CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA

PARA CONSUMO DERIVACIÓN - PRODUCCIÓN CALIDAD - SALIDA ( NIVELES / PRESIÓN )
CURSO: INSTALACIONES DE FLUIDOS

INTEGRANTES:
 Paola Retamozo
Aranzamendi
 Jorge Luis Medina
Gutierrez
 Mauricio Valencia
 Fiorella Oviedo
 Cesar Calachahuin
 Diego Apaza
 Ximena Pomareda
 Juan Jose Castro

Salida  Conducción de agua cruda  Líneas primarias 1 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO .INDICE 1. Calidad  Tratamiento  Proceso de desinfección 4. Derivación  Aguas superficiales  Aguas subterráneas  Pozos profundos  Pozos excavados  Galerías filtrantes  Manantiales  Captación en Arequipa  Captación la tomilla  La bedoya  Tingo  Sachaca  Sabandia  Charcani 2. Producción  Captación  Coagulación  Floculación  Sedimentación  Filtración  Desinfección 3.

CALIDAD – SALIDA Es el conjunto de instalaciones y accesorios destinados a conducir las aguas requeridas bajo una población determinada para satisfacer sus necesidades. sino que utilizan ³Piletas Publicas´ o llaves para uso común en muchas oportunidades tienen como fuente las aguas subterráneas captadas mediante una bomba manual o hidráulica. Para brindar dichos servicios. Aguas superficiales son aquellas que se encuentran sobre la superficie del suelo. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. SEDAPAR realiza los siguientes procesos: El diseño de las obras deberá garantizar como mínimo la captación del caudal máximo diario necesario protegiendo a la fuente de la contaminación. AGUAS SUPERFICIALES.1. Pueden presentarse en forma correntosa. DERIVACION. el sistema se clasificará en urbano o rural. Los sistemas de captación y abastecimientos rurales suelen ser sencillos y no cuentan en su mayoría con redes de distribución.  Líneas secundarias Planta la tomilla CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO DERIVACIÓN PRODUCCIÓN . Los sistemas de abastecimiento urbano son sistemas complejos que cuentan con una serie de componentes como los que citamos a continuación: 1. desde su lugar de existencia natural o fuente hasta el hogar de los usuarios. como en el caso de 2 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO . Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones generales: 1. El sistema de captación de agua se clasifica dependiendo del tipo de usuario.

2. estuarios. Una serie de arroyos. y aunque menor al de los mayores glaciares. riachuelos. 1. el agua superficial sigue el camino que le ofrece menor resistencia. 3 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO . ríos y arroyos. lagunas. AGUAS SUBTERRÁNEAS El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes. embalses. océanos y mares.1 trata Para propósitos regulatorios. Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente pero de difícil gestión. 1. reservorios. por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación. El uso de las aguas subterráneas se determinará mediante un estudio a través del cual se evaluará la disponibilidad del recurso de agua en cantidad. humedales.1.2. los lagos y los océanos. o quietas si se de lagos. El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o Curso de agua circulante.Pozos Profundos.corrientes. tenemos al Rio Chili. suele definirse al agua superficial como toda agua abierta a la atmósfera y sujeta a escorrentía superficial. calidad y oportunidad para el fin requerido. y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. En la ciudad de Arequipa como principal elemento de agua superficial. corrientes y ríos llevan el agua desde áreas con pendiente descendente hacia un curso de agua principal. El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos. generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos. Una vez producida. las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetro cuadrado .

A diferencia de los pozos.2. de lluvia o de nieve.3.Pozos Excavados 1.2. 4 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO .Manantiales Un manantial o naciente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal.2.4. que se construyen con la misma finalidad. que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud.2. donde el agua no está confinada en un conducto impermeable. Se origina en la filtración de agua. 1.Galerías Filtrantes La galería filtrante o galería de captación es una galería subterránea construida para alcanzar un acuífero cuya estructura permeable está diseñada con la finalidad de captar las aguas subterráneas.1. Estas surgencias suelen ser abundantes. la galería filtrante es aproximadamente horizontal.

. CAPTACION EN AREQUIPA. El desarrollo de la ciudad y la industria como la función operativa de la empresa. de la planta ubicada en la quebrada de Los Tucos a 2495 msnm. 5 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO . Las aguas del río Chili son de buena calidad para el consumo humano. La Toma se encuentra a 2. La empresa actualmente capta en promedio 1 315 lps.3. De acuerdo a Sedapar estas son las fuentes de captación de agua para abastecer de agua potable a Arequipa Metropolitana son: Las dos fuentes principales con que actualmente es abastecida el área Metropolitana de Arequipa son: el río Chili y el manantial La Bedoya. tiene un caudal promedio mensual de 11 a 13 m3/s en los meses de sequía. La Toma fue construida en 1952 a la salida del túnel Zamácola y ha pasado por modificaciones y ampliaciones. Actualmente es posible captar 3000 l/s más para ser tratados en la Planta II de Agua Potable. con agua de baja turbidez. en el distrito de Cayma. teniendo actualmente una capacidad nominal de conducción de 1500 l/s.Captación La Tomilla Actualmente se captan en promedio 1 415 l/s del río Chili para abastecimiento de agua potable del canal Zamacola en el punto denominado Toma la Tomilla. El río Chili cruza la ciudad de este a oeste. es regulado por la represa Pillones.3. 1. han hecho que el río muestre características de alta contaminación 1.2 Km.1.Los cursos subterráneos a veces se calientan por el contacto con rocas ígneas y afloran como aguas termales. y de unos 20 m3/s en los meses de lluvia.

con altos porcentajes de dióxido de carbono. La fuente es de tipo manante-artesiana. y en caso de emergencia se utiliza Hipoclorito de Calcio al 65% Esta fuente reemplaza a las fuentes de Congata y Tiabaya ya que estas tenían un alto contenido de nitratos en su composición.25 NTU y un pH de 7. de este sistema se abastece a los distritos de Tiabaya y Congata. ladera izquierda del rio Chiguata en la zona de Tilumpaya. en la caseta se aplica cloro como tratamiento. En casos de emergencia se aplica hipoclorito de calcio al 65%.3. ubicado en una zona con un acuífero definido.3.Tingo Está constituida por un manantial que rinde 63 l/s y desde el cual el agua llega por gravedad a dos reservorios donde es tratado con cloro. se ubica en la cuenca del Andamayo. Esta fuente produce un caudal permanente de 201 l/s. construida en el año de 1928 y fue reconstruida entre los años 1962/64.0 Tratamiento: se aplica el proceso de desinfección con cloro líquido. El agua de este manantial es llevada por una línea de conducción por gravedad a la Planta de San Bernardo. aplicado con un clorador de inyección directa con una dosis de 1. con datos promedios de conductividad de 870 ms/cm-1 .0.2 NTU y un pH de 7.3. con datos promedios de conductividad de 820 ms/cm-1. 1. donde se airea para eliminar su alto contenido de CO2 y evitar que esta agua sea corrosiva. Presentan un PH < 6.3. De este sistema se abastece al distrito de Sachaca.Sachaca Esta fuente consta de una galería filtrante que rinde 13 l/s que que por gravedad es llevada a un cisterna de donde se bombean con un caudal de 20 l/s durante 17 horas promedio al día al reservorio.Chiguata. turbiedad de 0. y el tratamiento tiene como objetivo su neutralización para proteger las tuberías.4. El agua de esta galería filtrante es de buena calidad. El agua de esta fuente es apta para el consumo humano pero es altamente corrosiva.0 mg/l.La Bedoya Ubicada al Sur – Este de Arequipa. El tratamiento: se realiza los procesos de neutralización con hidróxido de calcio o cal hidratada con una dosis de 8 mg/l y desinfección con cloro líquido con una dosis de 1.0 mg/l.2.1. 1. independiente del funcionamiento de la cuenca hidrológica en la que se encuentra. Es la toma más antigua del sistema actual de Arequipa.El agua de este manantial es de buena calidad. Tratamiento: en la cámara de bombeo se 6 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO . turbiedad de 0.

2.3 mg/l. aereador y reservorio del que se abastece la población de Sabandia. Cuagulacion – floculación.Charcani Consiste en la captación de agua mediante Galerías Filtrantes en la Zona de Santuario alto Cayma. 7 CAPTACION.5.6.2 NTU y un pH de 7. línea de impulsión. Filtración Desinfección.1.3.76 l/s de rendimiento. La producción del agua potable se da a partir de 5 factores: - Captación. en caso de emergencia se utiliza Hipoclorito de Calcio al 65%. 2.3. CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO . 1.Sabandía Es una toma directa de un manantial que tiene 11. turbiedad de 0. aplicado con un clorador de inyección directa. El agua de esta galería filtrante es de buena calidad. Sedimentación – decantación. durante el bombeo. PRODUCCION. cuyo rendimiento es de 7 l/s el sistema consiste en una línea de impulsión y reservorio del que se abastece la población de Alto Cayma. con datos promedios de conductividad de 728 ms/cm-1. con una dosis de 1.0 1. el sistema consiste en una caseta de bombeo.realiza el proceso de desinfección con cloro líquido.

Remoción de turbiedad (época de lluvias) 2. como son: • Parámetros operacionales.1. se vayan uniendo para dar lugar a otras de mayor tamaño llamadas FLÓCS. mediante el agregado de cargas de signo positivo.Desarenadores. Estas unidades hidráulicas permiten garantizar la eficiente remoción de partículas críticas. .2.2. pues una agitación muy violenta en ésta etapa puede producir rotura de flóculos ya formados.. Modificación del pH Dosificación de Sulfato de Cobre. Precloración . consiste en la neutralización de esas partículas . al chocar.PRE TRATAMIENTO. Oxidación rápida de hierro y manganeso Dosificación de Cal . en donde se inyecta el coagulante. Para lograr esto. el agua se debe agitar lentamente. Luego de coagulada el agua.3. Este proceso dura unos pocos segundos y es necesario se produzca una agitación violenta para que el Coagul. SALIDA Turbiedad entrada Z. ZONA DE SEDIMENTACIÓN. remoción Turbiedad salida ZONA DE LODOS CORTE LONGITUDINAL . • Sist. en un tiempo lo más corto posible. Ese punto de máxima agitación. Este proceso debe hacerse bajo condiciones muy bien controladas. Eliminación de algas Dosificación de polímeros. Se mezcle completamente con el agua. 8 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO . FLOCULACION. están las características propias de la mezcla rápida que influyen determinantemente en la eficiencia final de todo el tratamiento. a través de un producto llamado Coagulante. ENTRADA Zona máx.Acondicionamiento. COAGULACIÓN LA COAGULACIÓN. de aplicación del coagulante: 2.1. • Tipo de dispositivo de mezcla. se llama Mezcla Rápida Adicionalmente a los factores químicos que afectan las reacciones de coagulación. está relacionado con los fenómenos de sedimentación de caída libre. de modo que las partículas coaguladas. las partículas no presentan cargas en su superficie y no existen impedimentos para que se unan entre sí. Z.

4. 3. • El tiempo de floculación • El número de compartimientos de la unidad 2. Consiste en pasar el agua a través de un medio poroso. Vibrio Cholerae. es la primer etapa efectiva de separación de partículas del agua. 2.1. Los filtros al colmatarse. muy lenta puede formar flóculos esponjosos y débiles y Factores que influyen en la floculación. En el sedimentador al reducirse la velocidad de circulación del agua. en la mayoría de casos formado por arena seleccionada. 9 Tratamiento: CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO . En el filtro. Shigellas. CALIDAD 3. Es necesaria porque no es posible asegurar la remoción total de los microorganismos por los procesos fisicoquímicos y biológicos usualmente utilizados en el tratamiento de agua. tiene por objetivo garantizar la potabilidad del agua desde el punto de vista microbiológico. que sobrenada la superficie y un lodo con una concentración elevada de materias sólidas que se depositan por efecto gravitacional y por tener peso específico mayor que el fluído.en cambio una agitación difíciles de sedimentar. para lograr la remoción de sólidos coloidales y suspendidos contenidos en el agua. Coli). SEDIMENTACION. se retienen las partículas de menor densidad (flocs pequeños) y las que por algún motivo no fueron eliminadas en el sedimentador. protozoarios y virus. 2. donde se logra una reducción de turbiedad y color con respecto al agua cruda. • La intensidad de agitación. E. La DESINFECCIÓN tiene por finalidad destruir los microorganismos patógenos presentes en el agua :bacterias (Salmonelas. La SEDIMENTACION. deben lavarse y el tiempo que transcurre entre dos lavados consecutivos de un filtro de llama Carrera de Filtración. • Las variaciones de caudal. En conclusión. se produce la separación del fluído claro. Hoy en día se considera a la filtración como una de las principales barreras para la retención de microorganismos patógenos. • La naturaleza del agua. FILTRACION Es la etapa final del proceso de clarificación del agua y la que debe dar las garantías de que el agua cumpla con las Normas de calidad de turbiedad y color. DESINFECCION.6.5.

Actualmente el Gobierno Regional de Arequipa tiene 02 plantas de tratamiento que abastece a las partes altas denominados Cono Norte y Cono Este. 10 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO .Los puntos de tratamiento del agua proveniente de las 06 fuentes de agua son: Por el tipo de fuente.A. Con la Nueva Planta de Tratamiento se cuenta con la capacidad para cubrir la demanda del servicio de prácticamente el 100% de la ciudad. de la calidad del agua y del caudal que trata el agua de la fuente del rio chili es la de mayor proceso de producción la cual se da en la Planta de Tratamiento de la Tomilla y Planta de Tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra. estas plantas están proyectadas a ser traspasadas a SEDAPAR S.

Para dicha desinfección se utilizan 4 ppm (partes por millón) o 4 mg/L -1.2 a 1. Luego de la desinfección. Los reservorios que se encuentran condiciones muy deterioradas (Reservorios R2.2. la cantidad de cloro que queda libre para distribución de agua a la población de los reservorios principales de la Tomilla (R-9 / R-9A) es de 1.4 mg/L -1 (aprox 1 ppm) 11 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO . PROCESO DE DESINFECCION Como elemento principal de desinfección se utiliza Cloro al 100% al final del proceso de producción.El 73.02% de los reservorios operan del sistema de la Tomilla el cual representa el 84. 3.87 de la capacidad de almacenamiento. R3 y R10).

3 mgL -1 y la turbiedad deberá ser menor de 5 unidad nefelométrica de turbiedad (UNT).Control de desinfectante Antes de la distribución del agua para consumo humano.Volúmenes en proporción para relación agua/cloro en ppm (partes por millón) Dicha cantidad de cloro residual en redes de distribución se da con el fin de que. ninguna debe contener menos de 0. El motivo se debe a que la cantidad de de desinfección durante su recorrido diferentes motivos externos o internos contaminarse y volverse no apta para el cloro residual debe continuar con su función por las redes de distribución.. En caso de usar cloro o solución clorada como desinfectante. según los Anexos I. corrosión de tuberías). 12 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO . Del diez por ciento (10%) restante.) Artículo 66°.5 mg/L -1 (entre 1 a 0. el agua podría consumo humano. así. II y III del reglamento. la cantidad mínima de cloro residual sea de 0. no deberán contener menos de 0. Además. existen límites máximos permisibles de otros elementos presentes en el agua potable.5 mg/L -1.5 ppm) lo que debe cumplirse según el artículo 66° del Reglamento de la Calidad del Agua para el Consumo Humano (DS N° 031-2010-SA. las muestras tomadas en cualquier punto de la red de distribución. en las zonas más alejadas de la red.5 mgL -1 de cloro residual libre en el noventa por ciento (90%) del total de muestras tomadas durante un mes. que se presentarán a continuación. el rango de cloro residual en red debe mantenerse entre el 1 al 0. el proveedor realizará la desinfección con un desinfectante eficaz para eliminar todo microorganismo y dejar un residual a fin de proteger el agua de posible contaminación microbiológica en la distribución. donde por (ejm.

pero en la mayoría de los casos no tienen ningún efecto adverso en los seres humanos.1. Conducción Agua Cruda: Para la conducción del agua cruda de las 06 fuentes de producción con las que cuenta SEDAPAR S.Implicaciones para la salud de las bacterias heterótrofas Debido a que el agua contiene una cantidad abundante de bacterias heterótrofas. De acuerdo con una Conferencia de la Organización Mundial de la Salud del 2003 titulada "El HPC y la seguridad del agua potable: La importancia del recuento de bacterias heterótrofas en placa para la calidad del agua y la salud humana". A veces estos microbios pueden ser patógenos en la naturaleza. Las bacterias heterótrofas pueden estar presentes en el agua potable incluso después de que ésta ha sido tratada químicamente. se concluyó que las bacterias heterótrofas no representan ninguna preocupación grave de salud para los consumidores de agua potable. existen las siguientes líneas de conducción: 13 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO . 4.A. las organizaciones de salud de todo el mundo han establecido guías en relación con un nivel seguro de bacterias heterótrofas que el agua usada para el consumo humano puede contener. SALIDA (niveles de presión) 4.

4. 4.1.Líneas Primarias: Las redes en este ítem involucran: las tuberías primarias. Se estima que existe un total de 153 225 m.1. que conducen agua desde un reservorio hasta los circuitos. que incluyen las tuberías de líneas de aducción y circuitos.El sistema de distribución de agua potable de la ciudad de Arequipa es por gravedad y sistema de bombeo. dadas las condiciones de topografía y por la extensión superficial se tiene dispuesto una red de Reservorios y de estaciones de bombeo con el objeto de atender a la población con las presiones adecuadas de servicio. de tubería que oscila desde 4” hasta 8”.1.2.Líneas Secundarias: 14 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO .

Luego del proceso de producción. donde están las conexiones domiciliarias. el agua potable se almacena en dos grandes reservorios (R9 y R9A). 15 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO .Se denomina redes secundarias a las tuberías que empalman a los circuitos de líneas primarias las tuberías de distribución propiamente dichas.000 m 3 interconectados entre sí mediante un sistema valvular (total: 20. cada uno con capacidad de 10.000 m 3) y desde los cuales se distribuye mediante la red pública a la población y a otros reservorios para su posterior distribución. Sectorización: Arequipa Metropolitana está dividida en 64 circuitos operacionales Circuitos por sistema: PLANTA LA TOMILLA.

para la cual se utiliza una cámara de bombeo CB-3 que lleva el agua potable a reservorios de las zonas altas para su posterior distribución también por gravedad. 16 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO . y además.. (metros de columna de agua).c. las tuberías que salen de los reservorios hacia la red pública se encuentran en el nivel 0 de cada reservorio.a. en relación a la altura.2 m. tienen una capacidad máxima de hasta 5.25 m.El sistema de distribución a partir de los reservorios R9 y R9A se realiza casi en su totalidad por gravedad. a excepción de la distribución en la zona alta de Cayma. Cada uno de estos reservorios. La unidad de medida de la presión se mide en Bares (bar) aproximadamente igual a 1 atmosfera (atm) y 10. (tirante) que en promedio se mantiene en los 5 m.

En este caso se considera una distribución por gravedad.. se toma la altura total que son 25 m.c.a. además cada tubería tiene un diámetro específico para un funcionamiento correcto y de prevención si se produce un alta o baja de consumo por factor demanda diaria o demanda futura (ejm. Ejm. concluimos que cada una de las salidas de ambos reservorios soportan una presión de 0.5 Bares (5. entonces son 2. (aplicando cualquier método de conversión o programa) 17 CAPTACIÓN DE FUENTE Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO . crecimiento poblacional) a que se muestran en el siguiente gráfico.1 m. si cada 10 metros equivale a 1 Bar.49 m. la distancia del reservorio al edificio es irrelevante.a.) Dicha presión es controlada mediante válvulas para mantener una fluidez continua (L/s) que varía según la zona a la que va destinada el agua potable.5 Bares de presión o 25. La presión de la red pública se mide según la distancia vertical (altura) desde el tirante promedio (altura del agua en el reservorio) hasta el lugar de encuentro de la red pública con la conexión domiciliaria.Por lo tanto si por Ingeniería se tiene la relación que por cada 10 metros de descenso se genera 1 Bar de presión.c.