PERSONA, DIGNIDAD Y

FUNDAMENTO DE LOS
DERECHOS
PERSON

CARACTERISTICAS
DE
TEORIAS
LOS DERECHOS DE LA
TEORIA FORMALISTA

La persona es el
centro, es decir
que
todo
lo
creado
se
encuentra
al
pleno servicio de

Sostienen la posición
de que la naturaleza
de la persona es la de
una categoría
jurídica.

TEORIA REALISTA
Afirma que la
categoría de la
persona no es lógicoformal, sino una
realidad natural, ya
que una persona por
el hecho de ser
hombre es persona,
independientemente
del reconocimiento
del ordenamiento
jurídico

TEORIA ECLECTICA
Admite que la naturaleza
del hombre y el
reconocimiento del
ordenamiento jurídico se
complementan y no son
realidades distintas

INNATOS O
INHERENTES
Porque como
personas nacemos
con derechos que nos
pertenecen por el
simple hecho de ser

TEORIA
TRIDIMENSIONAL

SON INALIENABLES
O
INTRANSFERIBLES

Refiere que el
ordenamiento jurídico
no atribuye al hombre la
personalidad, sino que
reconoce la que por su
misma naturaleza
racional y libre le
corresponde.

Ninguna
persona
puede renunciar o
negociar
a
sus
derechos
y
el
Estado
tampoco
puede disponer de
los derechos del
SON INVIOLABLES

Porque nadie
puede
transgredirlos

SON
ACUMULATIVO
S

La sociedad
es cambiante

SON
UNIVERSALES

Todas las
personas,
independient
emente de
nuestro
origen
tenemos
derechos
SON
OBLIGATORI
OS

respetados y promovidos en su conjunto. correspondiente. en sentido favorable o adverso. Fundamentación ético-jurídica Fundamentación jurídica-positiva Fundamentación ético-religiosa .EXTINCION DE LA PERSONA FISICA DERECHOS DE LAS PERSONAS La vida de un ser humano se extingue con la muerte. de carácter social o intersubjetivo. Así que se considera que una persona ha muerto cuando desaparecen sus -DERECHO A LA VIDA -DERECHO A LA INTEGRIDAD -DERECHO A LA INTIMIDAD -DERECHO AL SECRETO Y RESERVA DE LAS COMUNICACIONES -ENTRE OTROS “LA DIGNIDAD” Calidad de digno. proporcionado al mérito y condición de una persona o cosa. que proporcionan a los Derechos Humanos la consistencia necesaria para que puedan ser reconocidos. que merece algo. FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS Se entiende aquí por fundamento de los Derechos Humanos la realidad o realidades.

La única condición para ser titular del derecho a la PROBLEMATICA En el plano social: Vemos que el derecho a la vida es violado sistemáticamente. es el Derecho que tiene toda persona a existir y a gozar.“DERECHO A LA VIDA Y DERECHO A LA INTEGRIDAD DERECHO A LA VIDA DERECHO A LA INTEGRIDAD La vida. sin excepción. tanto por miembros de la misma población. como por el propio gobierno que conduce el estado. al condenar a la muerte a En el plano de la convivencia social: Vemos asesinatos en el transcurso de robos o asaltos Hace referencia a la En el aspecto psicológico: En el aspecto moral: . del conjunto de facultades que le permiten relacionarse y comunicarse con los demás miembros de la sociedad. En el aspecto físico: LA VIDA HUMANA EN CUANTO A DERECHO Por el solo hecho de ser persona se tienen derechos que el estado reconoce y debe respetar y proteger. aquel derecho humano fundamental y que tiene su origen en el respeto debido a la vida y sano desarrollo de ésta.

EN RELACIÓN A LA NORMATIVIDAD PERUANA En la normatividad peruana. este derecho es consagrado en nuestra carta magna del año de 1993. la que en su artículo 2º CARACTERES DEL DERECHO A LA VIDA Natural y Vitalicio Universal Inalienable No es concedido Es reconocido Irrenunciable .

Estable las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales Jerarquía de . la cual está establecida o aceptada para regirlo. que es un estado soberano u organización. Formal Partes de la Preámbulo Se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción Parte dogmática Parte orgánica Clausula Determina los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poder legislativo. Material La Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal.La Constitución Es la norma suprema de nuestro país.

Cumplimiento . Inconstitucionalida Estado de Derecho Es la forma política de organización de la vida social por la que las autoridades que lo gobiernan están limitadas estrictamente por un marco jurídico supremo que aceptan y al que se someten en sus formas y ELEMENTOS FUNCIONES Población Función legislativa Territorio Función Poder Función ejecutiva A. Popular A.Garantías Habeas Corpus A. de Amparo Habeas Data A.

compuesta por once artículos. pues es considerado como la primera manifestación de Derechos Humanos de la época moderna. fue promulgada el 16 de diciembre del 1688.UU La Petición de Derechos del 1628. se constituyó debido a los atropellos y abusos del poder absoluto de la nobleza. Consistía en estatutos o documentos oficiales. La Petición de Derechos fue iniciada por Sir Edward Coke. es uno de los documentos más importantes y transcendentales en la historia evolutiva de los derechos humanos. por la Reyna María II y su esposo Guillermo de Orange Una parte de la historia de los derechos humanos comienza con la declaración de la independencia de los Estados Unidos. . quién dirigía la Cámara de Comunes de Tribunal. así como la disposición de la sucesión de la corona. La importancia de la carta magna del 15 de julio del 1215. La declaración de la independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776. iniciada por Thomas Jefferson. donde se enumeran una serie de Derechos Personales e individuales. en este caso del Rey Carlos I de Inglaterra. sobre todo garantías para la sociedad. LA PETICIÓN DE LOS DERECHOS DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS EE.EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS LA CARTA MAGNA La carta magna del 1215 de Inglaterra. La declaración de los derechos es una Ley que declara los derechos y libertades de los súbitos. recae en que este documento es el primero en su especie en el cual un grupo social reclama que cesen los abusos del rey y que existan ciertas garantías. Se plasman limitaciones al poder público.

que fue impulsada por la burguesía conformada por comerciantes. DESCOLONIZACIÓN. ETC. con la finalidad de obtener relaciones internacionales más GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS 1° GENERACIÓN: DERECHO A LA VIDA. es fruto de la revolución francesa. banqueros. EDUCACIÓN. notarios. boticarios y apoyados por los pueblos de las grandes ciudades y por los campesinos a finales del siglo XVII . Se dio origen después de la segunda guerra mundial. INTEGRIDAD. abogados. ETC. ETC 2°GENERACIÓN: SEGURIDAD SOCIAL. TRABAJO. 3°GENERACIÓN: DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS La declaración universal de los Derechos humanos fue aprobada el 10 de diciembre del 1948. LIBERTAD. La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. por la Organización de la Naciones Unidas conformada por 58 Estados de todo el mundo. IGUALDAD.DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO El desarrollo de los derechos humanos individuales alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de un momento histórico conocida como la Revolución Francesa del 1789. artesanos. .