La definición de diccionario para "PIZZA" podría ser

:
"Alimento de masa de harina cocinada de origen italiano, que presenta
similitud con
el pan plano ( árabe ) y se compone de una base fina - casi siempre
redonda - de masa de levadura
que antes del horneado se adereza con especias, puré de tomate, queso y
frecuentemente
con ingredientes como salame, jamón, sardinas, atún y aceitunas"

ORIGEN DE LA PIZZA

©

La verdadera pizza napolitana - "verace pizza napoletana" - habría sido
inventada aquí.
Muchos napolitanos afirman este hecho,
quienes han creado fundaciones para la defensa de la "auténtica pizza".
La pizza es una comida de vistosos colores y
se reconoce como una representación simbólica
de la ciudad de Nápoles
-----------------con el borde negro cual ceniza,
quemado por los ríos de lava del Vesubio,
entre las claras islas de mozzarella
que simbolizan los barrios;
sobre un piso de tomates rojos
que representa la vida y el temperamento
de sus habitantes.

En Nápoles circulan innumerables historias sobre la invención de la pizza.
Por lo general, son historias simpáticas pero proceden de la fantasía del
narrador
y, finalmente, resultan inverosímiles.
Si deseamos conocer los verdaderos orígenes de la pizza,
es necesario volver muy atrás en la historia.
Paleolítico ( 45.000 - 9.000 a. C. )
En aquel momento, los humanos no conocían la agricultura,
pero en algunas excavaciones se han encontrado piedras para moler de la
época.
Nuestros antecesores de la edad de piedra utilizaban aquéllas para moler
granos y raíces.
Así, podían comer o calentar panes sobre piedras calientes. - Los
hallazgos demuestran
que las piedras estaban colocadas en una especie de hoyo junto con
brasas ardientes,
el cual podría designarse como el precursor del horno.

© www.blumammu.de

En el medio Oriente y en el mediterráneo, los panes planos,
que representan sin duda la forma primitiva del pan,
se conocían ya en el Neolítico ( 5.600 - 2.000 a. C. ).
En la antigua civilización egipcia, ya existía una economía del trabajo.
Los panaderos egipcios profesionales descubrieron el efecto de la
levadura y,
a partir de allí, la levadura de la masa no dependió más del azar.
Los griegos y otros pueblos del medio Oriente adoptaron la levadura en
sus cocinas,
ya que alivianaba y aireaba el pan.
Existen informes de
los tiempos del rey de Persia,
Darío, el grande ( 549 - 486 a. C. ),
que cuentan que los soldados,
luego de las batallas,

con la que concluía todos sus discursos ante el senado. que acompañaban con diversos ingredientes para su consumo.) que estaban asentados en el sur de Italia y en Sicilia realizaron un enorme salto en el desarrollo de la pizza como la conocemos hoy."focus" = horno / fuego ) El famoso señor feudal.¡ Que los italianos nos perdonen ! . ) fueron los primeros en hornear pan sobre piedras calientes. C. no sólo manifestaba su convicción "¡ Ceterum censeo Carthaginem esse delendam !" (. .425 a.horneaban panes finos sobre sus escudos que acompañaban con queso y dátiles. C. C. En la región de lo que es hoy Italia. narra de sus viajes que los babilonios consumían pan plano. Unos siglos después. sino que relataba en uno de sus escritos sobre un manjar que describió como : "unas formas de masa redondas y planas con aceite de oliva. ).149 a. denominado "Planktunos".horneados sobre piedra -". más conocido como Catón.¡ Por otra parte pienso que hay que destruir Cartago ! -). historiador. 800 a. ). Ellos fueron un poco más allá que los etruscos aderezando el pan. los griegos ( . historiador y geógrafo griego. escritor y estadista romano Marcus Porcius Cato Censorius. Los romanos adoptaron recetas y métodos de preparación de los etruscos y los griegos y denominaron ese simple alimento : Panis focacius ( del latín : "panis" = pan . el viejo ( 234 . los etruscos ( aprox. especias y miel . antes de comenzar a hornearlo. ¡ Obsérvese la foto de la actualidad ! Heródoto de Halikarnassos ( 484 .

que se conoce en Italia como Focaccia. De esa especie de pan caliente y decorado se fue desarrollando . aus en el sur de Francia como Fougasse o del centro de Francia como Fouace ( allí es ahora una torta de levadura ). Se puede deducir que existían influencias árabes en el sur de Italia y la teoría se funda en la derivación de "pizza" del idioma árabe. este alimento se difundió en toda Italia llegando hasta Galia. 2) De 827 a 1091 reinaron los sarracenos en Sicilia. surgieron por primera vez alrededor del año 1000 con las palabras "picea" y "piza" dos versiones anticipadas de la posterior calificación de la "pizza". Fueron emergiendo diversas variaciones regionales. 1) "picea" significaba en napolitano algo así como "presión" o "brusco" y podria referirse al movimiento brusco del panadero con el que desplazaba el pan en el horno. la "Pitta inchiusa" de Calabria o la "Schiacciata" de la Toscana. un tiempo más estuvieron en Cerdeña. mediante las conquistas de Roma y las consecuentes adopciones de las costumbres romanas en las regiones colonizadas.En el transcurso de los siglos siguientes. Bari y Brindisi ( Apulia ). Digna de mencionar es la "Pizza pugliese" de Apulia. pero conocemos tres teorías diferentes.también etimológicamente una especialidad. El origen de esas palabras no está completamente clarificado. En el dialecto de Nápoles. En el siglo IX prevalecieron varios emiratos en Tarento. la región de asentamiento de los etruscos. ( del árabe : "pita" = pan ) . que existen hasta hoy en día y son preparadas con los ingredientes utilizados antaño ( sin tomates ).

fue ocupada en el año 774 por Carlos. la palabra "pizza" podría ser una derivación del "bizzo" germanolangobardo. Mientras Pavía. podemos partir del supuesto que la entonces llamada "picea".) De todos modos. en la región de Campania. Por cierto : ¡ En el día de hoy existe la expresión alemana "ein Bissen Brot" ( un bocado de pan ) con el mismo significado ! Si esta tercera teoría resultara cierta.¡ Que los italianos nos perdonen por segunda vez ! . llegaron al norte de Italia ( Lombardía ) y conquistaron también regiones en el sur y centro de Italia. una tribu germánica. "bizzo" significaba algo así como "un pedazo de pan". el grande. Así. principalmente en la región de Campania alrededor de Nápoles.3) En el transcurso de la invasión de los bárbaros alrededor del año 500. no lejos de Nápoles. fue por siglos una simple comida de los campesinos y los pobres. . los langobardos. la capital de Lombardía. permaneció hasta el siglo XI bajo posesión e influencia langobarda. entonces el nombre de la segunda comida nacional italiana ( la primera son los espaguetis ) ¡ tendría raíces germanas ! ( . la ciudad Benevento. En el idioma langobardo.

algunas olivas. . una pizca de especias. no hubo cambios en los siglos siguientes. a falta de mejores comestibles. un poco de aceite o tocino.¡ o nada ! Así. se colocaban sobre la masa los ingredientes disponibles en las despensas de la mayoría de los hogares humildes : algo de cebolla.En aquel tiempo. .

que quiere decir "manzana de oro". se corrió la voz y así ocurrió que la gente humilde de la región de Nápoles colocaba tomates sobre sus panes secos. ) Como solanáceas. llegaron a Europa. en la región de Nápoles. Las primeras variedades tenían frutos dorados. que pertenecía a la corona española desde 1422 como Reino de Nápoles.HISTORIA DE LA PIZZA En el año 1522 se perfilaba unatransformación fundamental : Gracias al descubrimiento del nuevo mundo por Cristóbal Colón. No eran contempladas como un alimento. preparaban la masa en su casa y la llevaban al panadero para hornearla. Sobrevivió. eran consideradas venenosas y las exóticas plantas se utilizaban sólo para la decoración en los jardines. junto con los navegantes. el cual sólo servía como planta decorativa. la comida de masa de harina con la nueva fruta se convirtió mucho antes ( en el siglo XVI ) en una especialidad muy apreciada. Como muchos de los habitantes humildes de la ciudad no tenían un horno propio. ( La designación italiana actual del tomate . . Pero así sucede en la vida : Un día. no hizo caso a los posibles peligros y acompañó su pan con esta nueva fruta."pomodoro" deriva de pomo d'oro . En contraposición al resto de Europa. en su necesidad de comer. Las semillas de tomate de Sudamérica arribaron primero España. luego también Nápoles. los primeros tomates. donde el tomate fue aceptado como comestible recién en el siglo XVIII. un campanio o napolitano.

como la conocemos hoy ) comenzó a difundirse y se volvió popular. los maestros pizzeros se encargaban del horneado de la pizza y preparaban la masa para ello. Nadie acompañaba la pizza con vino o se sentaba a la mesa a comer pizza. los pizzeros napolitanos ( "pizzaioli" ) se fueron apartando de los clásicos panaderos y conformaron un gremio propio. pero no se comía en el mismo lugar.1830 En el sieglo XVII la pizza ( con tomates y. PIZZAIOLO Litografía / aprox. Los visitantes de la ciudad contaban que habian visto que en algunas panaderías humildes se preparaba un delicioso manjar : PIZZA. De allí en más. en su esencia. .Con el correr del tiempo. Se solía llevar a casa o se plegaba "a libretto" ( "como un librito" ) y se comía en la calle. En esas panaderías se compraba la pizza.

Transportaban las pizzas en pequeños recipientes cilíndricos de cobre con varios niveles. un conocido pizzero ( "Pizzaiolo" ) en aquel entonces y dueño de la pizzería "Pietro il Pizzaiolo". hecha por Raffaele Esposito. No obstante. en Nápoles. se podían introducir brasas de carbón para mantener las pizzas calientes. Los contemporáneos la consideraban una novedad local a la que le concedían poco futuro. . En el año 1830 abría la primera pizzería con mesas bajo el nombre "Port' Alba". Debajo de un piso reforzado. ¡ "Port' Alba" perduró hasta nuestros días ! La primera repartición de pizzas aconteció en el año 1889.También había vendedores ambulantes que ofrecían pizzas recién horneadas a la gente en las calles y casas.

Aquella resultó ser la preferida de la reina. aceite y tomates. tenía manteca de cerdo. se desarrolló. Como cenar en la pizzería de Raffaele Esposito junto al humilde pueblo hubiese sido algo impropio e inadecuado para las majestades reales. estaba condimentada con ajo. de albahaca. por eso. Hasta el día de hoy. llamada "Marinara". La primera. los emigrantes italianos cruzaron la pizza a través del Atlántico a América. Raffaele Esposito horneó y envió tres pizzas diferentes. mozzarella y tomates. Los clientes eran el rey italiano Umberto I y su esposa la reina Margarita que moraban en su residencia de verano Capodimonte en Nápoles y una noche les antojó la especialidad local conocida como "comida de los pobres". En América. La "Pizza Margarita" y la "Pizza Marinara" son las únicas variaciones de la pizza aceptadas por la tradicional y conservadora "Associazione Verace Pizza Napoletana" como "verace pizza napoletana". . dibujaba los colores de la bandera nacional italiana ( verde . queso y albahaca. éstas pidieron al pizzero que enviara la pizza a la residencia real.que hoy se encuentra en Nápoles bajo el nombre de "Pizzeria Brandi". esta creación culinaria fue bautizada por Espósito como "Pizza Margarita".blanco . "Mastunicola". En el tiempo posterior hasta comienzos del siglo XX. La tercera.rojo ). la "Pizza Margarita" pertenece a la pizza más preciada y clamada en el mundo entero. la segunda.

¿ Y como se evita que el sabor de la pizza no padezca bajo el fuego del carbón ? ¡ No tenemos idea ! . preferían platos sólidos y sabrosos. con la masa espesa y condimentándola con sabrosos ingredientes.¡ Pero funciona ! Hasta finales de los años 20 se inauguraron más pizzerías en otras ciudades de la costa este. ¡ La primera "Deep-Dish Pizza" . Etonces crearon una libre interpretación de la pizza napolitana que. un nuevo tipo de pizza con un sabor algo distinto debido a la no disponibilidad de la mozzarella que obligó a reemplazarla por queso americano. En "Little Italy" de Manhattan. como generalmente en el medio oeste. los clientes en su mayoría también eran inmigrantes italianos. el ítalo americano Ric Ricardo y su socio Ike Sewell abrieron en su ciudad natal de Chicago una pizzería que designaron con el nombre de "Uno's Pizzeria". Al principio. ¡ Las otras regiones de los Estados Unidos permanecieron "libres de pizzas" ! En el año 1943. Ellos temían que la clásica pizza napolitana no iba a tener mucho éxito entre sus conciudadanos quienes. Hasta hoy.en base al estilo napolitano. "Lombardi's". se adecuaba más al paladar del medio oeste. el inmigrante italiano Gennaro Lombardi inauguró en el año 1905 la primera pizzería del nuevo mundo. preparándose en sartenes. la mayoría por inmigrantes italianos. esta pizzería se diferencia de todas las pizzerías del resto del mundo por una particularidad : El fuego de los hornos de pizza no se hace con madera. ¡ sino con carbón ! ¿ Como es esto ? .

el . que conocían la pizza de su ciudad natal. Ha llegado a nuestros oídos una historia muy divertida que no podemos callarnos. en Estados Unidos. La primera línea : "When the moon hits your eye like a big pizza pie. Si se tiene en cuenta que la masa de pizza solo se compone de los ingredientes harina.o American-Style-Pizza. unos soldados americanos aterrizados en el sur de Italia. that's amore !" . Sin embargo. pensaron que los locales.involuntario . levadura y algo de sal que se mezclan con agua y eventualmente con algo de aceite de oliva. ¿ Será verdad ? .efecto publicitario de la canción interpretada por Dean Martin "That's Amore" ha sido de gran importancia. surge la cuestión : ¿¿ Hacía falta al mundo un "Roman Pizza Mix" ?? A fines de los años 50 comenzó la verdadera difusión de la pizza en los Estados Unidos y se convirtió en una comida tan apreciada como la hamburguesa o el hot-dog. principalmente en la costa este. Fiorello de Massachusetts lanzó al mercado la primera base para pizza bajo el nombre de "Roman Pizza Mix". en los cuales se servía la "original pizza americana". pero no garantizamos la veracidad de su contenido : En 1944 / 1945. habían preparado la comida especialmente para los victoriosos libertadores. a fines de la segunda guerra mundial. Pero como desconocían los orígenes del plato. Decisivo para la aceleración del éxito de la pizza en los consumidores americanos. la pizza aún responde al llamado Manhattan-Style que es más similar al estilo original de Italia.¡ No lo sabemos ! En el año 1948. descubrieron emocionados la existencia de pizzerías en Italia. el italoamericano Frank A.en el Chicago-Style había llegado al mundo ! Los productos ofrecidos por la cadena de comidas rápidas "Pizza-Hut" responden al llamado Chicago-Style.

Mrs. . la "Nevada Inventor's Association" nombra una Mrs. Lleva la marca "Totino's".dos hermanos de origen italiano ) lanzó al mercado la primera pizza congelada. la cual vendió a la empresa de comestibles Pillsbury por 22 millones de dólares. hija de inmigrantes italianos. A partir de ello obtuvo una patente US. gestionaba. Sin embargo. una pizzería en Minneapolis. Totino. al mismo tiempo que los hermanos Celentano. vendió. las primeras pizzas congeladas. junto con su esposo. la pizza congelada de Pillsbury es líder en el mercado americano. Hasta hoy. Rose Totino como la inventora de la "Frozen Pizza". En el marco del negocio.Y así se puede decir hoy : ¡ La pizza es tan americana como el béisbol o el pastel de manzanas ! 1957 es nuevamente un año memorable en la historia de la pizza : La empresa americana Celentano Brothers Inc. ( Dueños .

es una exitosa historia mundial. Pizza-Hut . 1 © Sanjay Acharya El 15 de junio de 1958. los estudiantes Frank y Dan Carney inauguraron una pizzería en el área de la .No. que ha sido copiada y mejorada por muchos fabricantes. la conquista de las neveras por la pizza congelada."Frozen Pizza" © Wikipedia No importa quien sea el verdadero inventor : Desde allí.

solo existía la pizza en Italia .Kansas que denominaron "Pizza-Hut" ( hut : casucha ) por la pequeña construcción disponible para el local.Wichita State University .también en italianos ¡ no figuraba la pizza ! En 1952.¡ eso era todo ! En libros de cocina .en cualquier otro lugar de Europa era desconocida. . Se pudo comprobar que : ninguna otra comida tuvo tan enorme propagación en tan poco tiempo como la pizza en sus diversas variaciones. En el año 1948. un par de tomates. Es que era una insignificante y típica "comida de los pobres" : Algo de masa de levadura. la "marcha triunfal" de la pizza en el resto de Europa no había comenzado todavía. en 1958 en Estocolmo.en su mayoría en el sur .y en Marsella . la primera. En ese momento ( años 50 ). un poco de queso y condimentos . la primera pizzería sobre suelo alemán abría en Wurzburgo ( Bavaria ). En Suecia. Pero la historia continúa hasta nuestros días.

eu se encuentran a la venta PIEDRAS para PIZZA y PIEDRAS para PANIFICACIÓN a precios muy .00 ! 2004 es el último año destacado en la "historia de la pizza" : Bajo la dirección de internet www.3-2-1-pizza.00 a los EUR 120.1995 los fabricantes más importantes de electrodomésticos lanzaban al mercado europeo un accesorio interesante junto a los hornos a gas o eléctricos : la PIEDRA para PIZZA o la PIEDRA para PANIFICACIÓN Esa placa de cerámica se precalienta en el horno y luego se cocina la pizza directamente sobre la piedra caliente. Desventaja : Las PIEDRAS para PIZZA / PIEDRAS para PANIFICACIÓN de los fabricantes de marca ¡ van desde EUR 80. Ventaja : El modo de preparación da como resultado una masa de pizza crocante y se acerca mucho al método original napolitano de pizza en el horno de ladrillo.Producto de marca En los años 1990 .

Y en el año 2004 también ha sido inventada y patentada la TIJERA para PIZZA por Manfred y Loretta Krupka de Alemania. PIEDRA para PIZZA de www.bajos. La utilización de la TIJERA para PIZZA solucionó este problema. . TIJERA para PIZZA en acción Estos amantes de la pizza siempre se quejaron que en el corte de las porciones con cuchillo siempre se destruye la decoración de la pizza produciéndose con frecuencia un irreparable caos en los platos.8 kg de pizza por persona y por año figuran ya en tercer lugar.3-2-1-pizza.4 kg.5 kg de pizza y en Italia. Por último. El amante de la pizza recibe por un precio aproximado de EUR 33. Luego de Estados Unidos. algo más sobre la cantidad de pizza consumida : El consumo de pizza asciende globalmente.000 compradores y "pizzeros nativos" en toda Europa han hecho la positiva experiencia. donde cada habitante consume en promedio 12.00 la mencionada ventaja para el horneado casero de la pizza sin la crucial desventaja. los alemanes con 3.eu Más de 10. 5.

Polvo de hornear (10 GRAMOS) .champiñones) -Si es carnes (salami y cabanos) .000 empleados ! COMO HACER UNA PIZZA PARA OCHO PORCIONES Los ingredientes: .Medio litro de agua -Azucar 10 GRAMOS) -SaL (20 GRAMOS) -Una pizca de oregano -Pasta de tomate -Dependiendo de lo que vayan a hacer la pizza : -Si es hawwaiana(piña.000 ( !! ) sucursales a más de 300.Harina de trigo (2 LIBRAS) .Aceite (25 ML) .Mantequilla (20 GRAMOS) .jamon) -Si es de pollo (pollo desmechado.Levadura (15 GRAMOS) .Y dos cifras más : ¡ Sólo la cadena de comida rápida "Pizza-Hut" da trabajo en sus 34.

y tápala con una franela húmeda. 4. 3. aquí puedes agregar un poco de perejil seco para agregar algo de sabor a la masa. Agrega una cucharada de azúcar y revuélvela en la mezcla de levadura. Déjala reposar de una . Calienta el agua hasta que este tibia. Mezcla la harina y la levadura. 6. Para hacer esto he visto muchas técnicas distintas.-Si es mexicana (carne molida.jalapeño. pero se desprenderá fácilmente sin dejar masa pegada en tus dedos. es cuando esta es ligeramente pegajosa. 2. Agrega la sal y el aceite de oliva. Agrega la levadura y procura que esta quede completamente disuelta en el agua tibia. pero si no eres un panadero experimentado recomendaría que lo hicieras en un tazón agregando la harina gradualmente hasta que consigas la consistencia deseada. 5. y burbujea como si se tratara de un refresco (soda). Agregar una cucharada de harina puede acelerar el proceso. y revuelve los hasta que se vea que la sal se ha disuelto. Tapa el tazón sin sellarlo y deja que el caldo fermente por algunos minutos en un lugar templado. 7. pero el resultado puede no ser el óptimo. La señal ideal de que la masa esta en su punto. La mezcla fermentada esta cubierta por una ligera capa de espuma.tomate y tostacos picantes) -Si es de tocineta (tocineta y champiñones) -Si es de mazorca (maiz de mazorca cocinado y salami ) -Queso doble crema entero (1 LIBRA) Pasos Para preparar la base 1. Opcionalmente. y viértela en un tazón donde la puedas agitar sin temor a derramarla. Coloca la masa en un recipiente enharinado que sea varias veces su tamaño en ese momento. y amásala hasta que obtengas una masa uniforme y ligeramente chiclosa.

y a alta velocidad para obtener una salsa liquida y bastante manejable. tápala y déjala reposar algunos minutos.media hora a una hora. 3. Deja que se frían hasta que veas que los trozos de ajo tienen un color ligeramente dorado. 4. 3 Deshazte del la mayor parte del agua que usaste para cocer los jitomates. y los jitomates comiencen a perder la piel. Agrega las especias gradualmente mientras vas revolviendo el caldo. Pela y pica el ajo en trozos pequeños e introdúcelos en una hoya pequeña con aceite de oliva. Periódicamente revísalos y dales vuelta para que se calienten uniformemente. Para obtener un resultado que de una apariencia mas rustica y natural lícualos poco y a baja velocidad. 5. y revolviéndola de vez en cuando hasta que hierva. Vierte el aceite de oliva y el ajo en la salsa y continúa revolviendo hasta que el aceite se pierda en la salsa. Notaras un considerable incremento en el volumen de la masa. Coloque los jitomates en una hoya con agua y cuézalos a fuego lento durante unos 25 minutos. Para obtener una consistencia mas tradicional y uniforme lícualos bastante. Calienta la salsa a fuego medio y agrega las especias al gusto. Una buena señal es también que el olor del aceite de oliva ya no es tan intenso. Notaras que están listos cuando el agua comience a hervir. Agrega un poco de agua fresca. hasta que obtengas una consistencia ligeramente aguada. Introdúcelos a la licuadora con una parte del agua que empleaste para cocerlos. 2. Prueba la salsa y agrega lo que le haga falta para que este a tu gusto. el orégano. Preparación de la salsa 1. 7. Déjala hervir unos diez minutos. y vierte la salsa de vuelta en la hoya. 8. y la sal. Pon especial atención a los sabores de la albaca. Preparación de la Pizza . Continúa calentándola a fuego lento. 6. Retírala del fuego. La consistencia de la salsa depende en que tanto licues los jitomates.

4. 13. pero no tanta como para que se vea blanca. Recuerda conservar bien cubierto el resto de la masa. Usa un poco de aceite y harina para cubrir las charolas donde ser cocerán las pizzas. Esparce sobre la superficie donde vas a trabajar un poco de harina. De este paso depende gran parte de la consistencia de la pizza. y pártela con un cortador de pizza o unas tijeras. hasta que puedas comprobar que la masa se ha dorado. 7. No importa si tienes que abrir el horno o levantar la pizza con una cuchara para comprobar el estado de cocción. Vierte la salsa sobre la masa empleando un cucharón grande. Deja reposar la masa por algunos minutos. 6. 12. Cada horno es diferente y también dependerá mucho de los ingredientes usados y del grosor de la masa. Precalienta el horno a unos doscientos grados durante diez o quince minutos. especias y otros ingredientes al gusto. Dobla un poco los bordes para crear las tradicionales orillas redondeadas de la pizza. . Si tu objetivo es lograr una pizza delgada y crujiente. retira los excesos de las orillas y guárdalos junto al resto de la masa. Procura despegar la masa constantemente. 8. y disfruta tu creación. 10. Usando un cuchillo de sierra separa una porción de masa teniendo cuidado de no aplastarla. La suficiente para sentir que la superficie tiene harina. 2. o unas tijeras. y con el mismo cuchillo de sierra. 3.1. 9. 5. Por otro lado. pero sin aplastarla aun. Lo mismo aplica al rodillo y a tus manos. de diez a veinte minutos. Agrega queso. Estira la porción procurando que comience a tomar una forma redonda. Coloca la masa sobre la charola previamente enharinada. y esparce una delgada película de harina sobre ella para evitar que se pegue a la superficie o al rodillo. y procurando que quede cubierta por una generosa película de salsa. 11. Coloca la pizza en el horno. será mejor seguir adelante. Emplea un rodillo para comenzar a aplanar la masa hasta que esta sea ligeramente más grande que las charolas donde la vas a cocinar. si deseas una pizza gruesa y esponjosa lo ideal será que dejes reposar la masa para que esponje un poco antes de continuar. y los ingredientes estén cocidos. El famoso truco de hacer girar la masa en el aire resulta bastante práctico si estas preparando una pizza de buen tamaño. Saca la pizza del horno.

Espátula levanta pizza .Herramientas para Pizza Cortador doble de pizza Clave: 10501011 Marca: SCI Cuisine Origen: EE.UU.) Clave: 10501084 Marca: Matfer Pala rectangular para pizza Origen: Francia (Material: Antiadherente) Clave: 10501092 Origen: EE.UU. (Material: Aluminio 55 cm) Clave: 10501082 Marca: Johnson Rose Pala de pizza Origen: EE. 1.30 cm. (Material: Acero Inox.UU.