TUTORIAL

DE
COMPUTACIÓN

MANEJO DE ARCHIVOS EN WINDOWS

Por último. también es conocido también como Documento.TUTORIAL DE WINDOWS A – Introducción Este tutorial sólo se aplica a los sistemas operativos de Microsoft Windows. txt – archivo de texto en Bloc de notas 3. Proyecto_Arqueologia_Catamarca es un archivo pero con la diferencia de que Windows detecta que corresponde a un tipo de archivo de Word. videos. un archivo desde la idea o criterio de la Informática. Otra definición de archivo. fotos. doc o docx– documento en Word o WordPad 2. Este archivo de Word. xls – hoja de cálculo en Excel  htm – archivo HTML (página Web)  ppt – presentación en PowerPoint  mdb – base de datos en Access Veamos un ejemplo con un archivo –o documento de Word-: Proyecto_Arqueologia_Catamarca. descargas de internet o un documento de texto o de cálculo. es una unidad básica de información (manejada por Windows). la cuales se usan para identificar el archivo según el tipo de programa que se esté usando. WINDOWS Computación 1 . En el caso de Windows XP la búsqueda de archivos no será posible pues no posee las funciones de búsqueda relativas a los archivos.1. que visualmente podemos observar en la imagen de abajo: Por ejemplo. eml – correo electrónico 4. se le conoce con el nombre de Archivo. a las versiones de WINDOWS 7. veamos lo siguiente acerca de los archivos: Cada archivo existente en tu computador cuenta con una Extensión1 del nombre simbolizado por tres letras (separados por un punto). puede ser la siguiente: Cualquier documento que se almacene en la computadora. 8 y 8.docx Nombre del ¿Cómo saber la extensión de dicho archivo? Extensió n 1 La extensión de un archivo también se le llama tipo o formato de archivo. ya sea música. En el sistema operativo Windows. Algunas son: 1.

donde se ve la extensión: Carpetas en Windows WINDOWS Computación 2 . pues puede variar por cada máquina y programas que se le hayan instalados. y después botón derecho. Y se elige la última opción del menú que es Propiedades.TUTORIAL DE WINDOWS Se selecciona primero el archivo con el ratón –o mouse-.a este menú. donde sale o saldrá –similar.

TUTORIAL DE WINDOWS Cabe destacar que una carpeta2 si bien almacena o guarda muchos archivos o documentos. WINDOWS Computación 3 . con la diferencia que no tiene asignada una extensión. Por ejemplo. 2 O también llamado Directorio. también una carpeta es un archivo. obviamente que el nombre puede ser puesto por el usuario. veamos unas carpetas: Windows dice la fecha y hora de creación y el tipo de archivo.

el ícono dice Este equipo y su respectivo ícono. Veamos los ejemplos: Windows 7 En Windows 7.1. a fin de no colocarla toda la imagen. Se debe tener en cuenta que puede variar las frases o las imágenes según cada versión de Windows. el ícono dice Equipo y su respectivo ícono. veremos cómo se puede buscar un determinado o varios archivos a saber: 1. Windows 8 u 8. Esta imagen se extrae del Escritorio. Ubicarse con el ratón en la imagen o ícono que diga Equipo y hacer doble click.1 En Windows 8 u 8. WINDOWS Computación 4 .TUTORIAL DE WINDOWS B – Búsquedas de Archivos En el sistema operativo Windows.

uno izquierdo y otro derecho 1 2 PANEL 1 PANEL 2 En este caso o ejemplo. Windows 3 En Windows 7. La ventana se divide en dos paneles.TUTORIAL DE WINDOWS Al hacer doble click con el ratón. WINDOWS Computación 5 . puedo o no seleccionar Equipo. Donde buscará solamente los archivos almacenados en el Disco local (C:). se abrirá una ventana similar a las siguientes3: 2. Si se elige Equipo. sino también otra opción como se ve en la imagen.

WINDOWS Computación 6 . En dicho cuadro de texto se ingresa el texto a buscar. 4. hacer doble click en el archivo o documento buscado y Windows lo abrirá y por ende lo mostrará. Después de manera inmediata. Cabe aclarar que no es necesario acordarse el nombre exacto del archivo o documento a buscar.TUTORIAL DE WINDOWS 3. con el ratón hay que ubicarlo o posicionarlo en un cuadro (de texto) que tiene una lupa y dice Buscar Disco Local4 (C:) Por supuesto que hay que hacer click con el ratón en dicho cuadro de texto. Veamos un ejemplo: se busca la palabra tutorial. Ya que Windows buscará el texto o la palabra principal que figure en cualquier archivo o documento.1 dice Buscar en Este Equipo. Por último. 4 En Windows 8 u 8. 5.

seleccionaré la carpeta PROYECTO donde contiene varios archivos. En este caso. 1. ya hemos visto el concepto de archivo que es una palabra general que abarca a todos sin distinción de extensión o formato. En este punto.TUTORIAL DE WINDOWS B – Eliminación y Recuperación de Archivos En el sistema operativo Windows. confundirse con las ventanas similares. Criterios de la Selección de los Archivos a. general de No pues son c. En primera instancia vamos a seleccionar los archivos a ser eliminados. WINDOWS Computación 7 . Ahora procederé a seleccionar el archivo o archivos a eliminar. Puedo ir también a Documentos o a Mis Documentos. Cabe aclarar que puedo elegir el lugar donde quisiera eliminar o borrar el archivo o los archivos. b. ve un detalle la ventana de PROYECTO.

que me permitirá avanzar y elegirlos hasta donde desee. Para seleccionar algunos. que pueden ser dos o cuatro –por ejemplo. b) Me posiciono con el ratón en el primer archivo y usando la tecla ↑ o Shift5 uso las teclas del cursor de la forma ↓. 2. pero no olvidar quede marcado o sombreado por parte del ratón. seleccionar los archivos a ser eliminados. 5 Significa Inverso.TUTORIAL DE WINDOWS 1. WINDOWS Computación 8 . 3. Si deseo eliminar TODOS los archivos de una determinada carpeta a) Puedo presionar la tecla CTRL sin soltar y después la tecla E.se debe presionar primero la tecla CTRL sin soltar y a la vez usando el ratón haciendo click con la parte izquierda. Con el ratón libremente puedo elegir un archivo cualquiera.

Si deseo eliminar varios o todos los archivos.TUTORIAL DE WINDOWS d. saldrá la siguiente ventana: 2. DELETE. 1. y para ello debe presionar la tecla DEL. WINDOWS Computación 9 . procederé a eliminarlos. SUPR o SUPRIMIR (TODAS significan y hacen lo mismo). Si deseo eliminar un solo archivo. pide la confirmación de la cantidad de archivos a ser eliminados por parte del usuario. Una vez seleccionados. cuando procede a eliminar. saldrá la siguiente ventana:  Si deseo eliminar los cuatros anteriormente seleccionados  Si deseo eliminar todos anteriormente seleccionados Windows en estos casos. Estas variaciones dependerá del teclado que tenga el usuario.

Windows no los borra de forma definitiva. sino que los guarda. g. los archivos seleccionados se borrarán para siempre. WINDOWS Computación 10 . f. se procede a seleccionar (ya hemos visto los tipos de selección de archivos antes).TUTORIAL DE WINDOWS e. En este ejemplo elijo todos los archivos y (siempre) presionando la tecla SUPR. Windows enviará los archivos a la Papelera de Reciclaje. La Papelera de Reciclaje es otra ventana más. se puede volver a recuperar. ¿Por qué? Porque en caso de error por parte del usuario. P ara borrar el archivo o los archivos para siempre y definitivamente. No es necesario detallar. Al presionar la tecla Sí con el ratón o es lo mismo con el teclado pulsando la tecla S.

se muestra el siguiente menú de diálogo: Si presiona con el ratón la opción Restaurar. volverán los archivos a su lugar o carpeta de origen y Windows no los ha alterado de ninguna forma. Para volver a recuperar el o los archivos. se deben seleccionar y haciendo click en el ratón la parte izquierda. pues desaparecerán de forma física en caso de presionar Sí. WINDOWS Computación 11 . h.TUTORIAL DE WINDOWS Windows pregunta antes.