Tutela

:
Según lo definio Servio la fuerza y el poder es una cabeza libre, dada y
permitida por el derecho civil para proteger a aquel que por causa de su
edad no puede defenderse así mismo.
Según Agustín Hurtado Olivero, dada la definición atribuida a Servio
Sulpicio y reproducida en las Institutas de Justiniano, la tutela “era una
potestad establecida sobre una persona a libre, constituida y autorizada
por el derecho civil, para proteger al que, en razón de su edad, no podía
defenderse por sí mismo”.
Esta definición de la tutela, no era cierta para la época primitiva, pues, en
esa época no era interés del hijo como se había establecido esta
potestad, sino en interés de la familia, para salvaguardar la conversación
de los bienes a favor de sus presuntos herederos.
a) la tutela, así concebida, prevalece en el derecho justinianeo;
b) que el hecho de considerar la tutela como un ius ac potestas, nos hace
pensar en ella como un derecho del tutor y que son los de protección y
salvaguarda del incapaz.
c) que al considerar al pupilo como una cabeza libre, se le asigna el status
de sui iuris;
d) que comprende tanto a las mujeres, como a los impúberes;
e) que los objetivos que se persiguen, a través de la tutela, son los de
protección y salvaguarda del incapaz;
f) que la tutela, se instituyó como medio para subsanar la incapacidad del
impúber -por su edad- ya que no podía defender sus derechos por sí
mismo, y;
g) que la tutela es reconocida por el derecho civil y discernida por la ley.

Derivó del derecho de patronato. o posteriormente falleciera o fuera removido del cargo. resultaba justo que a los primeros les fuera concedida la tutela del liberto. Si cada uno de ellos. En forma de delación en la tutela.-Tutela testamentaria. desde la ley de las XII tablas. pueden designar tutor para sus hijos. la legitima y la dativa. en actos separados. tal designación puede hacerla cada uno de los padres. hermanos o medio hermanos del menor. con la finalidad de prever en caso de la muerte del padre. entre ellas. ha designado tutor. 1. o el designado no fuera confirmado por el juez. se nombrará como tal. 2. para que ejerza este cargo después de su fallecimiento. los prudentes consideraron que las ley de las XII tablas llamaba al patrono y a sus hijos a la sucesión o herencia ab intestado legitima del liberto. sin distinción de sexos. al elegido por el progenitor que ha muerto en último término. es decir.-Tutela legitima Si los padres no hubiesen elegido tutor. Existen otros tipos de tutelas legítimas a)Tutela del patrono.En esta definición consideramos tres clases de tutelas. el juez deberá nombrar a alguno de los parientes. los padres. tíos. o sea. entre estos parientes. en su testamento o en escritura publica. el juez elegirá al que resulte más idóneo para atender al menor y a sus intereses económicos. la tutela testamentaria. de los derechos y obligaciones existentes entre el dueño o amo y el esclavo manumitido o liberto. en ejercicio de las facultades que le concede la patria potestad. . Obviamente. existe un orden de aplicación preferencial y excluyentes. fue consagrada. o sea. los abuelos.

ciudadano romano y del sexo masculino. 3. Capacidad del tutor La tutela estaba considerada en el derecho romano como un cargo público. este salía de la patria potestad y quedaba como hijo sui juris impúber. será él quien directamente designará el tutor. Este se producía cual al emancipar al hijo impúber. se le confería la tutela al ascendiente emancipador. ni a sus parientes dentro del cuarto grado. siempre que se comprometieran bajo juramento a no contraer nuevo matrimonio. Luego se admitió la posibilidad de que ejercieran el cargo de tutor los filius familias. siendo necesario para cumplirla: ser persona libre. . este correspondía la tutela a sus hijos. que solo eran consanguíneo de su padre. c)Tutela fiduciaria. a los fines de su protección. ni a los parientes de éstos hasta el cuarto grado.b)Tutela del emancipador. acreedores o socios suyos. que emancipaba al impúber. ni a sus amigos íntimos. El juez no podrá nombrar a los que fueren deudores. ni tampoco a las personas que tuviesen algunas de esas vinculaciones con otros miembros de los tribunales de la misma jurisdicción donde actúa el juez que hace el nombramiento. En el derecho post-clásico la madre y la abuela pudieron también ser tutoras de sus descendientes. Si no existe ninguno de los parientes o si el juez encuentra que ninguno de ellos es idóneo para ejercer el cargo. se debía que cuando fallecía el ascendiente. porque la autoridad paterna sólo tenía efecto en el orden privado. la tutela a la persona de confianza.-Tutela dativa. se le asignaba o acreditaba. Esta tutela desapareció con Justiniano.

ya que este estaba directamente interesado en que se produjera su muerte. . haciendo una declaración solemne ante testigos de no querer ejercerla. b) Para los actos que interesaban a la vez al tutor y al pupilo. porque se había pensado que era muy peligroso encargar al tutor. EI tutor dativo sólo puede eximirse de ejercer la tutela aduciendo razones graves que le impidan ejercer el cargo. se decía que el tutor era como propietario de los bienes del pupilo. a esto se llamó la “abdicatio tutelae”. se establecieron entones. tres restricciones a las facultades del tutor: a) En lo relativo a las donaciones. pero si el cesionario muere o sufre una capitis deminutio. En el primer caso. se reintegra de pleno derecho a sus funciones de tutor. que era su heredero presunto. EI tutor por lo tanto está dado. EI tutor legítimo puede transferir la tutela a un extraño. fueron ilimitados. y el utilizado en el segundo caso. se dice que el procedimiento que se utiliza es el de la “auctoritas”. y. Facultades o Poderes del Tutor En el derecho antiguo los poderes del tutor sobre los bienes del pupilo.Al tutor testamentario le fue permitido librarse definitivamente de la tutela. para completar la personalidad jurídica del impúber o para administrar el conjunto de su patrimonio. Sin embargo. es el llamado de la “gestio”. Su guarda estaba confiada por el magistrado a la madre o a los parientes del pupilo. mediante la in iure cessio. Funciones del Tutor EI tutor no tenía porque ocuparse de la persona física del pupilo.

que fueron: 1) EI “crimen suspecti tutoris”. puesto que hasta entonces el pupilo no podía quejarse más que en caso de fraude cometido en su perjuicio. B) Reformas introducidas por el pretor Además de la “restitutio inintegrum”. que podía el pupilo hacer que se anularan. que tenia carácter penal. menos al pupilo mismo. en caso de faltas cometidas en tal gestión. por la cual el pretor asimiló al tutor que manejara bienes del pupilo a un gestor de negocios y concedió al pupilo una acción contra su tutor. 2) La “actio de rationibus distrahendis”. que permitía al pupilo hacer que se anularan los actos del tutor que lo lesionaran. el pretor concedió al pupilo dos nuevas garantías: 1) La “actio negotiorum gestorum”. EI deber del tutor de administrar bien y de restituir los bienes del pupilo al terminar la tutela. . que era una acción doble. pero no estaba en ninguna forma sancionado por la ley.c) Para los actos ejecutados de mala fe por el tutor. dada al pupilo contra el tutor para obtener la restitución de valores. La Ley de las XII Tablas estableció dos garantías para el pupilo contra el fraude del tutor. Esto constituyó un progreso. que el tutor hubiera empleado mal. Acciones que nacen de La Tutela A) En el derecho primitivo. que era una acción abierta a todo el mundo. provenía de la moral y de las costumbres. que tenía por efecto dar fin a la tutela cuando el tutor comprometía la fortuna del pupilo: por su fraude o por grandes torpezas.

en el siglo VII de Roma. los parientes del pupilo podían citar al tutor en caso de inacción ante los cónsules. se fue más lejos. para reclamarle los anticipos que hubiere realizado en beneficio del menor y para que este se subrogara en las obligaciones que había contraído por él. al finalizar la tutela. se obligó indirectamente al tutor a hacer que se realizara un inventario de los bienes dela sucesión al . se obligara por un contrato de estipulación. haciéndolo responsable de su inacción. se dio al tutor en contra del pupilo. Esa obligación debía garantizarla el tutor con fiadores. Bajo el emperador Claudio. se creó la “actio tutelae”. a partir del momento en que hubiera tenido noticia de su nombramiento. y estos magistrados decidían si el tutor se había hecho responsable por no administrar. Hacia fines de la República. En la época del emperador Marco Aurelio. correspondía al pupilo y le permitía hacerse restituir los bienes por el tutor. Como garantías especiales. y hacerse indemnizar por él por las faltas cometidas durante su administración y que no habría cometido en gestiones de su propio patrimonio. a administrar bien los negocios del pupilo y a restituirle sus bienes al terminarla tutela. por la cual se constriñó al tutor a que en el momento de entrar a ejercer el cargo. C) Reformas del derecho imperial En razón de las reformas precedentes.2) La “cautio rem pupilli salvam fore”. faltaba establecer esta obligación a su cargo. y se resolvió sin intervención de los cónsules que el tutor respondería de su omisión en las gestiones. La “actio tutelae contraria”. La “actio tutelae directa”. el tutor era responsable de las faltas que hubiera cometido en la gestión del patrimonio del pupilo. pero no estaba obligado a administrarlo. que era una acción doble: en favor del pupilo y en favor del tutor.

cuando había sufrido una capitis deminutio máxima. o había un cambio en su situación familiar. 2) Cuando el pupilo perdía la libertad. y bajo Constantino. por lo menos para el hombre. En este último caso. en la tutela testamentaria. cuando el tutor sufría una capitis deminutio máxima o media. o sea. o sea. lo que hay más bien es un cambio de tutor y no una cesación de la tutela misma. para que finalizara la misma. A) Causas provenientes del pupilo Por parte del pupilo podía terminar la tutela: 1) Cuando el pupilo llegaba a la edad de la pubertad. y se creó un privilegio que permitió al pupilo ser preferido a los acreedores quirografarios. a los catorce años de edad. 3) Cuando el pupilo moría. el derecho de ciudadanía. la “actio subsidiaria” contra los magistrados municipales. y un senado-consulto. media o mínima. pero no a los acreedores hipotecarios del tutor.principiar la tutela. bajo Trajano. Extinción de La Tutela de los Impúberes La tutela de los impúberes puede terminar por causas propias del pupilo o por causas inherentes al tutor. concedió. en caso de que el tutor y sus fiadores fueran insolventes. B) Causas inherentes al tutor Terminaba la tutela por causas inherentes al tutor: 1) Por la perdida de la libertad o de la ciudadanía. 4) Cuando había llegado el término o se había cumplido la condición impuesta por el pater familias. se concedió al pupilo una hipoteca legal sobre todos los bienes del tutor. .

Tutela Perpetua le las Mujeres Las mujeres púberes sui iuris. sino por un sentimiento de desconfianza contra ella. tales eran: la enajenación de una cosa mancipi. no en interés de la mujer misma. 5) Por haber renunciado el tutor a la tutela. no la tenía más que para ciertos casos. la legítima y la deferida por el magistrado o dativa. por considerar los juristas romanos que en virtud de su inexperiencia para los negocios y de su natural ligereza de espíritu. Clases de Tutela Como en los impúberes. como consecuencia del crimen suspecti tutoris. Esta tutela se estableció. 4) Por una excusa dada por el tutor que hubiera sido aceptada. 3) Por la exclusión del tutor de la tutela. podían dilapidar los bienes familiares. el contraer una obligación y el hacer o recibir un pago. en interés de la familia agnaticia para impedir que disipara los bienes que recibiera de los parientes paternos. se limitaba a la concesión de la auctoritas. Función del Tutor La función del tutor. había tres clases de tutela: la testamentaria. en este caso. estaban sometidas a tutela perpetua. sino simplemente la auctoritas para completar la personalidad de la mujer en los negocios que debía realizar. . La incapacidad de la mujer no era absoluta. porque siendo la mujer una persona púber. para aquellos que se consideraban de tal naturaleza que podían comprometer los intereses de la familia agnaticia. el dar dinero en préstamo.2) Por haber ocurrido la muerte del tutor. el tutor no tenía la gestio.

dejarle un tutor testamentario. Extinción de La Tutela de las Mujeres Las leyes Iulia y Papia Poppaea. Pero difieren en relación con: a) Sus conceptos.La tutela de las mujeres. se debilitó hacia el fin de la República. por cuanto: a) Ambas eran instituciones del derecho de familia. Esta tutela desapareció definitivamente en el siglo IV de la era cristiana. que tenía a la mujer in manu. El sometido a la patria por potestad eran alieni juris y se convertía en sui juris. b) Porque tenían igual naturaleza y fundamento. cuando el tutor legítimo estuviera loco o ausente y. por lo tanto. El sometido a la tutela ere sui juris impúber condición que no perdía ni por estar bajo tutela ni al extinguirse esta. Similitudes y diferencia entre la patria potesta y la tutela La patria potestad y la tutela son análogas. fuera incapaz de dar la auctoritas. o sea. que procedía de la más remota antigüedad. al extinguirse la patria potestad. a la ingenua que tuviera tres hijos y a la liberta que tuviera cuatro hijos. dispensaron de la tutela a la mujer que tuviera el “ius liberorum”. b) Los status del incapaz. Más adelante se permitió a la mujer liberarse de la tutela de sus agnados y tomar un tutor a su gusto para completar su personalidad jurídica: se le llamó tutor fiduciario. También se permitió a la mujer tener un tutor a su gusto para ciertos actos. . En esa época se permitió al marido.

en cambio. un extraño podía administrar. o de la administración de los bienes del menor . La tutela en el derecho Venezolano El fundamento jurídico de lo razonado es la Convención de los Derechos del Niño. El tutor ejercerá sus atributos. La responsabilidad de crianza implica el deber y derecho de los padres de criar. Siempre priva la voluntad del menor a quien el tribunal está en la obligación de oír. g) Las acciones. una tercera persona puede ser custodio del menor. f) El pater administraba su patrimonio. deseaba vivir junto a su hermana María Antonieta y su esposo Don Pablo de Clemente. d) Solo existía una patria potestad. El tutor administraba un patrimonio ajeno. y esto le fue impedido. Niñas y Adolescentes.c) Sus caracteres. En la tutela. educar. a pesar de que otra persona tenga la custodia del niño. vale recordar el episodio histórico cuando el Libertador Simón Bolívar siendo niño y su tutor Don Carlos Palacios. En concreto. si la situación lo aconseja. mantener y aplicar los correctivos (no físicos) a sus hijos menores. así exista el progenitor. e) El pater administraba. Por último. existían diversos tipos de tutela. la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección de Niños. CURATELA Es la persona encargada del cuidado de la persona y bienes del incapaz sometido a la curatela. h) Las causas de extinción.

por una causa particular o accidental. sino en interés del incapaz mismo y para su protección. se organiza no en interés de la familia. aun siendo fiel. que solo administra. se confiaban de curador quien. El demente era incapaz. para cuyos antecedentes y evolución deberá consultarse la voz curatela. al lado de la curatela legítima. se encontraban incapacitada para administrar su patrimonio. Instituciones nacida en el derecho romano. Cuando un tutor es incapaz. Curatela del demente La curatela. el furiosus era incapaz igualmente en los intervalos no lúcidos. si hiciere falta autorizar. . pero era completamente capas de los intervalos lúcidos. se le adjunta un curador. para realizar por si mismo cualquier acto. mientras se resuelve su apelación se da un curador al pupilo. ser libres. Cuuando ha sido rechazada una excusa del tutor y este apela al magistrado superior. La curatela es una institución del derecho civil. Cuando el tutor sostiene un proceso contra su pupilo. para desempeñar su cargo. se admitió la curatela deferida para el magistrado. es decir. en forma absoluta.púber. que permite representar y asistir aquellas personas que. Dichas personas. entonces se procede a nombrar un tutor especia. Clases de curatela Cratela de los pupilos: el impúbero en tutela puede por excepción tener un curador en los siguientes casos: Cuando el tutor logra excusarse temporalmente de lugar al nombramiento de un curador. por lo tanto. debían poseer cualidades similares al tutor. ciudadano romano y sexo masculino.

La curatela del pródigo se extinguía al cesar la incapacidad de éste por haber dejado de existir la causa que él había hecho necesaria. debido a la total recuperación del mismo. pero no podía empeorara. CURATELA DE LOS MENORES DE VEINTICINCO AÑOS . ya que solamente podía mejorar por si solo su condición.El papel del curador de un loco era el de obrar en su lugar. o bien el loco estaba en un momento de locura y era por completo incapaz y debía ser reemplazado por su curador. según otros. después de los comicios y finalmente del pretor. pero. tenía la misma extensión que la del impúber de mayor infancia. siendo necesario entonces el levantamiento de la interdicción. esto fue obra de los magistrados de los reyes. para asistirlo. ya que no podía nunca hacer intervenir a un loco. pues no hay ningún texto que mencione este procedimiento para este caso. Según unos ese decreto se pronunciaba por la gens. y en estos casos intervenía el curador utilizando la “gentio” o sea reemplazando al pródigo y no suministrando su “consensus”. La intervención por tanto del curador sólo tenía lugar en aquellos actos. que se realizaba por un proceso inverso al primero. puesto que. el de administra el patrimonio de este. La incapacidad del pródigo en la época clásica. dado en la misma forma. antes de la creación del pretor. como ocurría con el tutor cuando suministraba la autoriítas al pupilo. que de realizarse por el incapaz únicamente podían ocasionarles perjuicios patrimoniales. en ningún acto. CURATELA DEL PRODIGO La sumisión del pródigo a la curatela resultaba de un “decreto de interdicción”. o bien el loco estaba en un momento de lucidez y era por completo capaz y podía obrar por si solo.

ya que el comercio no se había desarrollado. ACCIONES DE LA CURATELA Como en la tutela. pues entonces la necesidad de proteger al menor de veinticinco años de edad se hizo sentir. que implica junto con la infamia ciertas privaciones políticas. la curatela en la herencia yaciente y la curatela del ausente. la realización de uno o más actos jurídicos. los actos jurídicos fueron más numerosos. en que una persona. considerada en Roma un cuasi contrato o hecho peculiar. tramitaba. como. llamada gerente. lo cual se explica por el hecho de que en los primeros tiempos los actos jurídicos eran bastante raros. una acción pública. y tal fue el objeto de la Lex Plaetoria. por ejemplo. en la curatela el curador rendía cuentas y podía ser compelido a ello mediante acciones. que da contra cualquier persona que engaña a un menor de veinticinco años. conforme al derecho civil. Existieron otros casos de curatela creados por el Pretor. para realizar toda clase de negocios jurídicos. Dichas acciones eran la actio negotiorum gestorum directa y contraria.El varón púber sui iuris era plenamente capaz. sin conocimiento y consentimiento del dueño. todo lo cual resultaba de hecho una protección indirecta para los menores. capacidad esta que comenzaba desde el momento en que había cumplido catorce años de edad. . del siglo VI de Roma. equivalentes a la de la gestión de negocios. Pero no fue lo mismo desde el día en que por virtud del desarrollo del comercio y de la simplificación de las formas primitivas. y porque los actos jurídicos estaban llenos de solemnidades que requerían a menudo la presencia del magistrado y frecuentemente la de personas que sirvieran de testigos. la cura ventris. que el derecho proveía para reclamar justicia. más frecuentes y más fáciles de realizar.

así como todas las veces en que el loco había recobrado la razón se lo exigiera. y como surgieron discrepancias entre los jurisconsultos acerca de sí en este caso terminaba la curatela para comenzar una nueva con el estado de locura subsiguiente. como si se tratara de un gestor de negocios. Justiniano decidió que no cesara sino que el curador quedara inactivo durante este período de lucidez en que el sujeto podía obrar válidamente por su cuenta. . y por tanto al final de la curatela estaba obligado a rendir cuentas. el curador era responsable por su gestión.Conclusión En lo que respecta a su responsabilidad.