Universidad Distrital Francisco José De Caldas

Facultad Tecnológica
Sistemas de Comunicaciones

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad Tecnológica
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
FUNCIONES DE FORMADO
Resumen: El presente documento contiene
la práctica realizada sobre el proceso
utilizado para la digitalización de señales,
donde se utiliza el osciloscopio RIGOL
DS1102E para visualizar, medir señales de
onda (en nuestro caso sinusoidal y triangular)
y descargarlas con el fin de trabajar con ellas
mediante el software matemático Scilab para
realizar el procesamiento de las señales.
Abstract: This document contains practice
performed on the process used for scanning
signals where the oscilloscope RIGOL
DS1102E is used to view, measure wave
signals (in our sine and triangular case) and
download them in order to work with them by
Scilab mathematical software for processing
signals.
Palabras Clave: Digitalización, Señales de
Onda, Osciloscopio, Procesamiento de
Señal.

1 MARCO TEORICO:
1.1 Generador De Señales: Se uso un
generador de funciones porque este es
un aparato electrónico que produce
ondas
senoidales,
cuadradas
y
triangulares, además de crear señales
TTL. Lo cual fue de mucha ayuda en la
práctica ya que nos permitió producir una
señal base a la frecuencia, amplitud y
forma de onda que deseáramos para
proceder con el resto del laboratorio.
Este
generador
de
funciones,
específicamente trabaja en un rango de
frecuencias de entre 0.2 Hz a 2 MHz y el

ciclo de máquina, nivel de offset en DC,
rango de barrido y la amplitud y ancho
del barrido pueden ser controlados por el
usuario [1].
1.2 Osciloscopio Digital: Se trabajo con
un osciloscopio digital ya que al igual que
con los osciloscopios análogos se puede
visualizar y medir una señal eléctrica,
con la diferencia que los digitales utilizan
la digitalización de la señal de entrada.
La digitalización consiste en asignar un
código binario a muestras que se toman
de la señal de entrada análoga. Estos
códigos se ordenan y almacenan
secuencialmente de modo que pueda
reproducir la señal de entrada en
cualquier
momento,
para
su
almacenamiento es necesaria una
memoria. Después que los datos están
almacenados,
se
pueden
hacer
diferentes tipos de cálculos realizados
por el mismo osciloscopio o como en
nuestro caso asistido por computador [2].
Para esta práctica se trabajo con un
osciloscopio Rigol DS1102E.
1.2.1 Rigol DS1102E: Este osciloscopio
maneja 100 MHz Ancho de banda. 1
GSa/s frecuencia de muestreo en tiempo
real, 25 GSa/s frecuencia de muestreo
en tiempo equivalente. 1Mpts de
memoria.
Ultrascope para la Serie DS1000E es un
programa
desarrollado
por
Rigol
Technologies, a pesar de que existen

optimización. entre otras. esto se hace de introduciendo la osciloscopio y presionando el forma sencilla USB en el seguidamente botón “Storage” ubicado en el menú del osciloscopio como se muestra en la Figura 1.232. Menú del osciloscopio Rigol DS1102E Gracias a que las características de Scilab incluyen análisis numérico.3 Scilab: Es un software para análisis numérico. compatible con la GNU General Public License. recibir los resultados de las mediciones y los datos capturados [3]. el cual nos desplegara las opciones de guardado de la señal. Además. análisis estadístico. diseño y análisis de sistemas dinámicos. 2. DESARROLLO: La práctica de laboratorio se encuentra orientada a la digitalización de una señal obtenida por el osciloscopio para posteriormente poder analizarla. oscilogramas y datos capturados. GRIP y USB. bajo la licencia CeCILL. 1. El usuario puede realizar la comunicación entre el PC y el osciloscopio a través de las interfaces RS . se puede manejar el trabajo del osciloscopio.  Después de tener el archivo generado por el osciloscopio en el ordenador (. para . visualización 2-D y 3-D. Se puede leer los resultados de mediciones. se pudo graficar y procesar la señal para analizarla de forma conveniente y completa [4]. la señal este y nos permitirá guardarla en un archivo CVS (Archivo de valores separados por comas) o como Bitmap (Imagen de mapa de bits) como se ve en la Figura 2.Universidad Distrital Francisco José De Caldas Facultad Tecnológica Sistemas de Comunicaciones varios software similares para trabajar con señales hemos escogido este por la confiabilidad que se le tiene al desarrollador además de ser un software gratuito. guardar e imprimir los oscilogramas. procesamiento de señales. Figura 1. con un lenguaje de programación de alto nivel para cálculo científico.WFM) se procede a abrirlo con el software presentara Ultrascope. Es desarrollado por Scilab Enterprises. lograr esto se siguieron los siguientes pasos:  Almacenar la señal obtenida por el osciloscopio en un dispositivo USB para bajar los datos en un ordenador.

RESULTADOS En el laboratorio se tomo 2 señales de Figura 4. pasos desarrollados en las dos señales en los archivos adjuntos. 3. 3. Opciones de salida en el Ultrascope  El archivo CVS se abrirá con Excel pero los datos no estarán listos aun. archivo .1 Señal Senoidal: Figura 5. para esto se debe hacer que Excel separe los decimales por puntos (.CVS con el cual se genero la tabla de tiempo versus voltaje. Con esta misma señal se obtuvo el  Por último ya se podrá importar el archivo a Scilab para graficar y/o hacer cualquier tipo de análisis a la señal.) entre otras cosas. Código empleado en el Scilab onda con el fin de digitalizarlas para graficarlas en Scilab pero si se desea a estas se les podría realizar un análisis de Fourier para hallar su espectro con ayuda de la herramienta matemática FFT entre otros muchos. hecho esto Scilab podrá trabajar con los datos. Figura 2. La cual en el Ultrascope se ve como en la Figura 3. Mapa de bits de señal seno todos estos como se ve en la Figura 5.) y no por comas (. la cual puede ser usada por el Scilab para generar por medio de un sencillo código (Figura 4. Grafica senoidal de salida en Scilab .) la grafica de la señal original NOTA: Para este laboratorio se puede encontrar Figura 3.Universidad Distrital Francisco José De Caldas Facultad Tecnológica Sistemas de Comunicaciones En el laboratorio se monto una señal sinusoidal de 1 KHz.

Disponible en: http://www. (en inglés). La cual en el Ultrascope se ve como en la Figura 6.Universidad Distrital Francisco José De Caldas Facultad Tecnológica Sistemas de Comunicaciones Figura 8. BIBLIOGRAFIA: [1] Comunidad internacional de electrónicos. esto es muy útil en diversas aplicaciones porque nos permite pasar de una señal análoga de un sistema a una señal digital lo cual es una ventaja porque esta puede ser analizada de forma más sencilla. Julio de 2003.” Osciloscopio Digital RIGOL DS1102E” [online].) la grafica de la señal original como se ve en la Figura 8.htm [2] Figura 7.php [4] C. Se evidencio que podemos adecuar las señales a cualquier tipo de tratamiento que se requiera darle. Mapa de bits de señal triangular Con esta señal triangular se obtuvo el archivo .com/tutorial es/generador.infoab. Disponible en: http://toolboom.forosdeelectronica.com/es/DigitalOscilloscope-RIGOL-DS1102E.2 Señal Triangular: 4.HTM [3] Toolboom. Gracias a los osciloscopios digitales se puede digitalizar una señal. la cual puede ser usada por el Scilab para generar por medio de un sencillo código (Figura 7. “SCILAB Consortium launched” [online]. Disponible en: http://www.CVS con el cual se generamos la tabla de tiempo versus voltaje.es/labelec/solar/Componentes/os c/OSCILOSCOPIOS_DIGITALES. se utiliza de acuerdo a las necesidades que hay en el mercado. “Generador de Funciones” [online].uclm. El uso de software de diseño como lo es “Scilab” permite realizar los análisis y la reconstrucción de las señales que sustentaron los datos prácticos para relacionarlos con los teóricos. CONCLUSIONES:  En el laboratorio se monto una señal triangular de 438 Hz. Disponible en: . Grafica triangular de salida en Scilab 3. Las señales pueden ser analizadas en términos de magnitudes que representan valores discretos a los cuales se les pueden aplicar ciertos filtros o incluso aplicar FFT.    Figura 6. Código empleado en el Scilab “Osciloscopios Digitales” [online]. Gomez.

html .eu/publication/Ercim_Ne ws/enw54/gomez.ercim.Universidad Distrital Francisco José De Caldas Facultad Tecnológica Sistemas de Comunicaciones http://www.