CENTRO DEPORTIVO “MIPELA”

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEOLÓGICAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA METALURGIA Y MINAS
INGENIERÍA CIVIL METALÚRGIA

.................................................................................................................................................................................................................................................................................. 7 FODA REALIZADO A CANCHA TECHADA DE FUTBOLITO DE PASTO SINTÉTICO......11 5.......................................... ESTUDIO TÉCNICO....................................................................................................... ESTUDIO LEGAL..................................................7 4.... INTRODUCCIÓN.. 5 VISIÓN:...............................................5 3.....................................................................................6 CANCHAS DE FUTBOLITO EN CALAMA.......................................... DEL TEMA...................6 CENSO CALAMA................................................... 9 CREACIÓN DE LA SOCIEDAD LIMITADA.................................................................................................... 3 ESTUDIO ORGANIZACIONAL.........................3 JUSTIFICACIÓN 2.................................................. 5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:........................................................................................................................................................................................................ BALONES Y PETOS....14 2 .........12 CONSTRUCCIÓN DEL GALPÓN..............................INDICE INDICE.......................5 MISIÓN:............................................ 2 1............................................................................................................................................................13 ARCOS DE FÚTBOL Y FÚTBOL 7........................................................................................................................................................13 MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA..................................................................... 12 DESCRIPCIÓN CÉSPED SINTÉTICO...............9 LOCALIZACIÓN.............................................. ESTUDIO DEL MERCADO........................

Como consecuencia de esto. sino como una alternativa de negocio. la necesidad de tener más lugares donde se puedan realizar actividades deportivas aumentan día a día y es por esto que ya no sólo se lo considera como una simple actividad de distracción o recreacional. publicidad. haciendo que el tiempo y espacios disponibles. Teniendo en cuenta el efecto que tiene la actividad deportiva en el individuo y la sociedad.1. es un tema recurrente en la ciudad. Es indudable que en una ciudad como Calama.recreativa de los habitantes de la comunidad de Calama. que tratan de dar a conocer los beneficios que se obtienen al realizar algún tipo de actividad deportiva y las aptitudes que consiguen los diferentes deportistas que se ven involucrados en el ámbito deportivo de nuestro país. Justificación del tema. Región de Antofagasta se necesita de lugares donde sus habitantes puedan pasar un momento agradable. provocándose el desánimo y desinterés en aquellos que buscan ocupar su tiempo libre. despertando así el interés por la práctica de deportes. son claves en la promoción y prevención de la salud. el césped sintético se presenta como solución al problema del clima que existe en esta zona del país. Las informaciones que se dan a conocer a través de internet. fomentar el deporte. charlas entre otras más. INTRODUCCIÓN Hoy en día. estén marcados por éste debido al último tiempo en la sociedad se desvive por el futbol. Una de las formas de cubrir esta demanda es por medio de una mayor oferta de infraestructura deportiva. divirtiéndose y haciendo deportes con amigos y familiares. el cual hace casi imposible la mantención de un césped natural en óptimas condiciones a lo largo del año. Al igual que en otras ciudades. el deporte se ha convertido en un tema de hablar en nuestra sociedad. ya sean públicas o privadas. para el descanso activo. la diversión y el desarrollo individual. la falta de espacios físicos recomendables para la ejecución de la actividad deportiva . edades y niveles socioeconómicos. 3 . Esto hace concientizar y motivar a la gente. las cuales permitirían que las personas puedan satisfacer esta necesidad que está presente en los distintos géneros. De manera conjunta a este incremento del interés por la práctica de actividades deportivas. las municipalidades han determinado como una necesidad elemental. Las actividades deportivas a las cuales las personas dedican voluntariamente su tiempo libre. que se encuentra en pleno desarrollo.

Este centro deportivo contará con el área donde se desarrollarán las actividades deportivas. tiene como objetivo estudiar la factibilidad de la creación de un centro deportivo. específicamente una cancha sintética techada en la Ciudad de Calama. Considerando lo anteriormente señalado. el presente trabajo. de los ocho recintos deportivos existentes solo uno es techado en la población. ya sea con las dimensiones establecidas profesionalmente o la subdivisión de esta para la práctica de Fútbol 7 o babyfútbol. la cual tendrá como propósito el desarrollo de fútbol.En Calama. Es el caso complejo deportivo Sol Naciente. se encuentre disponible para toda la comunidad. y que esta. diferentes espacios complementarios como bancas y galerías para el público espectador y los respectivos servicios auxiliares. de modo sencillo y sin trámites innecesarios para su solicitud. 4 .

ya que representa con toda facilidad una pirámide jerárquica. haciéndolos sentir parte de nosotros y superando sus expectativas en cuanto a la calidad del servicio. Estudio Organizacional MISIÓN: Somos una organización que ofrece el servicio de alquiler de canchas sintética de fútbol a los habitantes de Calama que les guste entretenerse y divertirse jugando al fútbol. representa casi una estructura plana. es conveniente adoptar una estructura departamental de tipo funcional. los departamentos se desplazan de arriba (Junta de Accionistas) hacia abajo (Cargos operacionales). se consideró establecer una relación de tipo formal y simple. El siguiente diagrama que se utilizará para este proyecto.2. En lo expuesto anteriormente. de tal manera que permita efectuar rápidamente las funciones y actividades encomendadas y así establecer la autoridad y jerarquía para el proyecto. será de tipo clásico. con todas sus unidades desplazadas de arriba hacia abajo. siendo líderes en términos de calidad. rentabilidad y participación del mercado Estructura organizacional: De acuerdo al tamaño y características del proyecto. Esta estructura es conocida como tipo clásica. lo que favorece la identificación y asignación de responsabilidades respecto a las funciones de la organización. VISIÓN: Ser un centro deportivo de alquiler de canchas sintéticas competitivo de carácter público. Junta de Accionistas Contador Recepcioni sta Administrado r Seguridad Aseo 5 . ya que esta constituye una forma flexible de organización.

20000 m2 en canchas c) Camping Santa Inés:  8000 m2 de área total. f)     Canchas sol naciente: Cuenta con una cancha techada y una cancha no techada Hora de uso: 30000 (techada) Hora de uso: 15000 (no techada) 3500 m2 de pura cancha 6 .000 3 individuales de 25 x 50 m cada una. en canchas 4000 m2  6000 m2 de área total 3000 m2 de canchas e) Camping extraccion:  Hora cuesta 20000  28000 m2 de área total camping. 26. pero en canchas solo es 5000 m 2. 3 como parte de Cancha de Fútbol de 60 x 33 m cada una. 3.000 m2 área total 18000 m2 en canchas b) Camping los canelos:  1 hora cuesta 20000  30000 m2 area total.Figura 1 Organigrama. Cancha de Fútbol 60 x 100 m. Estudio del Mercado El siguiente estudio establece principalmente: Canchas de futbolito en Calama a)       Camping los olivos: 1 hora cuesta 20. 4000 m2 de cancha  1 hora cuesta 20000 d) Camping Jako’s:  15000.

ya que hay 69 mil 547 calameñas y 69 mil 175 varones. mientras que en los varones 29.Censo Calama El Censo 2012 y el Instituto Nacional de Estadística (INE). que reflejaron que hay 138 mil 722 habitantes viviendo en la comuna (en el 2002 eran 137 mil 144). Otro dato. La edad media de las mujeres es los 30 años. En nuestra ciudad se evidenció un aumento en las mujeres. que la mayor cantidad de población se concentra entre los 15 y 34 años. 8 % de los habitantes. hizo la entrega de los resultados de Calama. FODA realizado a cancha techada de futbolito de pasto sintético. 7 . siendo el 32.

además de ser un terreno en herencia. optaran por ir a ella ya que ahorraran tiempo.4. donde se debe pagar un impuesto. donde se realiza el trámite de los servicios de impuestos internos por el tema de las boletas. Estudio Legal La viabilidad legal pretender determinar. cuesta bastante llegar. mucha locomoción pasa por aquel lugar y es de fácil llegada. subproductos y patentes. El motivo del porque se escogió aquel terreno. Localización El terreno tiene dimensiones de 130x135m. el lugar será ideal para aquellos que no tienen movilización propia. Locomoción no existe para esos lugares. se encuentran afueras de la ciudad o sus alrededores (puntos extremos). las personas al tener un recinto más central. y la existencia de normas que amenacen su puesta en marcha y operación. por ello se debe hacerlo con bastante tiempo de anticipación. Ante esto. El estudio legal busca determinar la viabilidad de un proyecto a la luz de las normas que lo rigen en cuanto a localización de productos. También toma en cuenta la legislación laboral y su impacto a nivel de sistemas de contratación. 8 . Ante esto. mucha gente camina o toma bicicleta para llegar. donde tiene la capacidad de albergar dos veces el estadio municipal de Calama. Los centros deportivos recreativos existentes en Calama. por lo que es si no se tiene vehículo. si existen trabas legales en la etapa de instalación y operación del proyecto. 2007) Para la utilización del centro deportivo se debe contar con una patente de turismo y recreación. El lugar es estratégico. prestaciones sociales y demás obligaciones laborales (SAPAG. fue porque se encuentra prácticamente más central.

9 .

Villa caspana. dado principalmente por la limitación de la responsabilidad de los socios en un eventual quiebre o cierre del proyecto.Figura 2 Ubicación: Calle Aconcagua con esquina dublé Almeyda. Son sociedades personales solemnes. Creación de la sociedad limitada. 10 . y cuyo objeto.. administración y fiscalización interna pueden ser libremente pactados por los socios. donde los socios limitan su responsabilidad a los aportes realizados. Dentro de sus principales características destacan:     Son sociedades de personas Son sociedades solemnes ya que se constituyen por escritura publica Limitan la responsabilidad de sus socios Necesidad de acuerdo de la unanimidad de los socios para realizar cualquier acción que involucre a la empresa. Dado esta definición y características se cree conveniente que la formación de la sociedad para el proyecto sea del tipo Responsabilidad Limitada.

Instalacion Seleccion Construccio Instalacion Instalacion Preparacion de los I n st a l a ci o n del ter eno n de de Oficina de del ter eno articulos de de cesped Bodega y recepcion Camarines cancha Nota: Dado que el terreno pertenece a familiares no se establece como inversión. Construcción del galpón Las especificaciones de la construcción del proyecto en un espacio de 4. encargada de la construcción del proyecto. Estudio Técnico Debido a las características del proyecto. ya sean construcción. incluyen los siguientes pasos. adquisición de materiales como el césped sintético y adquisición de materiales tanto equipos de cancha como equipos de oficina.5. elaboramos un esquema con cada una de las etapas que conformarían el proceso de este proyecto.000 m². según los datos entregados por la empresa ACERODECT. El proceso de construcción del proyecto. CONCEPTO INCLUYE Cimentaci ón Estructura Aplanamiento Sistema Eléctrico Electricidad Iluminación Columnas EMPRES A ASIGNA DA ACEROD ECT ACEROD ECT ACEROD ECT 11 . los gastos operativos. en mayor parte.

y seria adjudicado a la empresa ITALCON. se hace necesaria la adquisición de esta superficie de tipo sintético para cubrir el terreno de juego ya que si fuera el caso de implementar césped natural .625. Descripci ón Césped Sintético de TERCERA generación.000. proveedores de césped deportivo de la ciudad de Santiago a regiones.250 12 .971. 2) Total ($) Dcto. Descripci ón GALPON RETICULA DO Cantid ad (m²) 3. Cantid ad (m²) Provee dor Valor unita rio ($) Total ($) Dct o. debido a las altas temperaturas presentes en la zona y se requeriría una inversión mayor . Este proceso estará a cargo de la empresa ITALCON.0 00 - 75. (%) TOTAL ($) 3.0 00 7 21. la cual ya fue consultada mediante correos electrónicos. aplanamiento de esta.000. Para competir con los otros centros deportivos y poder brindar un servicio de excelencia. (%) TOTAL ($) 75. Este proceso lo llevaría a cabo la empresa ACERODECT.375 ITALCON 7. proveedora de una amplia variedad de césped sintético para diversos usos. en cambio este producto tiene una duración garantizada de 10 años. el clima no acompaña mucho .400 Proveedo r ACERODE CT Valor unitar io ($) UF(1. además de la iluminación de la instalación.Recubrimi ento interior y exterior Impermeabiliz ación Tragaluces ACEROD ECT La construcción de la bodega abarca el movimiento de tierra.0 00 Descripción Césped Sintético Una vez compactado el suelo se procede a instalar el césped sintético.000 23.

a cargo de TALLER GATICA.2m x 6m Petos 2 ARPESPO RT 6 ARPESPO RT 2 Balón de Fútbol Adidas Total ($) Dcto.600 8 17.000 pesos. Los valores fluctúan entre 17.00 0 5 142. GATICA 80.000 - 69.0m Arcos de futbol 7m x 2.0m Mallas de futbol 7.800 75. Balones y Petos.000 150.4m Arcos de futbol 7. que es especialista de estos productos. La malla perimetral. (%) TOTA L ($) 150.000 480.00 0 240.000 pesos para los balones y los petos (unidad) entre 2. específicamente en TODOSPORT.000 y 30.PROFOOT XTREME 50 Arcos de Fútbol y Fútbol 7.00 0 5 142. Los Arcos por su parte serán construidos en la ciudad de Antofagasta.0 00 42 TODOSPO RT TODOSPO RT 1.000 13 .00 0 2 Valor unitari o ($) 75.00 0 - 480. Las Mallas de fútbol y fútbol 7 estarán a cargo de la empresa ARPENSPORT.5 00 25. GATICA 120. cumplirá la función de protección a las paredes del recinto para evitar abolladuras y deterioro de estas.0 00 6 T.6m x 2.000 34. quien trabaja con estructuras metálicas. Descripci ón Cantid ad Proveed or Mallas de futbol 7.55 2 34. Los Balones y petos deportivos serán adquiridos en tiendas del mercado.3m x 2. empresa deportiva de la ciudad.500 y 3.00 0 - 240.5 00 T.

(%) TOTA L ($) Lenovo.000 39.00 0 80.00 0 2 SODIMA C 20.00 0 - - 14 .990 20. Descripció n Cantid ad Provee dor Valor unitari o ($) 299.000 150.000 - 32.000 - 39.990 - 20.00 0 80.0 00 80.99 0 Total ($) Dcto.9 90 1 PARIS 39.99 0 - 299.99 0 6 PARIS HOME LAPIZ LOPEZ 150.00 0 Mobiliario y Equipo de Oficina El mobiliario y equipo de oficina pensado para el proyecto consta de un computador. AIO C200 2Gb Epson Multifunci onal XP101 PANASONI C combo teléfono TS500 + TS580 ESCRITORI O ARTICULOS VARIOS DE OFICINA 1 PARIS 229.Balón de Fútbol 7 Adidas 4 TODOSPO RT 8. una impresora multifuncional y la necesidad de uso telefónico para reservas.000 32.000 - 150.