TP UNO DCHO INTERN PRIV

1 La obligación de respetar los convenios internacionales vigentes, que la Corte Suprema le
. exige al Poder Ejecutivo en la situación problemática analizada, constituye:
Un elemento necesario tendiente a cultivar el debido respeto por el derecho extranjero.
Un deber moral del estado.
Una directiva implícitamente contenida en toda delegación legal, tendiente a evitar la
transgresión de un tratado internacional.
Un imperativo que surge de la propia constitución nacional.
Un deber jurídico del estado.

2.

El reconocimiento de un derecho en cabeza de la parte actora (Café La Virginia), puede
considerarse:
Coherente con la finalidad de constituir un mercado común latinoamericano.
Una consecuencia del auge del auxilio judicial internacional.
Una consecuencia de los procesos de integración.
Una característica propia del fenómeno de la globalización.
Incoherente con la finalidad de constituir un mercado común latinoamericano.

3 Indica cuál fue el fundamento de la Cámara para confirmar la decisión del a quo respecto del
. gravamen con destino al fondo:
El gravamen tenía respaldo legal en la Constitución Nacional.
El gravamen estaba avalado por una ley sustantiva.
El tributo era equitativo y razonable.
El tributo había sido creado por una ley formal de igual jerarquía que el Tratado.
El tributo había sido creado por un Tratado internacional.

4
Del texto transcripto, surge que las pretensiones de Café La Virginia en el pleito son:
.
La devolución del pago del arancel externo común.
La devolución de la alícuota del 25% del derecho de importación.
La devolución de la suma pagada en concepto de Derecho de importación.

pero eximirla de las costas judiciales. alegado por la parte actora. 47 del Tratado de Montevideo de 1980. Al Poder Ejecutivo Nacional. . Restricciones no arancelarias. La devolución del gravamen pagado con destino al Fondo y el rechazo de lo abonado en concepto de derechos de importación. Políticas fiscales. La devolución de todos los conceptos abonados. pero rechazó la devolución de las sumas pagadas en concepto de gravamen pagado con destino al Fondo. La devolución de lo abonado en concepto de derechos de importación. Políticas arancelarias. A las Legislaturas Provinciales. supuesto analizado) corresponde: Al Poder Judicial. Al Congreso de la Nación. El art. 6. Derechos de importación. 7 La facultad de imponer gravámenes y contribuciones (y que habría resultado afectada en el . Rechazar las pretensiones de la actora. 8 La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió: . El rechazo in totum de la pretensión. se refiere a: Retenciones a la exportación.La devolución de la suma pagada en concepto de retención a la exportación. 5 La Cámara revocó parcialmente lo resuelto por el Tribunal Fiscal y resolvió: . Hacer lugar a la devolución de las sumas abonadas por todos los conceptos. Al Poder Ejecutivo de cada provincia. La devolución de la suma pagada en concepto de gravamen con destino al Fondo Nacional de Promoción de Exportación.

Una transgresión al espíritu de las leyes internacionales. 10 Indica el orden de aplicación de las fuentes que empleó la Corte Suprema de Justicia en la .Ordenar la devolución a la actora de lo abonado en concepto de gravamen con destino al Fondo Ley 23. norma interna que transgrede un tratado implica: Una violación al principio de legalidad. 31 de la Constitución Nacional. La Constitución Nacional. luego la Constitución Nacional y finalmente las leyes internas. Ordenar la devolución a la actora de lo abonado en concepto de gravamen con destino al Fondo Ley 23. Las leyes internas. . El Código Aduanero en tercer lugar. 31 de la Constitución Nacional. 31 de la Constitución Nacional. El incumplimiento de una obligación internacional. según el art. según el art. 9 ¿Cuál era el orden de aplicación de las fuentes que aplicaba la CSJN (Corte Suprema de Justicia . El Código Aduanero en segundo lugar. 31 de la Constitución Nacional. La Constitución Nacional junto con las leyes internas y luego los Tratados internacionales.101. El Tratado de Montevideo de 1980 en segundo lugar. según el art. luego la Constitución Nacional y finalmente los Tratados internacional.101 y la devolución de lo abonado en concepto de impuesto a la importación. La vulneración del principio de la supremacía de los tratados internacionales sobre las leyes internas. de la Nación) antes del caso Ekmedjián? La Constitución Nacional. Una maniobra contraria al orden público internacional. según el art. luego las leyes internas y finalmente los Tratados internacionales. El Tratado de Montevideo de 1980 en tercer lugar. Los Tratados internacionales. 11 El máximo tribunal consideró que la aplicación por los órganos del Estado argentino de una . según el art. luego las Tratados internacionales y finalmente las leyes internas. situación problemática: La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados en primer término. 31 de la Constitución Nacional. Ordenar la devolución de lo abonado en concepto de impuesto a la importación. Rechazar las pretensiones de la actora en su totalidad.

pretendida en la situación problemática. . No se exceda en su potestad reglamentaria. obligación tributaria. La modificación del tratado por medio de una ley. adicional del 10%. Un acto avalado por la convención de Viena del Derecho de los Tratados. Un acto lesivo de las normas constitucionales. El poder judicial lo habilite.12. Quebranta el principio de división de poderes. Viola los principios internacionales impuestos por la Convención de Viena. la derogación de un tratado 13 internacional por una ley del Congreso o por cualquier otro acto interno de menor jerarquía . Violenta la distribución de competencias impuesta por la Constitución Nacional. Vulnera el principio de legalidad establecido en la Constitución Nacional. Un acto amparado por la constitución nacional. Un acto constitucionalmente inválido. Exista una delegación constitucional. implica: Una transgresión al espíritu de las leyes internacionales. normativa: Lesiona el principio de soberanía de los Estados. fue considerada en el fallo de la Corte Suprema como: Un acto abusivo por parte del poder ejecutivo. El poder legislativo lo autorice. 14 De acuerdo con la Corte Suprema. De acuerdo con la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación). 15 La resolución del Ministerio de Economía 174/86 que impuso un derecho de importación . Una transgresión al principio de jerarquía de las normas. siempre que: La política legislativa haya sido claramente establecida. el Poder Ejecutivo podría reglar los pormenores de la . Una violación a los principios internacionales.

La jerarquía superior de los tratados y concordatos sobre las leyes internas. identifica qué normativa fue alegada por Café La Virginia: La resolución 476/85 y 174/86 del Ministerio de Economía. La aplicación inmediata de las normas que se sancionen en el ámbito del Derecho de integración. Un acto ilegítimo de ejercicio de atribuciones fuera del marco jurídico de la delegación. La misma jerarquía de los tratados internacionales y las leyes internas. El Tratado de Montevideo de 1980. El Tratado de Montevideo de 1980. 18. El Acuerdo N°1 de fecha 30/04/1983 entre Argentina y Brasil. El Tratado de Montevideo de Derecho Civil Internacional de 1940.101. La reforma introducida en 1994 a la Constitución de la Nación Argentina –cuyo contenido la 16 CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación) adelanta en la situación problemática . La Ley 23. La jerarquía constitucional de los tratados de integración regional. ¿Cuáles son las fuentes normativas aplicables a la situación problemática? La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. El Tratado de Montevideo de Derecho Civil Internacional de 1940. En la situación problemática planteada. planteada-determinó: La incorporación inmediata de los tratados internacionales al ordenamiento jurídico nacional. pero injusto en el caso concreto. El Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación de las Concesiones recaídas en el período 19 1962/1980 celebrado entre Argentina y Brasil en el marco de la ALADI (Asociación . El Código de Comercio. 17. El Código Aduanero. es un tratado internacional debido a que: .Un acto legítimo en cuanto al ejercicio de atribuciones. Latinoamericana de Integración).

Tiene alcance parcial. los argumentos de la viuda del causante se centran en: . La Constitución Nacional. Fue aprobado por una ley interna.66% TP DOS DCHO INTERN PRIV 1 ¿Cuál es la jurisdicción competente conforme al Derecho Internacional Privado argentino para . Fue celebrado por escrito entre Estados.Se halla regido por el Derecho Internacional. La del lugar de situación de los bienes. El Código Civil argentino. El Tratado de Montevideo de 1980. La de la nacionalidad del causante. El Código Aduanero. Atrás 76. Excede el alcance interno de los Estados Parte. La de su simple residencia. entender en el proceso sucesorio? La del último domicilio del causante. . La del último domicilio conyugal efectivo. 20 La resolución N° 174/86 del Ministerio de Economía entra en abierta colisión con: . 2 Tal como se señala en el caso. El Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación de las Concesiones celebrado entre Argentina y Brasil.

Del domicilio de los herederos legítimos. Verdadero. 4 Conforme lo establece el caso. en el supuesto planteado. 6 La jurisdicción de los jueces argentinos en la situación problemática. De la situación de los bienes de mayor valor. Característica negativa del tipo legal. La incompetencia del juez argentino para conocer en el juicio sucesorio. Falso. configuraría un caso de foro: . para entender en el proceso sucesorio le corresponde al juez argentino. pero que eluden su aplicación y contravienen su finalidad. Característica positiva de la consecuencia jurídica. 3 Conforme el Derecho Internacional Privado interno. y conforme a la sentencia . En función de la doctrina citada por la Cámara. La falta de legitimación activa de los herederos argentinos para la apertura del juicio en el país. el fraude a la ley es considerado: Característica negativa del tipo legal y de la consecuencia jurídica. existiendo otro pendiente en Austria sobre esta misma sucesión. no puede haber actos que respeten el texto legal. La inaplicabilidad del régimen sucesorio austríaco al fallo planteado. De la nacionalidad de la demandada. Del último domicilio del causante. en el fraude pueden haber actos que respetan el texto legal. la jurisdicción . La imposibilidad de abrir un nuevo juicio en el país. de la Cámara.El carácter dispositivo de las normas de derecho privado argentino aplicables a la sucesión. se trata de la utilización de una disposición legal opuesta a la finalidad que tuvo el legislador al sancionarla. Característica negativa de la consecuencia jurídica. Característica positiva del tipo legal. . por ser el: Del país cuyo derecho resulta aplicable. 5.

porque los jueces argentinos son los únicos que pueden intervenir en el caso. Necessitatis. a través de un procedimiento técnicamente regular. Mudó efectivamente su domicilio a Austria. para evitar la denegación internacional de justicia. Exclusivo. intentando ocultar dicho cambio a través de maniobras fraudulentas. Litispendencia. Mudó efectivamente su domicilio a Austria. porque existe un contacto razonable entre el caso y el foro. la excepción de: Orden Público internacional. austriaco). Non conveniens. Falta de razonabilidad del foro. de no haberse podido demostrar la existencia del 9 fraude. cuando en realidad el mismo se encontraba en Austria. En la situación problemática planteada. . Negativa del tipo legal de la norma indirecta. Razonable. es considerado por Goldschmidt . Negativa de la consecuencia jurídica de la norma indirecta. Típica de la norma de policía. a través de un procedimiento técnicamente irregular.Concurrente. Sólo simuló mudar su domicilio a Austria. el requisito de la alteración del punto de conexión para la . 8 En la situación problemática. Positiva del tipo legal de la norma indirecta. ya que su intención era permanecer en la Argentina. configuración del fraude se cumple adecuadamente. Simuló mudar su domicilio a Argentina. Mandl: Mudó su domicilio a Austria. como una característica: Positiva de la consecuencia jurídica de la norma indirecta. 7 El problema que se configura en la situación problemática. el juez argentino podría haber alegado (a los fines de eludir la aplicación del derecho . porque nuestros jueces estimen que existe un foro extranjero más apropiado para resolver ese supuesto particular. en cuanto que el Sr. porque le confiere jurisdicción de manera alternativa a dos o más estados. Incompetencia.

la sanción principal . Simulación. La nulidad del último matrimonio del causante y por lo tanto. excluyendo la posibilidad de la aplicación del derecho austríaco. Fraude a la ley. las normas de Derecho Internacional Privado interno emplean un punto de . siempre que . se presenta esencialmente un caso de: Calificaciones. 12 Al haberse demostrado en el caso la existencia de un fraude a la ley. la exclusión del cónyuge del proceso sucesorio. tales sucesores no sean extranjeros. Múltiple de tipo subsidiario. Reenvío. Único. Nuestro Código Civil y Comercial establece que el derecho al patrimonio del difunto es regido 13 por la ley del domicilio de los sucesores al tiempo de la muerte del causante. A los fines de determinar el derecho aplicable a las cuestiones de sucesión discutidas en la 11 sentencia. (claramente establecida en la parte resolutiva del mismo) consiste en: La transferencia de los bienes del causante al fisco argentino. En la sentencia transcripta. La aplicación de nuestro derecho sucesorio al caso. La negación de la vocación sucesoria a la esposa y los hijos mencionados en el testamento realizado en Austria. pero aplicando el derecho civil argentino.Cosa juzgada. conexión: Único de tipo voluntario. Múltiple de tipo alternativo. de tipo personal. . con costas a los cómplices del fraude. La obligación de tramitar el juicio en Austria. 10. Orden Público Internacional. Múltiple de tipo acumulativo.

Una expansión temporal. Supone la validez del último matrimonio. la . El domicilio real del causante era el de Capital Federal. 17 Siguiendo la prestigiosa doctrina enunciada en el cuerpo del fallo de la Cámara Nacional. Mandl. Se podría afirmar que en el caso del Sr. Existió una simulación del cambio de domicilio. cuanto que: Excluye a los herederos legítimos de la sucesión. Una expansión espacial. Desconoce la autonomía de la voluntad del causante. el elemento psicológico del fraude se halla 15 probado. el testamento no sería de ningún modo reconocido 14 como válido en la Argentina. porque el Código Civil y Comercial considera a la nacionalidad como un elemento extranjero relevante en este supuesto. Podría afirmarse que en este supuesto. Una contracción espacial y temporal. constituye una prueba de que: La residencia habitual del causante no era la Argentina. Verdadero. porque el Código Civil y Comercial establece que la sucesión por causa de muerte se rige por el derecho del domicilio del causante al tiempo de su fallecimiento. Fue obtenido bajo coacción de su cónyuge. en cuanto que los actos realizados (cambio de domicilio y cambio de nacionalidad) . El domicilio legal del causante se encontraba en Austria. declarada única heredera.Falso. ya que el mismo vulnera el orden público internacional en . 16 En el caso planteado se considera que la cantidad de bienes y muebles del causante . implican: Una contracción espacial. Una contracción temporal. Nunca existió un vínculo real con la República Argentina. No fue otorgado conforme a las formas prescriptas por nuestro derecho.

Procedimentales argentinas que fijan las cuestiones de competencia territorial y material. Priva de efectos al cambio de nacionalidad y domicilio. . 18 El derecho coactivo eludido en el supuesto presentado es: . Las formas exigidas por el Código Civil y Comercial argentino para el otorgamiento de los testamentos. Procedimentales austríacas que fijan las cuestiones de competencia territorial y material. El régimen matrimonial patrimonial previsto por los tratados internacionales aplicables. Del derecho privado. la utilización voluntaria de los puntos de conexión de la norma . 20 De acuerdo con la Cámara. Una excepción para que el juez garantice la aplicación del derecho local. que regulan el régimen sucesorio en el Código Civil y Comercial Argentino. Las normas de Orden Público relativas al domicilio de las personas. Determina que considere como último domicilio del causante al ubicado en la Argentina. indirecta con la intención de eludir la aplicación de las normas imperativas de la República: Implica que la sucesión debe regirse por nuestro derecho sucesorio. Implica que la sucesión debe tramitarse por ante el juez de la jurisdicción nacional. del foro. y que permiten el pleno uso de la autonomía de la voluntad del causante. Un remedio para que las leyes imperativas no se conviertan en facultativas. dicha ley refiere a las normas: Del derecho austríaco que reglamentan las sucesiones. El conjunto de las demás opciones configura la opción correcta. Del Derecho Internacional Privado argentino. Un instrumento para hacer prevalecer la soberanía política del Estado. El régimen sucesorio previsto por el Código Civil y Comercial argentino. Una herramienta jurídica para evitar que se desvirtúe la autonomía de la voluntad.. 19 Para que exista fraude a la ley. que establecen la ley aplicable en materia sucesoria. En la situación problemática descripta. debe darse una reducción del ámbito de aplicación de la ley . naturaleza de la noción de fraude a la ley es la de ser: Una acción para que no se vean vulnerados los derechos de terceros. El conjunto de las demás opciones configura la opción correcta.

se hubiese dado la situación inversa. La del domicilio del demandado. Técnicos.50% TP TRES DCHO INTERN PRIV Supóngase que en la situación problemática. El Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. La del primer domicilio conyugal. Sustanciales. Si los cónyuges pretendiesen el reconocimiento en nuestro país de la sentencia que . En cuanto al inmueble ubicado en Argentina que se discute en la situación planteada. que el matrimonio se hubiese celebrado en Argentina y el divorcio se hubiera efectivizado en 1 España. ¿qué fuente debería 3 consultar el juez argentino para verificar los requisitos que exige el reconocimiento y ejecución . En el supuesto de que la sentencia de divorcio proviniese de Uruguay. La del último domicilio conyugal. 2. ordena el divorcio y su posterior inscripción en Registro Civil y Capacidad de las Personas. El Tratado de Montevideo de Derecho Procesal Internacional de 1889. es decir. de sentencias? El Tratado de Montevideo de Derecho Procesal Internacional de 1940. . la ley aplicable es: La de la nacionalidad del acreedor alimentario. Instrumentales. El Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba.Atrás 52. Formales. ¿qué requisitos deberá cumplir la sentencia para su reconocimiento? Procesales. La del lugar de su situación.

en forma alternativa. La ley del domicilio del actor. Si en la demanda de alimentos de la situación problemática se discutiera el monto de la cuota 6 alimentaria. Semidirecta. si fuera más favorable a la pretensión del deudor alimentario. las leyes aplicables. respectiva? Directa. Nacional. Indirecta. el Derecho Internacional . el reclamo de alimentos se planteó ante los jueces 5 argentinos que son los que entienden en el divorcio. Los jueces del lugar de la residencia habitual del acreedor alimentario. el que a juicio de la autoridad competente resulte más favorable al interés del acreedor alimentario. cuestión son: La ley de la nacionalidad del acreedor alimentario.La CIDIP II sobre eficacia extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros. a esta . Sin embargo. La ley del domicilio del demandado. ¿cómo califica la 4 jurisdicción del juez argentino que debe proceder al reconocimiento y ejecución de la sentencia . Privado interno prevé la posibilidad de que la demanda por alimentos se plantee ante otras jurisdicciones¿Ante qué jueces se puede también demandar por esta cuestión? Los jueces de la nacionalidad del acreedor alimentario. En la situación problemática analizada. . La ley del domicilio del acreedor o del deudor alimentario. según el Código Civil y Comercial. Los jueces del domicilio conyugal. Los jueces del domicilio del demandado. La ley del domicilio conyugal. si fuera más favorable a la pretensión del deudor alimentario. Internacional. En el supuesto que el divorcio hubiese sido dictado por un juez extranjero. Los jueces de la nacionalidad del demandado.

El domicilio del marido al tiempo de la celebración del matrimonio. la fuente de DIPr que detreminará la jurisdicción es: . extranjero. El lugar de situación de los bienes. Ministerio legis. Legalizada. El primer domicilio conyugal. y a los fines del reconocimiento de la sentencia de divorcio dictada en el . . requisitos estrictamente formales. El domicilio que los cónyuges hubieran fijado de común acuerdo antes de la celebración del matrimonio.De resultar aplicable la CIDIP II sobre eficacia extraterritorial de las Sentencias y Laudos 7 Arbitrales Extranjeros. El Código Bustamante establece que son competentes en materia de divorcio los jueces de cualquiera de los domicilios fijados por los cónyuges de común acuerdo. la ley aplicable. El Código Civil y Comercial argentino en su Art. sería necesario que el demandado haya sido citado: De una forma idéntica a la prevista por la ley del estado donde la sentencia o laudo deba surtir efecto. El Código Civil español establece para estos supuestos que es competente el juez del último domicilio conyugal. En su domicilio real. Autorizada. Por edictos. 10 De haberse dictado la sentencia de divorcio en el extranjero. exige que ésta se encuentre: Foliada. 9 En el supuesto bajo análisis. en defecto de capitulaciones patrimoniales. su validez en cuanto a los . cuestión. Los Tratados de Montevideo establecen en su Art. 56 que en materia de acciones personales son competentes los jueces del domicilio del demandado. De una forma sustancialmente equivalente a la aceptada por la ley del estado donde la sentencia o laudo deba surtir efecto. 8 Si se aplicara el Tratado de Montevideo de Derecho Civil Internacional de 1889 para resolver la . 10 del Código Civil argentino establece que cuando se tratase de inmuebles situados en la República Argentina serán competentes los jueces argentinos. 2621 declara que es competente el juez del último domicilio conyugal efectivo. El Art. sería la de: El último domicilio conyugal efectivo.

El Código de Comercio boliviano. El Derecho Internacional Privado interno argentino (Código Civil y Comercial). el matrimonio se hubiese celebrado en Bolivia y en este país . Debe ser rechazada por ser contraria al orden público internacional del Estado argentino. El Código Civil y Comercial argentino. El Tratado de Montevideo de Derecho Civil Internacional de 1940. se hubiese fijado el primer domicilio conyugal. El Derecho Internacional Privado español (Código Civil). siempre y cuando no plantee oposición con el régimen que afecta a los inmuebles argentinos conforme el artículo 2625 del Código Civil y Comercial. en cuanto que nuestro . La fuente aplicable al supuesto bajo análisis es: El Derecho Internacional Privado interno argentino (Código de Comercio). El Código Civil boliviano. Debe ser considerada inexistente por no estar permitida por el Derecho Internacional Privado interno argentino. la . 13. se advierte que los cónyuges antes del divorcio. Numerada. ¿cuál hubiese sido la fuente aplicable al fallo? El Tratado de Montevideo de Derecho Civil Internacional de 1889. En esta situación problemática. convención matrimonial celebrada por los cónyuges: Es válida parcialmente. habían 12 adquirido un bien raíz en la República Argentina. El Tratado de Montevideo de Derecho Civil Internacional de 1940. la misma no sería válida.Autenticada. 11 Si en la situación problemática. Es nula en su conjunto. pues respecto de lo previsto para el inmueble argentino debe considerarse nula. Teniendo en cuenta esta circunstancia. Es válida. El Tratado de Montevideo de Derecho Civil Internacional de 1889. 14 Ic . la convención matrimonial en nuestro país.

el juez argentino debería: Reconocerla e inscribirla. del matrimonio. Falso. .Código Civil y Comercial establece que aquellas sólo podrán celebrarse para determinar los bienes propios que cada uno lleva al matrimonio. Rechazarla y denegar su reconocimiento por ser contraria al orden público internacional. pero sólo como si se tratase de un supuesto de separación personal previsto por la ley argentina. Rechazarla y denegarla su reconocimiento por no haber cumplido con los requisitos formales previstos por la legislación argentina. Rechazarla y denegar su reconocimiento por haber sido dictada en fraude a la ley argentina. Esquematizada. anterioridad al dictado de la ley de divorcio. La ley del primer domicilio conyugal. Interpretada. Glosada. Reconocerla e inscribirla.que la misma se . La ley del domicilio conyugal que los cónyuges hubiesen fijado antes de la celebración del matrimonio. Traducida. La ley del domicilio del marido anterior a la celebración del matrimonio. sería necesario -como requisito formal. 17 Si la sentencia se hubiera dictado y solicitado su reconocimiento en nuestro país con . 16 De aplicarse el Derecho Internacional Privado interno para regular los efectos patrimoniales . 15 Si la sentencia proviniese de Londres. encuentre: Autorizada. Verdadero. La ley del domicilio conyugal efectivo. sería aplicable al caso: La ley del último domicilio conyugal.

el Art. argentino: Prohíbe expresamente el régimen de separación de bienes. A diferencia de éste. pero sólo respecto de los bienes gananciales adquiridos luego de cinco años de celebrado el matrimonio. pero prevé que puedan celebrarse convenciones matrimoniales sólo para determinar los bienes que cada cónyuge aporta al matrimonio. Admite el sistema de convenciones matrimoniales. El Tratado de Montevideo de Derecho Civil Internacional de 1940. Admite el régimen de capitulaciones matrimoniales. el matrimonio se hubiese celebrado en Uruguay y en 18 este país se hubiese fijado el primer domicilio conyugal. Múltiple Subsidiario. 1435 del Código Civil español contempla 20 un sistema de separación de bienes. el Código Civil y Comercial .Suponiendo que en lugar de España. ¿cuál hubiera sido la fuente . 58.33% . normativa para resolver la controversia? El Código de Comercio uruguayo. El Código Civil y Comercial argentino. El Código Civil uruguayo. Múltiple Alternativo. Considera a las convenciones matrimoniales contrarias al orden público internacional. Múltiple Acumulativo. el Derecho 19 Internacional Privado interno regula la ley aplicable. punto de conexión: Simple. Prohíbe el régimen de separación de bienes. El Tratado de Montevideo de Derecho Civil Internacional de 1889. empleando una norma indirecta con un . Inmutable o fijo. En materia de convenciones matrimoniales. En cuanto al monto alimentario que correspondería fijar en este supuesto.