PLAN DE ACCIÓN

CONTENIDOS
0

PRESENTACIÓN Y VALORACIÓN DE UN PERIODO DIFÍCIL .................. 4
0.1

ESTUDIANTES ..................................................................................... 8

0.2

PROFESORES E INVESTIGADORES ............................................... 10

0.3

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS. .......................... 15

1

SOBRE LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA .......................................... 19

2

LA ECONOMÍA. ......................................................................................... 22

3

LA FORMACIÓN EN GRADO Y MÁSTER ................................................ 27

4

5

6

7

8

3.1

Algunas reflexiones previas. ............................................................... 27

3.2

Mis propuestas. ................................................................................... 30

EL DOCTORADO ...................................................................................... 38
4.1

Algunas reflexiones previas. ............................................................... 38

4.2

Mis propuestas. ................................................................................... 39

LA INVESTIGACIÓN ................................................................................. 40
5.1

Algunas reflexiones previas. ............................................................... 40

5.2

Mis propuestas. ................................................................................... 41

LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO ............................................ 56
6.1

Algunas reflexiones previas. ............................................................... 56

6.2

Mis propuestas. ................................................................................... 56

LA INTERNACIONALIZACIÓN .................................................................. 58
7.1

Algunas reflexiones previas. ............................................................... 58

7.2

Mis propuestas. ................................................................................... 59

LA GESTIÓN Y LOS SERVICIOS DE LA UPM ......................................... 62
8.1

Algunas reflexiones previas. ............................................................... 62

8.2

Mis propuestas. ................................................................................... 63

2

9

EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UPM .................... 71
9.1

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PDI DE LA UPM ................................. 71

9.2

MIS PROPUESTAS ............................................................................ 73

10 EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ............................ 76
10.1

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PAS DE LA UPM ............................. 76

10.2

MIS PROPUESTAS ......................................................................... 78

11 LOS ESTUDIANTES DE LA UPM ............................................................. 85
11.1

UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS ESTUDIANTES DE LA UPM ........ 85

11.2

MIS PROPUESTAS ......................................................................... 85

3

incidiendo en todos los ámbitos de la vida universitaria (convocatorias de plazas. A decir de muchos. subida de precios públicos. me parece lógico iniciar la presentación del programa con el que concurro a las elecciones realizando mi valoración de lo que ha significado este periodo en el ámbito institucional. Tampoco en el caso del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha habido un apoyo al Sistema Universitario Público madrileño pues. traducida en drásticos recortes en la subvención nominativa procedente de la Comunidad de Madrid y en la reducción de las partidas conseguidas a través de la suscripción de contratos de colaboración con otras entidades. modificación de la estructura de titulaciones. ha sido una de las Comunidades Autónomas donde se han producido recortes de mayor calado en las subvenciones nominativas. una mayor subida de los precios públicos. recorte de becas. ha sido uno de los periodos más difíciles atravesados por la Universidad Politécnica de Madrid.0 PRESENTACIÓN Y VALORACIÓN DE UN PERIODO DIFÍCIL A la hora de decidir concurrir al proceso electoral de Rector. A la profunda crisis económica.) han impedido desarrollarse al ritmo deseable a las universidades públicas españolas en general y a la UPM en particular. como es sabido. y un incumplimiento de muchas de sus obligaciones de pago por diferentes conceptos (como por ejemplo la parte autonómica de las becas de matrícula que se conceden a los estudiantes). entre los que me incluyo. 4 . muy al comienzo de este periodo realizábamos los rectores al Ministro de Educación. habiendo desempeñado dicho cargo durante prácticamente los cuatro años precedentes. …. se le suma la paralización o reducción de las convocatorias de proyectos de investigación nacionales y regionales y la aprobación de leyes y decretos que. Y muestra de lo anterior son los distintos comunicados que hemos venido haciendo los rectores o el plante que. Consecuencias de lo anterior y de la presencia al frente del Ministerio de Educación de un equipo muy “singular” ha sido el ambiente enrarecido que se ha vivido en los últimos tiempos en el sistema universitario español.

Pero aún más importante que ello. la Comunidad de Madrid procedió a realizar en junio de 2012 un recorte de la subvención nominativa inicialmente aprobada para 2012 5 . además. sólo la vía jurídica. en su totalidad). Así. resultaron muy duras de tomar no ya por ser impopulares sino por los perjuicios económicos y laborales que. en la reducción drástica de convocatorias de plazas docentes. que estableció para todo el conjunto del sector público. aun siendo imprescindibles. Lo cual. de medidas urgentes en materia presupuestaria. aún. es el hecho de admitir que hubo una reducción de la financiación ¡en los años 2009 y 2010! que la UPM tuvo que afrontar en los años siguientes y que sólo 5 años después se nos ha reconocido (que no pagado. con la lentitud que suele implicar. indujo en la UPM un clima de descontento y de temor. de 30 de diciembre. no inferior a las 37 horas y 30 minutos. incluso de crispación. basándose en el Real Decreto-Ley 20/2011. evidentemente. en la eliminación de los premios de jubilación y una larga lista de medidas que.Todo ello. En efecto. se tradujo en algunos recortes salariales en el ámbito del PDI. causaron. Entre esas sentencias pendientes se incluyen las relativas a los fuertes recortes acaecidos en las subvenciones nominativas de 2012 y 2013 que provocaron una auténtica crisis de recursos en la UPM. no renunciando a su defensa por todas las vías institucionales que pudiéramos utilizar. Y junto a ella quedan pendientes de resolverse otras demandas judiciales por cuantías muy superiores. en acortamiento de los plazos de contratación de personal docente laboral. tributaria y financiera para la corrección del déficit público. en mi opinión. en su artículo 4. en la amortización de plazas ocupadas interinamente en el ámbito del personal de administración y servicios. en promedio semanal. siempre defendí que lo esencial era proteger el futuro de la Universidad. Entre ellas. en distintos colectivos que no ha sido fácil de gestionar. en efecto. una jornada ordinaria de trabajo. En esa situación. la sentencia del Tribunal Supremo del mes de junio pasado condenando a la Comunidad de Madrid a abonar a la Universidad más de 90 millones de euros permitía restablecer algunas de las condiciones salariales perdidas junto a implantar algunos programas de apoyo a la docencia y a la investigación. parece ir dándonos poco a poco la razón. en la disminución a lo estrictamente esencial de las jornadas partidas y otros complementos. ya en el contexto de nuestra universidad.

el 100% de la cuantía que la Universidad recibe en compensación por la supresión del complemento autonómico ha sido posible distribuirla entre el PDI en 2015. Pero la magnitud del recorte realizado en 2013 hizo inevitable realizar una reducción en Capítulo I para evitar el impago de las nóminas. ante la falta de acuerdo al respecto tan sólo fue posible acordar la reducción a la mitad del complemento autonómico en el caso del PDI y la reducción de 301 plazas ocupadas interinamente en el sector del Personal de Administración y Servicios. primero durante el mes de febrero y en una segunda fase a comienzos de marzo de 2013. A la política de recortes masivos por parte de la Comunidad. Diversas sentencias dictadas en los últimos años manifiestan la voluntad negociadora que hubo por parte de los que representaban al equipo rectoral. Si bien algunas de ellas incidían en aspectos salariales al eliminar o reducir al mínimo complementos salariales. Pero finalmente. en cuanto la situación económica lo ha permitido. junto con la propuesta de reducción de gastos en prácticamente todas las partidas presupuestarias. A ello se sumaron otros 18 millones de euros de la estimación errónea del incremento de ingresos que producirían a la Universidad el desproporcionado incremento de los precios públicos de matriculación que acordó para el curso 2012-13.5 millones de euros. en 2013 añadió a los anteriores otros 18 millones justificándolos.de 6. La gravedad de la situación les fue expuesta a los miembros del Consejo de Gobierno. Así en septiembre de 2012 se adoptaron las primeras medidas de ahorro. Así. evitaban reducir plantilla. 6 . Algunas de esas medidas han sido restituidas recientemente. no fue posible alcanzar acuerdos en la mesa de negociación. intentando evitar reducción de plazas. O el premio de jubilación. con una nueva subida de los precios públicos de matrícula. del que algunas sentencias han señalado la procedencia de abonarlo a quienes se jubilaron en 2012. de nuevo de manera errónea. Desarrollado el periodo de negociación con los representantes sindicales. ha comenzado a abonarse a las personas que se jubilaron a partir de esa fecha con independencia de si hubieran planteado o no recurso incluyendo a aquellas personas a las que les hubiera sido desfavorable.

trabajadores con mal rendimiento. Recuérdese que en aquel programa se señalaba que “Las universidades precisan de sostenibilidad financiera para mantener su inversión futura en las actividades docentes y de investigación. Especialmente todas aquellas en las que ya entonces señalaba que se cumplirían en el caso de estabilidad financiera que. es evidente que cosas importantes del programa con el que concurrí a las elecciones de 2012 no han podido ser ejecutadas. con manifestaciones.En la mente de muchos de nosotros está grabada la tensión que sufrió la UPM en ese 2013. o clausurar programas docentes y de investigación que hubieran hipotecado nuestro futuro de manera irreversible. pintadas. o el tener que amortizar un número mayor de plazas. Y también la convicción de que las personas a las que hubo que rescindir contrato no eran. Ello.5 de cada 10) que se iniciaba a comienzos de mi mandato rectoral y que se mantenía prácticamente hasta verano de 2015. y que más adelante desarrollo con mayor detalle. la pregunta inmediata parece ser ¿y por qué volver a presentarse a una posible re-elección como Rector de la UPM? Son varias las respuestas que a ello doy. concentraciones. En primer lugar por tener la firme convicción de que las medidas tomadas han permitido evitar males mayores. considerando que las 146 plazas de personal laboral estaban amortizadas pero obligaba a readmitir a las personas que las ocupaban. evidentemente no ha habido. En ese panorama económico y legislativo (tasa de reposición que permitían convocar tan sólo una de cada 10 vacantes. han sido estas medidas las que han permitido evitar peores consecuencias como el no abono de los salarios. En forma mucho más tenue esa tensión volvió a aflorar en 2014 cuando una sentencia del tribunal Supremo enmendaba la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 7 . además de un nuevo quebranto económico. Ante esa situación que los párrafos precedentes esbozan. en muchos casos. insultos. etc. Sin financiación suficiente y sostenida no será posible la consecución de los objetivos planteados”. provocó que personas estuvieran reintegradas en la plantilla pero sin plaza durante los meses que duraron las negociaciones de rescisión de contrato individual primero y posteriormente el ERE que afectó a 66 trabajadores con los que no se encontró acuerdo individual posible. Siendo consciente de que muchas personas nos hemos visto perjudicadas por ellas. y que en 2015 se incrementó a 3.

En segundo lugar. Más adelante. 0. Y en cuanto a elevar la calificación al 5. sin encontrar motivo alguno por el que se le deba exigir más para estudiar a los hijos de familias con menores recursos económicos que al resto. ante el endurecimiento de las condiciones exigibles para obtener y mantener una beca. mi preocupación esencial ha sido que ninguno de nuestros alumnos tuviera que dejar sus estudios.1 ESTUDIANTES En lo que se refiere a los estudiantes.D. y que debían regirse más por criterios económicos que de altas calificaciones. por falta de medios económicos. de acuerdo con la Delegación de Alumnos de la UPM y tras comunicárselo a la Comunidad de Madrid. decidí aplicar a los planes de estudios previos a Bolonia una subida porcentual similar a la que se producía en las titulaciones desarrolladas en el ámbito del R. al hablar de las distintas áreas de actividad o de los distintos colectivos pueden encontrarse detalladas muchas de ellas. porque pese a la visibilidad que las impopulares medidas anteriores tienen. Pero quiero realizar algunas reflexiones generales sobre las decisiones tomadas y mi valoración de su repercusión en el ámbito de los distintos colectivos que conforman la comunidad universitaria de la UPM.000 estudiantes de los “planes antiguos” vieron amortiguada así la subida de tasas. pues al fin y al cabo todos los estudiantes tiene sufragado por el erario público al menos ese 75% del coste de sus estudios. también ha habido numerosas actuaciones que se han impulsado o implantado en estos cuatro años. Siempre manifesté públicamente mi oposición más absoluta. En ese sentido.5 o cualquier otra siempre defendí la sensatez de los profesores universitarios que son conscientes al calificar con un 5 de que el alumno reúne 8 . así como en las negociaciones con el Ministro. Partiendo del hecho de que los estudiantes costean con el precio de sus matrículas sólo entre un 20 y un 25% del coste de sus estudios. Más de 15.5. estando el resto sufragado por el estado. 1393/2007 que regulaba el proceso de Bolonia en nuestro país. siempre defendí que las becas de matrícula eran diferentes a las becas de excelencia. 6 o 6. evitando la subida del orden del 400% que preveía el Decreto para quedar en torno a un 60% de los precios de matrícula que venían pagando. ante la desproporcionada subida de los precios públicos que el Decreto aprobado por la Comunidad de Madrid fijaba a nuestros estudiantes de titulaciones anteriores a la reforma de Bolonia. o no iniciarlos.

9 . la UPM ha mantenido. no habiendo necesidad alguna de que ese “certificado de suficiencia” se vincule a otra calificación.los conocimientos y destrezas suficientes para superar la materia calificada. así como a la propia delegación de estudiantes. ha sido un objetivo constante de mi primer mandato rectoral mantener la movilidad internacional de estudiantes.453 becas de colaboración (891 de ellas a través del Vicerrectorado de Alumnos a las que habría que sumar otras 544 vinculadas a proyectos de Innovación Educativa a través del Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado y 18 en actividades de Cooperación al Desarrollo). Durante el año pasado fueron 1. A ellos habría que añadir los 86 estudiantes de la UPM que realizaron estancias para obtener un doble título con alguna institución europea. ya dentro del marco de la reforma de Bolonia. También. Pese a ello. En este apartado dedicado a los estudiantes debe reconocerse que si bien es cierto que las dificultades económicas han conllevado una reducción de las ayudas a asociaciones deportivas y culturales. mientras que recibimos en nuestros programas de estudios a 29. el número de becas de colaboración. Wert. En ese momento lancé el programa de Mecenazgo tendente a ayudar en los casos de especiales dificultades para afrontar el pago de las matrículas. Más concretamente durante este periodo de 4 años han sido convocadas 1. Con él hemos podido atender un muy alto porcentaje de las solicitudes recibidas.201 estudiantes de la UPM los que realizaron estancias en el extranjero. todos ellos dentro de los acuerdos de doble diploma que he impulsado suscribir con 85 Universidades y Centros extranjeros en Europa. Así durante el año 2015 hubo 924 estudiantes de la UPM participando en estancias ERASMUS y recibimos en nuestras aulas a 719 estudiantes europeos. y pese a la reducción de las ayudas a la movilidad internacional que el Ministerio de Educación de Wert realizó. en cifras muy similares a las que había en años precedentes. y en una muestra más del talante del Ministerio que encabezaba el Sr. Cierta popularidad tuvo la frase que en ese sentido trasladé al Ministro diciendo que si él endurecía el requisito de calificación necesaria los profesores podríamos poner esa calificación mínima a aquellos que ahora aprobaban con nota menor. se endurecieron las condiciones de acceso a las becas y se redujo el número de beneficiarios de las mismas.

400 empresas.Con relación a América Latina. recibiendo de ellos a 465. Esa medida permitió que no se amortizasen plazas docentes en la UPM.2 PROFESORES E INVESTIGADORES En el ámbito del PDI la Ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para el ejercicio de 2013 nos permitió. sean curriculares o no. En el ámbito de los Profesores Asociados. destinando a ello sólo el 50% de dicha cantidad. realizar una reducción en la cantidad que se incorporaba a la UPM como compensación por la supresión del complemento autonómico. a través del COIE. completan los 20 estudiantes de la UPM que realizaron estancias en Norteamérica. Desde hace unos años se desarrollan en la UPM más de 5. y se ha mejorado en estos últimos años la plataforma informática que. si bien se han reasignado algunas plazas a departamentos con mayor actividad en detrimento de otros que tienen menos. nos hemos mantenido en cifras parecidas a las existentes en 2012. habiendo podido recuperarse el 100% de la cuantía sustitutiva al complemento autonómico en el ejercicio 2015. En Estados Unidos cursaron estudios 19 estudiantes de la UPM. 24 estudiantes más eligieron la República China para realizar estancias de estudio y otros 3 Japón. habiéndose producido una reducción en el tiempo de contrato. Otro de los aspectos que creo reseñable dentro de los ejes de actuación que he mantenido en estos años es el referido a las prácticas externas. presta servicio para gestionarlas y a la que están conectadas más de 4.000 prácticas externas anuales. en ausencia de acuerdo con los representantes sindicales. durante 2015 enviamos 144 estudiantes de la UPM a realizar estancias en países iberoamericanos. Creo que en una Universidad de marcado componente tecnológico la preservación de las plazas de profesor asociado tiene una trascendencia enorme para mantener la constante actualización y vinculación con el mercado profesional necesarias para garantizar la calidad de la docencia que reciben nuestros estudiantes. He 10 . que junto con otro estudiante que realizó su estancia de estudios en Canadá. Pero sin duda lo que más me ha preocupado ha sido garantizar que tuvieran oportunidad de continuar su carrera en la UPM los profesores jóvenes. 0.

Han sido 42 las plazas convocadas de Profesor Contratado Doctor. ha provocado que se fuera acumulando un número importante de profesores acreditados para optar tanto a plazas de Profesor Titular de Universidad. habiéndose convocado 27 plazas nuevas de Ayudante en estos años. En este sentido se convocaron 54 plazas de Ayudante Doctor en estos años. subiendo ese número a 51 en 2015. como a las de Catedrático de Universidad. A muchas de ellas concurrieron los Profesores Ayudantes Doctores que finalizaron contrato y otras fueron ocupadas por Profesores Colaboradores tras la defensa de su Tesis Doctoral. Recientemente. En el segundo semestre de ese mismo año se nos permitió a las Universidades convocar en figura de “Concurso de Promoción Interna” para Catedrático de Universidad tantas plazas como se hubieran solicitado. Asimismo todos los Profesores Ayudantes Doctores que finalizaban sus contratos y estaban acreditados para plazas de Contratado Doctor han podido concurrir al correspondiente concurso de acceso. durante 2013 y 2014. se ha creado la figura de Contratado Doctor interino con el único objetivo de poder evitar desvincular a los jóvenes Profesores Ayudantes Doctores durante los meses de desfase entre la finalización de su contrato y la autorización para convocar la plaza correspondiente. Recuérdese en ese sentido que Administraciones Públicas sólo nos permitió cubrir una de cada 10 jubilaciones habidas el año anterior. En el ámbito de las plazas de PDI funcionario la limitación de la tasa de reposición (que también contabilizaba las plazas de Profesor Contratado Doctor). Esta situación me ha permitido que en los cuatro últimos años se hayan transformado 17 plazas de Profesor Titular de Universidad interino en Profesor Titular de Universidad. A ellas se suman las 22 plazas de Catedrático de Universidad convocadas recientemente mediante concurso 1 Si bien el 15% de las plazas convocadas por cada Universidad se debían destinar para que pudieran concurrir a ellas exclusivamente investigadores con certificado I3. hemos facilitando su continuidad en figura de Profesor Ayudante Doctor.mantenido la continuidad de los Ayudantes. incluso. a las que se podrían añadir las 2 plazas cubiertas interinamente en esta figura docente. 11 . 3 plazas de Profesor Contratado Doctor en Profesor Titular de Universidad y 6 plazas de profesor Titular de Universidad en Catedrático de Universidad. y para aquellos que leyeron su Tesis Doctoral antes de finalizar contrato.

Todas las convocatorias de plazas que se han señalado anteriormente. en el caso del PDI funcionario. procurando además algunas posibilidades de promoción. junto con la UCM y la URJC. En ese sentido. obviamente. En la primera de dichas gráficas puede apreciarse que la UPM. 12 . No obstante todo ello se ha realizado con la mesura que se deriva de la profunda convicción de tener que prestar un servicio público de forma eficiente pero asegurando la calidad del mismo. Los resultados de dichos planes han conllevado. Las perspectivas a este respecto son buenas. es previsible que la UPM pueda ofrecer entre 2016 y 2017 la oportunidad de promoción a PTU y CU a prácticamente la totalidad de docentes acreditados a día de hoy para esas figuras de profesorado. así como la evolución del número de estudiantes por profesor. como se detallará más adelante. En este sentido las gráficas siguientes muestran la evolución del PDI de las distintas Universidades Públicas madrileñas en los últimos años. El modelo que guía la distribución de plazas a convocar contó con el respaldo mayoritario del Consejo de Gobierno. aproximadamente 300 en cada uno de los casos. son las Universidades que mayor número de profesores han perdido en los últimos 4 años. una reducción del PDI de la Universidad. Con el objetivo de dar mayor cabida a los jóvenes. durante los cuatro años de mi primer mandato rectoral he impulsado. pues la tasa para 2016 se ha incrementado al 100% y se ha mantenido la posibilidad de convocar plazas de promoción interna iniciada en 2015. la puesta en marcha de planes que incentivasen la jubilación de aquellos docentes funcionarios que tenían derecho a haber prolongado su vida laboral hasta los 70 años. se han realizado de acuerdo a un modelo que combina la actividad docente e investigadora de cada departamento con un diseño de la proporción de distintas plazas de profesorado en un departamento tipo. pues hasta hace pocos meses sólo se podía reponer el diez por ciento de las jubilaciones.de “promoción interna” y que previsiblemente supondrán la transformación de ese número de actuales Profesores Titulares de Universidad acreditados para catedráticos de universidad.

y muy similar a la situación en 2011. 13 . Fuente: Consejería de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.Pero el examen de la segunda gráfica muestra que el número de alumnos por profesor sigue siéndonos altamente positivo. Fuente: Consejería de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. el mejor valor entre las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid. ubicándose dicha ratio el valor 11´93 estudiantes por PDI.

P. Y junto a ello.67 estudiantes por PDI en la U. 11. El resultado ha sido una nueva estructura departamental. Ello ha permitido añadir al criterio de número mínimo de profesores otros basados en combinar actividad docente y actividad investigadora. de Madrid y 12. un hecho notorio de mi primer mandato rectoral es el haber propiciado la adopción de criterios sobre los criterios que debieran cumplir los Departamentos de la Universidad Politécnica de Madrid. de Catalunya. así como aquellos que favorecían la promoción de profesorado funcionario. y en todo caso con una reducción de los 114 departamentos existentes a comienzos de 2014 hasta los 64 existentes en la actualidad. pues disponer de estructuras departamentales de mayor tamaño flexibiliza su gestión y las dota de una mayor visibilidad y eficiencia. Cuestión diferente es que aun siendo bueno ese valor. variando notablemente de un Centro a otro y de un Departamento a otro.94 en la U. P. en los departamentos donde esa ratio era más elevada.83 en la U. lo que exige mayor proporción de clases prácticas y en laboratorios).P.Son muchas las posibles justificaciones ante este hecho (somos una universidad de titulaciones tecnológicas. por finalizar este breve resumen de hechos que afectan al PDI (y también a otros estamentos). con un mayor número de departamentos intercentros. Pero el hecho es que si nos comparamos con las restantes politécnicas españolas en el número de estudiantes por PDI estamos una posición intermedia entre las Politécnicas españolas (10. Es por ello que impulsé en estos cuatro años el consenso en torno a modelos que permitiesen el traspaso de plazas de profesores contratados hacia los departamentos con mayor ratio de “actividad” por PDI. Y. de Valencia).P. 93 en la U. con el escaso número de plazas que se nos autorizaban. 10. más allá de reunir un número mínimo de profesores determinado por la legislación general que afecta al sistema universitario español en su conjunto. creo también muy significativo el hecho de que en estos años he podido apoyar la integración de las Escuelas de 14 . Procesos similares están siendo seguidos en numerosas universidades españolas. obviamente. el ratio de alumno por profesor está descompensado en nuestra Universidad y en nuestros departamentos. de Cartagena. en la que los profesores se han agrupado como han creído conveniente dentro del marco que los criterios acordados por el Consejo de Gobierno determinó.

En el caso de las primeras. de junio de 2016. Pero no cabe duda de que se discutió con ánimo conciliador sobre los supuesto en que cabía por 15 . hasta el punto de que en un momento determinado se llegó a representar de un determinado modo gráfico los puntos en los que había entendimiento y de otro los que no tenían consenso. sus pros y contras expuestos por cada parte. sin que sea preciso entrar a analizar una por una las medidas debatidas. Sin pretender justificar nuevamente la inevitabilidad de las decisiones tomadas y siendo consciente del dolor que las mismas generaron en todos. se aprecia que el acuerdo fue avanzando con la dificultad propia de todas las cuestiones que estaban afectadas. entre otras cosas. su lectura evidencia una negociación intensa y. deja el proceso de integración pendiente tan sólo de culminar el cierre de la ETSI Aeronáuticos al finalizar el presente curso. sección 01 de lo Social”. la elección de la Junta de la ETSI Aeronáutica y del Espacio. sí quiero incidir en que diferentes sentencias judiciales2 confirman que impulsé la Por citar la última de ellas puede consultarse la “Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. han causado un clima más enrarecido y han impedido avanzar con la agilidad necesaria. con propuestas y contrapropuestas de las partes negociadoras. Y en los otros casos.Aeronáutica. deja pendiente tan sólo la próxima elección de los correspondientes directores y el cierre de las actuales. y muy especialmente en el grupo de personas directamente afectadas por ellas. Hubo verdadera negociación en tomo a los objetivos que persigue el periodo de consultas. 0. la elección de los miembros de las Juntas de la ETSI Agronómica. Podemos hacer esta afirmación dado que. Agronomía y Forestal existentes en la UPM en 2012. Alimentaria y de Biosistemas.3 PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS. 2 apreciamos que en el caso presente hubo buena fe en la negociación colectiva y para llegar a tal conclusión basta ver el contenido de las actas de negociación que hemos dado por reproducidas: hubo recíprocos ofrecimientos para acercar posturas. junto a la de su Director. junto con la judicialización consiguiente de las tomadas. donde se dice textualmente. a fin de mejor visualizar el acercamiento de posiciones. lo siguiente: “Sentados estos presupuestos. si bien éste quedó lastrado por la circunstancia de que la parte social sólo aceptaba como solución última la readmisión de todos los despedidos y la empresa rechazaba esa solución. así como la de la ETSI Montes. Probablemente sea en el sector del PAS donde la imposibilidad de alcanzar acuerdos con los representantes sindicales sobre las medidas a tomar a la hora de aplicar los inevitables ajustes económicos. pero no cuajaron. Forestal y del Medio Natural. al haber sido grabadas y transcritas todas las actas.

de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. jubilaciones parciales con contrato de relevo. importe de la indemnización económica. de 13 de julio. En otros términos todo el PAS de la UPM disfrutó de 10 días libres. estableciendo una flexibilidad horaria de media hora. computable como tiempo de trabajo. introducidas en 2012 y 2013 fueron mantenidas en la negociación del curso 2014/15 con independencia del aumento de 2 días de libre disposición por Ley del EBEP. se impulsó la adopción de un acuerdo con los representantes de los trabajadores mediante el que se establecían en la UPM cinco días por compensación de festivos. a pesar de lo extremadamente restrictiva que ha sido la legislación elaborada al respecto. Asimismo y en relación con lo establecido en el Real Decreto-ley 20/2012. tanto a la entrada como a la salida en jornada continuada de mañana o de tarde. el personal de la UPM además de disfrutar del aumento de los días de libre disposición parte de los trabajadores afectados la cobertura de vacantes dotadas presupuestariamente. en este periodo se ha impulsado el acuerdo a través de la gerencia con los representantes de los trabajadores de calendarios laborales. medidas formativas y bolsas de empleo”. por el que se reduce a 3 los días de libre disposición. que determinaba el Real Decreto-Ley 20/2011. contratación a tiempo parcial. Ello por no incidir en que el cierre de edificios en los periodos de Semana Santa y Navidad procura a la inmensa mayoría del personal el disfrute de vacaciones durante la totalidad de esos días de cierre. Pero intentando ir un poco más allá también creo que se han tomado algunas decisiones positivas en este colectivo. Estas mejoras. En la actualidad. para el curso 2015/16. Así en lo que se refiere a horarios y días de libre disposición.presentación en la mesa de negociación de otras alternativas que distribuían más el recorte económico y evitaban un buen número de amortizaciones de plazas. además de recuperarse los 3 de EBEP. que mejoraban el aumento de la jornada laboral. que no eran las 55 plazas de las que habla la parte demandante. 16 . excedencias voluntarias incentivadas. en su artículo 8 modifica el EBEP.

respetando las limitaciones presupuestarias impuestas por distintas leyes de presupuestos.47 € y en el año 2016 son 75€). más una semana en Semana Santa y/o dos en Navidad. suspendidas en 2012 también se ha podido recuperar parte de las mismas. asignándose de forma motivada. supone una retribución económica adicional. disfrutará de las mejoras concedidas desde el año 2012. El conveniente refuerzo de los horarios de apertura de las bibliotecas en los periodos de exámenes también propició la adopción en 2013 de procedimientos de concesión de guardias de biblioteca en épocas de exámenes al personal fijo de la UPM. las gráficas siguientes recogen la evolución de la ratio PDI/ PAS en las universidades públicas madrileñas 17 . también he podido ordenar a la gerencia la puesta en marcha de los procedimientos de promoción correspondientes a la libre designación de 10 plazas de funcionarios en septiembre de 2013 y de 21 más en 2015. de las cuales 18 están resueltas y 24 en trámite) y algunos otros aspectos. En lo que se refiere a las jornadas partidas provisionales. además de los correspondientes a las vacaciones de verano. disponiendo para el año 2016 de 11 días de libre disposición (1 día más de los que se tenían en el año 2012). En la actualidad se mantienen las guardias habiéndose podido incrementar la retribución por la realización de las mismas (se inició con 33. así como al concurso de méritos de 22 plazas de funcionarios en 2014.concedidos por el EBEP (en la actualidad 6). En efecto. En relación a la promoción del personal. Pero por no alargar demasiado lo que pretende ser una breve reflexión si quiero incidir en que los ajustes realizados no nos han colocado en posiciones de desventaja frente a otras universidades madrileñas o en el conjunto de las Politécnicas españolas. Otros hechos podrían señalarse en relación a los procesos de jubilación parcial en el ámbito del PAS (se han solicitado 42 jubilación parciales con contrato de relevo de personal laboral. con la mejoría económica que en el último año se ha producido. que voluntariamente desea realizarlas.

pero conservando el valor más favorable de todo el sistema universitario público madrileño y habiendo seguido tendencias muy similares a la de la mayoría de las universidades vecinas en los últimos 3 cursos académicos de la serie mostrada. puede comprobarse que la relación de PDI a PAS existente en la UPM es la más baja de las que se dan en el conjunto de las politécnicas españolas (1.39 en 2012 a 1.47 en la UP Madrid. pasando de 1. 1. Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid Puede apreciarse en ella como la UPM incrementa el valor de esa ratio.47 en 2015. Nuevamente se podría justificar lo anterior por el carácter tecnológico de nuestras titulaciones por lo que procedería realizar una comparación con otras universidades politécnicas. 1.Fuente: Consejería de Educación.53 en la UP Cartagena.65 en la UP Catalunya y 1. 81 en la UP Valencia). 18 . Si así se hace.

ha mantenido su actividad internacional en Europa (tanto en movilidad como en liderazgo de proyectos de investigación concedidos en el programa marco de la UE) y en Latinoamérica. la UPM ha continuado en la excepcional transformación que se inició a comienzos de este siglo y que ha tenido diferentes hitos como fue la implantación de las nuevas titulaciones dentro del denominado “Proceso de Bolonia”: ha reformado todas sus titulaciones. ha consolidado nuevos Centros de Investigación así como los Grupos –de investigación. se han acordado modelos que han permitido.. Alimentaria y de Biosistemas) así como la de sus centros Forestales (en la ETSI Montes. ha puesto en marcha nuevas iniciativas Científico-Tecnológicas como “La ciudad del futuro”. aún de manera tímida.los Parques Científicos y Tecnológicos o los dos Campus de Excelencia Internacional. distribuir docentes entre los departamentos con mayores necesidades.1 SOBRE LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Como se describe someramente en la presentación anterior. ha mantenido su liderazgo español en las actividades de emprendimiento. Todo ello ha inducido además momentos de crispación y desasosiego que dificultaron tomar algunas medidas que podrían haber profundizado más en la modernización que necesitamos y en una mayor proyección internacional de la UPM. y a la vista de otros hechos que más adelante se detallan.. y a la aprobación de una batería de leyes y decretos que. y un largo etcétera al que más adelante me referiré. de innovación educativa y de cooperación. pasando a implantar las nuevas titulaciones de Grado y de Máster Universitario. 19 . la disminución a mínimos insospechados hace años de las convocatorias regionales y nacionales de apoyo a la investigación y a la innovación. se ha abordado la reforma estructural que ha permitido integrar sus centros aeronáuticos en un único Centro (la ETSI Aeronáutica y del Espacio) y está muy avanzada la integración de los centros Agronómicos (en la ETSI Agronómica. Todo ello se ha hecho con el trabajo intenso de las personas que forman la UPM. y diseñar nuevos departamentos. Forestal y del Medio Natural). mermando la autonomía de las universidades han conducido a una lamentable sangría de personal. intensificando a través de sus sedes en Shanghai y en Boston sus actividades en Asia y Norteamérica respectivamente. a pesar de la adversidad que en los últimos años ha supuesto la reducción brutal de recursos económicos.

en la selección de las acciones que aquí se plasman he considerado y valorado numerosas propuestas y sugerencias que muchas personas y colectivos me han hecho llegar. De cuanto este programa recoge el único responsable es quien lo suscribe. Un proyecto que pretende conectar con el futuro a partir de lo realizado. Un proyecto que incluye propuestas y oportunidades para todos. para así poder contar con la complicidad y ayuda de todos en su desarrollo. Un proyecto que deseo que ilusione a todos. ha llegado el momento de recuperar. Pero. de forma coordinada y realista. pues a todos les debe gratitud la Universidad y en especial este candidato a Rector. basado en lo realizado en el cuatrienio 2012-2016. los intereses de todos los estamentos universitarios. con iniciativas que aprovechando los fondos de los que podríamos disponer en los próximos años. en todo caso. No obstante. y por tanto un proyecto abierto. Un proyecto que podrá enriquecerse con aportaciones que puedan ir surgiendo en los próximos años. En los apartados siguientes desarrollo mi programa. sin falsas ilusiones. y que ponga a nuestra Universidad en el lugar que le corresponde en el panorama internacional. Lo he elaborado bajo la máxima de que en este proyecto deben caber distintas sensibilidades existentes en nuestra universidad y buscando integrar. pero llena de oportunidades para estudiantes. un proyecto que someto a la consideración de todos los miembros de la Comunidad Universitaria Politécnica. Especial atención he prestado a la discusión con diferentes personas sobre la viabilidad económica de las propuestas que recojo. pues sobre ellos se asientan las propuestas que conforman el conjunto de este proyecto de futuro para la UPM. personal. corregir y ajustar. de la realidad de la UPM. Para ello recojo a continuación un proyecto ambicioso. permitan trazar un camino ilusionante para todos. En otros términos creo que llega un tiempo para construir una UPM diferente a aquella de la que venimos. Pero para no realizar un documento excesivamente largo he recopilado con mayor detalle los 20 . evitando el riesgo de volver a caer en una crisis económica en la UPM como la que me vi obligado a afrontar al poco de iniciar mi mandato pasado. pese a las incertidumbres que aún planean en nuestro entorno. investigadores y profesores.Pero los tiempos cambian y creo sinceramente que.

Servicios Informáticos. de Biblioteca. Internacionalización.principales logros del cuatrienio 2012-16 en el documento que acompaña a este programa. personal docente e investigador –PDI. Tras ello desarrollo una serie de propuestas dirigidas a los distintos ámbitos de actividad (Formación en Grados y Máster. El programa lo inicio con unas consideraciones sobre la Economía y la Gestión Económica. pues en ese marco se debe encuadrar el resto del programa si se pretende que sea realista. Investigación. A ellas me refiero a continuación. y de Administración) pues todas esas actividades universitarias forman el día a día de cuantos vivimos muchas horas de nuestros días en la UPM. 21 . Doctorado. Innovación. recogiendo las propuestas que más directamente les afectan según los colectivos en los que se integran (estudiantes.y personal de administración y servicios –PAS-).

reposición.000.421. b) reclamación judicial.841.501.471. La sentencia del tribunal supremo dictada el pasado año por la que se condena a la Comunidad de Madrid a abonar a la UPM una cifra superior a los 90 M€.471. pendiente de resolución. Estas cantidades se derivan del incumplimiento en 2009 y 2010 del convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid para el financiamiento de la UPM y que fue roto unilateralmente por el Gobierno autonómico.27 € en ejecución del Plan de Inversiones.2 LA ECONOMÍA. sino también a las que previsiblemente se irán produciendo en el futuro debido fundamentalmente a: a) al planteamiento de demandas similares a aquella en la que ya se nos ha dado la razón correspondientes a años posteriores a 2010. durante 2015 se realizó el abono de 32. que serán librados hasta la cuantía de lo ya justificado y el resto conforme la Universidad vaya justificando las inversiones y con el cumplimiento por parte de la Comunidad de los pagos a cuenta para obras de rehabilitación. así como a los intereses legales de estos intereses desde el 14 de octubre de 2011 De ellos. mantenimiento y seguridad y equipamiento.574.  36. de las cuantías de la “parte autonómica” de las becas de matrícula que concede el Ministerio de Educación.501.92 € por las inversiones ya justificadas y de 36. puede concretarse en lo que sigue:  54.36 € desde el 17 de junio de 2011. Las conversaciones mantenidas con el Gobierno de la Comunidad de Madrid se encaminan no sólo al abono de la cantidad que los jueces determinaron en esa sentencia.36 € en ejecución del Plan de Financiación  Los intereses de 40.00 € quedando el resto pendiente de acordar la forma en que se abonará.055. Si bien la sentencia de los tribunales es clara y podría exigirse su ejecución inmediata. la UPM está negociando con los responsables de la Comunidad la posibilidad de abonar esas cantidades de manera fraccionada pero de forma que vayan consolidándose en parte en la subvención nominativa que 22 .875.

recibimos. Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. aún no acordado pero habiendo un buen principio de entendimiento. existen obligaciones de pago de créditos otorgados a la UPM que se resumen en el cuadro siguiente: La incidencia del pago de las cuotas anuales de estos préstamos se recoge en la figura siguiente: 23 . Este escenario. ya planteado en las conversaciones con la Consejería de Educación. El objetivo final es que la flexibilidad en el ritmo del pago de la sentencia se vea acompañada por el incremento de la subvención nominativa y la reducción de las tasas universitaria retornando a la situación de financiación y costes de matrícula similar a la existente en 2011. permite vislumbrar un panorama económico mucho más optimista para los próximos años pues no sólo se retornaría a una subvención nominativa superior en más de 40 millones de euros respecto a la actual. como se ha informado al Consejo de Gobierno y figura en las memorias económicas e informes al claustro de la UPM (accesibles en la página web de la UPM). Por otra parte. sino que además se contará con la aportación de las cantidades que las sentencias han determinado.

3 M€ para iniciar la recuperación del premio de jubilación al personal y un incremento de 4.2 M€ con destino al Capítulo I que permitirán implantar en 2016 primeras acciones en el ámbito del personal de la UPM.0 M€. en el apartado de ingresos. aunque ahora en la partida de gastos.68 y 8 M€ anuales durante el periodo 20162020.7 M€ y en 2019 5. 32. en 2018 serán 5.3 M€.9 en plan de financiación general. 11.7 M€ procedentes del pago de la sentencia que ya es firme (16. en 2017 5. En ellos también se han incluido. es la recientemente recibida partida de 3.8 en inversiones y 4 de una parte de los intereses que incrementa el plan de financiación general). Cultura y Deporte.84 M€ en concepto de la parte correspondiente al primer semestre de los becarios de matrícula con beca concedida por el Ministerio de Educación. 24 . así como la incorporación de 6 M€ procedentes también de la Comunidad de Madrid en concepto de compensación a la UPM por la reducción en un 10% de los precios públicos de matriculación.Puede apreciarse como durante los próximos cuatro años deberán satisfacerse cantidades menores a los 9.9 M€. y que no sólo abre un nuevo margen para este año sino que inicia un escenario largamente exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid (y sobre el que hay diferentes recursos jurídicos planteados en los tribunales). Ello hace prever partidas incrementales por ese concepto del orden entre 7.35 M€ de 2015 como consecuencia de estos préstamos: en 2016 serán 6. Los 6 M€ que deben afrontarse en 2016 (3 menos que en 2015) ya están incluidos en los presupuestos aprobados para este ejercicio económico. También se incluyen en el presupuesto de 2016. Una partida no prevista en el presupuesto aprobado para 2016.

previsiblemente.En resumen.01 M€). está ya ha adquirido el compromiso de reducirlas nuevamente en 2017.7 M€ en concepto de compensación de la partida autonómica de las becas de matrícula concedidas por el MECD. En 2018: una partida de 7. En 2019: una partida de 7. según las conversaciones mantenidas con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. a movilidad. o para convocatorias de apoyo proyectos de investigación.68 M€ en concepto de compensación de la partida autonómica de las becas de matrícula concedidas por el MECD. de otros 20 M€ en 2018 y de otros 8 en 2019 que llevará a recuperar la subvención nominativa existente en 2011. en 2018 se perderán 6 M€ por este concepto y otros 6 M€ en 2019.7 M€ en concepto de compensación de la partida autonómica de las becas de matrícula concedidas por el MECD. mantenimiento y seguridad (2 M€). o para recuperar la partida de apoyo a infraestructuras de laboratorio (2.425 M€ restantes de la sentencia judicial ya firmemente ganada en junio de 2015. En esas circunstancias en 2016 no son previsibles reducciones de ingresos respecto a lo presupuestado. más 24. Asimismo son muy probables. Entre ellas cabe destacar las siguientes: 25 . en 2017 la normalización de los estudios de master oficial habilitantes equilibrará el efecto de la reducción de precios de matrícula. ante la exigencia realizada a la Comunidad. teniendo ya una partida presupuestaria destinada a personal para 2016 y cubiertas las partidas económicas para el inicio de la recuperación del premio de jubilación (3 M€). cabe recordar que la UPM tiene interpuestas en tribunales otras reclamaciones que en los próximos años deberán resolverse en las correspondientes salas de justicia y que. En 2017: una partida de 7. Esa recuperación deberá ir acompañada de las reducciones de precios públicos de matrícula que. incrementos en la subvención nominativa de 20 M€ en 2017. proporcionarán otros ingresos adicionales a la Universidad. Sobre ello. o para apoyar a los Centros en las actuaciones de rehabilitación. … es SEGURA la disponibilidad en estos años venideros de las siguientes partidas económicas (sobre el presupuesto de 2016): En el propio 2016: 7. para llevarlas al nivel de 2011 en el año 2019.7 M€ en concepto de compensación de la partida autonómica de las becas de matrícula concedidas por el MECD.

en este caso. ayudas o exenciones tributarias de los precios públicas por servicios académicos. en materia de investigación han abonado 659. Requerimiento y demanda contra la Comunidad de Madrid en reclamación de 6.  Requerimiento a la CM por valor de 142 M€ más intereses. Todavía existen facturas que no han sido cobradas. correspondientes a los recortes realizados a la UPM desde 2013 a 2015.606. para que inicie la actividad a la que está obligada de abono de 69.066. 26 .419.917.319.695 euros más coste de urbanización de 4.056.60€.  Sentencias favorables a la UPM que condenan al Ayuntamiento de Madrid con respecto a la exención del IBI y otros impuestos como el Impuesto sobre Construcciones.309.43 euros más intereses en cumplimiento de los Planes de Inversiones y de Financiación. por lo que se ha diseñado y puesto en marcha un plan de actuación para proceder a reclamar por la vía jurisdiccional.71€ de principal más intereses y 6. Han sido abonados hasta la fecha 1.000€ de costas por la expropiación de terrenos en Montegancedo por el enlace entre la M40 y la M511. Instalaciones y Obras (ICIO).  Ejecución provisional de la sentencia favorable a la UPM que condena al Ministerio de Fomento al pago de 2. Se han obtenido sentencias favorables a la UPM en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en el Tribunal Supremo.649. Se está procediendo a instar su ejecución por importe.920.256. de 14.18€ en virtud de requerimientos de pago. diferencia entre nominativa autorizada e ingresada. y responsabilidad patrimonial.  Las empresas deudoras a la UPM.422.  Reversión de expropiación de 6 parcelas de Alcobendas. por importe de 79.62€ por becas. según tasación de TINSA.439.52€.  Requerimiento (presentado del 20/12/2013) y demanda en vía contenciosoadministrativa contra la Comunidad de Madrid.794.14€.

la UPM sigue siendo el principal referente español en enseñanzas técnicas.8 y el 13. De forma generalizada. cuando se analiza la inserción laboral cuatro años después de la graduación (en concreto. la capacidad personal y las habilidades que proporcionan los estudios técnicos. Los datos de acceso público disponibles apuntan a que con el 12. la situación es más alentadora: la tasa de afiliación de los ingenieros y arquitectos de esos cursos a la seguridad social solo está por detrás de la de los titulados en ciencias de la salud y las contrataciones indefinidas y a tiempo completo son las más altas de todas las ramas universitarias. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social. frente al 63.6% frente a 14. a los egresados universitarios que están trabajando en un país extranjero. Aunque la mayor parte de los trabajadores están dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social o en el régimen especial de autónomos. Además.4% respectivamente.6 euros)4. 4 Estos datos se han tomado del informe del Ministerio de Educación. Además.3 LA FORMACIÓN EN GRADO Y MÁSTER 3. la inserción en 2014.8% que registró el conjunto de la población adulta española a finales de 2014.5 y al 21.5% de los estudiantes universitarios que en España cursan estudios de ingeniería y arquitectura. se comprueba que la media de los ingresos de ingenieros 3 Las tasas de ocupación y de paro de los graduados superiores entre 25 y 64 años en España fueron el 77. a los funcionarios que hayan accedido a la Administración Pública antes de 2011.2% frente a 22%). de los egresados de primer y segundo ciclo en el curso 2009-2010). Cultura y Deporte y Conferencia de Consejos Sociales (2014): Inserción laboral de los egresados universitarios.1 Algunas reflexiones previas. además. hacen que ingenieros y arquitectos se sobrepongan a esta estructura económica tan desfavorable. los graduados superiores trabajan en menor medida a tiempo parcial que el resto de los españoles (12. el análisis de la retribución de todos los ingenieros y arquitectos (no solo los titulados de años atrás) también confirma el reconocimiento social de las enseñanzas técnicas: cuando se compara con los demás trabajadores. egresados en derecho. que estarán afiliados a MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) o los que están afiliados al Instituto Social de las Fuerzas Armadas. lo mismo sucede con la base de cotización media anual a la seguridad social. Así.737. algunas especialidades de ingeniería). nuestros alumnos se benefician de las ventajas laborales que aporta la formación universitaria3. Primer informe. hay que tener en cuenta que esta fuente de información no incluye a los egresados universitarios que ejercen su profesión como autónomos estando afiliados a una mutualidad de su colegio profesional (arquitectos. 27 .9%. datos de 2014) y su tasa de temporalidad también es menor (19. que es también la más alta entre todos los universitarios (25.

Pero hace falta algo más. la UPM no ha permanecido indiferente y debe continuar apoyando todo aquello que contribuya a mejorar la incorporación de sus alumnos a los puestos de trabajo más apropiados donde se les ofrezcan los incentivos necesarios para que den lo mejor de sí mismos. porque la globalización hace que la vida laboral se organice como un sistema continuo y no como una imagen fija. en los títulos de máster que al haberse diseñado con posterioridad a los grados han 5 En este aspecto. En todos los casos. las repoblaciones… se diseñen y se hagan mejor son los resultados que puede exhibir la UPM como consecuencia del paso de nuestros alumnos por la universidad. los de humanidades. se encuentran los titulados en las ramas de ciencias de la educación. Para eso hay que avanzar hacia unas relaciones laborales sostenibles. en formación reglada. Es necesario desarrollar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y que la educación basada en contenidos se complemente con otra que incorpore formación y entrenamiento en los procesos de aprender a aprender. se encuentra por encima del 73% de todos los trabajadores.y arquitectos está por encima de la retribución del 76. también en general. el nivel de conocimientos específicos y de habilidades profesionales a adquirir. que desarrolle una cultura que permita la comunicación entre diferentes grupos de la sociedad sobre la bases de valores no necesariamente compartidos. Estos resultados se consiguen mediante la formación reglada. lo que requiere mejorar el ajuste entre las necesidades de los empresarios y las expectativas de los trabajadores. ciencias jurídicas y sociales y.5% de todos los trabajadores españoles (decil 7.8) y. por último. Que los transportes y las comunicaciones. la media de ingresos es un dato positivo. las fábricas. la situación de privilegio entre los universitarios se da en las ciencias de la salud (decil 7.6). 6 28 . el continuo avance del conocimiento rompe con la concepción tradicional de educación. sino de compartir el valor de la comunicación. Para el conjunto de todos los universitarios. Eso no sucede. El desajuste en competencias requiere profundizar en la formación en conocimientos específicos (siempre que sean demandados por la sociedad) y en capacidades para pasar de una actividad a otra. las titulaciones que imparte la UPM son de calidad reconocida (aunque sistemáticamente se nos señala por parte de buena parte de nuestros egresados que han recibido un exceso de conocimientos teóricos específicos). En general. la formación continua y los MOODs.655). En el otro extremo. en menor medida entre los titulados en ciencias experimentales (decil 7. las casas. que se manifiesta en un único trabajo para toda la vida6. por debajo de la media universitaria. Ante esta coyuntura. el querer saber y el saber razonar son estándares irrenunciables y que hay que satisfacer para que los ingenieros y arquitectos salgan lo mejor preparados posible (en ningún caso peor que los anteriores a Bolonia). El desajuste entre ambas cuestiones se produce por la deficiente difusión de ofertas de trabajo (falta de transparencia) y el desfase entre las cualificaciones que poseen los trabajadores y las exigidas por los empleadores (desajuste en competencias).

Ambas actuaciones confluyen en el apoyo personalizado para la búsqueda de empleo. sus conocimientos acumulados y su proyección en Latinoamérica para continuar una política decidida en este sentido. es evidente que. en muchos casos. 29 . pues es en el ámbito de cada Escuela o Facultad donde procede realizar estas reflexiones. Las cuales. los únicos órganos con capacidad de propuesta en esta materia. o ejecución de procedimientos técnicos prácticos). deben superar significativas limitaciones en las capacidades transversales que presentan (pensamiento crítico. debemos reforzar nuestra apuesta por los cursos on-line (MOOCs y cursos semipresenciales). las que propongan la introducción de mejoras en dichos planes. Esto requiere una doble actuación: difundir las ofertas de trabajo y las posibilidades de intermediación que desempeñan los Agentes de Intermediación Laboral y facilitar el acceso de cada alumno a las ocupaciones y posibilidades de intermediación que le sean más favorables. buscando los acuerdos y consensos necesarios para que sean las Juntas de Centro. a las personas. Opinión que por sí sola poco hace. producción en colaboración con otros. muchas de nuestras titulaciones son mejorables en contenidos y en metodología docente (idiomas. En relación a las capacidades que deben adquirir nuestros alumnos para poder pasar de una actividad a otra en una vida laboral cambiante. pues vivimos en una sociedad cada vez más informada. Estas limitaciones limitan la empleabilidad de nuestros titulados por lo que es conveniente incrementar su entrenamiento en los programas de formación impartidos por la UPM. y a pesar de la excelente actividad de algunos de nuestros grupos de innovación y de la magnífica actividad del GATE en ese terreno. También.partido de que la una parte de las materias específicas de la tecnología y se incluía en los grados. cada vez más. Resumiendo. no habiendo tanta “presión” por añadir más asignaturas en el master. en mi opinión. entrenamiento en habilidades profesionales y actitudes). comunicación efectiva. necesitan mejorar la forma en que interpretan y relacionan la información que les llega. puesto que su crecimiento a nivel mundial está desbordando todas las expectativas y. Pero además de mejorar los desajustes en competencias de nuestros alumnos es necesario impulsar la mejora en la transparencia del mercado. a su vez. donde las oportunidades de trabajo y las facilidades que proporcionan los proveedores de servicios de empleo se aproximan. nuestra universidad tiene que aprovechar la tecnología disponible. pues proceden de múltiples fuentes y tienen niveles de calidad muy variables.

mi primera propuesta se dirige. Los cursos deberán desarrollarse en lugares físicos cercanos y accesibles a los estudiantes de cada centro. Por ello mi primera propuesta en el ámbito de la formación es la puesta en marcha en septiembre de 2016 de la Escuela de Lenguas UPM.Finalmente. y que tendrá como principal misión la puesta en marcha de cursos cuatrimestrales de lengua inglesa (permitiendo pasar de niveles inferiores a B1. y complementarán los que ya viene desarrollando 30 la lo la el . no formando parte de titulación pero pudiendo ser reconocidos por créditos ECTS según recogido en el Catálogo General de Reconocimiento de Créditos de UPM. de nivel B1 a nivel B1 avanzado y. ante la realidad de que la experiencia de la universidad en innovación es uno de sus principales activos frente a la sociedad. Pero creo que la UPM no ha podido realizar por la penuria económica el esfuerzo debido para facilitar a muchos de sus estudiantes la adquisición de dicho nivel en la lengua inglesa. para la que o bien se concertará con Centros de Idiomas o bien se contratará profesorado asociado. 1. pese a las actividades que desde la plataforma PUESTA A PUNTO o el programa PROLINTER se ha realizado. Creación de la Escuela de Lenguas UPM. van a configura su futuro profesional y que puede constituir una línea de especialización y de reconocimiento de los alumnos de la UPM. pues de ella también podrán beneficiarse profesores y personal de administración. Estos cursos se ofertarán a precios públicos. 3. Muchos son los responsables de recursos humanos de numerosas compañías que han señalado el acierto de esa medida si se quiere facilitar la inserción laboral de los titulados. Aunque no es una propuesta exclusivamente vinculada a los estudiantes. finalmente de B1 avanzado a B2). a poner en marcha actuaciones que faciliten la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa a nuestros estudiantes a la par que a facilitar la movilidad de todos en el ámbito internacional. se propone que nuestros alumnos profundicen también su formación en los conocimientos y habilidades de los procesos de innovación que. y de forma coordinada con sus horarios de clase.2 Mis propuestas. de alguna forma. En mi opinión la exigencia del nivel B2 a los egresados de las titulaciones de grado de la UPM es totalmente justificable. fundamentalmente.

De hecho ya se implantó en 2015 la titulación de Graduado en Administración y Dirección de Empresas. de la gestión del marketing y de las finanzas. y contribuirá a formar en lengua española a aquellos estudiantes que no dominen nuestra lengua. Junto a ello. y que prácticamente está ultimado su diseño es la siguiente 2. que en su momento se adscribirá a esta Escuela. y Postgrado 3.: las que pueden surgir en el ámbito de la alianza UP4. La EN-UPM pretende integrar y modernizar la excelente labor que desde hace muchos años realiza CEPADE. o en acuerdos con la UCM Ciencias del Deporte & Fisiología. Distintas Escuelas de la UPM se han mostrado interesadas en ofertar títulos dobles y programas de Máster a través o en colaboración con la EN-UPM. pero también nacionales (p. Impulsar la oferta de dobles titulaciones entre la UPM y otras universidades manteniendo e incrementando los acuerdos internacionales.…). ofertando a nuestros estudiantes la posibilidad de reforzar su formación tecnológica y científica con la formación en el ámbito de la dirección. y de forma coordinada con el programa PROLINTER y la plataforma PUESTA A PUNTO. Otra propuesta que afectará tanto a grados como másteres y titulaciones propias. En el ámbito de los 31 . hemos venido trabajando en el diseño de la Escuela de Negocios de la UPM (EN-UPM). y muy especialmente en los dos últimos años. y se tienen suscritos acuerdos con l’École Nationale Supèrieure de Paris (ESCP) para colaborar en distintos títulos de postgrado así como para diseñar titulaciones conjuntas.Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología de la UPM.ej. Asimismo con carácter general para estudios de Grado. Puesta en marcha de la Escuela de Negocios de la UPM Durante el cuatrienio anterior. Ello permite pensar en la creación de esta Escuela con sedes en distintos Centros para que así pueda ofrecer su formación de una manera más cercana al estudiante. la Escuela de Lenguas reforzará la enseñanza de otros idiomas extranjeros para los estudiantes hispanohablantes de la UPM y para el personal de la Universidad. Ingeniería Forestal & Biológicas.

dado el precio mayor de estos últimos. - No comparto la idea de que la formación en la actual estructura de grados de 4 y . mi opinión contraria a la implantación de grados de 3 años conectados con másteres de 2. en el Consejo de Universidades y en la CRUE. - La implantación de la estructura 4+2 en la UPM está conduciendo a reducciones de tasas de abandono y a mejorar las de éxito. - Opino que lo que más necesita la Universidad es estabilidad. aún cuando éstas contaban con informe favorable de la ANECA.títulos propios también fomentaremos la realización de títulos conjuntos como el que ya está planteado en el ámbito de la vivienda social con l’Ecole Federale Poliytechnique de Laussane. y por tanto no comparto el que estudios de 3 años 32 . Continuar manteniendo ante autoridades gubernamentales. también mi voto contrario. a las primeras propuestas de titulaciones de grados de 180 ECTS que han llegado a la Comisión de Verificación del Consejo de Universidades. y no más cambios por cambiar. También con carácter general para la estructura Grado y Máster: 4. Las razones que me mueven a ello son muy diversas pero fundamentalmente se pueden resumir en las siguientes: - Reducir en un año los estudios de grado. - Creo que es un disparate permitir que un mismo grado tenga duración distinta en universidades españolas. másteres de 1 ó 2 produzca peores egresados. Firmemente sostengo que quienes usan ese argumento no conoce a estos egresados pues apenas han salido las primeras promociones de graduados. Volver al pasado (con títulos de 3 años y títulos de “3+2”) no creo que sea solución para nada. encarece la formación del alumno. para añadírselo a un máster. De hecho he manifestado no sólo mi opinión. - La existencia de grados de 180 ECTS dificultará aún más la movilidad de los estudiantes entre universidades españolas pues ¿cómo coordinar el acceso al máster de estudiantes con menor formación que otros? - Creo que es engañoso denominar “duro” a “las cuatro pesetas”.

Cuestiones como la posibilidad de un primer curso común en ámbitos tecnológicos similares. al menos por ámbitos tecnológicos. Propuestas ya específicas para los distintos grupos de titulaciones son las siguientes: En el ámbito del grado 5. tanto las procedentes de las recomendaciones formuladas en el proceso de evaluación externa. o una mayor coordinación con otras politécnicas de la UP4 pueden contribuir a una más fácil movilidad entre titulaciones y/o entre universidades españolas. siendo yo el único candidato que así se manifestó. Debería diferenciarse el nombre. Impulsar un proceso de reflexión entre las Direcciones de las Escuelas en busca de una mayor simplificación de las titulaciones de grado. 33 . En general. o Buscar el reconocimiento internacional. previendo las futuras acreditaciones internacionales. pero ello no obsta para que se implique a la Universidad buscando. que también fue objeto de debate en la campaña electoral anterior. En ese proceso de reflexión deberían seguirse algunas pautas comunes para incorporar las mejoras identificadas. Esos principios comunes mínimos creo que debieran incluir los siguientes: o Estar basados en la demanda social y atender a la coherencia académica de los programas. En la actualidad. como las detectadas en el propio funcionamiento de los programas. los partidarios de “3+2” o han cambiado de opinión sin que yo me explique bien el por qué (pero bienvenidos son) o está hablando de un “3+1+1”. la iniciativa para abordar la reorganización de los títulos debe partir de las Escuelas y Facultad.tengan la misma denominación “Graduado/a” que los de 4 años. También creo que desgajar un año del grado no es admisible por las razones antes expuestas. una mayor permeabilidad y unos principios comunes mínimos entre los planes de estudio de Centros análogos. Por supuesto que esa oposición es también extensible al caso del denominado máster integral.

o Incorporar un primer semestre común a todos los grados que permita recuperar a los alumnos rechazados en los programas más demandados 6. ABET. Ampliar la oferta de dobles titulaciones de graduado entre títulos de la UPM. o Incluir formación para la innovación e incorporación de un mínimo de conocimientos humanísticos que faciliten considerar al papel del futuro profesional en relación con la naturaleza y la sociedad (actitud del alumno ante estos problemas). EURACE. trabajo en colaboración. con el objetivo de que todos ellos tenga al menos un sello de calidad internacional de calidad (NAAB. o Marcar un periodo de prácticas externas común entre titulaciones de un mismo ámbito. Arquitectura y Ciencias del Deporte. intensificaciones de grados mediante títulos propios. 8. o Mantener todos los programas técnicos que posean atribuciones profesionales.…) en 2019. 34 .o Incluir la formación en las competencias demandadas por el mercado laboral (pensamiento crítico. Continuar impulsando la acreditación internacional de todos los títulos de Grado. o Facilitar la movilidad dentro de la UPM. Arquitectura y Ciencias del Deporte) 7. Ello permitirá a nuestros egresados mayor acceso a mercados laborales y universitarios extranjeros. como la propuesta de Intensificación en Planificación y Gestión Inmobiliaria. La titulación de Administración y Dirección de Empresas puede ofertarse con otros grados de Ingeniería. Pero otras combinaciones también son posibles (como por ejemplo el recién implantado título de Tecnologías ambientales con la mayor parte de las demás titulaciones de Ingeniería. o los que se ofertan desde CEPADE dentro del programa EGALE en materia de gestión empresarial. posibilitando intercambios semestrales de alumnos entre programas. comunicación efectiva. Impulsar propuestas de “títulos mochila”. esto es. EURINF. o ejecución de procedimientos técnicos prácticos).

90 ECTS. En ese sentido creo que debemos realizar una reflexión profunda sobre la conveniencia de transformar algunos títulos de máster a un esquema de. Incremento de la oferta de máster que se imparte en lengua inglesa. Asimismo. siendo muy flexibles y atractivos para los graduados españoles.9. al menos. Por un lado algunos de ellos no acaban de tener la demanda que sería deseable. Puesta en marcha de grupos de alto rendimiento académico. Continuar impulsando un mapa de titulaciones de Máster con acreditación internacional en todos sus títulos. 14. Es más. En coordinación con la ETSIAE. previendo que la Escuela de Lenguas de la UPM pueda aportar su apoyo a este objetivo 35 . Por otro. En el ámbito de los títulos de Máster Universitario 12. En el ámbito de los títulos de Máster Universitario creo que aún queda un amplio margen de mejora. Impulsar la impartición de materias en lengua inglesa para grupos interesados en ello. 13. los másteres que habilitan para el ejercicio de la Ingeniería y de la Arquitectura han sido implantados recientemente y necesitan medios para consolidarse. los másteres inicialmente implantados con 60 ECTS. buscando para ellos la docencia en lengua inglesa y su formación en gestión. y a través de sponsors la realización de prácticas externas internacionales. Impulsar una reflexión crítica sobre la oferta de máster buscando una mayor racionalización. 11. 10. especialmente de aquellas titulaciones que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas de la Ingeniería y de la Arquitectura. sin que aún se haya tomado una decisión al respecto. pueden resultar poco atractivos para estudiantes procedentes de sistemas con grados de sólo 180 ECTS. transformar el título propio de grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA). no son pocas las voces que indican que podría haber dificultades para el reconocimiento europeo de másteres de sólo 60 ECTS.

Mantener programas de apoyo a los másteres universitarios de calidad propiciando la incorporación de Profesores Ayudantes Doctores al profesorado de los mismos. en este nuevo escenario menos agobiante en lo económico. 16.15.) 17. flexible y atrayente. Revisión de la normativa de cánones sobre títulos propios de máster. y también retrasando el inicio de la docencia del primer semestre del máster. Medio Ambiente. Impulsar la puesta en marcha de Másteres Universitarios en Centros e Institutos de Investigación. para que el alumno pueda comenzar el máster en el semestre de otoño o en el de primavera (En la ETS de Arquitectura se sigue este esquema). probablemente adaptando el calendario del último curso de grado para que los alumnos puedan defender su proyecto fin de grado antes de comenzar la docencia del máster. En el ámbito de los títulos propios 19. En los Centros en que esto sea viable. Secuenciar adecuadamente el calendario académico de los másteres habilitantes con los grados. etc. creo que debe procederse. 18. a una revisión de 36 . Seguir ampliando la oferta de especialidades del Máster Universitario en Formación del Profesorado (Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En la actualidad ese canon es del 20% y no son pocos los directores de los cursos propios que indican que esa fiscalidad hace que muchos estudiantes se retraigan de cursarlos (por el encarecimiento que llevó el tener que asumir dichos canon) y que eso pone en riesgo la viabilidad del curso. Entendiendo que lo esencial es conservar una oferta de titulaciones propias rica. se podrán organizar semestralmente. La UPM elaboró una normativa sobre los títulos propios en 2013 que determina la existencia de un canon aprobado por el Consejo de Gobierno y de aplicación a todos los ingresos del Curso propio.

37 . En ella debería considerarse que algunos gastos del curso no debieran ser gravados con canon alguno pues encarecen adquisiciones para el funcionamiento del curso o traslados de profesores del título. una vez consolidado pueda implantarse el canon que corresponda. o buscar un sistema de aplicación gradual del canon. de forma que los primeros años puedan aplicarse cánones más bajos que ayuden al lanzamiento del curso correspondiente y que. sino que la revisión que propongo se centra en: o analizar qué gastos pueden quedar excluidos de canon. No creo que lo mejor sea bajar el canon a uno u otro valor.nuestra normativa. cuales debieran ir con un canon reducido y cuales debieran gravarse con el canon general.

En cuanto al número de Tesis Doctorales también debe reconocerse el esfuerzo realizado por el profesorado de la UPM que ha permitido incrementar el número de tesis leídas en la UPM de las 203 defendidas en el curso 2011/12 a las 359 que se leyeron en el curso 2014/15. se ha transitado de los programas 43 programas que había en 2010/11 regulados por el RD 1393/2007 a los 42 nuevos programas que en el curso 2015/16 están regulados por el RD 99/2011. tiene un calado que va mucho más allá de la mera disposición de un marco más para fomentar el doctorado. 38 . doctorado y máster las que deben primar. de los cuales se acaban de suscribir los primeros convenios. orientada a potenciar los denominados Doctorados Industriales. como la que debemos aspirar a ser. Ello además incrementando el porcentaje de las que tienen mención internacional o europea desde un 23% hasta un 36% en esos mismos años. su importancia en el panorama universitario internacional es cada día más relevante. Es necesario también pensar en nuestro entorno pues cuantos más doctores logremos insertar en él más interlocutores tendremos el día de mañana en los ámbitos de la I+D+i. pese al marasmo de leyes y decretos que continuamente cambian su regulación.4 EL DOCTORADO 4. Es por ello que acciones como la reciente puesta en marcha de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM. Así se ha incluido el Doctorado en los modelos de actividad de nuestras escuelas y departamentos y. son las actividades de investigación. En una Universidad de Investigación. En los últimos años la UPM ha hecho un esfuerzo intenso en las actividades doctorales. El Doctorado es probablemente el puente más natural entre las dos actividades esenciales de la universidad: la docencia y la investigación. Pero la formación de doctores no puede ser mirada únicamente con una visión interna de la Universidad. Pese al tradicional apoyo escaso que siempre ha tenido.1 Algunas reflexiones previas.

para proporcionarles recursos y Profesores Ayudantes Doctores que puedan colaborar en el desarrollo de los mismos. A partir del curso 2016-17 iniciar programas de apoyo al doctorado. con el objetivo de alcanzar 15 de estos programas en 2019. 39 .2 Mis propuestas. a través de la Escuela Internacional de Doctorado. 2.4. 1. con ayudas a los programas con mejores indicadores de actividad. Impulsar. la puesta en marcha de Programas de Doctorado Industrial.

La necesidad de verse involucrado en actividades de investigación para incorporar a las actividades de docencia aquellos aspectos recogidos de la actividad investigadora convierten a esta última en parte inseparable de las labores a realizar por el profesorado y los estudiantes de posgrado. debo reconocer que la aludida reducción de recursos sólo ha permitido destinar a los mismos las partidas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades de investigación en la mejor de las situaciones posibles dentro de la situación dramática vivida. poniendo al servicio de la misma los recursos necesarios dentro de las capacidades presupuestarias y de personal que en cada momento se dispone.5 LA INVESTIGACIÓN 5.1 Algunas reflexiones previas. Aunque la reducción de personal afectó también a personas que apoyaban los servicios al investigador. Pese a la opinión de muchos miembros de la Comunidad Universitaria que ven a los Centros e Institutos de Investigación como los causantes de muchas de las penurias que ha atravesado la UPM. En este sentido se han mantenido: 40 . la UPM es sin lugar a dudas una Universidad intensiva en investigación. La situación presupuestaria y de personal que la UPM ha sufrido en los últimos años ha significado una importante pérdida de capacidades en la actividad investigadora. lo cual también ha afectado al resto de las actividades de la universidad. De acuerdo con la clasificación que habitualmente se hace de las Universidades en cuanto a sus actividades de investigación. La participación en actividades de investigación en una Universidad tecnológica deja de convertirse en una opción para pasar a ser una obligación. Es por ello por lo que siempre he contemplado la investigación como uno de los núcleos centrales en la estrategia de gobierno de la UPM. La combinación de la investigación con la formación es una característica de la UPM que debe seguir guiándola en cuanto a su estrategia. se ha tratado que la totalidad de los servicios siguiesen proporcionando toda la ayuda necesaria al investigador. la universidad ha seguido apoyando las actividades de investigación manteniendo casi intactos los servicios aportados hacia el investigador. Es por ello por lo que aunque los programas propios de investigación se han visto reducido a mínimos. siempre he defendido el carácter de inversión estratégica que la apuesta por estos Centros supone. Sin embargo.

41 . 5. por lo que si las posibilidades presupuestarias lo permiten. los servicios de apoyo al seguimiento de proyectos. registros de software. la situación económica se estima más favorable. H2020. convenios. se retomarán algunos de los programas propios de la investigación. Asimismo.…)  los servicios de apoyo a la protección de los resultados de la investigación (patentes. tanto nacionales como internacionales  los servicios de apoyo a los Grupos y Centros de Investigación  los servicios de apoyo a los becarios de investigación y a los investigadores posdoctorales y contratados  los servicios de apoyo a la promoción de programas de investigación internacionales (7 Programa Marco. la reestructuración que se está planteando llevar a cabo en la universidad puede permitir que el personal de administración y servicios pueda reasignarse proporcionando un mayor soporte a aquellas estructuras de investigación que por su tamaño y actividad lo justifiquen.…)  los servicios de cultura científica y de divulgación de los resultados de investigación  los servicios de apoyo al fomento del emprendimiento y creación de empresas  los servicios de apoyo a la comercialización de los resultados de la investigación  los servicios de apoyo a la colaboración Universidad-Empresa (Cátedras.…) En los próximos años.2 Mis propuestas. marcas. ésta recuperación debe ir acompañada por una mayor actividad que justifique más si cabe la incorporación de investigadores. Aunque la prioridad máxima a la que debemos proporcionar mayor impulso en los próximos años sea la recuperación de los recursos humanos dedicados a actividades de investigación.

Se pretende de esta manera 42 . el Servicio de Investigación seguirá disponiendo de una unidad centrada en la ayuda y en el seguimiento de los proyectos así como en el apoyo a la solución de problemas que puedan derivarse de la participación en los mismos. Financiación pública nacional y regional La Universidad seguirá fomentando la participación en todos los programas que pudiesen aparecer. Financiación Privada En cuanto a los proyectos de financiación privada. etc. el servicio de investigación incrementará su colaboración con la Unidad de Seguimiento de Recursos Externos (USRE) para facilitar la revisión de los convenios y ofrecer mayor asesoramiento sobre los mismos. que fundamentalmente se materializan en convenios de prestación de servicios con la industria.1. tanto de financiación pública como privada. A diferencia que en años anteriores se actuará activamente en la localización de necesidades industriales de la I+D+i para ponerlas en conocimiento de aquellos grupos que puedan contribuir a dar solución de las mismas (ver epígrafe siguiente). dirección de tesis. a. recursos económicos. En este sentido. para lo cual llevará a cabo un seguimiento de la existencia de programas para informar a los investigadores de las convocatorias y proporcionar toda la información necesaria sobre los mismos. Por ello. incorporación de becarios. Sobre los proyectos de Investigación Los proyectos de investigación son el principal motor para generar la actividad investigadora en términos de producción científica. b. Mediante la nueva unidad de gestión de la información se trabajará en la localización de grupos que puedan participar en los programas realizando una actividad más proactiva para fomentar la participación en las convocatorias abiertas. También se trabajará como interfaz entre los organismos financiadores y los investigadores siempre que sea necesario. deben centrar la atención de la estrategia de investigación para fomentar que los investigadores participen en ellos y ayudarles en la búsqueda de los mismos.

se han puesto en marcha durante los dos últimos años nuevas estrategias para incrementar la colaboración Universidad-Empresa. la UPM ha llevado como una de sus principales líneas estratégicas la de ser la Universidad Española mejor preparada para proporcionar soluciones de investigación y formación al sector industrial. la UPM contempla como una de sus prioridades estratégicas la de poder poner en manos de la sociedad las tecnologías que desarrolla a través de sus actividades de investigación. de desarrollo e innovación en relación directa con el sector empresarial. la UPM mantendrá el soporte al investigador para la formalización y desarrollo de los habituales convenios de colaboración. Asimismo. En este sentido.incrementar significativamente la actividad investigadora. Por este motivo. 2. En este sentido se ofrece a la empresa un modelo de colaboración que le proporcione:  Soluciones de I+D+i para la realización de necesidades tecnológicas concretas. facilitando la difusión de las necesidades y la creación de grupos de trabajo para proporcionar las soluciones  Diseño conjunto de programas de formación  Programas de incubación de talento a través de programas de becas 43 . Sobre la relación Universidad-Empresa Desde hace muchos años. facilitando la búsqueda de los investigadores que lo pueden llevar a cabo  Soluciones a retos más abiertos en temas relacionados con sus líneas de negocio. creando programas de actividad con mayor amplitud que facilite a la empresa su colaboración con la Universidad. Pero adicionalmente. en los próximos años la UPM seguirá apoyando la relación entre la Universidad y la Empresa tanto en sus actividades de investigación como de formación. Uno de los caminos más naturales para conseguir este propósito es el de realizarlo a través del sector industrial. Es normal que una Universidad Tecnológica como la UPM deba estar en permanente contacto con la industria para poder actualizar sus conocimientos y orientar sus actividades de investigación hacia las demanda de la sociedad. así como encontrar en la UPM las soluciones a sus necesidades. El enfoque que se está buscando es incrementar la estabilidad en la colaboración entre la empresa y la universidad.

Mantendrá también su política de estabilización a través del programa I3 siempre que las capacidades de incorporación lo permitan. La UPM tratará de incorporar en su presupuesto 2017 una partida para un programa de financiación parcial de recursos humanos. Por ello. fundamentalmente por las restricciones que supone la tasa de reposición vigente. que pretende proporcionar soluciones a las empresas ante las necesidades de desarrollo que estas plantean de una manera abierta. Este programa constituye un ejemplo de la estrategia activa de la UPM para el incremento de las relaciones Universidad-Empresa. se está trabando en un programa con financiación parcial por parte de la industria para la incorporación de doctores. de manera que el resto de la financiación pueda captarse del sector industrial. Participación en prácticas de empresa por parte de los estudiantes  Creación de estructuras estables de investigación y/o formación con mayor masa crítica. Juan de la Cierva y los programas de formación de investigadores FPU y FPI. ya sea pública como privada. la UPM ha puesto en marcha el Programa UPMSOLUTIONS. pero no ha contado con presupuesto para realizar nuevas convocatorias propias en los últimos años. se trabajará en la búsqueda de programas con financiación externa. una de las consecuencias más críticas de la situación económica a la que se ha visto sometida la UPM en los últimos años. La UPM ha realizado un esfuerzo para mantener los becarios y contratados de investigación existentes hasta el final de sus programas. se explorará la participación en programas COFUND con financiación de la Comisión Europea. como continuidad al que actualmente está en marcha con financiación COFUND. la UPM continuará con su política de captación de investigadores posdoctorales del programa Ramón y Cajal. tales como centros mixtos o cátedras Universidad-Empresa En este sentido. En este sentido. Asimismo. 44 . Asimismo. Sobre los recursos humanos para la investigación Como se ha mencionado previamente. mediante una aproximación institucional a la empresa. La situación económica para los dos próximos años no hace ver que vayan a poder abrirse programas como los existentes varios años atrás. ha sido la pérdida de capital humano en los grupos de investigación. 3. frente al modelo “clásico” de aproximación desde el investigador.

4. Aunque la UPM seguirá apoyando a los investigadores que individualmente realizan sus actividades fuera de estas estructuras. Asimismo realizará una campaña de difusión del programa Advance-Grant entre los investigadores senior de la Universidad. En los próximos años mantendré el apoyo del fomento a la agrupación. se continuará con la revisión anual de la actividad que estos grupos generan. Es este sentido. la UPM cuenta con más de 200 grupos de investigación reconocidos y con 17 Institutos o Centros de Investigación. toda la estrategia proactiva institucional de búsqueda de proyectos se centrará en localización de soluciones a través de los Grupos. que permita disponer de un itinerario definido a los investigadores que realicen sus actividades en la UPM. En los próximos dos años existirá un programa propio de ayuda a los Grupos de Investigación. Sobre las estructuras de investigación Desde hace varios años. para lo cual seguirá en marcha el programa de reconocimiento de grupos de investigación. la apuesta estratégica continuará siendo la de fomentar la agrupación. la UPM ha apostado por organizar la investigación mediante estructuras que fomenten a una mayor colaboración entre los investigadores así como a generar mayor masa crítica alrededor de diferentes líneas. En cuanto a la creación de nuevos centros de investigación.A lo largo de los próximos dos años. La estrategia de reconocimiento de grupos de investigación seguirá siendo a demanda de un conjunto de investigadores que pidan su reconocimiento como grupo. la estrategia buscada será aquella que fomente la creación de masa crítica alrededor de un área temática de interés estratégico para la 45 . la UPM actuará de manera activa en el fomento de la solicitud por parte de los investigadores con mayor producción científica (fundamentalmente Ramón y Cajal) para el acceso a las ayudas Starting-Grant por parte de la Comisión Europea. Asimismo. proporcionará las ayudas en función de la actividad de los mismos. los posibles programas de ayudas priorizarán estructuras con mayor generación de actividad. Aunque la situación económica no lo facilitará. Centros e Institutos. que como en otras ocasiones. Asimismo. Como es natural. se seguirá trabajando en el desarrollo de la carrera investigadora.

o incluso otros Centros. el Plan de Calidad ha permitido disponer de una herramienta para distribuir determinadas ayudas con criterios definidos y cuantificados. 6. Asimismo. las 46 . se analizarán. En cuanto a la normativa de Centros. se ha constatado que es altamente positivo disponer de esta herramienta para poder observar cuantitativamente los resultados y posicionar la actividad de cada estructura de investigación con respecto al resto de las mismas. se revisará a lo largo de este año siendo mi intención que pueda permitir Centros en los que además de investigadores pueda regularse la participación de grupos. En los próximos años se continuará con la aplicación del plan de calidad. Para ello se creará una subcomisión de la Comisión de Investigación que llevará a cabo el análisis de esta revisión. cabe destacar el sistema de seguimiento de la investigación (S2i) que permite a los servicios centrales el seguimiento de las estructuras. Seguirá aplicándose la recientemente revisada normativa de creación de grupos de investigación. los criterios de mínima actividad. en el caso de Centros e Institutos. Centros e Institutos). Dentro de las diferentes herramientas. Ello permitiría la creación de Centros tales como el que se ha planteado en torno a la Ciudad del Futuro. pero se realizará una revisión de los criterios para actualizarlos tras la experiencia de los 10 años de aplicación del Plan. Este Plan de Calidad se aplica a las estructuras reconocidas (Grupos. Después de 10 años de aplicación. Idealmente se buscará la participación de investigadores de diferentes grupos. Sobre los servicios informáticos para la investigación A lo largo de los últimos años se han generado un gran número de aplicaciones informáticas para la gestión de la investigación por parte de los servicios centrales. los proyectos. departamento y escuelas. Sobre el Plan de Calidad para la investigación La UPM cuenta desde 2005 con un Plan de Calidad de la Investigación que permite realizar un seguimiento de la actividad investigadora generada en la Universidad. La monitorización de la actividad permite a cada investigador tomas las acciones oportunas para dirigir la actividad y a la institución el seleccionar políticas que mejoren los resultados. así como para la observación de los resultados de la actividad investigadora. Asimismo. donde alguno de los Centros actuales podría estar representado 5.Universidad.

que es el “escaparate” de la actividad investigadora de la UPM hacia el exterior. En estos momentos se está desarrollando el “Portal del Investigador”. etc. centros. En este sentido. Este sistema permite una identificación de la actividad hasta el investigador. Esta apertura no puede ser concebida a nivel regional o nacional. Además. Este portal permitirá facilitar la solicitud de servicios así como la consulta y seguimiento de la información. departamentos. tanto con empresas como con otras instituciones docentes y de investigación. la herramienta para el CV del investigador y el Observatorio de I+D+i. el porcentaje de fondos de financiación para la actividad investigadora cada vez es mayor en el exterior. lo cual permite realizar consultas mediante cualquier tipo de agrupación (grupos. la UPM participará activamente en los consorcios que se están montando para la organización de dichos KICs. La globalización es un fenómeno que nos obliga a la colaboración internacional.). que supondrá una ventanilla única de entrada a los servicios de investigación de cada investigador. las cátedras. 7. La UPM mantendrá un programa de promoción de las convocatorias organizando jornadas informativas con los investigadores y acompañándoles durante la preparación de propuestas. cabe destacar el sistema de recogida de la actividad investigadora. Sobre la Internacionalización de la investigación La UPM siempre ha mantenido las puestas abiertas hacia la colaboración externa. Además de este sistema. 47 . los registros de software.patentes. etc. así como la ayuda en la localización de socios. escuelas. tanto para la realización de actividad investigadora como para la captación de talento. donde desde ya hace más de un año se está participando activamente. sino internacional. También se trabajará institucionalmente en la participación de la UPM en los futuros KICs del EIT. la UPM mantendrá una apuesta clara por el programa H2020. Tanto la existencia del programa H2020 de la Comisión Europea como el desarrollo económico en Asia o Suramérica hacen necesaria la participación en programas internacionales que nos faciliten la actividad internacional. La estrategia para los próximos años es la de continuar con el desarrollo de herramientas que permitan al investigador una gestión más sencilla de sus actividades de investigación. Para ello.

Sobre el Proyecto Ciudad del Futuro En el año 2012. Instituto Politécnico Nacional (Méjico). 8. Harvard y Campinas para poder emplearlas eficientemente como antena de las actividades de investigación en esas localizaciones. Universidad de Antioquia (Colombia). no limitándose al ámbito europeo.Por otra parte. Por otra parte. La Oficina de Proyectos Europeos (OPE) extenderá sus servicios a proyectos Internacionales en general. se continuará fomentando la captación de talento internacional mediante el uso del programa Ramón y Cajal y el nuevo programa de cofinanciación con la industria. involucrando a las Universidades de Campinas (Brasil). Asimismo existirá coordinación con las oficinas de Shanghái. podemos destacar la puesta en marcha del Programa SOLUTIONS en Red internacional. abriendo internacionalmente las convocatorias propias. para ser más eficientes y combinar los acuerdos con otras instituciones en ámbitos que se extiendan a la investigación. la UPM tratará de concretar convenios de investigación con otras universidades internacionales para poder establecer “aliados estratégicos” en diferentes localizaciones que nos permitan acceder a fondos de investigación locales y participar en mayor número de proyectos internacionales. La UPM continuará su apuesta por los servicios que la OPE proporciona. que durante los pasados años han permitido un aumento notable de la participación de la UPM en el programa Marco de la Unión Europea. Como otros ejemplos de la estrategia institucional de incrementar la participación internacional. impulsé la puesta en marcha del programa estratégico institucional “Ciudad del Futuro”. 48 . orientado a la organización sus capacidades de investigación y formación de manera que permitan el aumento de actividad y visibilidad alrededor de este área. Se incrementará la coordinación con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Para ello se organizarán reuniones periódicas por Skype que ayuden a la coordinación de actividades y a la exploración de posibilidades de investigación. Universidad de Porto (Portugal) y la UPM.

la UPM ha desarrollado un completo desarrollo normativo para las actividades de investigación que contempla entre otros:  Normativa de reconocimiento de Grupos de Investigación  Normativa de creación de Centros de Investigación  Normativa del Plan de Calidad para la Investigación (Grupos y Centros)  Normativa sobre la propiedad Industrial e Intelectual  Normativa sobre creación de Cátedras Universidad-Empresa Recientemente se ha revisado la normativa de reconocimiento de Grupos de Investigación. se continuará con el fomento de las actividades formativas. dando cabida a que grupos de investigadores de los distintos Campus puedan desarrollar proyectos relativos a las Ciencias y Tecnologías de la Ciudad Sostenible. que ya está proporcionando los primeros frutos. Se continuarán con el lanzamiento de iniciativas internacionales como la que actualmente se está llevando con la Universidad de Sao Paulo y Telefónica para el desarrollo de actividades alrededor de las Smart Cities. 49 . Como parte de esta iniciativa se lanzarán en todos los campus de la UPM los proyectos “Campus del Futuro”.La UPM continuará en los próximos años apostando por esta estrategia. La apuesta consistirá en la búsqueda institucional de proyectos y actividades organizando los grupos necesarios para llevarlas a cabo. dando continuidad al Máster. 9. Asimismo. así como a la organización de eventos o cursos como el que se organiza en los Cursos de Verano de la UPM. Sobre el desarrollo normativo Durante los últimos años. Se pondrán en marcha dos plataformas piloto de experimentación en los Campus de Excelencia de la UPM para su empleo en diferentes actividades de investigación financiadas por empresas. y en los próximos dos años se procederá a la revisión del resto de normativas.

Asimismo, deberá actualizarse completamente la normativa de creación de
empresas de base tecnológica, una vez quede aprobada la legislación al
efecto que se encuentra en proceso de revisión a nivel estatal.
En los últimos meses se ha procedido a aprobar las normativas de
contratación de Investigadores doctores y a la de incorporación de
Investigadores visitantes. En este sentido, se procederá al desarrollo de
aquellas normativas que permitan regular objetivamente los diferentes
temas que puedan demandarse.
10. Sobre el fomento al emprendimiento y la creación de empresas
La UPM ha realizado una importante apuesta creando una unidad
específica dedicada aumento de la comercialización de los resultados de la
investigación y al fomento de la cultura emprendedora y de creación de
empresas. Esta unidad es el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica
(CAIT). El CAIT cuenta con un edificio propio y con personal dedicado
específicamente a estas actividades, con un director. Esta apuesta muestra
la estrategia clara de la UPM por el apoyo a este tipo de actividades.
En los próximos años se continuará desarrollando el programa de creación
de empresas que tan buenos resultados ha proporcionado a lo largo de los
últimos años. Asimismo, se seguirá desarrollando la competición de ideas y
de ideas de negocio, que es en principal mecanismo en el que se basa
nuestro programa de creación de empresas. Además se conectará toda
esta actividad con ecosistemas similares a nivel internacional.
11. Sobre la comercialización de los resultados de la investigación
La segunda de las principales actividades llevadas a cabo en el CAIT es la
de ayuda en la comercialización de tecnologías resultantes de actividades
de investigación. En este sentido, desde la puesta en marcha del CAIT,
existen personas dedicadas de forma activa a la promoción de tecnologías
para la búsqueda de empresas o inversores que contribuyan a su
comercialización. Para ello se está trabajando en diferentes aspectos:

Divulgación de las tecnologías

Búsqueda de empresas interesadas en su comercialización

Fomento a la creación de fondos de inversión para su
comercialización

50

Asimismo, se está empleando un mecanismo adicional para aumentar la
relación directa entre las empresas y las tecnologías generadas, que
consiste en la creación de Living-Labs. Estos laboratorios tecnológicos
permiten desarrollar tecnologías y madurar otras, de manera que están
orientadas por los intereses de empresas que buscan su comercialización.
12. Sobre las cátedras Universidad-Empresa
Una de las estructuras más empleadas por la UPM para fomentar la
relación estable entre las empresas y la Universidad son las Cátedras
Universidad-Empresa. La UPM es la universidad española con mayor
número de cátedras de este tipo, lo que da una idea de la apuesta
estratégica de la UPM por este modelo de colaboración. En los próximos
años se continuará apoyando su creación, pero fomentando la creación de
cátedras impulsadas desde la propia institución. La forma habitual en que
estas estructuras han sido creadas ha sido desde una propuesta impulsada
por alguno de los investigadores. Aunque se mantendrá también esta forma
de proceder, en los próximos años apostaremos por una política de
búsqueda activa dese el rectorado de empresas o instituciones que
puedan estar interesadas en seleccionar este mecanismo como una forma
de aproximarse a nuestra institución.
Como se ha comentado anteriormente, se incrementará el impulso
institucional por conseguir que las empresas se conviertan en socios
estratégicos con la institución. Las cátedras Universidad-Empresa son un
mecanismo más para conseguir esa aproximación estratégica entre la
empresa y la universidad. El objetivo es que la colaboración con empresas
no se reduzca a la consecución de la cátedra, sino que ésta sea la que
proporcione cobertura a determinadas actividades.
Está muy avanzada la elaboración de información impresa y en formato
electrónico para dar más divulgación a este mecanismo de colaboración.
Asimismo se continuará mejorando la información en la web dedicada a
las Cátedras Universidad-Empresa.
13. Sobre la protección de los resultados de la investigación
La UPM genera gran cantidad de tecnologías susceptibles a ser protegidas.
Durante los últimos años se ha adoptado una política claramente orientada
a aumentar el número de patentes y de registros, para lo cual, además de
las habituales tareas de apoyo a la protección, se actuó activamente desde
la OTRI informando a los investigadores de las ventajas de la protección así

51

como de los mecanismos para llevarla a cabo. Además se realizó una
campaña de identificación de tecnologías protegibles mediante reuniones
con los grupos de investigación de todas las escuelas. Esta política ha
permitido llevar el número de solicitudes anuales a más de 60 durante los
últimos años.
En los próximos años se buscará mantener el número de solicitudes,
siguiendo con las políticas mencionadas y volviendo a organizar las
reuniones con los grupos que tan buenos resultados han proporcionado, no
solo en el aumento de la patentabilidad sino en el mayor conocimiento de
las capacidades tecnológicas.
Sin embargo, se adoptarán algunas medidas orientadas a incrementar la
calidad de las tecnologías protegidas. En este sentido, se trabajará en un
mayor conocimiento de las capacidades de comercialización de las
tecnologías susceptibles a ser patentadas. No hay que olvidar que el
objetivo de proteger una tecnología es garantizar un retorno de la cantidad
invertida en su desarrollo así como facilitar su puesta en manos de la
sociedad. En este sentido, se tratará de evitar la existencia de patentes
curriculares.
Además, se nos está demandando por parte de la Cámara de Cuentas una
valoración de nuestra cartera de patentes. Aunque la valoración de las
patentes es una tarea compleja, se va a trabajar en facilitar el cálculo del
valor mediante un mayor conocimiento de los costes asociados al desarrollo
con la ayuda de investigadores que han desarrollado la tecnología.
En cuanto a la extensión internacional de las patentes, la UPM
continuará facilitando a los investigadores los servicios para llevarla a cabo.
Hasta que el presupuesto UPM lo permita, los costes asociados a las
extensiones deberán sostenerse con la ayuda de los presupuestos de
proyectos de investigación que los investigadores desarrollen o bien
mediante acuerdo con empresas que busquen licenciar las tecnologías,
incluyendo en este último caso a las spin-offs de la Universidad.

14. Sobre la difusión de los resultados de la investigación
La Unidad de Cultura Científica ha realizado un magnífico trabajo durante
los últimos años. La búsqueda continua de los resultados de las actividades
de investigación y la divulgación de las mismas es una labor que una

52

15. Centros e Institutos de Investigación). Por lo tanto. estas líneas se centrarán en dos objetivos fundamentales: facilitar a los investigadores sus labores de gestión en los proyectos a través de mayor simplicidad en su interacción con el servicio de investigación y aumentar la participación en proyectos de investigación mediante un enfoque institucional de los mismos.universidad pública debe hacer para dar a conocer a la sociedad los resultados de sus actividades. Para los dos próximos años. la UPM mantendrá esta unidad en los próximos años. aumentará sus actividades mediante la creación de una unidad de generación de datos e información de las actividades de investigación que estará incluida dentro de la Unidad de Cultura Científica. recursos humanos (becarios y contratados de investigación). Esta nueva unidad proporciona datos tanto al Vicerrectorado de Investigación como al resto de vicerrectorados que demanden información para sus actividades. Para conseguir estos objetivos se organizarán los servicios en tres grandes actuaciones: gestión. el servicio dispondrá de unidades dedicadas específicamente a: estructuras de investigación (Grupos. La gestión de los programas internacionales se encuentra atendida desde la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) que en esta nueva etapa extenderá sus actividades a proyectos internacionales en general. Aunque esta unidad continuará con las actividades habituales para divulgar los resultados de las actividades de investigación. 53 . promoción y transferencia de los resultados de la investigación.  Gestión de los programas de investigación En lo referente a la gestión. estatales y de financiación privada. tanto nacionales como internacionales). Sobre la organización del Vicerrectorado de Investigación y los servicios prestados La estructura organizativa del Vicerrectorado de Investigación debe estar enfocada a conseguir los objetivos buscados en sus líneas estratégicas generales. seguimiento y justificación de proyectos (programas regionales. La centralización en una unidad de este servicio facilita la localización de los datos y la creación de información institucional que puede fácilmente emplearse para muchos propósitos.

 Promoción de los programas de investigación
En cuanto a los programas nacionales, adicionalmente a las actividades de
promoción que durante los últimos años se han realizado en los planes
nacionales desde el Rectorado, en los próximos años, el personal de
promoción de la OPE colaborará con la promoción de planes nacionales
específicos, aprovechando los recursos y la experiencia en promoción para
dar a conocer algunos programas de financiación pública nacional.
Asimismo, se continuará con las actividades de promoción de los
programas internacionales con acciones proactivas desde el Rectorado,
mediante seminarios, eventos y charlas que hagan llegar a los
investigadores las distintas oportunidades que los programas
internacionales y nacionales vayan ofreciendo.
 Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI y CAIT)
Las actividades relacionadas con la transferencia de los resultados de
investigación se centran fundamentalmente en: protección de los
resultados de la investigación (patentes, registros, marcas,…),
comercialización y creación de empresas de base tecnológica. La
primera de las actividades se abordará desde el Rectorado (OTRI),
centrando las otras dos en el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica
(CAIT). Existirá coordinación entre ambas unidades, especialmente para
definir de manera coordinada las políticas de licencias de las tecnologías
protegidas. Al disponer de una unidad específica centrada en la
comercialización, se espera un aumento de los contratos de licencia en los
próximos años.
Desde el CAIT se actúa de manera proactiva en la búsqueda de empresas
que puedan comercializar las tecnologías resultantes de los resultados de la
investigación. Asimismo, los servicios del CAIT proporcionan modelos de
contratos de licencia y acompañan a los investigadores durante el proceso
de negociación. Recientemente se han aumentado los servicios de apoyo
en la asesoría jurídica ligada a estos procesos.
En cuanto a los servicios proporcionados desde la OTRI para la ayuda en la
protección de resultados, pueden destacarse: asesoramiento en gestión de
la propiedad intelectual e industrial, ayuda en la redacción de patentes,
ayuda en la tramitación de la petición de patentes, cursos sobre protección
de propiedad intelectual.

54

 Unidad de Cultura Científica y Gestión de datos
La Unidad de Cultura Científica actúa de manera coordinada con el
Gabinete de Prensa para proporcionar a los medios y la sociedad
información relativa a los resultados de la actividad investigadora de la
UPM. Desde hace un año, esta unidad, además de realizar estas
actividades, se ha constituido en una unidad de apoyo horizontal al
Vicerrectorado de Investigación para proporcionar análisis de datos y
búsqueda de información. Su contribución es de gran valor para la
localización de tecnologías y capacidades de investigación que
proporcionan gran ayuda en la estrategia buscada del fomento de las
actividades investigadora con enfoque institucional. Asimismo, junto con la
unidad de servicios informáticos para la investigación, contribuye a
proporcionar datos al resto de Vicerrectorados que solicitan información de
la actividad investigadora de la UPM.
 Servicios Informáticos para la Investigación
La Unidad de Servicios Informáticos, proporciona el apoyo al desarrollo y
mantenimiento de las herramientas informáticas que se mencionaron
previamente. Asimismo, contribuyen también a la generación de datos e
informes relacionados con la actividad investigadora de la UPM que están
recogidos en las bases de datos institucionales. Se trata de una unidad con
carácter horizontal a todo el Vicerrectorado y a disposición de otros
Vicerrectorados que demanden datos.

55

6 LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO
6.1 Algunas reflexiones previas.
Ya en el apartado anterior, dedicado a la Investigación, realicé algunas
reflexiones y propuestas en torno a la actividad innovadora y emprendedora. Y
si ello atañe a los investigadores, también es un área en la que cada vez más
estudiantes y egresados recientes desarrollan una actividad de sumo interés
para la Universidad.
La UPM es la universidad pionera en Transferencia, Innovación y
Emprendimiento en el contexto español. En efecto, además de su OTRI, en
años pasados, la UPM puso en marcha el programa ACTUA-UPM, que se
enmarcó dentro de las actividades que desarrolla el CAIT (Centro de Apoyo a
la Innovación Tecnológica) puesto en marcha a comienzos de 2013 y, más
recientemente, con el programa Innovatech.
No obstante creo que es necesario un mayor fomento de la innovación entre
estudiantes y personal universitario con nuevos instrumentos y
contemplando además el apoyo a internacionalización de empresas nacidas
en el seno de la UPM.
Para todo ello creo necesario realizar una apuesta clara, coordinada con la
actividad de investigación pero con personalidad propia, que trato de realizar
con las siguientes propuestas.

6.2 Mis propuestas.
1. CAIT: Mantener el apoyo a la actividad del Centro de Apoyo a la
Innovación Tecnológica, conectando sus programas con entornos
internacionales.
2. Creación de i-Labs UPM: Puesta en marcha de talleres en diferentes
centros a disposición de todos los estudiantes y personal de la UPM para
fomentar el desarrollo de sus ideas tempranas en nuevos producto y
servicios. Estos talleres deberán estar dotados de personal técnico, tutores
y profesionales de la innovación. Los resultados y prototipos con potencial
comercial serían los candidatos principales para las sucesivas ediciones del
programa ACTUA-UPM.

56

Sus características principales serán:  Estará dirigido a todas las compañías nacidas en el seno de la UPM  Se asociará al programa ACTUA UPM (estudiantes y start-ups)  Persigue fomentar el espíritu emprendedor entre el personal de la UPM con especial atención al sector de los estudiantes  Con él se facilita el conocimiento de ecosistemas más exitosos y permite el acceso a mejores y más diversos fondos de capital  Promoverá el lanzamiento de la compañía en EEUU 57 . 4. Estará supervisado técnicamente por la organización del programa ACTUA –UPM El i2Tech no sólo se hará cargo de la programación de la formación necesaria sino que será responsable de la dotación y organización de los ilabs con el Centro correspondiente. unidad dependiente del Vicerrectorado de Investigación y coordinada con el CAIT. formación esencial para tomar la decisión sobre el lanzamiento de la empresa Se regularán con carácter extracurricular este tipo de actividades dentro de la UPM. conferencias y material on-line de apoyo sobre creación de empresas. i2Tech. que será la encargada de organizar seminarios. Creación del Instituto de Innovación Tecnológica de la UPM.3. Puesta en marcha del Programa de Internacionalización del Emprendimiento con el área de Boston.

Como consecuencia de nuestra participación en programas y proyectos interuniversitarios internacionales se han conseguido 8.1 Algunas reflexiones previas. Foros y Organizaciones internacionales interuniversitarias (Magalhães.094. Sin duda el esfuerzo realizado de forma continuada desde 2004 en esta materia está dando sus frutos. O por citar otro dato que ilustra la enorme actividad desplegada. No es ya sólo nuestro continente Europa o las tradicionales relaciones con Latinoamérica. con Universidades Chinas y Estadounidenses.1. Cesaer.500 € (Ciencia sin Fronteras) . Grupo Tordesillas). Grupo Compostela. EUA. participando en los comités de gestión de Magalhaes.486.7 LA INTERNACIONALIZACIÓN 7. TIME y Columbus. EUCEN.1. EAIE. la UPM promovió y apoyó la movilidad internacional de 3. Columbus.029 € (AECID) 58 . Global E3.993. sino también. TIME. IAU. ASIBEI. En el área de relaciones internacionales la UPM también posee muchos puntos fuertes. a finales de 2015 se habían suscrito 1703 convenios formalizados con instituciones de todo el mundo También hemos multiplicado nuestra presencia en las principales Redes.000 € (Erasmus+. Citando sólo datos de 2015.039€ de financiación externa: .5. Athens. Cesaer. LACCEI. AUIP.400 estudiantes (1850 salientes y 1550 entrantes). donde mantenemos multitud de relaciones con las más prestigiosas Universidades y Centros tecnológicos. Junto a ello hemos consolidado en el periodo 2012 a 2015 dos delegaciones internacionales en China y en Estados Unidos que gestionan intercambios. y eso desde fechas más recientes.599.813. SEFI. colaboraciones y acuerdos con Universidades de ambos países. a través de redes de colaboración.510 € (República Dominicana) . Erasmus Mundus) desde 2013 .

Incrementar la oferta de cursos de lenguas extranjeras (a través de la Escuela de Lenguas UPM) 8. forma a personas interesadas en la cooperación y lidera proyectos. Fomentar la realización del periodo de prácticas curriculares en el extranjero ya sea en empresa o bien en laboratorios de investigación. Solar.Que hemos completado con fondos propios en esos difíciles años. IEEE.2 Mis propuestas. …) 9. apoyando becas y ayudas para la movilidad por un total de 2. Elevar la movilidad estudiantil in-out en todas las regiones (programas y fondos) 2. …) 59 . Moto-Student. Incrementar los programas de Doble Titulación en todas las regiones 3. BEST. que coordina la actividad de numerosos grupos de Cooperación. muchos de los cuales son soportados por organizaciones internacionales. Fomentar el programa Athens de movilidades cortas 4. 7. Apoyar asociaciones internacionales de estudiantes (EURIELEC.240 € También en las actividades de cooperación al desarrollo la Universidad ha dado un salto cualitativo muy importante con la puesta en marcha y apoyo al itdUPM (Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano). 6. Creo que por todo ello estamos en las mejores condiciones para desarrollar en el futuro un Plan de Acción para el impulso de la internacionalización de la UPM. Desarrollar la Escuela de Verano UPM para extranjeros con cursos cortos (tipo Athens) 7.937. 1. y en torno al cual he elaborado las propuestas que recojo en mi programa. Fomentar la participación en competiciones internacionales (Formulastudent. Promocionar actividades crowdfunding para dotar un programa de becas de movilidad 5.

21. Potenciar charlas internacionales invitadas de colegas extranjeros de áreas 24. Recuperar las ayudas a estancias de sabático y estancias de investigación (destinos. 18. Estimular y premiar la participación en proyectos internacionales de primer nivel. fondos y sustituciones) 13. Potenciar proyectos semilla conjuntos con otra instituciones extranjeras 14. Incrementar los puestos de trabajo vinculados a la internacionalización en los centros. 20. Potenciar la movilidad docente flexibilidad académica) in-out (con programas. 22.10. Implantar un programa de rotación del personal entre los puestos de implicación internacional. Activar un programa de profesores visitantes internacionales de élite. 17. Valorar la promoción de las estancias largas de PDI en centros de investigación extranjeros 19. Activar y estimular la docencia en inglés extranjeros. Puesta en marcha de programas de ayuda para la organización de congresos y conferencias internacionales en la UPM 16. para atraer estudiantes 12. Difundir los programas internacionales de la UPM entre el personal de la Universidad. Fomentar internamente la participación en la Semana Internacional del VRRII 60 . Fomentar publicaciones en revistas JCR (del primer cuartil) y cofinanciar conferencias de primer nivel 15. Potenciar la movilidad internacional in-out del PAS en instituciones equivalentes 23. fondos y 11.

Fomentar la participación internacionales del personal técnico 26. Mejorar las habilidades lingüísticas del PAS de la UPM 61 en proyectos .25.

duplicidades innecesarias y tensiones entre las personas que siempre acaban siendo percibidas por aquellos a los que se les debe prestar servicio.1 Algunas reflexiones previas. reforzando la dirección centralizada y con mayor cercanía a los usuarios a los que se presta el servicio. que ha tenido una atención especial en los últimos cuatro años. Es necesario garantizar que la gestión tenga un enfoque común.8 LA GESTIÓN Y LOS SERVICIOS DE LA UPM 8. Muchos de estos estudios disponen de un plan de acción que me propongo poner en marcha inmediatamente si recibo el respaldo de la comunidad universitaria en este proceso de elecciones a rector de la UPM. y para ello es clave que los procedimientos sean los mismos y se simplifiquen lo más posible. tienda a eliminar excesivas multiplicidades de los servicios. cumpliendo los objetivos que de manera realista nos planteemos. desde dónde y con qué recursos. Al contrario. y buscando la plena satisfacción de los diferentes usuarios del servicio público que realizamos. Creo necesario para ello que revisemos de forma continua procesos. exige que sigamos profundizando en introducir mejoras que permitan la satisfacción de todos los implicados en la universidad: alumnos. pues la burocratización a la que los diferentes gobiernos nos someten hace 62 . la UPM tiene la responsabilidad de gestionarla de forma eficiente. métodos. midiendo siempre los resultados y la satisfacción de los quienes utilizan los diferentes servicios universitarios. Ya en mi programa de 2012 destacaba que es necesario reforzar un sistema de gobierno. se nos exige a todos reflexionar cada día sobre cuál es la mejor forma de abordar los procesos y quién debe hacer qué. respetando la diversidad y singularidades de los distintos Centros. profesores. tecnología y recursos. Tenemos que reducir así. Los estudios que hemos realizado durante esta etapa permiten disponer de planes concretos que pueden producir un avance en este nuevo período. No podemos dejarnos llevar por la inercia por cómodo que ello pueda ser. personal de administración y servicios. Como institución pública que es. independientemente desde donde se realiza. Este trabajo. dirección y gestión que. Esta ha sido una de mis reivindicaciones durante estos cuatro años de legislatura.

1.peligrar el cumplimiento de los objetivos esenciales de docencia. con un personal motivado. destaco en mis propuestas sobre el Personal de Administración y Servicios el aprobar y poner en marcha una Política de Personal que. Prestar un servicio de calidad a todos los usuarios de los servicios de la UPM. para conseguir mejoras significativas e innovadoras. c. Para contrarrestar esta peligrosa tendencia es necesario profesionalizar la gestión y dotar al personal de administración y servicios de instrumentos y autonomía para que facilite al personal docente y a los estudiantes centrarse en sus tareas propias. Implicar al Personal de Administración y Servicios en la gestión y mejora de la UPM.2 Mis propuestas. Optimizar los recursos aumentando la eficacia y eficiencia. más allá de lo que se ha entendido hasta ahora como “modificación de la RPT”. Tener capacidad y agilidad para responder a las necesidades cambiantes. Por este motivo. 63 . d. en relación con la gestión me propongo continuar en el desarrollo de las siguientes actuaciones: 8. dimensionar las unidades de dicha estructura y ofrecer instrumentos de formación. incida claramente en la profesionalización del PAS y en dotar a nuestra universidad de una estructura de gestión que permita mejorarla. Las finalidades que persigo con este plan son: a. tanto internos como externos. Así mismo. b. Las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento deben continuarse y dar un salto cualitativo en la coordinación y redefinición de los procesos. Plan integral de gestión. nos permitirá disponer de una gestión eficiente. investigación y transferencia. evaluación y reconocimiento. Por ello.

Análisis y mejora continua de los procesos administrativos y de gestión buscando eliminar ineficiencias y tareas repetitivas en todos los servicios universitarios. 6. 7. Actuaciones esenciales de este plan serán: 1. Establecimiento de un procedimiento de evaluación y mejora de los servicios universitarios que permita auditar su eficacia y eficiencia. 4. de forma progresiva en todos los servicios de gestión de la UPM. Impulsar la profesionalización de la gestión. aportando propuestas de mejora. agilizando la gestión económica.. Configuración de una plantilla cualificada y profesional identificando y definiendo los perfiles y competencias de los diferentes puestos de trabajo.e. 2. Modernización de los métodos y aprovechamiento de los recursos gracias a la utilización de la tecnología. teniendo entidad propia. etc. que equilibre la distribución de funciones entre puestos y unidades y disponga de aquellas unidades que. aprovechando así las sinergias entre ellos. Establecimiento de una estructura de servicios. utilizando la tecnología y la integración de aplicaciones informáticas. Incrementar la coordinación entre los diferentes servicios y entre los Centros y el Rectorado. 3. Elaboración de cartas de servicios. 5. formando a las personas y poniendo el énfasis en el trabajo en equipo. de personal. para establecer compromisos con los usuarios. mediante o El establecimiento de un programa de carrera profesional para el PAS con criterios predefinidos que le faciliten mejorar el desempeño 64 . 8. Potenciar los servicios on-line y una gestión equilibrada en cuanto a método y tecnología. se están llevando a cabo desde diferentes puestos de trabajo. adecuada a las necesidades actuales y retos futuros.

profesionalizado y que permita homogeneizar procesos y con mayor satisfacción para clientes y trabajadores. La falta de jerarquía clara en la toma de decisiones. Los servicios informáticos de la UPM deben recibir una especial atención ya que su relevancia y el continuo avance de la tecnología les hará cada vez más importantes en el futuro. exigen una apuesta decidida hacia la creación de un servicio jerárquicamente definido. sean éstos internos a la UPM o externos a ella. En cuanto al apoyo que deben prestar a los procesos estos servicios. por tanto. Disponemos de un documento que puede servir de inicio 65 . permita una gestión más eficiente de los recursos y redunde. durante los primeros meses de la nueva etapa rectoral. o La implantación de un plan de movilidad con una vertiente interna y otra externa del personal de administración y servicios. una utilización de recursos que podría ser mucho más eficiente y una gestión complicada que se refleja en los usuarios de los servicios informáticos. en una inversión de futuro para un servicio que cada día es más esencial. 9. ligado a las actuaciones definidas en la política de personal.profesional y progresar. la existencia de procedimientos diferenciados dependiendo del Centro desde el que se preste el servicio así como la elevada duplicidad de sistemas y servicios disgregados que frecuentemente no son compatibles entre sí. permitiendo plantear el comienzo de qué hacer y ofreciendo una reflexión sobre cómo hacerlo. me propongo desarrollar un plan estratégico de los servicios informáticos que. En base a estos objetivos se establecerán las reglas de promoción. La descentralización de estos servicios y la toma de decisiones no coordinada han producido un crecimiento desigual. tanto horizontal como vertical. Debo reconocer en este sentido el excelente trabajo de análisis y el planteamiento que han realizado estos dos últimos años los responsables informáticos de los centros y rectorado. o El impulso a la formación continua del PAS para mejorar la competencia profesional de los trabajadores de la UPM.

con margen para los próximos años. o Puesta en marcha del Portal del Investigador para facilitar la gestión de proyectos de investigación. manteniendo prioridad de uso a alumnos y personal de cada Centro. aprovechando las potencialidades de los distintos Servicios Informáticos y. no sólo las calificaciones sino el expediente académico. Indudablemente este planteamiento conectará claramente con lo establecido en la Política de Personal de Administración y Servicios para que se cumplan los objetivos del mismo. o Mejora de la red y conexión a 10 Gbps En la actualidad el sistema de conexiones (600 Mbps de media y con capacidad máxima de 1Gbps) está prácticamente saturado. 66 . o Virtualizar escritorios informáticos.de debate y reflexión para comenzar ese plan estratégico. o Automatizar reservas para el uso de Aulas informáticas de acceso libre. De este trabajo ya se pueden desprender algunas actuaciones que serán complementadas con aquellas que se vayan decidiendo durante su elaboración. adaptándola a la nueva ley de procedimiento administrativo. o Desarrollar la Carta de Servicios de los Servicios Informáticos de la UPM. Se incrementará de forma inmediata esta mejora en la red. pero posibilitando el acceso a todos los estudiantes de la UPM. con indicadores de calidad y eficiencia. en coordinación con el CESVIMA. aumentando los puntos de conexión para que se asuma las solicitudes del tráfico actual. o Continuar y potenciar el desarrollo de APPs para estudiantes. y entre las que pueden destacarse las siguientes: o Mejora de la red wifi. o Planificación de la total implantación de la Administración Electrónica en la UPM identificando servicios y prioridades.

o Actualización de las herramientas de gestión administrativa de los procesos académicos 10. disponibilidad de tabletas para préstamo. ETSI Agrónomos. o Mayores opciones de escaneo e impresión gestionadas en la propia biblioteca. Campus Sur y ETSI Industriales. colecciones y personal. cobertura wifi de calidad. Con respecto a la Biblioteca. con más lugares para el trabajo el grupo. Para ello propongo: o Incrementar la apertura de bibliotecas en fin de semana al menos en tres bibliotecas más a partir del curso 2016-17. incluyendo. o Habilitar espacios organizados de una forma nueva. me gustaría significar los servicios por colectivos de usuarios. no simples salas con mesas. o Mayor infraestructura informática: lo que implica actualización e incremento de los portátiles. o Pondré a disposición de usuarios. y en especial de los estudiantes. o Ampliar horario a apertura de 24 horas en periodos de exámenes de las bibliotecas de ETSI Telecomunicación. actualización e incremento de E-books. Este objetivo se puede lograr con una optimización de espacios. 67 . o Mayor orientación a servicios bibliotecarios web adaptados a móviles y tabletas. espacios diferentes y con ampliaciones de horarios para que puedan disponer de un servicio a medida de sus necesidades. y con asistencia de personal. ETSI Aeronáutica y del Espacio. mayor disponibilidad de acceso a la red eléctrica para el uso de sus propios equipos. nuevos autopréstamos de libros y de portátiles. las de la ETS Arquitectura y la ETS Ingeniería y Diseño Industrial. o Incrementar la apertura de bibliotecas en periodo de exámenes. además de las que abren actualmente.

identificadores unívocos. o Soporte a procesos de edición y publicación científica con iniciativas que permitan una mejora de la visibilidad de los trabajos (openlinked data.o Espacios versátiles. asesoramiento sobre impacto bibliométrico). bien acondicionados (frío/calor) y con posibilidades de acceder a máquinas de vending para sobrellevar las largas horas que pasan estudiando en las bibliotecas. o A los investigadores se les ofrecerá asesoramiento en edición. o En cuanto a las demandas de los profesores sobre todo incidiré en iniciativas de soporte a su labor docente e investigadora: o Mayor cobertura bibliográfica de las nuevas asignaturas y titulaciones. Tecnología de mejora de la visibilidad bibliométrica. o Mayor asistencia en acceso a la información técnica actualizada y en la elaboración de curricula bibliométrico para procesos de acreditación (para profesores que inician su carrera docente). Asistencia en colaboración con otros Servicios en el desarrollo y soporte de MOOCs. más cómodos. o Mayor soporte a actividades fuera del aula que requieran acceso a información específica. gestión y publicación digital o Soporte a los procesos de gestión de datos de investigación en abierto dentro de los requisitos de las políticas de Open Science de la Unión Europea. o Iniciativas de apoyo a la labor de formación de investigadores. o Mayor asistencia en la edición y publicación digital de proyectos docentes. 68 . DOI. o Iniciativas de apoyo a la edición digital de sus trabajos y asesoramiento en propiedad intelectual y derechos de autor.

Sobre la gestión económica y de contratación se ha trabajado y se sigue trabajando mucho en la unificación y simplificación de procedimientos y de criterios. o Mayor cobertura de recursos bibliográficos con compras más agiles y sistemas de pay per view.o Plataformas de publicación digital que cumplan los requisitos de los financiadores (Acceso Abierto OA/PMH) y capaces de aumentar la visibilidad de las publicaciones. la subasta electrónica y el establecimiento de procedimientos de gestión que permitan simplificarla y hacerla más eficiente aún. siempre accesible. 69 . Es necesario continuar con la unificación de contratos. repertorios bibliométricos. Hemos trabajado mucho en ello y debemos seguir siéndolo. 12. índices de citas. (Se conoce como acceso a la información “Just in Time”). mejorándolos de forma continua. Gestión patrimonial ha sido uno de los grandes objetivos de la gestión de la pasada legislatura ya que era la gran olvidada hasta ese momento. y se debe seguir en esta línea. Tengo previsto elaborar una normativa de patrimonio de la UPM que será elevada a la consideración del Consejo de Gobierno. o Biblioteca en red y biblioteca en el móvil. plataformas de información. En cuanto a la gestión económica y procedimental de los recursos es necesario continuar con la unificación de contratos. La inscripción de terrenos y edificios a nombre de la UPM comporta un trabajo de negociación y de investigación que hay que concluir en este próximo período. pero es necesario seguir esa misma línea ya emprendida y que tan buenos resultados ha dado. o Asesoramiento en el uso de nuevas herramientas de información. etc 11. la subasta electrónica y el establecimiento de procedimientos de gestión que permitan simplificarla y hacerla más eficiente. Son muchos los avances realizados en este sentido durante estos últimos 4 años. gestores de referencias.

13. Sus resultados han mejorado de forma significativa. trabaja en equipo con todos los agentes de la UPM. 70 . sobre todo. En cuanto a la Asesoría Jurídica tengo que destacar que ha cambiado sustancialmente ya que disponemos de un sistema informático para su gestión y. trabajando de forma muy eficaz.

otra de mis preocupaciones durante mi mandato fue proponer al Consejo de Gobierno el establecimiento de un modelo para medir. he podido afrontar la situación manteniendo la plantilla de profesorado. gracias a la amortización de las plazas jubiladas y al esfuerzo de todos al renunciar a parte del complemento retributivo de la Comunidad de Madrid. En todo momento. de los departamentos. pero este conocimiento se hace imprescindible en épocas de escasez. La elevada edad media de la plantilla de PDI de la Universidad hace necesario una apuesta franca por el profesorado joven. también los recortes presupuestarios han incidido de forma relevante en la política del personal docente e investigador llevada a cabo en los últimos cuatro años. Lo mismo he venido llevando a cabo para los Ayudantes que obtuvieron la acreditación de Profesor Ayudante Doctor. a los que se le dio la oportunidad de obtener dicha plaza. No obstante. tanto docente e investigadora. por eso una de mis preocupaciones fue que la progresión de este profesorado no se viera cercenada. acreditados a Profesores Contratado Doctor. de poder obtenerlo. a pesar del recorte que la misma Comunidad produjo en dicho complemento.1 UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PDI DE LA UPM Como en todas las actuaciones que se han realizado. de forma homogénea. Por ello. que obtuviese una acreditación a un puesto superior. ya que todas las transformaciones se contabilizan como tasa de reposición 71 . pudiesen optar a esa plaza tras el concurso correspondiente. se debe tener una conocimiento claro de las necesidades de PDI de los departamentos. aunque este fuese a coste cero. estableciendo las vías para que todos los Profesores Ayudante Doctor. como es el caso de los profesores interinos. ya que ello permite repartir de forma más eficaz los escasos recursos de que se disponen.9 EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UPM 9. La tasa de reposición establecido por el Gobierno ha supuesto un freno en las aspiraciones del PDI. la actividad.

Junto a ello. que las mismas condiciones se mantengan el próximo año 2017 o incluso. en igual número que las que cada año se hubieran convocado con cargo a la respectiva tasa. Tengo que reconocer. Es previsible. al 50% en 2015 y al 100% para 2016. tantas plazas en cada categoría como personas acreditadas constan en ellas. establecida a finales del año pasado). dependiendo del gobierno que resulte. al menos así lo aseguran todos los grupos políticos. pasando del 10% de 2013 y 2014. por lo que apoyo su dedicación y presento mi compromiso para establecer metodologías de valoración de su actividad. realizando su trabajo de forma ejemplar. Otra de las acciones llevadas a cabo para afrontar los problemas presupuestarios ha sido la de incentivar la jubilación del profesorado funcionario mayor de 65 años. tener un mejor reconocimiento externo e interno a su labor. que a pesar de ello. eso ha permitido aumentar las tasas de reposición y poder ofertar plazas de profesorado contratado en donde fueran necesarias. tanto en 2015 como en 2016. para poder a partir de ello. se ha permitido a las universidades convocar plazas de promoción para ocupar Cátedras de Universidad. ya que convocaré en esos años.(excepto la promoción interna. La aludida tasa de reposición ha sufrido continuos incrementos. 72 . el profesorado de la UPM ha respondido de forma magnífica. al menos. Todo ello me permite afirmar que todas las personas que constan en los Servicios de la UPM como acreditados para plazas de Contratado Doctor. El modelo de medida de actividad ha permitido establecer criterios objetivos a la hora de priorizar las transformaciones de profesorado que ha permitido la tasa de reposición. Todas las acciones enumeradas anteriormente han supuesto un aumento de la actividad del profesorado. Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad tendrán la oportunidad de concursar a una plaza para la que estén acreditados durante 2016 y 2017. que sea eliminada la tasa.

De igual forma. todo lo que se haga para mejorar su capacitación en el marco internacional es poco. como potenciar el intercambio de profesorado con universidades y centros de investigación. Desarrollar un programa DOCENTIA que permita evaluar la actividad docente en distintos tramos y que sirva para el establecer incentivos en función de su resultado. una vez que se haya acabado con la precariedad laboral de los profesores interinos. Actualizar la “Metodología de la Medida de Actividad de los Departamentos”. Aunque tenemos una plantilla de profesorado que puede responder a los nuevos marcos de internacionalización que se exige a las universidades. 2. entre ellas la de potenciar la movilidad de nuestro profesorado dentro de la UPM. Por tanto. y reconocer. 9. así que quiero manifestar mi compromiso para estudiar de forma rigurosa los mismos y establecer medidas tendentes a minorarlos. dándoles la oportunidad de obtener sus plazas a aquellos que se hayan acreditados.2 MIS PROPUESTAS 1. 73 . se deben afrontar los retos a los que esta Universidad debe responder debidos a la implantación de nuevas titulaciones para los que será necesario profesorado en áreas de conocimiento no presentes en la actualidad. en nuestros sistemas de medición y evaluación. TU y CU hay en la actualidad. al menos tantas plazas como número de personas acreditadas para CD. es hora de sacar nuevas plazas de profesorado con la finalidad de responder a los desequilibrios y a las nuevas necesidades académicas. así que fomentaré las acciones tendentes a mejorarlas. Convocar entre 2016 y 2017. para que todas ellas tengan oportunidad de promoción.Soy consciente de los desequilibrios que esta Universidad padece y que ello es una fuente de malestar y desánimo. 3. de forma excepcional dichas actividades.

en lo posible. si fuera posible. Fomentar las acciones de movilidad del profesorado. comisiones y baremos para la selección del profesorado funcionario y laboral.4. Continuar con la política de promoción basada en que la convocatoria de una plaza concreta de promoción está condicionad únicamente a la obtención de la acreditación correspondiente. Establecer criterios para dotar las nuevas plazas de profesorado funcionario y laboral en función de las actividades y necesidades de los departamentos. Continuar con programas de PIF-UPM cofinanciados con el sector empresarial. que permitan la realización de proyectos que se realicen en colaboración con empresas encaminados a la realización de tesis con un alto contenido tecnológico. Transformar las plazas de los profesores interinos acreditados a Profesor Titular de Universidad. 6. 10. dotándoles. 8. 12. Ir avanzando en la funcionarización de nuestro profesorado laboral. Potenciar el programa de sabáticos. los programas de ayudas para la asistencia a congresos en régimen de cofinanciación con Centros y Departamentos. 13. 7. se atenderá de forma prioritaria a aquellos profesores que presenten una actividad investigadora extraordinaria. 11. 9. con programas de intercambios con universidades y centros de investigación extranjeros. de una compensación económica. No obstante. Recuperar lo antes posible. Actualización de las normas. 5. Realizar políticas activas que faciliten la movilidad interna del profesorado. ofreciéndoles la transformación de sus plazas a una categoría superior. 74 . incluyendo el reconocimiento de las actividades que puedan permitir una mayor internacionalización de nuestro profesorado.

Mantener las convocatorias de apoyo a la Innovación educativa y las de reconocimiento a la excelencia docente 75 . 15. Junto con el premio de jubilación. establecer un programa de incentivación a la jubilación de aquellos profesores que hayan alcanzado la edad de jubilación.14.

en la puedo afirmar que nos encontramos ante la posibilidad de poner en marcha una Política de Personal de Administración y Servicios con el fin de ilusionar a este importante colectivo con un futuro en el que se fijen las reglas claras en cuanto a lo que respecta a su carrera profesional. unidos a la rigidez negociadora de los diferentes agentes sociales. y ante los cuales el Gobierno de la Comunidad ha establecido préstamos a devolver en el período inmediatamente posterior. Quedan pendientes otras demandas interpuestas que con el tiempo irán resolviéndose. es injusta. en lugar de corregir la situación por ellos originada. han producido una situación en la que no ha sido posible avanzar en la política de personal como estaba previsto en el Programa Electoral con el que me presenté a las elecciones en 2012. en los que peligraban. desproporcionada e insostenible. El primer fruto llega en junio pasado cuando el Tribunal Supremo sentencia a la Comunidad al pago de unos 90 millones de euros. he tenido que reclamar en los juzgados todos los recortes que se ha realizado a esta universidad. He reivindicado. por no hablar de terceros. esta vez. Espero contar. Ante la falta de atención a esta situación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. con los agentes sociales dispuestos a 76 . la nómina de todo el personal de la universidad. La citada sentencia del Tribunal Supremo nos coloca en una situación diferente. de manera clara e intensa. demasiado frecuentes. Durante estos cuatro años me he encontrado con momentos. Estos recortes. que esta situación en la que la Comunidad de Madrid tiene sometida a la UPM desde el mes siguiente a mi toma de posesión como Rector.10 EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS 10.1 UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PAS DE LA UPM Los recortes de la Comunidad de Madrid producidos durante los últimos 4 años abarcan toda mi legislatura de Rector y ascienden a unos 160 M€ en la transferencia nominativa que realiza anualmente a la UPM.

Para ello he ordenado una serie de propuestas y una serie de medidas que considero esenciales para establecer dicha política. Esta profesionalización permitirá ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y fomentar la ilusión y la implicación de las personas en la búsqueda de soluciones y mejoras para la gestión y el soporte a la docencia e investigación. manteniendo unos servicios de calidad. salgamos de la “judicialización” que hemos sufrido los últimos años. de formación y de retribución económica. Como ya he dicho anteriormente. Es necesario realizar una verdadera Política de Personal que siente las bases de una carrera profesional en la que se desarrolle y reconozca el potencial de las personas de este colectivo. Bajo estas premisas la Política de Personal de Administración y Servicios que os presento se inspira en los siguientes principios estratégicos:  Prestar un servicio de calidad  Aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios prestados  Adaptación de los servicios de la UPM a las necesidades cambiantes  Mejora paulatina del presupuesto de personal Para ello será necesario poner en marcha actuaciones que faciliten los siguientes objetivos:  Profesionalización del PAS  Reconocimiento del trabajo y la responsabilidad  Certificación de competencias  Reglas claras para la carrera profesional del PAS  Adecuación de la retribución al nivel y carga de trabajo 77 . esta política permitirá contribuir al objetivo de la mejora y modernización de la gestión de la UPM y ofrecer a las personas de este colectivo expectativas de futuro a nivel profesional.llegar a acuerdos que favorezcan al personal de administración y servicios y.

en función de los indicadores esenciales de carga de trabajo. Una vez establecidas las unidades de trabajo. Establecer un Modelo de Estructura de Administración y Servicios que identifique las unidades de la UPM y su dependencia jerárquica y funcional. así como la determinación de la dimensión que cada unidad deberá tener para asegurar el correcto funcionamiento. 78 .2 MIS PROPUESTAS 1. Esta estructura tendrá en cuenta todos los Centros Docentes e Investigadores y el Rectorado de la UPM. Este objetivo conlleva una serie de actuaciones que son las siguientes:  Se analizarán los diferentes puestos de trabajo a fin de determinar las competencias y funciones de cada tipo de plaza.Por lo que deberemos actuar:  Mejorando y simplificando procesos de gestión y soporte  Evaluando las competencias y desempeño del PAS  Formando para el puesto y para la promoción  Objetivando concursos y oposiciones  Definición de puestos de trabajo  Definiendo un Modelo de Estructura de Gestión y Soporte del PAS y dimensionando las unidades Esta política se sustenta sobre la base de las siguientes características:  Orientación al cliente  Mejora continua de la gestión y del servicio  Adecuación y actualización de competencias  Flexibilidad de la estructura 10. 2. es necesario definir las competencias generales y específicas y las funciones de cada tipo de puesto de trabajo.

Objetivar los procesos de selección y promoción adecuados al plan de carrera y a los puestos de la UPM. se realizará una evaluación de las personas. para conocer el nivel de idoneidad de las mismas en relación al tipo de puesto de la unidad a la que pertenecen. similares o superiores. a fin de actualizar sus competencias de acuerdo al puesto que ocupan o a otros puestos. estableciendo un calendario anual de procesos de selección y promoción. siendo conocidos por todos.  El peso de cada competencia permitirá establecer los criterios de acceso a las correspondiente plazas y garantizar la objetividad en los concursos y oposiciones. 79 . darle a conocer las posibilidades de promoción horizontal y vertical que el sistema les ofrece. La ponderación de las competencias de cada tipo de puesto permitirá conocer la valoración que cada una de ellas tendrá en los procesos de selección. 4. objetivas y conocidas por todos. se dispondrá de elementos suficientes como para determinar las condiciones que se deben cumplir para su acceso. Se determinará cuál es el peso de cada competencia en cada tipo de puesto. Una vez conocidas las competencias y funciones de los puestos de trabajo.  Dichos procesos de selección serán planificados anualmente y se publicará un calendario a comienzo de año para que las personas que deseen acceder puedan programar las actuaciones necesarias para su acceso.  Dichas condiciones serán públicas. o bien si sus competencias se adecuan al nivel o son de nivel superior. 3. Establecer un plan de carrera profesional que permita a las personas que ocupan los puesto de trabajo de administración y servicios conocer los pasos a seguir. si este fuera el caso. Esto permitirá establecer un plan personal de carrera para adecuar su nivel al puesto. de forma que puedan establecerse procesos de selección objetivos y ágiles.  Una vez determinadas las competencias y funciones de los puestos de trabajo.

metodologías.  Para realizarlo se tendrá en cuenta el plan de carrera de las personas y las necesidades que cada año surjan. bien por cambios de tecnologías. Por lo tanto la definición de sus ejes estratégicos dependerá de la definición de las unidades de gestión y soporte de la universidad.  Se tendrán en cuenta criterios de eficacia y eficiencia.  Los procesos formativos se diseñarán de modo que no sea solo necesaria la asistencia. procurando pactar con otras universidades e instituciones el acceso a actividades formativas de forma conjunta..  La formación on-line es un método que deberá tenerse en cuenta siempre que sea posible y podrá combinarse con parte presencial. así como las actuaciones formativas que son necesarias para coordinar los servicios del rectorado con todo tipo de centros (docentes e investigadores). legislación. 5.  En dicho plan se programarán las acciones formativas de modo que aquellas que sean necesarias para el puesto de trabajo sean realizadas en horario de trabajo y aquellas que son necesarias para el plan de promoción personal sean realizadas en parte en horario de trabajo y en parte en horario libre.  El Plan de Formación de la UPM deberá responder a las necesidades estratégicas de la UPM y específicas de las personas del PAS. 80 . El Plan de Formación ofrecerá cursos diseñados para adquirir las competencias que cada persona precise y dispondrá de una planificación que se irá actualizando anualmente. sino también el aprovechamiento y la superación de pruebas dependiendo del caso. etc. a fin de aprovechar sinergias y de facilitar el intercambio de experiencias. convirtiéndolo en un instrumento de promoción y de satisfacción de las personas y los resultados de los servicios. Adecuar el Plan de Formación de la UPM a las necesidades de las personas y de los puestos de trabajo.

teniendo en cuenta los horarios necesarios para atender debidamente los clientes de cada unidad. habiéndose incorporado las relativas al 2016 en los presupuestos ya aprobados. de modo que se equilibren las cargas de trabajo. que resulte de este estudio. estableciendo niveles de carrera profesional acreditados y que puedan servir para una retribución de la productividad propiamente dicha. definirán el número de personas y horarios en función de la carga habitual y de las cargas especialmente intensivas por puntas periódicas de trabajo. 81 . Dichas cargas de trabajo.  Del estudio de los puestos de trabajo y de la definición de procesos e indicadores. a fin de potenciar la formación de los actuales jefes y de los que podrían llegar a serlo. será incluido cada año a fin de garantizar las actuaciones programadas.  Con este enfoque se elaborará un proyecto para liderar entre las universidades de Madrid y posteriormente con el resto de España la puesta en marcha de una Escuela de Administración Pública de las Universidades Españolas. Se reservará un módulo especial de formación de jefes y de habilidades directivas.  Por todo ello será necesario definir un plan de evolución de la adecuación de la actual RPT a la Estructura de Administración y Servicios y su correspondiente RPT. podrá acceder a los puestos correspondientes. 6. se desprenderá la carga de trabajo que cada unidad deberá cubrir. Implantar un calendario que permita la evolución de la adecuación de la RPT y su provisión hacia las necesidades previamente establecidas. El presupuesto necesario para este calendario plurianual. una vez obtenida la certificación de sus competencias de jefes. y garantizando siempre los derechos de ocio y descanso de las personas. El objetivo es garantizar las posibilidades de acceso a las personas en función de su plan de carrera personal. a fin de facilitar la movilidad entre universidades y que la CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS UPM sea reconocida en todas las universidades. Dicha Escuela se basará en la formación específica y general necesaria para el PAS de las universidades y para la CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL PAS. Se establecerá un módulo de formación específico para jefes los cuales.

 En cuanto a los grupos y niveles deberán también homogeneizarse en función del tipo de puesto y unidad. se determinará cuál debe ser el grupo. Para conseguirlo se realizará un plan de carrera personal para que las personas que conforman dicha unidad tengan la posibilidad de acceder al grupo y nivel definidos para la misma. se garantizan lo que actualmente se estén percibiendo. deberán tenerlo establecido. 82 .  El complemento específico actualmente está ligado al nivel.  Se fijarán en la RPT los puestos que. En todo caso. Por tanto. Su retribución se realizará a lo largo de todos los meses del año.7. y no disponiendo de complemento de jornada partida actualmente.  Se revisarán los complementos de los puestos de trabajo y. objetiva y equilibrada. cuando su sentido es retribuir las características específicas de cada puesto y su responsabilidad. dicho complemento deberá ser el mismo para el mismo tipo de puesto de cada unidad. tal y como se hace actualmente en las plazas que lo tienen fijado. se incluirán nuevos complementos de flexibilidad horaria y de horario especial para puntas de trabajo.  Una vez definidas las unidades. los puestos con sus competencias generales y específicas y las tareas. si este fuera el caso. por necesidades del servicio. Definir una política retributiva justa. nivel y complemento específico de cada unidad. si fuera necesario. No tiene sentido que dicho complemento esté fijado en las plazas a partir de cierto nivel y no en aquellas plazas que lo precisen por necesidades del servicio.  Se establecerá como grupo mínimo en funcionarios el grupo D nivel 17. mismo complemento específico. Para ello fijará en el máximo nivel de cada tipo de puesto. de modo que se subirán todos los niveles 15 a 17 de forma automática. consiguiendo de este modo garantizar una retribución mínima más acorde al coste de la vida. a fin de llegar a: mismo puesto en misma unidad. diseñando un plan de formación específico para cada persona. En todo caso los cambios de horarios serán voluntarios o asociados a nuevas plazas.

Se diseñará un sistema de evaluación de competencias y del desempeño que tendrá una doble finalidad: a) Establecer un sistema de productividad que será retribuido de forma anual. 11. para adecuarse a las características de los puestos que ocupan. no solo dentro de la UPM.. 83 . Este plan favorecerá la conciliación de la vida personal y familiar con el trabajo y aportará a la UPM una mayor implicación de las personas y mejor contribución a los objetivos establecidos. 12. Revisión y potenciación de los acuerdos con empresas de seguro.8. b) Dicho sistema estará unido a la obtención de competencias y. 10. lo que permitirá acordar la valoración de la realización de acciones de movilidad en los concursos de traslado y promoción. transportes. por tanto. para la obtención de descuentos y ventajas que redunden en beneficio del personal de la Universidad. Se diseñará un sistema de promoción en el puesto de trabajo. Seguir mejorando las condiciones en la contratación de los servicios que prestan entidades externas. y en función de los resultados obtenidos. no consolidable. Potenciar la movilidad del PAS. 9. que no agota la tasa de reposición. sino entre otras universidades e instituciones nacionales e internacionales. sanitarias. hoteles. Se pondrá en marcha un Plan de Teletrabajo con objetivos conocidos por las personas de las diferentes unidades. etc. centralizando en lo posible las contratas para toda la universidad e incluyendo en ellas la condición de introducir bonificaciones para los empleados de la UPM que decidan suscribir sus contratos de suministro personal o familiar con dichas entidades. a su CERTIFICACIÓN UPM. de modo que se ofrezca a todas las personas que se encuentran en situación de promocionar a grupos superiores. de modo que ofrecerá objetividad en el acceso y puntuación a los diferentes procesos de selección de forma automática en el momento en que se disponga de ella.

d. b. En todo caso. por tanto. g. Se establecerán bolsas de trabajo en las que se valorarán el tiempo trabajado en la UPM. Se procederá a la consolidación de los interinos que actualmente trabajan en la UPM. el currículum de las personas que han trabajado en ella. Se continuarán concediendo jubilaciones parciales de personal laboral. con el fin atender las jubilaciones parciales y los trabajos temporales que se vayan precisando. f. Se garantizan las medidas de conciliación de la vida familiar y personal con la laboral en todos los procesos. Esto permitirá recuperar aquellas personas que fueron trabajadores interinos de la UPM y cuyo perfil se identifique con las plazas que se ofrezcan. el aumento de salarios. los traslados serán voluntarios. La nueva estructura organizativa del PAS se realizará considerando retribuciones actualmente existentes y en ningún caso implicará reducción salarial. constituyéndose como un instrumento objetivo para garantizar la promoción y. c.ACTUACIONES SINGULARES: a. e. Se recupera paulatinamente el premio de jubilación. 84 .

descubriendo unos aliados fieles. Además. Mi compromiso va más allá de ayudarles a alcanzar el nivel B2 en lengua inglesa que se les requiere en sus estudios. por eso quiero poner en marcha otras iniciativas que tienen como objetivos:  Ayudar al estudiante a alcanzar el nivel B2 en lengua inglesa que se le requiere en sus estudios oficiales de grado. críticos y constructivos. 85 .2 MIS PROPUESTAS 1.  Cubrir las necesidades de apoyo en lengua inglesa al PDI para la implantación de cursos y asignaturas ofertados en dicho idioma.  Ofrecer a los estudiantes y personal de la UPM la posibilidad de formarse en diversas lenguas extranjeras. Creación de la Escuela de Lenguas UPM Soy consciente de que uno de los temas que más les preocupan a nuestros estudiantes es alcanzar el nivel B2 de inglés que esta universidad exige. Afortunadamente la situación actual y el escenario para los próximos años me permiten pensar también para ellos en un futuro con ilusión y optimismo. así como para sentir la obligación de ofrecerles el apoyo necesario para que alcancen dicho nivel. 11.  Ofrecer cursos de español a estudiantes y personal invitado de otros países. comprometidos con la universidad y siempre a la altura de los difíciles tiempos que hemos vivido. estos años al frente de la misma me han dado la oportunidad de trabajar codo con codo con ellos.1 UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS ESTUDIANTES DE LA UPM Siempre he mantenido que los estudiantes de nuestra universidad son nuestro mejor activo. Por eso los planes que propongo para nuestros estudiantes son tan ambiciosos como necesarios.11 LOS ESTUDIANTES DE LA UPM 11. Creo que estos años han servido para que todos seamos conscientes de que esta medida es absolutamente imprescindible para abrir mejores posibilidades de inserción laboral.

2. así como acercarles los servicios ofrecidos. Estos cursos se ofertarán a precio público de primera matrícula.3. 1. entre otros. me propongo crear las casas del estudiante UPM que tienen como objetivos:  Acercar al estudiante todos los puntos de información y de tramitación de servicios orientados hacia ellos: becas. 86 . Creación de casas del estudiante Con el fin de mejorar la atención y la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros estudiantes. a partir del curso 2016-17.  Ofrecer un punto de encuentro a los estudiantes de movilidad nacional e internacional. pudiendo reintegrarse el precio pagado a los alumnos que sigan el curso con aprovechamiento. Intensificar las acciones desarrolladas para el perfeccionamiento de lenguas dirigidas a estudiantes y personal que se viene realizando a través de programas tales como los de “Apoyo a docencia en lengua inglesa” o “PROLINTER”.4. Dotar a las acciones anteriores de una estructura organizativa que le permita desarrollar sus funciones de manera coordinada. Se ofertarán cursos para ayudar a estudiantes con nivel A2 para alcanzar el nivel B1.  Permitir a la Delegación de Alumnos de la Universidad un trato más cercano y personalizado a los estudiantes.Más concretamente 1. Su reconocimiento se estructurará según lo dispuesto en el catálogo general de reconocimiento de créditos. cursos y actividades para el aprendizaje de la lengua inglesa. 1.1. vivienda. así como cursos dirigidos a los que tengan nivel B1 para alcanzar el nivel B2. tramitación de quejas y sugerencias. información de bibliotecas. 2. Recuperar las convocatorias de apoyo a la docencia en lengua inglesa realizada por PDI-UPM. 1. Implantar en todos los Centros.  Aproximar toda la oferta cultural y deportiva en nuestra universidad.

propongo: 3. servicios y espacios de bibliotecas y estudio diferentes. 2. con acciones concretas como:  Incrementar la apertura de bibliotecas en fin de semana al menos en tres bibliotecas más a partir del curso 2016-17. Ofrecer becas de colaboración para que los estudiantes puedan participar del desarrollo de las actividades y servicios prestados. Poner en marcha para el curso 2016-17 varias oficinas denominadas “Casa del Estudiante” en el Campus Sur. Para ello.2. 2. en el Campus de Montegancedo y en el Campus de Ciudad Universitaria.1. ETSI Agrónomos.1.3. 3.Más concretamente 2.  Ampliar horario a apertura de 24 horas en periodos de exámenes las bibliotecas de ETSI Telecomunicación. Acoger en las “Casas del Estudiante” los servicios que la Delegación de Alumnos considere necesario para mejorar su atención a los estudiantes. incluyendo además de las que abren actualmente las de la ETS Arquitectura y la ETS Ingeniería y Diseño Industrial. Campus Sur y ETSI Industriales.  Incrementar la apertura de bibliotecas en periodo de exámenes. Nuevos horarios y servicios de Biblioteca Soy consciente de que los estudiantes necesitan horarios. 87 . ampliando el número de bibliotecas abiertas en fines de semana y en periodo de exámenes. su apertura y sus horarios. además de lo ya indicado en el apartado dedicado a la Gestión y a los Servicios. Poner en marcha el Proyecto Biblioteca Abierta. cuyo funcionamiento esté coordinado y que atienda de manera personalizada a los estudiantes de la UPM. ETSI Aeronáutica y del Espacio.

2. 4. Completar las Plataformas de Prácticas y Empleo.5.4. 88 .1. 3. Para cumplir estos objetivos me comprometo a: 4.4. actualización e incremento de E-books. Crear espacios organizados de una forma NUEVA. llegando a las 1. como ya existen en algunos de nuestros Centros. la reforma de la plataforma del COIE nos ha permitido gestionar mejor las relaciones con las empresas para facilitar no solo la realización de prácticas curriculares sino extracurriculares permitiendo mayores facilidades para la inserción laboral de nuestros egresados. con nuevas utilidades. disponibilidad de Tablets para préstamo.3. con la actualización y el incremento de los ordenadores portátiles. nuevos autopréstamos de libros y de portátiles. Incrementar el número de empresas ofertantes de empleo a nuestros egresados. Implantación de la firma electrónica en los convenios de cooperación educativa. Aumentar las opciones de escaneo e impresión gestionadas en la propia biblioteca.000 a finales de 2016.3. Facilitar el acceso al mundo profesional En estos últimos años hemos seguido incrementando nuestras relaciones con empresas que son los empleadores de nuestros egresados. 4. mayor disponibilidad de acceso a la red eléctrica para el uso de sus propios equipos. 3. Mantener a la UPM como la Universidad española que oferta mayor número de prácticas externas.2. 4. 3. 4.3. Mi objetivo para los próximos años en continuar impulsando distintas vías para facilitar el acceso de nuestros egresados al mundo laboral. Orientar los servicios bibliotecarios web para adaptados a móviles y tabletas. Aumentar las infraestructuras informáticas. con más lugares para el trabajo en grupo. Incrementar el número de prácticas externas internacionales. cobertura wifi de calidad. consolidando el recién creado servicio de Empleo.

Seguir con el desarrollo de APPs para estudiantes. Por el derecho a una Educación Superior para todos En los últimos años la situación económica y la falta de sensibilidad de algunos de nuestros gobernantes han comprometido el derecho irrenunciable de todos a realizar estudios superiores. Mantener la demanda de reducción de precios públicos en todos los foros gubernamentales estatales. Mejora de los servicios informáticos Siendo consciente de la necesidad de mejorar la red de voz. Quiero revalidar mi compromiso con la defensa activa que he venido manteniendo en para la reducción de precios públicos a niveles de 2011.5. datos e imagen que dote a la UPM de un moderno sistema de comunicaciones unificadas en la nube que abrirá enormes posibilidades tecnológicas en la Universidad. acciones con Centros de emprendimiento en el área de Boston…) 5. no sólo conteniendo las calificaciones sino también el expediente académico. Mantener el Plan de Mecenazgo 6. similares al programa EXPERTISE. Para cumplir estos objetivos me comprometo a: 5.6.4.1.1.2. 4. cuando la coyuntura económica nos lo ha permitido. en el último año. 89 . así como al mantenimiento de las becas conforme a la situación existente antes de la reforma del ministro Wert.2. Incrementar el número de programas formativos duales entre la UPM y la empresa. hemos iniciado este proceso que me propongo continuar si obtengo la confianza de la comunidad universitaria. Para cumplir estos objetivos me comprometo a: 6. autonómicos y de opinión. Reforzar puntos Wi-Fi en los Centros de la UPM. 6. Mantener las actividades del programa ACTÚA – UPM potenciando su conexión con ecosistemas emprendedores internacionales (convenios suscritos con Berkeley. 5.

empleando las posibilidades de las redes sociales. Desarrollar la Carta de Servicios de los Servicios Informáticos de la UPM. señalando un día dedicado a los egresados. consolidando y ampliando el servicio de soporte a la plataforma. Automatizar reservas para el uso de Aulas informáticas de acceso libre. 11 Mejorar la información de la página web. pero posibilitando el acceso a estudiantes de la UPM. aprovechando las potencialidades de los distintos Servicios Informáticos y en coordinación con el CESVIMA. en lo que se refiere a la captación de estudiantes. 6. 14 Impulsar la iniciativa ya avanzada del Código Ético de Conducta. con indicadores de calidad y eficiencia. realizando nuevas inversiones en nuevas instalaciones que mejore el equipamiento existente. 90 . 13 Impulsar la actualización de nuestras instalaciones deportivas. Quiero finalizar este apartado dedicado especialmente a los estudiantes ampliando mis compromisos en otras cuestiones como: 7 La defensa del modelo educativo actual frente al modelo 3+2. así como productos de publicidad más ajustados al perfil de los jóvenes.6. 8 El fomento de la movilidad entre los estudiantes de los distintos campus. generando un servicio de información y promoción que pueda complementar la atención a los distintos tipos de estudiantes. 9 Incrementar la obtención de acreditaciones internacionales para nuestros títulos de grado y posgrado. para su aprobación y difusión a la comunidad universitaria. con el apoyo de iniciativas de mejora de la conexión entre ellos. prestando especial atención a los estudiantes de máster y postgrado 12 Impulsar y difundir las actividades dirigidas a Alumni. particularmente deficitarias en el Campus de Moncloa.3. manteniendo prioridad de uso a alumnos y personal de cada Centro. 6.4. 10 Intensificar y diversificar las actuaciones del Proyecto de Fomento de Vocaciones Tecnológicas. Virtualizar escritorios informáticos.5.

fecha de entrada en vigor de la Ley 39/2015 de 1 de octubre.15 Continuar y mejorar la Administración sin papeles. llegando a su total implantación en octubre 2016. de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 91 .