UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO
PROGRAMA INGENIERIA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA

ORIENTACION SOBRE EL MANEJO Y USO ADECUADO DEL GAS
DOMÉSTICO

EN

TANQUES

DE

GAS

LICUADO

Y

REDES

DE

DISTRIBUCIÓN POR TUBERÍAS A LA COMUNIDAD DEL CONJUNTO
RESIDENCIAL AGUSTIN CODAZZI PARROQUIA CORAZON DE JESUS
DEL MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS.

BARINAS MAYO DE 2015.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO
PROGRAMA INGENIERIA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA

Tutor:

Prestador de Servicio:

Ing. Zuleida Delgado.

Osto Ali C.I: 20.407.204

C.I. 15.878.123

Caro Celina C.I: 20.965.728
Gil Enzo C.I: 20.240.565
Barrera Karen C.I: 19.826.898
Hernández Rafael C.I: 19.406.048
Montilla Jhonhana C.I: 21.024.841
Peña María C.I: 20.965.969
Linares Maryori C.I: 21.022.271
Aranguren Melvi C.I: 20.599.615
Romero Bárbara C.I: 23.600.869
Vásquez Lisneth C.I: 24.505.825
Fernández Darlin C.I: 21.159.000
Montilla Ángel C.I: 22.116.704

BARINAS, MAYO DEL 2015

.........2 INTRODUCCIÒN...................................................................................................9 Fase II: Ejecución...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................8 Título del Proyecto.............................................8 Objetivo General..............................................................10 Fase III: Evaluaciones.......................................................9 Fase I: Diagnostico..................................................................................4 Croquis de la comunidad..........5 Estructura del Consejo Vecinal..............................................5 Reseña Histórica del Consejo Vecinal...................................................................................... ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA INDICE AGRADECIMIENTO.......................................................................................3 CAPITULO I................................................................................................8 Fases del Proyecto:..............8 Objetivos Específicos......................................................25 REFERENCIAS.............................................................23 CONCLUSIÓN...............................4 Reseña Histórica de La Comunidad.................................................................................................UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA...............................................4 Identificación de la Comunidad....................................................................................................................26 ..........................................................................................................................................................1 RESUMEN.....................................................................................6 CAPITULO II..........................................................................................................................................................................................

Le damos las gracias a la Comunidad Agustín Codazzi Parroquia el Carmen Municipio Barinas Estado Barinas por brindarnos la oportunidad de realizar actividades de servicio comunitario. A NUESTROS PADRES. por darnos la fortaleza y constancia para lograr nuestras metas y en este caso haber culminado satisfactoriamente nuestro servicio comunitario. quienes nos apoyaron en todo momento para lograr la realización de nuestro servicio comunitario. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA AGRADECIMIENTO A DIOS.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. 1 . abriéndonos las puertas de una manera muy receptiva.

observando que una de las grandes debilidades de esta comunidad es la falta de información para manejar y dar uso adecuado al gas doméstico lo que trae como consecuencia que se hayan presentado accidentes de combustión por fuga de gas en los hogares de este condominio. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA RESUMEN El servicio comunitario es una herramienta que le permite al estudiante poner en práctica conocimientos científicos. servicio comunitario. ¿Que fallas existen en el funcionamiento del sistema de distribución de gas doméstico?¿Manejan los habitantes de la comunidad la información necesaria manejarlo correctamente? ¿Existe un plan de prevención ante los posibles accidentes que se puedan generar? En el afán de dar respuestas a estas interrogantes nace la necesidad de desarrollar estrategias de orientación a través de visitas a los hogares y un plan de prevención ante los riesgos inherentes en el manejo y uso del gas doméstico en “Tanques de Gas Licuado” y redes de distribución por tuberías con la finalidad de disminuir el riesgo de accidentes a los habitantes de esta colectividad. fuga. sabiendo esto. Palabras Claves: Gas. a dicho grupo social. logrando que los integrantes de esta comunidad conocieran técnicas estratégicas de seguridad para manejar el gas y evitar futuros accidentes. Desarrollándolo mencionado un grupo de estudiantes de ingeniería de petróleo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora tomaron como referencia el Conjunto Residencial Agustín Codazzi ubicadas en la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas para realizar este estudio comunitario. 2 . tuberías.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. deportivos y humanísticos obtenidos durante la formación universitaria en beneficio de una comunidad. con la finalidad de desarrollar estrategias y planes de acción que proporcionen soluciones a una debilidad o problema. culturales.

por ende el desarrollo de este proyecto comunitario permitirá proporcionar información a los habitantes del Conjunto Residencial Agustín Codazzi Parroquia Corazón de Jesús Municipio Barinas Estado Barinas sobre el gas doméstico. muestra de ello es la generación de sistemas e instalaciones de gas doméstico a través de redes de distribución en las comunidades. En los últimos años. lo que genera un aumento considerable en el consumo de gas en el país. y a su vez habilidades para llevar sus conocimientos a la sociedad. en vista de lo mencionado se necesita generar conciencia del uso adecuado de este hidrocarburo con base a lo estipulado en la constitución de la república. proporcionando la mejora de la seguridad de los usuarios de esta comunidad. 3 . donde se beneficien tanto la comunidad como el propio estudiante. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA INTRODUCCIÒN El Servicio Comunitario tiene como finalidad que el estudiante desarrolle la capacidad de interactuar en grupos interdisciplinarios con una actitud emprendedora y habilidades de liderazgo.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. desarrollando nuevas experiencias. uso adecuado y sus redes de distribución en cilindros y tuberías dando como resultado innumerables beneficios y ventajas para los habitantes de dicha comunidad. el gas natural ha pasado a ocupar una posición relevante en el escenario energético venezolano. planeación y desarrollo de proyectos.

ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA CAPITULO I (La Comunidad) Identificación de la Comunidad El Conjunto Residencial “Agustín Codazzi. 8A. 11B. 9B. Reseña Histórica de La Comunidad El Conjunto Residencial “Agustín Codazzi”. Agustín Codazzi. 11A. 7C. 4 . mantenimiento de áreas verdes. Lo conforman trece torres con la denominación de torre 7A. 10A. Los vecinos. con terreno municipal. este quebró y el terreno fue vendido para construir el conjunto residencial. Sus competencias son: control y recolección de dinero para vigilancia. 9A. una casilla policial y área deportiva. ubicado en la Av. 9C. 7B. 10B. está ubicada en la Av. El terreno en el cual está era un cementerio. Este: Urbanización Francisco de Miranda y Oeste: en 100 mts. construido en un área de terreno de seis mil (6000 mts²) sus linderos son los siguientes: Norte: Av. Fue comprado para hacer un aserradero que laboro desde los años 1942 hasta 1987. Agustín Codazzi de la parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas Estado Barinas. están organizados en conjunto vecinal y están en actual trámite para conformar el consejo comunal. Agustín Codazzi de la parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas Estado Barinas. 8B. Olímpica. Sur: Av. 11C cada torre cuenta con ocho (8) apartamentos siendo 144 en total en todo el conjunto residencial.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA.

pintura de exteriores.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. así como todas las relaciones exteriores que la comunidad amerite. Con el paso del tiempo estos voceros tomaron más responsabilidades como el cobro de un condominio para la limpieza y 5 . el robo de las baterías de los automóviles se hacía constante y asaltos a mano armada se veían a diario. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA deportivas. Croquis de la comunidad Reseña Histórica del Consejo Vecinal El Conjunto Residencial Agustín Codazzi tuvo durante algunos meses del año 2008 problemas fuertes de inseguridad. pasillos y contenedores de basura. Esto llevó a los vecinos a organizarse para así buscar una solución a esta problemática. se contrató un servicio de vigilancia privada y se eligió un vocero por torre para la recolección del dinero y que sirviera de portavoz de las nuevas noticias.

Y en los últimos años incluso se ha visto que el consejo vecinal a participado en obras benéficas para los vecinos con problemas de salud. así como también el jardín y áreas verdes.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. dando muestra del sentir humano y bondad de los miembros de la comunidad. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA mantenimiento de las áreas compartidas de los edificios. Estructura del Consejo Vecinal Compuesto por un grupo de voceros: •Carlos Zurbarán (Vocero Principal) •Carelis Vivas •Yelitza Araujo •María Salinas •Ana Pérez •María Cedeño •Mórela Finistreli •Fernando Tomasetti •Alicia Palacios •Carmen Peña •Ligia Castro •Laura Delgado •Ana Torrealba 6 .

limpieza de áreas verdes y vigilancia. distribuyendo información. Además de esto. 7 . sirve de representantes para toma de decisiones y asuntos públicos de la comunidad.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA Cada uno de ellos realiza labores como vocero de su torre. asistiendo a las reuniones periódicas y recolectando el dinero para condominio.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. Objetivo General Orientar sobre el manejo del gas doméstico y uso adecuado en “Tanques de Gas Licuado” y redes de distribución por tuberías. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA CAPITULO II Descripción del Proyecto Título del Proyecto Orientación sobre el manejo y uso adecuado del gas doméstico en tanques de GL y redes de distribución por tuberías a la comunidad del Conjunto Residencial Agustín Codazzi Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas Estado Barinas. Objetivos Específicos  Identificar las fallas en el correcto funcionamiento del sistema de distribución del gas doméstico.  Informar acerca del uso y manejo adecuado del gas doméstico en tanques de GL y redes de distribución por tuberías.  Desarrollar un plan de prevención ante los riesgos inherentes en el manejo y uso del gas doméstico en tanques de GL y redes de distribución por tuberías. 8 .

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. Ser estudiante de ingeniería de petróleo permite al individuo poseer conocimientos básicos sobre el gas natural. 9 . teniendo como consecuencias que se produzcan fugas. su composición y comportamiento. explicando lo que crea el poco mantenimiento de las tuberías que distribuyen el gas doméstico. que puedan orientar a la comunidad en cuanto al uso adecuado del gas doméstico y sus redes de distribución por tuberías y cilindros (tanques de GL). ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA Fases del Proyecto: Fase I: Diagnostico Un grupo de estudiantes cursantes de la carrera Ingeniería de Petróleo en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora realizan actividades recreativas en las áreas deportivas para captar atención de la comunidad y así realizar entrevistas para determinar las necesidades actuales de la comunidad con el fin de elaborar un proyecto comunitario en la misma. las cuales pueden traer consecuencias mortales.  Poco mantenimiento de las tuberías que distribuyen el gas. concluyendo que las más destacadas son:  Falta de cerca Perimetral de los tanques de GL.  Falta de conocimientos sobre el gas doméstico y el peligro que representa una fuga de gas. lo que hace posible generar herramientas de información.

-Tutor.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. Folletos entre otras. -Bachilleres Integrantes del -Comunidad. Actividades Recursos Charlas en relación del Humanos Responsables Lapso de Ejecución uso del gas doméstico en tanques de GL y redes de distribución por tuberías. Suministros Láminas. Entrega de folletos con información relacionada al uso del gas doméstico en cilindros y redes distribución por tuberías.Tutor. . Objetivo Específico 2: Informar acerca del uso y manejo adecuado del gas doméstico en cilindros y redes de distribución por tuberías. de Materiales servicio comunitario. -Bachilleres Integrantes del servicio comunitario. 10 . 1-2 semanas. y 3-4 semanas. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA Fase II: Ejecución Plan de Acción Objetivo Específico 1: Identificar las necesidades para lograr el correcto funcionamiento del sistema de distribución del gas doméstico.

-Comunidad. Objetivo Específico 3: Desarrollar un plan de prevención ante los riesgos inherentes en el manejo y uso del gas doméstico en tanques de GL y redes de distribución por tuberías. de impartir a través de gas Responsables -Tutor. Integrantes del servicio comunitario. 5-6 semanas.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. pintura Revisión de la de murales. por tuberías. Láminas. Materiales y Suministros 7-8 semanas. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA Actividades Recursos Visita a hogares con la finalidad charlas el conocimiento en relación del uso del doméstico en tanques de GL y redes de distribución Humanos Lapso de Ejecución -Tutor. Actividades Recursos Responsables 11 Lapso de Ejecución . -Bachilleres Integrantes -Bachilleres del servicio comunitario. tubería de gas en algunos hogares para detectar posibles fugas.

-Bachilleres Integrantes del servicio comunitario. 12 . Folletos. servicio comunitario. Materiales y Suministros para evitar accidentes por fugas de gas en la comunidad a través de Láminas.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. murales en áreas cercanas a los cilindros. -Tutor. -Bachilleres Integrantes del -Comunidad Ubicación de la señalización de seguridad 9-10 semanas. murales entre otras. -Tutor. 11-12 semanas. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA Restauración espacios de donde se encuentran los tanques de GL gas a través de la señalización y Humanos ubicación de cada torre a la que distribuye.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. se comenzó entregando convocatorias a todos los habitantes y pegando laminas en las entradas de los apartamentos con el fin de que 13 . estando en los hogares nos tomamos el atrevimiento de realizar una inspección de la tubería de gas para detectar posibles fugas. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA Experiencias Significativas Ali José Osto Maita CI: 20. Gil Enzo C.565 Se realizó la primera reunión en las instalaciones de la Universidad UNELLEZ con la profesora encargada de ser nuestra tutora del servicio comunitario que se realizaría en los apartamentos Agustín Codazzi. así como además se restauró los espacio donde se encuentran los cilindros de gas a través de la señalización y ubicación de cada columna y torre ala que distribuye.I. donde se encuentra las normas de seguridad para el buen uso del gas doméstico por tubería y así evitar accidentes por fugas.240. A pesar de haber realizado todas estas actividades. el conocimiento en relación del buen uso del gas doméstico en cilindros y redes de distribución por tuberías. 20. Obtuve la experiencia de dar charlas y entregar folletos a la comunidad en relación del uso del gas doméstico en cilindros y redes de distribución por tuberías.407. en la comunidad de las RESIDENCIAS AGUSTIN CODAZZI PARROQUIA EL CARMEN DEL MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS.204 En este proyecto del servicio comunitario. del mismo modo se realizó un mural cerca del área de los cilindros. Luego se fueron haciendo reuniones periódicas realizando diferentes actividades en dicha localidad. nos dirigimos directamente a los hogares con el propósito de impartir a través de charlas.

ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA asistieran la mayor cantidad de personas posibles para darles una charla de concientizar del uso. también se colocaron imágenes a través de un mural y 14 . también se realizó un video donde se pude tener una charla muy amena con un habitante de la localidad donde se le realizaron diferentes preguntas y teniendo respuestas satisfactorias por la presencia de los estudiantes integrantes de este servicio comunitario en la localidad de los Apartamentos de La Agustín Codazzi. Para cumplir con este propósito recurrimos a la impartición de charlas como estrategia principal dirigidas a la comunidad donde se realizó el presente servicio.048 La meta principal el actual proyecto comunitario. Se planteó la necesidad de pintar cada uno de los cilindros. también se realizaron actividades deportivas con los niños y se repartieron refrigerios a los asistentes a dicha charla. se realizó un mural alusivo al uso del gas y así dejarles un mensaje a los habitantes de la comunidad.406. Hernández Rafael C.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. Se entrevistaron personas de los diferentes edificios haciéndoles preguntas sobre el gas y los beneficios que tenían al tenerlo por tuberías. información concerniente a la redistribución del gas Metano por tuberías y las distintas prevenciones de control y seguridad que deben tomar dentro del área donde se encuentran ubicados los cilindros. reparar las cercas y colocarles las señales de seguridad e identificar todos los cilindros con el número del edificio al cual correspondía. Luego se pudo observar que las bombonas que suministran el gas por tuberías a todos los edificios estaban descuidadas. manejo del gas doméstico por tuberías y el peligro que implica tener bombonas en conjuntos cerrados. se encuentra basada en llevar a las personas que residen en los Apartamentos de la Agustín Codazzi. por falta de mantenimiento. falta de señalizaciones y deterioro de la cerca donde se encontraban dichas bombonas.I: 19.

Después de tomar el punto de necesidad como lo es el mantenimiento de los espacios los Cilindros de Gas de la Comunidad “Agustín Codazzi”. Por consiguiente se nos fue aprobado el proyecto.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA.022. Además integré el grupo de los participantes que pintamos el mural y las demás señalizaciones. 21. y planear recreaciones para compartir con la comunidad. Nos reunimos con las personas que conforman el Consejo Comunal.271 Primeramente la conformación de nuestro equipo. Mi participación voluntaria se fundamentó en el trato directo con las personas por medio del proceso de promoción de este proyecto donde se realizó la entrega de panfletos como canal informante. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA señalizaciones de prevención con pintura que permitieran a la gente conocer los cuidados a tomar en cuenta con respecto a los cilindros y el gas que transcurre por las tuberías. para lo cual empezamos a establecer reuniones para organizar la manera de cómo llegar a la comunidad. nos reunimos para presentarnos e ir investigando sobre nuestras funciones como servidor comunitario y que mejoras podíamos realizar en la comunidad y por consiguiente armar el proyecto a ejecutar. para así realizarle charlas. conversamos sobre el tema y nos dieron su apoyo. Linares Maryori C. encuestas. Para las semanas siguientes se realizaron visitas a los vecinos para 15 .I. establecimos la importancia de que las personas que integran la comunidad obtuvieran información sobre el gas natural. gas doméstico por tuberías y que accidentes pueden ocurrir si no se toma en cuenta ciertas precauciones.

No obstante con esto. la cerca que los rodea fue arreglada y pintadas al igual que los cilindros. el conocimiento en relación del buen 16 . bailo terapias donde tendrían hidratación y comida. nos dirigimos directamente a los hogares con la finalidad de impartir a través de charlas. como de algunas precauciones como lo es supervisar día a día en sus hogares que no haya fugas y si las hay que hacer en esos casos. Se realizó un mural estableciendo la importancia del gas natural y así embellecer un área que estaba casi perdida que después serviría de información para la los vecinos y visitas que entrarían a la comunidad. El poder compartir con la Comunidad también es importante. se limpió la maleza. así como además se restauró los espacio donde se encuentran los cilindros de gas a través de la señalización y ubicación de cada columna y torre ala que distribuye.728 Obtuve la experiencia de dar charlas y entregar folletos a la comunidad en relación del uso del gas doméstico en cilindros y redes de distribución por tuberías. del mismo modo se realizó un mural cerca del área de los cilindros. sobre el funcionamiento de los cilindros y las tuberías.965. informando sobre juegos. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA darle pequeñas charlas sobre el gas natural. Los espacios de los cilindros fueron recuperados. cada uno de esos espacios fueron identificados con letreros de precaución y la capacidad de los cilindros. Celina Caro Lucena CI: 20. donde se encuentra las normas de seguridad para el buen uso del gas doméstico por tubería y así evitar accidentes por fugas.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. para ello creamos panfletos que se colocaron en varias áreas de la comunidad.

ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA uso del gas doméstico en cilindros y redes de distribución por tuberías.969 Durante la realización del proyecto comunitario para cumplir las horas establecidas. Peña María José C.024. nos reunimos con el presidente de la comunidad. y así saber cuál eran las debilidades de conocimiento que tenían las personas a través de las encuestas. bailo terapias y la recuperación de las bombonas de gas. mediante el cumplimiento de horas la realización de dichas actividades fue sobre la orientación de manejo y uso adecuado del gas doméstico en redes de distribución por tuberías.I: 20. nos dividíamos en grupo para ir a las torres y tocar las puertas de los apartamentos para encuestar a las personas. y cómo reaccionar al momento de cualquier ocurrencia de accidente que se les presente. y saber cuál era el conocimiento que obtenían sobre el manejo de gas doméstico por tuberías. las actividades realizadas en la comunidad de la Residencia Agustín Codazzi. se entregaban volantes.841 17 .UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. Se colocaron avisos para hacer llegar la información de lo que se iba a estar realizando el sábado y domingo. estando en los hogares nos tomamos el atrevimiento de realizar una inspección de la tubería de gas para detectar posibles fugas. se hicieron juegos. Empezamos a impartir charlas y orientándolos sobre toda la información del gas domésticos por tuberías. a través de los resultados obtenidos. Montilla Jhonhana CI: 21.965.

charlas y esquematizaciones reflejando todo acerca del gas comunal. Las actividades durante el cumplimiento de las horas en el servicio comunitario fueron las siguientes: Repartición de panfletos y colocación de las láminas.I 21. también se realizaron actividades recreativas e informativas para los niños entre ellas juegos deportivos.000 Durante los tres meses de desarrollo del servicio comunitario realizado en la urbanización AGUSTIN CODAZZI. importancia y posibles accidentes que generarían el uso incorrecto del gas doméstico la cual posee dicha comunidad mencionada que cuentan con una bombona cerca de cada torre y se les entrego información a través de panfletos. su uso. Fernández Darlin C. horas cumplidas 120. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA El cumplimiento de las horas se realizó en el conjunto residencial Agustín Codazzi.159. inquietudes y necesidades que presentaba. logramos informar a la comunidad sobre el uso. 18 . tomándose en cuenta la problemática.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. se dictaron las normas de seguridad para el manejo de los cilindros. Se realizaron charlas inductivas para que obtuvieran más conocimientos acerca de lo que es el gas natural. para hacerle saber a la comunidad las actividades a realizar para que pudiesen participar en ellas. repartición de trípticos con temas del gas natural por tuberías y por ultimo un compartir agradeciendo la colaboración prestada a toda la comunidad por su apoyo en nuestra labor. así mismo números telefónicos donde en caso de accidentes o fallas con algunas de las bombonas puedan realizar llamadas y así ser atendidos por personas especializadas con el gas. se hizo la recuperación e identificación de los cilindros en cada torre. se realizaron charlas participativas en las que la comunidad nos informó sobre las debilidades.

ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA Esto se pudo lograr gracias a la ayuda del consejo vecinal. 24. Mas sin embargo. se realizó una serie de mantenimiento a las bombonas y/o cilindros como fueron. pintura. es por ello que se decide desarrollar dicho proyecto en la comunidad antes mencionada . capacidad.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. Aparte del servicio que se brindó expuesto anteriormente y con la finalidad de ofrecer el mayor conocimiento a la comunidad se realizaron murales en las zonas adyacentes a los cilindros con información sobre las precauciones que se deben tener en lo concerniente al uso del gas doméstico distribuido hacia los hogares mediante tuberías. para satisfacer las inquietudes de la comunidad y ofrecer mayor conocimiento acerca del uso del gas doméstico por tubería se impartieron charlas sobre el uso adecuado del gas doméstico. realizar encuestas a los habitantes de la comunidad con la finalidad de conocer las inquietudes y debilidades de las personas en cuanto al tema a desarrollar y por medio de ello ejecutar las charlas propuestas acerca del gas natural: conceptos fundamentales. riesgos. Por otra parte ya discutidos los temas de importancia con los habitantes de la comunidad. y medidas adecuadas que se deben considerar en caso de incendio o fugas de gas. uso. la cual jugo un factor muy importante dentro de este servicio a la comunidad. cerca y señalizaciones tales como: Numero de bombona.I. importancia. Vásquez Lisneth C.El cual se ejecutó mediante varias fases las cuales consistieron primeramente en conocer las instalaciones de la comunidad “ Residencias Agustín Codazzi” al igual que los corresponsables de la misma. y torre a la cual distribuye.505. Finalmente se puede acotar que el cierre de cada actividad consistió en juegos deportivos y/o actividades recreativas y 19 . prevención de accidentes.825 El gas doméstico por tubería es de gran importancia para las residencias Agustín Codazzi tanto el uso como su manipulación.

20 . 20.5kg se necesitan para 100.000 metros cúbicos lo cual se les dio a entender a la comunidad que es por eso que el ser humano puede detectar una fuga de gas por eso se le inyecta este agente que es muy odorante ya que el gas no posee olor ni color y es altamente peligroso el cual la comunidad con esta charlas presentadas por nosotros a la comunidad fue de gran a captación y e importancia porque ya que un menor de edad no debe manipular las válvulas de las tuberías de suministro ya con varios días de mayor información y de rescate a las instalaciones donde se encuentran los cilindro de vital combustible se dio un jornada de deporte con los jóvenes y niños de la dicha comunidad el cual tuvo la presencia de la gran mayoría de los habitante de dicha comunidad el cual fue de gran logro para todos nosotros lo que llevamos a cabo la realización de dicho proyecto comunitario a ese urbanismo de Agustín Codazzi.599. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA compartir con la comunidad a la cual se le presto el servicio como lo fue las “Residencias Agustín Codazzi”.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. Aranguren Melvi C.I.615 La experiencia que tuve en poder hacer el servicio comunitario en el urbanismo de la Agustín Codazzi fue un gran experiencia y logro ya que se tuvo la mayor colaboración por parte de la comunidad hacia nosotros porque pudimos contar con asambleas de dialogo sobre el buen uso y la importancia de porque debemos cuidar las instalaciones de gas doméstico ya que es de principal uso en la sociedad y como es unas de las necesidades más importantes también tenemos que tener en cuentan el buen uso ya que se trata de un gas altamente volátil por lo cual se le dio una capacitación por medio de charlas volantes y también se llevó acabo la elaboración de murales donde se describía la prevención del gas doméstico y como poder presenciar una fuga de gas en las tubería o cilindro ya que el gas tiene que inyectarle un odorante que tiene por nombre metilmercaptano que es tan fuerte que solo 1.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA Karen Barrera CI: 19. logre conectarme con ella y ver las necesidades que existen. aprendí lo que es trabajar con personas con capacidades intelectuales propias de un Ingeniero. Lo primero que hicimos fue actividades para los niños. del mismo modo se realizó un mural cerca del área de los cilindros.I.898 Obtuve la experiencia de dar charlas y entregar folletos a la comunidad en relación del uso del gas doméstico en cilindros y redes de distribución por tuberías. Ángel Montilla C. Así. así como además se restauró los espacio donde se encuentran los cilindros de gas a través de la señalización y ubicación de cada columna y torre ala que distribuye. aprovechando la asistencia de adultos para dictar las charlas. Sin embargo. para realizar el material de apoyo trabajamos en grupo con lluvias de ideas.116.826. no solo con lo referente al proyecto.704 Realizar el Proyecto de Servicio Comunitario en mi comunidad fue una gran experiencia. donde se encuentra las normas de seguridad para el buen uso del gas doméstico por tubería y así evitar accidentes por fugas. nos dirigimos directamente a los hogares con el propósito de impartir a través de charlas. Luego con materiales reciclables y mucha creatividad señalizamos las 21 . estando en los hogares nos tomamos el atrevimiento de realizar una inspección de la tubería de gas para detectar posibles fugas. Esta fue una excelente experiencia ya que contamos con la colaboración de todos los residentes en esta comunidad. 22. el conocimiento en relación del buen uso del gas doméstico en cilindros y redes de distribución por tuberías.

su capacidad y como es su distribución. y realización de un mural alertando sobre la importancia del uso correcto del gas doméstico. Romero Bárbara C. Salinas quien se acercó ese día y nos enseñó como es el cobro del servicio y la experiencias que ha vivido en con los trabajadores de PDVSA Gas que se encargan de llenar los cilindros.I: 23. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA zonas en las que se encuentran los tanques de gas licuado. estos estaban en muy mal estado sin las señales que debe tener. Además hago mención a la Sra. Para mí lo más relevante fue el contacto con la comunidad. Las actividades realizadas en 120 horas fueron: Charlas sobre la correcta manipulación del gas doméstico por tuberías. actividades deportivas para niños y adultos. Se usaron materiales reciclables y aprendí acerca de los cilindros de gas licuados. Una de las actividades más relevantes para mí fue la señalización de las zonas de riegos. Por ultimo fuimos de puerta en puerta para así acercarnos a la comunidad. acercarme a mis vecinos conocer un poco de sus vidas y crear una amistad con la gente que convive día a día conmigo. puerta a puerta haciendo encuestas a los vecinos sobre los accidentes que puedan ocurrir por la fuga de gas por tuberías. ver si existían fugas en las tuberías y repartiendo la información necesaria para prevenir accidentes.869 Durante el proyecto comunitario realizamos diferentes actividades en la comunidad Conjunto Residencial Agustín Codazzi. 22 .600. a mi criterio es lo más importante que se hizo en la ejecución de este servicio comunitario.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA.

a realizar. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA Fase III: Evaluaciones Matriz foda a la comunidad: Fortalezas Oportunidades Buena Debilidades Aportar Amenazas Desconocimient organización de la conocimientos a la o en cuanto al gas comunidad ante la comunidad doméstico existencia de una cuanto al tema del riesgos que trae una fuga de gas. los Poco Falta de interés de la comunidad ante mantenimiento de las los una fuga de gas.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. que miembros de la distribuyen el gas. Disponibilid ad de adquirir conocimientos. Matriz foda del proyecto 23 pisos de los . Preparar en a y Existencia de fuga de gas. Incendios por fuga en de gas no controlada ya proyecto que no contienen extintor de fuego en ninguno de escrito sobre las los actividades apartamentos. proyecto. información un comunidad al ejecutado. fuga de gas. Interés de Preparar a Poco interés de la comunidad al la comunidad para la recibir la controlar cuanto por incendio. tuberías comunidad.

Pocos ingresos económicos por parte de los prestadores de servicio comunitario. Organización de a de Adquirir Atraso en el conocimientos tiempo estipulado de parte culminación prestadores del servicio trabajo para realizar adicionales e diferentes importantes durante la actividades. Poco interés por de algunos comunitario en el inicio del proyecto.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. grupos la de caracteres al inicio de ejecución de las ejecutadas. 24 . el proyecto. Dificultad de transporte para llegar a la comunidad. Falta de información por parte de los miembros de la comunidad. en grupo y parte de los integrantes del grupo. aplicación del proyecto del servicio comunitario. actividades. comunitario. Ejecución Obtener Inexperiencia exitosa de todas las conocimientos sobre el a la hora de realizar actividades trabajo el informe final por planificadas durante finalizar exitosamente. las actividades. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA Fortalezas Oportunidades Buena organización Compartir del Debilidades en Amenazas Poco Incompatibilidad forma organizada con un conocimiento grupo a la hora de ambiente agradable hora de planificar las la realizar durante las actividades actividades a realizar.

25 .UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. proporcionando medidas. indicativos de una fuga de gas y las medidas de seguridad que se deben tener. Proporcionando información a la comunidad sobre las ventajas y desventajas de ambos tipos de distribución de gas doméstico. El trabajo comunitario fue dirigido y adaptado para la comprensión de los habitantes de la comunidad con el fin de orientarlos en el correcto uso del gas doméstico. Generando la recomendación de una brigada de seguridad entre los habitantes de la misma comunidad como apoyo en caso de accidentes. Dando a conocer mediante técnicas de aprendizaje como charlas didácticas sobre el origen y los procesos de obtención del gas doméstico. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA CONCLUSIÓN Con el trabajo comunitario realizado en la comunidad del Conjunto Residencial Agustín Codazzi Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas Estado Barinas. soluciones y primeros auxilios. las precauciones que se deben tomar para evitar accidentes y lo que se debe hacer cuando estos ocurran. con la finalidad de trascender la mayor cantidad de información posible para aprovechar este beneficioso fluido. Se llevó a cabo una jornada de capacitación y concientización sobre el uso y manejo adecuado del gas doméstico y sus redes de distribución por cilindros y tuberías.

N° 38. Proyecto de Gas Directo http://robertoj7869. N° 38. Ley de Servicio Comunitario (2004) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.443.272.blogspot.com/ 26 . 2006. 2005.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO PROGRAMA INGENIERIA. Septiembre 14. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA REFERENCIAS Ley Orgánica de Hidrocarburos (2006) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Mayo 25.