DIAGRAMA DE FLUJO DE OPERACIÓN PLANTA EVAPORADORA WHE

INICIO

PREPARAR EQUIPOS

ACCIONES
CORRECTIVAS
¿EQUIPOS OPERATIVOS?

NO

SI
INICIAR VACIO

RECEPCIONAR Y ALIMENTAR AGUA DE COLA AL PROCESO

CONCENTRAR Y CONTROLAR PARÁMETROS

ALIMENTAR CONCENTRADO AL PROCESO

NO

¿TERMINÓ ALIMENTACIÓN
DEL AGUA DE COLA?

SI
DESCARGAR EFECTOS

LAVAR LOS EFECTOS Y APAGAR LOS EQUIPOS
FIN

Efecto III Bomba de condensado sucio Bomba de agua de cola Bomba de Vacío Ventilador de Vahos Bomba de agua para los sellos VALVULAS Y1 Y2 Y3 Y4 Y5 Y6 Y7 Y8 Y9 Válvula de control entrada de líquido al efecto III Válvula de control entrada de líquido al efecto II Válvula de control del ingreso del agua de cola efecto I Válvula de control de la descarga del concentrado Válvula de agua para los sellos Válvula de bomba de vacío Válvula de alivio.IDENTIFICACION DE COMPONENTES BOMBAS M1 M2 M4 M5 M6 M7 M8 M9 M10 Bomba de recirculación Efecto I Bomba de descarga de concentrado.rompe vacío Válvula Damper de Control Ingreso de vahos Válvula de Mariposa para controlar ingreso del agua de mar al condensador . Efecto I Bomba de recirculación Efecto II Bomba de recirculación.

. El agua de mar permitirá enfriar el condensador barométrico durante el proceso. bomba de vacío. • Cerrar (Y7) Válvula de alivio rompe vacío y (Y3) Válvula de alimentación agua de cola • • Abrir válvula neumática de agua de sellos (Y5) y encender bomba de agua para los sellos M10. por unos segundos. El operador de la Planta Evaporadora recibe instrucciones del Jefe de Turno de Producción sobre la hora del inicio de la producción. bomba de agua de sellos. Ventilador. el operador de la Planta Evaporadora coordinará con el Jefe de Turno de Producción para efectuar el encendido de los equipos. Con esta información procede a preparar los equipos verificando la línea de aire. prueba el funcionamiento de los equipos en vacío.6 bar (18” Hg). Asimismo. La cantidad de agua de enfriamiento al condensador puede regularse mediante una válvula de mariposa Si los equipos no están operativos. bomba de agua de cola. (Poca cantidad de agua producirá un vacío demasiado pequeño). bomba de agua de mar. bombas de recirculación efectos. encender la bomba de agua de mar y dejar que la bomba continúe haciendo vacío hasta llegar a -0.9 bar (27 “Hg) y esperar el inicio del proceso. Si los equipos están operativos. Chequear que está pasando agua por el sello de todas las bombas (M1 a M7) • Abrir válvula neumática de agua de vacío (Y6) • Encender bomba de vacío (M8) Cuando el vacuómetro de la bomba de vacío marque -0. 2. Iniciará el vacío de la siguiente manera: Cerrar todas las válvulas manuales (descarga de efectos) y neumáticas. desde la botonera ubicada en el tablero de control de mando. bomba de descarga de concentrado. el Jefe de Turno de Producción coordinará con el Área de mantenimiento para realizar las acciones correctivas.PLANTA EVAPORADORA DE PELICULA DESCENDENTE WHE INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN Puesta en marcha del Evaporador 1.

respectivamente. para alimentar mediante la bomba de concentrado. mientras que la calefacción del segundo y tercer efecto se realizan con los vapores generados en el primer y segundo efecto. 4. ). Abrir la válvula neumática de alimentación al efecto 1 y colocarla en automático (Y3). para extraer los vahos provenientes de los secadores a vapor y calentar los efectos. y una vez que los tubos de los efectos se encuentren abastecidos con agua de cola se encenderá la bomba de recirculación del efecto 1 (M1) • Chequear la circulación del agua de cola por los visores de nivel en los efectos I. . el agua de cola al proceso (tornillo colector de Prensas) hasta que se obtenga el concentrado. Abrir la válvula neumática de alimentación al efecto 2 y colocarla en automático (Y2). en esta fase se inicia el proceso de concentración. la cual se realiza por evaporación en un evaporador de película descendente de tres (3) efectos. Colocar en automático la válvula de alimentación del efecto 3 (Y1). se encenderá la bomba de recirculación del efecto 3 (M5).3. el operador de la Planta Evaporadora coordinará con el operador de la Planta de aceite el inicio de la recepción del agua de cola en el tanque de almacenamiento. El operador de la planta evaporadora coordinará con el Jefe de Turno de Producción el llenado de los efectos con agua de cola. y una vez que los tubos de los efectos se encuentren abastecidos con agua de cola se encenderá la bomba de recirculación del efecto 2 (M4) • Para el Efecto 1. El operador de la Planta Evaporadora coordina con el operador de Secadores a vapor. se verificará que el tanque contenga un volumen considerable de almacenamiento y se procede al llenado de los tres (3) efectos con agua de cola de la siguiente manera: • Para el Efecto 3. El operador de la planta Evaporadora debe controlar la operación de la concentración. abrir válvula neumática de alimentación de agua de cola (M7) y una vez que los tubos de los efectos se encuentren abastecidos con agua de cola. La calefacción del primer efecto se realiza con los vahos provenientes de los Secadores a vapor. II y III Se encenderá la bomba de descarga de concentrado del Efecto 1 (M2). • Para el Efecto 2. Luego encender el exhaustor de vahos (M9). De acuerdo a las instrucciones recibidas por el Jefe de Turno de Producción con respecto a la velocidad de los cocedores.

90 a – 0. El operador de la Planta Evaporadora monitorea cada 2 horas. 24 a 26 “Hg) Efecto 3 ( -0. 21 a 23 “Hg) Efecto 2 ( -0. los parámetros operacionales del proceso de concentración de solubles. Posteriormente llenar el tanque de almacenamiento de concentrado. Entrada (16 – 24 °C) (Temperatura más alta bajará la capacidad del condensador Salida (28 – 34 °C) Porcentaje del Concentrado de sólidos en la salida (hasta 40%) Vacío de los Efectos: Efecto 1 ( -0.96 bar.78 bar. Cuando se efectúa el proceso de concentración de solubles. Entrada (92 – 96 °C) Salida (72 – 85 °C) Temperatura del Agua de cola (88 – 95 °C) Temperatura del líquido Efecto 1 (65 – 70 °C) Temperatura del líquido Efecto 2 (52 – 58 °C) Temperatura del líquido Efecto 3 (40 – 46 °C) Temperatura del Agua de mar. Cuando los condensadores llegan a una temperatura que oscila entre 25° a 30 °C se inicia la descarga del condensado del efecto 3 y 2 hacia los tanques de condensado.88 bar. esto se efectuará cuando la concentración en el Efecto 1 se encuentre mayor o igual que 15% (Operador del Evaporador verificará la concentración con el Refractómetro). abriendo las válvulas neumáticas de condensado (Y18) y encendiendo la bomba de condensado (M6). y el condensado sucio del Efecto 1 se descarga a la alcantarilla. o cuando se requieran.70 a – 0. 27 a 28 “Hg) .80 a – 0. Luego abrir la válvula de control de viscosidad (Y4) para que gradualmente la concentración alcance hasta 40% de sólidos. procediendo a abrir la válvula (Y15) de ingreso al tanque del concentrado. Los Datos obtenidos se registrarán en el Formato de Control del Proceso de Planta Evaporadora. se debe trabajar con los siguientes parámetros: Temperatura de los Vahos.Abrir la válvula manual de ingreso de agua de mar para el Lavador de gases.

Disminuir la concentración de concentrado y luego abrir la válvula (Y16) de evacuación (agua cloacal) para descargar los efectos. El Operador de la Planta Evaporadora y el operador de Secadores a vapor en coordinación con el Jefe de Turno de Producción. . De lo contrario. 7. cerrar las válvulas neumáticas de concentrado (Y15) y válvula de control de viscosidad (Y14). Una vez terminado de lavar los efectos se procede a apagar los equipos. (El Operador de la Planta de aceite informa al Operador de la Planta Evaporadora sobre la culminación de la alimentación). registrar la posición de velocidad RPM para calcular el consumo en el proceso de las tablas de la bomba Caudal (m3/h) . 5. El Operador de la Planta Evaporadora coordinará con el Operador de los Secadores a vapor para proceder al Lavado de los Efectos.RPM.Registrar el Stock (m3) del Tanque de agua de cola y Tanque de Concentrado. Mantener caliente el concentrado en el tanque de concentrado. 6. Después de verificar que el tanque de concentrado contenga un volumen considerable en almacenamiento se corta la alimentación de agua de cola al proceso y se procede a bombear el concentrado con la bomba positiva. controlan la alimentación del concentrado al proceso (Tornillo colector de prensas). Si se terminó la alimentación de agua de cola a la Planta Evaporadora. se procede a apagar la bomba de vacío (M8). Con respecto a la bomba Moyno positiva de concentrado. 8. cerrar la válvula de agua de vacío (Y6). se continúa concentrando y controlando los parámetros.