You are on page 1of 7

Sistemas de tuberías III

Válvulas de bola

VALVULAS

Válvulas de cuchilla

Concepto: Las válvulas son
aparatos mecánicos o
electromecánicos, cuya función es
la apertura o cierre, sentido y/o
regulación del flujo a presión y
temperatura variables, pudiendo
ser este liquido, gas, vapor o
líquidos con sólidos en suspensión.
El buen funcionamiento de un
sistema de tuberías depende en
gran parte de la elección
adecuada y de la ubicación de las
válvulas que controlan y regulan la
circulación de fluidos en la
instalación.

Válvulas de regulación

CLASIFICACION
Las válvulas se clasifican:
1) De acuerdo al servicio:
Para líquidos, gases, vapores,
sólidos en suspensión en líquidos o
gases o soluciones de gases en
líquidos.
2) De acuerdo a la función a
realizar:
a) Válvulas de bloqueo.
b) Válvulas de regulación.
c) Válvulas de retención.
d) Válvulas de seguridad
Válvulas de bloqueo
Diseñadas para establecer o
interrumpir un flujo; se utilizan
completamente abiertas o
cerradas, las más usadas son:
Válvulas de compuerta
Válvulas de macho

Las más usadas son: Válvulas de globo Válvulas de aguja Válvulas de mariposa Válvulas de diafragma Válvulas de retención Diseñadas para permitir el flujo en un solo sentido y bloquear el flujo en el sentido opuesto. rosca u otros procedimientos. con un rebaje para soldadura a solape o de extremos roscados. Estos extremos pueden ser. biselados para soldadura a tope. Se dispone de: Las válvulas de alivio. Las válvulas de seguridad. soldadura a tope. Materiales para válvulas Los materiales que se utilizan más frecuentemente para la fabricación de válvulas son: Diseñadas específicamente para controlar el flujo. soldadura a solape. Válvulas de seguridad Estas diseñadas para limitar la presión máxima que puede alcanzar el flujo.Uniones Las válvulas pueden estar unidas a las tuberías mediante bridas. bridados. Las más usadas son las válvulas anti retorno o check . pudiendo operar con abertura parcial o total. Fundición .

es la parte que conduce y fija el obturador. 3-Asiento: Parte de la válvula donde se realiza el cierre por medio del contacto con el obturador. permitir que la válvula se acople a la tubería tan solo por las uniones externas (Wafer). son el envolvente de las partes internas de las Válvulas. ranurados o incluso no disponer de ellos. pueden ser bridados. soldados. es la pieza que realiza la interrupción física del fluido. Acero moldeado Acero forjado Acero inoxidable Bronce El bronce y el acero forjado se utilizan preferentemente en válvulas de pequeño tamaño (menores de 3"). roscados. 1. y la fundición y el acero moldeado en válvulas de 2" o mayores. 7-Extremos: Parte de la válvula que permite la conexión a la tubería. es decir. 6-Cuerpo y Tapa: Partes retenedoras de presión.1-Obturador: También denominado disco en caso de parte metálica.. 4-Empaquetadura del eje: Es la parte que montada alrededor del eje metálico asegura la estanqueidad a la atmósfera del fluido. . 2-Eje: También denominado husillo.1.Algunas partes comunes de las Válvulas: Las Válvulas independientemente de su tipo disponen de algunas partes comunes necesarias para el desarrollo de su función: 5-Juntas de cierre: Es la parte que montada alrededor del órgano de cierre (en algunos casos) asegura una estanqueidad más perfecta del obturador.

Los tipos más comunes de válvulas de compuerta son las de husillo y puente. * Observar las partes principales de una válvula en la siguiente válvula típica (Válvula de Globo): Válvula de Compuerta Las válvulas de compuerta tienen como función el impedir totalmente o permitir sin restricciones el paso del fluido a través de ellas. . Se caracterizan por efectuar el cierre mediante el movimiento de una compuerta perpendicular al eje de la válvula.mecanismo que acciona la válvula. su característica especial es que el macho tiene forma de esfera. AND CHECK VALVES FOR PIPELINE SERVICE API 602 COMPACT DESIGN CARBON STEEL GATE VALVES Válvulas de Bola 8-Pernos de unión: Son los elementos que unen el cuerpo y tapa de la válvula entre si. Para asegurar la estanqueidad atmosférica hay que colocar juntas entre estas dos superficies metálicas. PLUG. BALL. 9-Accionamiento: Es el La válvula de bola se considera un caso particular de las de macho. Estas válvulas no deben utilizarse para regular el caudal del fluido ya que se abrirán rápidamente. Las Normas más frecuentes seguidas para VÁLVULAS DE COMPUERTA DE ACERO son: API 600 FLANGED AND BUTTWELDING END STEEL GATE VALVES FOR REFINERY USE API 6 D SPECIFICATION FOR STEEL GATE. además de que la regulación no es exacta.

Válvula de asiento Su aplicación principal es la regulación de caudal. aun estando completamente abiertas. normalmente están cerradas por la acción de un muelle y se abren cuando la diferencia de presión entre la entrada y la salida de la válvula alcanza un cierto valor previamente establecido. y que suele ser aquel en el cual la presión del fluido actúa sobre la parte inferior del disco. que son: SAFETY VALVE: se utilizan generalmente para gases y . se pueden regular y cuando están completamente abiertas tienen una pérdida de carga reducida. Las válvulas de asiento más frecuentemente utilizadas son las de HUSILLO EXTERIOR y PUENTE. Además de que regulan con precisión el caudal. Tienen una excelente estanqueidad. al cerrar la válvula. Se utilizan para proteger a los equipos o tuberías a los cuales van conectados de un exceso de presión. Existen fundamentalmente dos tipos de válvulas de seguridad. estas válvulas ofrecen buena estanqueidad si el tipo de disco y asiento son adecuados. Válvulas de Seguridad Su ventaja es que el momento a aplicar es mucho menor que en las de macho. Solamente se pueden instalar con el sentido de flujo en un determinado sentido. Al pasar el fluido a través de una válvula de asiento. Para realizar esta función. se produce una pérdida de carga considerable. que viene marcado por la válvula.

Partes de una válvula de seguridad. no menos de un 2%. .vapores y se abren totalmente y al instante cuando en el interior del equipo que protegen se alcanza la presión de disparo y no se vuelven a cerrar hasta que la presión ha disminuido un determinado porcentaje. RELIEF VALVE: se utilizan para líquidos y se abren sólo lo suficiente para evacuar la cantidad de líquido necesaria para reducir la presión en el interior del equipo al que están protegiendo.