República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.
Núcleo Monagas – Aragua de Maturín.
Sección: 01D – Ingeniería Mecánica.

ACONDICIONAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN
DEL AIRE COMPRIMIDO.

Profesor:

Bachilleres:

Sandoval Ana

Mariño Jose G
Gonzales Freyelin
Mejías SIlvimar

Aragua de Maturín, Octubre 2016

.. Racordaje y Racores..................................................................................... 3 1......................................................................Contenido INTRODUCCION....... Funcionamiento del Lubrificador:............................................................................................ Distribución y acondicionamiento del aire comprimido..................... Tubos de conexión.........................................................6 3...................4 2................. 13 .. 7 4................................... 9 CONCLUSIONES.......................................................................................................................... 12 BIBLIOGRAFIA...............................

. conducción de gases. Los compresores se emplean para aumentar la presión de una gran variedad de gases y vapores para un gran número de aplicaciones. Otras aplicaciones abarcan procesos químicos. Un caso común es el compresor de aire. Sería sin embargo a partir del siglo XIX donde empezaría a estudiarse el aire como sistema de transporte en energía Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan lapresión del aire al valor de trabajo deseado. turbinas de gas y construcción.INTRODUCCION La primera vez que se usó el aire comprimido sería en el soplado de metales para su enfriamiento. inflamiento de neumáticos. Los mecanismos y mandos neumáticos se alimentan desde una estación central. limpieza. Entonces no es necesario calcular ni proyectar la transformación de la energía para cada uno de los consumidores. empleado para comprimir el gas del vaporizador. que suministra aire a elevada presión para transporte. El aire comprimido viene de la estación compresora y llega a las instalaciones a través de tuberías conectadas con racores. Otro es el compresor de refrigeración. herramientas neumáticas y perforadoras. El invento favoreció la creación de nuevos metales al alcanzarse temperaturas más altas en los hornos.

1. La red de distribución siempre debe ser cerrada. Debe tener una cierta pendiente para conseguir la acumulación del agua condensada en el punto más bajo. También proporciona al aire comprimido el lubricante necesario para disminuir rozamientos internos y el desgaste. se encarga de filtrar ese aire. Tuberías: Suelen estar soldadas entre sí para evitar pérdidas de presión. Distribución y acondicionamiento del aire comprimido. El aire comprimido siempre debe estar acondicionado ya que sino. que se encuentra justo después del compresor. Los elementos de los que consta son: Tubos: Deben ser de fácil instalación y resistentes a la corrosión. latón. Las impurezas que arrastra el aire son motivo de averías que en ciertos casos pueden llegar a dañar gravemente los componentes del sistema neumático. Una vez acumulado pasa a una red de distribución. acero o plástico. para que la presión de servicio sea más estable. esta está compuesta de diversos elementos que permiten un correcto mantenimiento. Están hechos principalmente de cobre. como ya es sabido puede provocar fallos graves. El separador. Esto ha de permitir conducir el aire comprimido para que se produzcan las menores pérdidas posibles hasta los puntos de consumo. Circuito que sigue el aire comprimido: El aire comprimido generado por el compresor pasa por un separador que retiene la mayor parte del agua en suspensión para acumularlo posteriormente en el depósito y así poder pasarlo a la red de distribución. distribución y tratamiento. Por último la unidad de acondicionamiento retiene las impurezas que arrastra el aire y sirve para establecer y mantener una presión de alimentación determinada. Está compuesto por tres partes fundamentales: . Las instalaciones industriales están provistas de elementos de almacenamiento.

acero galvanizado. ser resistentes a la corrosión. Regulador: Establece y mantiene la presión de salida (presión de trabajo) lo más estable posible. Funcionamiento del Lubrificador: El aire comprimido fluye a través del lubrificador de A (entrada) hacia B (salida). . permitir posibles ampliaciones y tener un precio reducido. latón. las conducciones pueden ser de: cobre. de ahí que tras filtrarse y regularse la presión del aire. Por todo ello y para los distintos tipos de instalación. y estar dotadas a intervalos regulares de tomas por su parte inferior. deben recibir una pequeña dosis de aceite para la lubricación de las piezas móviles de las que consta. limitación de fugas. independientemente de las variaciones  que sufra la presión de red y del consumo del aire. Filtro: Libera al aire comprimido de todas las impurezas y del vapor de  agua en suspensión. donde este se mezcla con una fina capa de aceite que arrastra en suspensión Los materiales adecuados para construir una red de distribución deben cumplir una serie de condiciones: deben asegurar bajas pérdidas de presión. con las purgas correspondientes para facilitar la evacuación del condensado 2. por lo que no deben instalarse empotradas. para favorecer la condensación deben tenderse con una pendiente de entre el 1 y el 2% en el sentido de circulación del aire. Lubricador: Los elementos neumáticos. el antirretorno (6) abre y el aire comprimido puede fluir libremente a la salida B. Si existe flujo de aire comprimido. Las conducciones requieren un mantenimiento periódico. polietileno o poliamida. se pase este a través de un lubricador. El antirretorno (6) cierra el paso cuando no fluye aire comprimido.

gas o los líquidos que se encuentran dentro de una amplia gama de presiones. u otros perfiles cilíndricos. Tipos de racores. que sirve para unir tubos. Las gotas de aceite vuelven a entrar en la corriente de aire a través del conducto (7). a través del tubo (2) se aspira aceite. El casquillo (3) con el antirretorno proporciona la posibilidad de relleno durante el funcionamiento del lubrificador. temperaturas y tipos de fluido. Racordaje y Racores. dada la complejidad de los elementos que soportan. En la cámara de goteo (5) se produce un efecto de aspiración. Existen diferentes modelos de racores: 4. Los racores instantáneos están elaborados para desmontar o modificar los circuitos de forma inmediata y sin necesidad de otras herramientas. Se nebulizan las gotas de aceite y llegan de esta manera a los diferentes elementos neumáticos. por ejemplo los cuadros de bicicletas. 3.En la estrangulación (4) del canal de paso se origina una caída de presión. Un racor es una pieza metálica con o sin roscas internas en sentido inverso. Instantáneos: este tipo de racores permiten realizar con gran rapidez y efectividad circuitos para el transporte de aire comprimido. .

no de depresión.De compresión: estos productos permiten la movilización de aire comprimido o fluidos. latón. Son compactos. Están construidos en aluminio forjado y posterior recubrimiento anodizado. están fabricados en acero inoxidable. hierro. aluminio. por eso sus roscas están elaboradas para encajar y sostener de forma segura los contenidos que se movilizan. acero al carbono. También se construyen en aleación de bronce para ambientes marinos. pero por regla general son aptos únicamente para trabajos de impulsión. Dependiendo de su uso. pues tienden a soltarse. . aleación de bronce o latón cromado. La capacidad hidráulica de estos racores viene fijada en norma. ya que permiten regular o bloquear el paso de compuestos por toda la instalación. mediante tubos termoplásticos o metálicos. Con funciones: son los racores utilizados en diversas aplicaciones e ideales para ambientes cambiantes. fáciles de instalar y muy seguros. cada uno adecuado para distintos ambientes o el transporte de diferentes compuestos.

Tubos de conexión R Para una elección correcta de las conducciones del aire comprimido en a sistemas neumáticos. • Pulsaciones de la presión. • Facilidad de montaje y recambio. E s p e c i f i c a c i o n e s d e 5. es importante considerar los siguientes factores: c o •rPresión de trabajo. • Esfuerzos mecánicos y movilidad. e • sTemperatura. .I M A G E N 1 . • Pérdidas de carga. • Costo comparativo. • Características de agresividad química del ambiente. • Compatibilidad con los conectores. tanto del aire como del ambiente.

La evaluación de ventajas y desventajas comparativas hacen que la tendencia actual en neumática esté orientada hacia el uso de tuberías flexibles. Necesitan ser cortadas a longitud exacta. la presión de trabajo disminuye con la temperatura y el límite de ésta es más bajo que en las rígidas. y compatibles con la gran mayoría de los conectores. en particular los instantáneos. Son insustituibles en el conexionado de elementos con movilidad. lo que agrega horas de montaje. No resultan adecuadas para vincular elementos con movilidad relativa por más pequeñas que sean y demandan una alta carga de mano de obra de montaje. A título orientativo diremos que: • Las conducciones rígidas Son mecánicamente más resistentes y duraderas. Resisten bien los ambientes químicamente agresivos en general y son de menor costo. tienen una vida útil limitada en razón del envejecimiento natural del material. Tanto las conducciones flexibles como rígidas. resultando en general de costo global más elevado. se encuentran normalizadas por distintos entes internacionales. acentuado en algunos casos por la temperatura. Pueden ser trabajadas rápidamente sin dificultades de curvado y formado y se adecuan bien a recorridos complejos. • Las conducciones flexibles Son menos resistentes. soportan altas temperaturas y en general condiciones de servicio más severas. Los tubos rígidos son disponibles en distintos materiales.Normalmente son disponibles dos tipos de conducciones: • Rígidos • Flexibles La elección de uno u otro dependerá del análisis de los factores anteriormente enunciados. cobre y acero inoxidable. siendo los más usuales aluminio. desbardar sus extremos y el curvado debe hacerse con herramientas especiales. Son más difíciles de acomodar a los frecuentemente complejos recorridos de las conducciones en las máquinas. No son compatibles con todos los tipos de conectores. El de .

Poseen un amplio rango de temperaturas de trabajo. El aluminio resulta mecánicamente muy vulnerable. aún en frío. Se obtienen radios de curvatura más pequeños que con los de polietileno. y son compatibles con la mayoría de los conectores.uso más difundido es el cobre. con buenas prestaciones y gran flexibilidad. de medianas prestaciones. con un rango amplio de temperaturas de utilización. de moderada flexibilidad y gran estabilidad en el tiempo. donde no se cuestione la durabilidad y pueda trabajarse en condiciones de temperatura ambiente normal y presiones no muy elevadas.  Tubos de poliamida Es un tubo de excelentes prestaciones. reservándose el inoxidable para servicios pesados. aptos para instalaciones fijas o móviles en donde la durabilidad deba considerarse. aptos para instalaciones económicas. . Se adaptan bien a cambios de dirección y tienen buena resistencia a condiciones de presión pulsante. fijas o móviles.  Tubos de polietileno Son tubos de bajo costo.  Tubos de poliuretano Son tubos de costo moderado. Poseen baja resistencia a presiones pulsantes y la temperatura acelera notablemente su envejecimiento. Posee buena resistencia al envejecimiento y a las acciones mecánicas. Se obtienen radios de curvatura pequeños.

por eso como ingenieros Mecánicos. sabiendo el sistema de distribución y reacondicionamiento del aire comprimido. o las sustancias se desperdicien.CONCLUSIONES El conocimiento teórico nos ha ayudado a ser más críticos y analíticos en cuestión de la neumática. Si no conocemos el sistema de acondicionamiento y distribución del aire comprimido. tendríamos muchos problemas técnicos. se aplican estas etapas. . tener estos conceptos bien definidos para aplicarlos en la práctica. racores o conectores podemos utilizar dependiendo las temperaturas del fluido a trasladar y la resistencia deseada en el sistema. en la aplicaciones se pueden ver que en muchas máquinas. ciclos. entre otros. la cuales se aprendieron durante la exposición. podemos determinar qué tipos de tubería. con el fin de lograr un sistema optimo y con poca perdida de cargas. ya sea que la tubería se pierda.

BIBLIOGRAFIA DEL RAZO. "Introducción a la Neumática" Editorial: Marcombo. Boixerau . Hernández Adolfo. Marcombo" GUILLÉN SALVADOR. "Sistemas Neumáticos e Hidráulicos" DEPPERT W. "Aplicaciones de Neumática" Ed. Stoll. / K. Antonio.