VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

““AUGUSTO WEBERBAUER”

INTRODUCCION

Los fenómenos atmosféricos, que constituyen el tiempo y clima, son el
resultado de la conjunción de una pequeña parte de las fuerzas naturales, a las
que el hombre está sometido; sin embargo la complejidad de las interacciones
entre los elementos bióticos y abióticos, requieren de un estudio
multidisciplinario, cuyo objetivo consiste en mejorar la compresión de
la actuación global de la atmosfera sobre la naturaleza y sobre las
actividades humanas. La presente practica trata acerca de la visita que se
realizó a la estación meteorológica “Augusto Weberbauer” ubicada en el
campus de la Universidad Nacional de Cajamarca; donde se realizara un
conocimiento de los instrumentos y equipos que miden la temperatura,
radiación solar, viento, humedad precipitación, evaporación y presión
atmosférica. Siendo de gran importancia para el desarrollo del presente curso
las mediciones de las precipitaciones y evaporación.

Heidy Estefany Sánchez Castañeda

III. La estación meteorológica “Augusto Weberbauer” es un lugar que nos permite la estimación de los fenómenos atmosféricos a través de equipos que miden las variables atmosféricas.  Identificar los equipos que conforman una estación meteorológica. Muchos de estos han de estar al aire libre. OBJETIVO GENERAL  Identificar los instrumentos y equipos utilizados para medir los factores climáticos en la estación meteorológica “Augusto Weberbauer”. 2.  Reconocer las funciones de los equipos en la estación. han de estar protegidos de las radiaciones solares para que estas no alteren los datos medidos. estación meteorológica “Augusto Weberbauer”. pero otros. NOMBRE DE LA ESTACIÓN Estación Meteorológica Weberbauer”. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Realizar una visita guiada a la estación meteorológica “Augusto Weberbauer”. UBICACIÓN POR COORDENADAS Latitud: 7º 10’ 03’’ S Longitud: 78º 24’ 35’’ N ALTITUD TIPO DE ESTACIÓN “Augusto 2536 msnm Estación meteorológico agrícola principal (MAP) Heidy Estefany Sánchez Castañeda . en la Universidad Nacional de Cajamarca en la cota 2536 msnm. Estación Meteorológica “Augusto Weberbauer”.II.-OBJETIVO 1. LOCALIZACION Está estación se encuentra ubicado en el distrito de Cajamarca.

de forma que la superficie de la boca del receptor quede horizontal y a una altura sobre el suelo de 1. ESTRUCTURA Y EQUIPOS A. y que el sub extremo superior quede cortado en bisel hacia afuera para que la cantidad de agua recogida no se vea afectada por salpicaduras o efectos del viento sobre el poste La medición del agua recogida en el pluviómetro se realiza utilizando una probeta de vidrio o de plástico graduada. Unidad de medida Sirve para medir de la cantidad de lluvia caída en milímetro (mm). cuidando que el poste no sobresalga por encima de dicho nivel. y en cuya escala se obtiene directamente en milímetros. Las lecturas se hacen diariamente a las 07 horas de la mañana. V. El Pluviómetro se instala en un poste de madera o de metal. MATERIALES  Instrumentos y equipos meteorológicos  Cámara Digital  Cuaderno de apuntes ii.  Observar detenida y detallada mente al profesor. La lectura que se hace con la probeta se debe de hacer visualizada y perfectamente perpendicular a la escala. para que no haya error de peralaje. en nuestro caso al profesor. PLUVIOMETRO Un pluviómetro consiste en una abertura superior (de área conocida) de entrada de agua al recipiente. Heidy Estefany Sánchez Castañeda .IV. MATERIALES Y MÉTODOS i.50 cm. METODOS  Realizar apuntes  Tomar fotos  Escuchar atentamente a nuestro guía. que luego es dirigida a través de un embudo hacia un colector donde se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada.

y una jarra colectora. colocada sobre un tambor con un sistema de relojería. Las bandas o gráficas que se ajustan al tambor. un brazo de palanca con una pluma que registra en la banda.B. las precipitaciones recogidas. Su lectura se hará especialmente a las 07 de la mañana. Las diarias se usan más en periodos o zonas lluviosas. el mecanismo registrador. va el sistema inscriptor. El agua recogida en el receptor pasa por un embudo y un tubo. cuanto ha caído. La altura de la boca del pluviógrafo será de 1m 50 cm. sobre el suelo. PLUVIÓGRAFO Este es un aparato registrador que sirve para registrar en forma continua la cantidad total y la duración de lluvia caída en milímetros (mm). Heidy Estefany Sánchez Castañeda . permitiendo analizar la distribución de la lluvia en el tiempo. El sistema de descarga del cilindro en que se aloja el flotador es de sifón. y su superficie quedará perfectamente horizontal. semanal o mensual. para que su funcionamiento sea correcto. La instalación del pluviógrafo debe guardar las mismas precauciones que las del pluviómetro tratando de que el agua recogida represente lo mejor posible la presentación caída en el área circundante. moderado o fuerte. El emplazamiento ha de estar especialmente protegido de los efectos del viento. de los registros puede definirse no sólo la altura de la precipitación caída sino también. constituido por un cilindro en cuyo interior hay un flotador que se desplaza verticalmente dispuesto. la semanal en lugares donde la lluvia no es diaria y las mensuales en períodos de estación seca o verano. El receptor del pluviógrafo es análogo al pluviómetro pero este va unido a una caja cilíndrica de mayor diámetro y de una altura de unos 110 cm. es muy importante la nivelación del aparato. en la que se aloja debidamente protegido el sistema del aparato. pueden ser diaria. que es el factor fundamental para su clasificación en débil. La utilización del pluviógrafo es importante porque determina la intensidad de las precipitaciones.

por unidad de tiempo.C. El tanque Clase A es de forma cilíndrica de hierro galvanizada. que sostiene 3 o 4 cazoletas (especie de cucharón) cónicas montadas en el extremo de un brazo corto. E. Heidy Estefany Sánchez Castañeda . expresa el recorrido del viento de acuerdo al número de revoluciones del eje vertical. GARITA O ABRIGO METEOROLÓGICO Pequeña construcción de paredes de madera. el fondo está suspendido a 15 cm por encima del nivel del suelo sobre una plataforma de madera.ANEMÓMETRO Mide el espacio total recorrido por el viento (Km/h). D. puerta de doble persiana que favorece la ventilación interior e impide que los rayos solares afecten a los instrumentos colocados en su interior. es un recipiente o cubeta algo profunda y de bastante superficie en el cual se mide la evaporada por la disminución del nivel del agua. el cual permite la circulación del aire debajo del tanque.5 m/s) Para la obtención del recorrido del viento. Este no responde a viento muy ligeros (menos de 0. Se instala a 50 cm de altura a partir de su base y su ubicación es al costado del Tanque Clase A. EVAPORÍMETRO El tanque clase A mide la evaporación en milímetros (mm). Debe de estar pintada de blanco para que refleje la radiación solar. basta multiplicar la diferencia de cuentas que ha habido cada 24 horas en el visor por una constante que posee el instrumento. La posición correcta del medidor con relación a la superficie del agua está indicada por la punta del gancho que debe regularse de forma que toque exactamente este la superficie. En el interior del tanque se encuentra una cámara de agua tranquila (Pozo Tranquilizador) que asegura la medición aunque la superficie del agua se encuentre agitada. El número de revoluciones se registra en un contador que esta calibrado en unidades de longitud (kilómetros). El nivel del agua dentro del tanque se mide utilizando un medidor de gancho que está constituido por una escala móvil con un gancho en su extremo y por un nonio. el suelo debe estar ligeramente terraplenado y cuidadosamente nivelada con el fin de que la lluvia pueda escurrir fácilmente por debajo del tanque.

Se hace una sola lectura la cual nos da la temperatura mínima (C°) en el momento de hacer la observación. es de mercurio. porque el líquido termométrico resbala al alrededor. Termómetro de Mínima.Las patas que además de servir de apoyo deben de estar sujetas al suelo y a una altura de 1. en él va sumergido un índice metálico que al bajar la temperatura es arrastrada por el menisco que permanece inmóvil cuando sube la temperatura. quedando la puerta de acceso al meridiano norte y a la inversa en el otro hemisferio. si la temperatura disminuye el mercurio se contrae y encuentra en el estrechamiento una resistencia superior. presenta un estrechamiento del capilar cerca del depósito. Este abrigo ha de estar convenientemente orientado respecto al meridiano del lugar. la temperatura queda indicada por la posición del extremo del índice más alejado del depósito Termométrico. su característica esencial es tener alcohol o tolueno como liquido termométrico. Las puertas permanecen cerrada en todo momento. Los instrumentos que generalmente están dentro del cobertizo son: Termómetro de Máxima. Psicrómetro e Termogrógrafo. TERMÓMETROS DE TEMPERATURAS MÁXIMA Y MÍNIMA  Termómetro Máxima Este termómetro de máxima está instalado en la garita en posición horizontal. Heidy Estefany Sánchez Castañeda .  Termómetro Mínima Este termómetro de mínima está instalado en la garita en posición horizontal.20 metros de su base interna. la columna se parte y queda marcando en su extremo la temperatura Máxima (C°). solo se abrirán en el tiempo para realizar la observación. al aumentar la temperatura el mercurio se dilata y atraviesa el estrechamiento pasado en el tubo. F.

cuyo depósito permanece enterrado permanentemente a la profundidad.TERMÓMETROS DE SUELO O GEOTERMÓMETROS La temperatura del subsuelo se determina también en la misma condición de exposición que los termómetros de mínima junto al suelo.. Esta provista de una lámina bimetálica. encerrados en un solo estuche y con un sistema único de relojería que mueve un amplio tambor al que se adapta una banda de registros con las dos escalas de temperatura y humedad. En su parte superior gráfica la temperatura en grados centígrados (C°) teniendo una escala de graduada de grado que va de 10C° a 50C°. de forma que se dispone de tres campos de geotermómetros en las estaciones de primer orden y de dos campos de geotermómetros en las de segundo orden. una junta a otra sin superponerse. 10 cm.-24). constituido por dos láminas de metales. 20 cm. En su parte superior van los días de la semana y cada día con sus horas en intervalos de dos horas (2-4-6-8-10. Heidy Estefany Sánchez Castañeda . de distintos coeficientes de dilatación según las variaciones de temperatura... (2 cms. 30 cm 50 y 100 cm) en grados Celsius (°C). Para las pequeñas profundidades 2 a 30 Cm se utilizan termómetros de varilla.TERMOHIDRÓGRAFO Este equipo registra simultáneamente la temperatura (°C) y la humedad relativa del aire (%). En la parte inferior se encuentra la gráfica de la humedad relativa en porcentaje (%) con una escala que va de 0 a 100. 5 cms. en forma de anillo incompleto. Los termómetros utilizados en cada campo son los mismos y en análoga distribución.Compuesto de un termógrafo y un hidrógrafo independientes. H. Esta gráfica sirve para indicar la temperatura y humedad relativa. Estas temperaturas se determinan a diferentes profundidades.G. debe cuidarse que las dos plumillas inscriban sobre la misma generatriz horaria. superpuestos. que es la parte sensible del termógrafo y las partes sensibles del hidrógrafo es un haz de cabello.

rodeando el depósito. Una tapa de zinc o metal con asa. sirve para sacar el aparato y realizar las lecturas. el conjunto va dentro de un tubo de madera a la profundidad requerida que permite ver la columna y la escala del termómetro. Heidy Estefany Sánchez Castañeda . La graduación de estos termómetros es en grados y décimas de grados centígrados (°C). y evita que entre agua en el pozo del termómetro. va una cierta cantidad de parafina. Para definir la temperatura a 50 y 100 Cm se utilizan termómetros montados en vara de madera. el termómetro ordinario es encerrado en un tubo de cristal en cuyo fondo. y todo el juego de termómetros se protege contra posibles golpes con una maya fina. La instalación se realiza en un pozo estrecho en el que se introduce la vara o porte de madera o metal. Estas varillas van sujetas a un soporte apropiado.que se determine.

o realizar mediciones en áreas remotas o inhóspitas. El sistema puede reportar en tiempo real vía sistema Argos. preparada tanto para ahorrar labor humana. ANEMOGRAFO Heidy Estefany Sánchez Castañeda . es fundamental que el instrumento este bien orientado. o el Global Telecommunications System. la instalación ha de hacerse de forma que el instrumento sea paralelo al eje del mundo (eje polo N-S terrestre) y que su plano de simetría coincida con el plano meridiano del lugar de instalación forme un ángulo igual a la latitud del lugar. HELIÓGRAFO O HELIOPIRÓGRAFO Instrumento que registra la duración de la Insolación o brillo solar en horas y décimas. En su cara interior del instrumento. interrumpiendo durante los intervalos que la nubosidad tapa el sol. K. J. sujeta por un soporte especial Cuando el sol brilla. Para obtener un registro correcto de las horas de sol. el foco sobre una banda de registro de cartulina que se dispone curvada concéntricamente con la esfera. de acuerdo con las variaciones de la declinación del sol. destinadas a tres sitios diferentes de fajas. o salvar los datos para posteriores recuperaciones. que deben utilizarse según la época del año. el soporte presenta tres sistemas de ranuras. su imagen quema la cartulina dejando marcado sobre la banda un surco desde la salida hasta la puesta del sol. Consiste en una esfera de cristal que actúa como lente convergente en todas las direcciones.I. ESTACIÓN METEOROLÓGICA AUTOMATICA Una estación meteorológica automática (EMA) es una versión autónoma automatizada de la tradicional estación meteorológica. tener enlace de microondas.

impreso de registro. Barógrafo Dibuja las Oscilaciones de la presión atmosférica. En la actualidad hay barios tipos de barómetros  Barómetros de mercurio  Barómetro Aneroide  Altímetro Barométrico  Barometro de fortín M. semanas o meses. El peso de la columna del liquido compensa exactamente e peso de la atmosfera. IV.Registra continuamente la dirección del viento asi como su recorrido dibujando graficas con una plumilla y un papel en un rodillo que gira regularmente.-CONCLUSIONES Heidy Estefany Sánchez Castañeda . Luego de esto el encargado registra las variaciones que se han presentado a lo largo del día. L. BAROMETRO Los primeros barómetros estaban formados por una columna de liquido encerrada en un tubo cuya parte superior esta cerrada. en un papel pre.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://webserver2.wikipedia.ni/Direcciones/meteorologia/Red %20Meteorologica/instrumentos.gob.La visita a la estación meteorológica nos sirvió de ayuda para poder determinar e identificar los diferentes fenómenos atmosféricos y meteorológicos que se nos presentan en la atmosfera. VI. Así como identificar la estación satelital que mide en tiempo real los parámetros atmosféricos. puesto que obtiene mayores mediciones en comparación con los equipos independientes.wikipedia.htm  https://es.org/wiki/Barometro  https://es.ni/Direcciones/meteorologia/Red %20Meteorologica/anemometro.ineter.org/wiki/Anemocinem%C3%B3grafo  https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_meteorol %C3%B3gica_autom%C3%A1tica  http://webserver2.org/wiki/Heliografo - Heidy Estefany Sánchez Castañeda .htm http://es.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Anemometro  https://es. Logramos identificar a los equipos utilizados en la medición de los fenómenos atmosféricos. haciendo más preciso el análisis de datos.ineter.wikipedia.gob.org/wiki/Anem%C3%B3metro  https://es.