Fichas para el esquema

FICHA PARA EL ALUMNO
¿Qué es un esquema?
Es la expresión gráfica del subrayado y contiene las ideas
fundamentales de un tema o lección, estructuradas de un modo lógico, ordenado y
fácilmente “visualizables”.
¿Por qué hacer esquemas?
a) Favorecen la visión de conjunto de todo el tema
b) Desarrollan las capacidades de análisis, de relación, de orden lógico, de
síntesis, etc.
c) Requieren que se realice un estudio más trabajado, activo y personal
d) Evita la simple memorización, razonando y relacionando las ideas
e) Se adquiere un dominio más profundo de los temas y facilita su memorización
f) Proporciona el mejor instrumento para el repaso
Contenido y realización del esquema
Se deben aprovechar las aportaciones del guión-esquema que suele
anteceder al desarrollo de un tema; así como el índice o el programa del
libro de texto de la materia para que sirva de guía en la realización del
esquema personal.
a) Se debe dominar previamente el tema en todos sus aspectos para poderlo
expresar correctamente en el esquema definitivo
b) Hay que recoger las ideas contenidas en el tema o lección de tal manera que
no necesites volver al libro de donde las tomaste para repasarlas y volverlas a
estudiar. El esquema debe sintetizar todo el tema
c) Utiliza frases cortas, concisas pero con sentido. Una idea por línea a ser
posible
d) Selecciona las palabras: Que sean significativas, precisas, claves, etc.
e) Emplea los signos de realce, subrayados, etc. que creas necesarios para
reforzar la expresión. Sólo los imprescindibles y muy significativos
f) Procura en todo momento que el texto, su disposición y expresión, favorezcan
la visualización del contenido
Sugerencias para la realización de un esquema
1. Estructura del esquema: Se deben cuidar los aspectos siguientes:
a. Elementos:
 Título del tema o lección: Con mayúsculas y subrayado
 Apartados sectoriales o estructurales: Escalonados en divisiones y
subdivisiones, según las ideas del tema
b. Tipo de letra:
 Idea general - Título: Con mayúscula y subrayado
 Idea principal - Clave: Con minúscula y subrayado
 Idea secundaria: Con minúscula
 Idea explicativa: Con minúscula
 Detalles de interés: Con minúscula y subrayado
c. Distribución de las ideas:
 De arriba hacia abajo: Jerarquización lógica según la importancia de
las ideas
 De izquierda a derecha: Descendiendo escalonadamente desde la idea
principal hasta los detalles
d. Signos de diferenciación en la distribución de las ideas
Rafael Cubero Guerra

Pág. 1

Dejar amplios márgenes y espacios en blanco  Realizar los subrayados de colores y los signos de realce que se consideren oportunos  No abusar de los signos de diferenciación y las subdivisiones de detalles. Combinación entre ambos  Letras: Mayúsculas y minúsculas en combinación  Letras y números combinados  Signos discrecionales: Asteriscos. Presentación  Emplear papel blanco de tamaño folio. de flechas o de ángulos y diagramas ESQUEMA DE LLAVES 1 detalle 1ª idea secundaria 2 detalle 1ª idea principal 1 detalle 2ª idea secundaria 2 detalle Titulo 1 detalle 1ª idea secundaria 2 detalle 2ª idea principal 1 detalle 2ª idea secundaria 2 detalle ESQUEMA DE FLECHAS 1 detalle 1ª idea secundaria 2 detalle 1ª idea principal 1 detalle 2ª idea secundaria 2 detalle Titulo 1 detalle 1ª idea secundaria 2 detalle 2ª idea principal 1 detalle 2ª idea secundaria 2 detalle Rafael Cubero Guerra Pág. guiones. flechas. e. por una sola cara y en sentido vertical  Limpieza y claridad en la letra y en todo su conjunto  Utilización generosa del espacio. Esquemas de llaves.Fichas para el esquema  Números: Romanos y arábigos. Tipos de esquemas: Hay dos grandes grupos: a. 2 . etc.

1.1. Esquemas de desarrollo y de barras Los esquemas de desarrollo son más útiles para el estudiante ya que le permiten una ejecución línea a línea.1. Segunda idea principal ESQUEMA DE BARRAS Titulo del tema 1ª idea principal 1ª idea secundaria 2ª ..1.2. fijando sucesivas ideas por orden de importancia. Primera idea explicativa 1.1. Primera idea principal 1.2.2. Segunda idea subordinada a la secundaria 1.1. Detalle o idea explicativa 1.1.Fichas para el esquema EL DIAGRAMA b.. 3ª. Segunda idea secundaria 1. Primera idea secundaria 1. Primera idea subordinada a la secundaria 1.. Detalle o idea explicativa 1..1.1.2.2.1. ESQUEMA DE DESARROLLO 1.3. Detalle Detalle Otros detalles Otros detalles Rafael Cubero Guerra Pág. 3 . 2.

Más o menos. contamos tantos decimales como haya entre le multiplicando y el multiplicador juntos d. Quitamos otros tantos decimales del dividendo y. Suma: Se colocan uno debajo de otro. De un decimal exacto: En el numerador el número sin coma. haciendo coincidir las unidades con las unidades. etc. b.Fichas para el esquema El esquema: Segunda sesión Números decimales Desarrollo de la sesión: Seguiremos la dinámica con la que hemos desarrollado los temas anteriores: Prelectura. En el denominador la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenía el número b. Al conjunto de cifras que se repite se le llama periodo  Decimal periódico puro: Todos las cifras decimales se repiten  Decimal periódico mixto: Hay parte entera o decimal que no se repite 3 4 Operaciones con decimales: a. De un decimal periódico puro: En el numerador el número sin coma. De un decimal periódico mixto: En el numerador el número sin coma menos la parte no periódica. lectura comprensiva (encontrando las ideas “importantes”) y subrayado. en el resultado. Después de repartir. si es necesario. dividimos el numerador entre el denominador c. La fracción equivalente a un nº decimal se llama fracción generatriz 2 Tipos de número decimal: a. Multiplicación: Normal y. Obtención de fracciones generatrices: a. añadimos coma al cociente  Si el dividendo es entero y el divisor decimal: Tachamos la coma y añadimos al dividendo tantos ceros como decimales hayamos quitado  Si ambos son números decimales: Tachamos la coma del divisor y contamos el nº de decimales que hemos eliminado. éste sería el siguiente: 1 Fracción y número decimal: a. 4 . añadimos ceros. Rafael Cubero Guerra Pág. Algunos números decimales se pueden expresar como nº fraccionario d. Toda fracción se puede expresar como numero decimal b. y analizar en una sesión. En el denominador tantos nueves como cifras tiene el periodo c. Para expresar una fracción como número decimal. la ficha anterior entre los alumnos. las décimas con las décimas. el profesor (o sea. yo) procederá (otro día) a “pasar” lo subrayado a un esquema en la pizarra. en el denominador tantos nueves como cifras tenga el periodo seguidos de tantos ceros como cifras tenga la parte decimal no periódica. Resta: Igual que la suma c. Número decimal periódico: Cuando algunos decimales se repiten constantemente. División:  Si el dividendo es decimal y el divisor no: Se divide normalmente y cuando “bajemos” el primer decimal. Número decimal exacto: Cuando tiene un número finito de decimales b.

Fichas para el esquema Rafael Cubero Guerra Pág. 5 .

Potencia de exponente 1 c. Producto: b. Potencia de potencia: 3 Casos particulares a. Potencia negativa de exponente par d. División: c. En este caso los alumnos ya conocen la teoría relativa al esquema y han visto un ejemplo. Potencia negativa de exponente impar 2 Operaciones con potencias de la misma base a. Cálculo de una potencia: c. 6 . lectura comprensiva (encontrando las ideas “importantes”) y subrayado. Potencia de exponente “0” b. Términos de una potencia b. Lo que haremos será proporcionarles una especie de plantilla para que completen el esquema: 1 Definición de potencia: a.Fichas para el esquema El esquema: Tercera sesión Potencias de racionales Desarrollo de la sesión: Seguiremos la dinámica con la que hemos desarrollado los temas anteriores: Prelectura. Para el tercero propondremos que lo realicen íntegramente los alumnos Rafael Cubero Guerra Pág. Potencia de exponente negativo Haremos esto mismo con otros dos temas.