Conocimiento científico. Ciencias III Énfasis en Química.

Proyecto de
investigación 1. Sesión 1
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Presentamos un completo informe sobre la contaminación de acuíferos,
ríos, mares y océanos: La contaminación del agua. Para ello, os
explicamos cómo se produce la contaminación del agua y cómo ha sido
su desarrollo histórico, así como el impacto que tiene para la vida.
No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan
muchas poblaciones actualmente, es la contaminación del agua. Hemos
creado este vídeo que creemos que puede resultarte de interés como
medio de denuncia y concienciación:
QUÉ CONTAMINA EL AGUA
Como bien sabemos el agua es fundamental para la vida, por lo que
su contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto
económico como social de los pueblos o de las poblaciones próximas a
ese lugar contaminado.
Muchas veces no somos conscientes de que contaminar el agua no es

solo algo que tiene que ver con los deshechos que tiran por ejemplo las
compañías petrolíferas y otras que operan en zonas cercanas al mar.
Nosotros también tenemos parte de responsabilidad ya que el mar y el
agua es un bien para todos.
De este modo no tenemos que tirar directamente al agua ningún objeto y
tampoco tenemos que tirar restos o cosas que pueden llegar al mar desde
el inodoro de nuestra casa. Conciencia ante todo!.
LOS COMIENZOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La contaminación del agua causada por las actividades humanas, se
comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización,
para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.
Durante la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y
los primeros años del siglo XIX) el aumento de los bienes de consumo y
sus procesos de producción requerían de la utilización de una gran
cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez,
los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces
naturales de agua sin ningún tipo de depuración, con sus desechos

contaminantes correspondientes. Aquí comenzó a extenderse el grave
problema de la contaminación del agua.
TIPOS DE FUENTES: PUNTUALES Y NO PUNTUALES
A la hora de poder controlar la contaminación del agua, tenemos que
saber diferenciar entre las que son tipos de fuentes de emisión de los
desperdicios que acabarán siendo los contaminantes.
Estos tipos de fuentes son:
Fuentes puntuales: son los puntos específicos de descarga de
contaminantes, como por ejemplo cloacas máximas, descargas
industriales, etc. Este tipo de fuente de contaminación es fácil de
identificar, monitorear y tratar.
Fuentes no puntuales: son las áreas superficiales extensas o de deposición
de la atmósfera desde las cuales se produce la descarga de contaminantes
en aguas superficiales o subterráneas. La infiltración, la escorrentía, y la
precipitación de aguas contaminadas a los cursos de agua son causas de
la contaminación no puntual, por ejemplo, la contaminación ocasionada
por la agricultura.

la atmósfera y en las aguas. y retomar el equilibrio. Los ecosistemas tienen la capacidad de limpiarse si reciben pequeñas cantidades de contaminantes. Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial.) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. lagos. la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos. Aquí se abre un amplio abanico de causas. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema. etc. Existen dos formas principales de contaminación del agua: Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural.¿CÓMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA? Generalmente. mares. durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que existen en la corteza terrestre. Entre las más habituales podemos mencionar: .

El uso de combustibles contaminantes en embarcaciones. como el Prestige. se lleva a cabo un control de la contaminación del agua por parte de la administración. y se obliga a las empresas contaminantes a depurar el agua desechada. formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.El vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales y urbanos. que son arrojados a ríos. o bien como consecuencia de accidentes. que van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones. fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua. La contaminación derivada del uso de pesticidas. Actualmente. tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos. la basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua. CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y LAGOS El mar no es el único tipo de agua que reciben contaminación y de hecho . mares y lagos.

las sustancias tensio activas contenidas en los detergentes. . agotan el oxígeno disuelto y provocan olores muy desagradables. cuya descomposición produce la desoxigenación del agua). Agentes infecciosos (cólera. Podemos señalar que principalmente serían estos: Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (que suelen ser materia orgánica. Son varios los agentes que hacen que se contaminen ríos y lagos. que acaban descomponiéndose. Productos químicos. disentería) que acaban causando trastornos gastrointestinales e incluso terribles enfermedades a quiénes beben de ese agua Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuáticas. entre los que tenemos a los terribles pesticidas. diversos productos industriales. jabones y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.tenemos que decir que más problemática será la contaminación de ríos y lagos.

De hecho. Al alimentarnos de los seres vivos que viven en el agua contaminada. como la aparición de enfermedades como alergias. embalses. nosotros acumulamos muchas más toxinas durante nuestra vida que el resto de organismos. De esta forma los productos contaminantes se introducen en la cadena alimenticia. es decir. ingerimos y acumulamos las toxinas que ellos consumieron. Además se acumulan más nutrientes cuanto más arriba estamos en la cadena alimenticia. presas… A fin de cuentas. Esta contaminación afecta para empezar a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. o incluso a la de lagos. todo aquello que contenga agua. esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos. como por ejemplo el pescado y el marisco. y van invadiendo la misma hasta llegar a los eslabones superiores. es decir. estudios . o incluso cáncer. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Como sabemos.Minerales inorgánicos y compuestos químicos. nosotros. lo que tiene consecuencias fatales a largo plazo. a la contaminación de los mares.

¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR A REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA? En general. y la contaminación de la misma. el cólera. la disentería. para fabricar la ropa se utilizan cientos de colorantes y . Por ejemplo. es nuestro consumo desmesurado al gran culpable de la contaminación del agua.900 niños. ya que la producción de todo tipo de bienes implica un gran consumo de agua. Estas condiciones matan cada día a 4.recientes muestran que los españoles tenemos en la sangre diez veces más mercurio que los alemanes. debido al mayor consumo de pescado en España. la gastroenteritis… y causar la mortalidad de la población. debemos señalar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades como la fiebre tifoidea. El agua limpia y el saneamiento se relacionan estrechamente con el desarrollo humano. Además. La segunda causa más importante de mortalidad infantil en el mundo es la combinación de agua sucia con la falta de servicios de saneamiento.

como por ejemplo las bolsas de plástico. Muchas veces algunas deshechos. Si optamos por consumir productos ecológicos estaremos contribuyendo a la salud de nuestro planeta. que requiere de pesticidas y fertilizantes cuya fabricación consume gran cantidad de agua y conlleva vertidos de sustancias contaminantes a los cauces. Podemos evitar esto reduciendo el uso de las bolsas de plástico y depositando aquellas que ya no sirven en el contenedor amarillo para su . Otra actividad que consume y contamina el agua es el blanqueado del papel. el uso de estos pesticidas y fertilizantes contamina el suelo y los acuíferos. Estas van al mar y permanecen allí largo tiempo hasta su total descomposición. igual que para el calzado.sustancias altamente contaminantes. terminan en el agua al ser arrastradas por el viento. Por otro lado. Gran parte de la contaminación se debe a la agricultura intensiva. Podemos contribuir a reducir la contaminación derivada de esta actividad consumiendo menos productos de la agricultura intensiva. por lo que consumir papel reciclado contribuye a una menor contaminación del agua.

los derrames de petróleo. y la alta variedad de productos químicos agresivos que se vierten sobre el océano provocan que su contaminación no solo afecte a las plantas y especies marinas que viven en ellos sino también a toda la población mundial. es importantísimo que seamos conscientes del peligro de la contaminación del océano y que gracias a estos se mantiene la vida marina de muchas especies. El vertido intencional de residuos.posterior tratado y reciclaje. Por culpa de los vertidos de petróleo sobre el océano distintas formas de vida acuáticas no son capaces de seguir prosperando como una vez lo . además que nos da la posibilidad de tener oxígeno. CONTAMINACIÓN DEL OCÉANO CON PETRÓLEO Actualmente el petróleo es quizás la gran amenaza al respecto de la contaminación de los océanos ya que ha crecido muchísimo la producción de este para poder atender a las necesidades de la sociedad actual. CONTAMINACIÓN DEL OCÉANO Aunque no lo parezca. ese mismo oxígeno que tú respiras.

Pensemos además en todo lo que genera el petróleo y que se suele utilizar para fabricar plásticos. Teniendo en cuenta el hecho de que existen varios derrames de petróleo al año. que los daños al agua y a la vida marina continúa durante al menos una década. Además por mucho que se lleven a cabo técnicas de limpieza para acabar con los restos de petróleo que se encuentra en el fondo del océano. EFECTOS NEGATIVOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL OCÉANO CON PETRÓLEO Se dice que más del 80% de la contaminación que se produce en los océanos es por culpa del hombre y sobre todo por el uso que estamos haciendo del petróleo.hicieron en un área determinada. se ha demostrado a través de distintos estudios. está presente en productos químicos y en otras formas de contaminación y desgraciadamente todo ello parece que acaba en el fondo del océano. ¿Quieres saber más acerca de la contaminación de los mares?: . la cifra de tales efectos se acumula y crece rápidamente.

Por ello habitualmente la prevención de la contaminación marina se hace desde buques cuyas políticas de actuación suelen ser: Desarrollo de normas técnicas de aplicación a buques tanque Inspecciones técnicas a buques tanque Control del tráfico marítimo Formación Medios de respuesta que previenen accidentes (torres de control. remolcadores.) DATOS SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA A veces. Si la mancha es pequeña puede optarse por esperar a que se diluya de manera natural. etc. no nos damos cuenta de lo graves que son los problemas hasta .PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN MARINA CON PETRÓLEO Cuando se localiza un punto de contaminación marina por culpa del petróleo se llevan a cabo una serie de estudios de la zona para decidir el protocolo a seguir con el fin de poder limpiar al completo. aunque lo más normal es prevenir antes de tener que remediar.

Cuatro litros de gasolina que se derraman en la tierra contaminan tres millones de litros de agua. sobre todo en África y Asia. Un litro de aceite para coches y cuatro litros de pintura penetran en la tierra contaminando un millón de litros de agua potable. también te des cuenta de cómo estamos malgastando el agua en los países desarrollados.que no nos ofrecen los fríos datos sobre el tema. El 90% del agua que consume la población mundial procede del agua subterránea. principalmente a causa de infecciones y diarreas. Quizá sabiendo estas cifras sobre la contaminación del agua. ¿Sabías que el agua contaminada es una de las principales causas de mortalidad infantil del mundo? El agua contaminada es la causante de gran cantidad de muertes infantiles. Casi 2 billones de personas en el planeta no tienen acceso al agua potable y con la progresiva contaminación del agua cada vez será más . Más de 5 millones de personas mueren cada año por beber agua contaminada.

es decir. Por ejemplo. A pesar de no tener tanta industria como los países . en los llamados países subdesarrollados. ¿Sabías que las enfermedades provocadas por el agua contaminada han matado a lo largo de la historia a más seres humanos que cualquier guerra? Todavía hoy en día casi 5 millones de personas mueren al año en el mundo por culpa del agua contaminada. Los países desarrollados e industrializados son también responsables de la mayor parte de vertidos contaminantes al agua. tampoco los países desarrollados se libran de la contaminación del agua.difícil conseguirla. Se calcula que el 70% de vertidos industriales que se producen en estos países desarrollados se arrojan al mar sin ningún tipo de tratamiento. contribuyen enormemente a la contaminación del agua. por no decir el 99%. la mayor parte. también en los países desarrollados. Las cifras aumentan todavía más si hablamos de los países en vías de desarrollo. en Estados Unidos casi la mitad de lagos del país se encuentran demasiad contaminados como para albergar peces o para que el ser humano se bañe en ellos. Por supuesto.

los sistemas para el tratamiento de residuos son más precarios y los vertidos que se arrojan al mar sin ningún tipo de tratamiento ascienden al 90%.desarrollados. .

Sesión 2 Métodos sencillos para el tratamiento del agua en casa La filtración por telas El agua se puede filtrar con facilidad con ayuda de una tela. . debe ser lo suficientemente gruesa como para retener las impurezas. Proyecto de investigación 1. . e incluso indispensable para el tratamiento previo. Sin embargo. Si es demasiado gruesa. Hacerlo permite eliminar las principales impurezas sólidas del agua.Muy útil. preferiblemente de algodón. filtrar el agua antes de tratarla con alguno de los otros métodos citados en la presente ficha permite mejorar significativamente la calidad del agua obtenida. la filtración durará más tiempo. Por sí misma. La tela utilizada.Coste casi nulo. la filtración no es un medio de tratamiento satisfactorio. Debe lavarse antes de cada uso.Sencillez de aplicación.Conocimiento científico. a) Ventajas . así como las larvas de insectos que pueda contener. Ciencias III Énfasis en Química. .

Tiempo de espera. este método puede utilizarse como complemento a la filtración. El tratamiento por ebullición La aplicación del tratamiento por ebullición es también relativamente .Reducción importante de las impurezas y los gérmenes patógenos. . . b) Inconvenientes .Tratamiento somero incapaz de proporcionar agua potable si el agua está contaminada en origen. y permite separar las principales impurezas sólidas del agua. Para incrementar su eficacia. El método de los tres recipientes Cumple el mismo papel que la filtración. a) Ventajas .Sencillez de aplicación. Coste prácticamente nulo.La desinfección no es total.b) Inconveniente .

.

Hay que iniciar con una introducción o con un resumen que expresa los objetivos e ideas principales de dicha entrevista. pero expresadas en un texto de conversación o diálogo. su conclusión. por el reportero. tales como: 1. Pues como sabemos en un momento dado quien hace el reporte podrá expresar su opinión. conclusiones y suele ser resumida. 4. Este se realiza por entrevistas a una o varias personas. puede tener apreciaciones del entrevistador. En términos generales son las conclusiones que se hacen sobre la entrevista.-La veracidad es una de las partes más importantes del reporte de entrevista. estableciendo su criterio personal.. 3.Introducción. Ciencias III Énfasis en Química... Tipos de informe de entrevista:  Informe de entrevista periodística  Informe de entrevista médica  Informe de entrevista de trabajo  Informe de entrevista escolar . precisamente porque se debe seguir el contexto de los dichos de la persona entrevistada.Conclusión.. estas selecciones deben abarcar las ideas principales buscadas en dicha entrevista. independientemente al criterio del lector..Este texto se encuentra formado por fragmentos textuales de la entrevista pero que son seleccionados previamente. El contenido del reporte de entrevista.En esas expresa la opinión personal del que realiza el reporte de entrevista. deben tener ciertos aspectos que deben seguirse.Veracidad. independientemente de que esta persona exprese verdad o mentira. que nos hace entender los objetivos de dicha entrevista.Conocimiento científico. Sesión 3 Reporte de entrevista El reporte de entrevista es un documento en el que se expresan las ideas principales de una entrevista. Proyecto de investigación 1. 2..

.

celosa de conservar sus privilegios en América.4 Sin embargo. que Sevilla fuera el único puerto autorizado para comerciar con las posesiones americanas y. que serían causa. principalmente Inglaterra y Francia. incluyendo a España. Ello constituyó una de las múltiples causas de los constantes conflictos y enfrentamientos bélicos entre España y otras naciones europeas. la cual se veía obligada a comprarles las mercancías que no se producían ni en la península ni en las colonias. Alemania y Francia. Italia. al restringir España el libre comercio entre sus colonias y otras naciones europeas. despertaron el interés de otras naciones europeas que también buscaban extender sus territorios y aumentar su poderío económico. así como la piratería inglesa. La Corona española estableció. Los comerciantes de Sevilla. al autorizar la entrada y salida de barcos. Historia II. 2 los ingleses. ya que intentaban impedir que las nuevas ideas religiosas de la Reforma protestante llegaran a tierras americanas. regulaba el comercio transatlántico. abrió un comercio exterior e interior con la mayoría de los países de Europa. a la larga esa política le resultó contraproducente. Así. Secuencia 2. pues participaba en el mercado mundial como una nación compradora de manufacturas y no productora de ellas. pues de hacerlo pondrían en peligro los privilegios y el papel de la Iglesia católica en las colonias del Nuevo Mundo. mediante el cual se introducían mercancías de manera clandestina a las colonias. tuvieron la concesión de comerciar en forma exclusiva con América. Reino Unido. Francia y Holanda. tenían también un trasfondo ideológico. franceses y holandeses empezaron a producir manufacturas que comercializaban en Europa. Sesión 24 Relaciones exteriores de Nueva España Las relaciones de Nueva España con el mundo y sus alrededores fueron un conjunto de movimientos económicos deAmérica que comenzaron tras el descubrimiento de éste para poder controlar las rutas marinas y nutrir la economía del imperio español. en un principio.3 Las medidas proteccionistas y de fronteras cerradas de la Corona española y sus colonias no solamente se debían a razones económicas. control que les aportaba . el cual imponía severas restricciones al comercio entre las naciones. el Imperio Español. comoInglaterra. así como las grandes riquezas y beneficios que de éstos obtenía la Corona española.Conocimiento científico. España fue quedando rezagada en el proceso manufacturero con respecto de otros países europeos. estableció un régimen de navegación y de comercio cerrado y proteccionista. de que comenzaran a gestarse ideas independentistas en la segunda mitad de ese siglo. 3 Relaciones con el mundo exterior español El descubrimiento y colonización de los territorios americanos. como. y más tarde los de Cádiz. francesa y holandesa sobre las embarcaciones españolas que llevaban las riquezas metálicas desde América a la metrópoli. Por otro lado. España. a través de la Casa de Contratación de Sevilla. España buscó a una costa establecer barreras comerciales estrictas alrededor de sus posesiones en América para proteger su monopolio económico. que la obligaron a destinar gran parte de las riquezas obtenidas en sus colonias y mermaron su poderío. sustentado en la corriente económica delmercantilismo. propició el contrabando.1 con los que mantuvo buenas relaciones económicas para lametrópoli hasta finales del siglo XVI 2 A finales del siglo XVII cuando la Corona española perdió territorio intentó recuperarlo e impulsó diversas reformas que cobraron verdadera fuerza en el siglo XVIII. así como de los pasajeros que iban y venían de América. ya que mientras el poderío económico de España se basaba en los metales preciosos obtenidos en América. Tras el descubrimiento de América.

cuchillos. Diego Velázquez como gobernante de Cuba. Francia e Italia. el nieto de los Reyes Católicos logró gobernar conjuntamente los reinos de Aragón y Castilla. pero al precio de los productos había que añadir un 5% adicional por el pago de impuesto de exportación que debía pagarse en los puertos españoles. arcabuces. En América En los años 1517 y 1518. aceite de oliva. quien fuera emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Las cinco epístolas fueron escritas entre 1519 y1526. "Las flotas y el control del comercio" La travesía de carabelas y galeones por el océano Atlántico era sumamente peligrosa debido a que. Entre el 5 y 10 de julio. Holanda. que quedó rezagada con respecto de las economías de otros países europeos. Allí escribió su primera carta de relación al rey de España (perdida desde el siglo XVI). Llegaron primero a la península de Yucatán y fue ahí donde por primera vez los indígenas identificaron a Cortés conQuetzalcóatl[cita requerida]. Cortés fundó la primera ciudad con tradición occidental en tierra firme.6 El joven heredó también aquella corona y se le reconoció como Carlos V de Alemania y I de España. textiles finos. sin embargo Hernán levó anclas en secreto y partió de las costas cubanas en febrero de 1519.3 Se implementó el almojarifazgo que era un impuesto aduanero. Sicilia. que gobernaron España por casi dos siglos. Tras la crisis monárquica. En 1519. nota 1 del territorio americano. herramientas de hierro. papel. murió su abuelo paterno. las descripciones de jinetes. espadas y armadurasimpresionaron a la realidad mesoamericana. las islas Canarias y el mundo americano en franca expansión. 5 La llamó Villa Rica de la Veracruz. con frecuencia eran atacados por piratas y corsarios que los acechaban en todo momento para robar sus riquezas y romper. con el objeto de proteger a los productores y manufactureros españoles. Los españoles trajeron al continente lanzas que arrojaban fuego y mataban a distancia. La introducción en las colonias americanas de las manufacturas extranjeras que en la mayoría de los casos llegaba de contrabando. organizó expediciones con el fin de ir más allá que cualquier europeo. Tabasco y Veracruz. además de las tormentas que podían hacerlos naufragar. años de máxima actividad en la vida de Cortés en los cuales tuvo lugar la formación de Nueva España. Sin embargo con el tiempo fue disminuyendo la demanda americana de los productos españoles. Carlos recibió una España en proceso de unificación política. entre otros. los cuales fueron sustituidos finalmente por otros productos manufacturados en Inglaterra. descendiente de la dinastía de los Austrias o Habsburgos. el derecho de importación en la Nueva España se pagaba a razón de un 10% sobre las mercancías importadas de España. Maximiliano. De los Reyes Católicos. hija de ambos. De este modo. como ejemplo de que la religión verdadera mostraba legítimamente su riqueza. como resultado se descubrieron los actuales territorios de la península de Yucatán. En los primero años del virreinato de la Nueva España. caballos. pues solo aceptaban como regenta a Juana. en . había nombrado a Hernán Cortés como líder. además de Cerdeña. Nápoles. al igual que en otras colonias se tenía prohibición absoluta de comerciar con súbditos o naciones extranjeras. Once embarcaciones y aproximadamente setecientos hombres iniciaron la exploración.enormes beneficios económicos. tuvo consecuencias negativas para la economía española. Se convirtió entonces en Carlos I. Isabel I de Castilla murió en 1504 y los castellanos se negaron al rey Fernando. que de un golpe certero decapitaban. cuya producción estaba prohibida en Nueva España. Durante algunos años los comerciantes de ambos puertos mantuvieron el monopolio de productos como el vino. el precio del vino era gravado con un 10% al salir de los puertos españoles. pero poco antes de la salida cambió de idea. es decir su costo se incrementaba un 20% tan solo por el pago de impuestos. Para la tercera expedición. más filosos que la obsidiana. y corazas que deslumbraban e impedían que se les viera el cuerpo.

7 Cada año partían de Sevilla dos flotas. el conquistador Hernán Cortés envió a Cristóbal de Olid a Hibueras. en la actual Colombia. En 1523. sin embargo.3 Pero en realidad algunos europeos: franceses.8Como su destino final era el virreinato de Perú. fue poco el tiempo que permanecieron en América porque. los españoles en Nueva España constituyeron siempre una minoría. holandeses. nacidos de matrimonios legítimos. llamada Flota de Nueva España. ya que la Corona restringía la entrada de otros europeos debido a que se encontraba enfrascada en guerras políticas o religiosas con algunas de esas naciones.3 7 La primera.9 en un punto llamado Nombre de Dios (más tarde Portobello).cierta forma. y de ahí las mercancías eran transportadas mediante balsas y mulas hasta la ciudad de Panamá en la costa del Pacífico. El tornaviaje duraba más que la travesía de ida. belgas y alemanes. Los españoles fueron los únicos europeos admitidos de forma legal en las colonias americanas. 3 Esta población considerada española no era en su totalidad de origen europeo. A su regreso ambas flotas llegaban a Cuba. a partir de 1640. cuando el monarca Felipe II anexó a España al reino de Portugal. Por otra parte. 7 En 1543 los comerciantes de Sevilla pidieron que se organizara un sistema de flotas que consistía en que los Convoyes fueran custodiados por buques de guerra. También llegaron portugueses a partir de 1580. la mayoría de ellos alentados por las noticias sobre el descubrimiento de ricas minas de plata. donde se preparaban para zarpar juntas hacia España. la otra conocida como Flota de los Galeones o de Tierra firme partía de España en agosto hacia Cartagena. los barcos se descargaban en el istmo de Panamá. hacia las islas Azores para evitar los vientos alisios. una con destino a Veracruz y otra a tierras continentales al sur del Mar Caribe.8 salía de Sevilla en mayo y llegaba tres meses después a Veracruz. pero debido a las pugnas con Diego Velázquez de Cuéllar el hecho terminó en la rebelión y muerte de Olid. el monopolio mercantilista español. Aun así. pues al salir del mar Caribe los barcos debían navegar al norte. generalmente cuatro o cinco meses. es decir. el comercio a través del Atlántico comenzó a incrementarse a . no todos los españoles eran admitidos de la misma forma. ya que se daba preferencia a los que pertenecían a los reinos de Castilla y León. donde los comerciantes peruanos los compraban con plata para llevarlas a Lima. El destino de la plata americana A pesar del peligro que representaban los piratas y corsarios para los barcos españoles. La población española se incrementó en Nueva España a lo largo del Período colonial: hacia 1570 había alrededor de 63 000 personas reconocidas legalmente como españoles y hacia 1750 la cifra llegó a casi 600 000. La inmigración española Después de la Conquista numerosos colones españoles llegaron a poblar las tierras novohispanas. ya que los hijos mestizos de españoles e indígenas. Por medio de ambas flotas la Corona controlaba el comercio con América. en varias embarcaciones que navegaban juntas para protegerse entre sí. se les consideraba también españoles. fueron admitidos en Nueva España provisionalmente. el emperador Carlos V en franca competencia con el reino de Portugal ordenó la búsqueda de un estrecho o canal para lograr la navegación hacia las islas Molucas y conseguir establecer una ruta comercial de las especias sin tener que navegar por el mar Mediterráneo. En 1526 el emperador Carlos Vordenó que el comercio con América a través del Océano Atlántico se realizara en Convoyes. al estallar conflictos entre ambas naciones se les ordenó salir de las colonias españolas.

Con la plata. el desvío de plata novohispana que hacían los contrabandistas a otras naciones europeas. incluso llegaba desde Filipinas a China.mediados del siglo XVI. otra porción era exportada por particulares y el resto se destinaba a pagar el quinto real. Ello explica el auge que tuvo el contrabando. La política mercantilista determinaba que la riqueza y el poderío se basaban en la acumulación de oro y plata. de las que se extraían grandes cantidades de plata. 20 La plata novohispana se distribuía también a través del comercio por casi todo el mundo. por último. Con la plata americana. las transacciones comerciales tenían que hacerse a través del crédito. lo que favoreció una reactivación de la economía virreinal. La plata estimuló el comercio internacional y fortaleció el poder económico y militar del imperio español. Cada año la flota se llevaba la mayor parte de la plata novohispana a España. Según los registros reales. incluso.nota 2 Esta situación ocasionaba tal escasez de moneda circulante en Nueva España que. que por su incipiente desarrollo industrial no estaba en posibilidades de producir. al descubrirse las minas de lo que hoy son los estados de Zacatecas. Lo cierto es que en la segunda mitad del siglo XVII buena parte de la plata se quedaba en Nueva España. En primer lugar. los particulares novohispanos comenzaron a reinvertir la plata en territorio americano. era sumamente considerable y no quedaba asentado en los registro locales. India y a otros lugares asiáticos. Los pequeños comerciantes. España debía comprar las manufacturas extranjeras a precios elevados y éstas se encarecían todavía más cuando llegaban a los virreinatos. . que habían sido cuantiosos durante el siglo XVI. Hidalgo y San Luis Potosí. la Corona española cubría gran parte de las deudas que adquiría con corporaciones como la Iglesia y con particulares adinerados que le prestaban para solventar los gastos que le suponían los constantes enfrentamientos bélicos con otras naciones europeas. los embarques de plata a España. con las que realizaban sus operaciones comerciales cotidianas. sobre todo en la segunda mitad. Guanajuato. tlacos y pilones. se las ingeniaban para utilizar sus propias unidades de cambio. empezaron a descender durante el siglo XVII. y compraba bienes manufacturados. 19 Este hecho se debe a causas diversas. el frecuente asalto de los piratas a las embarcaciones que regresaban a España cargadas de plata desalentaba que se enviasen a España las cuantiosas cantidades que antes se embarcaban. como los Países Bajos. además. Una parte de esa plata se usaba para pagar las mercancías que llegaban a Europa. al partir la flota. Ya en el siglo XVII la situación del destino de la plata cambió.

INICIOS DEL CONFLICTO En el siglo XIX. el panorama en los territorios del norte se vio transformado tras la compra del territorio de Luisiana. tuvo complicaciones para administrar los territorios que se ubicaban hacia el norte de Zacatecas. Las tierras más allá de esta zona. Secuencia 2. quienes vieron en estos vastos y hostiles territorios. Historia II. La corona no manifestó interés y actuó con cierta displicencia ante estos territorios. que realizó Estados Unidos a Francia en el año 1802. Las condiciones climáticas y el nomadismo de las tribus indígenas que habitaban estos territorios favorecieron una relativa paz que perduró durante el mandato español. siendo lugar con único objetivo el de ser evangelizado por los misioneros. en este periodo estuvieron postergadas y olvidadas. un lugar ideal de conversión de indígenas. la ciudad más septentrional del territorio colonial. colindante con Texas. El .Conocimiento científico. desde los inicios del Virreinato de Nueva España. Sesión 25 Colonización del norte en Nueva España EL NORTE EN MANOS ESPAÑOLAS La corona española. Coahuila y Texas.

para establecer una colonia norteamericana en Texas aludiendo a la escasez de habitantes que ocupaban este vasto territorio. por lo que muchos granjeros y terratenientes norteamericanos aprovecharon la ocasión para expandir sus terrenos hacia el lado mexicano. Paralelamente. fundándose la ciudad de Austin. el norteamericano Moises Austin inicia tratativas con las autoridades españolas. no se pudo establecer un control fehaciente de los lugares que estaban siendo ocupados.expansionismo norteamericano propulsó el desarrollo y progreso de la antigua posesión francesa y de sus habitantes. con pocas probabilidades de triunfo para los insurgentes mexicanos. los norteamericanos obtuvieron el permiso. Dado el aislamiento del territorio respecto de las urbes mexicanas. no lograron aplicar sus leyes y perdieron rápidamente la hegemonía del territorio. Ante esto. Tras llegar a un polémico acuerdo. En este escenario. AUSTIN DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO . las autoridades novohispánicas. estallaba la Guerra de Independencia en México. influyendo en el territorio aledaño. concentradas en la Guerra de Independencia.

cuyas implicancias no tuvieron gran impacto. La situación cambió radicalmente al caer el imperio de Agustín de Iturbide. quienes manifestaron un rechazo ante la propuesta. Ante la situación ocurrida en Texas. además de endurecer la política migratoria y prohibir el . quienes por primera vez consideraron la situación texana. las nuevas autoridades desconocieron el viejo acuerdo y establecieron ciertas limitantes a la nueva colonia en Austin. situación que afectó directamente a los grandes terratenientes texanos quienes sostenían su economía en base a esto. el gobierno de los Estados Unidos manifestó interés en comprar estos territorios al gobierno mexicano. Como respuesta. Paralelamente.A pesar de lo que se creía. La constitución republicana de 1824 abolió la esclavitud en todos los territorios pertenecientes a México. los insurgentes obtuvieron el triunfo y declararon la Independencia de México en 1821. las autoridades mexicanas decidieron enviar guarniciones militares a la zona para que vigilaran y ejercieran un control. El malestar se fue generalizando y se realizó una revuelta en 1826 que alertó a las autoridades mexicanas.

Ante la negativa de Santa Anna. retornando a Texas. Poco tiempo después. Una vez de vuelta. Tras reprimir una rebelión en Zacatecas. el líder texano no se detuvo y comenzó a organizar una nueva rebelión en contra del gobierno mexicano. Austin fue dejado en libertad. el gobierno impuso orden marcial. esto no ocurrió. Moises Austin amenazó de iniciar una insurrección siendo encarcelado. Tras la insurrección de Antonio López Santa Anna en 1832 y la abolición de la constitución de 1824. sin embargo.establecimiento de nuevas colonias norteamericanas. por lo que esperaban llegar a un acuerdo con el nuevo gobierno. Mientras tanto en el resto de los territorios mexicanos el malestar iba en aumento debido a las acciones de Santa Anna. los texanos esperaron recuperar los beneficios que obtenían de la esclavitud. .

las leyes españolas de 1542 debían proteger a los indígenas de la sobreexplotación de los españoles. debido a la intensa explotación que sufrieron de parte de los conquistadores. La situación de desamparo provocó serios problemas entre la población indígena como un alcoholismo crónico. . durante el proceso colonial subsistieron algunas formas organizativas de los pueblos mesoamericanos (los calpulli) anteriores a la llegada de los españoles que perviven hasta nuestros días. Historia II. sin capacidad para tomar decisiones por sí mismo. el tifo o matlazahuatl. Los conquistadores impusieron a la mayoría de los indígenas vivir en sus pueblos o comunidades que recibieron el rango de pueblos. la viruela. muchos de ellos se hispanizaron. ganadería. Sin embargo. la iglesia y las calles rectas en cuadrícula. a veces fomentado por los mismos españoles para debilitarlos. a las crisis agrícolas. su condición jurídica y social era muy semejante a la servidumbre. esta legislación concebía al indígena como un menor de edad. ya que si era reconocido legalmente por sus padres se le consideraba como integrante de la población blanca y si no lo era. aunque es difícil determinar la población que alcanzó en la colonia. Estos pueblos de indios fueron construidos de acuerdo a la traza española con una plaza central. Fue el término que los españoles utilizaban para categorizar a los diferentes pueblos nativos u originarios de la Nueva España. El ladino abandonó la mayoría de las costumbres tradicionales de su cultura y por eso se le consideraba un traidor. Como una medida de supervivencia. Siendo la fuerza de trabajo en el régimen colonial sus integrantes a los trabajos más rudos en la minería. En teoría. pasaba a formar parte de la población indígena. Aun cuando la conquista de México destruyó gran parte de la forma de vida de las sociedades indígenas. eran conocidos como "indios ladinos" a quienes hablaban español e imitaba a los españoles y a los criollos en su forma de vestir y de vivir. Secuencia 2. transportes. al no formar enteramente parte de ninguno de los dos grupos étnicos (españoles o indígenas). La mayoría de los mestizos identificados como tales eran vistos con desconfianza.Conocimiento científico. Los mestizos Los indomestizos. Fue un grupo en constante crecimiento. Durante los siglos XVI y XVII la población indígena disminuyó drásticamente (hay estimaciones de 90%). y como trabajadores en obrajes e ingenios. Fue hasta los siglos XVII y XVIII que creció otra vez la población indígena. vigilados y controlados por los encomenderos. Sesión 26 Los indígenas y mestizos en la Nueva España Los indígenas El grupo más numeroso en la época colonial fue el de los indígenas o indios. hijos de españoles e indígenas. por lo que necesitaba a un español que respondiera por él. hambrunas y epidemias como el sarampión. llamados pueblos o repúblicas de indios que conservaron su nombre y se les asignó un santo patrono. gobernados por los caciques locales. frailes y funcionarios menores del gobierno español. pues con frecuencia su identidad étnica quedaba oculta. agricultura. genéricamente llamados mestizos eran predominantemente indígenas.

.

montar a caballo o tener indígenas a su servicio. andar de noche por ciudades y villas. Los africanos estuvieron sujetos a muchas limitaciones entre las cuales se cuentan la prohibición de portar armas. lo cual dio pie a prejuicios y una desigualdad social que prevalece hasta nuestros días. cuya población. la población blanca apenas sobrepasó un millón de habitantes. en la vida real su subsistencia era muy precaria y su condición social estaba muy cerca a la de los grupos que legalmente eran inferiores. al hecho de que la selecta minoría criolla se encontraba privada de perspectivas y destinada a empleos subalternos. agricultura. debido a su mayor resistencia física y al tipo de trabajo que desempeñaba. Conocer la forma en que se relacionaban las clases sociales en la época colonial. que se dio como resultado de las pocas mujeres españolas que llegaron a las Indias. En el último lugar de la estratificación social americana estaban los esclavos provenientes de África. lo que hacía crecer la envidia y el encono en contra de los despectivamente llamados «gachupines» que llegaban abatiendo y ocupando los puestos que corresponderían a esta clase. en la que ya podemos vislumbrar cierto esbozo de nacionalismo. cifra que aumentó a 660 mil. cultivar sus tierras. mientras que el número de peninsulares nunca crecería en la misma proporción. y legalmente fueron siempre considerados superiores a las castas producto del mestizaje. así como a los escasos prejuicios raciales y la baja extracción de los emigrantes. A mediados del siglo xvi había unos 150 mil de ellos en América. Sesión 27 La sociedad de castas de la Nueva España Durante la época colonial la sociedad de la Nueva España estaba divida en castas. Sin embargo. los negros que arribaron a la América española durante la Colonia superaron el millón. Secuencia 2. Éstos constituían la principal fuerza de trabajo en la minería. era en gran mayoría india —dos millones y medio en los primeros años de la Colonia. De la unión de estos grupos surge el fenómeno del mestizaje. la situación laboral del negro no era tan mala como su condición jurídica. por lo que formaba su familia en América y. obras públicas y en las industrias rurales o urbanas. ya que. mulatos o negros. criar ganado y comerciar sin las restricciones impuestas a mestizos. constituida mayormente por dos grupos: españoles y descendientes de españoles». De acuerdo con Philip Curtin. «Las mujeres españolas que llegaron a las Indias fueron entre 10 y 20% de los hombres. aún a principios del siglo xix. logró muchas veces una posición social superior a la del indígena. a lo que hay que añadir que éstos eran por lo regular muy jóvenes». Esta rivalidad en todos los planos se avivó en la medida en que los criollos crecían tanto numérica como económicamente. Los indígenas puros se mantuvieron aislados a instancias de la corona que los consideraba «diferentes» y «menores de edad». No obstante. Aunque la oposición entre españoles y criollos era real. A comienzos del siglo xviii. entre estos grupos empezó a darse una gran pugna debida. promediando la centuria siguiente. es entender muchos de los prejuicios de clase que hoy seguimos padeciendo en la sociedad mexicana y que han marcado para siempre nuestra idiosincrasia. .Conocimiento científico. «La vida política de la Nueva España estaba en manos de una minoría blanca de origen europeo. Desde los primeros años de la Colonia. Historia II. Podían disfrutar de sus propios bienes. en gran parte. ambos constituían una clase dominante en el México colonial.2 El emigrante español venía solo. aunque estaba lleno de prejuicios sociales y religiosos —planteándose serios problemas a la hora de casarse con una negra o con una india— carecía de ellos al unirse sexualmente con mujeres de otras razas.

fruto también de uniones libres que tuvieron el mismo estigma de su ilegitimidad — sumado al de su ancestro de esclavitud.3 «A los individuos de casta se les prohibió vivir en los pueblos de indios. para referirse a alguien de pelo rizado. ser caciques o protectores de indios. al punto que para el producto de una misma mezcla a veces existen dos o más apelativos —quizás por ser una mezcla muy común. montar a caballo o tener indios a su servicio. vaqueros o administradores de ranchos o haciendas». escribanos. siempre. salvo en el caso de que demostraran ser hijos legítimos. los servicios domésticos. y en donde se les ha caracterizado y plasmado con su indumentaria y sus rasgos físicos. de indios con mulatas y de blancos con todos los demás. Los mulatos sufrían las mismas prohibiciones que los mestizos y algunas más: no podían andar por las calles de las ciudades durante la noche. que hacía ver al «mezclado» como impuro.El papel de los mestizos en la sociedad mexicana fue desde muy temprano un factor de inestabilidad. principalmente. que constituye ya un género pictórico en México. Las castas han llegado hasta nosotros a través de la «pintura de castas». «la jerarquía que ocupaba cada individuo dependía de la cantidad de sangre oscura que se encontrara en su genealogía». representando un detonante social. pero resultó que los mestizos pronto sobrepasaron a los blancos. Algunos de éstos subsisten en el léxico actual de los mexicanos. reconocidos y utilizados en la época. se utilizó una nomenclatura por demás pintoresca. También las vemos en parte de la literatura colonial. se relacionó la condición social del individuo con el color de su piel. ya que estaban condenados a vivir sin una función social específica y en una tierra que había sido repartida entre españoles e indios. derechos o bienes de quienes tenían la ventaja de contar con una piel más clara. pero seguramente son producto de la imaginación popular basada en las características físicas de cada una de las castas. capataces. corregidores y alcaldes mayores. para referirse a alguien muy moreno. Las castas son el resultado de múltiples cruzamientos interétnicos de mulatos con indias o mestizas. como diría Octavio Paz en El laberinto de la soledad. cambujo. como en los villancicos de . Así. su origen ilegítimo. porque empezaron a jugar los prejuicios religiosos y se prohibió a los mestizos portar armas.5 Era muy difícil acceder a los privilegios. El problema fue en aumento. Carecemos de información suficiente para saber cómo se dieron cada uno de los nombres o apelativos. o bien eran caporales. los mestizos tuvieron como estigma. como: chino o grifo. No debemos olvidar el sentimiento español—heredado desde la Edad Media— de la pureza de sangre. lo que degeneró en diferentes subtipos étnicos y mezclas donde fue imposible determinar los ancestros. transformándose el prejuicio racial en prejuicio social. en lo que Alejandro Lipschütz ha denominado acertadamente pigmentocracia. el color de la piel. A los mestizos se unieron los mulatos. El problema habría resultado insignificante si su número hubiera sido escaso. ya que desde el comienzo fueron hijos de «la violación del europeo» —hijos de la chingada. Es decir. para designar a aquellos que carecen de melanina. y que fueron considerados siempre la ínfima clase de la jerarquía social. albino. sentar plaza de soldado. Para distinguir a los innumerables tipos étnicos que surgieron de estas uniones polirraciales. La pigmentocracia establece una nomenclatura y clasificación de las castas de acuerdo con el color de la piel. obtener grados universitarios y acceder a las órdenes religiosas. para referirse a los nativos del puerto de Veracruz o gíbaro para designar a los puertorriqueños. estuvieron sujetos al pago de tributo ya que eran un grupo económicamente activo que se dedicaba a diversos trabajos como el pequeño comercio y la pequeña industria. La nomenclatura y clasificación de las castas tomaba en cuenta. Lo que sí tenemos en claro es que los nombres eran conocidos. y por otro lado jarocho.

.Sor Juana.