CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS SEGÚN SU FUNCIÓN

COMUNICATIVA
Todos los textos cumplen determinadas funciones comunicativas. Estas pueden ser: informativa
o referencial, expresiva, artística, apelativa o conativa, fática y metalingüística. Algunas de
estas funciones pueden coincidir en un mismo texto; pero realmente es una la que predomina y
lo caracteriza. Las tres primeras son las que dan origen a textos diferentes; las tres restantes,
pueden estar en los textos sin ser predominantes. Veamos a continuación las características de
algunos textos según la función predominante.
-Textos informativos o referenciales: Corresponden a este tipo todos los textos que nos
remiten a un aspecto de la realidad, sobre el cual el autor presenta hechos o datos de forma
objetiva. Son textos informativos los textos científicos, periodísticos, jurídicos y otros que tratan
sobre la realidad objetiva. Veamos un ejemplo:
“Ciudad del Cabo, también conocida como Ciudad Madre, es la urbe más austral de Sudáfrica y
de toda África. Tal como ocurrió en otras regiones, los portugueses fueron los primeros en llegar
a esta zona. En 1488, el explorador Bartolomeu Días divisó las costas de la nueva tierra y, diez
años más tarde, otro navegante de ese país, Vasco de Gama, avanzó hacia el Este hasta llegar
al Océano Índico”.
(R. Correa. Perla austral de África. Revista Bohemia.)
-Textos expresivos: En los textos en los que predomina la función expresiva, están presentes
los estados de ánimo, sentimientos y emociones del autor. Son textos expresivos la carta
familiar, la conversación, el diario íntimo, etc. Veamos un ejemplo de una conversación casual:
¡Antonio! ¡Qué sorpresa!
¡Qué alegría verte, María!
¿Volviste a matricular en la escuela?
Quisiera volver. ¡Tú te ves muy bien!
Es que estoy haciendo ejercicios aeróbicos.
Y los muchachos, ¿cómo están?
Todos terminaron bien el curso.
Quisiera solicitar de nuevo la matrícula.
¡Qué bueno! Me alegra mucho que quieras seguir estudiando.
Bueno, ¡ojalá estés otra vez con nosotros!
Hasta la vista.
-Textos poéticos o artísticos: Cuando la intención comunicativa del autor es recrear la
realidad artísticamente mediante el lenguaje figurado, estamos en presencia de un texto cuya
función es poética o artística. Dicha función predomina en los textos literarios (poemas, cuentos,
novelas y obras teatrales). Veamos un ejemplo:
“Si ves un monte de espumas
Es mi verso lo que ves:
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.”
“Versos Sencillos”, José Martí.

La conflictividad.-Textos apelativos o conativos: Cuando la intención comunicativa del autor se dirige a convencer a su interlocutor y moverlo a la acción. los anuncios. Desde que la información se elabora hasta que llega a las manos del receptor. Mensaje: Condicionado por la actualidad. etc. El progreso. ¡Cuide la limpieza!. .M. Este hecho se comprueba viendo los diferentes contenidos sobre un mismo hecho en diferentes periódicos. DEBES PARTICIPAR EN LA REUNIÓN QUE SE EFECTUARÁ PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE ESTE VERANO. Canal: Prensa escrita e Internet. se dice que el texto tiene función apelativa. pero nunca un proceso comunicativo completo. en el mural del aula pudiera aparecer el siguiente aviso: COMPAÑERO: MANANA. Con los textos que tienen función apelativa tratamos de convencer o persuadir a las personas a las que nos dirigimos. En los pasillos de un hospital pueden aparecer carteles con los siguientes textos: ¡Silencio!. Su función principal es informar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos y noticias. las circulares. Los elementos que aparecen en el texto periodístico son: Emisor: Colectivo. Tampoco puede comprobar la veracidad de las informaciones. Código: Mixto: mezcla de código lingüístico más códigos extralingüísticos (tipografía) y visuales (imágenes) . Intención del discurso: Cada género impone la intencionalidad del discurso. Implican medios y procesos técnicos muy complejos. sociales o económicos. Sólo entonces se aprecia la distancia que media entre los hechos y la forma en que se presentan. No tiene posibilidad de respuesta. La fama de los protagonistas. Existen poemas en los que junto con la función poética está presente la función apelativa. las cartas. La importancia según factores políticos. Se puede establecer comunicación mediante las cartas al director.. editorialista. El interés humano. pasa por varios procesos. Aun cuando sea una persona concreta (periodista. se invoca a alguien o a algo. A LAS 8 A. articulista ) quien elabora el mensaje. los discursos políticos. ¡ASISTE PUNTUALMENTE! Texto periodístico: es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. salvando distancias temporales muy cortas y distancias espaciales muy largas. reportero. De manera explícita. Lo inusual. Realizan esta función: los avisos. De igual forma. Receptores: Público amplio y heterogéneo. Algún crítico ha señalado que únicamente se puede comprobar la distancia entre lo sucedido y cómo aparece en la prensa. representa los intereses de un determinado grupo editorial. Varios elementos condicionan la actualidad de un hecho: Lo cercano. ¡No fumar! Todos están dirigidos a las personas que transitan por el lugar y la intención es lograr la conducta deseada en ellos.

No admite la anécdota. Periodismo Explicativo. circulares.Informar (Géneros informativos) Formar opinión (Géneros de opinión) Entretener (Secciones varias ) Encontramos distintos tipos de textos periodísticos: a. Periodismo Ideológico. la . atendiendo los mínimos detalles. fechado y firmado. disposiciones. El receptor: Ocupa una posición subordinada con respecto al texto. Se presenta en forma escrita. Por ejemplo. Recibe la designación de texto jurídico-administrativo porque el organismo encargado de hacer cumplir las leyes judiciales opera a través de la administración.) El léxico. y otras muchas modalidades. Periodismo Informativo. el receptor ocupa una posición de poder y el emisor de subordinado. el texto estará redactado en inglés. preestablecido a través de fórmulas y frases elaboradas sin considerar la lengua estándar. ni la hipótesis. como ocurre con el lenguaje literario. El emisor del texto jurídico-administrativo no puede usar la creatividad. b. a través de variados documentos. citaciones. Emplea un vocabulario lleno de tecnicismos. normativas. ni le mueve un objetivo estético. El mensaje: El contenido del texto es específico. disuadir y solicitar o reclamar cuando el emisor es el ciudadano. Su intención no es convencer a la manera del lenguaje publicitario o del político. El código: Varía según la lengua del destinatario. si es para un receptor de habla inglesa. notificaciones. EL TEXTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO: es el discurso que emplea un tipo de lenguaje especial. formularios. la historia. anuncios. el texto jurídicoadministrativo tiene la finalidad fundamentalmente de informar. El canal: Es un papel oficial. El canal se convierte en la propia ley. Tiene un esquema invariable para cada modalidad (contrato. convocatorias. Los documentos más utilizados por los ciudadanos son la instancia y el contrato. regulaciones. Se recurre a este tipo de texto solamente en situaciones concretas y con la mayor seriedad. dictámenes. instancia. Sus géneros más comunes son el ensayo. sin rodeos. Cuya principal misión consistirá en interpretar y valorar los hechos. etc. resoluciones. órdenes. propio de los órganos de la Administración del Estado. CARACTERÍSTICAS La rigidez de su estructura. La objetividad. sentencia. c. ELEMENTOS DE UN TEXTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO: El emisor: Ocupa una posición de dominio y busca el anonimato. como actas. el comentario y el artículo. El contexto: Es invariablemente formal. ordenar y. estatutos. que se le impone como un texto preceptivo o como informativo. a veces. Cuando el redactor del texto jurídico-administrativo es un ciudadano. El género principal es la noticia.

etc. por esta mi sentencia. se trata de un lenguaje culto. etc. Utiliza el futuro de subjuntivo por la necesidad de precisar matices. aludido. El contenido justifica también el uso frecuente del imperativo: particípese. fehaciente. leyes y conceptos: MEC. que obliga al emisor a colocarse en el lugar de otro y desencadena. de conformidad con. ritual y con escaso margen de variación. se dicta. pedimento. Es abundante el uso de anafóricos como dicho.. indicado. transcurrido que sea el plazo. educacional y en ario: adjudicatario. MAG. ni jugar de forma personal con la lengua. en ocasiones. mencionado. no puede improvisar una organización nueva para su mensaje. La redacción del texto se delega a un emisor distinto de quien la ha dictado y éste. que afirman la seguridad en el cumplimiento de lo mandado o dispuesto. a efectos de. el texto resulta complejo y oscuro y a veces llega a ser ambiguo. citado. así como la frecuencia de presentes puntuales de indicativo: procede. y del futuro de indicativo de mandato en construcciones pasivas e impersonales: se hará saber. la dicta en nombre de otro. de la extensión del párrafo y de la abundancia de incisos. diligencia. El lenguaje jurídico-administrativo se diferencia de la lengua estándar por el uso excesivo que hace de las construcciones pasivas: la demanda suscrita fue turnada a este Juzgado y admitida que fue a trámite. El caso típico es el de la instancia. por su parte. etc. expresado. entorpecen con su presencia la legibilidad del texto. instituciones. Son abundantes los arcaísmos: debitorio. Entre los procedimientos de formación de palabras. Aunque son muy útiles. FMI. según lo dispuesto en. por ante mí el Secretario. la subjetividad. Pero con su presencia contribuyen a reforzar su carácter rígido e invariable y prolongan aún más una frase ya de por sí larga y compleja. concesionario. este. Muchas de estas locuciones no aportan contenido real sino que se limitan a servir de apoyo en la estructuración del texto. También se caracteriza el lenguaje jurídico-administrativo por el uso abundante de siglas y abreviaturas a la hora de aludir a organismos. incoar un expediente. referido. . especialmente en la redacción de las leyes: si procediere. librar un certificado. pero también muchos constituyen tecnicismos: débito. si no comparecieren.. La acumulación de locuciones prepositivas: en el supuesto de. dispongo.expresividad. El anonimato del emisor. La fluctuación se atribuye a la dificultad que plantea a un emisor no experimentado el mantener su discurso en un plano impersonal. peticionario. Se utiliza mucho la tercera persona. decaer en su derecho. Como consecuencia del exceso de subordinación. a instancias de. ese y aquel. arrendatario. elevar un escrito. si hubiere lugar. es otra característica del texto que estudiamos. por el ahorro de tiempo y de espacio que suponen. cuando estimare oportuno. notifíquese. certifico. etc. etc. una duda de personas a lo largo del texto. proveído. destaca la formación de adjetivos terminados en al: procedimental. El léxico es estable.