Programa de Fomento del Sistema Europeo de

Ecogestión y Auditorias Medioambientales

Reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme)

Comparativa con ISO 14001:2001
Henar Camaño Vázquez de Prada
Reglamento EMAS. Comparativa con ISO 14001:2004. Julio 2007

¿Qué es el Reglamento EMAS (Eco-Management and Audit
Scheme)?
Es un instrumento reconocido en todos los estados miembros de la UE, basado en el Reglamento
761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 Marzo de 2001, por el cual se permite que
las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y
auditorías ambientales.
Como respuesta a la revisión y aprobación de la nueva norma ISO 14001:2004, el 3 de Febrero de
2006, se publicó el Reglamento 196/2006, que modifica el Anexo 1 de EMAS estableciendo como
referencia la nueva norma ISO 14001:2004.

¿Quién puede participar en EMAS?
Cualquier Organización, público o privada, que desee mejorar su comportamiento en materia
ambiental.
Reglamento EMAS. Comparativa con ISO 14001:2004. Julio 2007

Etapas de Implantación 1. Comparativa con ISO 14001:2004. Registro de la empresa en EMAS * Las empresas certificadas ISO 14001 que quieran adherirse al EMAS no tendrán que realizar la Revisión Ambiental Inicial (si la han realizado para ISO 14001) Reglamento EMAS. Realizar una revisión ambiental inicial * 2. Verificar el Sistema de Gestión Ambiental y validar la Declaración ambiental a través de un Verificador ambiental acreditado. 5. Implantar el Sistema de Gestión Ambiental 3. Realizar la Declaración Ambiental 4. Julio 2007 .

Comparativa con ISO 14001:2004.1. Julio 2007 . impactos y comportamientos en materia de medio ambiente relacionados con las actividades de una organización. cualificados y cuantificados (siempre que sea posible). realizada con el objeto de conocer la situación inicial de la organización e identificar los aspectos ambientales de la organización como base y punto de partida del establecimiento del Sistema de Gestión Ambiental ¿Qué debe incluir la Revisión Inicial?  Requisitos legales. reglamentarios y de otro tipo que suscriba la organización.  Descripción de los criterios empleados para la evaluación de los aspectos ambientales.  Determinación de todos los aspectos ambientales (directos e indirectos).  Información disponible acerca de incidentes previos con repercusión ambiental Reglamento EMAS. Revisión inicial Revisión global preliminar de las cuestiones. así como un registro de los catalogados como significativos.  Examen de las prácticas y procedimientos de gestión existentes.

recuperación y eliminación de residuos)  Comportamiento ambiental y prácticas contratistas. embalaje. apariencia visual. Julio 2007 de . Vertidos de aguas de tintado)  Generación de residuos peligrosos y no peligrosos (Ej. de los incidentes. olores. Aspecto Directo: Los que se generan como consecuencias de las actividades de la organización y sobre los que se tiene el control de la gestión. utilización. desarrollo. Comparativa con ISO 14001:2004. emisiones de polvo)  Vertidos al agua (Ej. etc. pinturas. Envases vacíos de productos peligrosos. accidentes y situaciones de emergencia. subcontratistas y proveedores.  Contaminación del suelo  Utilización de recursos naturales y materias primas  Cuestiones locales (ruidos. restos de colas. Reglamento EMAS.  Aspecto Indirecto: Los que se generan como consecuencia del desarrollo de las actividades y sobre los que la organización no tiene pleno control de la gestión Aspectos directos  Emisiones atmosféricas (Ej. etc.) Aspectos ambientales Aspectos indirectos  Aspectos relacionados con la producción (diseño.)  Aspectos relacionadas con el transporte  Riesgos de accidentes e impactos ambientales derivados o que pudieran derivarse. transporte.

2)  Planificación (4.3)  Implantación y funcionamiento (4.1)  Política Ambiental (4.2. Julio 2007 .5)  Revisión de la Dirección (4. Comparativa con ISO 14001:2004.6) Reglamento EMAS. Sistema de Gestión Ambiental En el anexo 1. del Reglamento EMAS 761/2001 se hace referencia a los requisitos que debe cumplir un SGA. parte A. en su sección 4:  Requisitos Generales (4. haciendo referencia a los requisitos exigidos por ISO 14001:1996.4)  Comprobación y acción correctora (4.

1) Política ambiental (4. Julio 2007 .5) Revisión por la dirección (4. Comparativa con ISO 14001:2004.Como respuesta a la revisión y aprobación de la nueva norma ISO 14001:2004.6) Reglamento EMAS.3) Implementación y Operación (4.2) Planificación (4. que modifica el Anexo 1 de EMAS estableciendo como referencia la nueva norma ISO 14001:2004. y como requisitos los siguientes:       Requisitos Generales (4.4) Verificación (4. el 3 de febrero de 2006. se publica el Reglamento 196/2006.

Julio 2007 . Reglamento EMAS. Comparativa con ISO 14001:2004. dan a conocer al público y a todas las partes interesadas información medioambiental de la organización al respecto de:  Impacto ambiental causado. Declaración ambiental Documento mediante el cual las organizaciones que implantan un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con el Reglamento EMAS.  Comportamiento ambiental de la organización.3.  Mejora continua del comportamiento.

 Descripción de los objetivos y metas ambientales en relación con los aspectos e impactos significativos (deben permitir la comparación anual). deben asegurar que el impacto significativo de cada una de las sedes se contempla en esa declaración. En el caso de que la organización quiera elaborar una declaración corporativa para diversos emplazamientos geográficos.  Cumplimiento con la legislación ambiental.¿Qué contenidos debe incluir la Declaración Ambiental?  Descripción de la organización y un resumen de sus actividades. Reglamento EMAS. productos y servicios. Comparativa con ISO 14001:2004.  Política Ambiental y breve descripción del SGA.  Nombre y nº de acreditación del verificador y fecha de validación. Julio 2007 .  Descripción de todos los aspectos ambientales directos e indirectos significativos.  Evolución del comportamiento ambiental de la organización.

La organización debe demostrar que cualquier persona interesada puede tener acceso a esa información de forma gratuita.etc. mediante: • • Bibliotecas Publicación electrónica. Reglamento EMAS. Actualización de la información La organización está obligada a actualizar anualmente la información de su declaración ambiental y a validarla cada año mediante un verificador ambiental. La Declaración podrá incorporar el logotipo EMAS que atestiguará la calidad de la información facilitada. Julio 2007 .Públicación de la Declaración Ambiental La declaración ambiental ha de estar a disposición pública. Comparativa con ISO 14001:2004.

a través de una entidad reconocida (verificador ambiental acreditado):  Verificar el cumplimiento de los Requisitos del Reglamento EMAS: Revisión inicial. Comparativa con ISO 14001:2004.  Validar la declaración ambiental Reglamento EMAS. Julio 2007 . Sistema de Gestión Ambiental y procedimiento de auditoria. la organización para obtener el Registro según el Reglamento EMAS debe.4. Verificación ambiental y validación de la declaración ambiental Una vez implantado el Sistema de Gestión Ambiental.

Comparativa con ISO 14001:2004. Julio 2007 AUDITORÍA EXTRAORDINARIA .El proceso de verificación OFERTA Y CONTRATO SOLICITUD INICIAL AUDITORÍA INICIAL INFORME AUDITORÍA DE VERIFICACIÓN AUDITORÍAS DE RENOVACIÓN CADA 3 AÑOS INFORME PLAN DE ACCIONES CORRECTORAS (90 días) AUDITORÍAS DE SEGUIMIENTO PERIÓDICAS CONCESIÓN DEL CERTIFICADO Inscripción en el registro Publicación en los Boletines Reglamento EMAS.

la Organización presenta la siguiente documentación ante el Organismo Autonómico Competente (Concejalía de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio):  Solicitud de adhesión cumplimentada. Una vez registrada. El Registro de la empresa se traslada al Ministerio de Medio Ambiente quién lo remite a la Unión Europea para su publicación en el DOCE. Reglamento EMAS. Registro en EMAS Una vez implantado el Sistema de Gestión Ambiental y verificado por un verificador ambiental acreditado. Julio 2007 . El Organismo Autonómico Competente comprueba que la documentación presentada cumple con los requisitos exigidos por EMAS y procede a su registro. Comparativa con ISO 14001:2004. el Organismo Autonómico Competente.  Declaración ambiental validada. lo publica en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y lo comunica a la empresa para que pueda poner a disposición del público la Declaración Ambiental Validada.5.  Breve descripción del Sistema de Gestión Ambiental implantado en la empresa.  Certificado de acreditación del verificador ambiental.

VERSIÓN 1: Gestión Ambiental Verificada VERSIÓN 2: Información Validada Solo pueden ser utilizados una vez que la organización está registrada. Julio 2007 .Utilización del logotipo Entre los instrumentos contemplados en EMAS 2 para fomentar su popularidad. Comparativa con ISO 14001:2004. Reglamento EMAS. destaca la creación de un logotipo con dos versiones.

Reglamento EMAS. actividades o servicios.Utilización del Logotipo 1 “Gestión ambiental verificada” SI • En la puerta entrada de • En la portada de un folleto de una organización completamente registrada Utilización del Logotipo 2 “información validada” NO SI • Una organización que utilice productos o servicios de otra registrada • Para una declaración ambiental global que no tiene todos los centros registrados • Recopilación de datos de actuación validada por las autoridades • En un folleto basado en el contenido de la declaración ambiental NO • En productos y en embalajes • En anuncios con declaraciones comparativas En ningún caso puede utilizarse el logotipo en productos y embalajes de productos o junto a comparaciones relativas a otros productos. Comparativa con ISO 14001:2004. Julio 2007 .

Comparativa con ISO 14001:2004. Julio 2007 .Ejemplos de uso del logo Autobuses del Servicio municipal de transportes de Lübeck (logo 1) Reglamento EMAS.

Julio 2007 . Comparativa con ISO 14001:2004.Declaración ambiental de la empresa Siemens (logo 2) Reglamento EMAS.

Julio 2007 .Publicidad con el logo sin texto Reglamento EMAS. Comparativa con ISO 14001:2004.

 Demostrar que cumplen con toda la reglamentación ambiental aplicable..  Hacer partícipe al Órgano Competente de la Administración en el proceso de verificación ((Es el último responsible de validar la Declaración y tramitar la inscripción de la Organización en el Registro Emas) Reglamento EMAS.)  Demostrar que mantiene un diálogo abierto con el público y otras partes interesadas.Paso de ISO 14001 a EMAS Las empresas certificadas ISO 14001 que quieran adherirse al EMAS deberán:  Realizar una revisión ambiental inicial (si no la han realizado para ISO 14001).. Julio 2007 .  Identificación de aspectos ambientales indirectos.  Elaborar y mantener una Declaración ambiental y validarla por un organismo acreditado  Evaluar del comportamiento ambiental de la Organización. Objetivos. Comparativa con ISO 14001:2004. Elaboración de informes con indicadores ambientales o de gráficos y diagramas que permitan comparar anualmente la evolución del comportamiento ambiental  Involucrar a los trabajadores en la mejora continua del sistema (Comité.

Julio 2007 .ISO 14001/EMAS ASPECTO Desarrolla una política ambiental Pone la política ambiental a disposición pública Lleva a cabo una revisión ambiental inicial Establece objetivos de mejora continua Desarrolla un programa ambiental Establece la realización de auditorías ambientales Establece los requisitos a cumplir por auditores ambientales Que periodicidad establece para las auditorías ambientales 14001 Sí Sí EMAS Sí Sí No se establece como obligatoria Sí Sí. obligatoria Sí Sí Sí Sí Sí Sí No establece una periodicidad fija No superior a tres años Sí Reglamento EMAS. Comparativa con ISO 14001:2004.

tanto centros como centros como organizaciones organizaciones Sí Sí No No ISO Mundial UE Europea Reglamento EMAS. Comparativa con ISO 14001:2004. los centros de producción o las organizaciones completas formadas por diferentes centros? ¿Establecen un distintivo de adhesión al SGMA? ¿Puede ese distintivo aparecer en los productos de la empresa? ¿Qué organización ha desarrollado la norma? ¿En qué ámbito geográfico tiene aplicación la norma? ISO 14001 Sí EMAS 2 Sí No Sí No Sí Todas Todas Ambos. Julio 2007 . tanto Ambos.ASPECTO ¿Establece un sistema de validación independiente? ¿Debe publicar la empresa una declaración ambiental? ¿Debe identificar y evaluar aspectos ambientales indirectos? ¿Qué tipo de organizaciones pueden ser certificadas? ¿Qué puede certificarse.

Julio 2007 .eu. Comparativa con ISO 14001:2004.europa.Información sobre EMAS www.int/comm/environment/emas Reglamento EMAS.