INDICE

I.
II.
III.

DEFINICIÓN
CARACTERÍSTICAS
COMPONENTES
-

IV.

-

V.

I.

COLOR
BRILLO
OPACIDAD
ESPESOR
DUREZA

TIPOS
o
o
o
o
o
o
o

VI.
VII.
VIII.
IX.
X.
XI.
XII.
XIII.

PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES

PROPIEDADES

PINTURAS PLASTICAS
PINTURAS AL SILICATO
PINTURAS AL CAL
PINTURAS ESMALTES
PINTURAS ALA ACEITE Y OLEO
PINTURAS AL CEMENTO
PINTURAS PARA MADERA

PROCESO
INSTRUMENTOS
UNIDAD DE MEDIDA
MEDIDA MÁS USADA
PROPORCIONES
PRECIOS
MODO DE TRANSPORTE
MATERIALES BITUMINOSOS

DEFINICIÓN:
La pintura es un material, compuesto químico o fluido que permite recubrir
una superficie con una capa muy fina, para protegerla contra el medio
ambiente y también se usa con un fin decorativo (de darle color y vida a un
ambiente).

II.

CARACTERÍSTICAS:

Rendimiento (m2/ galón).

Poder cubriente.

1

COMPONENTES: o Componentes líquidos: Como el vehículo.Color y estética . que a su vez consta de un aglutinante y un disolvente. o Componentes sólidos: Como los pigmentos y las cargas. secativos y aditivos. PROPIEDADES: o COLOR Una inspección visual es lo bastante precisa para verificar si un color se iguala por comparación. como por ejemplo el aceite de linaza. y que se solidifica al contacto con el aire.RESINA: . o PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES .Adhiere al pigmento contra el sustrato .  Aplicabilidad (brochabilidad).Regula la velocidad de secado . Las pinturas se forman mezclando un pigmento (la sustancia que proporciona el color) con un aglutinante que hace de medio fluido.SOLVENTE: .  Duración (lavabilidad y retención de color).III.Forma la película .Facilita la aplicación .Como resistencia al medio .Auxiliares que facilitan la formulación y propiedades de la pintura IV. actuando el ojo como un colorímetro Para especificar los colores y las tolerancias en su variación se emplean espectrofotómetros (equipos basados en fórmulas matemáticas) o BRILLO 2 .Contribuye a la nivelación .Otorga las propiedades principales .PIGMENTO: . - Pueden llevar. además.ADITIVOS: .

proporciona un espesor concreto de película. o ESPESOR Cada tipo de pintura. V. como penetraciones o rayados. o OPACIDAD La opacidad o poder cubriente es la propiedad de una pintura de ocultar uniformemente las diferencias de color de un fondo. etc. o DUREZA Se determina por su resistencia ante acciones mecánicas. un rodillo o una almohadilla. Por eso. Una superficie con acabado brillante puede indicar la buena formación de la película de pintura. TIPOS: o PINTURAS PLASTICAS: La pintura plástica es fácil de usar y puede aplicarse con una brocha plana. Diluyente: Agua Para diluir se necesita el 10 % o 15 % de agua en toda la mezcla  Las pinturas plásticas destacan porque son: 3 . barniz.Es la propiedad óptica de una superficie de reflejar la luz especularmente. Existen distintos equipos e instrumentos para determinar la resistencia al rayado superficial del esmalte. dependiendo de su naturaleza. Proporciona un revestimiento resistente al agua y se encuentra en acabados mate y satinado. tanto en húmedo como en seco. es necesario cumplir las especificaciones técnicas facilitadas por los fabricantes de pintura.

Rejas.  Calidad de acabados brillantes. . .Estructuras metálicas o PINTURAS AL SILICATO: .  Tienen un proceso de secado rápido.  Características: .Cemento .  Una amplia gama de colores y tonalidades.Extremadamente permeable al vapor de agua. ventanas.Totalmente resistente a los rayos UV  Usos: . . mobiliario.  Usos: .Concreto .Piedra .Pintura al agua que tiene como aglutinante una disolución mojada de arcilla de potasio o agua y como pigmento blanco de zinc u otros pigmentos minerales resistentes a la alcalinidad.Ladrillos 4 . Lavables. puertas.Baños.  Resistencia a la humedad para superficies metálicas.

 Características: . anti-moho y resistentes al fuego.Buen aislante fónico y térmico.Hierro . ya que es resistente al agua y humedad. . Se ha usado durante siglos en todos los países del mundo.Solo es aplicable a una base de cemento o de mezcla con cal. . como la cocina y baños. higiénicas. es de alto rendimiento y durabilidad. por lo que es más durable que la pintura plástica y cubre más en una capa. Aplicable en fachadas y muros.Paredes 5 .De bajo costo y económicamente accesible. Descubre este material sano y con propiedades excepcionales.- Vidrios o PINTURAS AL CAL: La pintura a base de cal es una de las más económicas. El esmalte se diluye con thinner. Se diluye con: agua. . o ESMALTES: El esmalte sintético tiene una base de aceite. Este tipo de pintura es generalmente usado en lugares de alto tráfico. Aparte de tener un acabado liso y sin marcas.Brinda equilibrio con el medio ambiente. . también se encoge menos que la pintura látex y es una buena opción para pintar muebles y piezas de madera.Madera . sal y colorante para cemento (para el color). Las pinturas a la cal son bactericidas. aproximadamente 10% de toda la mezcla  Usos: .Es corrosiva y reacciona al contacto con el agua.

concreto. absorbente y resiste agentes atmosféricos.Es mate. cementos y derivados. etc.  Usos : - En exteriores. Características: . soplados. hace más trabajoso al momento de aplicar. Se diluye con agua. soja. generalmente de linaza.Debido a sus gases.Para facilitar y acelerar el endurecimiento. morteros. 6 . los aceites se someten a tratamientos preliminares. lo que les confiere cierta reactividad. pero es - fácil de aplicar Son lavables Se encuentran en acabados mate. Poca resistencia al envejecimiento Fragilidad en las películas con el transcurso del tiempo o PINTURAS AL CEMENTO Es una pintura al agua formada por cemento blanco y un pigmento. - estandoils. ricino. etc.Resistente a la abrasión y humedad .  Características: . . también de coco. ladrillos. se emplean sobre superficies ásperas rugosas y porosas que se adhiere con facilidad. . se obtienen así aceites cocidos. con calentamiento en reactores. La pintura al aceite se diluye con ¼ litro de aguarrás por galón.Se vende en polvo que puede estar coloreado o no. brillante o satinado o PINTURAS AL ACEITE Y OLEO Están compuestas de resinas e incorporan una cantidad de aceite.

 PINTURAS AL ACEITE Si esta es flexible. y viene con distintos aspecto en su terminado o acabado. o de distintos tonos. dejan que la madera pueda respirar permitiendo que salga la humedad que tiene sin dañar a la pintura. son líquidos donde el tono se encuentra en su máxima concentración y lo que permite poniendo la cantidad necesaria a la pintura o barniz. el color deseado  BARNIZ Este tipo de pintura viene en color natural. etc. las semi-mates o mates. mientras que los micro-porosos. logra una película cubritiva y protectora. conocidas como esmaltes sintéticos. como son las brillantes. como el cedro. dejando a la vista la textura de la madera. si la madera sufre expansión o contracción..  TINTES Vienen en distintos tonos. el roble.o PINTURAS PARA MADERA:  PINTURAS PLASTICAS Es la más utilizadas. el nogal. o sea transparente. o También existen más tipos de pinturas: - PINTURAS DE RESINAS PINTURAS AL CLORO-CAUCHO PINTURAS EPOXI PINTURAS DE POLIURETANO PINTURAS IGNIFUGAS E INTUMESCENTES PINTURAS BITUMINOSAS PINTURAS SILICONADAS PINTURAS DE ALUMINIO 7 . el caoba. permite que no se quebraje.

pigmento colorante. 1 Galón equivale a 3. 8 . y añadimos el disolvente y el y el llenado de la pintura. Y finalmente se lleva a cabo Llevamos la mezcla al tanque de tinte y el filtrado dilución. especialmente para los acabados es el Galón. utilizada por la construcción. MEDIDA MÁS USADA: • La medida más comercial. utilizado para calcular el volumen de un líquido. INSTRUMENTOS - VIII. BROCHA AGUILA La mezcla se pone a prueba RODILLO CON EXTENSION TELESCOPICA PISTOLA DE ALTA PRESION CINTA MASKING TAPE ESPATULA LIJAS UNIDAD DE MEDIDA: La unidad que se usa para comprar pintura es el Galón.VI. El Galón es una unidad de volumen.7854 Litros IX. PROCESO El aglutinante y el pigmento La mezcla anterior se VII.

X. PROPORCIONES: 9 .

PRECIOS: o Glam Kolor Premius 1Gl o Látex Kolor Premium 1Gl o Látex Kolor Superior 1Gl o Pisos Al Agua Semibrillante 1Gl o Antisalitre Chema Top 1Gl o Base Imprimante Rambo o Esmalte Vencematel Sintético 1Gl o Látex Goliat Blanco 5Gl o Látex Color Superior 5Gl o Látex Kolor Premium Blanco 5Gl s/13.90 s/31.60 10 .90 s/16.00 s/48.60 s/131.90 s/159.XI.90 s/47.90 s/32.00 s/38.60 s/191.

Los dos son termoplásticos y poseen una buena adhesividad con los áridos. XIII. Se empleaba el betún natural en construcciones de caminos.C. Pueden presentar diversos estados: gaseosos. BITÚMENES:   Son mezclas de hidrocarburos naturales sometidos a tratamientos de calor. líquidos. sin embargo la viscosidad de los alquitranes se ve más afectada por las variaciones de temperaturas y su envejecimiento es mucho más precoz que el de los betunes. y sólidos. o combinaciones de ambos.800 a. Los primeros productos utilizados fueron los betunes naturales. MATERIALES BITUMINOSOS RESEÑA HISTORICA: Se trata de unos de los materiales de construcción más antiguos que existen. albañilería y otros usos. Además y como ya hemos comentado pueden ser naturales o artificiales.  Bitúmenes naturales 11 .). usados ya en Mesopotamia y en el valle del Indo (3. TIPOS:    Los materiales bituminosos pueden dividirse en dos grandes grupos: Betunes y Alquitranes. MODO DE TRANSPORTE: Las diversas pinturas se compran y transportan en Galones. y con el paso del tiempo y el avance de la ciencia. su uso se ha visto reducido en favor de betunes químicos procedentes de la destilación del petróleo o de carbones.XII. dependiendo de la cantidad que el usuario requiera. semisólidos.

 Son poco abundantes y su extracción no presenta gran interés. Bitúmenes fluidificados Se obtienen mezclando betunes duros con aceites ligeros (queroseno. las partículas se vuelven a juntar formando una película continua que une al árido. gasolina.  Si este betún lo emulsionamos con agua. preparados por destilación de hidrocarburos naturales. TIPOS DE BETUNES: 1. facilita su uso en condiciones de bajas temperaturas. y a veces impregnando rocas.Se encuentran en la naturaleza.  El origen de estos betunes está en los petróleos  Bitúmenes artificiales Se obtienen a partir del petróleo sometiendo al mismo. después de una destilación fraccionada a temperatura ambiente. uno de los cuales se dispersa en forma de gotas muy pequeñas por el otro. se presentan como sólidos o semisólidos a temperatura ambiente por lo que para poder usarlos en obra. Al colocar en obra la emulsión y en contacto con los áridos. 3. EMULSION: betún fundido + agua caliente (mezclando y agitando) Cuando está en reposo las partículas dispersas empiezan a unirse hasta que se produce la separación del betún y el agua. 12 . mezclados con arena o arcilla. a otro proceso de destilación fraccionada en caliente. lluvias o humedad. se produce la rotura de la misma. Emulsiones Bituminosas Son mezclas de dos líquidos no miscibles. etc. lo que se denomina como emulsión rota. 2. además de reducir su viscosidad. y por consiguiente evitando que la emulsión se rompa. es precisos calentarlos a fin de reducir su viscosidad.). VENTAJAS  No es preciso calentarlos para su utilización  Los disolventes empleados facilitan el trabajo en obra. Es decir. Bitúmenes asfálticos  Estos betunes. Después se emplea un tercer producto llamado “emulsionante” cuya finalidad es rodear las partículas del betún impidiendo su unión.

Al someter a este a un proceso de destilación. media (M) y lenta (L). Siendo el primero de ellos el más utilizado en obra.  AQ: ALQUITRANES CON BREAS DURAS Y ACEITES LIGEROS 13 . sino como subproducto. que queda después de la evaporación parcial o destilación del alquitrán o sus derivados. Debido a la circulación de este gas se origina un residuo viscoso (alquitrán en bruto). ALQUITRANES Son productos bituminosos semisólidos o líquidos que se obtienen por destilación en ausencia de aire. AQ y BQ.  El alquitrán no se obtiene como producto.Existen varios tipos de emulsiones de rotura: rápida (R).  Se calientan los carbones vegetales (hulla.  No es contaminante. Así. CARACTERISTICAS:  Facilitan la puesta en obra del betún y se pueden utilizar con árido húmedo. se van separando aceites hasta que al final se obtiene la brea. de color negro o marrón oscuro. según los tipos de breas y aceites que entren en su composición. con esta brea y los aceites de distintas densidades se obtiene el alquitrán con el que se va a trabajar.  Tipos de alquitranes. Se denomina brea al residuo fusible. antracita) para que se desprendan los hidrocarburos que guardan en su interior y entonces obtenemos el gas ciudad.  Las emulsiones bituminosas son los materiales más utilizados ya que el agua es más barata que la gasolina. semisólido o sólido. TIPOS: hulla. Los de tipo A contienen brea más dura y aceites más volátiles que el tipo B. lignito. esquistos o madera.

 Susceptibilidad Térmica  Es la aptitud que presenta un producto para variar su viscosidad en función de la temperatura. la cohesión disminuye y el producto se vuelve frágil. 14 . disminuyendo la consistencia al aumentar la densidad. El punto de reblandecimiento aumenta cuando aumenta la densidad y la penetración disminuye. aumenta la cohesión y crece la viscosidad y la dureza.  Índice de Penetración  Valor que da la susceptibilidad térmica de los betunes y se obtiene de otros dos ensayos: el punto de reblandecimiento y el de penetración.  La consistencia varía con la densidad. A partir de ahí.  Envejecimiento  Los betunes se ponen en obra en estado plástico. BQ:ALQUITRANES CON BREAS NEMOS DURAS Y ACEITES MAS PESADOS PROPIEDADES DE LOS BETUNES ASFALTICOS  Penetración  Se determina midiendo en décimas de mm la longitud que entra una aguja normalizada en una muestra con unas condiciones especificadas de tiempo. Los menos susceptibles son los oxidados. Este fenómeno tiene lugar hasta llegar a una dureza determinada. después los de penetración y los que más susceptibles son los alquitranes.  Esto mide si el producto es líquido.  Punto de reblandecimiento  Es una medida de la susceptibilidad térmica. Luego van endureciendo. muy sensible a los esfuerzos bruscamente aplicados y a las deformaciones rápidas. semisólido o sólido. temperatura y carga.

dispondrán de un elemento adecuado para la toma de muestras. por cualquier anomalía. la temperatura del producto se desvíe de la fijada para el almacenamiento en más de diez grados Celsius (10 °C).TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE BETUNES ASFALTICOS El betún asfáltico será transportado en cisternas calorífugas y provistas de termómetros situados en puntos bien visibles. preferiblemente rotativas. Las cisternas deberán estar preparadas para poder calentar el betún asfáltico cuando. por cualquier anomalía. situadas en puntos de fácil acceso. dispondrán de una válvula adecuada para la toma de muestras. desde la cisterna de transporte al tanque de almacenamiento y de éste al equipo de empleo. que deberán estar provistos de bocas de ventilación para evitar que trabajen a presión y que cuenten con los aparatos de medida y seguridad necesarias. 15 . Los tanques deberán ser calorífugos y estar provistos de termómetros situados en puntos bien visibles y dotados de su propio sistema de calefacción. Por último. adecuadamente aislados entre sí. con la frecuencia que crea necesaria. y de no ser de su conformidad. capaz de evitar que. suspenderá la utilización del contenido del tanque o cisterna correspondiente hasta la comprobación de las características que estime convenientes. la temperatura de éste baje para impedir su trasiego. Asimismo. Asimismo. Cuando los tanques de almacenamiento no dispongan de medios de carga propios. aisladas térmicamente y dispuestas de modo que se puedan limpiar fácil y perfectamente después de cada aplicación o jornada de trabajo. utilizadas para el trasiego del betún asfáltico. los sistemas de transporte y trasiego y las condiciones de almacenamiento en todo cuanto pudiera afectar a la calidad del material. las cisternas empleadas para el transporte de betún asfáltico estarán dotadas de medios neumáticos o mecánicos para el trasiego rápido de su contenido a los mismos. Se almacenará en uno o varios tanques. Todas las tuberías directas y bombas. el Director de las Obras comprobará. deberán estar calefactadas.

riegos con gravilla. a través de fisuras. riegos de adherencia. La protección de estructuras frente a la acción erosionante del agua en movimiento. 16 . Impermeabilización de edificios  El agua puede penetrar en una construcción entre las piezas que forman la cubierta. de curado). formando lo que se ha dado en denominar firmes flexibles  la impermeabilización tanto de obras hidráulicas como de edificios. La impermeabilización de obras frente al paso del agua procedente del terreno.           Impermeabilizaciones    Pavimentos de carreteras Riegos sin gravilla (de imprimación. por paredes batidas por las lluvias y el viento.APLICACIONES  En construcción y conservación de pavimentos de carreteras. lechadas bituminosas mezclas bituminosas en frío o en caliente. de lluvia o contenida en depósito o tanques.

  Las humedades pueden proceder del terreno y ascender por capilaridad en los muros o en los cimientos. La protección contra las humedades debe realizarse en la fase constructiva del edificio ya que cuando aparecen las goteras y humedades es más difícil realizar esta protección.  TIPOS:  Aplicación de cementos asfálticos  Realización de tratamientos impermeables.  Revestimiento e impermeabilización de canales  Tienen por finalidad impermeabilizar y proteger la superficie de la obra mediante la creación de una membrana continua que evite la pérdida de agua  Crear una superficie resistente a la erosión que proporcione una pérdida de carga lo más reducida posible y estabilizar los márgenes de la obra.  Impermeabilización de presas de tierra y escollera  Se reviste el paramento de aguas arriba por medio de una o dos capas de cemento asfáltico de modo que se cree un revestimiento impermeable de unos 20 a 25 cm. 17 .