Cooperativa

Pinos Gemelos, el símbolo internacional de las cooperativas.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para
formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de
la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o
la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte
complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades
y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una
empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización
conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad
corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas. La
Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el año 1995 adoptó una Declaración de
Identidad Cooperativa durante su II Asamblea General realizada en la ciudad de
Mánchester, donde se incluye como definición de cooperativa la que dice que "Una
cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para
hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes
por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada."1
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas
organizaciones. La Ley Andaluza de Cooperativas del año 2011 suma dos nuevos
principios2 cooperativos. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización
internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el
mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.
El principal identificador de las cooperativas y el cooperativismo en la red es el dominio
.coop

Índice

1 Tipos de cooperativas

11 Venezuela  8 Véase también  9 Referencias .3 Colombia o 7.6 México o 7.2 Principios clásicos o 3.5 España o 7.1 Argentina o 7.7 Paraguay o 7.1 Principios actuales o 3.4 Costa Rica o 7.8 Perú o 7.10 Unión Europea o 7.3 Otros principios  4 Estructura cooperativa  5 Historia  6 Origen de las cooperativas  7 Cooperativas en el mundo o 7. 2 Valores cooperativos  3 Principios o 3.9 Reino Unido o 7.2 Chile o 7.

Hay diferentes tipos de cooperativas:  Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción. es usual atender principalmente a la actividad o fin que desempeñan.  Cooperativas sociales también consideradas como una forma de cooperativas de trabajo.  Cooperativa de turismo: cuyo objetivo es realizar turismo. actores.  Cooperativa de artistas: organizaciones de músicos. o promoverlo en una zona determinada. .  Cooperativa de ahorro y crédito  Cooperativa de consumidores y usuarios  Cooperativa agraria  Cooperativa de servicios: tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones. con el fin de facilitar. 10 Enlaces externos Tipos de cooperativas Categoría principal: Tipos de cooperativas Aunque se hacen diversas clasificaciones de las cooperativas. a través del transporte de personas o cargas.  Cooperativa de transporte: es un grupo de conductores o choferes. o los constituidos por profesionales y artistas que desarrollen su actividad de modo independiente y tengan como objeto la realización de servicios y ocupaciones que faciliten la actividad profesional de sus socios. servicios o funciones económicas. poetas. pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad. no atribuidas a otras sociedades reguladas por esta Ley. extender o completar la actividad o los resultados de las explotaciones independientes de los socios. garantizar. escritores. etc. promover.  Cooperativa de viviendas: formadas para la consecución de hogares.

 Responsabilidad social: compromiso con la comunidad. Valores cooperativos  Ayuda mutua: es el accionar conjunto para la solución de problemas comunes o la cooperación.  Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión y control de la cooperativa. preocupación por los demás.  Cooperativa de enseñanza: destinadas a brindar servicios educativos a los socios.  Responsabilidad: es la capacidad de responder ante los actos. Existen también algunos tipos más específicos.  Cooperativa mixta: son las que combinan a diferentes tipos de cooperativas.  Cooperativa escolar: las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos mismos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. como son la de agua y saneamiento. taxi. .  Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros. como los de cooperativa de explotación comunitaria de la tierra.  Cooperativa de comercio  Cooperativa de suministros  Cooperativa farmacéutica  cooperativa de servicios públicos: prestan algún servicio útil y necesaria para la comunidad. nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas. sus hijos y/o la comunidad. sintiendo un compromiso moral con los asociados. recolección de basura. Cooperativa de artesanos: cooperan para la distribución y venta de sus trabajos. cooperativa de electrificación rural o cooperativa del mar. etc. teléfonos.

Principios .  Solidaridad: apoyar. la dignidad y la decencia en la conducta de los asociados. la familia y la comunidad. fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas dando lo mejor de cada uno. Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa. Comunidad de intereses y propósitos. cooperar en la solución de problemas de los asociados.  Honestidad y transparencia: honradez. Se oponen al encubrimiento. el falseamiento de la información y al engaño.  Esfuerzo propio: motivación.