“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento

De la Educación”
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO
FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS GEOLOGIA Y METALURGIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL
DE INGENIERIA DE MINAS

CURSO: FISICOQUÍMICA
Termodínamica
Integrantes:

Código

Alvarado Villanueva Albert A.
Mercedes Domínguez José
Herrera Maldonado Franck J.
Sánchez Depaz Jonathan

141.0802.483
141.0802.487
141.0802.469
141.0802.489

Docente: Dr. Edson G. Yupanqui Torres

“UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO
ANTUNEZ DE MAYOLO.”

“UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO.” .

Su valor para unidades SI es Nm²/C². Cuando el medio que rodea a las cargas no es el vacío hay que tener en cuenta la constante dieléctrica y la permitividad del material.0 Aire 1. Recibe el nombre del físico francés Charles-Augustin de Coulomb (1736–1806). A su vez la constante y donde es la permitividad relativa.  CONSTANTE DIELECTRICA La constante dieléctrica o permitividad relativa de un medio continuo es una propiedad macroscópica de un medio dieléctrico relacionado con la permitividad eléctrica del medio. F/m es la permitividad del medio en el vacío. Material Dieléctrico K Vacío 1.9875517873681764×109 N·m2/C2 (m/F). .” .00051 “UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO. La constante de Coulomb (denotada o ) es una constante de proporcionalidad en las ecuaciones que relacionan variables eléctricas y es exactamente igual a = 8.CONSTANTE DE COULOMB.

9 Papel 4-6 Al2O3 5.  PERMITIVIDAD “UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO.1 Polietileno(CH2CH2)n 2.1 SiO2 3.Material Dieléctrico K Teflón 2.25 C6H6 2.28 PET ((C10H8O4)n) 3.” .9 TiO3 100 BaTiO3 1001 PMN 10000 Pb(Mg1/3 Nb2/3)O3 A mayor valor de la constante dieléctrica relativa (K') mejor nivel de conductividad eléctrica.

para 0.9 MHz).00000050 (en CNPT. Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado.La permitividad (llamada también constante dieléctrica) es una constante física que describe cómo un campo eléctrico afecta y es afectado por un medio. es decir. “UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO.5 Agua destilada 88.3 a 100 °C2 PVC de 30 a 40 Baquelita de 50 a 80 Vidrio de 40 a 60 Mica 5. Material (adimensional) Aceite mineral 19.  ELECTRIZACION POR CONTACTO. ambos quedan con el mismo tipo de carga.1 Papel duro 49.00058986 ± 0.” .  ELECTRIZACION POR FROTAMIENTO.8 Agua 80.5 Caucho de 20 a 50 Acetona 191 Aire 1.5 Aceite 2.4 FORMAS DE CARGAR UN CUERPO. si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva.0 a 0 °C 55. el primero también queda con carga positiva. En este caso.

La electrización que han recibido las laminillas es una electrización por contacto. la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste. Desde el punto de vista clásico la radiación electromagnética son las ondas electromagnéticas generadas por las fuentes del campo electromagnético y que se propagan a la velocidad “UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO. es decir.Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones). ambos se cargan. Como resultado de esta relación. hay un traspaso de electrones del paño a al lápiz. que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. las cuales adquieren cargas iguales y se rechazan entre sí. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro. Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda. una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes. Si frotas un lápiz de pasta con un paño de lana.  CARGA POR ELECTROSCOPIO. hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.  CARGA POR RADIACION ELECTROMAGNETICA.” . se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro. pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otras negativamente Decimos entonces que aparecen cargas eléctricas inducidas. la carga corre por el alambre de cobre hasta las laminillas. En este proceso de redistribución de cargas. uno con carga positiva y el otro con carga negativa.  ELECTRIZACION POR INDUCCION. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae. Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando un cuerpo posee algún tipo de carga eléctrica y se pone en contacto con la esfera de cobre del electroscopio. la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro. La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable.

 CARGA POR FRICCION.  CARGA POR EFECTO FOTOELECTRICO. luz visible. La primera célula solar fue fabricada porCharles Fritts en 1884. que necesitan un medio material para propagarse. El estudio teórico de la radiación electromagnética se denomina electrodinámica y es un subcampo del electromagnetismo. en general). En el siglo XIX se pensaba que existía una sustancia indetectable. En estos casos y muchos otros que no mencionamos se transfieren electrones por fricción cuando un material roza con otro. que ocupaba el vacío y servía de medio de propagación de las ondas electromagnéticas. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro. La fricción tiene ciertos efectos eléctricos los cuales ya conocemos. A diferencia de otros tipos de onda. rayos X o rayos gamma. Descubierta porWilloughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX. la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. llamada éter. como el sonido.” . lo que se conoce como carga por fricción. El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta. cuando nos deslizamos sobre la cubierta de plástico del asiento de un automóvil estacionado. “UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO. Efecto fotovoltaico: Transformación parcial de la energía lumínica en energía eléctrica.de la luz. La generación y la propagación de estas ondas obedecen a las ecuaciones de Maxwell. algunos ejemplos se presentan cuando acariciamos un gato. etc. cuando nos peinamos (si lo hiciéramos a oscuras podríamos ver y oír las chispas eléctricas). La radiación electromagnética puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado. A veces se incluyen en el término otros tipos de interacción entre la luz y la materia: Fotoconductividad: Es el aumento de la conductividad eléctrica de la materia o en diodos provocada por la luz.

donde la permitividad del vacío (ε0) equivale a 8.9 Vidrio 4 . esta suele expresarse en términos de otra constante denominada constante dieléctrica o permitividad del medio (ε): En el caso del vacío se cumple que ε=ε0. Dado que la constante la ley de Coulomb K depende del medio.” .3 Agua 80.1 Sal Común 5. que se obtiene por medio del cociente entre la permitividad del medio (ε) y la permitividad del vacío (ε0): εr = εε0 Permitividad Relativa de algunos medios a 20ºC Medio εr vacío 1 Aire seco (sin CO2) 1.4 “UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO. ya que el efecto fotoeléctrico indica que los fotones pueden transferir energía a los electrones. se utiliza una magnitud adimensional denominada constante dieléctrica relativa o permitividad relativa (εr).85·10-12 N·m2 / C2. Para medios distintos del vacío.10 PVC 3. PERMETIVIDAD DEL VACIO.00054 Etanol 25. de ahí la incógnita "X") son la transformación en un fotón de toda o parte de la energía cinética de un electrón en movimiento. Los rayos X (no se sabía la naturaleza de su radiación.Se podría decir que el efecto fotoeléctrico es lo opuesto a los rayos X. Esto se descubrió casualmente antes de que se dieran a conocer los trabajos de Planck y Einstein (aunque no se comprendió entonces).

” .Permitividad Relativa de algunos medios a 20ºC Medio εr “UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO.