CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

PRIMER JUZGADO CIVIL TRANSITORIO DE HUAURA
EXPEDIENTE
MATERIA
JUEZ
ESPECIALISTA
DEMANDADO
DEMANDANTE

:
:
:
:
:
:

00793-2015-0-1308-JR-CI-01
ACCION DE AMPARO
PAREDES CUSQUISIBAN JUAN CARLOS
FRANK AUGUSTO CARLOS COTOS
EMPA HUACHO SA
CRUZ KUT ROLANDO MANUEL

SENTENCIA
RESOLUCIÓN DEICISEIS
Huacho, 03 de octubre de 2016
VISTOS.I.

Con fecha 14 de abril del 2015, don Rolando Manuel Cruz Kut, interpone
demanda de Amparo contra Emapa Huacho SA

(fojas 86/104),

la cual fue

admitida mediante resolución dos.
II.

Mediante escrito del 03 de diciembre de 2015, la demandada contesta la
demanda interpuesta, siendo admitida mediante resolución número 07.

III.

Habiendo precluído todas las etapas procesales, el magistrado que suscribe,
dispuso dejar los autos en el Despacho para expedir la sentencia.

CONSIDERANDO.1º

COMPETENCIA
Conforme al artículo 51 del Código Procesal Constitucional, es competente

para conocer del proceso de amparo el Juez Civil o Mixto del lugar donde se afectó el
derecho, o donde tiene su domicilio principal el afectado, a elección del demandante.

DE LAS PRETENSIONES ACUMULADAS

1

La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario. 3º DERECHO CONSTITUCIONAL PRESUNTAMENTE VULNERADO Y PROCEDENCIA DEL AMPARO. 3. funcionario o persona. (3) Se ordene a la demandada el pago de los costos del proceso. con lo mismo derechos que corresponde a la fecha de producirse la agresión.... por parte de cualquier autoridad. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona. La Acción de Amparo..Finalidad de los Procesos Los procesos a los que se refiere el presente título tienen por finalidad proteger los derechos constitucionales.. (....Procedencia Los procesos constitucionales de hábeas corpus. (... que procede contra el hecho u omisión. 3..)”.. se indica que el acto de despido implicaría una violación del derecho al trabajo y al debido proceso. De la misma forma. la Constitución señala: “Artículo 22. reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional. el Código Procesal Constitucional señala: “Artículo 1.CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA PRIMER JUZGADO CIVIL TRANSITORIO DE HUAURA Mediante el presente proceso se pretende: (1) Que se califique como despido inconstitucional en modalidad de despido fraudulento.” En tanto que.3 Respecto al derecho al trabajo. (…)” ... o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo.Son garantías constitucionales: (.” “Artículo 27. 3. (2) Reponga en su plaza de asistente de laboratorio de medidores o plaza análoga.) 2.)”. amparo y hábeas data proceden cuando se amenace o viole los derechos constitucionales por acción u omisión de actos de cumplimiento obligatorio.. que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución.Derechos protegidos El amparo procede en defensa de los siguientes derechos: (…) 2 . el Código Procesal Constitucional estableceque: “Artículo 37.El trabajo es un deber y un derecho. con excepción de los señalados en el inciso siguiente.2 El artículo 200 inciso 2 de la Constitución señala: “Artículo 200.1 De acuerdo a lo expuesto en el texto de la demanda. “Artículo 2. por parte de cualquier autoridad. funcionario o persona.

están a punto de culminar a la fecha.2 El demandante indica que. aunque si se menciona que es por la comisión de falta grave de “faltamiento de palabra grave”. ingresó a prestar servicios en el año 1983 cuando el centro laboral era parte del servicio nacional de agua y alcantarillado. por lo que sólo son procedentes los medios probatorios que no requieren actuación. 2. se verifica que. de manera preliminar podría señalarse que los derechos presuntamente vulnerados. en una jornada de lunes a viernes. 6. es susceptible de tutela mediante el proceso de amparo.2 El artículo 9 del Código Procesal Constitucional señala que en los procesos constitucionales no existe etapa probatoria. si la pretensión que reclama. que fueron invocados por la parte demandante gozarían de la tutela constitucional. 4º ARGUMENTOS DE LA PARTE DEMANDANTE 4.1 De lo expuesto en los escritos de demanda y contestación. siendo la última plaza habitual la de asistente de laboratorio de medidores. hasta que con fecha 01 de abril del 2015 se comunica su despido sin causa justa.4 En ese sentido. que sin embargo no se precisó en la carta de preaviso . 3 .1 La demandada sostiene que. tuvo el cargo de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Empleados y Obreros (SITREMO). con vigencia del 23 de abril del 2014 al 22 de abril del 2015. en el horario de 8:00 am y de 03:00 pm a 6:00 pm. 5º ARGUMENTOS DE LA PARTE DEMANDADA 5. sin embargo. fue transferida en el año 1993 a la Municipalidad Provincial De Huaura.CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA PRIMER JUZGADO CIVIL TRANSITORIO DE HUAURA 10) Al trabajo. 6° IMPROCEDENCIA DE LA ACCION DE AMPARO 6. por lo que correspondería determinar. constituyéndose así la que actualmente es la demandada. sin precisarse la norma que tipifique la causa justa del despido. con lo que se ha vulnerado sus derechos constitucionales al trabajo. 4.36. mediante carta de despido de fecha 01 de abril del 2015.560. el accionante no demuestra fehacientemente que la demora en la tramitación de la presente demanda pueda afectar irremediablemente sus derechos ya que por ejemplo el proceso de negociación colectiva y procesos judiciales que según dice el actor han sido afectados. 3. se pretende cuestionar el despido del demandante. debe considerarse que el Tribunal Constitucional a través de su jurisprudencia han determinado los parámetros o límites de acceso a la jurisdicción constitucional. percibiendo la remuneración de S/. (…) “.1 El demandante señala que.

 Carta de despido de fecha 01 de abril de 2015 (fojas 43/43)  Un CD (fojas 50).4 Es de verse que la pretensión demandada entre otros es que se califique como despido constitucional en la modalidad de despido fraudulento. así como la transcripción minuto a minuto de lo registrado. por lo que procede a desvirtuar lo indicado por la demandada en la carta de preaviso y carta de despido. procedimiento administrativo ante Dirección Regional del Trabajo. el contiene las imágenes de la cámara 01 y 04 del escenario de los hechos. dirigida al demandante por la demandada. que se han fabricado hechos. 1 Sentencia del Tribunal Constitucional del 22. se verifica que existe controversia en lo que respecta a como ocurrió el despido del demandante. Sin embargo. ello no impide que el Juez pueda solicitar la realización de actuaciones probatorias complejas cuando las estime necesarias e indispensables para determinar la ilegitimidad o legitimidad constitucional del acto reputado como lesivo1”.  Documento de fecha 30 de marzo de 2015 (fojas 37/42) mediante la cual el demandante da respuesta a la carta de pre aviso. se verifica lo siguiente:  Carta de pre aviso de fecha 24 de marzo de 2015 (fojas 31/36). el demandante cuestiona lo afirmado por la demanda en la carta de pre aviso y carta de despido. 4762-2007-PA/TC (fj 12) 4 . 6. Exp. o que se fundamenten en hechos contradictorios. estos se tratan de procesos judiciales y/o administrativos instaurados por el SITREMO. siendo necesario que se valore el CD que ha presentado el demandante como único medio probatorio a fin de verificar lo manifestado por el demandante. documentos con los cuales no sería posible resolver la controversia planteada.CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA PRIMER JUZGADO CIVIL TRANSITORIO DE HUAURA En tal sentido el Tribunal Constitucional ha señalado: “en los procesos de amparo no pueden dilucidarse pretensiones que tengan como finalidad la restitución de un derecho fundamental cuya titularidad sea incierta o litigiosa.5 De lo expuesto. la constancia de inscripción del junta directiva del SITREMO. 6. manifestando que el despido obedece al interés de la demandada de obstaculizar los procesos judiciales y administrativos incoadas por su persona como secretario general del SITREMO. del que ha sido objeto por parte de EMAPA HUACHO S. ya que los demás medios probatorios adjuntados. como sustentos de faltas disciplinaria imputadas a su parte.A. o controvertidos.2008. manifestando el demandante que contiene archivos digitales de video de las cámaras N° 01 y N° 04 de la Oficina central de la demandada.. por lo cual señala que adjunta un CD.3 De la revisión de los documentos obrante en autos. o que requieran la actuación de medios probatorios complejos. - 6. así de la lectura de la demanda.09.

8 En ese sentido. Por lo que estando a lo manifestado. para la actuación del mismo (visualización y audio). para la protección del derecho constitucional amenazado o vulnerado. es ahí. así. es evidente que se requiere de un proceso que cuente con una etapa probatoria. por lo que dada la naturaleza del referido medio probatorio.7 Dado que existe un proceso ordinario como es el proceso laboral. Exp.9 Respecto del proceso de amparo y la existencia de vías procedimentales específicas.) 2. para ello. el para Tribunal la protección Constitucional.. igualmente constitucional al satisfactorias trabajo. el que señala: “Artículo 5.. 04196-2005-AA/TC (FJ 6) 5 . sea en el ámbito laboral privado o en el público. donde se debería dilucidar la controversia planteada en el presente proceso. del en derecho reiterados pronunciamientos ha establecido: “(…) ha sido concebido para atender requerimientos de urgencia que tienen que ver con la afectación de derechos directamente comprendidos dentro de la calificación de fundamentales por la Constitución Política del Estado.. dado que.). deviene en improcedente la demanda. además de tener que citar a una audiencia especial. se requiere hacerlo empleando bien sea un equipo informático u otro semejante.. en el precedente vinculante referido a la vía procedimental para controversias laborales de carácter individual. el proceso de amparo carece de dicha etapa.. corresponde precisar las causales de improcedencia previstas en el referido artículo 5° del Código Procesal Constitucional. ambas partes han ofrecido como medio probatorio un video contenido en un CD. esta no es la excepcional del Amparo que.6 Es más. salvo cuando se trate del proceso de hábeas corpus. si hay una vía efectiva para el tratamiento de la temática propuesta por el demandante. igualmente satisfactorias. 6. el Tribunal Constitucional ha establecido que: 2 Sentencia del Tribunal Constitucional del 18 de febrero de 2005.” 6. el cual si cuenta con una etapa probatoria.CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA PRIMER JUZGADO CIVIL TRANSITORIO DE HUAURA 6. 6. Por ello. constituye un mecanismo extraordinario”.Causales de improcedencia No proceden los procesos constitucionales cuando: (. Existan vías procedimentales específicas. como se dijo. 2 Asimismo. (.

será posible acudir a la vía extraordinaria del amparo. la propia Corte Suprema en el II Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Laboral 4 ha señalado que..07.(FJ 6 y 20) Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 04. correspondiendo al demandante la carga de la prueba para demostrar que el proceso de amparo es la vía idónea y eficaz para restablecer el ejercicio de su derecho constitucional vulnerado. sino en el proceso laboral de la jurisdicción laboral ordinaria. no serán tramitados en el proceso de amparo. Exp.CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA PRIMER JUZGADO CIVIL TRANSITORIO DE HUAURA “6. a cuyos jueces corresponde.10 Además.. por ende. 3 Sentencia del Tribunal Constitucional del 28 de noviembre de 2005. los actos de hostilidad y aquellos derivados del cuestionamiento y calificación del despido fundado en causa justa que se refieran a hechos controvertidos. (. eficacia y protección que otorga el proceso constitucional de amparo.”. los Jueces de Trabajo son competentes para conocer las pretensiones relativas al despido incausado y fraudulento (ver Tema 3. se configurará la existencia de vías procedimentales igualmente satisfactorias. caso por caso.Nº 0206-2005-PA/TC.1). satisfactorias o eficaces para la cautela del derecho.2014 4 6 . pueda ser ventilada en otra vía que otorgue la misma idoneidad. Sólo en defecto de tal posibilidad o atendiendo a la urgencia o a la demostración objetiva y fehaciente por parte del demandante de que la vía laboral ordinaria no es la idónea. mencionados en los puntos precedentes.) 20. Consecuentemente. solo en los casos en que tales vías ordinarias no sean idóneas. la demanda se encuentra incursa en la causal de improcedencia prevista en el inciso 2° del artículo 5° del Código Procesal Constitucional. la defensa de los derechos y libertades constitucionales y de orden legal que se vulneren con ocasión de los conflictos jurídicos de carácter individual en el ámbito laboral privado. se desprenda que la pretensión que se persigue en el proceso constitucional. se debe tener en cuenta que. corresponderá admitir el amparo. y no el proceso judicial ordinario de que se trate. o por la necesidad de protección urgente. aquellos casos que se deriven de la competencia por razón de materia de los jueces de trabajo. 6. en primer lugar. y que salvaguarde el derecho constitucional que se encuentre siendo afectado. cuando del caso en análisis. se concluye que. Por tanto. o en situaciones especiales que han de ser analizadas.” 3 De lo antes expuesto.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA PRIMER JUZGADO CIVIL TRANSITORIO DE HUAURA 6.. Además. Si el amparo fuere desestimado por el Juez. Administrando Justicia a nombre de la Nación. el Juez del Primer Juzgado Civil Transitorio de Huaura. sino ha sido declarada improcedente por existir otra vía procedimental igualmente satisfactoria.2 del II Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Laboral 5. 7º COSTAS Y COSTOS 7.Costas y Costos Si la sentencia declara fundada la demanda. el juzgador no considera que la parte demandante ha incurrido en manifiesta temeridad.1 El artículo 56 del Código Procesal Constitucional señala “Artículo 56. sin embargo. ¿Cuáles el plazo de caducidad y cómo se computa. conforme a lo dispuesto en el acápite 3.2 En el presente caso no se puede señalar que la demandante tiene la calidad de parte vencida. por ende se le deberá exonerar del pago de costos y costas.. aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR. el artículo 412 del Código Procesal Civil señala que las costas y los costos son de cargo de la parte vencida.. por lo que. ésta deberá ser reconducida ante el juez ordinario laboral si se verifica que la misma ha sido interpuesta dentro del plazo de 30 días hábiles. éste podrá condenar al demandante al pago de costas y costos cuando estime que incurrió en manifiesta temeridad. funcionario o persona demandada.2. Por estas consideraciones. de conformidad con el artículo 36 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728. 7. para que la pretensión sea dilucidada en la vía del proceso laboral ordinario. se impondrán las costas y costos que el Juez establezca a la autoridad. por lo que corresponde pronunciarse. en ese sentido. En los casos en que exista en trámite una demanda de amparo. para presentar una demanda de reposición por despido incausado o despido fraudulento? El Pleno acordó por unanimidad: El plazo de caducidad para interponer una demanda de reposición por despido incausado o despido fraudulento es de treinta (30) días hábiles de producido el despido calificado como inconstitucional. en el proceso de amparo promovido por Rolando Manuel Cruz Kut contra Emapa Huacho SA. FALLA: 5 II Pleno Jurisdiccional Supremo en lo Laboral TEMA N° 03: TRATAMIENTO JUDICIAL DEL DESPIDO INCAUSADO Y DESPIDO FRAUDULENTO: ASPECTOS PROCESALES Y SUSTANTIVOS (.) 3. la presente demanda fue interpuesto dentro del plazo de 30 días hábiles. la misma norma permite la exoneración mediante declaración motivada. 7 .11 Debe considerarse que. (…)”. más aún si la demanda no ha sido declarada infundada. corresponderá reconducir el presente proceso al Juez Ordinario Laboral.

para lo cual deberá remitirse a CDG para que sea ingresado nuevamente al SIJ como proceso laboral. 2) Recondúzcase el presente proceso a la vía laboral.CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA PRIMER JUZGADO CIVIL TRANSITORIO DE HUAURA 1) Declarando Improcedente la demanda de amparo. conforme a lo señalado en el fundamento sexto de la presente resolución. 8 . sin costas ni costos.