1. Caracterización de la unidad funcional asignada.

1.1.

Proveedores.
La obtención de los materiales financieros, humanísticos y maquinarias, radican en

diversas entidades, que facilitan la obtención de los mismos.
En primera instancia se presenta al Ministerio del Poder Popular para la
Educación, el cual suministra lo necesario para el ejercicio de las actividades, previa
solicitud.
En segundo lugar se tiene como proveedor a la Comisión de Modernización y
Transformación, ente principal en la institución el cual emite las solicitudes ante el
ministerio y recibe los recursos.
A continuación se nombraran cada uno de los proveedores más cercanos al
departamento de Informática, debido a las necesidades requeridas.
 Telemática. dicho departamento facilita las computadoras necesarias en el
departamento de informática y todas las redes educativas.
 Coordinación general. mediante la coordinación se reciben todos los documentos
administrativos requeridos en las oficinas de informática, a fin de solventar las
actividades del mismo.
 Administración. mediante la administración se reciben los recursos mobiliarios,
como las mesas, sillas, estantes, archiveros, entre otros.
 Recursos humanos. encargado de ofrecer tanto los recursos administrativos como
humano que hacen vida en el departamento de informática.
1.2.
Entrada.
En el departamento entra gran infinidad de documentación y recursos, los cuales son
pieza fundamental para la realización de las funciones, entre los cuales se tiene:

Recursos y materiales, dependiendo de las necesidades emitidas en los Planes


Operativos Anuales (POA).
Notas del docente durante el semestre.
Listas de notas.

Atención a los estudiantes para las revisiones de los proyectos. docentes o beneficiarios. El proceso realizado en el departamento se caracteriza por diversas actividades académicas y de planificación que se realizan. 1. por lo que sus funciones emiten una serie productos que son emitidos a diversos departamentos. Inventarios de laboratorios.4. . Planes de los docentes. Las actividades realizadas son las siguientes:            Atención al público y colectividad estudiantil. Planificaciones académicas. Recepción de documentación administrativa. En el departamento se realizan diversas actividades.     Cargas académicas. Proceso. Cartas de proyectos socio tecnológicos. Solicitudes de servicios de mantenimiento y tecnología. en el área de    telemática. Creación de permisos y reposos. entre las actividades que son enviadas se tiene:  Plan Operativo Anual (POA). Cartas de exposición de motivos. donde se establecen las actividades anuales y  solicitud de materiales y equipos necesitados. a fin de que este reciba un trabajo de calidad. Recepción de CD. Requisiciones. Apoyo a la parte docente. Horarios de permanencias. 1. Cambio de notas. Recepción de proyectos socio tecnológicos empastados. Actividades de los docentes. Salida. por parte de los estudiantes. Asesorías estudiantiles.3. la cual contienen la documentación de los proyectos. las compras de materia. Nivelación de ingresos. a fin de solventar problemáticas y el fiel desarrollo de las actividades en el PNF de Informática.

Con el fin de solventar las problemáticas existentes en el departamento de mantenimiento y fiel ejercicio de sus funciones. mediante tres métodos que arrojaron datos sostenibles para la investigación. es la colectividad estudiantil del PNF de informática.5. Cliente. con el objetivo de adquirir información en cuanto al proceso que posee el departamento. se todo en consideración aplicar un análisis. debido a que el mismo recibe documentaciones emitidas por dicho departamento. . Mediante una entrevista de tipo informal a la secretaria de la dependencia de Informática Lourdes Rondón. La parte más beneficiada por el departamento de Informática. Otro de los beneficiados por el departamento de Informática es sin duda la parte administrativa. ya que reciben la documentación académica deseada. Análisis. 2.1. se pudo realizar una tormenta de ideas en cuanto a los problemas que perjudican dicho departamento. y mediante este se resuelven la mayoría de los problemas estudiantil que se presentan. Causa-Fallas o problemas.

en funcion a las problemática que presenta el departamento de Informatica.Tormenta de ideas. .

Diagrama Causa-Efecto.  Mano de obra: debido a la gran demanda estudiantil en el PNF en informática. además la papelería es reducida. con el fin de visualizar de una manera más clara las fallas y problemáticas que son generadas al departamento de Informática. La dotación que se le suministra a la docencia es reducida y no cumplen con los requerimientos exigidos. El mismo se realiza aplicando el método de las 5M. usan cajas para guardar los documentos de docentes y administrativo ya que no cuentan con archiveros. jornadas y congresos. las sillas y mesas presentan fallas y algunas se encuentran agrupadas en las esquinas disminuyendo el espacio que puede ser utilizado. Las aulas poseen deterioro en sus paredes.  Materiales: los materiales que son solicitados por el departamento. Medio Ambiente y Mano de obra. por lo que deben bajar hasta planta baja para usar los sanitarios. sillas y mesas. donde se desarrollan los Materiales. y finalmente no cuentan con un baño accesible. por lo que se genera incomodidad debido al exceso de docentes y alumnos.  Método de trabajo: el personal administrativo presentan exceso de trabajo cuando llegan actividades importantes como lo son finales de semestres donde los docentes no suministran la información completa al tiempo adecuado. Los procesos de inscripciones contribuyen con el aumento de trabajo en el departamento de informática. Se le aplico un diagrama causa-efecto. llegan incompletos. el personal administrativo de tomar unidades curriculares. Materiales. además existe escases de bombillos debido a que se queman y los alumnos los rompen Por último el departamento cuenta con un solo filtro el cual se usa por el departamento de electricidad e informático. debido a la falta de .  Medio ambiente: la problemática es evidente ya que el departamento posee poco espacio. La falta de mantenimiento impiden con el buen ejercicio de las actividades entre el personal. Maquinarias. los cuales comparten el espacio. teniendo el personal que resolver por su propia cuenta a fin de comprar materiales que son de vital importancia por los mismos.

el personal administrativo la tiene ocupada realizando sus funciones. . docentes y administrativa. los cuales no cuentan con suministros adecuados. entre el personal que asume responsabilidades de docente se encuentran 8 que no reciben pagos como docentes.  Maquinarias: en el PNF en informática. Una vez desarrollada cada una de los problemas que se generan en el departamento. por lo que se le confieren trabajos extras sin remuneraciones adicionales. En el departamento solo se encuentra una computadora. se cuenta con dos laboratorios. ya que en el momento que se desea utilizar por los docentes. Los profesores no cuentan con Video Beam para el mejor ejercicio de sus actividades al impartir clases visuales a los estudiantes y en momentos de actividades como jornadas y congresos.docentes. lo que ocasiona disyuntiva entre el personal administrativo y docente. a fin de visualizar de una manera clara las fallas generadas en la dependencia de informática y buscarles una mejora sostenible. se procedió a la realización de un diagrama causa-efecto (Ishikawa). con el fin de agrupar cada falla en su perspectiva laboral. para beneficiar a la colectividad estudiantil. para la reducción de tiempo y calidad de funciones entres los trabajadores del departamento. por lo que es fundamental poseer por lo menos de 2 a 3 computadoras. únicamente como personal administrativo. es decir no poseen computadoras fundamentales para el beneficio de la colectividad tanto estudiantil como docente.

Diagrama Causa-Efecto (Ishikawa). .

en el departamento. las notas de los estudiantes. ya que los mismos facilitan el trabajo que realizan.  La papelería necesaria por el personal administrativo deberá ser entregado de manera completa. el cual se encontrara a una distancia cercana. contara con filtros de uso personal.  Todo el personal que hace vida en el departamento.  Se debe poseer un baño que beneficie al departamento. bien sea. sin reducciones.  Todo mobiliario que no se le encuentre reconstrucción. cada material es fundamental para cumplir con las actividades administrativas que se requieren por los entes jerárquicos de mayor rango. cuyo objetivo es minimizar el exceso de trabajos y brindar organización educativa.  Los docentes entregaran en los tiempos estipulados por el personal administrativo. se les deberá entregar de manera completa. .  La dependencia de mantenimiento. para brindar mayor calidad educativa por parte de los mismos hacia la colectividad estudiantil. deberá influir con la preservación de los salones de clases y su mobiliario.  El departamento deberá encontrarse en un espacio determinado. con el fin de realizar solo las funciones y actividades que competen a dicho PNF. se tendrá que eliminar con el fin de expandir el espacio y no conservar objetos innecesarios.  Beneficiar a cada docente con la dotación necesaria.  Cada mobiliario que se encuentre en deterioro. archiveros y mesas. es por ello que el departamento deberá contar con archiveros que cumplan con lo requerido por los docentes según la cantidad.  Todos los materiales que los docentes necesiten.Normas de la Dependencia de informática. sillas. mediante charlas que contribuyan con la concientización a la colectividad del cuidado infraestructural.  Se deberá conservar las sillas y mesas que hacen parte del espacio. tendrá que ser sometido a reconstrucción. carga académica toda documentación que amerite seguimiento y correcciones. de manera que cada uno contenga su propia gaveta.  Los archiveros son fundamentales para resguardar documentos de importancia. para la comodidad del personal.

Departamento de Informática . deberá contar con docentes para cada unidad curricular. con el objetivo de maximizar la calidad educativa visual y moderna en la institución.  No acumular de trabajo al personal. mesas y sillas. entre el personal docente y administrativo. se le deberá retribuir con un salario adecuado. se le debe asignar la cantidad de 3 Video Ben. en función a computadoras.  Cada laboratorio. para agilizar el proceso y disminuir excesos de trabajos.  De poseer problemas académicos y se necesite apoyo por parte del personal administrativo que cumplan con trabajos de docencia. _____________________________ Jefe.  La dependencia de informática.  El personal administrativo deberá cumplir con sus cargos de manera adecuada. se contara con una organización adecuada. asignar unidades curriculares extras a los mismos y retribuir su trabajo con un salario digno y gratificante.  En el departamento se debe contar con mínimo 3 computadoras de mesa.  A los equipos encontrados en el departamento. con la finalidad de llenar el exceso de la colectividad estudiantil. brindando apoyo y conservando la calma entre los estudiantes.  Tanto personal administrativo como docente. En los procesos de inscripción. ya que el exceso es perjudicial. se le aplicara mantenimiento constante a fin de contribuir con un método de trabajo eficaz manteniendo la ergonomía adecuada. presentara la dotación adecuada en cuanto a las maquinarias necesarias para el beneficio educativo de los estudiantes. a fin de solventar los trabajos tanto administrativos como de docentes. al igual que el personal docente. para el fiel ejercicio de las labores tanto administrativas como de los docentes. de no poseer docentes.