1.

Aplicación Industrial
Aplicación Industrial de alcohol etílico, etanol.
Las industrias emplean con frecuencia el alcohol etílico en sus productos, por ejemplo:
- Disolvente industrial
- Disolvente de pinturas
- Disolvente para barnices
-Combustible de los vehiculos automotores
-Ingrediente para las bebidas alcoholicas.

- Disolvente para condimentos
- Disolvente para perfumes
- Es utilizado como cosolvente
- Ideal para preparar soluciones
- Medio para reacciones químicas
- Medio para recristalizaciones
- Rebajante de thinner
- Usado como solvente
- Usado en flexografía
- Utilizado como adelgazador de tintas tipográficas

1.1. Aplicación Industrial del Ácido Sulfúrico, H2SO4

Abonos:

Refino de petróleo: En la eliminación de impurezas de productos varios
del petróleo, tales como gasolinas, queroseno, disolventes, etc.

Fabricación de productos químicos: producción de otros ácidos como el
clorhídrico y el nítrico, sulfatos metálicos, carbonato de sodio y éteres.

Fabricación de colorantes y drogas: Obtención de productos derivados
del alquitrán de hulla como colorantes, drogas y desinfectantes.

Decapado de acero: La superficie del acero es limpiada sumergiéndola en
un baño de ácido sulfúrico antes de recubrirlo de esmalte, estaño o cinc.

producción

de

sulfato

de

amonio

y

de

superfosfatos.

 En la fabricación de acetona. creosota. también en dermatología. hule.  En productos cosméticos como son lociones y productos refrescantes.  Otras aplicaciones: El ácido sulfúrico también se utiliza en la fabricación de tejidos.000. solvente para gomas.  En medicina como antiséptico. . Pinturas y pigmentos: la mayoría de los pigmentos y óleos utilizados en pinturas son sulfatos. astringente y desodorante en concentración de 1/10. Es utilizado como agente oxidante en muchas reacciones químicas en el laboratorio y la industria. glicerina. Aplicación Industrial del Permanganato de potasio El permanganato de potasio se utiliza en algunas ocasiones para realizar lavados gástricos en ciertas intoxicaciones. acetato de isopropilo. plásticos. acumuladores y otros productos.  Componente en aceites y tintas de secado rápido. lacas. explosivos. Aplicación Industrial del 1-propeno En industria es utilizado en:  En compuestos anticongelantes. por su acción antiséptica.  En la limpieza de aparatos electrónicos. aceites esenciales. Se aprovechan también sus propiedades desinfectantes y en desodorantes.

Este compuesto y el 1. Una aplicación habitual se encuentra en el tratamiento del agua potable. que se emplea como agente desinfectante. el permanganato sólo se reduce a MnO2. Otro gran porcentaje (20%) de la producción de Br 2 se emplea en la preparación de MeBr. Aplicación Industrial del Bromo El principal uso industrial del Br2 ha sido la preparación del compuesto 1. . dando KMnO4.2-dicloroetileno actúan eliminando el Pb que proviene del PbEt 4. como pesticida. o en el tratamiento de algunas afecciones de la piel como hongos o dermatosis. en soluciones ácidas. En soluciones neutras.Se utiliza para tratar algunas enfermedades parasitarias de los peces. que se empleaba como aditivo de las gasolinas. se reduce a su estado +7. Historicamente el permanganato de potasio formaba parte de los polvos usados como flash en fotografía o para iniciar la reacción de termita.15 %). Soluciones diluidas se utilizan como enjuague bucal (0. incoloro. desinfectante para las manos (alrededor del 1. Se utiliza como reactivo para determinar el número Capa de la pulpa de madera. En soluciones alcalinas. un precipitado marrón en el cual el manganeso tiene su estado de oxidación +4.2dibromoetano.8 %). El permanganato violeta se reduce al cation Mn+2. También los compuestos derivados del bromo (10%) se usan como agentes retardadores de fuego y se suelen añadir a fibras que se emplean para la fabricación de alfombras y plásticos (antes o después de su fabricación).

96.16 Q. .257. sulfúrico. o orgánico o de potasio Br2 de etanol 1mL 1-propeno 0. Alcohol Ácido Compuest Permanganat Bromo.09 Fuente: venta de químicos y cristalería “Interlab” y venta de químicos “Quimiprova”.1mL Tollens 1mL 0.599.1mL Q. Costo de Fabricación 1. Alcohol Ácido Compuest Permanganat Bromo.06 Q.26 Q.1.1.0.60 Q.160. sulfúrico.12 Q. Reactivo etílico. Reactivo etílico. Tabla 2.0. Tabla de costos Tabla 1.25 Q.0. 1000mL 1-propeno 100g 100ml Tollens 100ml Q. o orgánico o de potasio Br2 de etanol.0. Costo de productos por mayor.26 Fuente: datos calculados y venta de químicos y cristalería “Interlab” y venta de químicos “Quimiprova”. Costo del producto utilizado.