Milagrosa Carrillo Fuertes

¿Qué es la terapia familiar?
"La Psicoterapia familiar es un método especial de tratamiento de los desórdenes
emocionales. Utiliza un grupo natural, primario, la familia. Su ámbito de
intervención no es el paciente individual aislado sino la familia vista como un todo
orgánico. Su objetivo no es sólo eliminar síntomas o adecuar personalidades al
ambiente en que deben actuar sino más bien crear una nueva manera de vivir".
En ella hay mas de dos personas y la interacción no es confidencial, la interacción
no verbal tiene mas peso que la verbal, es mas corta y el propósito es el cambio en
la unidad familiar.
Se puede aplicar durante cambios críticos en las familias, en desordenes de la
conducta o problemas familiares o cuando el tto individual esta fallando.
Hay diversos tipos de intervención:
-

En crisis
Terapia familiar breve
A largo plazo

Este tipo de terapia no está exenta de dificultades, ya sea a nivel de terapeuta,
técnico o familiar.
Principios guía
-

-

-

-

el foco debería centrarse sobre el sistema más que sobre el individuo
Las conductas y creencias que son percibidas como dificultades se
desarrollan, por tanto, de manera circular, afectando y siendo afectadas por
todos los miembros del sistema.
El proceso terapéutico debería permitirles a los miembros de la familia
considerar estas interacciones desde una perspectiva novedosa o diferente.
Las historias que los sujetos viven, por lo general, concuerdan con las
historias que son contadas sobre ellos. Sin embargo, cuando las historias
vividas y las historias contadas son incongruentes, se puede producir un
cambio.
las personas construyen sistemas de significados autónomos, y que buscan
el sentido e interpretan la información novedosa desde ese marco de
referencia. En las interacciones sociales, el entendimiento es acotado y
afectado por este sistema de significados.
los significados son construidos en las interacciones sociales dependientes
del contexto, y están en constante cambio.
importancia del contexto
El terapeuta debería tomar una posición reflexiva en relación a las
diferencias de poder que existen
Terapeuta y familia forman un único sistema
Será necesario que el terapeuta esté alerta a sus propias construcciones,
funcionamiento y prejuicios
El terapeuta debería tener una visión del sistema familiar positiva y nopatologizante. Para ello debe prestar atención a las fortalezas y soluciones.

Seguir trabajando hacia el cambio a nivel de conductas y creencias. 4. 5. mantener contacto con el sistema familiar y la red extensa. Regreso a las metas y objetivos de la terapia Sesiones finales Metas durante las sesiones finales 1. para observar diferencias Devoluciones: o Aclarar y reconocer lo comunicado por la familia. Trabajo indirecto - Protección de los niños según la ley aclarar la naturaleza y los límites de la derivación identificar los componentes de la red familiar a partir de la información entregada por el derivante durante el proceso de pre-terapia manejar las situaciones de riesgo. Desarrollar y monitorear el vínculo. 2. asesoramiento de riesgo psiquiátrico en caso de ideación suicida. Recopilación y profundización de la información. Desarrollar el entendimiento de las conductas y creencias por parte de la familia. o Introducir ideas del terapeuta / equipo Equipos reflexivos (introducción de las ideas del equipo terapéutico en la terapia) Especial trato deben tener los niños (adaptar método) Sesiones iniciales Metas para las Sesiones Iniciales 1. .Milagrosa Carrillo Fuertes Intervención - - - Preguntas lineales (directas). Construcción del vínculo e involucramiento de los miembros de la familia. Establecimiento de los límites y estructura de la terapia. Revisión del proceso de terapia. 3. 4. o Realizar un comentario sobre la posición o estado emocional de un miembro de la familia. Recopilar información y enfoque de la discusión 3. Trabajar hacia el cambio a nivel de las conductas y creencias 5. Recopilar información y enfocar la discusión. 3. Identificar y explorar las creencias 4. Establecimiento de las metas y objetivos de la terapia. 2. 2. para recabar información Preguntas circulares. Sesiones intermedias Metas durante las sesiones intermedias 1. Decisiones colaborativas de cierre.

es preciso desequilibrar la rigidez homeostática de sistemas patológicos antes que se puedan producir transformaciones mas . desde ahí inicia intervenciones sobre el proceso (interacción) no sobre el contenido. 3.el tf escucha de manera activa. no pasar por alto el lenguaje utilizado reflexiones solo minimamente. se han acordado las metas del tratamiento y se ha seleccionado un grupo de miembros de la familia para trabajar con ellos. esto es rastre.cuestionar el síntoma. 1.. Tener en cuenta las emociones de la familia Terapia familiar estructural ¿Cuál es la meta de las intervenciones estructurales? reubicación de los miembros individuales de la familia dentro de sus subsistemas primarios y secundarios.cuestionar la realidad familiar (o sea la concepción supraordenada del mundo que organiza sus percepciones y sus valores). Una vez pasada la etapa inicial donde se ha hecho una redefinición. viene entonces el proceso que lleva a producir cambios. Pautación. Las maniobras de coparticipación se clasifican según diferentes posiciones de cercanías (joining): 1. es decir.el tf muestra neutralidad emocional. 2. pero es muy directivo en sus intervenciones..Milagrosa Carrillo Fuertes Practicas prohibidas - no ofrecer consejos directos no interpretar de forma psicodinámica transparencia no aliarse únicamente con una persona no utilizar la transferencia como la principal herramienta de la terapia. Posición de cercanía. en la perspectiva de que pueden formar alianzas y estructuras nuevas y mas sanas (funcionamiento mas complejo). 3. 2. ¿Que se hace para promover el cambio? 1. Inducción a la crisis. Posición intermedia. connota positivamiento. No polarizarse No persistir en un solo momento de la historia No aceptar las creencias sin confrontarlas no ignorar o minimizar la información que pueda contradecir sus propias ideas e hipótesis no desechar hipótesis explicativas Las emociones del terapeuta deberían ser acordes con las de la familia. prestar atención sostenida a fin de las personas narren los detalles de su historia. Esencia y Secuencia.. Posición distante. Presiona activamente para modificar rutinas (crea contextos nuevos. pero neutral...el tf brinda apoyos y covalidación (confirmación). escenarios diferentes de interacción) Las Intervenciones Canónicas: Estructura.cuestionar la estructura familiar..

Según se centren en unos u otros aspectos las terapias sistémicas se agrupan en tres modelos de intervención (Sluzky.algo advertidas: interpretación analítica.. 2. ardides. paradojas.   1. Pero todo sistema tiene límites normales de tolerancia al cambio. Como? interrumpir con persistencia determinadas secuencias críticas. así resistencia no es algo patológico sino solo otra versión de la propensión a un sistema a regularse a si mismo. que regulan su asa y extension. pautacion de escenas.. La definición formal de resistencia es: 1. 1983): el estructural. Estrategias de cuestionamiento: - Cuestionamiento del síntoma: escenificación Cuestionamiento de la estructura familiar: fijación de limites. 2. .. hasta que surjan rutinas nuevas para la solución de problemas.plenamente advertidas: modificaciones de conducta y tareas.Milagrosa Carrillo Fuertes adaptativas.. complementariedad. reestructurar determinados subsistemas. Resistencias.  3. desequilibramiento. 2. Asignar tareas. el procesual y el centrado en “visiones del mundo”.entre las partes del sistema que mantienen relación estructural con el particular proceso de conducta rotulados sistemáticos.. 3.la inercia temporal y energética de un sistema a alterar las estrategias de conducta que concurren a mantener un éxtasis tolerable..inadvertidas: hipnosis indirecta. paradojas.

4. que muchas veces sirven para ocultar. 2. 1. más que para mostrar. los secretos también tienen una influencia diferenciada en la terapia familiar conjunta. El trabajar con la familia conlleva que lo que sucede en la sesión no solo puede estar contaminado del conflicto en sí. Crear el sistema. establecer una alianza con cada individuo y con el conjunto de todos ellos. Escultura del presente. Modelo SOATIF Modelo de intervención: 1. El uso de la escultura en la terapia de pareja La escultura es una técnica psicodramática que fue desarrollada por terapeutas familiares partidarios de utilizar técnicas activas . Esta dificultad se evidencia de manera especial en la creación de un sistema terapéutico con la familia y el adolescente. 2. El utilizar el lenguaje corporal permite evitar el uso defensivo de las palabras. 3. a fin de minimizarlos. pero es una clave de todo el proceso de intervención. sino que lo que acontece en la sesión tiene consecuencias en la vida cotidiana. sirve para mostrar la relación actual y se utiliza en primer lugar como diagnóstico al permitir al terapeuta observar la interacción y cual es la problemática que trae la pareja sin que puedan . Manejar la tensión con la que acuden. contener y manejar adecuadamente las expresiones más negativas del conflicto.Milagrosa Carrillo Fuertes Adolescentes y familias en conflicto La terapia familiar con adolescentes en conflicto presenta una dificultad muy común y que determina en gran medida el éxito del tratamiento: el rechazo a la terapia por parte del adolescente que se siente obligado o “rehén” y la focalización de los padres en el adolescente como “culpable” del problema. Crear y mantener la alianza terapéutica con adolescente y familia Crear clima de seguridad Crear conexión emocional compartir el propósito de la terapia en la familia. 3. 1. Crear un sistema seguro para todos. Pedimos a la pareja que uno de ellos modele al otro como si fuera de cera en una actitud que defina cómo le percibe en la relación y luego se sitúe así mismo. con consecuencias particulares en el establecimiento de un clima de colaboración y alianza de trabajo con el terapeuta.

Para explorar expectativas. se pide a los sujetos que. que en fondo también es deseado Escultura simbólica. por ej. . Al igual que las dramatizaciones simbólicas ofrece la posibilidad de expresar vivencias no conscientes. mineral o humana. no solo frente a lo temido. tal y como la imaginan. revisar la historia de la pareja desde la emoción activada con la escultura y ver a qué acontecimientos o situaciones se vinculan los cambios que han ido habiendo en su relación. muestra los cambios a través del ciclo vital y permite. Mitica. en el diálogo posterior. 3. animal. deseos y temores Escultura deseada. fantaseen. Escultura del futuro. Escultura temida. en qué tiene de singular su familia y a partir de ahí den una forma. recurrir al uso defensivo del lenguaje verbal. Se sugiere a la pareja que se imaginen que son dos animales u objetos con los que se sientan identificados de alguna manera y a partir de ahí que esculpan una escultura. en estado de relajación. de manera que proyecten sus fantasías. a cada miembro de la familia o pareja. 5. 4. 7. El temor surge. dentro de diez años. 6. También se puede usar como técnica para desbloquear una situación de impasse Escultura del pasado.Milagrosa Carrillo Fuertes 2. vegetal. sino por la fuerza que nos empuja hacia lo temido. a modo de ensueño dirigido. Por otro lado se pueden rescatar momentos en los que la relación era satisfactoria.