POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL
PUENTE PIEDRA
.POLICIA NACIONAL DEL PERÚ Y DOCTRINA POLICIAL
EESTP-PNP-PP
UNIACA-PNP

TRABAJO APLICATIVO
ASIGNATURA

:

TEMA

:

CATEDRÁTICO (A) :
BATALLON

:

INTEGRANTES

:

N
°
1
2
3
4
5

APELLIDOS Y NOMBRES

SECCION:

NOTAS
ELAB.

SUST.

PROM.

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL
PUENTE PIEDRA

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a nuestros adorados
padres, que día a día nos brindan su apoyo
incondicional,

son

el

motor

de

nuestra

superación personal y profesional, y a nuestros
instructores y catedráticos por impartirnos sus
enseñanzas.

El bien jurídico

Página 2

Funciones del bien jurídico 1. Recomendaciones BIBLIOGRAFIA ANEXOS El bien jurídico Página 3 . Justificación del bien jurídico 1.3.2. Conclusiones 3.1.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA ÍNDICE CARATULA DEDICATORIA ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: MARCO TEORICO 1. Protección de bienes jurídicos CAPITULO II: ANALISIS 2.1.2.4. Concepto del bien jurídico 1.1. Análisis CAPÍTULO III: CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES 3.

esto es. por ejemplo. etc. culturales. Hoy en día el bien jurídico penal predica sus fundamentos bajo un Estado de Derecho social y democrático. etc. Históricamente. honor. del juez. No debe olvidarse que los bienes jurídicos expresan condiciones necesarias de realización del ser humano. En esta línea la categoría del bien jurídico pasa a ocupar su puesto de límite y garantía dentro del Derecho penal. libertad.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA INTRODUCCIÓN El Derecho penal no es instrumento a ser utilizado bajo razones políticas. a favor de una perspectiva de violaciones del deber. del jurista. valores que la sociedad ha asumido como valiosos para su sistema de convivencia: vida. en el sistema penal italiano. El contenido que se le asigne o niegue al bien jurídico. en el sistema alemán. de grupos sociales. intimidad personal. Se asistió en ambos casos a la marginación del bien jurídico de la teoría del injusto. mediante su utilización reduccionista en clave meramente interpretativa. tal como lo planteo la Escuela de Kiel o en Italia con la experiencia del tecnicismo formalista de derivación positivista que sirvió de base a la codificación fascista italiana de 1930. o su expulsión fáctica. morales. El bien jurídico Página 4 . que por su naturaleza permite una revisión constante de los bienes jurídicos. provenga del legislador. económicas o de cualquier orden que no sea precisamente aquella vinculada a preservar la libertad del individuo en su esencia. tiene la virtud de poner en evidencia la tendencia que se sigue. estos rasgos han aparecido bajo regímenes autoritarios. y los protege prohibiendo su afección. dotado de posibilidades dentro del sistema social y el funcionamiento del sistema mismo como expresión de participación y realización. cuando se separo de la teoría del injusto al bien jurídico. ideológicas.

que condicione sus decisiones. puede decirse que el concepto preanunciado adquiere mayor relieve y claridad dentro del derecho penal. por medio de la violación. Sin la existencia de esa norma.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA CAPITULO I MARCO TEORICO 1. la libertad sexual. el bien pierde su Con carácter jurídico. etcétera. Sin perjuicio de lo expuesto. Su carácter jurídico deviene de la creación de una norma jurídica que prescribe una sanción para toda conducta que pueda lesionar dicho bien. una intención puramente didáctica. La teoría del bien jurídico se origina. el honor. puesto que la represión de cada uno de los delitos tipificados en la ley penal protege de una manera inmediata y directa a los bienes jurídicamente tutelados por todo el ordenamiento. puesto que sería contradictorio el supuesto de que por un lado se proteja la vida y por el otro se tolere el asesinato. por medio del delito de homicidio se protege la vida. por medio de las injurias. como es conocido. que tiene que estar vigente y ser eficaz. esta protege el bien jurídico determinado por el legislador. así por ejemplo. no debe olvidarse que sea cual fuere la identidad de una norma. con la obra de Irnbaum en las primeras décadas del siglo XIX. pretensión característica de una El bien jurídico Página 5 . Concepto del bien jurídico En sentido general. en la pretensión de elaborar un concepto de delito previo al que forme el legislador. aquel bien que el derecho ampara o protege.1. El origen del bien jurídico esta por tanto. Esta protección es brindada por todo el ordenamiento jurídico.

lo cierto es que esta protección va de parte de todo el ordenamiento legal. Esta característica proteccionista que brinda la normatividad para con los bienes jurídicos. más si esta norma no existiera o caducara. que concibe este como un instrumento que el individuo crea para preservar los bienes que la colectividad en su conjunto crea de suma conveniencia proteger. lo permitan o consientan. obtiene este carácter con la vigencia de una norma que lo contenga en su ámbito de protección. El bien jurídico Página 6 .POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA concepción liberal del Estado. En otras palabras el bien jurídico es la elevación a la categoría de bien tutelado o protegido por el derecho. por ejemplo el delito de homicidio. de esta reflexión se puede deducir que el bien jurídico. ya que es en esta rama del derecho en la que la norma se orienta directamente a la supresión de cualquier acto contrario a mantener la protección del bien jurídico. se hace notar con mayor incidencia en el derecho penal. mediante una sanción para cualquier conducta que lesione o amenace con lesionar este bien protegido. ya que sería totalmente contradictorio que mientras la norma penal sancione el homicidio. busca sancionar actos contra la vida de la persona. Es importante tener en cuenta que la protección del bien jurídico. este no deja de existir pero si de tener el carácter jurídico. una norma civil o de cualquier otra índole. el delito de injuria. El bien jurídico es el interés jurídicamente protegido. es decir. si bien se puede observar con mayor fuerza en el derecho penal. busca sancionar los actos que lesionen el honor de la misma. es objeto principal de protección del Derecho Penal.

o como el área del derecho que deba contenerlos. sostiene que este nace desde las entrañas del mismo contrato social. y como contraparte apareció el delito como lesión a este derecho pre-existente. y otros aspectos de los que trataremos a lo largo de este trabajo de análisis. en cuanto a ciertos criterios.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA En cuanto al origen natural del bien jurídico. como el origen. la de bien tutelado por la ley. no ha variado en su aspecto sustancial de valoración de bien a una categoría superior. PELIGRO ABSTRACTO: Basta que se realice la conducta descrita por el tipo penal. Concepciones sobre el bien jurídico El bien jurídico Página 7 . como un derecho a ser respetado y como un deber de respetarlo. En la actualidad la conceptualización del bien jurídico. PELIGRO CONCRETO: Debe darse realmente la posibilidad de la lesión. DELITOS DE PELIGRO: La conducta del sujeto pone en peligro el bien jurídico protegido. DELITOS COMPLEJOS: Vulneran varios bienes jurídicos. DELITOS SIMPLES: Sólo vulneran un bien jurídico. En función a la acción que recae sobre el bien jurídico los delitos pueden ser: DELITOS DE LESIÓN: Destruyen o menoscaban un bien jurídico protegido. un sector de la doctrina entre ellos el maestro Juan Bustos.

explícito o tácito. El derecho no puede ser disminuido ni sustraído. la libertad quedará garantizada por todos. lesión jurídica. Concepción que el contrato social expresa muy bien. como derecho resumen surgido del contrato social. entonces. abandonando así el "estado de naturaleza" y poniendo en marcha un régimen de gobierno sometido a leyes. la función del Estado será la de crear los medios adecuados que impidan las lesiones jurídicas. Si los individuos decidieron libremente constituir la sociedad civil. Del contrato social surgía un derecho a ser respetado y un deber de respetar. sus conminaciones protegerán los derechos de los súbditos como los del bien jurídico seguridad . El objetivo del Derecho es la conservación de derechos. un bien que jurídicamente El bien jurídico Página 8 . por lo cual el delito era una lesión a ese derecho (subjetivo) surgido del contrato social y que en síntesis era la libertad. ello sólo puede suceder respecto de lo que es objeto. pacto o convenio. Birnbaum: Fue Birnbaum quién distinguió entre lesión de un derecho subjetivo y lesión de un bien.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA El contrato social: La sociedad tiene su origen en un contrato. de justicia administrada con imparcialidad y de moralidad cívica. La idea del bien jurídico se cerraba alrededor de la defensa de los derechos subjetivos de los ciudadanos. esto es. el delito es lesión de un derecho. al cual presta su consentimiento cada individuo. El derecho penal defiende derechos. Feuerbach: Feuerbach sostuvo la tesis de la lesión de un derecho subjetivo tal como la doctrina de Kant y que debe entenderse en el contexto de la pugna entre opciones filosóficas iusnaturalistas y de la Ilustración como objeto de la protección penal. ese es el sentido usual que se aplica al término "contrato social".

pues establece que bienes jurídicos están más allá del derecho. por el contrario. El derecho subjetivo del Estado es un derecho a mandar. El Estado era el Derecho y el Derecho surgía del contrato. el punto de referencia se encuentra en el criterio de los bienes comunes". no había posibilidad alguna de limitar al Estado. como condición de la vida sana de la comunidad jurídica. valor para la El bien jurídico Página 9 . el ejercicio de la voluntad del Estado se convertía en Derecho. Binding: El planteamiento de Karl Binding tiene como presupuesto la existencia de un derecho subjetivo. El bien jurídico en Binding debe reflejar todo lo que a los ojos del legislador tiene. este no puede estar referido a un derecho sino a un bien. A diferencia de Feuerbach que los concebía como derechos subjetivos de los particulares o del Estado. por lo tanto. Si el delito quiere considerarse como lesión. en Binding éste sólo le pertenece al Estado. no se confunden con él y sirven de fundamento al momento de establecer los delitos. esto es así. todo estaba juridizado en términos absolutos. capaz de exigir obediencia y ejercer el imperio. Birnbaum supera así la posición subjetivista del contrato social por la cual todo era derecho del ciudadano o del Estado. La concepción de Birnbaum se caracteriza por otorgarle un carácter limitador al poder estatal. siempre negación del poder público siempre contravención de un derecho público establecido exclusivamente a favor del Estado.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA nos pertenece. porque no se asume de partida la doctrina de los derechos subjetivos de Feuerbach que limitan el objeto en la cual recae la protección. En este sentido. la protección penal según Birnbaun se establece mas allá de las personas y las cosas. sin límite alguno. El rehusar la obediencia es.

contra El bien jurídico Página 10 . El bien jurídico es un bien del derecho. esto es. el secreto de la correspondencia eran intereses vitales. absorbe el bien jurídico en aras de la teoría de la desobediencia. La norma no necesita ningún otro presupuesto que el de ser expresión de la soberanía del Estado. como los derechos de autor e inventor. mucho antes de llegar a estar garantizados por la Constitución contra las intromisiones arbitrarias del poder del Estado o por las leyes penales. de la comunidad que el derecho protege y lo eleva a la categoría de bien jurídico. por su contenido. un interés del individuo. Cada norma lleva en sí su propio bien jurídico. en fin un bien de los hombres. en cuyo mantenimiento sin cambios y no perturbado la comunidad tiene interés en opinión del legislador.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA misma. intentando este protegerlo por medio de sus normas frente a las lesiones o puestas en peligro no deseadas. pero la protección del Derecho eleva el interés vital a bien jurídico. previo al Derecho positivo. el objeto del delito que es un producto de la decisión política del Estado y que su lesión constituye una infracción al derecho subjetivo de obediencia que el Estado puede exigir a sus súbditos. Liszt: Fue Franz von Liszt quien planteo que el bien jurídico no es un concepto puramente jurídico con lo cual se distingue de Binding que considera que el bien jurídico lo crea el legislador y se plasma en la norma sino un concepto material. El orden jurídico no crea el interés. lo crea la vida. La libertad personal. una creación de la vida. la inviolabilidad del domicilio. La teoría de Binding. La valoración del legislador quedará expresada en la norma. Binding en la segunda edición de voluminosa obra "Las normas y su contravención" sostiene: todo aquello que para el legislador es valioso como condición de una vida sana de la comunidad jurídica.

Para Dahm y Schaffstein lo fundamental es el pueblo. El Nacional-socialismo: La ciencia penal del nacionalsocialismo construye su sistema jurídico acudiendo a los criterios del sano sentimiento del pueblo alemán y a la voluntad.2. el espíritu del pueblo es la fuente del Derecho. No debe olvidarse que la opción de von Liszt obedecía a su concepción que el derecho penal es una ciencia penal integral la cual se vinculaba a la realidad social y no se determinaba por el estudio puro de las normas. presentes y futuras. no se puede separar realidad y valor como hacían los liberales.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA las violaciones procedentes de los individuos. generaciones pasadas. Justificación del bien jurídico El bien jurídico Página 11 . Una frontera. el delincuente es un «traidor» a su pueblo 1. El Derecho es el ordenamiento de la vida del pueblo. el pueblo es una totalidad real: sangre. entonces. un límite al establecer lo punible. Liszt sitúa el bien jurídico más allá del ordenamiento jurídico: en la vida. Liszt no estableció el contenido del bien jurídico ni como condición de vida ni como interés jurídicamente protegido. dejo sin precisar los supuestos de necesidad de protección. positivistas y neokantianos. si el Derecho nace del pueblo el individuo le debe fidelidad a su pueblo y por tanto al Derecho. suelo. Tales planteamientos atacan la dogmática liberal y el orden concreto. el pueblo es un ser con vida propia no una suma de individuos.

la libertad. conducirá siempre al bien jurídico. de instituciones. la salud entre otros. un obstáculo capaz de impedir arbitrariedades. En este sentido. en cuya sede se pueden establecer criterios esclarecedores o correctivos de los alcances de la protección a fin de evitar distorsiones en la comprensión del contenido de bienes jurídicos en concreto. En este sentido. Las funciones de interpretación de la norma penal. los bienes jurídicos expresan necesidades básicas de la persona y los procesos de relación social. el patrimonio. la seguridad. Los bienes jurídicos que tutela el derecho penal son los más necesitados de protección por el valor que representa el objeto de tutela como son la vida. Siempre se ha reconocido que el fin del derecho es la justicia a partir de esta afirmación es que el tema cobra relevancia. La intervención del derecho penal se justifica como protección de bienes jurídicos. El motor que produce la necesidad de crear y actualizar el derecho es la justicia. las funciones de garantía son inherentes al bien jurídico penal y se vincula a la relación individuo-Estado. de instituciones.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA La intervención del derecho penal se justifica como protección de bienes jurídicos. Ius necessitatis El bien jurídico Página 12 . sistemas y de su participación. los bienes jurídicos expresan necesidades básicas de la persona y los procesos de relación social. Bajo el mecanismo de garantía resulta posible denunciar todos los elementos que amenacen o avasallen a la persona en su relación con el estado. sistemas y de su participación. distorsiones o confusiones en la elaboración de la estructura penal. El bien jurídico se justifica como categoría límite al poder punitivo del Estado.

El criterio de condición necesaria es un límite. El bien jurídico Página 13 . honor. no todo es considerado bien jurídico penal" y por el contrario. sólo algunos comportamientos pasarán a ser calificados como tales en virtud del ius necessitatis.3. que se conecta con el principio de reserva de la ley penal. Por regla general. Así. la protección penal que merece dependerá también de esa lesividad individual. como son la vida.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA De suma importancia resulta la definición de los elementos fundamentadores del bien jurídico penal. y. No cabe negar que la salud pública sea un interés colectivo que afecta a cada individuo. 1. privacidad. pero habrá que exigir un determinado grado de lesividad individual para que importe al Derecho penal. si no tenemos una respuesta favorable respecto a la "condición necesaria" dentro del marco jurídico-penal. seguridad. Interpretativa: Orienta sobre el sentido y la finalidad proteccionista de acuerdo al tipo de bien jurídico. y no un nuevo instrumento para calificación o valoración de conductas. El ius necessitatis expresará la "condición necesaria". Funciones del bien jurídico Sistemática: Permite agrupar en los códigos penales los tipos de delitos considerando su naturaleza y previendo al bien jurídico que se desea proteger. no se justificará la prohibición o el mandato. asimismo. la libertad. etc.

el patrimonio. la libertad. El bien jurídico cumple una función ordenadora o sistemática al jerarquizar las infracciones particulares contenidas en la parte especial. vida.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA Mediación o determinación: Clasifica de acuerdo a su naturaleza cuan injusto o antijurista material es un acto lesionador de bien jurídico previendo la gravedad del mismo. La transgresión de la norma se explica cómo afección o puesta en peligro del bien jurídico. etc. la confianza y buena fe en los negocios. 1. El derecho penal protege bienes vitales. La sistemática utilizada por el legislador nacional indica el predominio de la tendencia liberal de nuestro Código Penal que concuerda con lo previsto en la Constitución al referirse a la persona humana como fin supremo de la sociedad. hecho que se podría dar si por ejemplo se penalizara los matrimonios El bien jurídico Página 14 . Nuestro Código Penal clasifica las diferentes infracciones partiendo de los delitos contra la vida el cuerpo y la salud. coloca al sujeto en medio de esos bienes concretos y reales bajo la perspectiva que deben servir al desarrollo personal del individuo. El dato de bien jurídico no es abstracto sino preciso y diferenciado. si no como ya se dijo la construcción del bien jurídico bajo ninguna circunstancia debe someter las posiciones de desarrollo y participación de los individuos. Protección de bienes jurídicos La persona como fundamento de la protección. libertad. así el Derecho penal no ha de proteger el "valor vida" en cuanto tal valor. el honor. La norma penal (mandatos y prohibiciones) dará sentido a lo protegido y la dirección de los mismos. sino la vida concreta de los ciudadanos. honor.4. la familia. El concepto de bien jurídico cumple funciones dogmáticas que quedan determinadas por la norma penal. En este sentido el planteamiento no se reduce al reconocimiento sólo de bienes jurídicos individuales.

La dañosidad social como criterio de minimización del uso del instrumental penal se orienta a valorar conductas que en el plano material efectivamente lesionen la posición del sujeto. es decir. Ningún hombre puede ser medio para otro. ponga en peligro. La dañosidad social se yergue así como filtro para la concretización del bien jurídico con el agregado que en un Estado social y democrático de derecho la determinación de los bienes jurídicos se habrá de hacer considerando los individuos y sus necesidades antes que la conservación y funcionamiento del sistema social. Dañosidad social y bien jurídico penalmente protegido La dañosidad social deberá entenderse como regla de minimización del uso las posibilidades penales. Merecimiento de Pena El merecimiento de protección jurídico penal tanto como la necesidad de la pena condicionaran la existencia de los tipos penales.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA interraciales. En la creación de los tipos legales asistirá el merecimiento como la necesidad de tutela penal. estremezca o perturbe la posición de los miembros de la comunidad El bien jurídico Página 15 . un comportamiento será merecedor de pena en cuanto afecte gravemente. En el plano del Derecho penal y por razones exclusivamente preventivas. excluye del ámbito penal hechos exclusivamente inmorales. El criterio límite y en su caso corrector de bienes jurídicos viene presidido por la persona humana. No resultaran dañosas socialmente aquellas conductas que por su naturaleza puedan ser absorbidas por otras áreas del derecho o puedan ser superadas de forma distinta a la penal. por el reconocimiento que de él hace el Derecho y que no permite la instrumentalización vía infracción penal que afecte su libertad y sus medios de participación social. que nos afecte a todos. en éste sentido. de la sociedad o de las instituciones.

que vincule y proteja a todos. que afirme justicia material. Necesidad de pena se vincula a la racionalidad del Derecho penal la cual declara que la necesidad de pena sólo se puede establecer si es justa e igualitaria. Los ataques definitivamente deben ser gravemente reprobables de forma tal que cuestionen en esencia el ordenamiento jurídico: por ejemplo la afección de la vida humana. El bien jurídico Página 16 . Necesidad de Pena La necesidad de pena determina que un objeto valorado. la necesidad de pena no es sino una consecuencia de la aplicación.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA concebidos individualmente o colectivamente dentro del marco general de las relaciones propias a una sociedad organizada. pasado por el tamiz de la dañosidad social y el merecimiento de pena por razones de utilidad afirme la sanción como recurso final. En este sentido. el derecho penal aspira a proteger a través del tipo base de homicidio. esto es. que.

se elaboran diversas concepciones sobre lo que constituye un bien jurídico.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA CAPITULO II ANALISIS 2. en el trabajo de Jakobs se sostiene que la función del derecho penal consiste en la reafirmación de la vigencia de la norma infringida. se hace referencia a realidades independientes del legislador que deberían ser reconocidas en las disposiciones penales para que éstas puedan ser legítimas. todas las cuales tienen en común que la definición de este concepto no se encuentra determinada por el contenido de la norma positiva. es posible identificar una corriente formal.1. y en consideración a la naturaleza de esos criterios hemos afirmado que es posible diferenciar entre teorías sociales y personales del bien jurídico. Estas teorías proponen distintos criterios para seleccionar los bienes que deben ser considerados "bienes jurídicos". El bien jurídico Página 17 . En particular. en la discusión sobre el bien jurídico podemos distinguir dos corrientes opuestas. Por el contrario. y distinguir subclasificaciones al interior de cada una de estas corrientes. conforme a la cual el bien jurídico es concebido como el objeto de protección de la norma penal. Por un lado encontramos un conjunto de teorías en las que se sostiene que la protección de bienes jurídicos corresponde a un requisito de legitimidad de las normas penales. ANALISIS Conforme a lo que hasta ahora hemos visto. En contraposición a estas teorías materiales del bien jurídico. Para concretar lo anterior.

CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3. se defiende igualmente una concepción de derecho penal en la cual éste protege bienes jurídicos. CONCLUSIONES a) Concluyo que la teoría del bien jurídico es una teoría del objeto que de inmediata protección de la normal penal.1. El bien jurídico no sirve para evaluar la norma si no evalúa su expresión. mediante una sanción para cualquier conducta que lesione o amenace con lesionar este bien protegido. de esta reflexión se puede deducir que el bien jurídico. varios de los autores estudiados recurren a distinguir entre las funciones propias de la norma de conducta y la función de la norma de sanción. obtiene este carácter con la vigencia de una norma que lo contenga en su ámbito de protección El bien jurídico Página 18 . c) El bien jurídico es la elevación a la categoría de "bien tutelado o protegido por el derecho".POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA Además de estas dos corrientes. se ha recurrido por la doctrina a nuevos principios y criterios que buscan complementar el rol del bien jurídico en la justificación de las normas penales. Para compatibilizar ambos aspectos. Por otra parte. y relacionado con los problemas de la teoría del bien jurídico para constituirse en un criterio de legitimación del derecho penal. b) Toda penal protege un bien jurídico por lo que ni la protección de un bien jurídico dice nada acerca de la legitimidad de la norma. es posible identificar una serie de propuestas eclécticas. en las que no obstante se reconoce la función de estabilizar normas.

2. ya que ellos serán los que se encarguen de juzgar a su criterio basándose a las leyes pertinentes al caso. Es interesante como hay ciertos elementos del Derecho Procesal Penal que pueden parecer casi iguales pero tienen diferencias mínimas. El bien jurídico Página 19 .POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA 3. A nuestro punto de vista jurídico. para llevar un proceso en este ámbito penal. Estas pueden significar en muchos casos ganar o perder un caso o bien la diferencia entre ir a prisión o permanecer en libertad. se debe tener en cuenta la ética y el profesionalismo de cada magistrado. RECOMENDACIONES Es menester saber la forma específica de proceder con las normas penales y su forma más eficiente de aplicación para llegar a lo más cercano posible a la justicia. Es por ellos conocer todo acerca de los bienes jurídicos.

shtml#bien El bien jurídico Página 20 .ar/publicaciones/lye/revistas/86/07-ensayokierszenbaum.uba.A.monografias. htm http://www. 1ª ed.A. Barcelona. pág. 2da. Edición.com/trabajos93/el-bien-juridico/el-bienjuridico. S. La Sabiduría de la Vida. http://www. Arthur.com/trabajos93/el-bien-juridico/el-bienjuridico.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA BIBLIOGRAFIA ERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE. 238. Ignacio _ ARROYO ZAPATERO.derecho..monografias. en torno a la filosofía. PRAXIS S.edu. Manual de Derecho Penal Parte General I Instrumentos y Principios Básicos del Derecho Penal.10.shtml#justificaa#ixzz4JAgTYDJB http://www. Luis.monografias.unmsm.pe/bibvirtual/publicaciones/cathedra/1998_n3/el_bi_jur.com/trabajos25/derecho-penal-peru/derecho-penalperu.. 1994. p. Schopenhauer.shtml#justificaa http://www. Editorial Porrúa.pdf http://sisbib. México 1991.

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL PUENTE PIEDRA ANEXOS El bien jurídico Página 21 .