You are on page 1of 16

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

INFORME DE PRÁCTICA PRE – PROFESIONAL I

MULTISERVICIOS LA MARGINAL E.I.R.L
ÁREA DE RESIDENCIA
PROYECTO ACADÉMICO:

"MEJORAMIENTO DEL JR. SANTA INÉS CUADRAS 05 Y 06, JR. SARGENTO
MENDOZA CUADRA 01 Y PASAJE SARGENTO LORES, EN EL SECTOR
HUAYCO, DISTRITO DE TARAPOTO, PROVINCIA DE SAN MARTIN – SAN
MARTIN"

Practicante:
Cárdenas Chu, Emilio Antonio
Docente:
Ramos Gonzáles, Heraldo
Supervisor:
Salas Delgado, Geoffrey Wigberto
Jefe inmediato:
Ing. Luis Manuel Peralta Ruiz

INGENIERÍA CIVIL
Setiembre 2016
Tarapoto – Perú

1

ARTÍCULOS DE FERRETERÍA Y EQUIPO Y MATERIALES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN. generando nuevos puestos de trabajo. SARGENTO MENDOZA CUADRA 01 Y PASAJE SARGENTO LORES.L. su actividad y la de sus trabajadores es muy fluctuante en función de la situación económica del país y de la mayor obtención de inversión privada y pública. El sector construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía. SANTA INÉS CUADRA 05 Y 06. Descripción General de la Empresa.I. que muchas veces se asocia el crecimiento del sector con el desarrollo de la economía de un país. JR. ya que aproximadamente el 50% de la mano de obra utilizada es no especializada. es así. EN EL SECTOR HUAYCO.R. MULTISERVICIOS LA MARGINAL EIRL es una empresa peruana del sector económico VENTA AL POR MAYOR DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.L. Las características de la actividad de las empresas constructoras y de sus trabajadores son diferentes a las empresas de los demás sectores de la economía nacional. PROVINCIA DE SAN MARTIN – SAN MARTIN. 2.”. Teniendo un efecto multiplicador en la economía. pues sus actividades involucran a otras industrias relacionadas.R. con Registro Único del 2 .”. SANTA INÉS CUADRA 05 Y 06. en empresa MULTISERVICIOS LA MARGINAL E. Por estas características muy especiales. de allí el vínculo permanente entre el sector y la inversión estatal y privada (extranjera y nacional). en empresa MULTISERVICIOS LA MARGINAL E. JR. Breve descripción general de la Empresa. Además. SARGENTO MENDOZA CUADRA 01 Y PASAJE SARGENTO LORES. INTRODUCCIÓN El Informe Semanal Nº 04 es acerca de las actividades realizadas en el área de Residencia del proyecto “MEJORAMIENTO DEL JR. Descripción del Sector. que inició sus actividades el 17/03/2000. porque se desarrollan en diferentes lugares del país. las cuales comenzaron el día miércoles 21 de setiembre del presente año.PRESENTACIÓN El presente informe de Prácticas Pre-Profesionales I denominado “Informe Semanal Nº 01” es un resumen de las actividades realizadas en la primera semana de las prácticas pre-profesionales I en el área de residencia del proyecto “MEJORAMIENTO DEL JR. 2. PROVINCIA DE SAN MARTIN – SAN MARTIN. RESUMEN El presente informe denominado “Informe Semanal Nº 04” se centra en hacer de conocimiento datos generales acerca de la empresa en donde se labora las prácticas pre-profesionales y del área en que el practicante realiza sus actividades. DISTRITO DE TARAPOTO. CAPITULO I: GENERALIDADES. Las actividades de las empresas constructoras son descentralizadas. Además se plasma en imágenes y breves descripciones sobre las actividades que se realizaron en la primera semana de asistencia de prácticas. EN EL SECTOR HUAYCO.1. 1. DISTRITO DE TARAPOTO.I. las empresas constructoras son de altísimo riesgo empresarial.

otorgándose la Buena Pro el 23 de Agosto del 2016 a la empresa Multiservicios La Marginal E. Perfil del profesional. Civil 3d. Organización de la Empresa. DNI: 01136345 - Residente de Obra: Ing.  Que tengan los conocimientos mínimos para el diseño de estructuras de concreto.1. Descripción del Área donde realiza sus prácticas.L.I. Luis Manuel Peralta Ruiz.  Realizar los dibujos de los planos respectivos en AutoCAD.R. DISTRITO DE TARAPOTO. CIP: 63545. Calos Sandoval Saavedra. firmándose el Contrato de ejecución de obra “MEJORAMIENTO DEL JR.L. 3 . instalaciones eléctricas y manejo de software como AutoCAD. es el Ingeniero Luis Manuel Peralta Ruiz. REALIZAR DESCRIPCIÓN DE LA RESIDENCIA El área de residencia está conformada: - Residente de Obra: Ing. SAP 2000..Contribuyente RUC 20489109809. Funciones del Ingeniero 3. S10. CIP: 63545 3.2. La Ejecución de la Obra se convoca a través del proceso de Adjudicación Simplificada N° 019-2016-CS-CGYO/MPSM (primera convocatoria). 3. quién será el responsable técnico y administrativo para todos los efectos del presente contrato. PROVINCIA DE SAN MARTIN – SAN MARTIN.  Realizar los metrados. JR.  Administrar los recursos de la obra.3.R. descripción del puesto de trabajo. La Marginal E. ETABS. - Representante legal: Sr. Funciones del departamento donde desarrolla la práctica. MS Project. El Residente designado por la empresa Multiservicios La Marginal E.I. SANTA INÉS CUADRA 05 Y 06.R. 2. El perfil profesional que se requiere en la empresa donde trabajo consiste en:  Estudiantes de ingeniería Civil o Arquitectura de 7mo ciclo o de ciclos mayores. El representante legal de la empresa es el Sr.I. identificado con DNI N° 01107867 y Registro CIP N° 63545. Luis Manuel Peralta Ruiz. Mis funciones consisten en:  Realizar valorización.” con fecha 24 de Agosto del 2016.L con RUC 20489109809. Carlos Sandoval Saavedra. 2.2. SARGENTO MENDOZA CUADRA 01 Y PASAJE SARGENTO LORES. EN EL SECTOR HUAYCO. instalaciones sanitarias.

veredas. cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica. al año 2015. telefonía fija y móvil. santa Inés cuadra 05 que cuenta con veredas y cunetas y la cuadra 06 que cuenta solamente con veredas; actualmente dichas calles se encuentran a nivel de afirmado en mal estado de conservación y son transitadas diariamente tanto por vehículos motorizados así como por peatones y no cuentan con una adecuada infraestructura vial tal como se indicó anteriormente (pavimento ni otras obras complementarias). excepto el jr. televisión por cable y limpieza pública. en el sector huayco. Sargento Mendoza cuadra 01 y pasaje sargento lores.860 habitantes). provincia de san Martin – san Martin. se trata del jr. progreso). Título. en vista del crecimiento urbano alcanzado en los últimos años. las calles a intervenir no cuentan con pavimento ni con otras obras de arte complementarias (drenaje pluvial. CAPITULO II: PROYECTO O TAREA ACADÉMICA 1. Mendoza cuadra 01 y psje. cuya población se dedica principalmente al comercio. generando el congestionamiento vehicular; pues el 70% de nuestras vías son afirmadas y más del 60% de éstas se encuentran en pésimas condiciones o estado de conservación. más los usuarios y beneficiarios que transitan diariamente por las mismas (2. 3. Jorge Chávez rio Shilcayo y tramo ii: jr. agua potable. Santa Inés cuadras 05 y 06. Asimismo. jr. Realidad Problemática La zona de intervención del pip se ubica en el sector huayco distrito de Tarapoto provincia de san Martin. la población total del distrito de Tarapoto al año 2015 (proyectado del censo 2007 inei) es de 77. el sector a intervenir. servicios y a la agricultura; la población beneficiaria directa.” 2. lores (tramo i: jr. que trajo como consecuencia el aumento del parque automotor cuya concentración comúnmente se observa en la zona céntrica y alrededores de la Localidad. Comúnmente las calles pavimentadas son ejecutadas por la Municipalidad Provincial de San Martín en convenio con los Comités de Desarrollo Vecinales. Santa Inés jr. está constituida por los moradores de las calles a intervenir (420 habitantes). Santa Inés cuadra 05 y 06.542 habitantes distribuidos en 18. Sgto. que permitan salvaguardar la integridad física de los que por allí transitan; además se tiene un mal aspecto del ornato urbano y los índices de contaminación ambiental se incrementan. Que sean perseverante y empeñosos en las labores que realizan. producto de las constantes precipitaciones pluviales que se presentan en la zona. quienes aportan parte 4 . haciendo un total de beneficiarios directos de 3. “Mejoramiento del jr. Sgto. etc. Antecedentes y Justificación La Ciudad de Tarapoto actualmente requiere en forma necesaria y urgente del mejoramiento de todas sus calles mediante obras de pavimentación y/o asfaltado. distrito de Tarapoto.600 viviendas.280 habitantes. desagüe sanitario.). jr.

alcantarillas de cruce. Esta alternativa consiste en utilizar como fuente superficial las aguas de la Quebrada Pucayacu para lo cual se prevé construir una captación directa al río. 4. 5 . Sgto. veredas. Sgto. 4. Mendoza cuadra 01 y psje.77 ml de cunetas longitudinales de sección libre 0.  Otras obras complementarias. lores (tramo I: jr. progreso) de Tarapoto. adoquinado para estacionamiento.  Construcción de 1313. jr. Para el presente proyecto se está considerando como Alternativa Única la Instalación del Servicio de Agua Potable. Con la finalidad de solucionar la problemática de inadecuadas condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular en las vías de acceso del jr. Jorge Chávez . provincia de San Martín – San Martín mejorando la superficie de rodadura a nivel de pavimento flexible en una longitud de 206 m3. Descripción del Proyecto Para la solución de los problemas del sistema de agua potable y de la gestión de los servicios se ha visto por conveniente el desarrollo de la alternativa que a continuación se describe. de tal manera que nos permita captar las aguas que serán conducidas por gravedad hacia un sedimentador para un tratamiento preliminar. rampas de acceso.06 ml de alcantarillas de cruce de sección 0. luego serán reunidas en un tanque de regulación para desde allí llegar por gravedad ir hacia el sistema de tratamiento compacto propuesto.jr.rio shilcayo y tramo II: jr. sector Huayco.98 ml de superficie de rodadura.3 m3 de capacidad. luego también por gravedad se conducirán las aguas tratadas hacia el reservorio proyectado de 14. 5.40 ml. Sgto.  Construcción de 64. en el distrito de Tarapoto. jorge Chávez . sector Huayco. Mendoza cuadra 01 y psje.60 ml. Sgto. señalización Vial.8 m2 de veredas longitudinales y martillos (veredas en bocacalle).60 x 0. El presente proyecto tiene como objetivo primordial el de brindar las condiciones adecuadas de transitabilidad vehicular y peatonal en el jr.del Presupuesto de la Obra (específicamente con la mano de obra no calificada y algunos materiales de construcción como el fierro corrugado y el cemento ICO).  Construcción de 189.1 General. Es desde el reservorio desde donde se distribuirá el agua a los pobladores a través de la proyección de redes de distribución y conexiones domiciliarias. provincia de San Martín – San Martín se ha elaborado el presente Proyecto. santa Inés . progreso). como la construcción de obras de arte y drenaje. jr. Objetivos 4. lores (tramo I: jr.jr. jardinerías. Santa Inés cuadras 05 y 06. Santa Inés cuadras 05 y 06.rio shilcayo y tramo II: jr.2 Objetivos Específicos.40 x 0. asimismo la construcción de ciertas obras complementarias. Santa Inés . EL proyecto tiene como metas físicas la construcción de los siguientes componentes:  Mejoramiento a nivel de asfalto de 590. sardineles de jardinería y borde de adoquinado.

Jorge Chávez . jr. la cual tiene 77.rio Shilcayo y tramo II: jr. Sgto. Provincia y Región de San Martín. 6 . característica de una comunidad con condiciones de vida aceptable. servicios y a la agricultura; la población. Mendoza cuadra 01 y psje. Sgto. cuya población se dedica principalmente al comercio. 6.6. en el Sector Barrio Huayco del Distrito de Tarapoto. Sgto. jr.2 Condiciones Económicas y Sociales La población del acceso a las calles: jr. La comunidad en esta zona se encuentra organizada a través de Comités de Desarrollo Vecinal y desarrollan actividades tendientes a comprometerse con el aporte financiero para la ejecución de la obra. Lores. en gran porcentaje es de clase media dedicada a la actividad comercial y de servicios; por lo tanto cuenta con recursos económicos suficientes para desarrollar trabajos comunales en bien de la obra. 7.860 habitantes que incluye a pobladores del entorno y transeúntes. según el censo desarrollado por el INEI – Año 2007. e indirectamente a 2. Sgto. Santa Inés . Provincia y Región de San Martín. Con la ejecución y puesta en servicio de este proyecto se estará atendiendo directamente a una población de 420 habitantes.600 viviendas.280 habitantes. 7.2 Accesibilidad El acceso a la zona de ejecución de la obra es directamente por vía terrestre a través de los jirones. que son calles transversales a la vía en proyecto; llegando aproximadamente en un tiempo de 15 minutos en vehículo motorizado desde el Cercado de Tarapoto.jr. Lores.1 Población Beneficiada El ámbito de influencia está dada por la población del Distrito de Tarapoto. Progreso.1 Ubicación y Localización El proyecto se localiza al sureste del Distrito de Tarapoto y se ubica en jr. tramo 1: jr. Haciendo un total de la demanda efectiva actual de 3. Mendoza cuadra 01 y psje.542 habitantes distribuidos en 18. ESTADO SITUACIONAL 7. Santa Inés cuadras 05 y 06. ASPECTOS GENERALES 6. en el Sector Barrio Huayco del Distrito de Tarapoto. Santa Inés cuadras 05 y 06.

Sgto. sobre todo en épocas de frecuentes precipitaciones pluviales en la zona; asimismo. 7. lores en todo su alrededor está cada vez más transitado por vehículos motorizados y por transeúntes.1 Descripción del Proyecto Se ha mencionado anteriormente que el principal problema que afrontan los pobladores beneficiarios del proyecto son las inadecuadas condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular. permitiendo de manera ordenada y eficiente el libre tránsito de vehículos motorizados y peatones a lo largo de la vía. La zona es netamente de comercio local y de servicios en menor escala. Santa Inés cuadras 05 y 06.7. contribuirá a mejorar el ornato y embellecimiento de las calles mencionadas.2 Problemática Existente Las vías de acceso jr. alcantarillas longitudinales. desagüe sanitario. en el sector huayco. que se presenta más 7 . jr.3 Ingeniería del proyecto 7.3 Solución propuesta La alternativa viable para solucionar el problema presentado es el mejoramiento del jr. jardinería y borde de adoquinado y señalización vial. pero la superficie de sus pistas de rodadura se encuentran deterioradas y en malas condiciones debido a factores climáticos (frecuentes precipitaciones pluviales en la zona); por lo que resulta necesario y conveniente mejorarlos mediante obras de asfaltado para posibilitar su uso sin inconveniente alguno. 7. en una longitud total de 590. rampas.2. Sgto. provincia de san Martin . martillos. Santa Inés cuadras 05 y 06. jr.98 ml. Además de la construcción de un sistema de drenaje pluvial consistente en cunetas longitudinales. alcantarillas de cruce y tomas laterales.3. Mendoza cuadra 01 y psje.2. Sgto. y otras obras de arte menores como veredas. e = 5 cm). distrito de Tarapoto. Mendoza cuadra 01 y psje. Sgto. a nivel de pavimento flexible (carpeta asfáltica en caliente. Lores.2.san Martin. adoquinados para estacionamiento. teléfono y energía eléctrica. Obviamente la vía en toda su longitud se encuentra a nivel de afirmado con un estado de conservación de regular a malo.1 Servicios Existentes Los predios urbanos conformantes de la zona donde se desarrollará el proyecto cuentan con servicios básicos de agua potable. 7.

80) m ANCHO DE VÍA 5. rampas.. cunetas. Los materiales que se utilicen 8 . Así la sección vial para todo el proyecto está diseñada de la siguiente manera: DESCRIPCIÓN DIMENSIONES VEREDAS (1.2 Criterios de Diseño 7.3. Santa Inés cuadras 05 y 06.20 ml para sub base granular.9.20) m COMPLEMENTOS CUNETAS ALCANTARILLA SEÑALIZACIÓN VIAL JARDINERÍA 7. debido a la inexistencia de un sistema de drenaje pluvial y a la falta de un mantenimiento permanente de la superficie de rodadura de la vía.3. en algunos tramos se adicionan las bermas de estacionamiento.2. jr. en el sector huayco.60 . berma y otras obras de arte menores. Sgto. Sgto. provincia de san Martin .3. se ha optado por un diseño teniendo en cuenta las características del terreno de fundación y el tipo de servicio que prestará la vía en toda su longitud.-El diseño planteado para esta vía es una de las secciones típicas conformadas por pista central de rodadura. Asimismo. El proyecto "mejoramiento del jr.2. Mendoza cuadra 01 y psje. conformada por una capa de 0.crítico en épocas lluviosas.1. cunetas pluviales y veredas peatonales en los laterales.05 ml para la carpeta asfáltica. lores.san Martin" propone el asfaltado de 590.40 ml. una capa de 0.20 ml para la base granular y una última capa de 0.1 Arquitectónico.65 ml de vía afirmada. veredas. 7. siguiendo la normatividad establecida para vías urbanas y en concordancia con el Plan Vial Urbano vigente. complementada con la construcción de obras complementarias como alcantarillas. considera una sección vial con un espesor total de 0.1 Estructural.El diseño de la estructura del pavimento definida en el Estudio de Mecánica de Suelos del proyecto.20 . distrito de Tarapoto.

3 Información empleada para la elaboración del proyecto.  Las veredas longitudinales y de bocacalles (martillos) serán de concreto simple con dosificación f’c=175 kg/cm2. y f’c=175 kg/cm2 para los muros.  Las alcantarillas longitudinales y de cruce serán de concreto armado. con anchos mínimos de 1.en obra para conformar la estructura del pavimento deberán reunir las características físicas necesarias para cumplir con lo especificado. tendrá un espesor de 5 cm (2”) y se colocará previa imprimación de la superficie capa base en un área de 4.00 metros de longitud y de dilatación cada 9.00 metros de longitud. 7. Las obras de arte y otras complementarias deberán ejecutarse en concordancia a las especificaciones técnicas del proyecto. 9 .126. y de f’c=175 kg/cm2 para los muros y piso según detalles constructivos especificados en los planos del proyecto.  Las cunetas longitudinales serán de concreto simple con dosificación fc=175 kg/cm2 para el piso. Se considerarán juntas de contracción a cada 3.3.40 m2.20 metros lineales. tal como se detallan en los planos respectivos. según detalles constructivos especificados en los planos del proyecto. según se indica:  La superficie de la pista de rodadura es una carpeta asfáltica en caliente conformada por una mezcla de asfalto PEN 60/70 y material granular seleccionado.  De considerarse otras estructuras complementarias las características constructivas deberán ceñirse específicamente a los planos del proyecto. recomendándose utilizar material agregado de las canteras evaluadas en el estudio de mecánica de suelos (Ver Anexos). con dosificación de f’c=210 kg/cm2 para la losa tapa.

los ángulos horizontales y los puntos topográficos se realizaron mediante el uso de una estación total TOPCON modelo GPT3007W.. Así como otros notables.Se registra en la zona del proyecto un clima netamente tropical.2 De los Estudios Topográficos. 7. longitudes. El terreno que servirá de fundación presenta una topografía con regular pendiente longitudinal estimada entre 4 a 5 %.7.1 Del clima. cuya posición y elevación están determinadas en los planos de planta y perfil. En la intersección con las calles aledañas se ha considerado la nivelación en una longitud prudencial suficiente como para conciliar las rasantes de las vías interceptadas. Trazo de poligonal de apoyo. Y en puntos claves donde han sido requeridos. Los alineamientos de la poligonal trazada.m con temperatura diaria promedio de 29°C con una variación de 18°C a 34°C y una precipitación pluvial media anual es de 48 mm. La nivelación de los puntos se ha efectuado a ambos lados del eje considerando todos los detalles e inflexiones hasta la línea de fachada.Para tal efecto se ha llevado a cabo los levantamientos topográficos de detalle. a una altitud de 330 m..n. apoyados en una poligonal abierta. siendo la propia estación total TOPCON modelo GPT-3007W la encargada de llevar a cabo dicho levantamiento. áreas de empozamientos permanentes de agua. a las elevaciones de las tapas de buzones existentes con una aproximación de ±2 cm.Se han nivelado topográficamente las estacas del eje definitivo mediante una nivelación topográfica cerrada cada 100 m. con ubicación de los puntos de intersección con monumentación que permitirán su replanteo en la etapa de la construcción.3. La rasante final de diseño se adecua entre otras cosas a la necesidad de vencer gradientes inusuales.3. 10 .Se han obtenido secciones transversales en cada una de las estacas del eje definitivo.. Secciones transversales.3. como también los vértices de la poligonal de apoyo. complementada con una altimetría cerrada y la respectiva toma de secciones transversales cada 20 metros (zona en tangente) y cada 10 metros (en curvas).s. Nivelación.-Se ha definido una poligonal de apoyo cerrada. en el área estudiada.3. Los BM se han ubicado en lugares estratégicos bien definidos. cálido y húmedo.

3 Del Tipo de Suelo. veredas. 7. desagües.4 Presupuesto Referencial de Obra. etc..Los suelos en la zona del proyecto son por lo general profundos arcillosos y limosos de naturaleza calcárea; conformado por arena limosa. se han levantado detalles necesarios incluyendo puntos notables. limo arcilloso y grava con limo y arcilla obtenidos en estudio de calicatas hasta una profundidad de 1.3. esquinas. 7. teléfono. arcillosa.50 metros. fachadas. 11 . buzones. cajas de agua.3.Tomando como punto de partida los vértices de la poligonal y la intersección con las calles transversales. postes de alumbrado y transmisión de energía eléctrica. bocacalles.Levantamiento de detalles.

12 .

13 .

Sargento Mendoza y del pasaje Sargento Lores. la cual consiste en ubicar los ejes de la carretera. luego con dicho trazado ir asignando las pendientes correspondientes para indicar la profundidad de la excavación con maquinaria. están partida consiste en demoler las estructuras de veredas existentes consideradas en los planos. 2. - Demolición de Veredas. - La partida de excavación con maquinaria la cual consiste por ahora en realizar las zanjas correspondientes a las cunetas y al alcantarillado del Jr. Anexos Trazo y replanteo 14 . - Eliminación de Material Excedente mediante maquinaria. esto se usa para nivelar el terreno donde se procederá a colocar los aceros habilitados que se usaran en las cunetas y alcantarillas. el material sobrante es llevado a través de un volquete a los depósitos de material excedente. por ahora solo se ha avanzado el solado del margen izquierdo del pasaje Sargento Lores. veredas y cunetas. en la actualidad se ha avanzado con los jirones Sargento Mendoza Cuadra 01 y 02 y con el pasaje Sargento Lores. Descripción General - La residencia viene realizando las partidas de trazo y replanteo. - Vaciado de solado.CAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA SEMANA Nº 04 1.

Trazo y replanteo Demolición de Veredas Excavación manual 15 .

Eliminación de Material Excedente Solado de concreto simple 16 .