El tiempo de protrombina (TP) explora la activación extrínseca de la

coagulación y la vía común, esto es refleja el estado funcional de los factores II,
VII, X, V y I (fibrinógeno), con una sensibilidad decreciente.
Generalmente el TP se prolonga cuando existe menos de 30% de actividad
de alguno de los factores involucrados. Se prolonga en casos de:

Déficits hereditarios de FVII, FX, FV, protrombina o fibrinógeno.

Déficits adquiridos: enfermedades hepáticas (FVII, FX, FII, FV y
fibrinógeno), déficit de vitamina K (FVII, FX; FII y FIX)

Inhibidores de la vía extrínseca: anticoagulantes circulantes, tratamiento
con anticoagulantes orales.

El tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa) explora las vías
intrínseca y común de la coagulación. Es el tiempo que tarda en coagular el
plasma incubado con cefalina y caolín, contado desde el momento de la
recalcificación in Vitro.
Los factores de coagulación a evaluar son: VIII, IX, XI, XII, X, V, II y I, la
precalicreína y el cininógeno de alto peso molecular.
Las causas mas importantes de alargamiento son:

Anomalías hereditarias o adquiridas de la vía intrínseca: déficit de F
FVII (hemofilia A), enfermedad de VW, déficit de F IX, F XI o F XII, déficit
de calicreína o de quininógenos de alto PM.

Anomalías hereditarias o adquiridas de la vía común: déficit de F X o F
V, déficit de protrombina, hipofibrinogenemia o disfibrinogenemia.

a una muestra de plasma citratado y se registra el tiempo que tardan en aparecer los hilos de fibrina. Se prolonga en casos de:  Déficit de fibrinógeno (hipofibrinogenemia < 100 mg/dL) o disfibrinogenemia  Presencia de heparina. coagulación intravascular disemnada (CID) por aumento de productos de degradación del fibrinógeno Es un examen útil para monitorear las terapias fibrinolítica. XI. METODOLOGIA MANUAL Muestra . Si tenemos un TTPa normal y un TP prolongado. Su pricipio es simple: se agrega trombina. El tiempo de trombina (TT) explora la conversión de fibrinógeno a fibrina. con hirudina o con otras antitrombinas. la anormalidad radica en los factores VIII. Inhibidores de la coagulación: anticoagulantes circulantes. IX. si el TTPa está prolongado y el TP es normal. el problema se ubica en el factor VII. En cambio si el TP y TTPa son normales y el TT está prolongado. XII o en los de contacto. la trombina y/o a la polimerización de la fibrina. heparínica. presencia de heparina El TTPa es una prueba útil para monitorear la terapia con heparina. Por el contrario. entendemos que algo sucede con el fibrinógeno. generalmente bovina. principalmente la de alto PM. autoanticuerpos específicos (inhibidores de determinados factores de coagulación) y no específicos (anticuerpos antifosfolípidos).

Por lo que debe centrifugarse con el tubo tapado.1 mL de plasma citratado y 0.Precalentar un tubo a 37º C. Añadir 0. conservando el tubo a 37º C. con citrato de sodio amortiguado al 3. Agregar 0.Pipetear en un tubo 0. Hacer cada determinación por duplicado.1 mL de cloruro de calcio 0. Anotar el tiempo transcurrido. Pipetear 0.1 mL de tromboplastina líquida.2 % (0. e incubar a 37º C hasta la formación del coágulo. a 1500 g durante 15 minutos.02 M (precalentado) y . < 10 x 109 /L. Agregar soplando la pipeta 0. o aproximadamente a 3500 rpm durante 10 minutos Separar el plasma en otro tubo y conservarlo en refrigeración hasta el momento de la determinación. detener el cronómetro y registrar el tiempo transcurrido. Pasados 8 seg.1 mL de tromboplastina parcial activada en un tubo de ensayo e incubar 1 min a 37º C. en una relación de 1:9 (anticoagulante: sangre) La mayoría de las pruebas basadas en el coágulo requiere Plasma pobre en plaquetas.109 M). en las mismas condiciones.1 mL de plasma.1 mL de plasma e incubar 3 min. poniendo en marcha el cronómetro.105-0. así como un control. se retira el tubo del baño maría y se detecta la formación de la red de fibrina.02 M. Tiempo de Protrombina (TP).Muestra de sangre venosa en tubo (de tapón azul). Agregar 0.1 mL del reactivo de Trombina. En el momento en que aparecen filamentos de fibrina. Se deben efectuar las determinaciones por duplicado y así mismo un control.. Tiempo de Tromboplastina Parcial Activada (TTPa).Colocar 0. Tiempo de Trombina(TT).1 mL de cloruro de calcio 0.

Madrid: Exlibris Ediciones. En AEPp ed.203-2016 . 2012 P. Referencia Torrent Español M.simultáneamente echar a andar el cronómetro. Mezclar ligeramente y pasados 20 seg. retirar el tubo del baño maría. Badell Serra I. Curso de actualización Pediatría 20120. Hacer cada determinación por duplicado y un control. interpretación del hemograma y de las pruebas de coagulación. observar la formación del coágulo. en ese momento detener el cronómetro y registrar el tiempo transcurrido.