TIPOS DE CORROSIÓN

General o Uniforme
Es aquella corrosión que se produce con el adelgazamiento uniforme
producto de la pérdida regular del metal superficial. A su vez, esta clase
de corrosión se subdivide en otras:
Atmosférica
De todas las formas de corrosión, la Atmosférica es la que produce
mayor cantidad de daños en el material y en mayor proporción. Grandes
cantidades de metal de automóviles, puentes o edificios están
expuestas a la atmósfera y por lo mismo se ven atacados por oxígeno y
agua. La severidad de esta clase de corrosión se incrementa cuando la
sal, los compuestos de sulfuro y otros contaminantes atmosféricos están
presentes. Para hablar de esta clase de corrosión es mejor dividirla
según ambientes. Los ambientes atmosféricos son los siguientes:
Marinos
Esta clase de ambientes se caracterizan por la presentia de cloridro, un
ión particularmente perjudicial que favorece la corrosión de muchos
sistemas metálicos.
Rurales
En estos ambientes se produce la menor clase de corrosión atmosférica,
caracterizada por bajos niveles de compuestos ácidos y otras especies
agresivas.
Existen factores que influencian la corrosión atmosférica. Ellos son la
Temperatura, la Presencia de Contaminantes en el Ambiente y la
Humedad.

Galvánica
La corrosión Galvánica es una de las más comunes que se pueden
encontrar. Es una forma de corrosión acelerada que puede ocurrir
cuando metales distintos (con distinto par redox) se unen eléctricamente
en presencia de un electrolito (por ejemplo, una solución conductiva).

El ataque galvánico puede ser uniforme o localizado en la unión entre aleaciones. Por ejemplo. Se dice. . que también pueden ser espacios en la forma del objeto. que es una corrosión con ánodo estancado. Este caso ilustra la corrosión en una de sus formas más simples. ya que esa solución. en estos casos. Sucede que cuando la reacción de oxidación del ánodo se va produciendo se van desprendiendo electrones de la superficie del metal que actúa como el polo negativo de la pila (el ánodo) y así se va produciendo el desprendimiento paulatino de material desde la superficie del metal. se deposita la solución que facilita la corrosión de la pieza. esta cavidad se puede generar de forma natural producto de la interacción iónica entre las partes que constituyen la pieza. En las fisuras de ambos metales. Corrosión por Fisuras o “Crevice” La corrosión por crevice o por fisuras es la que se produce en pequeñas cavidades o huecos formados por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera. dependiendo de las condiciones. Esta forma de corrosión es la que producen las Celdas Galvánicas. Quizá la problemática mayor sobre corrosión esté en que al ser este caso bastante común se presente en variadas formas y muy seguido. a menos que sea removida. o más comúnmente con un elemento nometálico. con un terreno que actúe de alguna forma como solución conductiva. la corrosión de tuberías subterráneas se puede producir por la formación de una pila galvánica en la cual una torre de alta tensión interactúa con grafito solidificado y soterrado. La corrosión galvánica puede ser particularmente severa cuando las películas protectoras de corrosión no se forman o son eliminadas por erosión. nunca podrá salir de la fisura. Además.

prevenir o remover la formación de sólidos en la superficie del metal. Este movimiento genera una serie de picaduras en la superficie del metal. Genera una serie de picaduras en forma de panal. las que son ocultadas por los productos de la corrosión y sólo son visibles cuando ésta es removida. Quizá la parte más nociva de esta clase de ataques está en que la corrosión del metal involucrado genera una capa que recubre las picaduras y hace parecer . Esta clase de corrosión posee algunas otras formas derivadas: Corrosión por Fricción o Fretting : es la que se produce por el movimiento relativamente pequeño (como una vibración) de 2 sustancias en contacto. En este caso. Es un fenómeno semejante al que le ocurre a las caras posteriores de las hélices de los barcos. cerrar las fisuras con materiales no-absorventes o incorporar una barrera para prevenir la humedad. Corrosión por Cavitación: es la producida por la formación y colapso de burbujas en la superficie del metal (en contacto con un líquido).Algunas formas de prevenir esta clase de corrosión son las siguientes: rediseño del equipo o pieza afectada para eliminar fisuras. es selectiva porque actúa sólo sobre metales nobles como al Plata-Cobre o Cobre-Oro. Ocurre como un proceso de disolución anódica local donde la pérdida de metal es acelerada por la presencia de un ánodo pequeño y un cátodo mucho mayor. en donde piezas de cinc se corroen y dejan una capa similar a la aleación primitiva. Puede observarse generalmente en superficies con poca o casi nula corrosión generalizada. Corrosión Selectiva: es semejante a la llamada Corrosión por Descincado. se produce en zonas de baja corrosión generalizada y el proceso (reacción) anódico produce unas pequeñas “picaduras” en el cuerpo que afectan. de las que una o ambas son metales. Corrosión por Picadura o “Pitting” Es altamente localizada.

La MIC se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales están sumergidos o flotantes. en su defecto. por lo que los productos de acero se han utilizado en una gran variedad de aplicaciones. es una clase común de corrosión. Los organismos biológicos presentes en el agua actúan en la superficie del metal.al metal corroído como si no lo estuviera. Sin embargo. Por lo tanto. el proceso de la corrosión PROTECCION CONTRA LA CORROSION Debido a su grado relativamente alto de resistencia. el acero tiene muchas ventajas como material de construcción. el problema más común con la utilización de acero en un entorno marino es su susceptibilidad a la corrosión. acelerando el transporte del oxígeno a la superficie del metal. Corrosión Microbiológica (MIC) Es aquella corrosión en la cual organismos biológicos son la causa única de la falla o actúan como aceleradores del proceso corrosivo localizado. para una utilización más efectiva de acero es necesario poseer algunos conocimientos de los fenómenos de corrosión y sobre los métodos existentes de protección contra los mismos. Tipos de protección contra la corrosión Galvanizado . acelerando o produciendo. Por lo mismo. por lo que es muy fácil que se produzcan daños en el metal al someterlo a una fuerza mecánica.

OXIDACIÓN Oxidación procede de oxígeno. esta se puede corroer rápidamente. El calentamiento del material asegura la unión profunda de la capa de zinc al metal. el oxígeno y los electrolitos promueven la rápida corrosión. Puedes aplicar materiales poliméricos a los metales en forma de hoja o en polvo para evitar que se corroa. Las pinturas pueden evitar que los electrolitos tomen su parte necesaria en el proceso de corrosión. El galvanizado "por inmersión en caliente" implica la inmersión de un metal en un baño de zinc fundido. de acuerdo con la guía de la conservación de los metales.El proceso de galvanización implica la formación de una capa de zinc sobre la superficie de un metal. El "Sherardizing" es un método de galvanización hecho colocando un metal dado en un vacío. concretamente de la suma de dos componentes de . Muchas pinturas naturalmente la desalientan ya que a menudo contienen sales de metales pesados orgánicos. Los recubrimientos de conversión pueden preparar la superficie de un metal para una capa de pintura. Las reacciones químicas en este método producen capas resistentes a la corrosión generalmente de fosfato o cromato en la superficie de un metal. El zinc tiene la capacidad natural de resistir la corrosión. Recubrimientos de polímeros De acuerdo con la guía para la conservación de metales. Hay varios métodos para galvanizar un metal. Pintura Hay un número incontable de materiales que puedes aplicar sobre la superficie de un metal para que sea más resistente a la corrosión. Revestimientos de conversión Utilizando recubrimientos de conversión puedes disminuir la probabilidad de corrosión de un metal. Y esta palabra hay que subrayar que proviene del griego. Puedes "galvanizar" los metales pintando una capa de zinc sobre la superficie. bombardeándolo con polvo de zinc y calentándolo a una temperatura relativamente alta. el agua. Si tomas uno de estos elementos fuera de la ecuación. La única desventaja de este método de prevención de la corrosión es si alguna parte de la superficie del metal se mantiene cubierta. un metal dado no se corroerá con la misma facilidad.

Mientras que el estado de oxidación del primero se incrementa. el estado de oxidación del segundo se reduce. Todos los elementos disponen de una carga aparente dentro de los compuestos. La oxidación es el proceso y el resultado de oxidar. y “genos”. por otra parte. que es la que tiene lugar cuando ha hecho acto de presencia la combustión. El agente oxidante. • Oxidación rápida. Considerado un sistema. Cuando se produce la oxidación de un ion o de un átomo. Este verbo refiere a generar óxido a partir de una reacción química. su número de oxidación será 5-. Cabe destacar que los elementos químicos cuentan con un número de oxidación. los átomos suelen contar con 8 electrones en el nivel energético más externo. Si un átomo X requiere de 5 electrones para cumplir la regla del octeto. el número de oxidación de éste será 5+. No menos importante es establecer que existen dos tipos de oxidación fundamentalmente: • Oxidación lenta.esa lengua: “oxys”. De este modo. que es la que se produce por causa del agua o del aire y que supone que los metales pierdan su brillo al tiempo que provocan su corrosión. es lo que se produce cuando el oxígeno se combina un metal o con los elementos conocidos como metaloides. Suele producirse. en lo que son elementos que cuentan con hidrógeno o carbono. . la oxidación implica que uno de los elementos se desprenda de electrones y que otro los asimile. De acuerdo a esta regla. se queda con los electrones que el reductor libera. que puede traducirse como “ácido”. El elemento que concede los electrones se conoce como agente reductor y es el que se oxida. de modo fundamental. En cambio. desprendiendo importantes niveles de calor. que tiende a obedecer la regla del octeto (una tendencia que indica cómo suelen comportarse los iones). lo que se produce es unatransferencia de electrones. que es equivalente a “producir”. el elemento en cuestión pierde una cierta cantidad de electrones. si un átomo Y cuenta con los 5 electrones que se deben aportar para lograr que el átomo X respete la mencionada ley. en cambio. El óxido.

No podemos pasar por alto el concepto de estado de oxidación. o el propio vapor de agua que la atmósfera pueden incorporar. Un caso notable en este sentido es la epsomita. Esta viene a ser una reacción de tipo químico en la que se produce un cambio en los estados de oxidación. de hasta 193 MPa. Otros tipos de deterioro de los materiales Agua. con una presión de cristalización de 290 MPa. Organismos vivos (biodeterioro). e incluye desde fenómenos . y en otros aportar agentes que las aguas. De la misma manera. tanto físicos (acción en cuña de ciclos hielo-deshielo). actuando sobre las rocas en forma líquida. Este término se emplea para referirse al indicador que viene a establecer el grado de oxidación que tiene un átomo que se encuentra formando parte de una sustancia química o de un compuesto determinado. y pueden en unos casos actuar directamente sobre los minerales (caso del ozono). estas presiones son equivalentes a las que puede ejercer el hielo. y los gases de combustión liberados en la incineración de residuos sólidos. puesto que los componentes de éste pueden pasar al agua. los cuales al cristalizar pueden originar presiones en el orden de los MPa (mega pascales). en el caso concreto de los monumentos. Los componentes atmosféricos pueden ser muy variados. carbono y azufre procedentes de la combustión de hidrocarburos. A esto habría que agregarle que los minerales que son disueltos dan origen a otros. su acción se podrá ver potenciada por factores climáticos y de composición del aire. Los principales contaminantes atmosféricos son: los óxidos de nitrógeno. Atmósfera.Hay que decir que la reacción totalmente opuesta a la oxidación es la reducción. tampoco hay que olvidarse de lo que se conoce como reacción de reducción-oxidación. No obstante. A su vez. La acción de los organismos sobre los monumentos puede ser muy variada. fundamentalmente. el gas metano emitido por los fertilizantes y la quema de bosques. la acción del agua sobre los minerales puede originar procesos muy diversos. Y se define por ser aquella en la que la especie química en cuestión se encarga de acepta electrones. Y todo porque uno o más de los electrones proceden a transferirse entre los reactivos existentes. como químicos: disolución e hidrólisis de minerales. Como ya hemos visto en temas precedentes.

favorece la presencia de contaminantes en la atmósfera. Por otra parte debemos incluir en este apartado el tráfico. tratamientos que reciba. o por la acción de líquenes o de bacterias. Edificios invadidos por las raíces de árboles en la ciudad monumental de Angkor Wat (Camboya). Incluimos aquí los factores relacionados con la acción del hombre. que resultan especialmente agresivos en el ámbito urbano. Por un lado. Por otro. cargas estructurales que se le apliquen. o afectar a las cimentaciones. tipo de elemento arquitectónico: los suelos sufren efectos muy distintos que las paredes o las fachadas). A esto debemos agregar las . Antropogénicas. o durante la misma (tipo de labra. posición geométrica en que se dispongan. que pueden introducirse por las grietas o por las juntas de las edificaciones. ya sea previamente a la instalación del material. Deterioro progresivo de la piedra a la intemperie bajo la acción de los elementos y los líquenes.puramente físicos. como la acción de las raíces de plantas. las vibraciones que se relacionan con el tráfico pesado pueden afectar a la estabilidad de las construcciones próximas. o tras la misma (instalación de letreros). o los efectos químicos o físico-químicos producidos por la acción de los excrementos de aves.

un mineral presente en algunas rocas de construcción. o sufren más la acción de los agentes atmosféricos. . las rocas de grano más grueso se degradan. Por ejemplo. Muestras de caliza. y las refinerías de petróleo que muchas veces están cerca de los núcleos urbanos. de grano grueso (izquierda) y fino (derecha). Por su parte. o se desgastan con mayor facilidad por presentar menor dureza. dos fuentes de contaminación que se retroalimentan. el dióxido de azufre atmosférico produce ácido sulfúrico. pues cada mineral presenta distintas susceptibilidades a los agentes externos descritos: unos son fácilmente solubles o hidrolizables.calefacciones que utilizan calderas a carbón. que reacciona con la calcita generando yeso. es fácilmente hidrolizable: CO2 + H2O → H2CO3 y consecuentemente CaCO3 + H2CO3 → Ca2+ + 2 HCO3-. más rápidamente que las de grano más fino. La disposición textural de los minerales puede afectar también a su comportamiento frente a la meteorización. por lo general. Por ejemplo. Mineralogía. La composición mineralógica del material de construcción es siempre fundamental para explicar las transformaciones pueda sufrir. Coches y refinerías de petróleo. Textura. o en el mármol. la calcita.

o .Granito (izquierda) y riolita (derecha). que pueden ser prácticamente invisibles. Estas causas actúan siempre combinadas entre sí. El hecho de que una roca halla sufrido los efectos de deformación tectónica suelen implicar la aparición de diaclasas o microfracturas. Ambos poseen la misma composición química. Imagen al microscopio polarizante de una microfractura (centro) rellena de calcita. Consiste en la aparición de una red bastante continua de cavidades alveolares. Efectos que implican pérdida del material constructivo. Pueden ser de los siguientes tipos: Alveolización. Sin embargo. en una caliza. como la infiltración de soluciones. Tectónica. bajo la acción de cargas se manifiestan por fenómenos de rotura. sin embargo el primero posee un tamaño de grano mucho mayor. Efectos de la alteración Los principales efectos que podemos describir como integrantes del fenómeno definido como “mal de la piedra” se pueden agrupar en tres grandes grupos: 1. que a su vez favorecen la acción de otros agentes externos. produciendo los efectos que veremos a continuación. que pueden estar originadas por la disolución.

Alveolización de una caliza. . Pueden tener el mismo origen que la alveolización. Son pérdidas de material rocoso centradas fundamentalmente en la superficie expuesta. Excavaciones y cavernas. que sin embargo poseen nódulos de minerales solubles. Es relativamente común en calizas. Excavación (izquierda) y caverna (derecha) en calizas. pero suele ocurrir en rocas fundamentalmente no porosas. Consiste en la aparición de huecos individualizados. o en rocas porosas en general. de determinados minerales como pueden ser calcita o yeso. pero suelen ocurrir sobre rocas de carácter masivo. o por la acción del viento cargado de partículas. Erosiones superficiales. que pueden tener las mismas causas que las anteriores.hidrólisis seguida de disolución. o por la acción de las raíces de plantas. de ciertas dimensiones (centimétricas como mínimo). en areniscas con cemento carbonatado.

Se trata de procesos por lo general superficiales. debidos a la pérdida diferencial de algún componente mineralógico.Erosión (por disgregación) de una arenisca. Pátina de suciedad en bloques de calizas. . con lo que los demás quedan disponibles para ser liberados. lo que libera los granos. y se debe a la meteorización de los feldespatos para dar minerales arcillosos. Disgregación en areniscas. Disgregación en areniscas. Arenización y disgregación. La arenización es característica de los granitos. por disolución del cemento carbonatado o pérdida de la matriz arcillosa. que son eliminados con facilidad. Evidencias de arenización en granito.  Pátinas de lavado: producidas por escorrentía diferencial del agua. quedando sueltos los granos de cuarzo. la disgregación es típica de las areniscas.

Si la formación de estas sales tiene lugar bajo la superficie de la piedra reciben el nombre de subeflorescencias. carbonatos y nitratos. en morteros utilizados o proceder de la roca original. Pátinas biogénicas: la superficie de la roca está recubierta por organismos. Su efecto destructor es función de: Tipo de sal formada y lugar de cristalización de la misma. y si se forman en el interior criptoeflorescencias. Presencia de fracturas o cavidades en la roca. Son manchas blancas producidas por la precipitación de sales solubles al migrar y evaporarse el agua en la superficie de rocas porosas. Eflorescencias. La procedencia de las sales es muy diversa. en aguas subterráneas. antiguos tratamientos. es la llamada "noble pátina". la humedad y temperatura controlan los procesos de evaporación. Las sales más comunes en las rocas de los monumentos son los sulfatos.Pátina de lavado sobre ladrillería. excrementos de aves. cloruros. . la cercanía al mar. etc. la fuente puede estar en el suelo. como pueden ser líquenes. disolución y precipitación.   Pátinas de decoloración: varía la tonalidad natural de la piedra. Condiciones ambientales. Pátina biogénica en areniscas. ya que la cristalización de las sales en éstas implica un aumento de volumen que tiende a aumentar el grado de fracturación o del tamaño de las cavidades.

Costras.Ejemplo de eflorescencia. 3. o simplemente polvo sobre el que a su vez puede crecer musgo. presentando una morfología. Son acumulaciones de material extraño a la roca sobre su superficie. Fracturaciones. Pueden ser de diversos tipos: Fragmentación. Depósitos superficiales. Caliza con fragmentación acompañada de otros procesos de degradación. Son láminas de material endurecido resultado de la transformación superficial del sustrato pétreo. . Depósito superficial sobre granito. dureza y color determinados y su naturaleza físico-química nada tiene que ver con la del sustrato. Estas costras se desarrollan en capas. Pueden ser excrementos. La presencia de facturas no visibles y la acción de cargas estructurales puede hacer que los elementos arquitectónicos queden fragmentados longitudinal o transversalmente.

consistente en la separación a la escala milimétrica y menor. .Exfoliación. Es una fisuración de la roca característica de las rocas que presentan esquistosidad o foliación metamórfica. Esquisto (izquierda) y pizarra (derecha) mostrando sus planos de exfoliación. normalmente favorecida por la propia naturaleza de la roca.