DEFINICIONES DE

FOSILES

Ing. Geológica
PALEONTOLOGIA

REPORTE DE LABORATORIO

la mayoría de las especies poseen forma de conos. La base está localizada en el límite jurásico-cretácico. aunque el autor ha hallado dichos nanoconidos asociados con calpionellidos de edad neocomiana. Los nanocónidos son un grupo extinto de diminutas formas cónicas (5-30 m) constituidas por cuñas de calcita apretadas. El límite superior de esta zona es algo vago. con un canal que atraviesa de forma axial el cono. aunque no se excluye la posibilidad de que esta asociación pueda ya aparecer en el titoniano superior.NANOCOMIDOS Son fósiles insertae sedis. . ya sea abultados o alongados. El esqueleto de un organismo está constituido por más de 12 de estas formas individuales. arregladas en forma de estructura tipo pétalos. con un canal central y aberturas en ambos extremos. dado que las rocas subyacentes contienen amonites del Portlandino medio.

Radiolarios fósiles comunes son Actinomma. Se encuentran como zooplacton en el océano. . el el abdomen todo ellos unidos por un intrincado sistema de Un tórax y barras. Características    finas proyecciones citoplásmaticas (axópodos) poseen un esqueleto silíceo formado por un armazón tridimensional de barras radiales Su tamaño oscila entre 30 µm y 2 mm Grupos de Radiolarios  Espumelaridos (simetría radial) Un espumerálido se caracteriza por tener una o más conchas medulares unidas a una concha cortical por estructuras lineales (barras).RADIOLARIOS Los radiolarios (Radiolaria o Radiozoa) son un grupo de protozoos ameboides que producen intrincados esqueletos minerales (casi siempre de sílice).  Naseláridos (simetría axial) naserálido suele ser alargado y está formado por el céfalo. llamadas endoplasma y ectoplasma. normalmente con una cápsula central que divide la célula en secciones internas y externas. y debido a la rápida evolución de sus especies son importantes como fósiles guía a partir del Cámbrico. Heliosphaera y Hexadoridium. La concha medular esta perforada por amplios poros y espinas de varios tamaños.

cargadas de nutrientes Viven a distintas profundidades. Las asociaciones someras están dominadas por espumeláridos y las profundas por naserálidos La actividad volcánica puede producir picos significativos de abundancia en los sedimentos . máxima abundancia a 100m.Tienen amplia dispersión por corrientes oceánicas. tanto en medios someros. como profundos Máxima concentración en regiones cálidas ecuatoriales de océano abierto También abundan en donde corrientes de afloramiento (“upwelling”).

SACCOCOMIDOS El género Saccocoma Agassiz. En el caso de Roveacrinida su morfología puede ser reconstruida a partir del análisis de numerosas secciones y orientaciones: secciones transversales. Hess (2002) y Brodacki (2006). brazo secundario y una región ramificada o brazo terciario (figura 2). Reconstrucción morfológica y nomenclatura del género Saccocoma Agassiz (según Seilacher y Haff. 2004) / morphologic reconstruction and nomenclature of the genus Saccocoma Agassiz (after Seilacher and Haff. La familia Somphocrinidae es típica del Triásico y sus integrantes se extinguieron a fines del período. longitudinales y oblicuas (Verniory. El brazo primario se compone de dos placas. en tanto que Saccocomidae está principalmente restringida al Jurásico Tardío. donde se reconoce en depósitos del Kimmeridgiano Inferior al Berriasiano Inferior como preservaciones excelentemente articuladas. Saccocoma tenella posee un cáliz compuesto por cinco placas radiales (R) con ornamentación reticulada. o bien en lámina delgada. Figura 2. 2001). aunque se ha reconocido también en el Cretácico. 1831) de acuerdo con Milsom (1994). cóncavos y lisos dorsalmente. 2004). . A los efectos de establecer la nomenclatura utilizada en esta comunicación se presenta una breve descripción deSaccocoma tenella (Goldfuss. IBr2 presenta una ornamentación que consiste en dos rebordes alados. cinco placas basales (B) pequeñas y una placa central diminuta. una placa primibraquial (IBr1) y una primaxilar (IBr2). En el cáliz se articulan cinco brazos uniseriados que se dicotomizan en la segunda placa braquial (IBr2) y que se holostomizan en las partes distales. que se adosan en forma lateral. 1954. Ferré y Granier. IBr1 es un osículo cilíndrico simple y pequeño que se agudiza distalmente. Los brazos se dividen en tres partes: brazo primario. 1836 es un microcrinoideo pelágico típico de la región del Tethys. Una de las características más distintiva de los restos de equinodermos en lámina delgada es el comportamiento óptico de cada placa como un sólo cristal de calcita. elementos aislados recuperados como residuo.

como los ambientes marino distales o las zonas submareales. Las placas IIBr1 y IIBr3 carecen de ornamentación. IIBr4 y IIBr7 presentan las mismas extensiones de IBr2. pero de menor tamaño. mientras que IIBr2. o restringidas en salinidad o contenido de oxígeno.Los brazos secundarios consisten en diecisiete placas secundibraquiales (IIBr) que presentan tres estilos morfológicos. con procesos laterales reducidos y disminuyen su tamaño distalmente. Por último. las placas IIBr8 a IIBr17 (IIBrn) poseen procesos laterales paralelos y adosados al margen lateral de la superficie braquial aboral. El brazo terciario consiste en numerosas placas tercibraquiales (NBrn) que son similares a las placas IIBrn. Los saccocomidos han sido generalmente reconocidos en facies de baja energía. .

Los tintinidos son un grupo de protozoos ciliados. con forma de copa o tubo de composición orgánica. Forman parte del zooplancton en mares actuales. Abundan en calizas pelágicas del Jurásico de grano fino superior y Cretácico inferior. que además aglutina partículas inorgánicas o restos de otros organismos. dinoflagelados. Se alimentan de diatomeas. Buenas para datar este límite. Tienen un caparazón externo. radiolarios. Los actuales oscilan entre 100-300 micras. en Los calpionelidos tienen una morfología forma de copa o tubo y tienen simetría axial. Se clasifican según su morfología y ornamentación. que por el contrario son de naturaleza orgánica y su registro fósil es mucho más discontinuo. se asocian a los Tintínidos. cocolitos.CALPIONELIDOS Y TINTINIDOS Los Calpionélidos son un grupo fósil de microfósiles calcáreos. La célula está sujeta al interior por un anclaje (pedículo) en la parte posterior. llamado lóriga. Principalmente su reproducción es asexual. Poseen cilios y tienen un cavidad bucal bien definida. . Por su parecido.

en ocasiones erróneamente denominado Clobotruncana.2 Su especietipo es Pulvinulina arca. . Su rango cronoestratigráfico abarca desde elSantoniense hasta el Maastrichtiense (Cretácico superior). de la Familia Globotruncanidae. de la Superfamilia Globotruncanoidea.GLOBOTRUNCANA Globotruncana. es un género de foraminífero planctónico de la Subfamilia Globotruncaninae. del SubordenGlobigerinina1 y del Orden Globigerinida.

ver algunos tipos de foraminíferos.REPORTE DE LABORATORIO Foraminíferos en lámina delgada vistos por el microscopio. Observados:  Calciesferulidos: -Cretácico medio -Muestra de núcleo -Bichopela   Nanocomidos -Aparecen en el jurásico -Muestra de núcleo   Saccocomas -Jurásico superior -Muestra de núcleo Tintinidos Calpionelidos -Cretacico inferior valanginiano -Muestra de núcleo . los tipos de muestra que puede haber ya sea de canal o de núcleo. Objetivo: Conocer primero las láminas delgadas. poder conocer la edad o el alcance de estos y poder distinguir uno de otro.

-Cretacico medio albeano inferior -Genero colomieles -Muestra de canal  Globotruncana -Cretácico superior -Muestra de núcleo -Foraminífero plantónico .