ciencia.¿Que dones recibe el cristiano ungido por el bautismo y la confirmación? El cristiano ungido por el bautismo y la confirmación recibe los dones del espíritu santo para el desarrollo y fruto de su fe y para edificar la iglesia: sabiduría. ¿Por qué me voy a confirmar? Es el sacramento que me da el Espíritu Santo junto con sus dones y me imprime en alma el ser soldado. y también en la consagración de los obispos. 28. los cálices y los templos. y discípulo de Jesucristo.

en las voluntades 42. A que se le llama que un sacramento que imprime carácter y menciona cuáles son? Es el sacramento que al recibirse es como un sello indeleble. sentir como él siente. ¿Qué nos hace falta para ser testigos de Jesús? Para ser testigos de Jesús nos hace falta tener la experiencia de Jesús. En la Iglesia que es “Sacramento de Cristo”. ¿Por qué decimos que María es Mujer de fe? Porque da testimonio de que est á segura de Dios. poner en común festivamente lo que a todos nos une. que palabras dice el Obispo? “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo. 36. El testigo es el que tiene la experiencia y es capaz de continuarla. 37. 38. firme ante Dios a pesar de las dificultades.La renovación de las promesas bautismales. 41. 39. la imposición de las manos y la unción con el Santo Crisma. 40. lo que constituye la vida de todos: La relación con Dios. ¿En dónde debe reinar Cristo? Cristo debe reinar en las inteligencias. Es la Iglesia. 42. 15 Recopilación: Salvador Sandoval . ¿Qué confesamos en la renovación de las promesas del bautismo? Dios padre creador. no avergonzarnos de su persona ni de su mensaje. Dios hijo y redentor y Dios Espíritu Santo y dador de vida. 34. pensar como el piensa. a sus obras y a los poderes del mundo que generan muerte. 35. además que no se puede recibir otra vez. ¿Qué significa celebrar en sentido Cristiano? Celebrar significa compartir. ¿En la unción con el Santo Crisma. la vida y la fe. Confirmación. ¿A qué renunciamos en la renovación de las promesas del bautismo? Al demonio. Al confirmarnos ¿Por qué Optamos? Al confirmarnos optamos por vivir al estilo de Jesús. y son: Bautismo. y Orden Sacerdotal. unida a Dios identificada con su voluntad. dejándose siempre guiar por el Espíritu. es decir que este sacramento no se borra ni aquí ni en la eternidad. ¿Cuál es el lugar o el contexto para celebrar el sacramento de la confirmación? El lugar donde se celebra el sacramento de la confirmación es la comunidad de los bautizados.