MEDIDOR DE CAMPO

1.- INTRODUCCIÓN. Un medidor de campo es un aparato electrónico constituido por una serie
de sistemas integrados, pantalla para visualizar imagen, altavoz, para reproducir sonidos,
alimentación, para alimentar preamplificadores, conversores, y otros sistemas más para realizar
una instalación correcta de TV, Satélite, etc.

2.- UTILIDAD MEDIDOR DE CAMPO. Para realizar labores de instalación y mantenimiento de
instalaciones se suele utilizar el medidor de campo. Este equipo incorpora frecuentemente
funciones básicas de análisis de espectros junto con otras encaminadas a evaluar características
propias de las señales de televisión.
A continuación se indican las posibilidades de un medidor de campo típico para realizar medidas
de televisión:
 Nivel de potencia y Calidad. Resulta la función básica del aparato. Se puede utilizar con
una antena patrón, para determinar el campo electromagnético que llega a un punto del
espacio, o bien para analizar la cantidad de señal existente en una instalación de
distribución de radio o televisión. Una vez que seleccionamos la banda de trabajo y
frecuencia a analizar, el equipo nos informa del valor de la potencia de la señal, con una
barra deslizante sobre la pantalla, o bien numéricamente.
 Monitor de imagen. Muchos medidores de campo incorporan un demodulador de
televisión, que permite visualizar la imagen del canal sintonizado para observar posibles
defectos de la señal. Así comprobaremos la calidad de la imagen.
 Monitor de audio. Mientras se visualiza, podremos escuchar el canal de televisión que
estamos midiendo, comprobando así si el sonido llega adecuadamente.
 Alimentación y control de unidades externas. En muchas instalaciones receptoras es
necesario alimentar preamplificadores, conversores, etcétera. Para realizar esta función los
medidores incorporan la posibilidad de enviar, a través del conector de entrada de señal,
una tensión continua de valor seleccionable (típicamente entre 12 y 18 voltios). Además,
también pueden generar un tono de 22 KHz a través del cable de entrada, para permitir la
conmutación de elementos externos que trabajan con esta característica.
3.- MEDIDA DE LA CALIDAD DE SEÑAL. EL BER. Los tres sistemas de difusión de TV
(satélite, cable y terrestre) tienen en común la señal fuente (MPEG-2), así como algunas partes
de codificación, tales como la protección contra errores de código de bloque empleado (Reed
Solomon 204,188), algoritmo para realizar la dispersión de energía y entrelazado. La señal fuente
o banda base digital, se denominada trama de transporte.
En la televisión digital el parámetro que mide la calidad de la trama de transporte es el BER (Bit
Error Rate), su significado es Tasa de Error de Bit.
El BER es el parámetro fundamental que nos determina la calidad de la señal demodulada (trama
de transporte) de los sistemas de televisión digital. Cuantifica el número de errores de bit de una

relación señal ruido C/N pobre. aseguramos la calidad de la señal recibida. estos algoritmos son incapaces de corregir todos los errores de la transmisión. Un CBER con un número de bit de error grande indica que la instalación estará.  VBER: Medido después del descodificador de Viterbi. por lo que es el parámetro que hay que tener en cuenta para saber la calidad de una instalación. (cuyo significado es Corrección de Errores hacia Adelante. pero aún así. se denomina ganancia de código. la variación de las condiciones climáticas. Los algoritmos que permiten la corrección de errores están implementados en los sintonizadores o descodificadores de Televisión Digital. El proceso de descodificación. Por lo tanto. cualquier detalle podrá hacer que el CBER no llegue al umbral mínimo para la descodificación de la señal.  VBER: Medido después del descodificador (Viterbi). como se recibe). que existe un BER “de entrada” y un BER “de salida” en la cadena de descodificación de la señal.. se obtendrá valores distintos. realmente tiene una equivalencia con la relación señal ruido (C/N) del canal. midiendo tan solo este parámetro y manteniéndolo dentro de los límites de descodificación correcta. si lo hay (satélite/terrestre). normalmente se visualizan dos medidas de BER:  CBER: Medido a la salida del demodulador. un desapuntamiento de la antena.trama sea cual fuere el origen del error (falta de nivel de señal. denominado Reed Solomon y otro de protección de errores de bit denominado FEC (Viterbi) (Forward Error Correction). Las diferencias de BER entre las entradas y salidas de los diferentes descodificadores de protección contra errores. (señal bruta. La protección contra errores introducida en el esquema general de la codificación y generación de la trama de transporte de los sistema de transmisión de televisión digital está formada por dos tipos de códigos. tarde o temprano.). en el receptor. etc. si esa cantidad de bits transformados sobrepasa una determinada cantidad. distorsiones.MEDIDAS. Los valores que serán analizados en el medidor de campo para asegurar el buen funcionamiento del receptor son los siguientes:  BER: Medido después del descodificador (Reed Solomon). 4. a no ser que el BER de entrada (denominado CBER) sea muy grande. Dependiendo de cuántos bits erróneos lleguen. por tanto. Se trata de un parámetro que no es significante a la hora de evaluar el estado de una instalación. El CBER conviene que tenga el menor número de bit de error posible. Al ser el BER quien cuantifica los bits erróneos que están llegando al receptor. Cuando utilizas el medidor de campo. (señal corregida de errores). El BER de salida (denominado VBER) siempre va a ser pequeño. el receptor será incapaz de corregirlos. .  CBER: Medido a la salida del demodulador. Se puede afirmar. la señal se hará más o menos decodificable. condenada al fallo. uno de protección contra errores de paquetes. en función del punto donde se mida éste parámetro.

El valor ideal sería 1x10-6. pero si a un receptor de TDT le llega un CBER de 1x10-2 es más que probable que pixele la imagen mientras que si le llega un CBER de 1x10-4 y mayor a éste valor. No puedes tener un valor más alto puesto que todos los bit´s recibidos han sido corregidos sin problemas. En los dos ejemplos anteriores de CBER. al ser una señal que ha sido corregida de errores. su valor máximo siempre será de 1x10-8 y se considera que la señal. El MER (Modulation Error Ratio) es la representación numérica del vector de error.El VBER.. por ello éste VBER no es la medida más a tener en cuenta. TV SATÉLITE: . Además del BER en sus dos variables. para la señal digital también se observan el C/N (ruido en la señal).EJEMPLOS DE MEDIDAS DE TV SATÉLITE Y TERRESTRE OBTENIDAS CON EL MEDIDOR DE CAMPO H45. Normalmente con señales CBER de 1x10-2 y superiores. y el diagrama de constelaciones o MER. es más bien una indicación adicional. el CBER puede variar entre 1x10-1 y 1x10-5. que es la diferencia entre la señal patrón que debería recibirse y la señal con errores que realmente se recibe. Esta indicación nos da la calidad de la señal a la entrada sin pasar por ningún tipo de filtro. el valor VBER indicará siempre un valor de 1x10-8. 5. no es lo mismo tener un CBER de 1x10 -2 (casi al límite para estar libre de errores) o un CBER de 1x10-4 (señal de entrada buena). En el receptor o toma de antena. está libre de errores. El valor donde más se suela mirar es el CBER. no va ha pixelar casi nunca. ya que. el VBER siempre te va a indicar un valor de 1x10-8.

CBER superiores a 1x10-3: Señal con una calidad buena. (1 bits incorrecto de 10.E. Bit Error Rate. 7.  TV Digital Satélite 45-70 dBμV. distribuidas en cada toma de usuario. mejor que 9 x 10-5. CBER de 1x10-2: Señal regular y que puede o no funcionar. que comprobaremos con el medidor de campo. deben tener unos niveles mínimos.  Radio FM > 38 dB.  Si el BER es correcto la relación señal ruido C/N también lo será. (9 bits incorrectos de 100. B. mejor que 9 x 10-5.000. .NIVELES DE BAJA CALIDAD. Nivel de señal:  TV Digital Terrestre 45-70 dBμV.000). Relación portadora a ruido.  TV Digital Satélite.  El BER debe ser inferior a 1x10-7 en la cabecera de la instalación.  TV Digital Terrestre.. dependerá del receptor.TV TERRESTRE: 6.000). CBER de 1x10-3: Señal medianamente buena y aceptable en una instalación.  TV Digital Satellite > 11 dB.. Podemos adoptar los siguientes términos:     CBER de 1x10-1: Señal mala (seguramente no funcione)..  Radio FM 40-70 dBμV.R. Calidad de la señal Digital:  El BER debe ser inferior a 9x10-5 en el receptor o toma de antena. C/N:  TV Digital Terrestre > 28 dB. La señal digital.NIVELES DE CALIDAD.