1.

COMBUSTION
Al frotar dos piedras de silex o yesca aparecía una chispa que producía fuego.
Química del fuego:
Materia: es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
La materia está compuesta de átomos, moléculas, elementos y compuestos.
Atomos, partículas pequeñas de la materia y está formado por: protones,
neutrones y electrones.
El átomo está formado por un núcleo.
Los protones generan carga positiva.
Los neutrones no generan ningún tipo de carga.
Los electrones generan carga negativa.
Moléculas, es la combinación de un grupo de átomos.
Las moléculas están formadas por dos o más átomos unidos por fuerzas de
atracción llamadas enlaces químicos.
Los elementos son substancias cuyas moléculas tienen un solo tipo de átomos.
Los compuestos son moléculas compuestas por dos o más clases de diferentes
átomos.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Y EPRAC
EPP: Equipo de Protección Personal
EPP: Casco, guantes, casaca, pantalón con tirantes, botas, escafandra, equipo
de respiración de aire comprimido, arneses, protección ocular y auditiva.
EPP: Es el principal medio por el cual reducimos y nos protegemos de los
efectos producidos por los accidentes durante nuestro trabajo en el lugar del
incendio.
Ver redacción página 100 segundo párrafo.
Las casacas son construidas de tres componentes:
Capa exterior, barrera hidratante y barrera termal
Equipos Accesorios:
Linterna, detector de movimiento con alarmas audibles, visibles y sensibles,
radio comunicador, llave de acoplar.

Porcentajes de oxígeno en el aire: 21% condición normal Monóxido de carbono: Mientras más obscuro es el humo.EPRAC: Equipo de protección respiratoria de aire comprimido EPRAC: Se utiliza en los incendios. Peligros respiratorios: Deficiencia de oxígeno. Cianuro de hidrógeno: Es un asfixiante químico. Bióxido de carbono: Se encuentra en los incendios que arden libremente sin llama. La combinación estable de monóxido de carbono con la sangre es eliminada sólo lentamente por la respiración normal. humos y gases tóxicos. más altos son los niveles de monóxido de carbono presentes. Atmósferas tóxicas no asociadas con incendios. La gran mayoría de muertes por incendios ocurren a causa de este tóxico. temperaturas elevadas. la espuma de poliuretano. Materiales que emiten cianuro: nylon. Cloruro de hidrógeno: Este gas está presente en comúnmente en incendios a causa del incremento de temperaturas en materiales plásticos tales como cloruro de polivinilo (PVC). El color rojo cereza en la piel es la característica de intoxicación con monóxido de carbono. Fosgeno: Puede ser producido cuando los refrigerantes tales como el freón hacen contacto con la llama. . la lona. situaciones que afectan por gases tóxicos o atmosferas deficientes de oxígeno. también producen monóxido de carbono y bióxido de carbono. incidentes con entorno a materiales peligrosos o en el espacio confinado de rescate. Está presente en la descomposición de los plásticos de los cables eléctricos o de teléfonos. Óxidos de nitrógeno: Son solubles en agua y reaccionan con la presencia del oxigeno para formar los ácidos nítricos y nitrosos. el caucho y el papel.

vagones. Vello facial afecta el sello con la careta. No utilizar lentes de contacto. Los rescates en alcantarillas. La voz se hace inaudible y difícil de entender. . La emoción o el miedo pueden aumentar el consumo de aire. El grado de capacitación afecta a la libre confianza y capacidad para funcionar. cuevas. o bebidas gaseosas carbonatadas. Limitaciones del EPRAC: La propia unidad EPRAC y la condición fisiológica del usuario. Limitaciones físicas: Equipo pesa de 40 a 50 lbrs. fosos. Peso del EPRAC: de 23 a 35 lbrs. pozos y otros lugares confinados. exponiendo al público a productos químicos tóxicos y gases. Cardiovascular: Sistema circulatorio en buenas condiciones. El amoniaco y el bióxido de azufre son dos refrigerantes peligrosos que irritan las vías respiratorias y los ojos. Las fugas de gas cloro pueden ser obviamente encontradas en plantas industriales o. Sistema cardiovascular respiratorio. El cloro también es usado en la fabricación de plásticos. Alto nivel de fuerza física y resistencia. y comúnmente se encuentra en plantas de tratamiento de agua potable y aguas negras. requieren el uso de EPRAC. Limitaciones Psicológicas: Falta de confianza en la unidad EPRAC provoca ansiedad. Músculo Esqueléticas: Tamaño y composición física adecuada. caucho y tejidos sintéticos. tanques de reserva. etileno. tan obvio en piscinas. silos. Aumento de stress causa ansiedad. barriles. espuma. Factores Médicos Neurológicos: Facultades mentales para hacer frente a las emergencias.Ejemplo: Se puede encontrar grandes cantidades de bióxido de carbono almacenado en un establecimiento donde se producen productos como alcohol metílico. La visión periférica se reduce. Los descarrilamientos de trenes ocasionan daños en los recipientes. cañerías. hielo seco.

Algunas partes están envueltas en fibra con vidrio. Fibra de vidrio 1: Se utiliza durante 30 minutos a 2216 psi. SCOTT. Tipos de EPRAC: de circuito abierto y circuito cerrado. Contienen de 44 a 88 pies cúbicos de aire comprimido y el peso es de 16 a 26 libras.216 PSI y otros hasta 4. Aluminio y acero tienen vida ilimitada. Partes del equipo de circuito abierto: Arnés. . SURVIVAIR e INTERSPIRO. Aluminio: Se utiliza durante 30 minutos a 2216 psi. Fibra de vidrio 2: Se utiliza durante 30. Los cilindros de acero ya no se utilizan. Totalmente envueltos en fibras de carbono. Compuesto de carbono: Se utiliza durante 30. Cilindros: están llenados a una presión de 2. Circuito abierto: El aire exhalado es ventilado a la atmósfera exterior. Circuito cerrado: Conocidos como respiradores. Mangueras de baja presión conocidas como fuelle. Totalmente envueltos en fibra de vidrio. Tipos de cilindro: Aluminio. mangueras. Contiene 44 pies cúbicos de aire comprimido y pesa aproximadamente 16 libras. de aluminio compuesto de fibra de vidrio. 45 y 60 minutos a 4.EPRAC: duración de 30 minutos de suministro de aire comprimido. La prueba hidrostática a los cilindros de acero y aluminio se hace cada 5 años. Mangueras: pueden ser de alta y baja presión.500 psi. Contienen de 44 a 88 pies cúbicos de aire comprimido y el peso es de 12 a 22 libras. Contiene 44 pies cúbicos de aire comprimido y pesa aproximadamente 22 libras. cilindros. prueba hidrostática cada 3 años. regulador y careta. Vida útil limitada a 15 años. además incluye las correas para asegurar el EPRAC. Conducen el aire del cilindro al regulador y del regulador a la mascarilla. Arnés: Detiene el cilindro de aire y sujeta las mangueras de alta presión. 45 y 60 minutos a 4.000 PSI. reciclan la respiración exhalada después de remover el bióxido de carbono y la humedad. Solamente se opera de 15 a 20 minutos.500 psi. Las marcas utilizadas son MSA.

Regulador: Se adjunta a la careta como a las correas de la cintura. válvulas de exhalación y un arnés ajustable con correas. Durante las operaciones normales la línea principal está totalmente abierta para que permita al máximo el flujo de aire y la válvula bypass está totalmente cerrada. la capacidad y la tensión creada.Prueba hidrostática: garantiza que el cilindro es capaz de soportar su presión nominal. La alarma suena cuando el cilindro disminuye la presión a aproximadamente a una cuarta parte de la capacidad normal del cilindro. el grado utilizado es D.05 PSI. puede haber una diferencia pero los deben de leer 100 psi. cuando está lleno. El regulador reduce el aire a un mínimo de 35 PSI y controla el flujo de aire a la careta a 0. Procedimientos de NFPA 1500 requieren un ajuste manual de pruebas para garantizar el correcto funcionamiento. Careta: Proporciona aire fresco al bombero que está usando el EPRAC. Las válvulas de exhalación deben ser inspeccionados periódicamente. El manómetro debe proporcionar las mismas lecturas que lo que muestra la válvula del cilindro. . Los equipos deben de funcionar con dos alarmas por ejemplo una alarma audible y una visual o táctil. La calidad del aire para el uso del EPRAC generalmente aceptado es la establecida por la Asociación de Gas Comprimido. El EPRAC está diseñado para el uso de los servicios contra incendios y también para mantener un constante flujo de aire a presión positiva a la careta. porque la humedad o sucio en un clima frío puede ocasionar que los gases tóxicos entren en la careta. La línea principal de la válvula normalmente es la válvula de BYPASS por lo general de color rojo para la operación de emergencia. Algunas caretas tienen un vibrador que advierte al bombero de la baja de suministro de aire. La careta esta hecho de caucho o máscara de silicio con una lente. además protege la cara y los ojos.

El cilindro deberá ser recargado lo más pronto posible.El tipo de arnés y las correas que se usan hoy en día son de estilo web o headnet. para sumergirse en el agua. la botella marca menos de 1500 psi. 19 av 42426959 . se tenga barba sin rasurar. Para el llenado de los cilindros se utiliza aire puro. Mantener la calma en cualquier situación de emergencia. Que es el sello calorífico. acabarse el aire y problemas de condición física. No se debe utilizar el equipo cuando: se tiene deficiencias físicas. nunca oxígeno. Los métodos usados para ponerse el equipo de protección respiratoria son: por encima de la cabeza y el método de la chaqueta. Situaciones de emergencia durante el uso del EPRAC: fallas en el equipo. falta de capacitación. Lavar la mascarilla con agua tibio y jabón suave. La careta debe limpiarse después de cada uso o periódicamente para impedir la propagación de enfermedades contagiosas.