República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
Decanato de investigación, Extensión y Postgrado
San Joaquín de Turmero – Edo. Aragua

Positivismo y
Complejidad
(Resúmenes)

Autor:
Parada Puentes José Alfredo
C.I. V- 15.774.639
Curso: Filosofía de las Ciencias Educativas
Docente: M.Sc. Williams Ramírez
Programa de Estudios Avanzados en
Ciencias de la Educación

El positivismo continúa siendo caracterizado como matriz mental dominante. abril. . de disciplinar y matrizar conductas. aunque sus ideas son convergentes con proyectos estatales de nacionalización. ESCENARIOS. en líneas generales. los intelectuales son considerados como receptores activos de una corriente ideológica y. por medio de la producción de saberes –médicos. pero está menos subrayado su rol hegemónico y el rótulo mismo se flexibiliza en nociones como oferta positivista. pedagógicos–. criminológicos. la psiquiatría. como un estudio del mundo intelectual signado por el ideario positivista y sus manifestaciones. En un sentido complementario. En este texto puede verse un giro interpretativo en el que se deja de presentar al positivismo como una ideología coercitiva al servicio del Estado y se pasa a considerarlo.San Cristóbal. Para ver cómo el “sistema de ideas” positivista se asoció de manera estrecha con toda una gama de saberes sociales bastaría con observar el peso central de la medicina. HOMBRES E IDEAS Autor: Paula Bruno CONICET / Universidad de Buenos Aires Realizado por: José Alfredo Parada Puentes Año: Abril. archivo positivista o caja de herramientas positivista. la criminología y el derecho penal a la hora de diagnosticar y medicalizar los males sociales. El positivismo se trata de un sistema de ideas –o una ideología– que. jurídicos. 2016. no aparecen sometidos a las demandas de las elites gobernantes. RESUMEN La obra de Oscar Terán sobre el cambio del siglo XIX al XX puede ser descripta. se encuentra al servicio de los aparatos estatales latinoamericanos en pleno proceso de centralización. al menos en su vertiente exitosa en la Argentina. 2016 POSITIVISMO Y CULTURA CIENTÍFICA. en términos de una grilla al servicio de intelectuales para pensar la nación por medio de mecanismos numerosas veces integradores.

un problema que excede el mundo jurídico. Será imposible dar soluciones reales sin la apertura. primacía del método. porque esta falencia genética mina sus posibilidades de éxito. Esto es lo que nos muestra el desarrollo histórico. cuatro son los caracteres de esta epistemología: cientificismo. Así. Consiguientemente se desarrolla el vicio reduccionista a partir de la desconfianza respecto de las posibilidades de la razón humana. Como bien explica Serna. UNA CRÍTICA AL POSITIVISMO POR SU REDUCCIONISMO EPISTEMOLÓGICO Autor: Ignacio M. por ejemplo. el cual cede en pos de la noción de exactitud. y al igual que las contraposiciones extremas entre teorías. y aún el científico: también tiene base antropológica. Es por tanto. el único gran error del positivismo: la afirmación del principio de cientificidad por sobre el principio de realidad. Siendo éste un fenómeno intrínsecamente unido a la acusada veleidad del género humano. Año: Abril. Buenos Aires.EL MANIACO DEL UNÍSONO. Como dijimos anteriormente. de lo verificable de manera empírica. para mantener su vigencia. a partir de una reflexión sobre la evolución de las ideas filosóficas desde fines de la Edad Media hasta la actualidad. RESUMEN A lo largo de la historia humana puede observarse la constante oscilación entre diversas teorías científicas. Argentina. y el notable cercenamiento del objeto de conocimiento. Ibarzábal Universidad Austral. Realizado por: José Alfredo Parada P. . definiéndolo como aproximación parcial a la realidad. donde constatamos el permanente intento de la tradición positivista por “soltar lastre”. y desaparición de la razón práctica. a la realidad. Nos referimos al reduccionismo. en la Edad Moderna encontramos una pérdida del interés por el conocimiento verdadero. puede comprenderse que aquél tenga también su origen en el modo de ser humano. Esto puede demostrarse. separación radical entre ser y deber ser. 2016. ab initio. la epistemológica no es la tesis central del positivismo como movimiento ideológico en el desarrollo que hoy ha alcanzado.

se manifiesta como base fundamental que propicia el positivismo. desatendiendo todos los demás sistemas de conocimiento. sin pretender llegar a alteraciones de su estado natural que por sí mismo se expone en funcionamiento para proporcionar perspectivas validas en la construcción del conocimiento. interpretación – explicación del fenómeno al que haya lugar de ser estudiado. La teoría positivista. es aceptable o no las concepciones y revelaciones que sean generadas por la dinámica influyente en el ámbito que se determine. donde la metafísica y la teología son segmentados en sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados. Universidad Bicentenaria de Aragua Año: Abril. 2016. por ello. dependiendo de la postura que se tome en cuanto a la comprensión. el positivismo se concibe como enfoque filosófico inherente a la concepción. circundante y observable. RESUMEN El saber científico ha sido desde tiempos renombrados en la sociedad. interpretación y empleo del positivismo en la cotidianidad. considerado a modo particular. lo que constituye la trama epistémica entre el sujeto y el contexto desde una posición propia que solo reconoce los hallazgos y resultados que rigurosamente fueron generados desde la cientificidad hasta el practicismo. Con base a los supuestos teóricos analizados. . comprobable y afirmativo como enunciamiento de la realidad desde lo distante. la brecha controversial que engloba los aciertos y desaciertos de fenómenos estudiados por diversas posiciones cognoscentes en el mundo. dado a las particularidades que representan la metódica de quien emplea esta corriente en búsqueda de lo verificable. como medio filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de fenómenos naturales. aboca como verdad todo aquello que sea inteligible por los sentidos y demostrable por la experiencia. En conclusión. porque el objeto es el sujeto en cuestionamiento.POSTURA IDEOLÓGICA SOBRE EL POSITIVISMO Autora: José Alfredo Parada Puentes.

Trujillo. Kausman y Edgar Morin. señala que el todo está en la parte y la parte está en el todo. Esta nueva episteme viene pues a superar los fundamentos del pensamiento científico moderno. la distancia entre lo subjetivo y lo objetivo. la formulación de leyes generales. El paradigma de la complejidad indica que la realidad es contradictoria.CRÍTICAS EPISTEMOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS A LA CONCEPCIÓN POSITIVISTA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. RESUMEN La teoría de la complejidad tiene como principales representantes a Bateson. esto es. la causalidad lineal. esto se opone a la visión secuencial de causa y efecto. la objetividad. Núcleo Universitario Rafael Rangel Realizado por: José Alfredo Parada Puentes Año: Abril. considera que la ciencia debe apuntar a una comprensión multidimensional de la realidad. 2016. Para la complejidad la ciencia no es un saber acabado y cerrado. Universidad de los Andes. . LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Autor: Gustavo Paredes. Venezuela. al contrario. la complejidad y la transdisciplinariedad representan todo lo contrario al pensamiento simplista y reduccionista del positivismo. implica que cada elemento es simultáneamente generado y generador. pues reconoce sus limitaciones para captar las distintas dimensiones del hombre. Maturana. sin pretensiones de llegar a conclusiones definitivas. S. Entre sus principios se encuentran: 1) El principio dialógico: admite la dualidad en el ámbito de la unidad y viceversa. la neutralidad. los cuales están. la especialización del conocimiento. La complejidad no se queda sólo en el ámbito de las ciencias. 2) El principio de la recursividad organizacional. puesto que la historia de la ciencia ha demostrado que es un saber en constante reacomodo. Ilya Prigogine. dentro de este contexto. 3) El principio hologramático. H. razón por la cual se debe evitar el error de las visiones simplistas del mundo. siendo seriamente cuestionados por la crisis que experimenta la modernidad occidental.

miembro a miembro. pero no operativizan su pensamiento. . no se da cuenta de algo obvio. Aunque reconoce que Morin nunca tuvo como propósito suministrar "un marco teórico capaz de articular la metodología de una investigación empírica".EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN. no obstante. 2016. o a la multiplicidad de perspectivas y la inconsistencia". Al deplorar la primera serie y celebrar la segunda. Morin. Universidad de Jaén Realizado por: José Alfredo Parada Puentes Año: Abril. "deplora los viejos conceptos de isomorfismo. retroalimentación. CRÍTICAS. e ignora que se encuentra "a raudales" en las matemáticas. entiende que esa carencia es un gran defecto y una importante limitación de su pensamiento complejo. máquina viva. auto organización y auto poíesis". no especifica implementaciones operacionales. se empeña "en presentar a los intelectuales como más perspicaces que los científicos". organización y homeostasis y celebra las nuevas categorías de transdisciplinariedad. Los discípulos de Morin se limitan a parafrasear al maestro. Considera a la imaginación "privativa". "que la segunda serie depende. recursión. RESUMEN Carlos Reynoso. Afirma la insostenible idea "de que la búsqueda al azar constituye una heurística eficiente". pero no especifica cómo eso debe hacerse. máquina cibernética. una de sus oposiciones es que Morin no aporta implementación alguna de sus principios y métodos discursivos. propia y peculiar del "pensamiento laxo". además. Invita "a que se otorgue el mismo sentido e igual valor a la recursividad y la circularidad. a la autor referencia y la tautología. se limita a decir "qué es lo que hay que hacer ". adscrito a la Universidad de Buenos Aires. INCOMPRENSIONES Y REVISIONES NECESARIAS Autor: José Luis Solana Ruiz. en su publicación de “Modelos o metáforas” realiza varias críticas al paradigma de la complejidad propuesto por Morin. del fundamento que le brinda la primera".

RESUMEN Partiendo desde el reconocimiento y respeto por la distinción de enfoques o teorías del conocimiento en las ciencias actuales. autoorganizador y autoproductor y el principio hologramático que promulga que el todo está en las partes. y viceversa. 2016.el principio de recursividad. pero viable hacia la apertura de nuevas cosmovisiones modernas. De modo que. promover la compresión de la complejidad como la forma convergente de concebir la realidad desde perspectivas que cuestionen y modifiquen las formas de cuestionamiento. el pensamiento y práctica del accionar humano. de estructura-superestructura. que de forma racional se infiere sobre la combinación de tendencias o métodos de interpretación del todo y sus dinámicas relacionales en el contexto. en la sociedad del saber es necesario desaprender. porque el todo constituye un ciclo autoconstitutivo. Universidad Bicentenaria de Aragua Año: Abril.POSTURA IDEOLÓGICA SOBRE LA COMPLEJIDAD Autora: José Alfredo Parada Puentes. Por tanto. de emergencia y de ejercicio. uno de los aspectos elementales que se deben considerar en este tópico como piedra angular son los tres principios que la rigen: el principio dialógico: orden y desorden mantenidos a la vez en una unidad . de producto-productor. se hace alusión en este caso particular a la complejidad desde una concepción crítico reflexiva. que rompe con la idea lineal de causa efecto. . para contextualizarlo con el mundo cambiante cada vez más incomprensible. la complejidad surge como el estado de la realidad donde todo está entrelazado o simplemente una supra dimensión que abarca y contiene dimensiones complementarias del medio que permiten abordar el conocimiento en sus condiciones de producción. asimismo. Finalmente.

Revista de Historia Intelectual. J. ISSN 0214 – 7564. Ensayo y Error. Año XVIII. pp. Universidad Simón Rodríguez. I. 193-200. Una crítica al positivismo por su reduccionismo epistemológico.redalyc.REFERENCIAS Bruno. incomprensiones y revisiones necesarias. (2011) El pensamiento complejo de Edgar Morin.scielo. núm. noviembre. html . Gazeta de Antropología. vol.org/articulo. vol. pp. 2007. Geografía e Historia. ISSN: 0120-8942. Prismas . 19. Críticas. Escenarios.pdf Solana.org/articulo. Disponible en: http://www. 2011. núm. Argentina. 16. 143-169. (2015) Positivismo y cultura científica.org. (2007) El maniaco del Unísono. Universidad de Jaén. 27 (1). Departamento de Antropología. 92-0490 ISSN: 1315-2149. Disponible en: http://www.es/~pwlac/G27_09JoseLuis_Solana_Ruiz. Caracas. Colombia. España. P. artículo 09. (2009) Críticas epistemológicas y metodológicas a la concepción positivista en las ciencias sociales.ve/pdf/ee/v18n36/art08. Nº 36. Revista de Educación y Ciencias Sociales. hombres e ideas. pp. Universidad de La Sabana Cundinamarca. 91-103. 2009. Universidad Nacional de Quilmes – Buenos Aires. Disponible en: http://www2. Depósito Legal: pp. Díkaion. ISSN: 1666-1508. 1. Nueva Etapa.redalyc. Disponible en: http://www. oa?id=38704 2861014 Ibarzábal. 2015.oa?id=72001607 Paredes G. 21.ugr.