REGLAMENTO

INTERNO
DE
SEGURIDAD Y SALUD EN EL
TRABAJO
DEL
GOBIERNO
REGIONAL DE JUNIN
RISST- GRJ

Gestión del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2018

INDICE
RISST-GRJPágina 1

CONTENIDO
Pag. Nº
I. GENERALIDADES
04
II. OBJETIVOS Y ALCANCES
04
A) Objetivos
04
B) Alcance
05
III. LIDERAZGO, COMPROMISO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD
Y SALUD EN EL TRABAJO
06
A) Liderazgo y Compromiso
06
B) Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
07
IV. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN INTERNA
DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
07
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 07
A) Del Gobierno Regional Junín
08
B) De los Trabajadores, y terceros
10
C) De las empresas que brindan servicios al GRJ
11
D) Acciones Correctivas 11
ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN
EL GRJ
12
A) Organización del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo
12
B) Funciones y Responsabilidades del Comité de Seguridad y Salud En el
Trabajo
14
C) Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo
17
D) Mapa de Riesgos
18
E) Implementación de Registros y Documentación del Sistema de Gestión
de Seguridad y Salud en el Trabajo
18
V. ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS PROCESOS Y
LUGARES DE TRABAJO
19
DISPOSICIONES GENERALES DE SST
19
DISPOSICIONES ESPECÍFICAS DE SST
19
A) Control de Bienes y Materiales
19
B) Almacenamiento de Materiales
20
C) De la Protección Personal
21
D) De la Higiene de los Locales
RISST-GRJPágina 2

22
E) Centro de Archivamiento
23
F) Uso de Computadoras
23
G) personal de limpieza
24
H) Almacenes
24
I) Almacenamiento de Productos Peligrosos
24
J) Estacionamientos
25
VI. ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS SERVICIOS Y
ACTIVIDADES CONEXAS 25
A) Ascensores
25
B) Auditorios
25
C) Cafeterías y Comedores
26
D) fotocopiados
26
E) Proveedores de Servicios o Contratistas
26
VII. ESTÁNDARES DE CONTROL DE PELIGROS EXISTENTES Y
RIESGOS EVALUADOS
28
A) Accidentes de Trabajo
28
B) Notificación de Accidentes
28
C) Investigación de Accidentes
29
D) Estadísticas de Accidentes de Trabajo
30
VIII. PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS
30
A) Preparación para Emergencias de las Instalaciones
30
B) Respuesta en caso de Emergencias
32
DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS
33
ANEXOS:
34
Anexo Nº 1.- Marco Legal Externo
35
Anexo Nº 2.- Marco Legal Interno
35
Anexo Nº 3.- Glosario de Términos
36
Anexo N° 4.- Referencias para Casos de Emergencias
45
Anexo Nº 5.- Incompatibilidades de Almacenamiento de Sustancias
RISST-GRJPágina 3

Peligrosas

I.

47

GENERALIDADES
Artículo 1º.- El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo
(RISST) contiene las disposiciones y regulaciones en lo referente a
Seguridad y Salud en el Trabajo que rigen en el Gobierno Regional de Junín).
Artículo 2º.- EL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN, identificada con R.U.C. N°
20486021692, es una institución que surge de la voluntad popular. Tiene
personería jurídica de derecho público, con autonomía política, económica
y administrativa en asuntos de su competencia, constituyendo, para su
administración económica y financiera, un Pliego Presupuestal. Tiene como
misión “Promover y Conducir el Desarrollo Integral Sostenible de la Región
Junín, con competitividad, Enfoque de Cambio Climático y Gestión de
Riesgos, Derechos e Igualdad de Oportunidad en el Marco de la
Modernización del Estado”
Artículo 3º.- Las disposiciones del Reglamento Interno de Seguridad y
Salud en el Trabajo se orientan a garantizar las condiciones de Seguridad y
Salud con la finalidad de salvaguardar la vida, la integridad física y el
bienestar de los miembros de trabajadores públicos conformada por las
autoridades, trabajadores, ciudadanos incluyendo a los contratistas,
proveedores, visitantes y terceros dentro de las instalaciones, centros
laborales o sede del Gobierno Regional de Junín.

RISST-GRJPágina 4

tercerización. incidentes. servicios y procesos que desarrolla el Gobierno Regional de Junín en su dependencia MINCETUR y DRVS. incidentes y enfermedades ocupacionales derivados de las actividades que se realizan en la sede del Gobierno Regional de Junín. modalidades formativas laborales y los que prestan servicios de manera independiente. incidentes y enfermedades ocupacionales en el marco del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. accidentes. aplicando de forma permanente la Identificación de Peligros. III. servidores públicos. c) Preparar al Gobierno Regional de Junín para afrontar situaciones de emergencias causadas por fenómenos naturales o siniestros.Las Normas del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. propiciando la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud. tercerización y los que prestan servicios de manera independiente. B) ALCANCE: Artículo 5º. LIDERAZGO. comprende a todas las actividades. su evaluación. Por otra parte.. e) Propiciar la mejora continua del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo a fin de proteger la vida. según corresponda y le sea aplicable. y estableciendo las disposiciones pertinentes para la prevención de los accidentes. establece las funciones y responsabilidades que con relación a la seguridad y salud en el trabajo deben cumplir obligatoriamente todos los servidores públicos del Gobierno Regional de Junín: autoridades servidores públicos. b) Facilitar las tareas de supervisión e inspecciones internas en forma permanente para la identificación de los riesgos existentes. ciudadanos..II. la salud y el bienestar de los trabajadores y de aquellos que no teniendo vínculo laboral. COMPROMISO Y POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RISST-GRJPágina 5 . accidentes con o sin daño de personas. total o parcialmente en las instalaciones del Gobierno Regional de Junín. autoridades. incluyendo al personal sujeto a los regímenes de intermediación. presten servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de trabajo. por medio de la prevención y la eliminación de las causas que originen las Enfermedades Ocupacionales o Profesionales. siempre que éstos desarrollen sus actividades. d) Fomentar el desarrollo de una cultura de prevención en Seguridad y Salud en el Trabajo entre los miembros del GRJ. así como el medio ambiente de trabajo. visitantes. con el fin de: a) Asegurar las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de todos los servidores públicos del Gobierno Regional del Junín y terceros en general. OBJETIVOS Y ALCANCE A) OBJETIVOS: Artículo 4º. incluyendo al personal sujeto a los regímenes de intermediación. la Evaluación de Riesgos y su Control (el IPERC).Los objetivos del presente Reglamento son promover una cultura de prevención de riesgos laborales. control y eliminación.

A) LIDERAZGO Y COMPROMISO Artículo 6º. adoptando las medidas correctivas y preventivas y llevando a cabo las mejoras que se justifiquen. asumen el liderazgo y compromiso del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). accidentes y enfermedades ocupacionales o profesionales. fomentando el compromiso de cada servidor público mediante el estricto cumplimiento de disposiciones y regulaciones contenidas en el presente Reglamento. Artículo 7º. g) Fomentar una cultura de prevención de los riesgos laborales mediante la inducción. enfermedades ocupacionales o profesionales y los incidentes que se produzcan en la sede central e instalaciones del Gobierno Regional de Junín y desarrollar las acciones preventivas y correctivas de manera efectiva. c) Proveer los recursos necesarios para mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable. promoviendo su integración con el Sistema Nacional de Defensa Civil. así como los medios y mecanismos para la eliminación de los peligros de la sede Central e instalaciones. d) Establecer programas de seguridad y salud en el trabajo definidos y medir el desempeño enfocados en la seguridad y la salud.La máxima autoridad del Gobierno Regional del Junín. b) Asumir la responsabilidad de la prevención de accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales o profesionales.. e) Operar y desarrollar las actividades académicas y administrativas en concordancia con las regulaciones y prácticas establecidas y de acuerdo con la normativa que regula la seguridad y salud en el trabajo bajo el régimen laboral de la actividad pública. h) Mantener un alto grado de alistamiento para actuar en casos de emergencia.La máxima autoridad del Gobierno Regional de Junín se compromete a: a) Liderar y proporcionar los recursos para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a fin de lograr el éxito en la prevención de los incidentes. entrenamiento y formación a los trabajadores.. accidentes y enfermedades ocupacionales. f) Investigar las causas de los accidentes de trabajo. RISST-GRJPágina 6 . así como todos los miembros que conforman los órganos de gobierno. para prevenir incidentes. en el desempeño seguro y productivo de sus actividades y trabajos.

contratistas. promoviendo comportamientos seguros. el GRJ se compromete a: a) Mejorar la autoestima y fomentar el trabajo en equipo a fin de incentivar la cooperación de los trabajadores. en el marco de las políticas nacionales y sectoriales. b) Fomentar la cultura de la prevención de los riesgos laborales para que toda la organización interiorice los conceptos de prevención y proactividad.. visitantes y terceros que realizan sus actividades dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Junín.i) Exigir a los proveedores. incidentes y enfermedades ocupacionales. d) Disponer de mecanismos de reconocimiento al personal proactivo interesado en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud laboral. e) Evaluar los principales riesgos que puedan afectar la salud y seguridad de los trabajadores.El Gobierno Regional de Junín es entidad Publica autónoma dedicada es organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas. accidentes. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: a) Del Gobierno Regional : Artículo 9º. y por ello se compromete a brindar las condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo. que tenga en cuenta los siguientes lineamientos: RISST-GRJPágina 7 . estableciendo una cultura de prevención y protección contra los riesgos laborales. IV. para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región. f) Propender el mejoramiento continuo a través de una metodología que lo garantice. compartidas y delegadas. del empleador y de otros.. FUNCIONES. que cumplan con todas las normas y disposiciones de seguridad y salud en el trabajo que les sean aplicables. c) Crear oportunidades para alentar una empatía del Empleador hacia los trabajadores y viceversa. B) POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Artículo 8º. Nos desarrollamos bajo el ROF del GRJ: a) Liderazgo b) Responsabilidad c) Honestidad d) Transparencia e) Respeto f) Integridad g) Desarrollo Sostenible Compromiso Para tal efecto.Es responsabilidad del Gobierno Regional de Junín aplicar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

quien rendirá cuentas de sus acciones a al Gobierno regional y ante las autoridades competentes. salud e integridad física. c) El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. b) La prevención y protección contra accidentes y enfermedades ocupacionales que contemple la eliminación de los riesgos y peligros.. a fin de evitar o prevenir daños a la salud de los trabajadores. Artículo 10º. accidentes y enfermedades RISST-GRJPágina 8 . b) Los Trabajadores y/o sus representantes.Son obligaciones del Gobierno Regional de Junín como empleador. sin perjuicio de su deber prevención. el tratamiento..a) El mejoramiento continuo de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. c) La participación de los trabajadores en la. incidentes. los estándares de seguridad. Artículo 11º. la medición periódica del desempeño con respecto a los estándares. a través de una metodología que identifique las desviaciones de las prácticas y condiciones aceptadas como seguras. y la facilitación de equipos de protección personal adecuados. la evaluación. aislamiento y minimización de los riesgos adoptando medidas técnicas o administrativas. al personal encargado del desarrollo y de los resultados del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. así como en el funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. b) Promover en todos sus miembros una cultura de prevención y protección contra los riesgos laborales. Las autoridades del gobierno Regional de Junín delegarán las funciones y la autoridad necesaria. contra accidentes que afecten su vida. asegurándose que los servidores públicos los utilicen y conserven en forma correcta.El gobierno Regional de Junín es responsable de organizar e implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. control. y la corrección del desempeño. información y capacitación en todos los aspectos de la seguridad y salud en el trabajo. e) El Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: a) Prevenir y conservar la infraestructura de trabajo asegurando de que esté construido.. equipado y dirigido de manera que suministre una adecuada protección a todos los servidores públicos del Gobierno Regional Junín y terceros que se encuentren dentro de ellos. como consecuencia de la actividad laboral. d) Los Subcomités de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 12º.El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo está conformado por: a) El Empleador (GRJ) y/o sus representantes.

a través de auditores registrados y autorizados por la autoridad de Trabajo. l) Reportar los accidentes de trabajo ante las autoridades competentes y registrarlas m) Entregar a todo servidor público una copia del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. i) Adoptar medidas necesarias en los casos de las servidoras públicas en período de embarazo o lactancia de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.ocupacionales o profesionales. g) Practicar exámenes médicos a los trabajadores. y asegurarse que lo ponga en práctica. para verificar la aplicación adecuada y eficaz del Sistema de Gestión de la seguridad y salud de los trabajadores. f) Identificar las modificaciones que puedan darse en las condiciones de trabajo y disponer lo necesario para la adopción de medidas de prevención de los riesgos laborales. e) Proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección personal de acuerdo a la actividad que realicen. h) Actualizar la evaluación de riesgos una vez al año como mínimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la salud y seguridad. y dotar a los equipos de resguardos y dispositivos de control necesarios para evitar accidentes. o) Realizar auditorías e inspecciones periódicas. durante el desempeño de su labor o cuando se produzcan cambios en la función y/o puesto de trabajo y/o en la tecnología. d) Colocar afiches y avisos en lugares visibles. otorgar la autoridad que requieran para llevar a cabo sus funciones. RISST-GRJPágina 9 . c) Dar instrucción y capacitación a sus trabajadores sobre los riesgos a que se encuentren expuestos en las labores que realizan. y las medidas de prevención de accidentes o enfermedades ocupacionales. n) Elaborar un Mapa de Riesgos del centro de trabajo y exhibirlo en un lugar visible. Sub Comités y Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. destinados a promover el cumplimiento por los servidores públicos de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo. La capacitación debe efectuarse al momento de su contratación. y el cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo. j) Dar facilidades y adoptar medidas adecuadas para asegurar el funcionamiento del Comité. k) Tomar todas aquellas medidas para que las recomendaciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo se cumplan.

las instrucciones que les impartan sus superiores jerárquicos directos. contratistas. g) No trabajar bajo los efectos del alcohol ni de estupefacientes.. terceros y visitantes. para su protección y de las demás personas y obedecer todas las instrucciones de seguridad procedente o aprobada por la autoridad competente. Servidores Públicos del Gobierno Regional de Junín y Terceros: Artículo 13º. ni cambiar los métodos o procedimientos adoptados por el Gobierno Regional de Junín como empleador. relacionadas con el trabajo. en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: a) Cumplir las normas contenidas en este Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. d) No intervenir. b) normas legales. trabajadores cualquiera sea su relación laboral. disposiciones complementarias. de ser posible. contratistas y el personal a su cargo. h) Participar en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. o la de terceros. las medidas correctivas del caso.p) Exigir a sus contratistas y proveedores. en lo que les competa. cuando sea elegido. así como de los manuales y folletos que de él deriven. debiendo adoptar inmediatamente. desplazar. con las instrucciones de los Programas de seguridad que se apliquen en el lugar de trabajo. e) Someterse a los exámenes médicos que coordine el Gobierno Regional Junín. de los proveedores. i) Concurrir obligatoriamente a la capacitación y entrenamiento sobre seguridad y salud en el trabajo. j) Comunicar al Gobierno Regional Junín todo evento o situación que ponga o pueda poner en riesgo su seguridad y salud /o las instalaciones físicas. B) De los Trabajadores. cambiar. dañar o destruir los dispositivos de seguridad o aparatos destinados para su protección. deberán disponer del vestuario apropiado y los equipos e implementos de seguridad según el RISST-GRJPágina 10 .Son obligaciones de los miembros servidores públicos del Gobierno regional de Junín. visitantes y terceros. b) Hacer uso adecuado de los equipos de resguardo. c) Informar a su jefe inmediato y éstos a su vez a la Dirección de los accidentes e incidentes ocurridos por menores que éstos sean. k) Los proveedores. que cumplan con todas las regulaciones y disposiciones de seguridad y salud en el trabajo. f) Mantener condiciones de orden y limpieza en todos los lugares y actividades. en los programas de seguridad y otras actividades destinadas a prevenir los riesgos laborales que organice el Gobierno Regional Junín. dispositivos de seguridad y demás medios suministrados de acuerdo con este Reglamento.

Para ser integrante del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del GRJ se debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser trabajador del Gobierno Regional de Junín b) Tener 18 años de edad como mínimo. asimismo deben velar por la seguridad y salud de su personal. intermediación laboral. con la evaluación y opinión del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN: A) Organización del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: Artículo 16º. RISST-GRJPágina 11 . D) Acciones Correctivas: Artículo 15º. o sus trabajadores. según los artículos N° 110. se harán acreedores a las acciones correctivas según las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.. al Jefe inmediato superior y a la Oficina Técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo.del Decreto Supremo No... siendo los cargos honoríficos y obligatorios. y que por ello causen accidentes o incidentes peligrosos se les aplicarán las acciones correctivas de acuerdo a lo previsto en su contrato respectivo y en lo que corresponda. contratistas y terceros. que incumplan las disposiciones y medidas de seguridad y salud. subcontratista.Todos los miembros pertenecientes al Gobierno Regional de Junín : autoridades. d) El cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo. b) La seguridad y la salud de sus trabajadores que prestan servicios en las instalaciones de la GRJ. contratista.La conformación del CSST del GRJ será de igual número de representantes del empleador y representantes de los trabajadores. inciso a. al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. e) Informar en caso de accidente o incidente peligroso al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. servidores públicos .. etc.. C) De las Empresas que brindan Servicios al Gobierno Regional Junín: Artículo 14º. c) La contratación de los seguros de acuerdo a ley.tipo de actividad o servicio que realicen. Los proveedores. Durante la ejecución del servicio el área usuaria deberá verificar el cumplimiento de este reglamento. que brinde servicios al Gobierno Regional Junín debe garantizar lo siguiente: a) La coordinación con el GRJ de la gestión en la prevención de los riesgos laborales. 005-2012-TR. que no cumplan lo dispuesto en el presente RISST y causen un accidente o incidente peligroso o se compruebe su responsabilidad en el origen de una enfermedad ocupacional o profesional.Toda empresa de servicios.

los que podrán votar si están reemplazando al titular que le corresponda. ante el CSST. con carta poder simple. designa a sus representantes titulares y suplentes entre el personal que desempeñe cargos de dirección y confianza.Los trabajadores eligen a sus representantes titulares y suplentes. de intermediación laboral. Artículo 17º.El Organigrama del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de del GRJ adoptará la siguiente estructura: PRESIDENTE SECRETARIO MIEMBROS Artículo 22º. Representante s Del empleador De los trabajadores Totales Titula res 06 06 Suplen tes 06 06 Total es 12 12 12 12 24 Artículo 21º.El número de miembros del CSST de del GRJ será de 06 (seis) representantes de las autoridades de del GRJ y de 06 (seis) representantes de todos los trabajadores.. Artículo 18º. RISST-GRJPágina 12 . con excepción del personal de dirección y de confianza.c) De preferencia tener capacitaciones en temas de Seguridad y Salud... Artículo 19º. de convenios por diferentes modalidades.. de servicios a terceros.Las licencias con goce de haber para los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) serán establecidas por acuerdo del propio Comité y mediante comunicación del Presidente a las autoridades del Gobierno Regional de Junín. Artículo 20º.El CSST de del GRJ está conformado por: a) El Presidente.. Este proceso electoral estará a cargo de la organización sindical.Del GRJ. Además habrá 01 (un) suplente por cada representante de del GRJ y 01 (un) suplente por cada representante de los trabajadores. Nota: No pueden ser miembros del CSST del GRJ los trabajadores eventuales. Dicha elección se efectuará entre todos los trabajadores mediante votación secreta y directa. quien es elegido por el propio Comité entre los representantes..

. c) Los demás miembros integrantes del CSST de del GRJ. debidamente justificada. c) En caso de renuncia como trabajador de del GRJ . Artículo 27º. en el caso de los representantes de los trabajadores. Artículo 23 º. es uno de los miembros del CSST. Artículo 24º. Artículo 30º. d) En caso de renuncia como miembro del CSST. para ser tratadas en las sesiones del Comité.El Presidente se encargará de convocar.b) El Secretario. y es elegido por opinión mayoritaria de los representantes... En caso de empate en votación.Los miembros del CSST aportan iniciativas propias o de los trabajadores de del GRJ.El Secretario se encargará de las labores administrativas del Comité.. Artículo 25º.. serán cubiertos de inmediato por los suplentes.. enviando copia a cada miembro del CSST y a la DGA. f) Por cualquier otra causa que extinga el vínculo laboral..Cada dos (2) años se hace una elección para la renovación de los representantes de los trabajadores ante el CSST. Artículo 26º. RISST-GRJPágina 13 . y se encargan de fomentar y hacer cumplir las disposiciones o acuerdos adoptados por el CSST de del GRJ . b) En caso de muerte o de enfermedad física o mental que inhabilita para el ejercicio del cargo. Artículo 31º. e) Inasistencia injustificada a tres (3) sesiones consecutivas del Comité o a cuatro (4) alternadas en el lapso de su mandato. tiene voto dirimente.. de llevar el Libro de Actas y distribuir las copias que correspondan.Para que el CSST pueda sesionar se requiere como mínimo la mitad más uno de todos sus miembros.Los miembros del Comité deberán recibir capacitación especializada en seguridad y salud en el trabajo a cargo de del GRJ. facilitará la aplicación y vigencia de los acuerdos. Artículo 28º. hasta que culmine el periodo. Artículo 29º.Se redactaran actas de todas las sesiones del CSST que el secretario las trascribirá a un libro de actas.El cargo de miembro del CSST de del GRJ quedará vacante por las siguientes causales: a) Vencimiento del plazo establecido para el ejercicio del cargo. Será el nexo entre los miembros y el Presidente del CSST cuando no se encuentre sesionando. Estos representantes pueden ser reelegidos. dirigir y presidir las reuniones del CSST.Los cargos que pudieran quedar vacantes en el Comité.. canalizando el apoyo de las Autoridades de del GRJ.

conozcan las disposiciones.Los aspectos no contemplados respecto a la organización interna y el funcionamiento del CSST de del GRJ... no será asumido por los trabajadores. b) Aprobar el Plan Anual de Seguridad y Salud aplicable al centro de trabajo.El Gobierno Regional de Junín tendrá un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST). así como las normativas que correspondan. las regulaciones del presente RISST.. y adoptar las medidas preventivas y correctivas RISST-GRJPágina 14 . d) Verificar que los trabajadores de del GRJ reciban capacitación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. estableciendo los resultados logrados en materia de seguridad y salud. se regirán bajo las disposiciones aprobadas en las normas vigentes sobre seguridad y salud en el trabajo. g) Evaluar el avance de los objetivos establecidos en el Plan Anual. que permitan identificar las fallas o deficiencias en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. y el presente Reglamento Interno. y su Reglamento. debiendo tener un libro de actas donde se registren las sesiones. establecidos en cada sesión. Artículo 34º. según requerimientos específicos. De igual manera. e) Verificar que los visitantes o terceros que se encuentren en la sede o centros laborales de del GRJ. medidas y regulaciones sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que les sea aplicable. B) Funciones y Responsabilidades del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: Artículo 33º. El costo de las acciones y medidas de seguridad y salud ejecutadas en el centro de trabajo o con ocasión del mismo. hacer de conocimiento a los contratistas y proveedores que brinden o presten servicios en las Sedes e instalaciones de del GRJ . f) Hacer cumplir la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.El CSST del Gobierno Regional de Junín tendrá las siguientes responsabilidades: a) Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno Regional de Junín.Artículo 32º. directivas. las sedes podrán contar con SubComités de Seguridad y Salud en el Trabajo o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coordinador). acuerdos y plazos de cumplimiento de los acuerdos. c) Verificar que los miembros de los miembros que laboran en el Gobierno Regional de Junín conozcan el RISST.

h) Realizar periódicamente una evaluación o estudio de línea base como diagnóstico del estado de la salud y seguridad en el centro de trabajo. RISST-GRJPágina 15 . avisos y demás material escrito o gráfico relativo a la seguridad en el centro de trabajo. accidentes y enfermedades ocupacionales o profesionales que ocurran en el centro de trabajo. r) Requerir de la Oficina Técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo la información estadística de los incidentes peligrosos. m) Vigilar que los nuevos trabajadores reciban la inducción sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y la orientación adecuada. etc en función de la seguridad y salud en el trabajo. emitiendo recomendaciones que eviten se vuelvan a producir. l) Procurar la colaboración de todos los trabajadores en el fomento de la seguridad laboral. emitiendo recomendaciones para evitar que se vuelvan a producir. n) Verificar que todos los trabajadores conozcan los procedimientos. analizarlas y hacer las recomendaciones pertinentes. así como en la solución de los problemas de seguridad. q) Investigar las causas de todos los incidentes. s) Realizar inspecciones periódicas. etc. accidentes y enfermedades ocupacionales o profesionales que ocurran en los ambientes de trabajo. velar por que se lleven a efecto los acuerdos adoptados y examinar su eficiencia. accidentes y enfermedades ocupacionales que ocurran en del GRJ. relacionados con seguridad y salud ocupacional en el centro de trabajo. i) Hacer recomendaciones apropiadas para el mejoramiento de las condiciones relacionadas con la seguridad y salud ocupacional. los simulacros. k) Examinar las circunstancias e investigar las causas de los incidentes. la inducción. el entrenamiento. programadas e inopinadas en todas las áreas del GRJ y revisar los materiales y equipos en función de la seguridad y salud en el trabajo. p) Llevar las actas de los acuerdos adoptados en las sesiones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.necesarias para eliminar o controlar los peligros asociados al trabajo. la capacitación. o) Coordinar y realizar inspecciones periódicas. j) Verificar el cumplimiento de los procedimientos e instrucciones del empleador. t) Promover la participación de todos los trabajadores en la prevención de los riesgos laborales mediante la comunicación eficaz. programadas e inopinadas en todas las áreas de del GRJ y revisar máquinas. implementos. equipos. instrucciones.

RISST-GRJPágina 16 . instrucción y orientación sobre seguridad y salud en el trabajo. d) Propiciar la participación activa de los trabajadores y su formación con el fin de lograr una cultura preventiva de seguridad y salud en el trabajo. ocurridos en la institución. h) Vigilará que todos los trabajadores conozcan los reglamentos. b) Colaborar con los inspectores de Trabajo o fiscalizadores durante las Inspecciones a del GRJ. i) Los Sub-Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.. Sus miembros serán convocados según la necesidad del asunto a tratar. Artículo 35º.El CSST de del GRJ tendrá las siguientes funciones: a) Elaborar y presentar a la Dirección General de Administración los reportes de accidentes de trabajo.u) Reportar a la Dirección General de Administración: • Reporte de manera inmediata accidentes graves o fatales. promoviendo soluciones en seguridad y salud en el trabajo. los informes de investigación de cada accidente ocurrido en del GRJ y las medidas correctivas y preventivas adoptadas. consultivo y de control en las actividades orientadas a la prevención de riesgos laborales y protección de la salud de los trabajadores. Apoyarán y ejecutarán las disposiciones dadas por el CSST de del GRJ. g) El CSST hará las recomendaciones pertinentes que eviten la repetición de los accidentes. e) El CSST podrá solicitar asesoría de la autoridad competente en seguridad y salud en el trabajo para resolver problemas del GRJ a fin de prevenir riesgos en el trabajo de acuerdo a la normativa legal vigente. c) El CSST tiene carácter promotor. cuando se implementen. f) Garantizar que los nuevos trabajadores reciban la adecuada formación. instrucciones. • Actividades trimestrales realizadas por el CSST. tendrán la función de tratar asuntos específicos a sus áreas referentes a Seguridad y Salud en el Trabajo. avisos y difundirá material gráfico y escrito para la prevención de los riesgos laborales del GRJ. • Reporte de la investigación de accidentes graves o fatales y medidas correctivas implementadas dentro de los diez (10) días de ocurrido el evento. • Reportes trimestrales de estadísticas de accidentes.

así como conocer el grado de exposición a la que están sometidos los diversos grupos de trabajadores afectados por ellos. y el bienestar de los miembros pertenecientes al Gobierno regional de Junín El Plan Anual. y así lograr las condiciones de seguridad y salud que salvaguarden la vida e integridad física. y al resultado de las mediciones de los factores de riesgos presentes.C) Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo: Artículo 36º. se establecerán prioridades para su ejecución. D) Mapa de Riesgos: Artículo 37º. b) Ocurrencia de situaciones críticas. equipamiento e implementación en seguridad y salud en cada unidad de gestión. riesgos laborales y enfermedades ocupacionales o profesionales. La periodicidad de la formulación de los mapas de riesgos está en función de los factores de: a) Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejora. RISST-GRJPágina 17 . por ello cada objetivo debe expresarse en metas (logros medibles) a realizarse en el tiempo de acuerdo a las prioridades que se determinen. de acuerdo a sus necesidades. d) Modificaciones de los procesos. por lo que el Plan Anual debe incluir un cronograma.. para así controlar y hacer el seguimiento de los mismos a través de programas de prevención. d) Evaluaciones y mejoras en los métodos. debe considerar los siguientes aspectos: a) Medición y control de las actividades y sus riesgos. según lo establecido en el presente reglamento. El CSST aprobará el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. procedimientos aplicados. accidentes de trabajo. Todo aspecto del Plan Anual debe tener logros mínimos a obtener. etc. localizar y valorar los riesgos.El Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo será elaborado por Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de del GRJ en coordinación con la Alta Dirección (GG) . El mapa de riesgos se elabora de acuerdo a la información recopilada en los archivos. c) Evidencia de documentación insuficiente u obsoleta.El mapa de riesgos es el documento (representación gráfica) que contiene información sobre los riesgos laborales existentes en una institución. inspecciones o auditorias. Luego de analizar y fijar los objetivos correspondientes a determinadas condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. b) Inducción y capacitación del personal c) Edificación.. optimizando la prevención y protección contra los incidentes peligrosos. e) Nuevas Tecnologías. El CSST también aprobará el Cronograma de Actividades del Plan Anual de Actividades. La revisión de los Mapas de Riesgos debe realizarse como mínimo anualmente en cada área de del GRJ. Permite identificar los peligros.

etc. biológicos. c) Registro de enfermedades ocupacionales. d) Almacenar los materiales de limpieza en los lugares establecidos y señalizados. psicosociales y factores de riesgo ergonómicos). e) Mantener libre de obstáculos el acceso a los equipos de emergencia (extintores. RISST-GRJPágina 18 . f) Registro de Estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo. para el libre tránsito de las personas. incidentes peligrosos y otros incidentes (debe incluir la investigación y las medidas correctivas adoptadas). g) Cuidar los bienes y recursos que le son confiados para el desarrollo de su trabajo. b) Registro de exámenes médicos ocupacionales. i) Registro de auditorías. químicos. ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS PROCESOS Y LUGARES DE TRABAJO  DISPOSICIONES TRABAJO: GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL Artículo 39º. botiquines. debe tener presente y cumplir en todo momento con las siguientes normas: a) Mantener el orden y la limpieza. V.). e) Registro de Inspecciones Internas de Seguridad y Salud en el Trabajo.Toda los miembros del Gobierno Regional de Junín. etc. cortinas en mal estado.Con el fin de evaluar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entrenamiento y Simulacros de Emergencia. o daños a la infraestructura (vidrios rotos. Capacitación. g) Registro de Equipos de Seguridad o Emergencia.E) Implementación de Registros y Documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Artículo 38º. b) Los pasadizos no deben tener obstáculos.. f) Respetar y cumplir las indicaciones de las señales de seguridad..). el GRJ deberá tener los siguientes registros: a) Registro de accidentes de trabajo. d) Registro de Monitoreo de agentes peligrosos (físicos. camillas. h) Registro de actividades de Inducción. luminarias o focos quemados. c) Reportar cuando se observe instalaciones eléctricas en mal estado. enfermedades ocupacionales.

B) Almacenamiento de Materiales: Artículo 46º. los servicios de mantenimiento preventivo y comunicar en forma inmediata daños o desperfectos en los bienes a su cargo para efectuar la correspondiente reparación o se cambie su ubicación. El Empleador contará con depósitos. redes.. estantes o anaqueles debidamente distribuidos según sus necesidades de almacenamiento. mobiliario. bajo cargo. para que estos no sean movidos internamente o retirados sin la autorización y control correspondiente.El control o inventario de bienes o activos fijos debe efectuarse en forma permanente por la administración del Empleador. Artículo 43º. se colocarán en lugares donde no dificulten el RISST-GRJPágina 19 . Artículo 45º. mantenimiento. para facilitar las incorporaciones y bajas. salvaguarda. quien a partir de ese momento se convierte en responsable de la salvaguarda y mantenimiento del bien en cuestión.. sin embargo es obligación de cada trabajador usuario demandar con la debida anticipación. servidores.. cuidado y custodia en tanto éste se encuentre a su cargo. Los materiales que se almacenen en el suelo. reconocer su estado y seguridad.Del GRJ debe tomar las decisiones relativas al destino de los bienes cuando éstos ya no sean útiles o constituyan un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. de acuerdo a la normativa vigente y con empresas certificadas. equipos diversos. para realizar asignaciones de bienes al personal..Del GRJ deberá hacer un buen manejo de los residuos sólidos. computadoras. impresoras. materiales de trabajo u otros). La baja de bienes debe ir respaldada por una instrucción escrita de la administración acompañada de un informe que justifique el desecho del bien. y para proporcionar la información que coadyuve a la toma de decisiones respecto a los mismos.El trabajador usuario que recibe un bien es responsable de su debido uso.DISPOSICIONES TRABAJO: ESPECÍFICAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL A) Control de Bienes y Materiales: Artículo 40º..Una vez registrado el bien y según las necesidades lo requieran. Artículo 41º. Artículo 42º. a fin de proporcionar información que permita al empleador tomar decisiones sobre la disposición de los bienes.Las cajas de materiales se colocarán sobre estantes de madera o metal. para facilitar su organización y traslado. la administración procederá a su entrega al trabajador. a fin de verificar la existencia física de los mismos con los registros.Del GRJ debe disponer las acciones necesarias para asegurar el control físico. y el correspondiente costo de su almacenamiento y custodia.El mantenimiento del bien está bajo responsabilidad de la administración del Empleador. La disposición de bienes estará dirigida a evitar acumulación innecesaria de bienes sin uso. cuidado y seguridad de los bienes o activos fijos de uso en la institución (vehículos. Artículo 44º... y especialmente.

Se evitará en todo momento el amontonamiento desordenado y sin seguridad de los materiales almacenados. desgarradas o rotas. nunca los de la espalda. se les entregará a los trabajadores un tipo de RISST-GRJPágina 20 .. d) Levantarse poniendo en juego los músculos de piernas y brazos. cuando ésta sea proporcionada por el Empleador. Para las demás actividades.Los trabajadores deberán usar el equipo de protección adecuado de acuerdo a su actividad y según las normas y reglamentos pertinentes. Artículo 49º. Las áreas o servicios que almacenen materiales. Es obligación del personal el uso de ropa de trabajo.. estas deberán colocarse en el lugar adecuado para su almacenamiento. Las botas de seguridad tendrán punta de acero o de otro material. Artículo 52º.Para el traslado de materiales que provengan de la parte superior de los estantes. se deberán acoger a la normativa de almacenes. ni utilizarse para patinar o transportar personas.. los trabajadores deberán utilizar las escaleras asignadas a los almacenes.A los trabajadores se les deberá asignar guantes de cuero sólo cuando tengan que transportar materiales cortantes o con rebarbas. b) Mantener la espalda recta. no se deberá llevar en los bolsillos.tránsito del personal..Los medios de acarreo o carretillas de materiales no deberán ser sobre cargadas. Una vez terminado con su uso. No se permitirá la existencia de basura en el piso de los almacenes. C) De la Protección Personal: Artículo 51º. se deberán tomar en consideración los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionarán las prendas que reduzcan los riesgos al mínimo. Artículo 53º.Se usarán botas de seguridad en trabajos de almacenes donde exista peligro de caída de objetos contundentes en los pies. y 20 kg para mujeres. Asimismo. Deberán tener en cuenta que la carga de peso máximo de levantar es de 25 kg para varones.. No se usarán prendas de vestir sueltas. ni oculten u obstruyan cualquier clase de equipos..Cuando se seleccione ropa de trabajo.. para ingresar a trabajar y mientras dure la jornada de trabajo. observando la necesidad de mantener el movimiento libre de los dedos. conforme a las normas de resistencia aceptadas por la autoridad competente. Artículo 50º.Los trabajadores que tengan que levantar cargas a mano deberán seguir los siguientes pasos (norma ergonómica de carga y descarga): a) Ponerse en cuclillas junto a la carga. objetos afilados. ni materiales explosivos o inflamables. los cuales serán barridos a diario. Artículo 47º. Artículo 48º. c) Abrazar la carga ajustando al dorso. o con puntas.

D) De los Centros de Archivamiento: Artículo 60º. se dotará obligatoriamente de dispositivos de protección auditiva a los trabajadores expuestos. Artículo 57°.En los ambientes de trabajo se evitarán en lo posible los ruidos y vibraciones desde su mismo punto de origen.El Empleador garantizará el suministro de agua potable para ser utilizado en la limpieza y aseo de sus trabajadores. con excepción de los ambientes o laboratorios que requieran iluminación diferente. y siempre que no se logre su disminución.los Centros del Archivamiento del GRJ son ambientes a disponer la documentación organizada en tal forma que la información institucional sea recuperable para el uso de la administración en el servicio al ciudadano y como fuente de historia.. siendo importante para la administración y la cultura..En los ambientes de trabajo se mantendrán por medios naturales y/o artificiales. Se deberá regir a la normativa sobre tratamiento de aguas residuales y contaminadas.. con iluminación artificial en cualquiera de sus formas. deberán dejar limpios y ordenados sus puestos de trabajo. Se deberá tener en cuenta la normativa sobre ergonomía ambiental. El desagüe estará conectado a la red pública de eliminación de aguas servidas. D) De la Higiene del Inmobiliario : Artículo 54º. La iluminación natural se complementará en aquellos casos cuando sea necesario.El Empleador dotará de una iluminación natural adecuada a todos sus ambientes de trabajo. Artículo 58º. Las paredes serán de colores que reflejen cuando menos el 50% de la luz incidente. porque son imprescindibles en la toma de decisiones basadas los documentos que los conforman son imprescindibles RISST-GRJPágina 21 . no ofrezca los peligros de incendio y no afecte la salud de los trabajadores.guante de acuerdo a la exigencia de la actividad manual y los riesgos a los que serán expuestos. el aire viciado y las corrientes dañinas. C) La limpieza de mantenimiento de paredes.. condiciones atmosféricas adecuadas para evitar el insuficiente suministro de aire. el personal deberá usar protección respiratoria. Cuando excepcionalmente el nivel de ruido exceda los 80 decibeles.. La administración dispondrá las medidas necesarias para el ingreso del personal de limpieza y de fumigación cuando corresponda.. Artículo 56º. teniendo en cuenta la normativa sobre contaminación sonora.. En las áreas de trabajo donde excepcionalmente se produzcan polvos. Artículo 59º.Los trabajadores antes de finalizar la jornada de trabajo. siempre que ofrezcan garantías de seguridad. techos. Artículo 55º. gases y/o vapores. se efectuará periódicamente. evitándose aquellos colores que por su claridad pueden dar efectos de deslumbramiento. Está prohibido arrojar basura al suelo. no vicie la atmósfera. lunas de ventanas u otros.En todos los ambientes de trabajo se mantendrán durante las horas de labor una temperatura que no sea perjudicial para la salud de los trabajadores ya sea por medios naturales o artificiales.

. evitar inclinarse RISST-GRJPágina 22 .Cada centro de Archivamiento deberá tener un Manual de Bioseguridad de acuerdo a las actividades que desarrolla. manejo de documentación y preservación. g) Las señales de seguridad. b) Las medidas de seguridad a adoptar para el uso adecuado de los materiales. los antebrazos deben quedar paralelos al suelo y las muñecas no deben doblarse. Artículo 61º. restauración. Artículo 62º. lentes de protección.para la toma de decisiones basadas en antecedentes objetivos y formales.Los centros de archivamiento deben tener las siguientes condiciones de información: a) Las indicaciones para el uso y cuidado de los archivos. así como el equipo de protección personal (mandil.) de acuerdo a sus necesidades específicas. lentes. b) Evitar reflejos de la luz sobre la pantalla del monitor colocando la pantalla en forma vertical a fin de evitar el reflejo de los puntos de luz o fluorescentes del techo. c) Colocar la pantalla en dirección paralela a las ventanas. e) Provisión de suplemento alimenticio para el personal que labora en estos centros por el riesgo al que están expuestos. etc. manejo del material. equipos y sustancias que causan el hecho de mantener almacenada documentación para preservar ya esta se encuentra con alto riesgo de contaminación. cubre calzado. Este deberá ser conocido por el personal del centro de archivamiento del GRJ y visitantes. como. c) La relación de vestimenta. salidas de emergencia.Los usuarios de las computadoras en del GRJ son responsables de su uso adecuado y deben cumplir las normas siguientes: a) Colocar el monitor al frente. y exhibición de los mismos” . Asimismo la posición debe ser erguida y relajada. accesorios e implementos de seguridad que deben usarse en los centros de archivamiento. mascarilla.. la parte superior del monitor debe estar a la altura de la vista del usuario. F) Uso de Computadoras: Artículo 63º. Teniendo rango constitucional de conformidad al artículo 21° que prescribe: “que el patrimonio cultural de la nación documentos bibliográficos y de archivos y están protegidos por el estado peruano en su conservación.. para evitar el reflejo sobre ella y la luz que entra del exterior incida directamente sobre los ojos. sus equipos e implementos. Deben estar a cargo de personal entrenado y capacitado para esta función. guantes. f) Los equipos contra incendios y botiquines de primeros auxilios. d) La distancia entre el ojo y la pantalla no debe ser menor de 45 cm. e) La postura debe ser regulada a la altura de la silla o superficie de trabajo. gorro.

para adelante o atrás. e) Provisión de suplemento alimenticio para el personal de limpieza por las condiciones de trabajo que realizan f) Los equipos contra incendios y botiquines de primeros auxilios. implementos y equipos de seguridad (incluyendo los equipos de lucha contra incendios) que se deben usar en los almacenes. guantes. así como el equipo de protección personal (guardapolvo. g) Las señales de seguridad.Las medidas de prevención de riesgos en los almacenes deben considerar lo siguiente: a) Los equipos e implementos de seguridad a utilizar dentro de sus ambientes. La zona lumbar debe quedar apoyada con comodidad... salidas de emergencia. manejo de limpieza y conservación de moviliario. d) La ventilación y la iluminación adecuada. I) Almacenamiento de Productos Peligrosos: RISST-GRJPágina 23 .) de acuerdo a sus necesidades específicas. g) Se recomienda interrumpir el trabajo brevemente cada cierto tiempo y realizar ejercicios de relajación y estiramiento a fin de evitar posturas excesivamente estáticas y forzadas. para lo cual deberán cumplir con las siguientes condiciones: a) Las indicaciones para el uso y cuidado de la infraestructura del GRJ y sedes b) Las medidas de seguridad a adoptar para el uso adecuado de los materiales. H) Almacenes: Artículo 65º. c) La relación de vestimenta. accesorios. b) Las medidas de seguridad y salud que se deben tener en cuenta durante la permanencia en los almacenes. G) Servicio de Limpieza: Artículo 64º. lentes. c) La relación de la vestimenta. f) Colocar los pies de forma plana sobre el suelo. accesorios e implementos de seguridad que debe usar el personal de limpieza. así como de la gestión en seguridad y salud del personal a su cargo. etc. mascarilla. cubre calzado. gorro. El servicio de limpieza está a cargo de la oficina de OASA.Del GRJ cuenta un servicio exclusivo de limpieza por cada piso del edifico de la sede central. de acuerdo a las condiciones específicas de trabajo. como.

Se debe verificar la cantidad necesaria de extintores y su control permanente de fecha de expiración. respetando siempre la vía peatonal. debidamente c) No tocar la bocina innecesariamente.Del GRJ será responsable del mantenimiento y conservación de los ascensores y sus inspecciones periódicas. las rutas de evacuación. Los usuarios deberán cumplir estrictamente estas disposiciones.. transporte. será de los Jefes de los Laboratorios.Se deberá mantener en un lugar visible la relación de equipos y mobiliario. las mismas que estarán a cargo de personal calificado. esta debe incluir. Deben estar libres de desperdicios en todo momento. las rutas de seguridad. Deben mantener las siguientes nomas: a) El almacén de los productos peligrosos debe ser en un ambiente especial.Artículo 66º. ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS A) Ascensores: Artículo 68º.. así también los implementos y el equipo de seguridad. considerando la incompatibilidad de estas sustancias (ver anexo 3) b) La manipulación de los productos peligrosos debe seguir estrictamente las instrucciones de las hojas de seguridad (MSDS).Se deberá mantener el orden y la limpieza de sus ambientes. De manera permanente deberán presentar los sistemas de seguridad operativos a fin de evitar accidentes durante su uso.Del GRJ es responsable de adoptar las medidas de protección necesarias para el uso seguro de los auditorios. etc.. tóxicos.Mantener los pasadizos y puertas de escape libres. con las indicaciones para su operación. b) Estacionar en lugares seleccionados y señalizados. d) Asegurar debidamente el vehículo. comburentes. RISST-GRJPágina 24 . evitando guardar objetos de valor visibles al interior. Los ascensores deberán presentar de manera visible indicaciones sobre la carga máxima que pueden tolerar. VI. la capacidad de cada auditorio. almacenamiento.Los productos peligrosos son por su naturaleza: explosivos. Los ambientes deberán presentar la señalización de seguridad necesaria. B) Auditorios: Artículo 69º. éstas deberán ser cumplidas estrictamente por los usuarios.. Artículo 70º..Para el uso de los estacionamientos vehiculares de del GRJ se deberán considerar las siguientes normas generales: a) Respetar las señales de seguridad vial. J) Estacionamientos: Artículo 67º. Artículo 71º. La responsabilidad de su uso.. corrosivos.. E) Cafeterías y Comedores: Artículo 72º.

. b) Se deberá usar implementos de protección (mascarillas protectoras y guantes) al manipular o utilizar productos químicos.Los ambientes del centro de fotocopiado deben contar con las instalaciones eléctricas y de mantenimiento según las regulaciones específicas: a) Las reparaciones y mantenimiento electro-mecánico.La adquisición de los productos deberá ser en lugares seguros y los proveedores deberán ser evaluados. Artículo 74º. Artículo 76º. debe emplearse obligatoriamente protectores auditivos.. implementos y equipos de seguridad de acuerdo a los riesgos a los que sus trabajadores estén expuestos.Para el personal que realice actividades que impliquen algún riesgo de daño ocular. deberán estar capacitados en normas de inocuidad alimentaria y de manera permanente deberán estar correctamente uniformados evidenciando higiene personal en todo momento. Artículo 77º. se ejecutarán por personal capacitado y autorizado...Los manipuladores de alimentos deberán ser evaluados periódicamente para descartar estado de portador de microorganismos transmitidos por alimentos. c) En caso que los equipos produzca ruidos por encima de los 90 decibeles. se debe considerar lo siguiente: a) Es obligatorio que sus trabajadores cuenten con protección para los ojos si van a ejecutar operaciones que proyecten o despidan partículas. No se debe manipular las terminales eléctricas propias de la maquinaria.Artículo 73º..Se deberá establecer y mantener programas de fumigación periódica.. b) Está terminantemente prohibido que el contratista o proveedor y su personal utilice ropa o uniforme de trabajo inadecuado o inseguro para las actividades que realice.. RISST-GRJPágina 25 . Artículo 75º.Los equipos de las cocinas y los comedores de las cafeterías deben ser manejados por personal entrenado para el buen uso de los mismos. D) Imprenta: Artículo 78º. deberán cumplir con las siguientes normas internas: a) Su personal deberá usar uniforme de trabajo adecuado.. E) Proveedores de Servicios o Contratistas: Artículo 79º. manteniendo los registros correspondientes.Las empresas proveedoras de servicios o contratistas.Los extintores de los ambientes en las cafeterías deben ser para fuego de clase K. Se deben mantener los alimentos en perfecto estado de higiene y conservación. siendo su uso obligatorio. Artículo 80º. libres de contaminación.

es obligatorio el uso de arnés de seguridad. e) Para trabajo con soldaduras utilizar guantes y mangas protectoras de amianto u otro material apropiado resistente al calor. b) En caso que manipulen objetos cortantes o abrasivos. ESTÁNDARES DE CONTROL DE PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS A) Accidentes de Trabajo: RISST-GRJPágina 26 .. Artículo 81º. b) La empresa contratista será responsable de proporcionar a sus trabajadores los equipos protectores de las vías respiratorias de acuerdo al tipo de riesgos al que estén expuestos.b) Los anteojos o gafas protectoras deberán tener montura metálica o plástica y el visor transparente. Artículo 82º.Para el personal que realice actividades que impliquen algún riesgo de daño auditivo. con visor de cristal oscuro a fin de proteger al trabajador de los rayos infrarrojos y ultravioletas. vapores y cualquier contaminante que pueda dañar su salud..Para el personal que realice actividades que impliquen algún riesgo de daño a las vías respiratorias. se deberá contar con elementos confeccionados de cuero. si van a operar maquinaria o equipos. c) Para trabajos eléctricos. idóneos para el tipo de prestación que realizan. gases.. ondulaciones y deben ser de tamaño adecuado para una adecuada protección. botas y mandiles.Los contratistas o proveedores deben proporcionar de manera obligatoria a sus trabajadores: a) Guantes. Artículo 83º. se deberá emplear guantes de caucho u otro material apropiado y calzado aislante que no contenga ningún elemento metálico. se debe considerar lo siguiente: a) Los trabajadores de los contratistas deberán estar protegidos contra el polvo. d) Para manipular sustancias corrosivas. emplear mandiles y guantes de caucho o plástico. c) Las pantallas o visores deben estar sin rayas. d) Para trabajos de soldaduras se usarán máscaras o pantallas de soldar. VII. resistentes a la corrosión. estrías. será obligatorio el uso de protectores auditivos. se debe considerar lo siguiente: a) Si el nivel de ruido en el área de trabajo sobrepasa el límite de exposición permisible (LEP) de 90 decibeles. lona u otro material adecuado. f) En las labores donde exista el riego de caída a desnivel.

También es aquel que se produce durante la ejecución de trabajos encargados por el empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad. contratistas y subcontratistas. de empresas de servicios. Artículo 89º. de contratistas o subcontratistas. dentro de las 24 horas de producidos. que sean destacados para prestar servicios a favor de del GRJ.El accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador: a) Una lesión orgánica.Artículo 83º.Del GRJ deberá notificar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo los accidentes o incidentes que sufran los trabajadores contratados por las empresas de servicios.S. Nº 005 -2012TR). utilizando el Formulario aprobado por la autoridad de trabajo. que sean destacados para prestar servicios a favor de del GRJ. de contratistas o subcontratistas. a través del enlace a la página web de la Autoridad Administrativa de Trabajo.. o entidades de intermediación laboral.Los incidentes laborales no regulados en los artículos anteriores. Artículo 87º.Del GRJ está obligado a notificar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo todos los accidentes de trabajo mortales.Del GRJ deberá notificar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo los casos de incidentes peligrosos que pongan en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores y/o a la población.. así como de toda empresa de intermediación laboral. así como de todas empresas de intermediación laboral. mediante el Formulario para Notificación de Accidentes de Trabajo de ESSALUD. usando el Formulario aprobado por la Autoridad de Trabajo.. Esta obligación rige incluso respecto de aquellos trabajadores provenientes de cooperativas de trabajadores. B) Notificación de Accidentes: Artículo 84º. usando el formulario aprobado por la autoridad de trabajo. en los RISST-GRJPágina 27 . de empresas de servicios. serán notificados por el Empleador al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dentro de los 10 días naturales del mes siguiente. b) Una perturbación funcional. Esta obligación rige incluso respecto de aquellos trabajadores provenientes de cooperativas de trabajadores. Artículo 86º. a través del enlace a la página web de la Autoridad Administrativa de Trabajo. Artículo 85º. y aún fuera del lugar y hora de trabajo (D.. c) Una invalidez o la muerte.Del GRJ está obligado a comunicar los demás accidentes de trabajo al Centro Médico Asistencial donde el trabajador accidentado es atendido.. a través de la web.. dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho. cooperativas de trabajadores.

la responsabilidad del mismo. D) Estadísticas de Accidentes de Trabajo: Artículo 92º. circunstancias y puntos críticos que concurren para causar el accidente. las medidas a implantar para evitar la ocurrencia de otro accidente y el plazo para ejecutar las medidas preventivas.Las estadísticas de los accidentes de trabajo que ocurren en del GRJ servirán para evaluar la efectividad de los programas de seguridad que se establezcan. pieza. b) Revisión de estadísticas de accidentes similares si se han producido. Artículo 93º.. d) Otros datos relevantes: identificación del instrumento. al total de tiempo (días) perdido “DP” por un millón de horas sobre las horas de exposición o de trabajo “HHT”. planificar las futuras medidas de prevención y protección contra los riesgos laborales. accidentes de trabajo. e)Finalmente determinar las causas que contribuyeron al accidente. todos los elementos de la Ficha Técnica del Registro de Accidentes de Trabajo. máquina. así como descripción de las operaciones y condiciones que contribuyeron como causa principal del accidente. instrumento.. NL ∗ 1 000 000 horas F = HHT Artículo 94º.La finalidad de investigar un accidente es revelar la red de causalidad. lugar.. determinando las razones y circunstancias en las que se produjo.. incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales y profesionales. en el que se incluyen los siguientes temas: a) Breve descripción de la actividad que ejecutaba el trabajador al ocurrir el accidente.plazos y con las formalidades antes señaladas para sus trabajadores principales.El registro de los datos de la investigación del accidente debe considerar. bajo responsabilidad.. identificar los factores. RISST-GRJPágina 28 . elementos. C) Investigación de Accidentes: Artículo 90º. Artículo 91º. c) Datos de identificación del o de los trabajadores afectados.Se establece como índice de frecuencia “F”. la responsabilidad. implicados y testigos. al número de Accidentes ocurridos “NL” por un millón de horas sobre las horas de exposición o de trabajo “HHT”.Se establece como índice de gravedad “G”.

. con un ancho libre de por lo menos 1. PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS A) Preparación para Emergencias en las Instalaciones: Artículo 96º. Artículo 97º. deberán observar lo siguiente: a) Los edificios o instalaciones de del GRJ que se reconstruyan o remodelen deben ceñirse a lo especificado por el Reglamento de Seguridad para Construcciones Civiles.. instalaciones y ruma de materiales o estantes no debe ser menor a 0. d) El ancho de cada pasadizo será calculado de tal manera que en caso de emergencia no ocurra aglomeraciones de personas. combustión lenta y riesgo moderado de incendio.60 metros libres para la circulación. f) Las puertas de salida se colocarán de tal manera que sean fácilmente visibles y no se permitirán obstrucciones que interfieran el acceso o visibilidad de las mismas. Los registros y documentos estarán actualizados y a disposición de los trabajadores y de la autoridad competente. el ancho de los pasillos entre las máquinas. e) Todos los accesos de las escaleras que puedan ser usadas como medios de salida serán marcados de tal modo que sea evidente la dirección de salida a las zonas de seguridad. VIII. deben tener garantizado el abastecimiento de agua.Del GRJ ha elaborado un Plan de Respuesta ante las Emergencias que será elaborado y aprobado por los representantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. respetando el derecho a la confidencialidad. c) Donde no se disponga de acceso inmediato a las salidas.Del GRJ implementará los registros y documentación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. en función de sus requerimientos y necesidades. el que contiene los requerimientos. b) En los lugares de trabajo. se debe disponer de pasadizos o corredores continuos y seguros. deben ser de material resistente. En todo momento del GRJ y los trabajadores y otros terceros.12 metros y que se dirija a la salida. g) Cualquier situación respecto a la falta de señalización o ubicación irregular de los equipos o maquinaria deberá ser informada a los jefes inmediatos y/o a los miembros del CSST de del GRJ. RISST-GRJPágina 29 .Las disposiciones relacionadas a los equipos de lucha contra incendios son las siguientes: a) Los sistemas contra incendios que utilizan agua a presión (mangueras y aspersores).DP ∗ 1 000 000 horas G = HHT Artículo 95º.. la organización y los procedimientos específicos para las emergencias.

reóstatos. etc. solvente. c) Los extintores a emplear para cada tipo de incendio serán: Clase A: Materiales combustibles sólidos (madera. Clase B: Líquidos inflamables (gasolina.). desbloquear los pasadizos. c) Brigada de Primeros Auxilios: Se encargará de brindar la primera atención a los heridos ante una emergencia. velar por la correcta señalización en todos los ambientes.Del GRJ realizará simulacros programados en coordinación con el calendario anual del Instituto de Defensa Civil “INDECI”. polvo químico seco “PQS”.Toda la comunidad herediana y terceros que se encuentren en los ambientes de del GRJ participarán en los simulacros programados. dióxido de carbono (CO2). RISST-GRJPágina 30 . espuma fluoroprotéica (FFFP). Los agentes extintores no conducen la electricidad como: dióxido de carbono (CO2) y polvo químico seco (PQS) b) Los extintores se colocarán en lugares visibles y de fácil acceso. b) Brigada de Lucha contra Incendios: Se encargarán de enfrentar los conatos de incendio. Los extintores presentan agentes que extinguen el fuego removiendo el combustible o el oxígeno por enfriamiento o interrumpen la reacción en cadena como: espuma formante de película acuosa (AFFF). Artículo 99º. aceite. Tiene conocimientos en Primeros Auxilios. La conformación de las brigadas será la siguiente: a) Brigada de Seguridad y Evacuación: Se encargará de reconocer las zonas de evacuación. etc.. así como el mantenimiento para su buen funcionamiento.). Los extintores presentan agentes absorbentes de calor como: agua. Conocen los lugares donde se ubican los extintores y otros equipos de lucha contra incendios. papel.. interruptores. Artículo 98º. utilizando las zonas seguras y las rutas de evacuación. La inspección será mensual. etc. Clase C: Equipos eléctricos energizados (motores. La recarga será según las especificaciones técnicas y normas legales o tan pronto se hayan usado. pintura. Artículo 100°. El personal de del GRJ debe reaccionar adecuadamente ante una emergencia. agente halogenado u otro agente que interrumpa la reacción en cadena. el Plan Anual de Actividades y el Plan de Contingencias de Defensa Civil. telas. Ante una emergencia dirigen a las personas hacia las zonas seguras. polvo químico seco (PQS) y agentes halogenados.b) Se debe señalizar y facilitar la ubicación de los grifos contra incendios.).La Brigadas de emergencia son parte del Plan de Respuesta ante las Emergencias. rutas de acceso.

INDECI. mientras se espera la llegada del médico o el traslado a un centro asistencial. Las brigadas de emergencia actuarán según el Plan de Contingencia de del GRJ. De ser necesario. RISST-GRJPágina 31 . Si la emergencia es por un fenómeno natural.La atención médica ante emergencias será coordinada y proporcionada por del GRJ para todos sus integrantes y a terceros que se encuentren en sus instalaciones. Artículo 105º. se encargarán de cortar el fluido eléctrico de la zona en emergencia. se deberá comunicar al Tópico de del GRJ y CSST. Si hubiera personas heridas.. Artículo 103º.. sustitutorias y derogatorias. Y por sus normas complementarias.Los aspectos no previstos en el presente Reglamento se regularán por las normas del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.. Para ello seguirá los procedimientos de Primeros Auxilios descrito en el Plan de Respuesta a Emergencias de del GRJ.. equipos y dar seguridad a las instalaciones. Artículo 104º...El CSST de del GRJ según sus atribuciones y facultades previstas en el Decreto supremo Nº 005-2012-TR se reserva el derecho de dictar las normas y regulaciones complementarias para la correcta aplicación del presente reglamento. De ser necesario. Segunda.El Jefe de Seguridad adoptará las medidas necesarias para salvaguarda la vida y las instalaciones.Si la emergencia supera la posible acción de las brigadas el Jefe de Seguridad o el Presidente del CSST solicitará apoyo externo a la Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú.La brigada de lucha contra incendios operará los equipos contra incendios disponibles de darse un incendio o amago de incendio.Ante una situación de emergencia. Artículo 102º.Artículo 100º. PNP.. será responsable de la evacuación inmediata del personal. Hospitales. la muerte o invalidez de la persona accidentada en una emergencia. colaborará con la brigada de evacuación sin descuidar su función principal.La brigada de seguridad y evacuación.. y específicamente por las disposiciones aprobadas por el Decreto supremo Nº 005-2012-TR. materiales. Clínicas Médicas y otras instituciones acorde a la situación. modificatorias. del GRJ dispondrá la realización de las evacuaciones hacia hospitales o clínicas cercanas. así como las regulaciones del Sector Educación. Artículo 106º. DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS Primera. la persona que lo identifique comunicará inmediatamente al jefe inmediato superior y al Jefe de Seguridad.La brigada de Primeros Auxilios tendrá como principal objetivo evitar por todos los medios posibles.. B) Respuesta en Caso de Emergencias: Artículo 101º.

S. Artículo 11º. Ley que modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 9º. N°004-2014/MINSA Modifican el Documento Técnico “Protocolos de Exámenes Médicos Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad (05/01/14) g) D. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. y Artículo 59º. N° 014-2013-TR Aprueban Reglamento del Registro de Auditores autorizados para evaluación periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. N° 010-2014-TR Aprueban normas complementarias para la adecuada aplicación de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N°30222.(11/07/14) f) R. N°312-2011/MINSA” (26/07/2014) e) Ley Nº 30222. Nº 005-2012-TR (09/08/14) d) R. b) D. c) D.M.ANEXOS ANEXO Nº 1 MARCO LEGAL EXTERNO: a) Constitución Política del Perú (Secciones correspondientes a seguridad): Artículos 2º inciso 1.S. Artículo 7º. (24/12/13). Ley que modifica la Ley Nº 29783. Artículo 22º. Artículo 10º.M.S.M. Artículo 23º. N° 571-2014/MINSA Modifican Documento Técnico “Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad”. aprobado por D. Modifican el Reglamento de la Ley Nº 29783.S Nº 006-2014-TR. RISST-GRJPágina 32 . Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. aprobado por R.

M. en el sector público (08/06/12).S. 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo q) R. así como otros formatos (24/07/13) j) D. N° 005-2012-TR Reglamento de la Ley No.S.S. o) D. N°019-2006-TR Aprueban Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo (29/10/06) w) Ley N°28806 Ley General de Inspección del Trabajo (22/07/06) RISST-GRJPágina 33 . N°375-2008-TR Aprueban la norma básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico (30/11/2008) t) R.S.M. N°019-2007-TR Modifican el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo (01/09/07) v) D. N°050-2013-TR Aprueban formatos referenciales que contemplan al información mínima que deben de contener los registros obligatorios del sistema de gestión de Seguridad y salud en el trabajo (15/03/2013) m) D.h) D. N°004-2011-TR Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo (07/04/11) s) R. N°002-2013-TR Aprueban la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. N° 2613-2013-MTC/15 Aprueban Formato de la Hoja Resumen de Seguridad para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos y su instructivo. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (25/04/2012) p) LEY No.S. N° 001-2012-MINAM Aprueban el Reglamento Nacional para la gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos n) R.M N° 312-2011/MINSA Aprueban documento “Protocolos de Exámenes Médicos Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad”. N° 148-2012-TR Aprueban la guía y formatos referenciales para el proceso de elección de los representantes ante el comité de seguridad y salud en el trabajo – CSST y su instalación. 29783. N°012-13-TR Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo (07/12/13) i) R.M. N°480-2008-MINSA Aprueban “Norma técnica de salud que establece el Listado de enfermedades profesionales” (14/07/2008) u) D. k) R.S.M.M. (26/04/2011) r) D.D. N°111-2013-MEM/DM Aprueban Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con electricidad – 2013 l) R.S.

A.S c) Los contratos con terceros (outsourcing.. intermediación laboral u otras modalidades) que realicen labores para el GRJ. b) Los contratos C.ANEXO Nº 2 MARCO LEGAL INTERNO a) El MOF y ROF y sus demás reglamentos y disposiciones internas. RISST-GRJPágina 34 .

.Total Permanente: cuando la lesión genera la pérdida anatómica o funcional total de un miembro u órgano. una perturbación funcional. se otorgará tratamiento médico hasta su plena recuperación. c) Accidente Mortal: Suceso cuyas lesiones producen la muerte del trabajador. da lugar a descanso. o de las funciones del mismo.Parcial Permanente: cuando la lesión genera la pérdida parcial de un miembro u órgano o de las funciones del mismo. . b) Accidente Incapacitante: Suceso cuya lesión. genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales.Total Temporal: cuando la lesión genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo. Según su gravedad. Para efectos estadísticos debe considerarse la fecha del deceso. resultado de la evaluación médica. ausencia justificada al trabajo y tratamiento. los accidentes de trabajo con lesiones personales pueden ser: a) Accidente Leve: Suceso cuya lesión. Se considera a partir de la pérdida del dedo meñique. Para fines estadísticos. y aun fuera del lugar y horas de trabajo. una invalidez o la muerte. no se tomará en cuenta el día de ocurrido el accidente. RISST-GRJPágina 35 . resultado de la evaluación médica. que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador. Según el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser: .ANEXO Nº 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Para efectos del contenido del presente Reglamento Interno se aplicarán las siguientes definiciones: Accidente de Trabajo (AT): Todo suceso repentino. o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad.

que se llevará a cabo de acuerdo a la regulación que establece el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. y en la fiscalización de las medidas de protección de la seguridad y salud en el trabajo. capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo. La relación de actividades calificadas como de alto riesgo será establecida por la autoridad competente. RISST-GRJPágina 36 . la prevención de los riesgos. combustión. perjuicios para la salud humana. Archivo Activo: Es el archivo físico o electrónico. Se dividen en: a) Falta de control: Son fallas. operaciones o labores de alto riesgo: aquellas que impliquen una probabilidad elevada de ser la causa directa de un daño a la salud del trabajador. Actividades. donde los documentos no se encuentran en forma directa y accesible a la persona que lo va a utilizar. con ocasión o como consecuencia del trabajo que realiza.Actividad: Ejercicio u operaciones industriales o de servicios. controlar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales. directa o Actividades Peligrosas: Operaciones o servicios en las que el objeto de fabricar. radiación. entidad gubernamental o autoridad pública encargada de reglamentar. manipular. Capacitación: Actividad que consiste en trasmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias. donde los documentos se encuentran en forma directa y accesible a la persona que lo va a utilizar. en concordancia con la normatividad vigente. Actividades Insalubres: Aquellas que generen indirectamente. Autoridad Competente: Ministerio. es susceptible de originar riesgos graves por explosión. desempeñadas por el empleador. independiente y documentado para evaluar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. la seguridad y la salud. inhalación u otros modos de contaminación similares que impacten negativamente en la salud de las personas o los bienes. Causas de los Accidentes: Son uno o varios eventos relacionados que concurren para generar un accidente. Auditoría: Procedimiento sistemático. expender o almacenar productos o substancias. ausencias o debilidades administrativas en la conducción del empleador o del servicio. Archivo Pasivo: Es el archivo físico o electrónico. procesos.

concentraciones o niveles de presencia de los agentes físicos. ambiente. maquinaria. presentes en el ambiente de trabajo. métodos.. ritmos. equipos.Condiciones Subestándares: Es toda condición en el entorno del trabajo que puede causar un accidente. turnos de trabajo. c) Los procedimientos. comunicación. b) La naturaleza. métodos de trabajo y tecnologías establecidas para la utilización o procesamiento de los agentes citados en el apartado anterior. materiales. Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: Es un órgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores. agentes o factores que tienen influencia en la generación de riesgos que afectan la seguridad y salud de los trabajadores.. que influyen en la generación de riesgos para los trabajadores. fobias y tensiones presentes en el trabajador. procedimientos. equipos.b) Causas Básicas: Referidas a factores personales y factores de trabajo: . químicos y biológicos.Actos Subestándares: Es toda acción o práctica incorrecta ejecutada por el trabajador que puede causar un accidente. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: Son aquellos elementos. destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del empleador en materia de prevención de riesgos.Factores Personales. las condiciones y medio ambiente de trabajo: organización. instalaciones. con las facultades y obligaciones previstas por la legislación y la práctica nacional. . intensidades. . c) Causas Inmediatas.Factores del Trabajo. entre otros. Quedan específicamente incluidos en esta definición: a) Las características generales de los locales. productos y demás elementos materiales existentes en el centro de trabajo. .. dispositivos de seguridad.Son aquellas debidas a los actos condiciones subestándares.Referidos al trabajo. RISST-GRJPágina 37 .Referidos a limitaciones en experiencias. sistemas de mantenimiento.

que surge debido a factores naturales o como consecuencia de riesgos y procesos peligrosos en el trabajo. privada o pública. Control de riesgos: Es el proceso de toma de decisiones. la exigencia de su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia. Contaminación del ambiente de trabajo: Es toda alteración o nocividad que afecta la calidad del aire. Condiciones de salud: Son el conjunto de variables objetivas de orden fisiológico. que no fueron considerados en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. plazos y condiciones convenidos. máquina y RISST-GRJPágina 38 . materiales e indumentaria personal destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud. psicológico y sociocultural que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora. Los EPP son una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo. Enfermedad profesional u ocupacional: Es una enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo relacionados al trabajo. Equipos de Protección Personal (EPP): Son dispositivos. incluidos los factores ergonómicos y psicosociales. y la integridad física y psíquica de los trabajadores. Emergencia: Evento o suceso grave. Ergonomía: Llamada también ingeniería humana. Es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador. principios y normas de comportamiento y conocimiento respecto a la prevención de riesgos en el trabajo. Se orienta a reducir los riesgos a través de la propuesta de medidas correctivas. que comparten los miembros de una organización. Cultura de seguridad o cultura de prevención: Conjunto de valores. Contratista: Persona o empresa que presta servicios remunerados a un empleador con especificaciones. suelo y agua del ambiente de trabajo. que emplea a uno o varios trabajadores. cuya presencia y permanencia puede afectar la salud. Empleador: Toda persona natural o jurídica.d) La organización y ordenamiento de las labores y las relaciones laborales. basada en la información obtenida en la evaluación de riesgos.

la aplicación de las medidas más adecuadas para reducir al mínimo los riesgos determinados y mitigar sus efectos. grado y gravedad de los mismos. ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y características de los trabajadores. proporcionando la información necesaria para que el empleador se encuentre en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad. calidad. que permite valorar el nivel. que contienen los parámetros y los requisitos mínimos aceptables de medida. o a la población. con el fin de adecuar los puestos. legislación vigente o resultado del avance tecnológico. pautas y patrones establecidos por el empleador. al tiempo que se obtienen los resultados esperados. cantidad. que implica un determinado nivel de riesgo para los trabajadores. Incidente Peligroso: Todo suceso potencialmente riesgoso. Estándares de Trabajo: Son los modelos. en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales. prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar. Exposición: Presencia de condiciones y medio ambiente de trabajo. una vez caracterizado el riesgo. con los cuales es posible comparar las actividades de trabajo. o en el que éstas sólo requieren cuidados de primeros auxilios. valor. peso y extensión establecidos por estudios experimentales. a fin de minimizar efectos negativos y mejorar el rendimiento y la seguridad del trabajador. desempeño y comportamiento industrial. RISST-GRJPágina 39 . que pudiera causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo. Gestión de Riesgos: Es el procedimiento que permite. Identificación de Peligros: Proceso mediante el cual se localiza y reconoce que existe un peligro y se definen sus características. investigación. Gestión de la Seguridad y Salud: Aplicación de los principios de la administración moderna a la seguridad y salud. Incidente: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo. calidad y control de costos. El estándar satisface las siguientes preguntas: ¿Qué?. ¿Quién? y ¿Cuándo? Evaluación de riesgos: Es el proceso posterior a la identificación de los peligros.ambiente de trabajo. integrándola a la producción. Es un parámetro que indica la forma correcta de hacer las cosas.

A nivel Nacional: Compendio de información organizada y sistematizada geográficamente a nivel nacional subregional sobre las amenazas. incidentes o actividades que son valoradas como riesgos para la operación segura de una empresa u organización. Lugar de trabajo: Todo sitio o área donde los trabajadores permanecen y desarrollan su trabajo. . La finalidad de la investigación es revelar la red de causalidad. RISST-GRJPágina 40 . servicios.Inducción Específica: Capacitación que brinda al trabajador la información y el conocimiento necesario que lo prepara para su labor específica. o adonde tienen que acudir para desarrollarlo. .En el empleador u organización: Es un plano de las condiciones de trabajo. Lesión: Alteración física u orgánica que afecta a una persona como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Inspección: Verificación del cumplimiento de los estándares establecidos en las disposiciones legales. circunstancias y puntos críticos que concurren para causar los accidentes e incidentes.Inducción General: Capacitación al trabajador sobre temas generales como política. Investigación de Accidentes e Incidentes: Proceso de identificación de los factores. elementos. efectuada antes de asumir su puesto. que puede emplear diversas técnicas para identificar y localizar los problemas y las acciones de promoción y protección de la salud de los trabajadores. normas. Proceso de observación directa que acopia datos sobre el trabajo. en la organización del empleador y los servicios que presta. Mapa de Riesgos: Puede ser: . condiciones. y de ese modo permite a la dirección del empleador tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos. beneficios. facilidades. eficiente y correcta. y el conocimiento del ambiente laboral del empleador.Inducción u Orientación: Capacitación inicial dirigida a otorgar conocimientos e instrucciones al trabajador para que ejecute su labor en forma segura. prácticas. sus procesos. medidas de protección y cumplimiento de dispositivos legales en seguridad y salud en el trabajo. Se divide normalmente en: .

son medidas cuya implementación constituye una obligación y deber de los empleadores. Plan de Emergencia: Documento guía de las medidas que se deberán tomar ante ciertas condiciones o situaciones de gran envergadura.Medidas Coercitivas: Constituyen actos de intimidación. actividades y prácticas. e incluye responsabilidades de personas y departamentos. las comunicaciones e informes exigidos. amenaza o amedrentamiento realizados al trabajador con la finalidad de desestabilizar el vínculo laboral. fuentes de ayuda externas. Pérdidas: Constituye todo daño o menoscabo que perjudica al empleador. Programa anual de seguridad y salud: Conjunto de actividades de prevención en seguridad y salud en el trabajo que establece la organización. Medidas de prevención: Las acciones que se adoptan con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. que establece el empleador con el objetivo de prevenir los riesgos en el trabajo. servicio o empresa para ejecutar a lo largo de un año. y que se encuentran dirigidas a proteger la salud de los trabajadores contra aquellas condiciones de trabajo que generan daños que sean consecuencia. Observador: Aquel miembro del sindicato mayoritario a que se refiere el artículo 29° de la Ley. Proactividad: Actitud favorable en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo con diligencia y eficacia. autoridad para tomar decisiones. procedimientos generales a seguir. Prevención de Accidentes: Combinación de políticas. en el proceso y organización del trabajo. RISST-GRJPágina 41 . Peligro: Situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daños a las personas. procedimientos. que cuenta únicamente con las facultades señaladas en el artículo 61° del Reglamento. procesos y ambiente. Primeros Auxilios: Protocolos de atención de emergencia a una persona en el trabajo. equipos. estándares. guarden relación o sobrevengan durante el cumplimiento de sus labores. Además. recursos del empleador disponibles para su uso. que ha sufrido un accidente o enfermedad ocupacional.

Operaciones. de conformidad con la legislación vigente. laborar en condiciones de no agresión tanto ambientales como personales. Representante de los Trabajadores: Trabajador elegido. en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores. y que originen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que los desarrollen o utilicen. Seguridad: Son todas aquellas acciones y actividades que permiten al trabajador. para representar a los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. mental y social. según las definiciones y parámetros que establezca la legislación nacional. mecánicos o psicosociales. Equipos o Productos Peligrosos: Aquellos elementos. cause enfermedad o lesión. factores o agentes físicos. para preservar su salud y conservar los recursos humanos y materiales. y promoviendo la competitividad de los empleadores en el mercado. estando íntimamente relacionado con el concepto de responsabilidad social empresarial. y no meramente la ausencia de enfermedad o de incapacidad. y adecuar el trabajo al trabajador. mejorando de este modo su calidad de vida. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Conjunto de elementos interrelacionados o interactivos. Salud: Es un derecho fundamental que supone un estado de bienestar físico. mecanismos y acciones necesarios para alcanzar dichos objetivos. Riesgo: Probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones y genere daños a las personas. que están presentes en el proceso de trabajo. mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. químicos. Salud Ocupacional: Rama de la Salud Pública que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico. Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: Conjunto de agentes y factores articulados en el ámbito nacional y en el marco RISST-GRJPágina 42 . Riesgo Laboral: Probabilidad de que la exposición a un factor o proceso peligroso en el trabajo. Actividades. biológicos. equipos y al ambiente.Procesos. atendiendo a sus aptitudes y capacidades. prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo. objetivos de seguridad y salud en el trabajo. ergonómicos. que tienen por objeto establecer una política.

el registro de información. Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo: Trabajador capacitado y designado por los trabajadores. en las empresas. y que contribuyen. tales como la elaboración de normas. para un empleador privado o para el Estado. ANEXO Nº 4 REFERENCIAS DE CASO DE EMERGENCIA REFERENCIAS TELÉFONO SAMU(Sistema de Atención Médica Urgente) BOMBEROS EMERGENCIAS POLICIALES Policía Nacional del Perú Central DINCOTE DININCRI 106 RISST-GRJPágina 43 116 015 475-2995 433-3684 433-4461 . la formación. incluidas las fuerzas armadas y policiales con menos de veinte (20) trabajadores. desarrollar y evaluar periódicamente las acciones que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores y. la inspección. Trabajador: Toda persona que desempeña una actividad laboral subordinada o autónoma. que fomentan la prevención de los riesgos laborales y la promoción de las mejoras de las condiciones de trabajo. promoviendo su competitividad en el mercado. instituciones o entidades públicas. a mejorar los procesos productivos. la participación y consulta a los trabajadores. la atención y rehabilitación en salud y el aseguramiento. promoción y apoyo. a definir. en los empleadores. con la participación de los interlocutores sociales. organizaciones. la vigilancia y control de la salud.legal de cada Estado.

de 6 de abril BOE Nº 104. de 1 de mayo. Pag. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Real Decreto 374/2001. RISST-GRJPágina 44 .ANEXO Nº 5 INCOMPATIBILIDADES DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS1 1 FUENTE: Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos. 34.

si se adoptan ciertas medidas específicas de prevención. No deben almacenarse juntas RISST-GRJPágina 45 . o - Solamente pueden almacenarse juntas.+ Se pueden almacenar conjuntamente.