UNIVERSIDAD

Matraces
Matraz
Matraz
de
Parrilla
Manguera
Kitazato
recolección
Adaptador
Termómetro
Entrada
Salida
de
de
Condensador
Calentamiento
destilación
Trampa
de
de
de
de
de
agua
vacío
cabeza
agua
vacío
de vacío
y cuerpo NACIONAL AUTONOMA DE
MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA

Laboratorio de Química Orgánica I (2-A)

Grupo: 3

Destilación a presión reducida

Reyes Sánchez Diane Cynthia Clave: 12
Ramírez Naranjo José Pablo Clave: 10

Cuidad Universitaria a 14 de marzo de 2011

0369 g/cm3 Masa molar: 76. Estructura propiedades físicas y características CRETIB Obj102 Propilenglicol Densidad: 1. Aplicar la técnica de destilación a presión reducida en la purificación y separación de líquidos de baja presión de vapor. Diagrama de Flujo Reacciones químicas No ocurrieron reacciones químicas pero se dieron cambios de fase. Evite contacto . los cuales se representan mediante las siguientes ecuaciones. Reactivo: Estable bajo condiciones de uso y almacenamiento. Conocer y utilizar los nomogramas para estimar presiones con base en las temperaturas.09 g/mol Punto de fusión: -59 ºC Punto de ebullición: 188. No sé considera el anaranjado de metilo en las ecuaciones puesto que no experimenta ningún cambio químico o físico durante el proceso de destilación. en una destilación a presión reducida.Objetivos Efectuar una destilación a presión reducida para conocer sus características y factores que intervienen en ella. En el matraz de destilación Obj100 (1) En el condensador Obj101 (2) En las ecuaciones anteriores delta (∆) indica que se elevo la temperatura por medio de una fuente externa de calor.2 ºC Solubilidad en agua: Miscible Corrosivo: No corrosivo.

o se absorbe a través de la piel Obj104 Agua Obj103 Anaranjado de Metilo Densidad: N/A Masa molar: 327. Esquema del sistema de destilación a presión reducida . ácido perclórico.con agentes oxidantes fuerte.85 D Corrosivo: No corrosiva Reactivo: No reactiva Explosivo: No explosiva Tóxico Ambiental: No tóxica Inflamable: No inflamable Biológico-Infeccioso: En exceso causa dolores de cabeza. Exposición prolongada causa irritación en la piel Reactivo: Estable. Inflamable: Puede llegar a combustión si es precalentado. Explosivo: Solo si los tanques son expuestos a fuego directo Tóxico Ambiental: Es biodegradable. si se inhala puede causar ahogo. Biológico-Infeccioso: Según la FDA es “generalmente seguro” para uso en alimentación. combustible. se inhala. Tóxico Ambiental: No hay información disponible Inflamable: No inflamable Biológico-Infeccioso: Dañino si se traga. calambres. Incompatible con oxidantes fuertes. Explosivo: Los azoicos pueden ser explosivos cuando están suspendidos en el aire a concentraciones especificas.01 g/mol Punto de fusión: 0 ºC Punto de ebullición: 100ºC Momento dipolar: 1. medicinas y cosmética. no hay información de biotoxicidad.34 g/mol Punto de fusión: >300 ºC Punto de ebullición: N/A Solubilidad en agua: Insoluble Corrosivo: N/A Densidad: 1 g/cm3 Masa molar: 18.

esto se justifica por el hecho de que la temperatura no se estabilizo inmediatamente y tardo cierto tiempo en alcanzar un valor constante que permitiera la recolección del cuerpo del destilado.5 138.Fracciones.. y temperaturas registradas durante el proceso de destilación Análisis de Resultados No se construyó una curva de destilación puesto que no se pudo cuantificar con precisión los volúmenes obtenidos de destilado con respecto a la temperatura.5 leer gota 52 ºC Cuerpo 5.Resultados Fracción Volumen (ml) Temperatura (ºC) Cabeza 11. el líquido . sin embargo en los resultados se puede observar que la mayoría del destilado pertenece a la fracción de la cabeza. volúmenes.5 -------- Tabla 1.139 ºC Cola 6.

contenido en el matraz de recolección de la cabeza presentó cierta turbidez y un aspecto similar al de un gel mientras que el cuerpo de destilación cuyo volumen fue el más pequeño tenía un aspecto uniforme. cuya forma es. la cola presentaba una coloración similar al de la mezcla inicial. Conclusiones Se comprendió como es que la presión afecta la temperatura de ebullición de una sustancia. sustituyendo en la ecuación 4 los resultados se obtiene que Obj107 (5) Es decir. Se puede decir que el cuerpo de destilado se separó de forma eficiente puesto que no presentaba ninguna turbidez y además no presentó coloración. aunque el volumen obtenido fue pequeño se puede afirmar que el propilenglicol obtenido poseía un alto grado de pureza. Aunque no se vio reflejado en la práctica se aprendió como es que usa un nomograma para determinar las presiones a las cuales se trabajó y cual es su utilidad para hacer aproximaciones rápidas de cálculos que pueden ser ligeramente mas laboriosos. Obj105 (3) Despejando P2 Obj106 (4) donde P1 y T1 son la presión y temperatura normales y T2 es la temperatura a la que ocurrió la ebullición a presión reducida. y como es que se puede aprovechar esto para destilar a una menor temperatura sustancias que poseen un punto de ebullición elevado o sustancias que se descomponen fácilmente con la temperatura. de acuerdo con la ecuación 5 la presión a la que se trabajo en el sistema de destilación fue de 95 mmHg. Una forma de determinar la presión a la que se destiló es por medio de la ecuación de Clausius-Clapeyron. . No se puedo realizar una comparación similar en el nomograma puesto que desconoce el grupo al que pertenece el propilenglicol. era un líquido transparente.

Cuestionario a) ¿Cuál es la relación que existe entre la presión aplicada y la temperatura de ebullición de un líquido? El punto de ebullición puede definirse como la temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido iguala a presión externa ejercida sobe él. la moléculas del líquido deben ejercer mayor fuerza para igualar la presión externa y requieren mayor energía por tanto se eleva la temperatura de ebullición. explique si este método de destilación es adecuado para purificar y separar líquidos.  Mediante el uso de un nomograma. si disminuye la presión sobre el líquido la presión de vapor iguala mas fácilmente la presión externa y disminuye la temperatura de ebullición. que al aumentar la presión aumenta la temperatura y viceversa. Es adecuado siempre y cuando se tenga consciencia de los líquidos que forman parte de la mezcla. . si sé conoce la temperatura de ebullición normal. es decir. b) Cite tres formas de conocer la presión a la que destila una sustancia. c) Con base en los resultados experimentales. por tanto. si la presión externa aumenta.  Puede insertarse un manómetro dentro del sistema de destilación  Puede determinarse mediante la ecuación de Clausius-Clapeyron si se conoce la temperatura de ebullición normal. en este caso es recomendable usar una destilación fraccionada a presión reducida. Esto también puede justificarse mediante el análisis del diagrama de fases de una sustancia donde puede observarse en la curva de equilibrio liquido vapor. en todo casi puede concluirse que el método es adecuado pero también depende de la experiencia del experimentador. no se debe intentar una destilación simple a presión reducida para separar componentes con cercano punto de ebullición en una mezcla.

para purificar aquellos compuestos cuya tempera de descomposición es inferior a su temperatura de ebullición.85 ºC) Los puntos de fusión son relativamente bajos y cercanos. por tanto se los mas recomendado sería una destilación fraccionada. pero lo “elevado” de sus temperaturas de ebullición.85 ºC) .d) ¿En qué casos considera que la destilación a presión reducida es el método adecuado para purificar líquidos? Cuando los compuestos se descomponen fácilmente con la temperatura. e) De las siguientes mezclas diga ¿cuál es el método de destilación adecuado para la separación y purificación de éstas? Ciclohexano (80.05 ºC) Dada la cercanía de los puntos de ebullición de los compuestos lo mas adecuado sería una destilación a fraccionada Glicerol (289.74ºC) –benceno (80. P (mmHg) Benzaldehído (grupo 2) Antraceno (grupo 1) 760 178 ºC [1] 340 ºC [2] 100 109 ºC 250 ºC 50 91 ºC 224 ºC .85 ºC) La diferencia entre las temperaturas de ebullición de ambos compuestos es de 93 ºC. También es útil para purificar líquidos con elevado punto de fusión. n-hexano (68.etilenglicol (196. hace mas factible que el método para separara una mezcla de dichos componentes sea una destilación simple a presión reducida. f) Utilizando el nomograma determine las temperaturas de ebullición a las diferentes presiones. es decir.85 ºC)-ciclopentano (48. puesto que el reducir la presión supone una reducción de su temperatura de ebullición lo cual supone un menor gasto energético y una reducción de tiempos de destilación.

slss.pdf http://es. Bibliografía [1] http://es. solicitándose previamente la autorización correspondiente.noaa.wikipedia.chemicalland21.org/wiki/Propilenglicol http://www.wikipedia.htm http://chemistry.Diluir con Agua en una proporción mínima de 1:20 u otra relación necesaria y luego eliminar en las aguas residuales o por el desagüe.proquimsaec. una vez que se acondicionen de forma tal de ser inocuos para el medio ambiente.htm .gov/chemical/20226 http://www. Alternativa: .chemicalbook.wikipedia.pdf http://cameochemicals.com/PDF/HojaSeguridad/HS_Propilen_Glicol. Es importante considerar para la eliminación de residuos. que se realice conforme a lo que disponga la autoridad competente respectiva.org/wiki/Molécula_de_agua http://es. los residuos químicos se pueden eliminar a través de las aguas residuales o por el desagüe.wikipedia.com/specialtychem/finechem/METHYL %20ORANGE. En general.com/ProductMSDSDetailCB8485612_EN.ie/resources/downloads/ph_sd_md_methylorangepow der.5 ºC 208 ºC 25 73 ºC 202 ºC Manejo y Tratamiento de residuos En el caso de propilenglicol de forma general se debe evitar su liberación al medio ambiente.30 78.org/wiki/Manómetro http://www.org/wiki/Benzaldeh%C3%ADdo [2] http://es.org/wiki/Antraceno http://es.wikipedia.