Modelos

Pedagógico
s
Característi
cas
1

Tradicional

Conductista

Constructivi
sta

El desarrollo
de
habilidades
y
competenci
as
de
comunicació
n y cálculo
para
la
aplicación
en la vida
cotidiana.
Modelar
el
carácter de
los
estudiantes
el desarrollo
de
la
capacidad
de
memorizació
n.
La
enseñanza
de
disciplinas
clásicas
como
el
latín
y
matemática
s.
Humanismo
metafísicoreligioso.

El modelo
busca que el
alumno
adquiera
conocimiento
s, códigos
impersonales
, destrezas y
competencia
s bajo la
forma de
conductas
observables.

2

Transmisioni
sta.

El
conductismo

Su intención
es darle una
nueva
visión y
sentido a la
evaluación
que su base
es un
aprendizaje
significativo
. Su
propósito es
crear
individuos
consientes
y capaces
para
relacionarse
con los
demás,
siendo
investigador
es y
apropiándos
e de nuevos
conocimient
os y
experiencia
s. Siendo
seres que
posean
habilidades
y
competenci
as para la
interacción
cotidiana.
Vygotsky
dice que el

Experen
cial
Románti
co

Social
Cognitivo

Lograr el
desarrollo
del alumno
en su
plenitud
intelectual,
conocimien
to
científico y
técnico,
más allá
del
colectivo
multifacéti
co.

Se basa en
precursore

la solución de problemas. Premia o reprime (aprobación y reprobación) según las conductas observables. donde el profesor es el emisor y autoridad y el estudiante es el receptor. La relación que debe existir entre el maestro y el alumno debe ser de forma cooperativ a dado que el maestro está obligado a dar la ayuda necesaria al alumno. observando y repitiendo 3 Es una relación vertical de maestro a alumno. Paul Freire. El conductismo es verticalista Su objetivo es valorar conocimient os.Imitación del buen ejemplo. El estudiante no produce solo reproduce el conocimient o. s como Makerenco. critica mutua. refinan su trabajo y se les da coraje. El docente es un facilitador mientras tanto el estudiante utiliza los instrumento s dados propios conocimient os y tenga un criterio propio. Freinet. se basa en el adiestramien to experimental haciendo énfasis en atender formas de cognición y aprendizaje. Su fin es servir de motor en todo el . el profesor no necesita pegarse al programa. Aprender oyendo. Ejercicio y repetición. Se enfatiza en el trabajo productivo. Academista. El esfuerzo dado permite saber si se aceptó o no niño aprende por descubrimie nto por lo tanto. será un aprendizaje significativo a través de los conocimient os previos para investigació ny exploración científica.

destrezas y los cambios de actitud a través de estrategias metodológic as en los que participan maestros. defina las condiciones. Desarrollar niveles y habilidades de comprensión . proceso de la construcció n del aprendizaj e del alumno para asi evaluar el potencial del aprendizaj e y el grado de ayuda que requiere de parte del maestro.4 Repetición memorística . estudiantes y padres para lograr un aprendizaje significativo . contenido y recurso. espacio. de tiempo. Facilita diseñar de forma gráfica el . Evalúa y verifica según el contenido de desempeño que sea adquirido como aceptable. el docente define los objetivos y expresa una precisión lo que quiere que el estudiante aprenda. El alumno debe adquirir las conductas a observar mediante refuerzos. habilidades. La evaluación busca determinar la aprobación o no según los contenidos del programa capacidade s. Trabajar en forma cooperativ a. análisis y deja en las figuras del docente o del instructor un gran peso de proceso.

Exámenes por contenido o unidad. Refuerzo retroalimenta dor (notas de aprobación o reprobación) . Escritas: Respuestas cerradas. abiertas y de respuestas precisas. Pruebas orales y escritas. aplicación de principios. Controla la conducta esperada y autoriza el paso a una nueva conducta. Problemas siguiendo algoritmos y de selección múltiple. Constructivista 5 Estrategias Formación de conceptos. o los objetivos del docente. problema. (Elogiar. Pruebas objetivas.5 síntesis. Brindar el modelo de requerimie nto requerido. de la misma forma la valoración del estudiado. premiar y aprobar. interpretar datos. . Correcciones según instrucciones del programa. Tipos de test llamadas preguntas objetivas. Exámenes de respuestas únicas y precisas. Debe graduar las dificultade s de las actividades . Pruebas diagnósticas .

1.Instrumentos. Debate. Que el estudiante despliegue toda su interioridad sus habilidades y sus cualidades naturales para privilegiar la máxima autenticidad. espontaneidad y libertad individual de cada estudiante con el propósito de adaptar y preparar al alumno al medio ambiente en el aquí y en el ahora de manera que tenga herramientas para afrontar las necesidades de la existencia además la educación debe ser un proceso espontaneo de carácter pragmático que adapta métodos al desarrollo natural del educando. . critica argumentativa y la forma de evaluar es la retroalimentación. El modelo experencial romántico o naturalista.